Noelia Montoro: “Teníamos que ganar si o si y estábamos mentalizadas de ello”

23-06-2024 / Entrevistas con Noelia Montoro, María Sanz, Daniela Domingos y Laura Córdoba tras el Futsi Atlético - Burela (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Aventura en Snowboard en Valdesquí (Madrid) 2024

Héctor Alonso / 22-06-2024

 
 

Subir

 
   
   

Mariana Romero, de la Selección Venezolana a la élite del rugby español

Sara Fuentenebro / 21-06-2024

 
 

Mariana Romero es una jugadora de rugby venezolana que actualmente milita en la División de Honor de rugby femenino con el equipo gallego CRAT, Club Rugby Arquitectura Técnica. Además, ha sido parte de la Selección de Rugby de Venezuela. HA10 ha tenido la oportunidad de hablar con ella para conocer más sobre su trayectoria y experiencias personales en este deporte.

Romero comenzó su carrera de rugby en Venezuela. Originalmente practicaba atletismo, pero la Selección de Venezuela buscaba chicas que quisieran jugar al rugby debido a que ese año era Año Olímpico y necesitaban jugadoras. Aunque al principio no se sintió atraída, la experiencia de jugar con la Selección de Venezuela le gustó tanto que decidió seguir practicando este deporte. Estuvo jugando en Venezuela durante unos tres o cuatro años, pero debido a la precaria situación del rugby en el país, decidió trasladarse a España, fichando con el equipo gallego CRAT, gracias a su desempeño en la Selección de su país. Romero afirma: “Jugar con la Selección venezolana mejoró mi currículum”.

Durante toda su carrera, ha enfrentado varios desafíos, siendo el mayor de ellos volver al juego después de una operación tras una lesión. Poco a poco, fue recuperándose con mucha determinación hasta alcanzar el cien por cien de su capacidad.

La competición más importante para ella hasta la fecha ha sido poder jugar con la Selección Venezolana. Aunque no lograron grandes resultados, le guarda un gran cariño a esa experiencia.

El 21 de abril, junto a su equipo, el CRAT, perdieron la final de la Copa RFER contra el Majadahonda. Aunque no ganaron, consiguieron la plata. Romero asegura que esto “fue un golpe muy duro” ya que creían que podían haberse llevado la copa a casa. Menos de un mes después, el CRAT y el Majadahonda se volvieron a enfrentar en la final de la Liga. A pesar de su buena defensa, el Majadahonda logró llevarse la victoria. No obstante, ya sabían a qué se enfrentaban, dado que poco tiempo antes habían tenido otro encuentro y sabían que sería un partido difícil.

Su mayor referente en este deporte ha sido la española Paula Medín, quien fue la capitana del CRAT. Romero la ha visto crecer y se ha inspirado en ella para mejorar su propio juego.

Su filosofía de vida es “nunca rendirse”. A pesar de haber pasado por numerosas lesiones, ha podido seguir adelante, recuperándose y dando lo mejor de sí misma. Por ello, aconseja a todos los que quieran alcanzar la cima en cualquier deporte que pongan todas sus ganas y empeño en lograr lo que se propongan.

Subir

 
   
   

Álex Silvestre: “Cuando ves un partido de rugby por la tele, no parece que estés viendo a profesionales”

Miguel Reques / 20-06-2024

 
 

Álex Silvestre, jugador de rugby para Belenos, habló con HA10 sobre sus inicios en el mundo del rugby y sus referentes. "Cuando era pequeño solía ir con mi padre a ver al Valencia F.C. en una peña de fútbol. Una noche de partido, los niños estábamos más aburridos de lo normal y un amigo de mi padre, que era entrenador de rugby en el CAU Valencia (mi club de origen), sacó un balón de rugby para entretenernos. Al acabar la noche, mi padre, al ver mi entusiasmo, me preguntó si quería ir a entrenar rugby un día y desde entonces no he soltado el oval". Álex recordó: "Cuando empecé no tenía ni idea de rugby ya que nunca había escuchado hablar de él. Mis máximos referentes eran mis entrenadores, que también eran jugadores del primer equipo. En concreto, Marc Kampbell, mi primer entrenador".

Posteriormente, Álex habló sobre sus comienzos en Belenos y sus logros a nivel individual. "El inicio en Belenos se me hizo un poco extraño, no por el equipo ni el club, sino porque en mi anterior club teníamos un horario en el que hacíamos todos los entrenamientos y videos por la mañana. Aquí, sin embargo, tenemos un horario nocturno para que podamos compaginar el deporte con los estudios. Me costó un poco adaptarme". Añadió: "Aunque he jugado un europeo sub-20 y he disputado liga y copa en la primera división, el logro que más ilusión me hizo fue mi primer campeonato de España ganado con mi generación 1999-2000. Fue mi primer título nacional y lo recuerdo con especial cariño".

Finalmente, Álex reflexionó sobre cómo el rugby puede convertirse en un deporte de masas y cómo afecta la toxicidad al rugby. "Para que el rugby sea un deporte de masas, considero que necesita verse un poco más profesional. Las retransmisiones de los partidos se ven muy 'caseras' porque no tienes la sensación de estar viendo un partido de primera división. Es un deporte divertido y con un ambiente maravilloso que le encantaría a la mayoría". Sobre la toxicidad, comentó: "El rugby cada vez tiene más aficionados, por lo que es inevitable que aparezcan personas 'educadas' en un ambiente tóxico como el fútbol. Eso puede generar que de vez en cuando se vea una mala escena por parte de jugadores o aficionados. Sin embargo, las personas que realmente conocen este deporte se encargan de apaciguar estas acciones y explicar cómo es el ambiente de este deporte".

Subir

 
   
   

Nicolás Ruiz, el deportista profesional de polo, donde humano y caballo se fusionan

Mario Segovia / 19-06-2024

 
 

Nicolás Ruiz es un deportista profesional especializado en polo, un deporte que para muchos es desconocido, pero en el que se combinan las habilidades de humanos y caballos. En esta disciplina, se premian los goles anotados con los tacos de los jugadores mientras montan a caballo. Hoy, Nicolás nos concede una entrevista exclusiva para HA10.

Nicolás comenzó a jugar polo en Sotogrande (Cádiz) cuando tenía ocho años. Este deporte siempre ha estado presente en su familia, ya que tanto su abuelo como su padre fueron profesionales. Nicolás destaca la importancia de la disciplina y la constancia en el deporte, dos factores cruciales para llegar a lo más alto. Para él, el polo es un deporte increíble porque no solo depende del jugador, sino que el caballo juega un papel fundamental. Según Nicolás, “esta combinación es algo único”.

En cuanto a los entrenamientos para las competiciones, se ejercitan tres veces por semana bajo la supervisión de un preparador físico, centrándose en la movilidad, la fuerza y la reacción, tres habilidades esenciales en este deporte. Además, montan a caballo casi todos los días debido a la importancia del animal en los partidos, y practican polo al menos tres veces por semana. A esto se suman los partidos semanales, que pueden ser dos o tres dependiendo de la semana.

Respecto a sus objetivos, Nicolás destaca la importancia de mejorar cada día en todo lo que pueda. Sin embargo, ya está pensando en el Mundial de 2026, para el cual ya están clasificados por ser los campeones del 2022. Sobre su rutina, comenta: “En temporada no paramos, porque entre viajes, entrenamientos y torneos se vuelve muy intenso”, subrayando el sacrificio que esto implica. Aun así, logra llevar una vida cotidiana normal.

Por último, hablamos de la importancia del entrenamiento psicológico y su enfoque personal al respecto. Nicolás admite: “La verdad, no tengo a nadie que me ayude psicológicamente como profesional”. Sin embargo, resalta la labor de su esposa, quien le brinda un gran apoyo: “Poder hablar con ella sobre todo lo que me pasa dentro y fuera del campo es clave”. A nivel profesional, destaca la labor de Benjamín, su entrenador en la selección, de quien constantemente aprenden y reciben ayuda.

Subir

 
   
   

Surf en Baleal (Portugal) 2024

Héctor Alonso / 18-06-2024

 
 

Subir

 
   
   

Alisa Ozhogina, de la música y el baile flamenco a la cima de la natación artística, rumbo a París 2024

Daniel Morales / 17-06-2024

 
 

Alisa Ozhogina es una competidora perteneciente a la selección española de natación artística. Es cinco veces medallista mundial, dos veces campeona europea y participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Próximamente competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024. HA10 tuvo la oportunidad de entrevistarla.

Desde pequeña, Alisa se ha desenvuelto bien en el mundo artístico. El violín y la danza flamenca antecedieron sus inicios en este glamuroso deporte: la natación artística. Recorrido y logros que hoy comparte en una entrevista para HA10: “En cuanto vi la piscina y entré fue como amor a primera vista”. Desde el inicio, ha pertenecido al mismo equipo que hoy representa, el Club Natación Sincro Sevilla. Todos escribimos una historia con experiencias y logros, aunque no siempre se conocen. En los deportes, como en otras disciplinas, se suele tener una inspiración o referente. Desde HA10 consideramos que merece la pena mencionarlos, especialmente cuando dejan huellas positivas en otros, como es el caso de nuestra protagonista, que ha encontrado inspiración y aliento en más de una persona: “He ido cambiando, pero las primeras fueron las chicas mayores de mi club. Gemma Mengual y Ona Carbonell también fueron mi inspiración cuando me hice más mayor”.

Alisa disputará sus segundos Juegos Olímpicos en París. Antes de profundizar en sus objetivos para esta competencia, indagamos sobre su experiencia en los preolímpicos para Tokio. Recordemos que vivíamos un momento complejo, condicionado por las limitaciones impuestas por la pandemia generada por la COVID-19, haciendo de estos una experiencia diferente y digna de ser conocida: “Todo el año de Tokio fue duro porque pasó el año de toda la cuarentena, de haber estado una temporada entrenando y que te mandaran a casa, luego volver y juntarnos con la siguiente. Constantemente nos estuvieron aplazando el preolímpico. Teníamos confinamientos del equipo porque pronto empezaría el preolímpico y no podíamos tener contacto con nadie. Luego hubo una segunda ola de COVID-19 y nos volvían a confinar y no podíamos hablar con nadie. Luego de competir en junio y saber que habíamos clasificado fue un alivio tremendo, y haberlo hecho en casa con todas las gradas fue un momento inolvidable”.

Después de unos preolímpicos memorables, a Alisa le tocaría competir en sus primeros Juegos Olímpicos, concretamente en los de Tokio 2020, que se llevaron a cabo finalmente en julio de 2021 por la mencionada pandemia: “La primera prueba que nadamos fue el dúo técnico y fue como: ¡WOW, he cumplido un sueño! En todos los deportistas, en su lista está el ir a unos Juegos Olímpicos y que de repente haya podido realmente tachar eso de la lista, que ya era muy complicada, fue indescriptible. Me escribió gente con la que llevaba cinco o diez años sin tener contacto, como amigos del cole con los que yo hablaba de este tema cuando tenía trece años. Fuimos muy afortunadas; después de Río 2016, a nosotras, las pequeñas, nos tocó subir muy pronto y ser titulares. Es una suerte y una responsabilidad. La verdad, estoy súper contenta”.

La preparación psicológica para Alisa reviste especial importancia, ya que, de la mano del reconocimiento, a medida que se avanza un escalón, viene la presión social. Nuestra estrella nos enseña así su lado más humano y muestra cómo, a veces, la presión que uno mismo se ejerce puede mermar nuestro interior. Pero gracias a su testimonio y a la solución de asistir a un profesional, Alisa ayuda a que muchos deportistas y gente que se desarrolla en distintos ámbitos profesionales saquen la mejor versión de cada uno: “Una de las cosas que yo trabajo mucho con mi psicóloga es entender que yo soy una persona, no soy una máquina y me equivoco; es normal que haya días en los que tenga ganas de llorar y que todos los días no son perfectos. Nuestro deporte es muy autoexigente y nada es jamás impecable, siempre se puede mejorar alguna cosa. Nos metemos nosotras tanta presión que termina por acabar con nosotras mismas”.

Todos tenemos altos y bajos; Alisa no es la excepción. En HA10 hemos considerado relevante resaltar la manera en que, según su propio relato, los ha sorteado, permitiéndole llegar al lugar que hoy ocupa: “Entré a la selección con catorce años, pude aguantar dos temporadas hasta 2018 y luego dije: no puedo más, necesitaba despejarme y estuve medio año sin tocar una piscina. Pero gracias a mi padre pude ir a Rusia y entrené en un club en Moscú. En ese momento, empecé a recuperar mi amor por la sincro. Entrenaba con niñas más jóvenes y, al ver esa ilusión y energía con la que entrenaban, a mí me contagió mucho. 2018-2019 fue uno de los mejores años de mi vida”. Con estas declaraciones, podemos concluir que, a pesar de que el camino se vislumbrase con obstáculos, Alisa ha sabido sortearlos no solo con disciplina, sino con asertividad y, por supuesto, con el apoyo de su padre, consiguiendo obtener el lugar que hoy le permite aspirar a un nuevo triunfo en su disciplina en los próximos Juegos Olímpicos en París 2024, los segundos para ella. Nos despedimos desde HA10 de nuestra entrevistada, augurándole excelentes resultados.

Subir

 
   
   

Transformación dorada, UD Las Palmas revoluciona el Estadio Gran Canaria para el futuro

Silvia Mato / 16-06-2024

 
 

El Estadio Gran Canaria, hogar emblemático de la UD Las Palmas, está experimentando una metamorfosis que no solo redefine su aspecto físico, sino también el futuro del club en la élite del fútbol español. Desde su inauguración en 2003, este estadio ha sido testigo de los altibajos del equipo canario, que ahora, con su reciente ascenso a LaLiga, se prepara para una nueva era de grandeza.

El ambicioso proyecto de remodelación, impulsado por una inversión significativa del Cabildo de Gran Canaria, está valorado en aproximadamente 79 millones de euros. Esta iniciativa no solo busca modernizar la infraestructura del estadio, sino también mejorar la experiencia para los aficionados y expandir su capacidad. Se planea agregar nuevos asientos, mejorar las instalaciones de aparcamiento y renovar la fachada, transformando el estadio en un ícono arquitectónico moderno y funcional.

Una de las características más destacadas del proyecto es la expansión del aforo, con miras a albergar importantes eventos futbolísticos y potencialmente convertirse en una sede para el Mundial de Fútbol de 2030. Este desarrollo no solo beneficiará al club y a sus seguidores, sino que también contribuirá al crecimiento económico y turístico de la región, atrayendo a visitantes de todo el mundo.

El respaldo financiero adicional para estas renovaciones proviene en parte de los ingresos generados por la venta de jugadores como Pedri al FC Barcelona, un talento canario que ha capturado la atención internacional. Estos ingresos variables proporcionan una base sólida para financiar las mejoras estructurales y tecnológicas que harán del Estadio Gran Canaria un lugar de encuentro moderno y vibrante para el fútbol europeo.

El compromiso de UD Las Palmas con la excelencia y la visión a largo plazo se refleja también en su ambicioso presupuesto para la temporada 2023-2024, que asciende a 72,5 millones de euros. Este incremento sustancial respecto a temporadas anteriores subraya la determinación del club de no solo mantenerse en LaLiga, sino competir en la cima del fútbol español.
En resumen, la transformación del Estadio Gran Canaria simboliza más que una simple renovación física; representa un símbolo de renovación y progreso para la UD Las Palmas y su comunidad. Con la vista puesta en el futuro, el club y sus seguidores aguardan con entusiasmo los frutos de esta ambiciosa empresa, confiando en que el renacer del estadio marque el comienzo de una nueva era de éxito y gloria para el fútbol en las Islas Canarias.

Subir

 
   
   

Ibrahim Chakir, del sueño infantil a los Juegos Olímpicos de París 2024

Sergio Hoyos / 15-06-2024

 
 

Campeón de España absoluto 2024 en la maratón de Sevilla y clasificado para los Juegos Olímpicos de París, Ibrahim Chakir es un atleta español especializado en la maratón. En una entrevista para HA10, nos adentramos en su trayectoria deportiva y en su preparación para los Juegos Olímpicos.

Chakir llegó a España con nueve años y rápidamente se vinculó al atletismo: “Con apenas nueve años llegué a España. Vinimos toda la familia y nos instalamos en Barcelona. Aterricé en una pista de atletismo en verano por casualidad. Mientras jugábamos, un entrenador nos vio y nos propuso probar el atletismo. Al mes, solo seguía yo y pocos más. Probé de todo, desde salto de longitud hasta pértiga, hasta que crecí y me dediqué principalmente al fondo”, confesó a HA10.

En 2022, dejó los obstáculos y se convirtió en maratoniano: “Disfrutaba mucho de la prueba de obstáculos, pero el cambio a la larga distancia fue consejo del entrenador. Preparamos el campeonato de España hace dos años en Zaragoza y, a partir de ahí, solo hacemos esto”.

Durante el Ramadán, Chakir debe compaginar sus entrenamientos con el ayuno: “Afecta a nivel físico, porque es duro entrenar sin comer ni beber, pero ya estoy acostumbrado. Lo que suelo hacer es mantener mi forma física, en lugar de mejorarla. Cuando termina, aumento los kilómetros y la intensidad” no dice a HA10.

Ibrahim se proclamó campeón de España de maratón en la prueba disputada en Sevilla, consiguiendo así una plaza en los Juegos Olímpicos: “Sabía que estaba en mi mejor estado de forma, aunque no siempre depende solo de uno mismo. No era nada fácil conseguirlo. En la preparación, me iba encontrando mejor cada día. En la carrera, sabíamos a qué ritmo teníamos que ir y fuimos de menos a más. Acabé muy fuerte porque sentí que cada vez iba mejor. Cuando terminó, la sensación fue increíble. No podía creer que lo había logrado. Soñar con estar en unos Juegos Olímpicos y conseguirlo, especialmente con los rivales que tenía, fue súper difícil. Me invadió una emoción que no pude contener. Fue un momento muy bonito”.

Sobre lo que significa para él estar en unos Juegos Olímpicos, afirma a HA10: “Es el sueño de cualquier atleta. Hace dos años, cuando debuté en una maratón, no me lo habría imaginado. En un año estoy cumpliendo el sueño de toda una vida. Haber corrido un Mundial, unos Europeos y ahora unos Juegos Olímpicos. Mi objetivo es quedar en el top 10. No me quiero cerrar a ninguna posición. El año pasado cometí algunos errores, pero ahora voy mucho más preparado”.

Su próxima parada es la media maratón de Roma 2024: “Estoy en buena forma. No lo hemos preparado específicamente, porque no podía bajar la carga de entrenamiento para maratón, ya que el objetivo real son los Juegos Olímpicos. Es una buena prueba de cara a París”.

Subir

 
   
   

Juan Carlos Pastor: El Camino hacia Entrenar a un Equipo Campeón del Mundo

Alberto Gutiérrez / 14-06-2024

 
 

Juan Carlos Pastor ha sido un referente indiscutible en el balonmano español. Campeón del mundo con España en 2005, exentrenador del Club Balonmano Valladolid y actual seleccionador de Egipto, equipo al que ha llevado recientemente a los Juegos Olímpicos de París tras ganar la Copa África.

Su afición por el balonmano comenzó desde muy joven, disfrutando del deporte en el Colegio de San Viator: “Empezamos de niños a jugar en el colegio. Éramos todos amigos de la misma clase, empezamos a jugar y nos lo pasábamos bien. Fuimos animando a todo el colegio a jugar. Luego empezamos a competir y también ganábamos, lo que motivó a todos a jugar al balonmano. Cuando llegamos a juveniles de tercer año, teníamos equipos en todas las categorías y, además, éramos ganadores. Fuimos una referencia para el balonmano en Valladolid”.

Allí también dio sus primeros pasos como entrenador: “Éramos el equipo más mayor y empezamos a tener muchos equipos. Teníamos dos entrenadores para muchos grupos, así que ayudaba a llevar los equipos y a entrenar. Llegó un momento en que vi que mi futuro como jugador se acababa a los veintiún años y decidí dedicarme más a entrenar porque quería seguir ligado al balonmano”.

Juan Carlos compartía con HA10 algunos de los sueños y objetivos que aún le quedan por cumplir, aunque se centra en el presente: “Ahora mismo estoy centrado en la Olimpiada. Tengo la ilusión de volver a la Olimpiada ahora con la opción de ir a París ganando la Copa África. También tengo la espinita de estar en una Final Four de la Champions. Aunque he jugado en semifinales, me encantaría jugar con el formato actual”.

A pesar de sus grandes logros, no todo ha sido fácil en la carrera de Juan Carlos: “Perder la final de la Recopa, donde tuvimos siete goles de ventaja, fue duro. No llegar a la final de la Champions por un penalti fallado en el último segundo, o el último año en Valladolid, cuando decidí que no podía seguir más. Fueron momentos muy duros, pero siempre hay que levantarse y volver a trabajar”.

El exdirigente de España también compartió con HA10 algunas de las habilidades esenciales que debe tener un entrenador: “Un entrenador se rige por su capacidad de entrenar bien a su equipo, dirigir bien los partidos y llevar bien al grupo. El staff también es muy importante; cada uno debe tener su papel y sentirse importante. Debe preparar al equipo para los partidos y la competición, tomar decisiones durante los partidos y gestionar el grupo de jugadores”.

Juan Carlos cree en la necesidad de seguir apoyando los proyectos emergentes en el balonmano español para romper el monopolio del Barça y aumentar la competitividad: “Hay que apostar por proyectos como el de Bidasoa. Necesitamos estructuras estables tanto deportivas como de clubes, invertir en gente y en estructuras, como han hecho en Francia o Alemania. No podemos volver a deber dinero; es importante tener estructuras estables”.

Juan Carlos aconseja a los jóvenes que prueben muchos deportes sin descuidar su educación: “Tienen que hacer deporte y combinarlo con los estudios. Es importante probar muchos deportes al principio. También es fundamental estar en un deporte colectivo para aprender a jugar en equipo y desarrollar habilidades sociales. Además, hay que entrenar duro y estar preparado físicamente, compaginar entrenamientos y estudios, y elegir bien el sitio donde formarse deportivamente”.

Subir

 
   
   

Alumnos de la APDE cubren grandes eventos deportivos en la 22ª edición de su curso superior

Silvia Mato / 13-06-2024

 
 

Subir

 
   
   

Bea Parrón: “Lo importante es que hemos sabido sufrir”

12-06-2024 / Entrevistas con Bea Parrón, Beatriz Da Silva, Leti Sánchez y Beatriz Souza “Bia” tras el Futsi Atlético - Torreblanca (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Kike Sáez: “A este nivel los de Chus Mateo parecen imbatibles”

11-06-2024 / Entrevistas con Kike Sáez, Marcos González, José Luis Sánchez y David Camps tras el Real Madrid -- Murcia (baloncesto)

 
 

Subir

 
   
   

Tavares: "No hay que fiarse nunca y hacer bien el trabajo"

11-06-2024 / Entrevistas con Walter Tavares y Dustin Sleva tras el Real Madrid -- Murcia (baloncesto)

 
 

Subir

 
   
   

La trayectoria ascendente de Sara Iglesias en el judo español

Noelia Garrido / 10-06-2024

 
 

Sara Iglesias de Lucas es una judoka segoviana que compite a nivel nacional. Ha participado en tres Campeonatos de España y en 2022 logró quedar entre los diez primeros. Debido a una lesión, se mantiene alejada de las competiciones, pero en septiembre planea volver a pleno rendimiento y mira con confianza hacia el futuro. En esta entrevista para HA10 nos habla de sus aspiraciones y de los aspectos que fundamentan el deporte que practica.

Empezó a practicar judo a los seis años, en el Club de Judo de Segovia. No tuvo dificultades para ganar sus primeras competiciones y no tardó en subir de cinturón. Actualmente es cinturón negro primer Dan, y aunque le gustaría seguir ascendiendo en el sistema de graduación, antes deberá recuperarse de una lesión que la mantiene inactiva en la disciplina. “Me estoy recuperando de un doble esguince de rodilla. El año pasado me lesioné en diciembre. Tuve que parar y eso es lo peor. Pierdes forma física, pierdes técnicas y pierdes competiciones”.

A pesar de no poder competir, entrena por su cuenta (lo que se denomina tandoku renshu). Sin embargo, cuando termine este verano planea recuperar la forma física para volver a disputar los duelos sobre el tatami. “Tengo las articulaciones débiles por parte de madre y padre, pero no por ello voy a dejar de competir”, explica la judoka. “Quiero volver a competir. No concibo mi vida sin el judo”.

Su primera vez en un Campeonato Nacional fue en 2017, y asegura que acudió al encuentro con “la sensación de haber cumplido un sueño”. En 2022 disputó la misma competición y esta vez consiguió quedar entre los diez primeros de la clasificación. “Mi carrera como judoka es haber empezado desde lo más bajo. Es haber ido a un campeonato nacional y acabar entre los diez primeros. Pero no nos vamos a quedar aquí, vamos a seguir subiendo”.

Para ella, el judo es una disciplina en la que, ante todo, se fomenta el respeto, tanto al compañero como al rival. “Lo primero que aprendes en el judo no es a hacer técnicas, es a saludar al rival. En un tatami se respeta al rival, no hay malos rollos. Puede haber un poco de pique por la competitividad, pero nos cuidamos mucho entre todos. Es una comunidad muy sana”. Este respeto hacia el contrincante también se refleja en la ejecución de las técnicas en combate. “En el judo te enseñan a caer para no hacerte daño, pero también te enseñan a controlar tu fuerza para no hacer daño al rival”. Por ello, Sara considera que “el judo es el arte de la suavidad”.

En la próxima temporada planea volver, por cuarta vez, al Campeonato de España y quedar entre los cinco primeros. Para acudir a esta competición, antes tendrá que superar el campeonato autonómico y el de sector, en donde tendrá que quedar entre los tres primeros de la clasificación. Para su retorno a las competiciones, también pretende bajar de categoría de peso, ya que actualmente se encuentra en los 78 kilos, pero es, por debajo de esta cifra, “donde mejor me ha ido para competir y ganar”. A largo plazo, la judoka segoviana aspira a ganar alguna competición europea. “Llegará un momento en el que lograré ganar el de España. Me interesa ir a un Grand Slam de nivel internacional y competir allí a ver qué pasa. Aunque igual voy allí y me dejan tiesa en el tatami”.

Subir

 
   
   

Miguel Ángel Toribio: “En la Eurocopa no va a ser así"

09-06-2024 / Entrevistas con Miguel Ángel Toribio, Javier Herraez, Miguel Ángel Díaz y Fernando Burgos tras el España - Irlanda del Norte (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Pedri: “Lo normal es que Pau juegue esos juegos olímpicos”

09-06-2024 / Entrevistas con Pedri, Nico Williams y Fabián Ruiz tras el España - Irlanda del Norte (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Vincent Poirier: “Tenemos que defender mejor”

09-06-2024 / Entrevistas con Vincent Poirier y Nemanja Radović tras el Real Madrid -- Murcia (baloncesto)

 
 

Subir

 
   
   

Javier Carrasco: Trayectoria, desafíos y futuro en el waterpolo

Manuela Vicario / 08-06-2024

 
 

Javier Carrasco es un deportista español que compite en la División de Honor de waterpolo con el equipo catalán CN Rubí. HA10 ha tenido la oportunidad de hablar con él sobre su trayectoria y experiencias personales en el deporte.

Javier comenzó a jugar al waterpolo gracias a su hermano, David Carrasco, quien ya practicaba este deporte en categorías inferiores. Fue un entrenador de su hermano quien le propuso a Javier empezar a jugar al waterpolo, lo que hizo cuando era benjamín. Por ello, su mayor referente en el waterpolo ha sido su hermano. Javier afirma: “Nosotros no destacamos por nuestro físico, ya que somos bastante pequeños”, pero, aun así, su hermano ha llegado donde ha querido, convirtiéndose en un gran referente para él. Javier ha crecido en el CN Rubí y ha ido ascendiendo de categoría dentro del equipo hasta llegar a la División de Honor.

Javier destaca de su carrera el período en el que jugaba como juvenil con la Generación del 97, con quienes viajó a Campeonatos de España y compitió por el oro en los Campeonatos de Cataluña. Sin embargo, lo más importante para él es estar actualmente con el equipo absoluto en la División de Honor y poder permanecer en esta categoría. De hecho, el momento más bonito de su carrera fue cuando debutó con el equipo absoluto A. Ese año fue el primero del CN Rubí en la División de Honor y el entrenador le dio la oportunidad de jugar con el primer equipo, convirtiéndose en un momento inolvidable en su carrera.

El objetivo del CN Rubí era participar en la Copa del Rey, aunque se quedaron a un punto en la primera vuelta; y en la segunda vuelta su objetivo era evitar la posición de descenso, quedándose a las puertas. Por ello, tuvieron que jugar los playoffs de descenso, con los que han conseguido permanecer entre los doce mejores equipos de waterpolo español. “Nos ha faltado consistencia en partidos” durante toda la temporada, ya que, según afirmó para HA10, “Donde más fuertes teníamos que estar es donde más hemos fallado”. A pesar de todo, Javier asegura estar muy contento, en general, con cómo han competido y con el nivel mostrado durante la temporada.

Javier ha comentado que “el Rubí es un club bastante familiar y destaca por ello”, y gracias a Dani, el jefe del CN Rubí, y Ferrán, el entrenador, ha aprendido una serie de valores de los que asegura estar muy orgulloso, llegando a inspirarle como persona. A nivel personal, gracias a todo lo que ha crecido en el club, ha decidido comenzar en el mundo de la educación y por ello dice: “espero tener un buen futuro como profesor”.

Actualmente, Javier es entrenador de los benjamines y alevines del CN Rubí y muchas veces les dice que si quieren llegar a donde sueñan, “no solo sirve con trabajar y esforzarse”, hay más cosas que son importantes, como priorizar los estudios y la familia.

Subir

 
   
   

Julieta Benedetti impulsa la visibilidad del mountain bike femenino

Manuela Vicario / 07-06-2024

 
 

Julieta Benedetti es una ciclista profesional argentina que forma parte de la selección en tres disciplinas diferentes: mountain bike, ruta y pista. En esta entrevista con HA10, la ciclista nos cuenta sobre sus experiencias sobre dos ruedas, además de las diferencias que ve en el ciclismo y lo importante que ha sido para ella llegar tan lejos en tan poco tiempo.

La profesional comenzó en el ciclismo con solo siete años en un grupo pequeño en una escuela. A partir de ahí se enamoró del deporte y, cuando cumplió los doce, decidió que esta iba a ser su vocación: “Yo arranqué a los siete años en el ciclismo, yendo los sábados a un grupo en una escuelita, y a los doce dije, bueno, me dedico a correr, y empecé a enfocarme en los entrenamientos”.

Benedetti se vio como ciclista profesional tras unos juegos nacionales argentinos donde se clasificó cuarta y séptima. Además, al salir de su zona segura, el barrio donde ella vivía, y ver una región más grande, con más chicas, y lo increíble que es el ciclismo, se dijo que iba a volver y que iba a dedicarse al ciclismo: “En 2017 viajé a unos juegos nacionales que se hacen en Argentina, y cuando fui se corría XEO, una modalidad del mountain bike, y se corría maratón. En esas dos pruebas salí cuarta y séptima y me encantó. Salí desde donde yo vivo a una región más grande y vi más chicas, y vi lo lindo del ciclismo. Dije: ‘No, el próximo año vuelvo a venir,’ y ya ahí dije que me iba a dedicar a esto”.

La ciclista, a sus diecinueve años, ha tenido varias oportunidades únicas, y ella las describe a HA10 como algo único y de lo que siempre va a estar agradecida: “Por suerte he tenido la oportunidad de correr mountain bike, pista y ruta, y bueno, el poder estar en la selección, convocada a la selección nacional de las tres disciplinas, y la verdad que poder venir a correr a Europa y participar y estar en un equipo aquí también es lo más importante. Estar en la selección es el sueño de todos, la verdad. Creo que poder representar al país y poder ir a una competencia internacional, vestir una camiseta y todo, es un sentimiento de orgullo”.

Benedetti tiene una rutina bastante disciplinada donde los días van rotando entre días completos y días más tranquilos: “Ahora, viviendo con el equipo, nos levantamos, desayunamos y salimos a entrenar. Después, depende de lo que toque: si es doble turno, entrenamos a la mañana, almorzamos algo y volvemos a salir; o entrenamos en la mañana, llegamos, almorzamos y tomamos la tarde como recuperación”. Aparte de entrenar la mayor parte del día, la ciclista también está compaginando sus estudios universitarios: “También estoy haciendo con una facultad de Argentina la universidad. Estoy estudiando comercio internacional, así que bueno, eso también demanda gran parte de mi día, pero bueno, creo que lo más importante es tener disciplina”.

La deportista cuenta cómo uno de los mayores desafíos que ha enfrentado ha sido el hecho de separarse de su familia e irse de casa: “Vivir sola y lejos de mi familia a los diecinueve años ha sido el paso más grande que he tenido que dar, pero por lo menos para nosotros que vivimos en América Latina, estar lejos de casa, que tenemos mucho sentimiento de familia, muchas costumbres así, es lo más duro, ese desapego”.

En cuanto al ciclismo, Benedetti habla para HA10 sobre la inversión que supone empezar en el deporte y cómo sí o sí vas a necesitar algún tipo de ayuda, además de que es un deporte que casi nadie ve: “El ciclismo es un deporte caro, que necesitamos mucho apoyo de nuestros padres para empezar principalmente y creo que lo que le falta al ciclismo, sobre todo femenino, es visibilidad y tal vez hacerlo igual de importante que el masculino, que tiene más visibilidad”.

En cuanto al ciclismo femenino, Benedetti cuenta cómo hay muy pocas personas que lo consumen: “Hoy en día somos muy pocas las personas que consumimos ciclismo femenino. Recientemente se corrió el Giro de Italia, y había memes por un montón de páginas y todo, y cuando se corrió la Vuelta de España femenina hubo poca información. La gente no lo consume, entonces los medios de comunicación no lo cubren”.

El ciclismo, según la deportista, va creciendo cada día más, pero todavía hay una falta de igualdad que debería cambiar: “Yo creo que vamos creciendo, vamos en evolución y buscando esa igualdad que es la que necesitamos. Yo creo que poco a poco la mujer va tomando mucha más visibilidad en muchos aspectos del deporte en sí y se va ir visibilizando más y llegando más a una cuestión igualitaria. El ciclismo siempre fue un deporte de hombres. Por ejemplo, en mi región, somos cuatro las chicas en un pelotón de 200 hombres, entonces poco a poco que más chicas se vayan sumando y se vaya haciendo una cuestión más igualitaria en cantidad”.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2024 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude