Bernardo Araya: “Me queda un sueño por cumplir y es ganar algo con Chile”

Héctor Magano / 06-12-2025

 
 

A la tardía edad de veinte años, Bernardo Jesús Araya Ponce, conocido en el mundo del fútbol sala como Araya, dio sus primeros pasos en el deporte jugando para el Club Deportivo Palestino de Chile, donde, según sus propias palabras, “comenzó toda una aventura".

El pasado dos de julio, el cierre sudamericano fue presentado con una nueva camiseta: la azul del Peñíscola. El club castellonense cerraba así su fichaje procedente del Burela, vigente campeón de la Copa de España y equipo perteneciente a la liga.

Araya afirmó lo siguiente sobre su llegada:“Vengo para aportar muchísimo en la parte defensiva, es un equipo muy completo en todas las facetas del juego y creo que mi ímpetu y veteranía defensiva podría ayudar a completar su estilo".

Tras haber jugado como profesional en cinco países diferentes —España, Francia, Argentina, Brasil y Chile— Bernardo manifestó:“Me quedo con el crecimiento tanto personal como deportivo que he tenido con el pasar de los años, han sido experiencias increíbles independientemente de los resultados deportivos. He crecido muchísimo en todos sentidos".

A partir de una perspectiva tan rica y diversa, el jugador añadió:“La verdad que hay una diferencia que he notado, en Sudamérica hay mucha más fricción en el futsal mientras que en Europa priorizan muchísimo la táctica y lo metódico.Ha sido un proceso difícil de adaptación, pero ambas competiciones son maravillosas cada una con sus particularidades,” expresó el nacional de Chile para HA10.

La temporada 25/26 alcanza su ecuador y el Peñíscola no está obteniendo los resultados esperados. A pesar de ello, Araya mantiene sus palabras y demuestra fortaleza:“La verdad que ha sido un inicio difícil, pero sabemos que con trabajo vamos a revertir la situación, creemos en nosotros y en el trabajo del equipo. Con el apoyo incondicional de la afición conseguiremos salir de esta mala etapa".

Sobre sus sueños por cumplir y su mejor recuerdo en la pista, Bernardo explicó:
“Sin dudad mi mejor recuerdo fue la primera vez que me tocó representar a Chile, fue algo increíble y que me cambió como deportista. “Si hablamos de un sueño por cumplir lo tengo claro, poder conseguir algo con la selección de Chile, sé que es complicado, pero creo que con el cuerpo técnico y los jugadores que hoy tenemos en la plantilla podemos lograrlo".

Si algo representa a Bernardo Araya es su dedicación por el deporte. Ha competido en numerosos países, demostrando solidez, veteranía y siempre buscando mejorar. No solo ha aportado calidad a las grandes ligas del futsal, sino también a su selección, donde se encuentra su último deseo.

Subir

 
   
   

El viaje de Jaime Guerra, de competir por diversión a ser un referente nacional

Jose Daniel García / 05-12-2025

 
 

Jaime Guerra Alejandre es un joven atleta de veintiséis años, natural de San Baudilio de Llobregat, con el que hemos tenido la oportunidad de conocer su sufrida y bonita historia en el deporte. Desde sus inicios, repasamos su trayectoria en categorías inferiores hasta la actualidad, recordando aquellos años difíciles durante la pandemia que le hicieron pasar por duras lesiones y le llevaron a plantearse si debía abandonar el deporte de élite. Todo nos lo cuenta en exclusiva para HA10.

Jaime nos cuenta que sus comienzos no fueron en el deporte al que se dedica profesionalmente ahora. “Era un chico que comenzó a los cinco años jugando a fútbol y que lo practicó hasta los diez. Corría más que todos”, nos comentaba el atleta español. Fue un profesor de educación física del colegio quien decidió hablar con sus padres y sugerirles que Jaime se apuntara a atletismo. Sin saberlo, iba a descubrir que sería el deporte que marcaría su vida.

Sus primeras semanas en atletismo fueron suficientes para decidir cuál sería su verdadera pasión, por lo que pronto se dio de baja en fútbol. “Mi primera competición fue un 600 metros, carrera que gané”, afirmaba el barcelonés recordando sus inicios. Con el paso del tiempo, Jaime fue encontrando su lugar en las pruebas de salto, donde logró clasificarse para su primer Campeonato de España. Compitiendo en la modalidad de triple salto, el atleta español mejoró ese año casi un metro su marca personal, algo que marcó un antes y un después en su carrera.

Sin embargo, las lesiones comenzaron a aparecer. Sus rodillas empezaron a dar problemas y tuvo que optar por modalidades que no las castigaran en exceso. Más adelante, una grave lesión en los rotulianos lo dejó muy mermado tanto física como mentalmente. “Hubo momentos que pensé hasta en dejarlo”, confesaba Jaime. No obstante, como él mismo destaca, “conseguí medio salvarlo” y siguió adelante para perseguir su sueño.

Jaime siempre ha gestionado la competición con calma; no suele ponerse nervioso y, en los momentos de presión, se centra en lo que puede controlar. Recuerda la clasificación para el último mundial, donde las cosas no estaban saliendo bien y solo le quedaba un salto, y consiguió darle la vuelta a la situación sin presión. Todo lo gestiona por sí mismo, sin ayuda de psicólogos deportivos, apoyándose únicamente en su familia y su pareja.

Tras terminar duodécimo en el pasado mundial, Jaime busca mejorar este resultado en el próximo mundial de Polonia en pista cubierta. Además, sueña en grande: quiere sentir lo que se experimenta al competir en una Diamond League. No piensa en el resultado, sino en vivir la emoción de estar en uno de los escenarios más exigentes del atletismo mundial.

Subir

 
   
   

España femenina hace historia y conquista la UEFA Women’s Nations League

Guillermo Lanchas / 04-12-2025

 
 

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2025 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude