No es oro todo lo que reluce
 
‘Nadal’ para quedarse en la orilla
 
La Premier plagada de españoles no descansa en Navidad
 
Renovarse para seguir ganando
 
Nadal y la precaución de su ausencia en Abu Dhabi
 
Mourinho vs Casillas
 
HA10 os desea una Feliz Navidad
 
Boxing Day: Tradición navideña llevada a la Premier
 
La dulce venganza de Pellegrini
 
Números pobres en 2012 pero objetivos cumplidos
 
Sacando el patinaje del congelador
 
Papá Nöel y el Grinch
 
La UEFA sanciona al Málaga
 
Real Madrid-Man Utd., duelo estelar en octavos
 
El aliento del Barcelona
 
¿Fútbol o negocio?
 
Arias tristes
 
Pádel Pro Tour: Puro espectáculo en la Caja Mágica
 
Verdú: “Aguirre ha venido a sumar, y nosotros sabemos que no podemos fallar más. Este es el camino”
 
Navidad para reflexionar
 
La Caja Mágica corona a los maestros del curso 2012
 
En navidad… ¿Juguetes por entradas?
 
Pioners de l´Hospitalet  vence en la final de la Copa de España de Fútbol Americano a los Osos de Rivas
 
De rookkie a número 1 del golf
 
Nueva temporada de  “Perdidos”
 
Bye bye
 
Las grandes noches vuelven a Balaídos
 
¿Hasta donde vamos a llegar?
 
El mejor pádel del mundo llega a Madrid
 
¡Cómo hemos cambiado!
 
El Deportivo se cuela en la fiesta del Tigre
 
La Bundesliga al acecho
 
¿Golf deporte para ricos?
 
La paciencia, la madre de la ciencia….y del fútbol
 
Va de récords
 
La maldición de los “Mouricios”
 
Llorente oculta los motivos de su marcha
 
En plena decadencia
 
El regreso del hijo pródigo
 
Ernesto al rescate
 
Michu: un ‘killer’ anda suelto en Inglaterra
 
Lo mejor, ¿de lo mejor?
 
Mucha ilusión pero el mismo resultado
 
Pitbull quiere coronarse rey en España
 
Balón de Oro ¿Lucha o negocio?
 
El precio del once de la Masía
 
Desde París con amor
 
La vida....¿sigue igual?
 
 

No es oro todo lo que reluce

Fran Erustes / 31-12-2012

 

EurocopaSe acaba el año 2012. Apuesto a que si tuviéramos que elegir el momento deportivo del año apostaríamos por la Eurocopa, aunque no sabría elegir entre el baño a Italia o los penaltis con Portugal. Por ello, como bien canta Mecano, hacemos balance entre lo bueno y malo y la verdad es que nos queda un sabor agridulce.

Agridulce,  porque de no ser nadie hemos pasado a ganar en la mayoría de los deportes, salvo cuando llegan los JJOO,  donde cambiamos de ser un  país ganador a ser el país de las escusas. Agridulce también porque no basta con ganar un mundial y dos Eurocopas de fútbol,  ya que mientras íbamos ganando tres a cero a Italia en la final, ya pensábamos en la final de Brasil 2014 y agridulce porque nuestros máximos representantes en el extranjero no pasan por su mejor momento. Gasol es cuestionado y tiene pie y medio fuera de Lakers, Nadal se ha marcado un año en blanco y ojalá me equivoque pero lo suyo no tiene muy buena pinta y Fernando Alonso ha visto como se le escapaba el mundial en el último momento. A esto hay que sumarle el “fracaso” de la selección de Baloncesto al perder de nuevo antes Estados Unidos y la de Balonmano, que como otros tantos aspiraban a lo máximo este año. Del atletismo, mejor ni hablamos.

Todos estos pequeños contratiempos han hecho que pasáramos por alto la magnífica actuación de otros deportistas que no tienen tanto poder mediático en nuestra tierra como puede ser la apasionante vuelta a España con Purito, Contador y Valverde, el monopolio en el mundial de motos o la gran actuación de los equipos femeninos en Londres sin olvidarnos de Teresa Perales al igualar en medallas olímpicas al mismísimo Michael Phelps.

Por ello miramos ya hacia 2013 con la mirada puesta en primer lugar en el fútbol. La Copa Confederaciones y el triunfo de un equipo español en Champions es lo primero que se nos pasa por la cabeza pero sin olvidarnos de europeo de baloncesto y mundial de balonmano, el Tour de Francia, Roland Garros, Fórmula Uno y del resto de deportes que unidos con la lucha antidopaje pueden volver a poner a España a liderar el mundo en cuanto a deporte se refiere, porque en otros aspectos, ni aunque nos lo regalaran. Al menos nos queda el optimismo. Feliz año a todos.

Subir

 
 

‘Nadal’ para quedarse en la orilla

Sergio Moreno / 29-12-2012

 

Ayer, Día de los Santos Inocentes, Rafael Nadal anunció que no jugará el Open de Australia, y esta vez no era una broma por el día en el que nos encontrábamos, era una realidad que dolió a más de un seguidor del tenista balear.

El manacorí sigue fuera de las pistas, concretamente desde su último enfrentamiento con Lukas Rosol, quien por entonces era número 100 del mundo. En lo que a priori se presentaba como un partido fácil para el español, acabó convirtiéndose en el principio de su pesadilla. Cayó por 7-6(9), 4-6, 4-6, 6-2, 4-6 en un partido para olvidar.

A partir de entonces comenzó el calvario para el tenista español. Automáticamente dejó de jugar torneos por los problemas que sufría con la tendinitis en el tendón rotuliano en su rodilla izquierda, a lo que se sumó el llamado ‘síndrome de Hoffa’, enfermedad crónica que proviene de una inflamación de la zona de tejido graso que se extiende por debajo del tendón rotuliano.

Su tío y entrenador, Toni Nadal, advirtió de que se estaría el tiempo que fuera necesario fuera de las pistas para que la recuperación de Rafa fuera completa y pudiese dar el 100% dentro de la pista.

Desde aquel fatídico 28 de junio de 2012 lleva sin poder pisar una pista para competir y su regreso estaba señalado en rojo en el calendario para reaparecer en el torneo de Abu Dabi, pero un virus estomacal le echó para atrás. Y no solamente en este torneo sino también en el Open de Australia, lo que ha significado una auténtica decepción después de tantos meses de entrenamiento.

Ahora la pregunta es: después de tanto tiempo de inactividad, ¿cómo reaccionará el tenista al volver a pisar una pista para competir?, ¿estará a la altura de los tres ‘ATP’ que tiene por encima? Son preguntas que aun sin respuesta muchos se atreven a responder.

El ritmo de competición no es algo que se adquiera de un día para otro y en un mundo como el del tenis dejar de jugar o entrenar un día ya te supone haber tenido pérdidas respecto a tus competidores. No digamos entonces cuando tu tiempo de inactividad ha sido mayor de seis meses.

Después de superar esos problemas con sus rodillas ha debido ser un palo muy duro para el manacorí quedarse fuera del primer grande del año por un problema estomacal. Habrá que ver cuándo y cómo vuelve a las pistas Rafael Nadal, su nivel de confianza y, sobre todo, su nivel de físico, que, al fin y al cabo, es en lo que ha basado su juego durante toda su carrera.

Subir

 
 

La Premier plagada de españoles no descansa en Navidad

Alex Boubeta / 28-12-2012

 

En estas fechas navideñas, cuando buena parte del universo futbolístico se detiene, solo nos queda mirar hacia las islas británicas. La Premier, para muchos la mejor liga del mundo, no solo se sigue jugando en Navidad, sino que se acelera. Las jornadas se echan encima unas detrás de otras en muy pocos días. Por allí el fútbol se entiende como un espectáculo, y las vacaciones como una época del año en la que atraer a mucha gente a los estadios. Así, los campos se llenan y las aficiones disfrutan.

El símbolo de esta concepción es el denominado ‘Boxing Day’, una jornada que se juega cada año el día 26 de diciembre, el día después de que los niños reciban sus regalos de Navidad. Una jornada tradicional dotada de un sabor especial. Siete partidos se disputaron simultáneamente a las tres de la tarde (hora británica) del pasado miércoles. Otros dos quedaron para más tarde. La fórmula de muchos partidos juntos en un horario para ellos razonable triunfa en los gradas. Igual que aquí.

Como no podía ser de otra manera, el ‘Boxing Day’ de esta temporada, que marca el ecuador del campeonato, nos ha dejado muchos detalles. Uno de ellos es el partido loco del Manchester United, próximo rival europeo del Real Madrid, que, remontada tras remontada, venció finalmente 4-3 al Newcastle, aunque Rooney se lesionó para dos o tres semanas. El Manchester City pinchó en Sunderland y pierde comba con los red devils.

Un gol de Mata allanó el camino para el Chelsea de Benítez en su visita a una de las revelaciones. Gareth Bale marcó tres goles para la victoria del Tottenham por 0-4 en Villa Park. Michu, pichichi de la Premier junto a Van Persie, dio el susto en el empate sin goles entre el colista y el Swansea. Es duda para el partido de este fin de semana, pero volverá pronto. El Liverpool de Brendan Rodgers volvió a caer en su visita ante el siempre rocoso Stoke.

Como veis, muchas cuestiones colean tras una jornada de la Premier, en la que los de arriba pueden perder y los de abajo pueden ganar. Una liga más impredecible que la española y, sobre todo, una liga con cada vez más acento español. No es casualidad que casi todos los equipos de la zona alta, y muchos de la media-baja, tengan futbolistas españoles y que en muchos casos uno de ellos sea ‘el bueno’. Pasa con David Silva en el City, con Mata en el Chelsea, con Cazorla en el Arsenal o con Michu en un Swansea donde juegan cuatro españoles.

También podría mencionar a los De Gea, Torres, Azpilicueta, Romeu, Arteta, Reina o José Enrique, Cuéllar, Benítez en el banquillo o el Wigan del español Roberto Martínez. Muchos representantes tenemos en la Premier, la emigración se ha consumado y amenaza con dispararse. Muchos españoles aportan cada fin de semana sus gotas de calidad a una liga tan fascinante como la Premier.

Subir

 
 

Renovarse para seguir ganando

Ismael Barquero / 27-12-2012

 

La Selección Española del fútbol sigue un mes más al frente de la clasificación mundial de la FIFA. Así, cierra un año estupendo, habiendo conseguido la tripe corona con la consecución de la Eurocopa. La pura realidad es que nuestra selección lleva siendo la mejor, nada más ni nada menos que ocho años.

Hace ya ocho años de los que enamoramos a Europa con nuestro juego. Donde, por fin pudimos cambiar la maldición de cuartos. Y donde realmente dimos por hecho que las finales no se juegan, sino que se ganan, ante una gran Alemania.

Bueno pues pese a todos estos años en los que solo nos han ido llegando alegrías, los jugadores siguen siendo prácticamente los mismos. Partimos de una base con Casillas, Xavi, Iniesta, Villa, Torres… Muchos jugadores son los que han ido pasando, pero pocos los que se han consolidado en el equipo. Sergio Busquets o Gerard Piqué, fueron los grandes refuerzos para España para el mundial de 2010, y como no, Pedrito.

Bueno, pues ya tenemos puesta la vista en ese mundial soñado. Brasil 2014 es el sueño que todos tenemos, una final en Maracaná, frente a Brasil... Pero hay muchos factores de riesgo que pueden perjudicarnos. Nuestro equipo base llega con demasiados años, lo que nos calificaría como uno de los equipos más viejos del mundial. Por esto, la Selección debe ir actualizándose y jugadores para ello.

Sin irnos muy lejos, tenemos un gran jugador  en las filas del Málaga, Isco, que es una pequeña estrella que ya se ha hecho ver. Hace apenas dos semanas, ha sido nombrado como Golden Boy 2012, mejor jugador de Europa sub-21. También si echamos un ojo fuera de España, encontramos grandes jugadores que están realizando una gran campaña, y son claros candidatos de asistir con la Selección.

Michu, es un claro ejemplo. Máximo goleador de la premier, con 13 goles. El ex jugador del Rayo vallecano, está haciendo una gran temporada. Al igual que Rubén castro en el Betis, quien  junto con sus compañeros  ha conseguido dejar al Betis en puestos Champions este 2012.

De Gea, Montoya, Callejón, Deulofeu, Thiago, Oriol  Romeu, Arteta,  Álvaro Vázquez, Marc Bartra, Nacho Fernández. Todo estos y más son grandes nombres que pronto podemos ver en la Selección.

Jugadores que ya están bastante experimentados para seguir ganando, hay que renovarse o morir, dicen algunos, renovarse para seguir ganando digo yo. Quién sabe si podremos ver a más de uno en Brasil 2014, en Maracaná, frente a la pentacampeona del mundo, ¿Se imaginan?

Subir

 
 

Nadal y la precaución de su ausencia en Abu Dhabi

Alberto Bote / 26-12-2012

 

Han pasado seis meses desde que Rafael Nadal pisará por última vez una pista de tenis. Desde que se despidiera de la hierba de Wimbledon en segunda ronda el tenista español ha estado ausente en todos los torneos y tenía marcado en el calendario el inicio de 2013 en Abu Dhabi como la fecha de su regreso, pero un virus estomacal de última hora ha provocado que no podrá acudir a la cita que tenía marcada consigo mismo.

Las rodillas, el mal endémico del juego del de Manacor lastraron un 2012 que prometía ser la ruptura del reinado de Djokovic. Tras una final para la historia en el Abierto de Australia, las victorias en Indian Wells y Roma, y el título de Roland Garros ante 'Nole' hacían presagiar otra temporada de ensueño para Rafa. Pero llegó la temporada de hierba y el número 2 del mundo fue eliminado en segunda ronda de Wimbledon y lo que es peor, su físico decía basta. La incertidumbre se cerró en torno a la figura de Nadal.

Después de aquello, los meses fueron pasando y los problemas se cebaron con un Nadal que prefirió ser precabido como estrategia para alargar una carrera que podía ser demasiado corta por los esfuerzos físicos de su tenis. La renuncia a los Juegos Olímpicos, la Copa Davis y la Copa de Maestros fueron serios varapalos para nuestro Rafa. Pero él y su entorno nunca desesperaron.

Nadal, tenista superdotado físicamente que ha potenciado su técnica para reducir esfuerzos, siempre está en constante evolución. Comenzó siendo un muro tenístico que llevaba a sus rivales a la desesperación pero incorporó paulatinamente a su tenis una serie de golpes que evitaran un mayor desgaste de sus maltrechas rodillas. Esta, siempre ha sido la causa de sus pequeños parones.

Ahora, 150 días después de su último partido, Rafa vuelve a ser otro. Estos meses de parón han servido para pensar más en el futuro que en el presente. Desde su última derrota Nadal nunca marcó públicamente su vuelta a las pistas y tras anunciarse su regreso en Abu Dhabi, la decepción de su ausencia a última hora es grande. Pero ya no hay alarmas. Esta vez ha sido un virus estomacal que le ha provocado fiebre lo que ha dejado fuera de juego a Nadal. Sus rodillas están en perfecto estado y más pronto que tarde Rafa volverá a dar guerra. La decisión, aunque poco popular, es la mejor de las estrategias. El tiempo demostrará, con casi toda probabilidad en su caso, que hay parones que valen una carrera entera.

Subir

 
 

Mourinho vs Casillas

Iván Calleja / 26-12-2012

 

Mucho pero que mucho se esta hablando desde el pasado sábado justo en el momento que conocimos las gran sorpresa en la alineación del Real Madrid en su choque contra el Málaga. Casillas no estaba en el once inicial. Saltaba la alarma en el equipo blanco cuando el gran capitán madridista, el incuestionable, el `Santo´ se quedaba en el banquillo desde el inicio del partido. Muchos dicen ahora que, sin duda, es el gran señalado por el técnico portugués que sabe que en la plantilla hay un topo que filtra información a la prensa y Mourinho quiere darle caza muy rápido.

Tras este inesperado hecho, el Real Madrid saltaba al campo del Málaga para afrontar su último choque del año en Liga. El resultado no fue bueno sino más bien todo lo contrario. El conjunto de Pellegrini consiguió doblegar al equipo madridista por 3-2. Pero la noticia no estaba en el resultado final, que obviamente empeora mucho más la situación de los de Mourinho que se alejan cada vez más de dos grandes rivales Barcelona y Atlético de Madrid.

La noticia estaba en la posterior rueda de prensa que tendría que dar el técnico del Real Madrid en donde destacó que la polémica suplencia de Iker Casillas fue “una decisión técnica del entrenador”. Al margen de esto, no fue la única perla que soltó el entrenador portugués. “Sabemos que el fútbol no tiene memoria y que sólo cuenta el hoy y nada del ayer. Pero los jugadores quieren sacar esto adelante y ni siquiera me he planteado abandonar el club”, aclaraba José Mourinho al terminar el encuentro frente al Málaga de Manuel Pellegrini.

Y mientras transcurría el partido frente al equipo andaluz la imagen de Iker Casillas era sorprendente ya que continuamente estaba apoyando a sus compañeros. Casi nunca solemos ver al portero madridista sentado con el resto de compañeros suplentes y por ello fue algo muy llamativo. El domingo el capitán del Real Madrid acudía al Partido X la ilusión que el mismo organiza con el objetivo de fomentar el empleo de jóvenes en riesgo de exclusión.

"Mourinho no me dijo nada, pero si no hay que dar explicaciones cuando se juega, tampoco cuando no lo haces", destacaba Iker Casillas antes del inicio del partido benéfico. Además, el portero del Real Madrid quiso restarle importancia a su suplencia frente al Málaga. "Yo me veo bien, pero el que decide es el entrenador y tengo que seguir entrenando para recuperar su confianza". Sin duda, Iker volvió a ser todo un caballero guardando la compostura y sabiendo que lo qué sucede en el club se queda dentro. Pero no cabe duda que la polémica esta servida porque Mourinho dejó en el banquillo al mejor portero del mundo y al capitán madridista. Algo de lo que se va a hablar mucho durante los próximos días.

Subir

 
 

HA10 os desea una Feliz Navidad

Héctor Alonso / 25-12-2012

 
 

Subir

 
 

Boxing Day: Tradición navideña llevada a la Premier

Javi García Bravo / 25-12-2012

 

Si hace dos semanas escribía acerca del apogeo de la Bundesliga, y de lo bien que se trata al aficionado en tierras bávaras, donde el hincha es el rey del fútbol y de un campeonato que va a más a nivel internacional; hoy, en plena época navideña, es hora de reconocer a la Premier, la única liga que no solo no para en Navidad, si no que multiplica su acción. Pero, ¿por qué en Inglaterra sí rueda el balón y en España, Alemania o Italia no?

El origen de que en fechas navideñas haya más fútbol que nunca está en el 26 de diciembre, conocido como ‘Boxing Day’ en la vieja Britania, y día en que las clases nobles entregaban cajas con comida a sus trabajadores y a los menos favorecidos económicamente. Partiendo de esa base, y adaptando la situación a nuestra época, el mayor ‘Boxing Day’ que se conoce hoy en día en Inglaterra es el que genera el fútbol, más activo que nunca. Tres jornadas en 10 días, 30 partidos de Premier desde el días después de Navidad hasta el día de Reyes.

Una bendición para el aficionado inglés, un esfuerzo para los equipos, que en alguna ocasión ya se han quejado de tener que jugar cuatro partidos en paneas 12 días, como les Suede a los galeses del Swansea, los más perjudicados al tener una mayor cantidad de kilómetros que el resto de clubes, todos ingleses.

Caso omiso a sus lamentos. No se va a parar ahora una tradición de decenas de temporadas atrás, cuando las comunicaciones eran mucho peores y las retribuciones de jugadores y entrenadores infinitamente inferiores. El ‘Boxing Day’ es por y para la afición, una fecha única en la que los estadios se llenan de felicidad, espíritu navideño y niños, muchos niños ingleses amantes del fútbol que podrán disfrutar de sus ídolos y podrán ver goles, como los hubo en 1966, donde se llegó a los 66 goles en la jornada posnavideña, una cifra insuperable e inaudita en el mundo del fútbol de primer nivel.

Aunque los Ronaldo, Messi o Casillas vuelvan a casa por Navidad, los amantes del fútbol estamos de enhorabuena. Podremos seguir viendo goles a cargo de los Michu, Torres o Rooney gracias al ‘Día de las cajas’. Bendita sea la adaptación del ‘Boxing Day’ al fútbol.

Subir

 
 

La dulce venganza de Pellegrini

Pablo Flores / 24-12-2012

 

El mundo del fútbol mucha veces es un reflejo de la vida. Las segundas oportunidades, realidades distintas e incluso la posibilidad de tomarnos revancha de cosas que se nos han quedado inconclusas. Todo estos ingredientes se vieron en La Rosaleda en el triunfo del Málaga 3-2 sobre el alicaído Real Madrid que no pudo festejar los 400 partidos de su técnico polémico, Mourinho. En la otra cara el ingeniero Manuel Pellegrini, a pesar de los complicados momentos financieros que hoy sufre su club, incluso con el castigó de la UEFA limitando su participación internacional en torneos europeos hasta cancelar la totalidad de la deuda que aún mantiene con sus acreedores.


Esta situación me indigna de sobremanera. Pellegrini nuevamente con todo en contra, al parecer los dueños del Málaga no entienden el lema que lleva en su casa (memoria, compromiso y fe), cada día me doy cuenta que el deseo de tener un equipo extranjero es imposible si no se ama y se entiende el club de sus orígenes. Llevar el lema y lo que significa ser un fan de verdad. Estoy seguro  de que a su dueño le gusto que su equipo  ganara al Madrid, porque la caja registradora sigue sonando, pero estoy más que seguro que no lo vivió como el señor que cada semana junta sus euros para ver un triunfo histórico que jamás lo olvidará y que hoy por hoy tampoco entiende que al equipo de sus amores en su mejor temporada en la historia lo frenen por una mala administración.


Nuevamente me siento orgulloso de un técnico que ha demostrado ser el mejor levanta equipos del mundo, el que consiguió más partidos en una liga y que lo botaron por ser un caballero y no un bravucón, y que nunca llegará a ser lo que Pellegrini es en la cancha y fuera de ella.

Subir

 
 

Números pobres en 2012 pero objetivos cumplidos

A. Lorenzo / 24-12-2012

 

Haciendo balance del presente año que en pocos días termina, el Granada CF puede estar contento, pero solo a medias. Sin duda el objetivo del presente año natural se consiguió allá por mayo con la permanencia en Primera división tras dos ascensos consecutivos desde Segunda División B.

Como equipo recién llegado al máximo nivel y que le falta esa experiencia de otros equipos que con sufrimiento se han mantenido, lo que todavía se puede mejorar son los números y las estadísticas, 23 derrotas, 6 empates y 9 victorias en los 38 partidos de Liga jugados este año. Un total de 33 puntos que no serían suficientes para mantener la categoría si la Liga se jugara por año natural. Datos para algunos negativos y para otros no tanto si nos paramos a pensar que entre medias ha habido multitud de jugadores nuevos, cambios de entrenador y sobre todo un cambio en la visión de futuro como club de fútbol que han hecho que la entidad rojiblanca haya dado un giro de 360 grados.

Aún así y a pesar de las horas bajas por las que pasa el conjunto rojiblanco, más parecido a la actividad normal de una noria en constante movimiento, tanto la afición como el club pueden presumir de seguir estando en la mejor liga de mundo luchando con los mejores. Y es que el año que se va ha sido el de consagración del club granadino en Primera División tras 35 años en el ostracismo futbolístico, pasando por campos de tierra, situaciones al borde de la desaparición o encierros en el propio estadio para protestar por impagos.

El 2012 se abrió con la visita tras 35 años al Santiago Bernabéu y frente a todo un Real Madrid, como se podía prever el Granada CF fue goleado 5-1. El cierre del presente año ha tenido mejor sabor de boca, con victoria a domicilio en el Sadar que saca al Granada de puestos de descenso y hace ver el futuro con expectativas diferentes. El próximo, el 2013 se abre en casa, el día previo a la cabalgata de Reyes  ante otro de los grandes, el Valencia. Que mejor rival para conseguir los tres puntos, regalar una victoria a la afición granadista por Reyes y levantar el vuelo para empezar el año y la segunda vuelta de competición con  la moral alta.

Sin duda la cuidad de Granada, sufridora y curada de espanto, firmarían con los ojos cerrados sufrir en 2013 como lo han hecho en 2012 si a cambio de ellos se consigue seguir un año más en la elite.

Subir

 
 

Sacando el patinaje del congelador

Luís Molero Garrido / 23-12-2012

 

Con la navidad hay muchas pistas de hielo en todas las ciudades donde podemos divertirnos. Javier Fernández López, a priori parece un nombre común sin ninguna importancia, pero no es así. Javier a sus 21 años es el mejor patinador sobre hielo de España y de los mejores del mundo. Pero no todo fue de color de rosas al comienzo.

El Madrileño empezó a patinar con 6 años y el primer hielo que vio sería seguramente el del pueblo donde está su corazón, Navalacruz Al igual que Iker Casillas, Javier tiene sus primeros recuerdos en el pueblo abulense.

Pero el comenzar con este deporte le vino por su hermana. Ella comenzó a dar clases de patinaje artístico en Madrid y Javier iba con sus padres a verla entrenar hasta que un día les dijo a sus padres que quería probar y hasta hoy todavía no se ha quitado los patines y menos mal que no lo ha hecho.

Comenzó en el club Igloo en Madrid por entrenadores españoles pero cuando su nivel fue aumentando tuvo que tomar la decisión de irse a entrenar a Nueva Jersey con Nikolai Morov. No sabía nada de inglés y los primeros entrenamientos se entendían por señas hasta que aprendió el idioma. Participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2012 y a partir de aquí comenzó a comerse el mundo.

Se trasladó a Toronto y cambio de entrenador ahora con Brian Orser uno de los mejores, y ahí su carrera mejoró muchísimo, empezó  a conseguir éxitos uno detrás de otro.

Fue el primer español en clasificarse para la final del Grand Prix de patinaje artístico de hielo lo que sería la final de la champions en futbol y fue medalla de bronce. En el campeonato europeo fue cuarto y en el campeonato mundial quinto y ganó al actual número 1 del mundo del patinaje Patrick Chan en el Skate de Canadá 2012.

Será el primer español patinador en intentar luchar por una medalla en los próximos Juegos Olímpicos de invierno. Ya participó en los anteriores pero es en la ciudad de Sochi en Rusia donde intentará alzarse con una medalla olímpica.

Es hora de ir dándole más importancia al deporte del hielo en España, tenemos las infraestructuras y también tenemos a buenos patinadores y entrenadores y si ahora contamos con un patinador de la talla de Javier que está entre los 10 mejores del mundo. Tenemos que animarlo a que siga así consiguiendo victorias y con su trabajo darle las gracias por darnos alegrías en otro deporte no muy conocido.

Es hora de que el espectador entienda un poco más de estos deportes que son muy bellos y sí que transmiten valores de esfuerzo, competitividad…

Subir

 
 

Papá Nöel y el Grinch

Fran Erustes / 23-12-2012

 

Llega la navidad y con ella el parón liguero. Los futbolistas regresan con sus familias para disfrutar de unas pequeñas vacaciones antes de reanudar la competición. La mayoría están felices y disfrutan junto a los suyos unas fechas tan especiales, pero no todo es alegría ya que los entrenadores apenas descansan y planifican a contrarreloj la siguiente jornada de liga.

Este año la navidad será bien distinta para algunos de ellos. Papá Nöel traerá muchos regalos al “Cholo” Simeone por devolver la ilusión a tanto sufridor atlético. Pellegrini también ha sufrido lo suyo y también recibirá grandes presentes. Pepe Mel, Paco Jémez y Juan Ignacio Martínez obtendrán su recompensa por apostar por el fútbol de ataque, con descaro y aprovechando la cantera. El siempre cuestionado Montanier , Luis Garcia y Djukic se han portado bien y ya tienen sus pequeños detalles.

Sin embargo, otros no han hecho lo que debían y compartirán cuchillo y tenedor con el “Grinch”, ese duende verde al que tanto amarga la navidad. En esa mesa se sentarán comensales como Bielsa, Mendilibar, Anquela, Caparrós, Oltra o Michel. Su futuro pende de un hilo y con la llegada al fin de las vacaciones de sus majestades los Reyes Magos de Oriente, alguno de ellos podrían acompañarles a probar suerte en tierras tan lejanas.

Otros como Aguirre y Valverde que acaban de llegar a nuestra Liga, serán mirados con lupa al igual que Paco Herrera y Manolo Jiménez, que no deben descuidarse para no engrosar las listas del paro.

Tranquilos. No me he olvidado de Mou. La verdad que hasta Febrero ni el Real Madrid ni su entrenador deberían acaparar portadas porque no han hecho nada por merecerlo. Esta vez hay que centrarse en otro grande, Tito Vilanova. Le he criticado, le he alabado, siempre a la sombra, siempre tan lejos. Ahora tan cerca, casi a mi lado, mis primeros deseos estas fiestas serán por su recuperación. Por verle de nuevo en el banquillo. Por que disfrute estas fiestas con los suyos y porque gane de nuevo el partido de su vida. Que Papá Nöel entre por tu chimenea y te conceda la alegría de vivir, la ilusión de entrenar y el deseo de ganar. Feliz Navidad Tito.

Subir

 
 

La UEFA sanciona al Málaga

Beatriz Lizuain / 22-12-2012

 

El Málaga ha sido multado por el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA debido a sus deudas. Esta noticia se ha conocido a lo largo del día viernes 21 de diciembre. La información llegó al club malaguista que no tardó en emitir un comunicado refiriéndose a esta imposición que, además, acarrea una multa que asciende hasta los 300.000 euros. El equipo andaluz será excluido de una posterior competición de clubes de la UEFA a menos que pague antes del 31 de marzo de 2013 tanto a los acreedores como a Hacienda.

Según informa este organismo, el conjunto andaluz no podrá participar en competición europea (si se clasifica previamente) en algunas de las siguientes temporadas 2013/2014, 2014/2015, 2015/2016 y 2016/2017. No es la primera vez que el Málaga sufre o tiene enfrentamientos económicos con la UEFA. El pasado mes de septiembre, este organismo le retuvo el pago de sus premios a pesar de que desde el equipo andaluz aseguraban que habían "normalizado su situación financiera con otros clubes, empleados y jugadores".

Cierto es también que la UEFA siempre busca el Flair Play financiero (como muy bien ha indicado en el comunicado que emitió el viernes) en todos los equipos que juegan algunas de sus competiciones. Por ello, esta decisión llega en un momento en el que el club ha logrado el pase a las octavos de final de la Champions League en donde se tendrá que enfrentar al Oporto.

Tras conocer esta información, la entidad que preside el jeque catarí Abdullah Al-Thani  ha emitido un comunicado donde claramente especifica su inconformidad con esta sanción:

“Ante la total y absoluta indignación y consternación en el seno de la entidad, el Málaga Club de Fútbol quiere manifestar que trabajará enérgicamente y sin descanso hasta conseguir que se haga justicia, recurriendo con firmeza a todos los organismos que sean necesarios. El Málaga Club de Fútbol quiere añadir que no entiende, y le parece totalmente incomprensible y abusivo, que después de haber recibido dicha resolución deba esperar un plazo sin concretar para conocer los argumentos que han motivado dicha resolución”.

En mi opinión, un gran equipo como éste no debería de tener ninguna deuda por la mala imagen que da este tipo de sucesos al club tanto en nuestro país como en Europa. También es verdad que no es el único equipo sancionado pero en España si y queda muy mal visto.  Esta noticia se conoce tras un verano intenso en cuanto al tema financiero en el conjunto andaluz, en donde a los jugadores no se les abonaba sus respectivos pagos. Además, se tuvo que forzar la marcha de algunos jugadores importantes como Cazorla y Rondón.

No es una buena noticia para un equipo que ha logrado clasificarse como primero de grupo de la Champions League y que el año pasado realizó un buen campeonato de liga. Sin duda, no les beneficia para nada. 

Subir

 
 

Real Madrid-Man Utd., duelo estelar en octavos

Alex Boubeta / 21-12-2012

 

Dos grandes e históricos de Europa se verán las caras dentro de algo más de dos meses en los octavos de final de Champions League. El Real Madrid - Manchester United es la eliminatoria estrella de Champions que ha deparado el sorteo de ayer. Una cita entre dos grandes que se presenta demasiado temprano, pues podría ser perfectamente en semifinales o incluso en la misma final. Dos equipos, en definitiva, llamados a alcanzar las últimas rondas.

Además de ser futbolísticamente apasionante, el duelo se presenta cargado de alicientes. Será la vuelta de Cristiano Ronaldo a Old Trafford, su primer partido allí tras abandonar los red devils o el reencuentro de José Mourinho con el campo donde empezó a forjar su leyenda como entrenador. Dirigía por aquel entonces al Porto en un duelo también de octavos contra el equipo de sir Alex Ferguson en la temporada 2003-2004. Ganó en la ida en Portugal por 2-1 y en la vuelta, en el Teatro de los Sueños, se clasificó para cuartos empatando a uno. Luego aquel Porto de Deco y compañía lograría levantar la Orejuda en la final ante el Mónaco, la primera Champions de Mourinho. El técnico portugués también suena para el banquillo del de Old Trafford una vez Sir Alex se marche, si es que lo hace algún día. Incluso el escocés le dio su bendición.

Muchos alicientes para un duelo que promete mucho y que nos traslada a tiempos pasados. Hace 10 años que no se cruzan, pero cuando lo hicieron ofrecieron un gran espectáculo. En el último partido del Real Madrid en Old Trafford Ronaldo marcó un increíble hat-trick, pero la instantánea más célebre fue el caño de Redondo, todavía presente en nuestras retinas.

Todos estos ingredientes le añadirán sabor a una eliminatoria ya de por sí muy atractiva: se cruzan dos de los mejores equipos de Europa. El Real Madrid ha puesto sus miras en la conquista de la Décima, pero la vuelta se jugará solo tres o cuatro días después del clásico liguero en el Bernabéu. Después de quedar segundo en un grupo muy difícil, la suerte del bombo vuelve a ser esquiva para los blancos. El Manchester United es a priori uno de los rivales más fuertes que podían tocarle. El conjunto de Chamartín ha pagado caro no superar al Dortmund, un buen equipo pero inferior a él.

También es seguro que el Manchester United hubiera preferido otro rival. Es líder de la Premier, cuenta con una de las mejores parejas de delanteros de Europa, Rooney-Van Persie, unos extremos de categoría y una gran pareja de centrales si tanto Ferdinand como Vidic están en condiciones. No mucho más hace temible al equipo de Ferguson. A día de hoy, lo único claro es que será una eliminatoria preciosa y con sabor a grandes partidos, partidos entre dos históricos del fútbol europeo. Y una eliminatoria muy complicada para los dos.

Subir

 
 

El aliento del Barcelona

Borja Méndez Privado / 20-12-2012

 

Todo parecía de rosas en el mundo culé. Con la liga ya en el bolsillo en el mes de diciembre el equipo de la ciudad condal solo tenía solo que centrarse en las eliminatorias de Copa del Rey y Liga de Campeones. Por su parte, la máxima estrella del equipo Leo Messi está en estado de gracia demostrando que el galardón de mejor jugador de la historia lo conseguirá seguro con el paso del tiempo. Sin embargo una nube negra e inesperada se cierne sobre el mejor equipo del mundo y probablemente de la historia. Tito Vilanova ha vuelto a recaer del cáncer que le mantuvo alejado de los banquillos la temporada pasada.

Un año y 22 días después de ser operado de un tumor en la glándula parótida. ¿Qué es esa glándula? Es la de mayor tamaño en el ser humano y forma parte de las glándulas salivales encargadas de producir saliva. Muchos son los rumores que han surgido respecto a la recaída del técnico culé pero siempre hay que ser cautos y más en estos casos en los que la salud es lo primero por encima de los colores y las instituciones.

Vilanova ha sido cuestionado prácticamente desde su llegada al puesto. La sombre del mejor entrenador de la historia Pep Guardiola es alargada. Primero se dudo de su capacidad para llevar al equipo a la gloria, algo que ha resuelto en el terreno de juego. También se criticó su lealtad a Guardiola aceptando el cargo de entrenador y no acompañando a su jefe fuera del barco culé.

A pesar de todas estas críticas, Tito se hizo con el timón del equipo con mucha facilidad. Es verdad que el Barcelona ha demostrado más fragilidad en la defensa que temporadas pasadas, pero el poderoso ataque y el hambre de títulos ha vuelto a la ciudad condal con mucha fuerza.

Hay que esperar a Tito. El ex jugador del Celta se merece terminar con éxito la temporada que ya ha iniciado. Ahora las riendas del equipo las va a llevar Jordi Roura segundo entrenador con Vilanova. Roura es un hombre de total confianza del entrenador azulgrana ya que se conocen desde adolescentes al coincidir en la Masía. 

La grave enfermedad de Tito tiene que acabar con las disputas periodísticas de Madrid y Barcelona. La salud y las personas están por encima de cualquier cosa y el respeto ante unos nunca deseables acontecimientos que tocan esta vez al líder de la Liga. Unámonos frente a lo malo y que este tipo de casos nos enseñen a ser mejores personas tanto en la capital como en la ciudad condal.

Subir

 
 

¿Fútbol o negocio?

Ismael Barquero / 20-12-2012

 

Es impresionante notar como cada vez más el poder de la mercadotecnia del fútbol, el negocio que encierra , todo un  poder que maneja,  millones de dólares, euros, en donde muchos son los beneficiados , desde los dueños de los equipos, dueños de los estadios, televisiones, medios de comunicación, jugadores y patrocinadores.

El fútbol  es  un auténtico negocio en cuyo mercado se mueve más dinero que en ningún otro. El dinero sustituyó definitivamente al trabajo de cantera o la preparación física como principal clave del éxito, motiva a muchas personas abandonar sus estudios, dedicarse a este oficio que le es más rentable, altamente beneficioso, que ser un docente, ingeniero, profesional de cualquier disciplina.

Un informe de la consultora Deloitte & Touche revela que el fútbol es la decimoséptima economía del mundo con un volumen de negocios estimado en 500.000 millones de dólares anuales y con 240 millones de jugadores pertenecientes a 1,5 millones de equipos afiliados en forma directa o indirecta a la FIFA.

Como sabemos, las marcas, son las grandes inversoras en este negocio llamado fútbol. Un ejemplo de ellas son:  La empresa alemana que fabrica ropa de deporte con el símbolo de un felino es el mayor proveedor de los equipos del mundo con un total de doce seleccionados: Italia, Polonia, Paraguay, Ghana, República Checa, Costa de Marfil, Suiza, Togo, Irán, Angola, Arabia Saudita y Túnez. Por la otra parte la marca americana de ropa, calzado y otros artículos de deporte del lema "Just do it",  cubre a ocho equipos (Brasil, Croacia, Australia, Estados Unidos, Holanda, Corea del Sur, México y Portugal), su competencia, la de la rúbrica alemana, "Imposible is nothing" a otros seis combinados (Alemania, Argentina, Trinidad y Tobago, Japón, Francia y España).

Además, señalar que los contratos millonarios producen elevadas cláusulas de restricción, sueldos desorbitados, y toda una serie de actividades ocultas. Todo esto ha convertido al fútbol en uno de los negocios más provechosos de los últimos años. Cada día son más los millones que mueve esta profesión.

Yo, pienso que un equipo de fútbol tiene que ser visto  como una entidad de negocios, pero nunca por encima de lo deportivo. En México casos como los de Monterrey ó Tigres son de llamar la atención por sus altos índices de inversión, casi recuperados con la venta de abonos y comercialización pero en el campo.

Es evidente que el negocio del fútbol anda de cabeza, si existen ganancias y muy buenas, pero que pasa con el fútbol de cada domingo en donde los equipos (entrenadores y jugadores) salen al campo como si fuera un día más, sin pensar en la gran oportunidad que el mismo fútbol les da al ser parte del negocio.

Quedaron muy lejos aquellos días en los que el fútbol era considerado casi exclusivamente como un deporte, con un enorme seguimiento y trascendencia social, característica que precisamente abrió los ojos a los empresarios y lo convirtió en generador de un gran volumen de negocios.

Subir

 
 

Arias tristes

Juanma Gómez  Hidalgo / 19-12-2012

 

“La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular”. Así reza el Salmo 117.  Los Salmos siempre anclados en su pasado eterno, solemne e implacable, siempre nos enseñan cosas nuevas. Salvando el oscurantismo y el miedo que nos infligían cuando éramos niños, hoy cobran significado y les reconocemos la virtud laicista de guiarnos en la encrucijada de la vida.

Las estaciones siempre imprimen un carácter diferente en nuestro ánimo tan proclive a los cambios. Somos los rapsodas que enaltecen la naturaleza y sus manifestaciones cíclicas. El invierno, con sus brumas y sus nieblas hace que nuestros corazones se estremezcan en un marco de hojas yertas y ramas desnudas. Así va durmiendo nuestra alma de manera progresiva y lánguida.

Pero nuestro corazón no está triste. Más al contrario, celebra el dulce triunfo de la ventaja de los mejores en la difícil lid del césped. Los que no hace mucho confiaban en la plantilla de un Madrid de ensueño, con un pichichi de ensueño y un entrenador de ensueño, ahora tienen que afrontar su desafuero con estoicismo. Confían, sin embargo, en la capacidad de aguante de un equipo histórico pero esto no hace sino prolongar la agonía y la inminente precipitación hacia lo más hondo.

Las grietas que los Medios señalaron no hace mucho ahora están haciendo tambalear el edificio blanco. Auguramos una caída estrepitosa del binomio ideal Mou-Cristiano. El primero nunca dejó de tener un pie en Inglaterra, el segundo, como buen niño malcriado, nacido de la miseria y crecido entre tules, loas y dinero, no tardará en dejar el sentimiento madridista artificial y entregar su corazón al mejor postor (y si no, al tiempo).

Mientras tanto, la plantilla leal escribe libros, se corta el pelo y dedica buenos deseos en un inglés trianero a los niños sin recursos (ahora se estila este eufemismo para decir pobre). El Madrid siempre ha sido y será sentimental. Nunca debió renunciar a su auténtica seña de identidad. Aquello que tenía de local, de nacional y de propio ahora está inundado de extranjeros arrogantes y aspirantes a porteros de discoteca. Con estas credenciales no se puede hacer un equipo respetable y respetado sino un equipo superviviente.

Vemos con nuestra mirada infrarroja el triste lamentar de su portero más laureado sorteando, con corrección política, los dolorosos rejones de los periodistas que, ensalzan al ganador pero que no dudan un solo momento en meter los dedos en la llaga.
Íker es conocedor del devenir porque su mirada es inocente. No entiende de política, sólo de números y sabe que la Liga está sentenciada. Esta sí es una tristeza auténtica y no la de otros.

Subir

 
 

Pádel Pro Tour: Puro espectáculo en la Caja Mágica

Alberto Bote / 19-12-2012

 

Pádel Pro TourEl domingo pasado se celebró en la Caja Mágica de Madrid la final de la Copa de Maestros del Pádel Pro Tour entre los mejores 16 jugadores del circuito y las 12 mejores jugadoras femeninas.  Al entrar en las instalaciones el ambiente a pádel en estado puro se podía palpar en cada rincón.

Nada más llegar al recinto, una imperial lona negra cubría el espacio de la pista central número 2.  Ya sin pista de juego, el segundo pabellón más grande de la Caja Mágica albergaba una feria del pádel que volvería loco a todo amante de este bello deporte. Con tiendas para comparar palas, ropa de pádel, paleteros y complementos de todas las marcas, estaba culminada con una pequeña zona de pista en la cual podías probar diferentes palas de para adaptarlas a tu juego. Un gusto para decantarte por una pala u otra en caso de duda a la hora de comprar. Al salir de allí, si conseguías no perderte entre tal cantidad diversión, se llegaba al espacio que separa la Pista Manolo Santana, sede de la final, y la anterior. El pádel de alto nivel estaba esperando.

Minutos antes de que comenzara la final femenina, prevista para las 10.30, las jugadoras ya estaban calentando. Sobre la pista arcillosa estaban Carolina Navarro y Cecilia Reiter, dos leyendas ya del pádel, y las jovencísimas Patty Llaguno y Eli Amatriain. Al estar acreditado como prensa bajé directamente y poder cubrirlo para HA10, junto a Héctor, la persona que me había brindado la oportunidad de estar allí. A tan solo dos metros de las puertas laterales de la pista, sintiendo los golpes de calentamiento de las jugadoras, la sensación que tuve desde la grada se multiplicó. Pero todo cambió cuando la primera de las finales comenzó de verdad.

El transcurso del primer partido fue sencillo. Sencillo para las ganadoras, Navarro y Reiter, que demostraron ser la pareja más en forma del momento venciendo por un doble 6-2 no dejando ni un resquicio a sus rivales. Tan solo el último juego del partido, Llaguno y Amatriain consiguieron hacer dudar a unas favoritas poco resolutivas por las dificultades que conlleva cerrar una final así y este torneo. Lo que se vivió en esa pista durante la hora y poco que duró el encuentro, me hizo darme cuenta de la exquisitez de los golpes que emanaban de sus muñecas y plantearme el duro sacrificio que conllevaría haber alcanzado ese grado de precisión en cada movimiento.

Por si hubiera sido poco, después de una espectacular final femenina venía el plato fuerte de la mañana, la gran final masculina. A pesar de no estar la pareja número 1 del mundo, Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín, al último partido de la Copa de Maestros acudían dos parejas con algo menos o la misma calidad que los reyes del pádel. Por un lado ‘Los Príncipes’, Juani Mieres y Pablo Lima, y por el otro el siempre espectacular ‘Seba’ Nerone y la joven promesa Sanyo Gutierrez. El calentamiento dejó entrever lo que sería un partido para la hemeroteca que tuvo como colofón la presentación de los jugadores al público como antesala de la gran final. Esto ya había comenzado.

Del partido en sí poco hay que decir. Fue un canto al pádel. Unos 90 minutos de intensidad, dinamismo y emoción sazonados con toques solo aptos para exigentes gourmets y aliñados con algo de polémica. El plato final se lo comieron Mieres y Lima ya que están más curtidos en este tipo de batallas y los pequeños detalles, lo comentó Lima a los micrófonos de HA10 TV,  aquellos de los que se componen las grandes hazañas, cayeron de su lado. Aún así, fue un partido ganado por ellos. Nerone y Gutierrez lucharon cada punto y merecieron ser tan campeones como los vencedores. Pero solo una pareja se lleva la victoria.

Finalmente, la entrega de trofeos fue una fiesta donde vencedores y vencidos compartían sonrisas y comentarios sobre lo ocurrido en la pista sin reproches de por medio. Mientras, la prensa, corríamos de un lado para otro buscando la primicia que nos diera una buena noticia. Y por un momento, mientras todo aquello finalizaba y Héctor me regalaba una bola de recuerdo que había cogido de la red, me paré a pensar que sin duda, esta había sido no solo una gran experiencia como periodista, había sido una gran experiencia como aficionado.

Subir

 
 

Verdú: “Aguirre ha venido a sumar, y nosotros sabemos que no podemos fallar más. Este es el camino”

Javi García Bravo / 18-12-2012

 

Joan VerdúJoan Verdú, centrocampista del Espanyol de 29 años. Criado en la cantera del FC Barcelona, donde tan solo disputó un partido oficial con el primer equipo, decidió cambiar la Ciudad Condal por Coruña, militando en el Deportivo desde 2006 a 2009. Allí, nada más llegar, tuvo la difícil papeleta de sustituir a Valerón cuando este comenzaba con su particular calvario de problemas de rodilla. Sin cuajar al principió, hasta la llegada de un Lotina que lo hiz fundamental en su esquema, lo que hizo que el Espanyol se fijara en él y se lo llevara libre en 2009. El equipo de Cornellá empezaba nuevo proyecto, con ilusión y ganas y a sabiendas que a dos pesos pesados como Tamudo y De la Peña les quedaban pocos años de fútbol, y el elegido para sustituir al cántabro fue Joan Verdú, ahora parte clave y capitán de un equipo que lucha por no descender esta temporada. Tras su partido en el Santiago Bernabéu, quiso compartir con HA10 sus impresiones acerca de la situación actual del club periquito.

-Un punto fuera de casa siempre sabe bien, pero si es en el Bernabéu mucho mejor…
-Sí, además en la situación en la que nos encontramos ahora mismo. Nadie apostaba por nosotros, y  hemos demostrado que con trabajo, ilusión y con ganas podemos plantar cara a cualquier equipo, incluido al Madrid.

-La semana pasada se os escaparon puntos cuando el Sevilla os empató, ahora os ha tocado a vosotros ganar un punto en los últimos minutos.
-Sí, unas veces el fútbol te quita y otras te da. Lo importante es que con el 2-1 no hemos bajado los brazos y al final hemos tenido la recompensa.

-¿Puede significar este empate un punto de inflexión para ir hacia arriba?
-Ojalá, este es el camino a seguir. El camino que de aquí hasta el final, y en todos los partidos que nos quedan, hay que buscar; y estoy convencido de que si conseguimos jugar a este nivel vamos a sacar muchos puntos.

-¿Dónde crees que está la clave para conseguir la permanencia?
-Pasa por casa sobre todo, y por intentar puntuar lo máximo posible fuera de nuestro estadio.

-Se ha estrenado Aguirre como nuevo entrenador y hasta ahora el balance ha sido positivo, ¿cuál ha sido el cambio principal que habéis notado de un entrenador a otro?
-Ha venido a sumar, todos sabemos lo que nos estamos jugando, que no podemos fallar más, y entre todos intentaremos sacar esto adelante.

-Desde fuera se ven a ambos como entrenadores parecidos: con garra, carácter…
-Sí, Aguirre es un entrenador muy motivador, con mucha implicación. Nos ha dicho muy bien lo que teníamos que hacer durante esta semana para intentar sacar algo positivo, y al final lo hemos conseguido.

-¿El vestuario está convencido de acabar la temporada en Primera División?
-Sí, por supuesto. Seguro.

Subir

 
 

Navidad para reflexionar

Sergio Moreno / 18-12-2012

 

Estamos en la jornada 16 y la liga está más que sentenciada por el FC Barcelona. El equipo blaugrana ha demostrado una superioridad apabullante ante todos sus rivales. Sólo se le resistió mínimamente un venido a menos Real Madrid en el Camp Nou, donde ambos cosecharon un empate más que justo.

El domingo el Real Madrid empató a dos un partido que se presentaba como una auténtica final teniendo en cuenta sus últimas desastrosas actuaciones. El conjunto blanco se dejó dos puntos más, y ya van quince en lo que va de temporada, frente al segundo peor equipo de la liga, el RCD Espanyol. El equipo que siempre le ha dado alegrías al madridismo cuando se enfrentaba al Barça se transformó en su peor pesadilla y sepultó cualquier opción que le quedaba a los merengues para pelearle al actual líder el título de liga.

El Bernabéu presenció en su césped aquella película que tenía por nombre ‘Pesadilla antes de Navidad’ y que le viene a este momento como anillo al dedo. La entidad blanca se encuentra en un momento delicado, la implicación de jugadores y entrenador está siendo más que cuestionada por todos los sectores de la afición, que ven cómo partido tras partido su equipo no hace más que provocarles un enrojecimiento en sus mejillas llamado vergüenza.

José Mourinho no ha dado con la tecla en ninguno de sus años en el Madrid y en la presente campaña mucho menos. Si el año pasado el club blanco consiguió esos resultados en liga no fue por juego, fue por coraje, ambición, pegada, fuerza, potencia… El Real Madrid salía a devorar a los rivales en liga, y éstos poco más podían que ver cómo les goleaban vez sí y vez también.

Ahora llega el debate de si el entrenador debe continuar. Está claro que si el equipo sigue en esta dinámica va a terminar haciendo una temporada deplorable con el portugués o con el que venga. La solución pasa por sentarse a hablar y cambiar la actitud, empezando desde arriba y llegando hasta abajo. Hacerse fuertes y pensar en más que en ellos mismos. Dejarse de tristezas y de egos y centrarse en sacar esto adelante, que aún están a tiempo.

En la otra acera se encuentra el FC Barcelona, a quien ni siquiera el segundo clasificado en liga le pudo hacer sombra en el partido que les enfrentó el domingo. Era una noche perfecta para el conjunto de Tito Vilanova, su rival histórico había empatado frente a su rival de ciudad y afrontaba el partidazo de la jornada con una tranquilidad pasmosa.

Tranquilidad que duró treinta minutos, el tiempo que el Barcelona dejó jugar al Atlético de Madrid, que consiguió un gran gol de Falcao. El resto del partido fue un monólogo blaugrana encabezado por un gol de Adriano, como el que será uno los mejores goles de este año, y un gran Messi, que ya lleva 90 goles a pesar de que FIFA no lo reconozca. Los azulgrana en apenas cuatro meses de temporada han sentenciado una competición y deja a colchoneros y merengues a nueve y trece puntos respectivamente, y, sobre todo, muy tocados a éstos últimos. Llega la Navidad, tiempo de reflexión para aclarar muchas cosas.

Subir

 
 

La Caja Mágica corona a los maestros del curso 2012

Héctor Alonso / 17-12-2012

 
 

Subir

 
 

En navidad… ¿Juguetes por entradas?

A. Lorenzo / 17-12-2012

 

En tiempos de crisis y vacas flacas lo mejor es la solidaridad. Así lo ha creído conveniente la dirección del Granada CF cuando lanzó la campaña para el partido frente a la Real Sociedad. Con esta acción se matan dos pájaros de un tiro, por un lado y en las fechas que estamos, se hace un guiño a esas personas que tan mal lo están pasando azotados por la situación del país y que no tienen para poder brindar a sus hijos algún que otro regalo para Reyes, y por otro lado se anima a la afición a acudir al estadio y animar al equipo en el que sin duda, y después de la concentración en Alhaurín de esta semana es el partido que puede marcar el futuro del técnico Anquela. Una buena iniciativa para colaborar en la medida de lo posible y que ningún niño se quede sin regalo estas Navidades.

Otro tema es el precio de las localidades para público general, en este caso quizá no se ha pensado tanto en el aficionado. 25 euros la más barata y 55 la más cara para ver un partido en el que sí se juega mucho el equipo pero no olvidemos que no deja de ser la Real Sociedad. Lo ideal hubiera sido hacer un esfuerzo económico y aunque se haga menos caja llenar los Los Cármenes y que el estadio fuera una caldera.

Otras de las campañas favorables a la entidad rojiblanca es el día sin IVA para el domingo 16 de diciembre en las tiendas oficiales del club de cara a la llegada de Papá Noel el próximo 24 por la noche o los Reyes Magos el día 5.

Seguro que estas navidades las casas se llenan de camisetas, chandals, bufandas o pantalones del Granada.

Subir

 
 

Pioners de l´Hospitalet  vence en la final de la Copa de España de Fútbol Americano a los Osos de Rivas

Héctor Alonso / 16-12-2012

 
 

Subir

 
 

De rookkie a número 1 del golf

Luís Molero Garrido / 16-12-2012

 

1 de Junio de 1990, en Pamplona nace una niña que está haciendo y hará historia. Cogió el primer palo de golf a los 5 años y todavía no lo ha soltado. Y menos mal que no lo ha hecho, porque en su primer año de profesional se ha proclamado la mejor golfista en el circuito europeo femenino.

Carlota con tan solo 22 años es la segunda jugadora en lograr este mérito. Iguala a Laura Davies que consiguió esta hazaña en el año 1985.

La navarra  ha conseguido estar en el top 10 en  12 torneos de los que ha disputado y ha ganado dos, el Deloitte Ladies Open y el abierto de China. Y es que va siendo hora que le vayamos dando más importancia a deportes un poco más olvidados y sobre todo al deporte femenino.

En televisión, prensa, radio… hablamos horas y horas de futbol, de traspasos, de lesiones… y dejamos los deportes como golf, balonmano para el final y se les da una cobertura muy pequeña. Creo que teniendo una número uno del golf europeo en España, Carlota es merecedora de que ocupara portadas en periódicos, que abrieran informativos con su información, pero la verdad es que no es así, ya que estos deportes no mueven masas y por lo tanto no mueven dinero y será difícil cambiar esta dinámica.

Y actualmente el golf en España está bien aunque el femenino está un poco olvidado. Hay bastantes niñas que juegan a buen nivel y en los torneos siempre están arriba así que habría que dar más impulso a estas jóvenes promesas que llegan desde abajo.

Subir

 
 

Nueva temporada de  “Perdidos”

Fran Erustes / 15-12-2012

 

PerdidosLa nueva temporada de la serie “Lost”, más conocida en nuestro país como ”Perdidos” ha regresado a las pantallas de nuestras casas. En el primer episodio pudimos ver a once náufragos corriendo por el Estadio de Balaidos como pollos sin cabeza. Sin rumbo, sin dirección y con un capitán cada vez más desmotivado.

Es lamentable ver como jugadores sin ambición, sin ganas y amedrentados por la lluvia, el frío y la poca repercusión que para ellos tiene este torneo, se pasean por el campo bajo unos canticos de sirena conocidos como “A Rianxeira”.

Durante el periodo de descanso de esta popular serie hemos podido ver un barco que sucumbía en Híspalis o en el Coliseo, además de dar una imagen bastante pobre y desconcertar a sus propios seguidores en su terreno. Además, fuera de la península española, sus seguidores también han dejado de seguirles por tierras bávaras y anglosajonas.

¿Culpables? El capitán Mourinho. Apenado, triste y sin esperanzas de conseguir sus objetivos y llegar a buen puerto. El contramaestre Casillas, que ya ni él quiere aguantar en el barco hasta el resto de sus días. Los marineros portugueses y brasileños que no se implican como deben en llevar las riendas del buque y otros aprendices cuya participación en el grupo no está superando sus expectativas.

El naufragio de Vigo debería valer para ponerse manos a la obra y reconducir el rumbo. Si este trofeo no fuera tan injusto con los pequeños, el conjunto celtiña debería estar ya clasificado para la siguiente ronda y dejar a los multimillonarios náufragos divertirse por las noches y disfrutar de las fiestas nocturnas de la isla en la que están atrapados.

Aún hay tiempo. No hay nada perdido.  “Captain Mou” y sus chicos pueden salir vivos de esta nueva y emocionante temporada de “Perdidos”, aunque cuidado con el “rating” y el “share”, porque como yo, hay muchos seguidores que se han desenganchado de la magia del fútbol del Madrid, porque sí, un día si la hubo y volverá, pero para ello hay que expulsar a  los culpables y los chicos que de verdad sienten la camiseta, salgan a luchar y a ganar. En Balaídos sentí vergüenza. Mientras esto cambia, haremos un poco de Zapping.

Subir

 
 

Bye bye

Beatriz Lizuain / 15-12-2012

 

El delantero del Athletic y jugador de la Selección Española, Fernando Llorente, está pasando por una difícil situación en su club. Desde hace unos meses las condiciones han cambiado para el riojano y cada vez se siente más fuera que dentro. Ya en los fichajes de verano hubo muchas especulaciones sobre su marcha pero no se produjo finalmente, pero el mercado de invierno puede ser la clave para Llorente y abandonar el Athletic.

Este próximo año 2013 termina su contrato, más concretamente en junio, y como estipula la FIFA, a partir del 1 de enero el jugador sería libre de poder negociar con cualquier equipo, lo cuál, para él es una oportunidad de poder fichar por otro club en el que pueda seguir demostrando su dotes con el balón. “Soy un jugador que respeta las reglas. Soy del Athletic y hasta el 1 de enero no puedo firmar por otro equipo”, afirmó Llorente para Sky Sports.

Con todo este revuelo de pitos en el campo y banquillo está claro que no renovará y que se irá a otro club. Sus seguidores no se lo han tomado muy bien del todo pero es su decisión y hay que respetarla. ¿Cuál será su próximo destino? Aún no se sabe pero se especula mucho por la Premier como ha confesado el jugador estos días: “Me gusta la Premier y ya he dicho en alguna ocasión que es una liga que me seduce muchísimo. Nunca se sabe, es una clara opción para mi futuro, pero habrá que esperar hasta final de temporada para saberlo”.

Ahora son muchos equipos los que están pujando por este delantero que ha sido campeón del Mundo y de Europa. La Juve, el Arsenal, el Manchester City y Tottenham son algunos de los interesados, la mayoría ingleses, por lo que podría ser su destino más próximo. Nosotros como españoles, nos encantaría que al menos se quedara en algún equipo de nuestro país pero a estas alturas de temporada pocos clubs hacen fichajes de última hora y más, que se puedan permitir la cláusula de Llorente, si no es uno de los grandes que de momento parecen servidos. Así que, entre Italia e Inglaterra anda el juego. 

Subir

 
 

Las grandes noches vuelven a Balaídos

Alex Boubeta / 14-12-2012

 

Por Vigo había ganas de ver fútbol del bueno, de ver a su equipo ante un grande, de ver al Real Madrid sobre el césped de Balaídos. Han sido cinco años en el ‘Infierno’ sin ver fútbol de primer nivel. La Copa, en ciertas ocasiones competición muy bonita, permitió adelantar las grandes emociones. La noche era propicia para vivir un gran partido: campo lleno, afición ávida de espectáculo, sabor mágico de Copa y una lluvia digna de grandes batallas.

Antes de comenzar el partido, ya impresionó ver a todo el estadio cantando el himno. Luego se entonaron con el ‘Miudiño’, aquello de “Eu traio una borracheira”. Más allá de ciertos cánticos a Cristiano Ronaldo, la afición de Balaídos estuvo maravillosa. Sobre el césped la película tampoco iba nada mal, el Real Madrid ofreció su cara menos convincente y más vulnerable, la de bastantes partidos de fuera de casa.

Paco Herrera dispuso un once muy ofensivo, con tres delanteros, dos extremos y un solo pivote. La explicación: dos delanteros sobre los dos centrales y Bermejo retrasado tapando a Xabi Alonso. La conclusión: al Real Madrid le costaba un mundo sacar la pelota jugada, más aún sin Sergio Ramos. Precisamente Bermejo marcaba el primero para el Celta y acabó convertido en el héroe local de una noche de ensueño.

Solo en una noche como ésta puede ocurrir el segundo gol del Celta. Christian Bustos, mediocentro defensivo que no destaca por ser un dechado de calidad técnica, le hace un golazo por la escuadra al Real Madrid. Ver para creer. Explosión de júbilo en Balaídos. Ni siquiera el gol de Cristiano empañó la alegría del público local. Un 2-1 sigue siendo una victoria frente al Real Madrid. Aunque la eliminatoria se complique, nadie puede quitarle la felicidad a un celtista. Un celtista que soñaba con vivir noches como la del miércoles. La magia ha vuelto a Balaídos. Al final va a tener razón el presidente del Córdoba: la Copa mola.

El Celta que se vio el miércoles en Copa fue el equipo valiente y atrevido que la gente de por aquí quiere ver, ese Celta que engancha a su afición y que ha conseguido reunir a más socios que nunca. La gente no quiere el Celta más rácano que vimos últimamente en algunos partidos de liga. Un Celta que no está muy lejos de los puestos de descenso y para el que el partido del próximo lunes ante el Betis será una prueba de fuego.

Subir

 
 

¿Hasta donde vamos a llegar?

Ismael Barquero / 14-12-2012

 

LFPPodemos declarar de inadmisible los horarios futbolísticos de nuestra Liga. La LFP ya no sabe que inventar para hacer más atractivo una Liga, que ya es la más demandada por encima de otras muchas. En los últimos tiempos ha habido varias huelgas en protesta de los horarios pero todo sigue igual. La Liga ya ha innovado varias alternativas a horarios de los que no han resultado muy agraciados.

Hemos podido presenciar partidos de primera división los viernes, jornadas eternas que comenzaban viernes y acaban lunes. Partidos a las 12:00 de la mañana, a las 15:00 de la tarde e incluso a las 23:00 de la noche. El horario actual está definido implantando cada jornada un partido los lunes a las 21:00, el único partido en abierto de la jornada.

El problema en parte viene de las plataformas televisivas. En España hay dos, MediaPro es una de ellas, no dispone de un sistema para emitir varios partidos al mismo tiempo, de ahí la locura de horarios. Esto no pasa en Italia, Alemania o Inglaterra, donde el grueso de sus jornadas se juega a la misma hora, y casualmente los propietarios de los derechos televisivos del Calcio, la Bundesliga o la Premier rentabilizan bien sus inversiones. Algo falla entonces. Mientras en el resto de grandes ligas europeas hay un solo operador que gestiona estos asuntos y un reparto centralizado de la explotación televisiva, aquí hay una dualidad nada beneficiosa.

Los grandes perjudicados están siendo los aficionados, que han mostrado su descontento en numerosas ocasiones, e incluso los futbolistas, aunque estos procuran no alzar mucho la voz porque saben que parte de su sueldo se debe a las grandes cantidades que las televisiones desembolsan a los clubes por ofrecer sus partidos. Pero si varios entrenadores han dado la cara haciendo alguna que otra declaración exhaustiva, por ejemplo, el caso del ‘Cholo’ Simeone, quien declaró antes de un enfrentamiento con el Levante que “el horario del partido es una falta de respeto a la gente, a los jugadores y a todos”, o Míchel, que mostró su indignación al señalar que “el fútbol se está moviendo por intereses que nada tienen que ver con este deporte”.

Los clubs quieren que se retrasmitan el menor número de partidos posibles, para que así la afluencia de público al estadio sea mayor. Pero la afición también tiene “su” parte culpable, porque son ellos los que realmente deciden. A tenor de todas estas premisas, la pregunta es bien clara y es la que encabeza esta información: ¿la televisión está perjudicando la imagen del fútbol español?

No solo los futbolistas y aficionados son los dañados en todo esto. Detrás de cada partido hay miles de personas trabajando. Un buen ejemplo es la prensa, que sí, es verdad, están trabajando pero ¿Tiene un periodista derecho a acabar una jornada de trabajo a las 3 de la mañana? Nosotros, HA10 somos cada jornada cómplices en vivo de este suicidio que es cubrir un partido de la Liga con su horario discotequero.

La polémica está servida y no parece que esto vaya a cambiar mientras se mantengan dos operadores audiovisuales al frente de todo esto. La lógica dice que debe tender a que sea sólo uno quien explote este negocio, pero quizá eso sea hablar demasiado…

Subir

 
 

El mejor pádel del mundo llega a Madrid

Alberto Bote / 13-12-2012

 

El pádel, a pesar de ser un deporte en vías de crecimiento en nuestro país, cuenta con varias citas en el calendario del Padel Pro Tour, el circuito mundial de las mejores parejas, y la más importante del año, Madrid.

Como en la edición anterior, la última fecha del calendario reúne a los dieciséis mejores jugadores del mundo, a excepción del lesionado Fernando Belasteguín, jugador número 1 del mundo, y a las doce mejores del planeta en la Caja Mágica. Durante cinco días, los aficionados a este dinámico y bello deporte podrán disfrutar de las mejores voleas, de las salidas de pared más utópicas pensadas o los puntos más sensacionales del deporte de la pala al cargo de jugadores ya legendarios como Juan Martín Díaz, ‘El Rey’, Miguel Lamperti o ‘Juani’ Mieres entre otros. No puedo olvidar a la mejor pareja femenina del circuito formada por la española Carolina Navarro y la argentina Cecilia Reiter.

A pesar de ser tildado como un deporte elitista, una vez más los organizadores de este evento han acercado el Máster Estrella Damm a los aficionados y al público en general. Los precios van desde los 25 euros por día hasta los 60, pudiendo disfrutar de hasta seis partidos durante la liguilla inicial. Aunque corriendo los tiempos que corren no es un precio exageradamente barato, cuantos amantes del fútbol soñarían con poder disfrutar de un Madrid-Barca o un Betis-Sevilla por un precio similar. Visto así, podemos acuñar aquello de que a veces, las comparaciones son odiosas.

Por desgracia, hay que destacar la ausencia de ‘El Principe’ Fernando Belasteguín. Una lesión en el codo le ha obligado a pasar por el quirófano recientemente y no podrá deleitar al respetable con su sutil muleca y sus espectaculares ‘smash’ desde el fondo de pista. Su pareja actual, Juan Martín Díaz, se ha visto obligado a acudir con Hernán Auguste como compañero lo que podría ser un hándicap para revalidar el título del año pasado.

Y con todo esto, tan solo quedan 24 horas para que arranque el mejor torneo de pádel que se puede encontrar en el planeta. Más de 50 horas de pádel de élite en el escenario más bello para este deporte. Por esto, por todo lo que no queda escrito y por lo que solo se puede ver, os animo a que vayáis a verlo. Y es que el pádel de esta gente, es una experiencia inolvidable.

Subir

 
 

¡Cómo hemos cambiado!

Sergio Moreno / 12-12-2012

 

El Real Zaragoza sufrió junto con el Rayo Vallecano un partido de liga un lunes a las nueve de la noche. Un día y una hora inhumanos tanto para jugadores como afición, sobre todo para éstos últimos. Y es que parece que, por norma general, son los mismos conjuntos a los que siempre les toca sufrirlo.

El lunes el Campo de Fútbol de Vallecas registró media entrada, la parte fuerte de la hinchada rayista, los bukaneros, se quedaron en casa y el Rayo sin su afición pierde mucho potencial. El Zaragoza lo aprovechó y consiguió hacerse con un partido que, a priori, se presentaba como muy complicado.

Sólo Madrid y Barcelona habían logrado vencer al Rayo en Vallecas y el Sevilla logró un empate. Granada, Deportivo, Celta y Mallorca han sucumbido frente al Rayo y su afición, casi siempre liderados por un gran Leo Baptistao y un incombustible Piti.

Han tenido que llegar Apoño, Movilla, Zuculini y compañía para entrar en el selecto grupo de los valientes que logran ganar en Vallecas. Entre un partido bronco y una noche fría, Franco Zuculini logró el gol número 5.000 en partidos oficiales disputados por el equipo aragonés, a punto estuvo de hacerlo Apoño, que sentenció el partido tras un buen contraataque del conjunto maño. 0-2 y de regreso a casa.

Y es que hay que ver lo que han cambiado las cosas de un año para otro. Empieza a notarse el orden táctico de Manolo Jiménez y se ve a un Zaragoza mucho más maduro y con las ideas bien claras. Con gente como Movilla, Apoño o Zuculini que saben tocar con criterio el balón. Los maños conforman un equipo contra el que resulta incómodo jugar, al contrario que el año pasado, cuando coqueteaban con los puestos de descenso desde el mismísimo inicio de temporada y eran una perita en dulce para cualquier equipo. El lunes consiguieron llegar a los 19 puntos, una cifra más que respetable a estas alturas en su búsqueda de la permanencia, una permanencia que parece que este año estará mucho más barata que los anteriores.

Ahora, en menos de una semana, llegan tres partidos muy duros para el Zaragoza. Mañana en Copa va a tierras valencianas para enfrentarse al ‘Euro Levante’, un equipo que en casa es realmente temible, lo que se denomina como ‘un uno fijo en La Quiniela’. El fin de semana, en liga, recibe en casa al mismo equipo, con la resaca copera y, por último, de nuevo entre semana y en Copa la vuelta frente a los granotas. Desde luego que tanto Zaragoza como Levante van a desear no verse en mucho tiempo. No es como la racha de Madrid-Barça que hubo hace dos años pero sí va agobiar bastante a ambos equipos.

Subir

 
 

El Deportivo se cuela en la fiesta del Tigre

Iván Calleja / 11-12-2012

 

Si les comento el siguiente resultado 6-0 muchos de vosotros creeréis que estamos hablando de un partido de tenis o quizá de otro deporte. Pero el domingo, este fue el resultado final que se vio en el estadio Vicente Calderón entre el Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña. Un resultado que hunde mucho al conjunto gallego y engrandece de una manera exagerada a los rojiblancos y, especialmente, a su delantero Radamel Falcao ya que logró marcar un total de cinco goles al equipo dirigido por José Luis Oltra.

Los gallegos no están cuajando un gran inicio liguero en su regreso a la máxima categoría del fútbol español. Por ello llegaban a Madrid necesitados de puntos y sin haber ganado ningún partido lejos de Riazor. Además, con la derrota frente al Atleti, ya suman cinco jornadas consecutivas sin conocer la victoria. Junto a esto destacar que son el equipo más goleado de la Primera División y ahora mismo ocupan el último puesto de la clasificación. Todo esto sumado a que el equipo tiene menos puntos que el año del descenso pone la situación muy negra para los pupilos de Oltra.

Si, la verdad es que es una situación bastante complicada la que le queda por afrontar al conjunto gallego en lo que resta de Liga (que todavía es mucha). Pero valorando el resultado obtenido el domingo, uno pensaría que sería muy difícil y, además, casi imposible. Hay que mencionar y destacar que el choque comenzó con un gran dominio de los gallegos que llevaban el control del partido. Una jugada marcó el devenir de lo que restaba de tiempo del encuentro (que aún era bastante). Valerón remataba al palo un centro desde la izquierda y el Atleti aprovechaba el rechace para en un contragolpe poner a su favor el marcador y dar por sentenciado al conjunto de José Luis Oltra.

La segunda mitad solo tuvo un color, el rojiblanco. El conjunto de Simeone mandaba con comodidad tras el descanso y un inspirado Radamel Falcao marcaba un total de cinco goles (era la primera vez que un jugador del Atlético de Madrid marcaba 5 goles en un partido de Primera División). Uno tras otro iba anotando el colombiano hasta llegar al definitivo 6-0. No fue el día del Deportivo de La Coruña que llegaba decidido a Madrid a cambiar su mala racha pero se colaron en un día en el que el Tigre estaba muy furioso e iba anotando goles como si no hubiera fin.

“Toca ganar ya”, destacaban los jugadores del Deportivo de La Coruña en los micrófonos de HA10 TV tras la conclusión del encuentro. Se marchaban muy tocados tras un gran duro varapalo. Una mala noche que querrán olvidar cuanto antes y pensar ya solamente en su próximo rival de Liga para demostrar a la afición que pueden con esta situación y que van a luchar por seguir en la Primera División hasta el último minuto de la 38ª jornada de la Liga. Sin duda, no fue una buena noche para los aficionados del conjunto gallego que ven como su equipo mira la clasificación desde el último escalón.

Subir

 
 

La Bundesliga al acecho

Javi García Bravo / 10-12-2012

 

Nuestra Liga de siempre, la Premier y el Calcio italiano siempre han sido las tres grandes ligas nacionales de referencia. Hasta este Siglo XXI siempre han luchado las tres por ser las más punteras del mundo. Era el trío de competiciones con el que todos los jugadores y entrenadores soñaban con ganar. Por debajo de ellas, la Ligue1 francesa y la Bundesliga alemana, que con el Bayern de Munich a la cabeza, era la única liga que era capaz de asaltar Europa y plantar cara a los Real Madrid, Milán y compañía.

Pero poco a poco la historia va cambiando, y aunque en Europa el Bayern sigue siendo el rey alemán, la Bundesliga está cambiando. A base de trabajo y buscando el bienestar y satisfacción de los que mueven el fútbol, los aficionados, los equipos bávaros están empezando a coger impulso y fuerza en las competiciones europeas.

Si ya el Schalke hace dos temporadas sorprendió llegando a semifinales de la Champions con Raúl al frente, ahora son el conjunto global de equipos alemanes los que han hecho historia, siendo el país con mayor representación en Europa tras el parón de invierno. Todos sus equipos han pasado de ronda: cuatro en Europa League (Hannover 96, Borussia Mönchengladbach, Stuttgart y Bayer Leverkusen) y tres en Champions League (Schalke, Bayern y Borussia Dortmund), por primera vez en la historia del fútbol germano, un hito histórico que bien nos sirva para darnos cuenta de lo bien que se están haciendo las cosas en terreno teutón.

La suerte, el fútbol y el devenir de los acontecimientos marcarán el final de cada uno de esos equipos, pero es un gran paso para un fútbol en ascenso, conseguir ser la liga con mayor representación europea a partir de enero, por primera vez en su historia. Si ya está considerada como la tercera mejor liga del mundo, tras adelantar a Italia la pasada temporada -motivo por la que a partir de este mismo año son tres los equipos alemanes que van de forma directa a la Champions- Inglaterra debe ponerse a temblar, porque ya hay algo más que Bayern en Europa con sabor a salchicha y cerveza.

Alemania tiene el poder económico, y va camino de hacerse fuerte en el mundo de nuestro querido fútbol. La quiebra de la empresa que gestionaba los derechos televisivos –KirchMedia- en 2002 hizo que la economía de los clubes se tambalease, y después de que Bayer Leverkusen y B. Dortmund llegasen a las finales europeas ese mismo año, y el Bayern Munich ganara en 2001, los alemanes desaparecieron de las rondas finales del glorioso cielo europeo.

El sentido común ha ganado la batalla del dinero, y la Bundesliga se ha convertido en la liga del aficionado por excelencia. Un aficionado que abarrota el estadio domingo tras domingo, en una liga donde el equipo que peor asistencia media tiene es del 80%, con precios populares y sin grandes estrellas ni traspasos mediáticos, pero que empieza a hacer un hueco en la élite del fútbol.

Subir

 
 

¿Golf deporte para ricos?

Luís Molero Garrido / 09-12-2012

 

Zapatos con tacos, pantalón chino de cuadros, camisa, jersey de pico y boina. ¿Suena a rico o pijo no? Esta sería la ropa idónea para practicar el golf y suena a ser caro pero ya no es así. El golf ya no es un deporte de ricos y así nos lo demuestran los datos.

Es el tercer deporte en números de federados en España y en campos de golf estamos en 424, 38 de ellos públicos un 85% más que hace 8 años. De ellos casi 100 en Andalucía y 45 en Cataluña y el más antiguo de ellos situado en Gran Canaria en los llanos de Bandama junto al cráter de un antiguo volcán.

Pero la reacción cuando a un amigo le dices estoy jugando al golf es:  “eso es muy caro, ¿de donde vas a sacar tanto dinero? ¿te tocó la lotería y ahora eres rico y pijo?” Así que a partir de ahora vamos a tener que cambiar nuestra idea.

Hace años, muchos de nosotros veíamos el golf como una actividad de una determinada clase social. Fue el gran Severiano Ballesteros el que nos aproximó poco a poco a este mundo, aprendiendo como se jugaba, sus palabras en ingles como: Green, putt, birdie, boguey, caddy… se hicieron familiares en nuestro vocabulario.

Y así fue como España comenzó a crear campos de golf en toda la geografía, esto provocó que la gente empezara a practicar este deporte y se quitaran la idea de deporte caro. Creo que puede llegar a ser más barato que cualquier otro deporte. Tan solo necesitamos ir a cualquier campo de Golf de España público, alquilar el material y empezar a practicar.

Puede llegar a ser un deporte un deporte muy adictivo. ¿En que deporte puedes a la vez que haces ejercicio pasear por una increíble zona arboleada y respirando aire puro? Y si lo comparamos con el fútbol, nunca podrás jugar un partido de futbol en el Santiago Bernabéu, Camp Nou… y en cambio en el golf puedes jugar en los mejores lugares como Augusta, Valderrama… donde juegan las grandes estrellas.

Tan solo decir que el Golf pasó de ser un deporte de ricos a un deporte practicados por todo el mundo es España.

Subir

 
 

La paciencia, la madre de la ciencia….y del fútbol

A. Lorenzo / 09-12-2012

 

Juan Antonio AnquelaQuizá la paciencia en la vida brille por su ausencia y si hablamos en el ámbito del fútbol aún más. En fútbol la memoria es corta y lo que manda son los resultados, más aún cuando eres un equipo pequeño que necesitas rentabilizar al máximo los resultados. Esto puede ser uno de los motivos por lo que el Granada CF  se encuentra en la situación actual. No importa el estilo ni las sensaciones que, a veces deja el equipo, solo los números, y estos dicen que es el equipo que menos goles marca.

Desde principio de temporada está en la tónica general, no pasa una sola semana en la que se ponga en entre dicho al técnico, Juan Antonio Anquela, el juego del equipo o temas extradeportivos que rompen la dinámica del conjunto nazarí. En barcos pequeños o reman todos con un mismo objetivo o se entra en un bucle del que es difícil salir, y cuando quieres darte cuenta es demasiado tarde y  poco se puede hacer para enderezar el rumbo.

Allá por 2008 Guardiola cogía al primer equipo del FC Barcelona, los dos primeros partidos en liga terminaron con una derrota en Numancia y un empate en casa frente al Racing de Santander. En ningún momento se cuestionó el puesto de Pep. En aquella ocasión no se apostaba solo por un entrenador, se apostaba también por un estilo definido que necesitaba tiempo para asentarse. A la larga y viendo los resultados del equipo blaugrana parece que la apuesto salió bien. Hasta aquí quiero llegar, en aquel momento se tuvo paciencia, y además en un club en el que junto a Real Madrid lo que de verdad mandan son los resultados.

Lamentablemente la paciencia en Granada no es la principal virtud por parte de la afición. Y sus motivos tienen, el equipo es una constante olla a presión que en cualquier momento por una razón u otra estallará. Otra historia es cuando se empiezan a tomar medidas drásticas que no gustan a los jugadores y las convocatorias pre-partido se convierten en castigos.

 Lo que está claro es la valentía de Anquela, que no se casa con nadie y no le importa dejar sin convocar a pesos pesados del equipo si lo considera necesario. Muchos gallos en el mismo corral para adiestrar. El Granada solo necesita un poco de eso, paciencia, de lo que todos presumimos tener pero nadie demuestra y menos en fútbol.

Subir

 
 

Va de récords

Sergio Moreno / 08-12-2012

 

No hace falta presentación para el futbolista que más comentarios abarca, más portadas acapara, mejor juega y más goles marca año tras año: Leo Messi. A punto de igualar el récord de Müller, el futbolista del FC Barcelona dio un pequeño gran susto a todos sus seguidores cuando salió en camilla del partido que enfrentaba a los azulgrana y al Benfica portugués.

El corazón de millones de seguidores se paralizó, y más aún el de aquellos aferrados a la idea de que el argentino supere, sí o sí, el récord establecido por ‘Torpedo’ Müller hace cuatro décadas, por una fea caída del meta del equipo portugués sobre la rodilla de Leo.

Por suerte, al final todo quedó en una fuerte contusión en la cara externa de su rodilla izquierda, pero el miedo nubló muchos corazones blaugranas por existir la posibilidad de perder a su mejor jugador durante un largo periodo de tiempo. 

Messi se machaca en el gimnasio para poder llegar con seguridad al partido que jugará el Barça en Sevilla frente al Betis, equipo que derrotó, con esfuerzo, al Real Madrid hace un par de jornadas, siendo, claramente, la sorpresa de la jornada. Beñat sentenció a los blancos con un gran gol y ahora es el conjunto blaugrana el que está en su punto de mira. Ahora es cuando el Barça más necesita a su ‘mesias’ y el ‘mesias’ necesita de su equipo para lograr un gol que le igualaría en número de goles a ‘Torpedo’ Müller, quien dejó su plusmarca fijada en 85 goles en un año natural.

‘La pulga’ no tendrá muchas dificultades para lograr dicho récord, es un auténtico goleador, deambula por todo el campo, crea ocasiones, las da, mete goles, los da… En ese aspecto no hay ninguno como él.

Y como este año va de récords, otro más que romperá casi con toda seguridad tiene nombre y apellidos: Balón de Oro. El argentino superará a Johan Cruyff, Marco Van Basten y Michel Platini consiguiendo su cuarto Balón de Oro por delante de Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta.

Pocos récords le quedan por romper al joven jugador del FC Barcelona, con tan sólo 25 años es considerado por una gran mayoría como el mejor futbolista de la historia del fútbol. Y es que si no lo es ya, poco le falta. Muchos le acusan de que no puede serlo si no consigue un Mundial pero ha muchas cosas que no hicieron aquellos que sí lo consiguieron.

Por ejemplo, logró un año perfecto, en cuanto a títulos se refiere, de la mano de Pep Guardiola, posee tres Champions League, es una pieza clave en el esquema del mejor Barça de la historia y cada vez que pisa un terreno de juego hace cosas más increíbles que las que había hecho anteriormente. Nada le queda por demostrar aunque sus detractores así lo piensen y es que el nombre de Leo Messi este año, más aún si cabe, quedará grabado en letras de oro en la historia del fútbol.

Subir

 
 

La maldición de los “Mouricios”

Fran Erustes / 08-12-2012

 

Cuando la navidad se acerca, una extraña maldición recorre la Liga española de fútbol,  provocada por los mandatarios de los clubes, que desde la antigüedad,  se arrepienten de no haber hecho bien las cosas en verano y quieren solucionar sus errores antes de que rueden sus propias cabezas. Al igual que los huracanes que recorren el Caribe cada verano, esta maldición también tiene nombre y en esta ocasión se denomina” La maldición de los Mouricio”  hasta el momento la componen dos entrenadores, o quizá tres.

El primero de ellos es Mauricio Pochettino. No se comerá el turrón en la ciudad condal tras dejar al Espanyol último en la tabla e inmerso en una gran crisis institucional, algo de lo que el argentino no es culpable ni mucho menos- Ya nadie se acuerda de las campañas anteriores dónde logró a base de la cantera algo inalcanzable para otros equipos con muchos fichajes de calidad. Jugar bien y conseguir buenos resultados.

El segundo es otro argentino. Mauricio Pellegrino. Su paso sin pena ni gloria por Valencia ha hecho que se vaya por la puerta de atrás al encajar cinco tantos en Mestalla ante la Real Sociedad y dejar al conjunto ché en decimo segundo lugar de la liga. Tampoco es su culpa. Un club obligado a vender para tapar su alta deuda económica no puede estar luchando por la competición con una plantilla de nivel medio y con constantes problemas internos de vestuario desde hace años.

El tercero en discordia bien podría ser Anquela en Granada, Caparrós en Mallorca u Oltra en Coruña. Pero no. Es el de siempre. No es Mauricio, sino Mourinho. La insalvable distancia con el Barcelona, la mala relación con Florentino, el conflicto con algunos jugadores y la mala prensa del portugués, hace que desde que empezó la Liga se llenen las páginas de los diarios con su marcha a final de temporada. París podría ser su destino aunque Mou es un competidor nato y allí no pinta nada. La liga francesa no es competitiva y aburriría a un ganador como Jose.

Si el Madrid gana la Champions League no hay duda de que se marchará. La premier será su destino. Manchester su ciudad. Y su mayor deseo que Pep Guardiola acepte una oferta del City para tener una motivación aún más grande. ¿Se imaginan a ambos en la tradicional reunión que tienen los managers de la premier al finalizar cada encuentro en una misma habitación, intercambiando sus impresiones mientras toman una copa?¿Vino de Oporto o Cava catalán? Alguien tendría que mediar. Mientras tanto, por nuestro país, esperemos que esta maldición no afecte a más entrenadores y paguen los verdaderos responsables y no los cabeza de turco de siempre.

Subir

 
 

Llorente oculta los motivos de su marcha

Alex Boubeta / 07-12-2012

 

Fernando Llorente está viviendo momentos difíciles en su última temporada como jugador del Athletic Club de Bilbao. Su contrato expira en junio y no piensa renovar. Tras varias negativas a salir en rueda de prensa, la última para no reventar una entrevista con un canal local, Llorente por fin compareció ante los medios de comunicación.

Se irá del Athletic a final de temporada, pero no explicó por qué. Su discurso fue completamente incongruente. Según se desprende de sus palabras, no renueva por culpa de la prensa. Sí, de la prensa por haber generado mal ambiente. Muchos dicen que la de Bilbao. No era problema de la oferta económica del Athletic, “irrechazable” para él, sino de la prensa.

Habría que decirle a Llorente que si no se quiere quedar en Bilbao cuente de una vez por todas la verdad y deje de echar mierda a la prensa. Y otra cosa: que no renueva con la prensa, que renueva con el Athletic. La prensa no tiene la culpa de que alguien no renueve, en tal caso, la culpa la tiene el club por utilizar a la prensa. Hay quien dice que se quedó a medio camino en su explicación y que está molesto porque el club filtrara ciertas cuestiones sobre su renovación. Sin embargo, no ha habido en la rueda de prensa ni una mala palabra hacia el Athletic, sino más bien todo lo contario.

Así que Llorente no desveló el motivo real de su marcha: desmintió que fuera el dinero y no habló de progresar deportivamente. Sería legítimo pero no lo citó. Por lo tanto, la causa sigue siendo desconocida y el protagonista no parece dispuesto a aclararla. Si la afición no sabe por qué se va, si no entiende las razones del riojano, es difícil que San Mamés le comprenda y pueda respaldarle o incluso aplaudirle.

Con este panorama, Llorente no hace más que chupar banquillo, a veces sale en las segundas partes, suplente de un Adúriz en estado de gracia de cara a gol. Bielsa no lo pone. Último año, situación difícil tanto para Lorente como para el Athletic. Uno no juega mucho y no rinde, el otro pierde su mejor jugador. El Athletic debería abogar por normalizar la situación y aprovecharlo durante los seis meses que le restan, es jugador suyo hasta 30 de junio, y se irá sin dejar un euro en el club. También sería mejor para Llorente: es difícil conseguir un buen contrato en otro club sin haber jugado mucho en la última temporada. Pero la situación parece cada vez más enquistada y tiene menos visos de solucionarse.

Subir

 
 

En plena decadencia

Beatriz Lizuain / 07-12-2012

 

El Sevilla está pasando por uno de sus peores momentos desde la temporada 2007-08 en la que empezó con el fallecimiento de Puerta, la marcha de Dani Alves y de Juande Ramos. Por entonces sumaban 16 puntos, dos menos que ahora. A partir de ese período, el Sevilla siempre estuvo en los primeros puestos de la clasificación hasta el día de hoy.

Las estadísticas antes les acompañaban. En el 2008-09 eran cuartos con 27 puntos, en el siguiente tercero con 30 y así los últimos años. Pero este año los puntos negativos se le acumulan y el Sevilla se sitúa en el puesto 11, a tan sólo seis puntos de los últimos puestos del descenso, a cuatro de la Europa League y a siete de la Champions. Justo en medio, en una zona que ni para un sitio ni para otro. La cosa está muy intrigante. ¿Qué pasará a final de temporada?

El equipo de Míchel no levanta cabeza desde su derrota en casa con el Barcelona. Ha sumado muy pocos puntos de los posibles que podría haber alcanzado, exactamente 27, y aún quedan partidos por afrontar antes de que acabe el año. Quitando los partidos ganados frente al Mallorca y el Betis en casa y algún empate con el Levante también en casa, el resto han sido derrotas.

El proyecto de recuperar los puestos europeos cada vez se ve más lejos y el objetivo se va desvaneciendo. El Sevilla lo intenta pero no resulta efectivo. ¿Cuál es el fallo? ¿La defensa o mal control del balón? Porque comienza los partidos bien, manteniendo posesión del balón pero luego va perdiendo fuelle y se va desvaneciendo como la niebla,  poco a poco. Y a parte, cometer tantos errores tontos en saques de faltas les está reportando malas estadísticas.

El Sevilla no es un equipo perdedor y no es de los que suelen estar en esos puestos. Están pasando por una mala racha y Míchel, su entrenador, deberá de solventar cuanto antes porque el tiempo pasa y los demás equipos están más fuertes que ellos. Daremos un voto de confianza de aquí al 2013, a ver si en el próximo año les va mejor y remontan porque como se dice, Sevilla tiene “un color especial”. 

Subir

 
 

El regreso del hijo pródigo

Borja Méndez Privado / 06-12-2012

 

Minnesota es un lugar triste. Una ciudad fría en la que pocas veces al año la temperatura supera los 20º mínimos para tener un tiempo agradable. Sin embargo, hace tres año un rayo de luz cruzó el Atlántico y dio calor y esperanza a los aficionado del equipo de baloncesto de la ciudad. La elección en el draft de Ricky Rubio dio ese algo de esperanza a los aficionados que veían en el joven español la pieza perfecta para alcanzar las rondas finales de playoff.

La llegada de Rubio a la ciudad se hizo esperar dos temporadas, y un poco de tiempo más por el denominado Lockout que puso en peligro la celebración de la temporada baloncestística en América. Los primeros partidos del catalán en tierras estadounidenses confirmó que la espera había merecido la pena y como se ha puesto de moda que Ricky Rubio había nacido para jugar en la NBA.

A pesar de ello, la alegría solo duró 41 partidos ya que Rubio sufrió una desafortunada acción y se rompió la rodilla. Tras meses de paciencia, de dolores, de comeduras de cabeza, Ricky ya está prácticamente recuperado y ha devuelto la alegría a los aficionados de todo el mundo que estamos enamorados de su juegos frenético y de sus habilidades con el manejo del balón.

El base español ya ha completado sus primeros entrenamientos con todo el equipo. Es tanto su grado de recuperación que le hemos podido ver incluso antes de un partido calentar y realizar ejercicios al mismo nivel que sus compañeros. A pesar de todos estos buenos síntomas hay que tener cabeza y paciencia en su recuperación. La lesiones de rodillas son las más complicadas para los deportistas ya que muchos de ellos no acaban de recuperar los niveles que alcanzaban antes de caer lesionados.

No solo en la ciudad del frío esperan ansiosos la vuelta de Rubio. Toda la NBA está centrada en ver y disfrutar de la vuelta de su hijo pródigo. El chico que hizo que la NBA le esperara y no fuera al revés. El chico de los pases imposibles, capaz de ver a sus compañeros en cualquier situación del campo. El chico que con su espectacular dirección de juego puede hacer que un equipo entero sea mejor.

Esa es la clave de Rubio, hace que todo su alrededor sea mejor. La dupla que forma junto al pívot Kevin Love puede llegar a ser una de las mejores de toda la liga. Con Love o Rubio lesionados el resto del equipo ha respondido a pesar de las importantes ausencias. Ahora con la vuelta del base un granito de arena se suma a la posibilidad de que Minnesota vuelva a la postemporada. No han conseguido esta hazaña desde que Kevin Garnett abandonara el equipo con rumbo a Boston. Se logrará a buen seguro gracias a la vuelta del hijo pródigo.

Subir

 
 

Ernesto al rescate

Ismael Barquero / 06-12-2012

 

Otra vez vuelve a suceder. Pañolada en Mestalla, algo típico de la afición cuando las cosas no van como ellos desean y seguidamente destitución del técnico. Todos sabemos que Pelegrino ya no es entrenador del conjunto ché, pero realmente los aficionados esta vez no tienen culpa de ello.

Los cánticos y críticas estaban referidas a Llorente, actual presidente del Valencia CF. Tras la decisión del máximo mandatario de destituir al técnico, los ultras valencianos se reivindicaron en la puerta de Mestalla con canticos como: “Llorente es por ti” ó “Pelegrino quédate”.

El técnico expreso su rotundo descontento ya que comentó que su destitución fue fruto de “un calentón”. Como el mismo recuerda antes de abandonar la rueda de prensa, deja al Valencia en doceava posición en la Liga, clasificado para los octavos de La champions League, y también en la próxima ronda de la Copa del Rey.

El Valencia pronto le ha buscado un sustituto, Ernesto Valverde, el cual, reconoce que cuando un entrenador se tiene que hacer cargo de una situación como esta es porque realmente hay una crisis, pero todo el valencianismo se hizo una pregunta,  ¿por qué solo firma para seis meses?

“He firmado seis meses porque es lo que me han ofrecido” contestó el nuevo técnico ché.  Asegura que confía en su trabajo y espera demostrar cosas para estar más tiempo. Por otro lado, Valverde sonaba también para el Athletic, a lo que ha negado rotundamente. Ernesto se hará cargo del equipo por primera vez este fin de semana, ya que en la jornada de ayer de Champions estuvo ausente.

Al Valencia ya todos lo caracterizamos como el “pupas” de la Liga. Año tras año tiene que reconstruir una plantilla que ve como sus grandes jugadores se marchan hacia otros grandes clubes. Pelegrino no lo ha hecho nada mal, ya que en este comienzo de temporada es normal que todo cueste demasiado, pero con la filosofía que el equipo tenía seguro que iba a acabar cumpliendo todos los objetivos.

Ahora es el momento de mirar al presente, Ernesto es un hombre, no está caracterizado por asumir grandes retos, digamos que este es el primero y lo tiene realmente complicado, es más dudo mucho que pueda enderezar al equipo, y en el caso de que lo haga, ya sabe que en Junio se le acabará el contrato, para entonces espero que Llorente tenga un buen hombre para dirigir a este gran equipo como es el Valencia CF.

Subir

 
 

Michu: un ‘killer’ anda suelto en Inglaterra

Alberto Bote / 05-12-2012

 

Apenas han pasado cuatro meses desde que Michu, delantero salvador del Rayo Vallecano en la pasada campaña, tomará la decisión de marcharse a la Premier League, con el reto que conlleva, y la afición inglesa del Swansea ya está rendida a sus pies gracias a los goles de este maravilloso delantero.

El pasado fin de semana en el duelo de los pupilos de Michael Laudrup contra el Arsenal, el ariete español firmó un doblete en los últimos minutos del partido que enloqueció a los aficionados del Swansea presentes en el Emirates Stadium. Victoria para el Swansea, con un Michu estelar una vez más, que lleva ya 10 tantos en 15 partidos, que ha sido nombrado MVP de la jornada y que ya es pichichi de la Premier junto a Van Persie.

Suena repentino para aquellos que desconocían la figura de este portentoso ariete más allá de su papel el año pasado en el Teresa Rivero. Los que conocemos a Michu futbolísticamente hablando, no nos sorprende que este delantero espigado con una toque de balón sutil, un disparo duro con ambas piernas y un remate portentoso de cabeza triunfe en una liga donde el físico es tan importante como el rigor táctico o la técnica. Michu es jugador Premier sin lugar a dudas. Su fortaleza tanto física como mental y su control del juego de espaldas con o sin balón le hacen ser el prototipo del ‘killer’ que tanto gusta en los maravillosos campos británicos.

De continuar así, y no tendría por qué no hacerlo si no se cruzan las lesiones de por medio, Michu durará esta temporada, o quizá otra, en el Swansea inglés. Su juego está llamado a cosas más grandes y los Fergusson, Benítez o Mourinhos, en caso de su más que probable retorno, no tardarán demasiado en lanzar sus redes sobre uno de los delanteros con más potencial del campeonato. Al igual que pasó con Torres, el fútbol de la Premier está haciendo crecer al asturiano a marchas forzadas pero en su caso sin la losa del precio del traspaso que está teniendo que aguantar Torres en Stamford Bridge.

Por el momento, la barrera de los 20 goles sería un logro más que meritoso para el delantero de 26 años ya que supondría igualar, entre otros, las cifras de delanteros de talla mundial como Van Nistelrooy o Fernando Torres en su primera temporada en la Premier. Y eso, amigos míos, son palabras mayores.

Subir

 
 

Lo mejor, ¿de lo mejor?

Javi García Bravo / 04-12-2012

 

Arrancada ya la carrera hacia el Mundial de 2014 con la fase de clasificación, antes de eso llegará la Copa Confederaciones el próximo verano, el único título que le falta a España en su palmarés –quién lo diría hace tan solo un lustro- Un nuevo trofeo que disputar sobre las cargadas piernas de nuestros internacionales. Un año más se quedarán casi sin vacaciones –La Liga termina el 1 de junio, y la Confederaciones arranca el día 15 del mismo mes- en pro de intentar conseguir lo que nadie antes pudo para nuestro país, y de resarcirse de lo ocurrido en Sudáfrica en 2009.
           
El torneo reúne a lo mejor… ¿de lo mejor?, Los campeones de todas las Federaciones más el anfitrión –siempre en el país que al año siguiente organiza el Mundial-, se dan cita, lo que lleva a ser un torneo de todos los campeones del Mundo, pero no las mejores selecciones. Aunque habrá partidos espectaculares, como Brasil-Italia o España-Uruguay, también acuden selecciones como Tahití, y a la espera del campeón de África en enero, Japón y México completan esta edición.

De nuevo Brasil y España están encuadradas de forma que se vuelve a soñar con la final querida por todos, ansiada desde la anterior Copa Confederaciones en 2009 que truncó EEUU en semifinales, y que parecía que se podía conseguir al año siguiente en el Mundial, pero Holanda se cruzó en el camino carioca y no fue posible. Difícil que se produzca, España tendrá a Uruguay y al desgaste físico del núcleo de nuestra selección como principales oponentes, además del campeón africano, que podría ser Egipto o Costa de Marfil, rivales duros y que te matan físicamente hablando.
           
Brasil deberá acabar con Japón, la siempre y eternamente complicada Italia y la cada vez más peligrosa selección mexicana, campeona en los JJOO de Londres tras vencer a la selecâo. Difícil papeleta para una selección que no impresiona como antes, no da el miedo  de antaño, pero su apuesta es fuerte. Vuelve Scolari, el hombre-selección. Campeón del Mundial con la canarinha en 2002, subcampeón y semifinalista de la Eurocopa 2004 y el Mundial de 2006 con Portugal, pero incapaz de conseguir resultados con el Chelsea, donde apenas duró unos meses. Apuesta fuerte para volver a reinar en el deporte rey. Y es que empieza el ciclo de la ‘verdeamarelha’: Copa Confederaciones, Mundial y Juegos Olímpicos en tres años. Ciclo en territorio brasileño idóneo para el gran retorno, o para el gran batacazo. ¿Otro Maracanazo más? Intentarán evitarlo con Neymar y compañía.

Lejos de lo deportivo, la Copa Confederaciones es el trofeo ideal para evaluar la capacidad organizativa del país de cara al Mundial del año siguiente. En este caso, para saber como se desenvolverá el país sudamericano ante la mayor cita del fútbol en 2014 y la mayor cita deportiva en 2016. Un hecho único para un país en crecimiento. Una oportunidad única, que empezará el 15 de junio y que tendrá lo mejor de cada continente, con España al frente y dispuesta a conseguir lo que nunca antes consiguió. Pero ojo, nunca un campeón de la Copa Confederaciones ganó al año siguiente un Mundial. Las estadísticas están para romperlas, ¿podrá España alcanzar otro record?

Subir

 
 

Mucha ilusión pero el mismo resultado

Iván Calleja / 03-12-2012

 

Y la historia se vuelve a repetir. Trece años llevan los rojiblancos sin ganar un derbi. Quizás sea cosa de mala suerte o de actitud de cara a este tipo de partidos pero lo que sigue estando claro es que los de Simeone siguen por delante del Real Madrid en la clasificación (a pesar de que todavía queda mucha Liga por disputar). Muchos aficionados esperaban este apasionado encuentro entre ambos equipos de Madrid con mucha ilusión de poder ver al Atleti dar la campanada en el estadio del eterno rival. Pero no, no fue así.

Era la primera vez que acudía al Santiago Bernabéu a cubrir este increíble y espectacular encuentro para HA10. Sin duda, cada vez que me acercaba más al estadio madridista se respira un ambiente de derbi. Un ambiente que no se vive en todos los partidos, este era uno de esos que al aficionado le gusta presenciar y disfrutar de lo lindo. Ya en el estadio y como prometió José Mourinho saltó al terreno de juego a las 21:20 para que la gente diera su veredicto (pitos o aplausos). Una acción que llamó la atención de todos los aficionados, periodistas y demás personas que lo presenciaron.

Y el gran derbi comenzó. A mi juicio, los rojiblancos salieron muy plantados sobre el terreno de juego en los primeros 15 minutos no dejando a su rival jugar cómodamente en su propio estadio. Incluso estuvieron a punto de adelantarse con una ocasión de Falcao. Pero Cristiano Ronaldo, que llevaba un par de jornadas sin marcar, tiene la mano tomada al Atleti en los lanzamientos de falta y volvió a marcar un verdadero golazo. Mucha tensión se palpó a lo largo de todo el encuentro por parte de ambos conjuntos que se jugaban algo más que tres puntos.

Ya en la segunda parte, los blancos hicieron un gran trabajo jugando muy bien y a su merced gracias al resultado. Varios contragolpes del Real Madrid ponían en peligro al Atleti que apenas creó peligro sobre la portería de Casillas que no tuvo casi nada de trabajo. El definitivo 2-0 lo haría el alemán Mesut Özil en una perfecta contra de los de Mourinho que sentenciaron el choque. Otra vez se volvía a repetir la historia de los últimos trece años en los derbis, los rojiblancos no podían ganar al eterno rival.

Tras finalizar el partido, Thibaut Courtois pasaba por la zona mixta y hablaba a los micros de HA10. “Yo creo que hemos empezado bien, y después era un partido con pocas oportunidades. El gol es una ocasión peligrosa, la pega muy bien y rápido pero no puedo llegar. Nosotros miramos por nosotros mismos, jugar partido a partido. Seguimos segundos a 5 puntos delante del Madrid y hay que seguir trabajando para lograr nuestro objetivo que es entrar en Champions. Tenemos un buen equipo pero sabemos que Madrid y Barça tienen mucha calidad. Estos partidos son difíciles pero nosotros también podemos ganar”.

Para finalizar esta gran experiencia, yo creo que fue un derbi con una merecida victoria del Real Madrid que estaba obligado a ganar para que no se le escapase, aún más, la Liga. Respecto al Atleti, al que admiró por lo que está haciendo esta temporada, no fue su día y una vez más no pudo lograr una victoria ante el Real Madrid. Quizás se viene abajo el conjunto rojiblanco en sus partidos con el conjunto merengue pero una vez más no pudo ser.

Subir

 
 

Pitbull quiere coronarse rey en España

Pablo Flores / 03-12-2012

 

El siempre controversial Gary Medel, que hoy es figura e incluso clasificado como imprescindible en la escuadra del Sevilla esta pasando por uno de sus mejores momentos desde que llego a la península ibérica. EL volante chileno, por fin  ha dejado las noticias que genera fuera de la cancha y dentro de ella ha mejorado su temperamento que a veces lo lleva a tomar nefastas decisiones que afectan a su equipo.

Pitbull es un hombre de mucho esfuerzo que viene de uno de los lugares más marginales de Santiago de Chile, pero que ha demostrado que su pasión por el fútbol lo ha llevado a triunfar en equipos en Chile, Argentina y ahora esta buscando una oportunidad en el equipo dirigido por Michel. Si bien Gary ha tenido un pasado lleno de problemas mediáticos, pero que siempre ha destacado por su fuerza, claridad en el juego y su actitud irreverente en la cancha. Solo faltaba profesionalizarlo y los sevillanos al parecer lo están logrando ya que se ve a un nuevo Medel en la cancha, mucho más concentrado, más limpio en sus jugadas y más sereno a la hora de quitar y salir jugando.

En sus últimas presentaciones donde fue pieza muy importante en el duelo que le valió la clasificación para octavos de final en la Copa del Rey al vencer por goleada al Espanyol. También en la Liga ha demostrado en los últimos partidos una madures y un talento que combinados lo hacen ser uno de los volantes de quite más sobresalientes del campeonato español.

Esta inyección de buen juego y excelente participación pueda verse reflejada en la "Roja Sudamericana “, que está muy de capa caída al perder al sucesor de Bielsa y que Gary apoyaba de buena manera. El cambio natural que se viene en la Selección Chilena no debería afectar a un profesional como Medel que ha demostrado que fútbol tiene y que en su cabeza parezca ordenada preocupándose de lo que pasa en la cancha.

Subir

 
 

Balón de Oro ¿Lucha o negocio?

Beatriz Lizuain / 02-12-2012

 

Hace unos días se conocían, por fin, los tres finalistas al Balón de Oro de la FIFA 2012 en São Paulo que se entregará el próximo 7 de enero en Zúrich. Los mejores jugadores de fútbol han sido elegidos sin ninguna novedad, la quiniela estaba clara, los elegidos han sido Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta.

Son los mejores del mundo en el terreno de juego y ahora se enfrentan a otro duelo, la disputa por el ansiado Balón de Oro. ¿Y qué más les falta a estos hombres si lo tienen todo? Los tres ganan muchos millones, hacen publicidad y destacan por su estilo dentro y fuera del campo.

¿Qué significa entonces este premio? ¿Es una lucha real por ser el mejor y de reconocer la trayectoria de un jugador o es un negocio? Messi, Cristiano e Iniesta son muy diferentes entre si, pero todos comparten lo mismo, la fama y sus ansias por luchar por este galardón, además de, ser de los mejores jugadores del mundo. 

Y si tienen ya todo casi conseguido, son prácticamente de oro, tienen el reconocimiento mundial y han ganado casi todas las competiciones con sus respectivos equipos y selecciones… ¿Por qué cuando llega el momento de repartir este premio crea tantos quebraderos de cabeza?

Es algo que jamás entenderemos. Al fin y al cabo, si este premio consiste en premiar al mejor jugador del año, ¿por qué no queda finalista Casillas, el mejor portero del mundo, que también es un jugador que ha conseguido lo que han obtenido Cristiano, Messi e Iniesta?

Ellos ya son de “oro” por sí solos, si analizáramos cada jugador, uno a uno y caso por caso, nos daríamos cuenta de que esta gente posee una fortuna incalculable entre sueldo, patrocinadores y negocios. Se les debería de premiar por eso, por ser los más ricos porque lo de mejor jugador ya lo conocemos, lo vemos en cada partido, y así dejar paso a otros jugadores que también son merecedores de ello. Siempre son los mismos y ya cansa. El resultado se verá el próximo año 2013. ¿Quién será el ganador? ¿Messi o Ronaldo? ¿O quizás de la sorpresa el gran Andrés Iniesta? Ya lo averiguaremos. 

Subir

 
 

El precio del once de la Masía

Luis Molero Garrido / 02-12-2012

 

El equipo español, fútbol club Barcelona cuenta con una de las mejores categorías inferiores del mundo. De la cantera barcelonista salen muchísimos jugadores excepcionales que están aportando mucho al primer equipo. Una gran inversión a largo plazo es lo que realiza este equipo en su cantera. Sus resultados se demostrarán con el paso de los años y actualmente el Barça está disfrutando de lo invertido hace unos diez años con un equipo plagado de canteranos.

En el partido que le enfrentó al Levante, el Barcelona en el terreno de juego consiguió meter a 11 canteranos. Empezaron sólo con 10 jugadores de las categorías inferiores; pero un incidente con Daniel Alves en el que resultó lesionado, provocó que éste tuviera que ser sustituido y entrar en el terreno de juego Martín Montoya. Con este cambio era la primera vez que el Barcelona conseguía tener un equipo plagado de jugadores criados en La Masía.

Pero no es oro todo lo que reluce. Este equipo no es completamente criado en La Masia, muchos de sus jugadores tuvieron que salir al extranjero para poder triunfar ya que no les dieron la oportunidad en casa y con el paso de los años algunos volvieron al equipo español. Cesc Fábregas, Jordi Alba y Gerard Piqué han sido 3 futbolista que tuvieron que emigrar para triunfar. Después de varios años en el extranjero y siendo algunos de ellos líderes indiscutibles en sus equipos tomaron la decisión de volver. 60 millones de euros le costó al Barcelona que sus canteranos volvieran a casa. 

También podemos hablar de que muchos de estos jugadores del llamado "once de la Masía", no se puede decir que todos estuvieron en todas las categorías inferiores, por ejemplo es el caso de Iniesta que procedía del Albacete, de Messi que venía de Argentina o el más actual Pedro Rodríguez que llegó a Barcelona con 17 años. No creo que este último jugador pueda decirse que es de la cantera del Barcelona ya que se ha formado en Tenerife y el Barca lo pescó cuando ya era un buen jugador.

Con esto quiero decir que actualmente en Barcelona presumen mucho de un equipo formado en La Masía, pero 3 de ellos pasarán a la historia por ser criados futbolísticamente en las categorías inferiores, pero que después tuvieron que ser fichados por 60 millones de euros para que volvieran. Y otros jugadores como Pedro nunca podrán ser considerados de La Masía, ya que su crianza deportiva se hizo en las Islas Canarias.

Subir

 
 

Desde París con amor

Borja Méndez Privado / 01-12-2012

 

Siempre se ha dicho que París es la ciudad del amor. Cualquiera que visite la capital de Francia se da cuenta que algo se huele en el aire parisino que enamora a las personas que visitan esta ciudad tan especial. Los Campos Elíseos y cada una de las calles de esta majestuosa ciudad hacen que los visitantes se queden con un sabor amargo de boca cuando abandonan tan bello y espectacular lugar, que siempre querrán visitar.

En el ámbito deportivo, la liga francesa lleva algunos años sin alcanzar el máximo protagonismo a nivel continental debido a lo cerrado del mercado que no permitían ni atraía a las grandes figuras del mundo del fútbol. Sin embargo, la llegada de un nuevo jeque a la ciudad del amor ha revolucionado el mundo del fútbol.

Las primeras fichas que ha movido el millonario para ilusionar al público de París son las de Ibrahimovic y Thiago Silva que han puesto de nuevo en el mapa a un mítico club europeo como es el del París Saint Germain. Muchos otros llegarán y muchos otros hilos se están moviendo en el marco de las primeras firmas del mundo del fútbol.

Los últimos en ser sondeados por el nuevo jeque son dos figuras relevantes de nuestra liga como José Mourinho y Cristiano Ronaldo. Buena de culpa de estos movimientos es la mala situación deportiva que atraviesa el club blanco. Con la liga casi perdida en el mes de noviembre y con una de sus peores temporadas en la fase de grupos de la Liga de Campeones el Real Madrid debe plantearse sus objetivos cuando aún no estamos ni a mitad de temporada.

Si la oferta desde París es conveniente, Florentino Pérez no tiene ni que pensar la respuesta. Cristiano es uno de los mejores jugadores del mundo pero sus cada vez más habituales salidas de tono no tienen cabida en un equipo como el Real Madrid. En un club tan grande como el equipo de Chamartín los jugadores tienen que estar contentos y deseosos de matarse dentro del campo para defender el escudo blanco. Cristiano es un romperecord pero no un jugador de equipo.

No se puede remplazar a un jugador como el futbolista de Madeira, pero si se puede compensar su marcha. La dupla de Sergio Aguero y de David Silva no haría decaer el nivel blanco. Si pensamos en solucionar los problemas con parches caseros dar la alternativa y la confianza a Jesé Rodríguez o dar mas protagonismo a Karim Benzema pueden dar sus habichuelas.

No se acaba el mundo si se marchan estas dos figuras del madridismo. Siempre que desde París llegue una buena oferta. Una oferta con amor.

Subir

 
 

La vida....¿sigue igual?

Fran Erustes / 01-12-2012

 

Ahora o nunca. El Atlético de Madrid buscará este fin de semana poner fin a su calvario particular contra su eterno rival y acabar con trece años de victorias madridistas en el derbi de la capital.

El equipo rojiblanco llega a este partido con la moral por las nubes, empujado por una extraña doctrina bautizada como el “Cholismo ilustrado”. Su líder es el entrenador Diego Simeone, el cual ha aportado al club la mentalidad ganadora que perdió hace ya bastantes años. Es la primera vez que club, afición y jugadores reman juntos en una misma dirección. Segundo en la liga a tres puntos del Barcelona y clasificado en la Europa league y en la copa del Rey, el conjunto colchonero llega al Santiago Bernabéu  con ocho puntos de ventaja sobre los de José Mourinho.

Ni Fernando Torres, ni  “Kun”Agüero, ni  Diego Forlán dieron con la clave que si parecen tener los Falcao, Arda,  Adrian,  Gabi o Mario Suarez. La presión la tiene el conjunto blanco. Una derrota supondría decir adiós de forma definitiva a sus aspiraciones en liga.

Simeone está dando minutos a toda la plantilla y eso es algo muy importante para ser competitivo durante toda la temporada y mantener al equipo unido hasta el final. Tiene a los jugadores de su parte, a la afición ilusionada y a la prensa en el bolsillo y una victoria en Chamartín sería dar un golpe en la mesa y mirar hacia metas más altas como la liga y la clasificación directa para la próxima edición de la liga de campeones.

Además el Real Madrid no pasa por su mejor momento. Alejado en la tabla, viene de perder ante el Betis y la relación de Mou con la afición blanca no pasa por su mejor momento y se especula con su posible marcha a final de temporada. ¿Se imaginan suspender la gira veraniega para jugar la previa de la Champions? Con la intención de ganar la décima, es posible que no se centre en la liga con el disgusto que eso puede conllevar a final de año.

Por todo ello Madrid va vivir una noche de fútbol del bueno, del de ida y vuelta,  de las antiguas  tensiones de Futre, Schuster y Juanito y de la eterna  rivalidad entre aficiones. Con el pitido final se sabrá si este Atleti rompió el maleficio y puede disputar la liga al Barça o la afición madridista enfilará el Paseo de la Castellana recordando a un tal Julio Iglesias, que  hace unos años compuso una canción que los merengues cantan en estas ocasiones. La vida sigue igual.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
Deportes
 
Fútbol
 
Baloncesto
 
F1
 
Ciclismo
 
Voley
 
+ Deporte
 
 
El Equipo