Jon Rahm a un golpe de convertirse en el número uno

Silvia Lucas / 23-01-2018

 
HA10  

Resulta complicado de creer que con un sólo golpe se pueda llegar tan alto. Es difícil de explicar la velocidad con la que Jon Rahn está creciendo en el mundo del golf. El joven español de tan sólo 23 años de edad está consiguiendo unos registros inmejorables que le pueden convertir en el mejor jugador del momento.

El vasco ha añadido un nuevo éxito en sus vitrinas, conquistando el CareerBuilder Challenge, el tercer tornero de la temporada en el PGA Tour (Circuito norteamericano de golf). No lo ha ganado de forma fácil, en absoluto. Lo ha hecho a lo campeón, debido a que tuvo que enfrentarse en un agónico playoff ante el estadounidense Andrew Landry en el temido Stadium Course at PGA West. Logró desempatarle en el cuarto hoyo, pero hasta entonces fue una final de infarto.

A pesar de la victoria, el joven tuvo ciertas dificultades al inicio del toreo, debido a las pequeñas trampas que esconde el diseño de Pete Dye, pero sin embargo, supo salir a la flota. Finalizó con una tarjeta de 67 golpes con cinco fantásticos birdies. Se colocó líder en solitario en el hoyo 13 y logró una gran ventaja en el 14 con otro gran birdie.

El estadounidense a pesar de tener una mayor madurez y conocimiento de este deporte, tuvo una mala salida en el hoyo 18, que el español supo aprovechar. Y fue en este hoyo, donde Jon se proclamó campeón. Así conquistó su segundo éxito en el circuito americano, que le ha permitido ser el número dos en el mundo, detrás de Dustin Johnson.

Tan sólo hace un año y medio, exactamente 577 días, que el golfista español de 23 años empezó a competir como profesional. Y a día de hoy, ha conquistado dos torneos en el PGA Tour. En el primero, el Sentry, quedó segundo y se convirtió en el cuarto golfista de la historia del mundo con menor edad en llegar a tales objetivos, seguido de Tiger Woods, Rory Mcllroy y Jordan Spieth.

Al parecer, Jon a punta a que tiene maneras en este deporte y por ahora tiene el viento a su favor. Su próxima exhibición será en el Open de San Diego, en el campo de Torrey Pines, donde probablemente cumplirá uno de sus sueños de jugar ante el gran Tiger Woods.

El triunfo le colocaría en situación de poder pelear por el número 1 en el Phoenix Open, que sería la semana siguiente, justamente el torneo donde se dio a conocer. Siendo un pequeño desconocido, que está dando mucho de que hablar.

Subir

 
   
   

Carlos Sainz Jr. debutará en el Rally de Montecarlo

Desiré Espinosa / 23-01-2018

 
HA10  

El piloto del equipo Renault de Fórmula 1 participará por primera vez en el Rally de Montecarlo, primera cita del Mundial de Rally en 2018. Su participación no será en competición, sino que conducirá uno de los Renault Megane RS que formarán la caravana de seguridad que hacen el recorrido antes de la salida de los participantes para comprobar que todo esté en orden.

Carlos confirmaba la noticia unas horas después de que su padre consiguiera su segundo Rally Dakar. Con tan solo 23 años, vivirá el Rally de Montecarlo a 1400 metros de altitud, en la zona de los Alpes Marítimos.

Como bien dice el refranero español “de tal palo, tal astilla”. El joven piloto debutará en una cita donde su padre ha triunfado tres veces. Sería increíble que el pequeño Sainz siguiera los pasos de su padre, doble Campeón del Mundo de Rally, consiguiendo títulos en el campo que tan bien maneja el senior de la familia. Hay muchas familias en el mundo del deporte llenas de talento, aunque no siempre se cumple el refrán. En este caso, se espera mucho de Carlos Jr. y aun quedan muchos años por delante para que lo demuestre.

Para Carlos, aunque no sea compitiendo, el vivir esta cita será como un bautismo en el mundo del Rally. “Tengo realmente ganas de poder vivir mi primera experiencia en el Rally de Montecarlo. He escuchado a mi padre hablar de ello a menudo: cómo son de difíciles las especiales, cómo se puede pasar de la nieve a la lluvia o al sol en un instante, ¡por no hablar de la necesidad de tener nervios de acero para negociar ciertas curvas!”, confesaba el hijo de Carlos Sainz a los medios tras conocerse la noticia. Contaba también que había entrenado mucho haciendo muchas etapas de tierra con su padre en un coche de rally que tienen en el campo y gracias a eso, ha aprendido “bastante”.

No todo el mundo dispone de un referente como el que tiene Sainz Jr. No hay nadie mejor de quien aprender que del señor Carlos Sainz, quien a sus 55 años ha logrado su segundo Dakar.

En la tarde del lunes el pequeño Sainz publicaba en Twitter: “Muy contento de poder hacer un par de tramos de coche 0 en el rally de Monte Carlo a bordo del nuevo Megane @RenaultSport RS!! Por algo se empieza…”

Los ojos están puestos en este joven piloto que promete ser un gran aspirante en el mundo del motor. Y sobre todo de las cuatro ruedas. Quién sabe, lo mismo volvemos a tener una nueva leyenda de la Fórmula 1, que avive la llama del aficionado del automovilismo español.

Subir

 
   
   

Nacho: “Psicológicamente no andábamos bien”

Sergio Heras / 22-01-2018

 
HA10  

El jugador del Real Madrid, Nacho Fernández, pasó por los micrófonos de HA10 tras golear al Deportivo en el Bernabéu. El central blanco habló sobre sus dos goles ante los coruñeses, la difícil situación por la que atravesaba el equipo, la mejoría que se ha visto y la vuelta de los componentes de la BBC que no coincidían en el campo desde abril.

-Hola Nacho, muy buenas. Oye, otros días tendría que ser, en las últimas fechas, un poco marrón venir a la zona mixta para explicar derrotas o tropiezos del Madrid. Hoy tienes que disfrutar un doblete, buen partido, gran partido en defensa, victoria. ¿Habéis recuperado un poco la sensación psicológica?
-Hombre, psicológicamente esto te da un plus. Al final nosotros trabajamos todas las semanas para tener partidos como el de hoy, incluso empezando el partido perdiendo, yo creo que el equipo se ha venido muy arriba, ha estado muy compacto, y bueno, arriba hemos metido las ocasiones que solemos tener y últimamente no estábamos metiendo.

-Nacho, enhorabuena por tu partido, y en cuanto a los goles ¿en qué ha cambiado este Real Madrid? digo hoy con otros partidos. Se ha visto mucho más intenso, más solidario ¿es otro Madrid?
-Pues yo creo que también partido parecido al de Villarreal, o sea, parece muy claro lo que estamos diciendo, pero el equipo ha jugado más o menos igual, teniendo el balón, estando junto, defendiendo bien. Al final nos volvemos a poner otra vez por detrás, pero la reacción del equipo ha sido muy buena. ¿Diferencia? Pues que hoy, yo creo que ocasión que hemos tenido ha ido prácticamente para dentro. Al final esto es lo normal ¿no? El Madrid con este tipo de jugadores que hacen tantos goles, pues es lo normal.

-¿Crees que este puede ser el punto de inflexión de la temporada?
-Eh, no, no. Es verdad que estábamos en una dinámica regular en liga, ¿no? pues que no conseguíamos arrancar, que a lo mejor falta de confianza, psicológicamente no andábamos bien precisamente por los resultados, pero bueno ahora ya llevamos dos partidos seguidos. Yo creo que partidos como el de hoy es donde nos tenemos que fijar, como el de hoy, como el del Villarreal incluso perdiendo. Y yo creo que trabajando así todas las semanas, y haciendo partidos como el de hoy el equipo vuelve a recuperar la confianza. Tenemos muchas ganas de seguir haciendo las cosas bien, te puedo asegurar que este grupo nunca va a bajar los brazos, y lo que te digo, quedan cosas muy bonitas por las que pelear y tenemos un gran equipo.

-O sea, que hay que ser prudentes y decimos que el Madrid ha vuelto. Dijo Zidane que había que ganar un partido bien. Hoy se ha ganado. ¿El Madrid está de vuelta o hay que esperar?
-Yo creo que tampoco se ha ido nunca el Madrid, lógicamente, vamos a ver, hablando en liga es verdad que está muy complicada, porque se han ido muchos puntos y es verdad que no hemos sido muy regulares ¿no?, que estábamos acostumbrados a serlo, pero yo creo que el Madrid nunca se ha ido. Estamos metidos en los Octavos de Final de Champions, estamos metidos en, todavía en Cuartos para pelear el miércoles contra el Leganés una eliminatoria muy complicada, y es verdad que en Liga está las cosas más complicadas, pero bueno, estamos ahí. El Madrid nunca se va, siempre tiene plantilla para pelear por todo y ahí vamos a estar.

-Has metido dos goles, has salvado otro. Ha sido uno de tus partidos más completos. ¿Uno de los mejores dirías?
-Muy feliz, muy feliz porque es verdad que no he metido un doblete profesionalmente nunca, es muy difícil meterlo en el Real Madrid, tanto para los de arriba, imagínate para un defensa ¿no? Pero muy feliz. A nivel personal, hoy la verdad que ha sido espectacular, y todo lo que sea ayudar al equipo bienvenido sea.


-Nacho, lleváis tiempo sin jugar con la BBC arriba, con 4-3-3, parece que va a ser la idea del míster para los próximos partidos. ¿Tú crees que el equipo sufre más así? ¿No está más reforzado con otro centrocampista?
-No, eh… Sufrir no. Sistemas diferentes, a lo mejor hay otros sistemas que estás más arropado, pero el potencial que tienen estos tres ahí arriba es indudable. Tanto Cristiano, Karim como Bale son tres jugadores espectaculares. Lo llevan demostrando ya muchos años, muchos partidos, y llevan muchos goles y te puedo asegurar que eso es importante para nosotros.

-¿Habéis recuperado ya la confianza? Otros días, con derrotas, tenéis que sacar un mensaje positivo para intentar levantaros, tenéis que hablar de otra manera. Hoy que ha sido un buen partido, ¿podéis decir que el Madrid tiene que pelear solo por la Champions y la Copa, que la Liga está imposible? ¿O no?
Si, vamos a ver, imposible en el fútbol no hay nada. ¿Difícil? Obviamente que la liga está muy difícil. Pero te puedo asegurar que si quieres pelear por tanto la Champions como la Liga, no puedes dejar a un lado la de, perdón, por la Champions y la Copa, no puedes dejar a un lado la Liga. Al final esos partidos te sirven pues como hoy ¿no?, para anímicamente levantarte otra vez, dar un golpe en la mesa, decir que estamos aquí, que no nos hemos ido a ningún lado y como te digo, al final el mensaje es eso, que estamos unidos, seguimos trabajando, y siempre queremos hacer partidos como el de hoy.

Subir

 
   
   

Adrián: “Ha sido un resultado muy doloroso para nosotros”

Sergio Heras / 22-01-2018

 
HA10  

El jugador del Deportivo, Adrián, pasó por los micrófonos de HA10 tras la apabullante derrota de su equipo ante el Madrid en el Bernabéu. El asturiano comentó la abultada derrota ante los blancos, la situación tan crítica por la que atraviesa su equipo y la llegada de fichajes para ayudar a que el equipo logre su objetivo, la permanencia.

-Adrián, gol en el Bernabéu que siempre está bien marcar, pero lo que vino después fue una pesadilla.
-Sí, está claro que, bueno, ha sido un resultado muy doloroso para nosotros. Creo que en la primera parte, pues sí que hemos hecho una buena primera parte. Ir al descanso con un 2-1, pues, oye, está bien en el Bernabéu. Estábamos dentro del partido, solo que a partir del 3-1 sí que, pues el equipo se vino abajo. Ellos no paraban de llegar, de atacar, y, bueno, pues luego ya fueron entrando unos detrás de otros. No supimos aguantar, pero, bueno, ya hay que pasar página. Este partido hay que olvidarlo, preparar el que viene que sí que es una final para nosotros contra el Levante en nuestra casa y, bueno, pues a partir de ahí, intentar ganar ese partido, intentar coger confianza y tirar para arriba.

-Pero ¿qué es lo que le pasa a este equipo que hace un partido, pues parece que similar al del Camp Nou, no? Donde llega un momento donde se descose y empieza a encajar goles sin tener capacidad de respuesta.
-Bueno, ya te digo que, oye, la primera parte sí que fue totalmente diferente ¿no? porque llegamos al descanso, pues estando muy vivos en el partido, pero, bueno, el Madrid es el Madrid, y te ataca mucho. Al final no hemos sabido aguantar esos ataques y ya te digo, a partir del 3-1, pues el equipo no ha podido aguantarles. Luego el 4-1 y te vienes abajo y no hay forma de reaccionar.

-La afición, Adrián, que está realmente de uñas. Todos sabemos que es el Real Madrid, pero son siete goles. El resultado es escandaloso. Se puede decir de rozar el ridículo ¿qué le dirías a la afición?
-No, la afición, oye, está claro que tiene que estar, pues, enfadada, igual que lo estamos nosotros por el partido que nos ha salido que ni mucho menos, pues queríamos perder de esta manera, pero, bueno. Decirles que el próximo partido es el más importante desde que ha empezado la Liga que tenemos que centrarnos todos en ese partido y, bueno, entre todos intentar ganarlo. Y para nosotros la afición es muy importante. Por lo tanto, el próximo partido en casa tiene que ser una final en la que tenemos que ganar.

-Finales en enero ya se habla, eh, por la situación del equipo que sigue en puestos de descenso.
-No, ya te digo que para nosotros son tres puntos de oro contra un rival directo que, bueno, nos haría salir de esos tres últimos puestos y, es la situación que hay, es la situación que tenemos y entre todos tenemos que salir de ahí. Por lo tanto, hay que estar unidos para salir de ella.

-Sobre los fichajes ¿qué piensas sobre ellos? Eh, ¿pueden mejorar en la portería y en la defensa el Depor?
-Bueno, no lo sé, la verdad que no conozco al portero que hemos fichado y, bueno, pues, oye, seguramente venga para competir con los demás porteros, para intentar ayudarnos. Igualmente, pues, los demás fichajes que puedan venir, van a ser para el bien del equipo, para ayudar, para que haya más competitividad y, bueno, intentar que de aquí en adelante, pues sea una segunda vuelta buena para nosotros. Queda mucha Liga y es lo que tenemos que hacer. Intentar, ya te digo, todo empieza desde el próximo partido en Levante y de ahí en adelante tirar para arriba.

Subir

 
   
   

Lydia Valentín recibe la plata de Pekín 2018 una década después

Ana Maiquez / 22-01-2018

 
HA10  

Diez años después, cuando parecía que Pekín 2008 ya era historia, las cosas, y las ganadoras de halterofilia, han dado un giro de 360 grados. Lydia Valentín, española que compitió en 2008 y quedó en quinta posición en la clasificación final, ha recibido ahora la medalla de plata, y es que, aunque hasta ahora no se haya demostrado, siempre fue suya.

Una investigación y unas cuantas pruebas de dopaje han sido suficientes para desbancar a la ganadora, la china Cao Lei y a la tercera y la cuarta deportista de la clasificación, que han sido despojadas de sus títulos por el consumo de sustancias prohibidas en este deporte.

Como consecuencia de ello, los 250 kilos que Valentín fue capaz de levantar hace una década la han llevado a la plata del campeonato, que recientemente le ha sido otorgada de manera oficial y que se suma al bronce conseguido en Río 2016. Además, aún se encuentra a expensas de recibir el oro de Londres 2012 si se confirman los tres casos de dopaje de las tres primeras en la clasificación.

Toda una encrucijada dominada por el dopaje a la que el Comité Olímpico Internacional ha respondido con una medida drástica, y es que durante las últimas competiciones en las que se ha disputado la halterofilia como competición, no han estado presentes diez de los países dominantes anteriormente por precedentes de dopaje: China, Corea del Norte, Kazajistán, Azerbaiyán, Bielorrusia, Turquía, Armenia y Ucrania entre ellos. A esto se le añade medidas más severas de antidoping y controles obligatorios que se han llevado a cabo con los 377 participantes de los Mundiales.

De nuevo, el dopaje vuelve a manchar el deporte y a ponerse por encima de él. Cuando el interés va por delante, cualquier medio es bueno para alcanzar el objetivo, sea cual sea. Por este motivo, el consumo de sustancias se convierte en la vía de escape perfecta para muchos deportistas y en la forma más fácil de evitar la presión a la que se ven sometidos día a día. Sin embargo, si hay algo claro es que esta no es la solución. La deportividad y el juego limpio deberían estar por encima de todo, y en el alto nivel es donde más se tendría que dar ejemplo.

Para algunos, por supuesto, esto es inconcebible. Por suerte existen personas dedicadas al deporte que creen firmemente en sus principios y no dejan que esto les ocurra. Que Lydia Valentín sea una de estas últimas es una suerte y un orgullo para España. Y es que ni aun recibiendo su merecido premio diez años después ha perdido la sonrisa y la esperanza en el resto de competiciones. La última de ellas, en Anaheim, California, donde la deportista consiguió llevarse el oro a finales del año pasado e imponerse así como campeona del mundo.

Sin duda la clara imagen del deporte limpio y un buenísimo ejemplo a seguir para los que como ella, se esfuerzan a diario por conseguir llegar a lo más alto por sus propios méritos.

Subir

 
   
   

Corea del Sur y Corea del Norte acuerdan participar en los Juegos de Pyeongchang

Aramat / 22-01-2018

 
HA10  

Corea del Sur y Corea del Norte han alcanzado un acuerdo. Según ha anunciado el comité organizador del evento se permitirá que atletas norcoreanos participen en cuatro deportes en los Juego Olímpico de invierno de Pyeongchang.

El presidente de la organización de los JJOO, Lee Hee-beom ha anunciado que las pruebas que disputará el equipo norcoreano serán el patinaje artístico, el esquí de fondo, el esquí alpino y hockey sobre hielo de la modalidad femenina.

En esta reunión también se estipuló el número total de atletas norcoreanos que tendrán la posibilidad de participar en estos Juegos de invierno, aunque la última palabra la tiene el Comité Olímpico Internacional (COI).

Para confirmar el número exacto de representantes norcoreanos, el responsable de la organización surcoreana ha de reunirse con el presidente del COI, Thomas Bach. La reunión se formalizará este fin de semana en Lausana (Suiza) con el objetivo de discutir los detalles que conciernen a la participación de Corea del Norte. En esta reunión también se espera al representante de Comité Olímpico de los norcoreanos.

Aunque ambos países han llegado a un acuerdo por fin, el COI es el órgano que tiene la potestad de invitar a los países a los Juegos Olímpicos. Por lo que el acuerdo entre Seúl y Pyongyang deberán cumplir los estándares establecidos por las organizaciones internas.

Muy mal tiene que ir la reunión para que el COI rechace la participación de esta región. Todo apunta que el veredicto será positivo y favorable para los coreanos del norte. Es más el propio Bach ha declarado ante la prensa, que se aprobará la participación norcoreana en los cuatro deportes previamente acordados.

Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik son los dos deportistas de patinaje norcoreano que tienen una plaza fija en los Juegos Olímpicos pero, por muy poco ya que Corea del Norte se saltó el plazo establecido por la Unión Internacional de Patinaje (ISU) para inscribirse para el evento.

En cuanto al hockey femenino, Norte y Sur han tomado la decisión de crear una selección conjunta, pero esta decisión no ha sentado a todo el mundo bien. En la región del Sur se ha despertado bastante recelo debido a la discriminación que supondrá para las jugadoras surcoreanas frente a las del Norte que no han conseguido clasificarse.

En la reunión previa a este evento deportivo se ha acordado que los dos países desfilen bajo una misma bandera en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno. Este momento histórico de unión tendremos el placer de verlo el próximo 9 de febrero. Algo insólito que no ocurría desde los Juegos de Invierno de Turín en el año 2006.

Subir

 
   
   

Esther Rodríguez: “Teníamos un objetivo claro, buscar a su punta”

21-01-2018 / Entrevistas con Esther Rodríguez Martín, Sofi Tummino, Alicia de Blas Jimeno y Cristina Sanz Cañizo tras el Alcobendas -- Haris (femenino voleibol)

 
 

Subir

 
   
   

Mario Dulio: “Por momentos peligró el tanteador”

21-01-2018 / Entrevistas con Mario Dulio Ottoño, José Luis del Valle, Fernando Álvarez, Ignacio Martínez tras el Cisneros -- Independiente (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Kerber domina el Open de Australia y se alza sobre Sharapova

Marta Alarcón / 21-01-2018

 
HA10  

El Rod Laver Arena de Melbourne acogió el pasado sábado un partido repleto de historia. La cancha central del Australian Open resultó el perfecto anfitrión para el enfrentamiento entre dos ex-número uno del mundo y dos respectivas excampeonas del certamen australiano. La alemana Angelique Kerber venció a María Sharapova por 6-1 y 6-3 en un encuentro que se prolongó durante una hora y seis minutos.

Angelique Kerber llegó al Open de Australia hace un año como la mejor tenista del planeta, puesto que desapareció la temporada pasada tras un curso para olvidar que la sacó radicalmente del ‘top ten’ mundial, posicionándose en el cuadro como decimosexta cabeza de serie.

La manga inicial se presentó como un auténtico monólogo de la alemana. Kerber realizó un juego perfecto y demostró que, pese a haberse despojado de la posición de número uno, sigue teniendo las aptitudes necesarias para alzarse como una de las figuras dominantes en el circuito femenino. En el primer ‘game’ protagonizó un ‘break’ que supuso el punto de inflexión para que la alemana tomase las riendas del set.

Sharapova, sin embargo, no parece ser la que era. La rusa volvió a un torneo que conoce a la perfección y no tardó en verse fácilmente rebasada por su rival. Sin poder desplegar su característica manera de jugar al tenis sobre la cancha, una nueva rotura en el séptimo juego desvió el primer set para Kerber por 6-1 en un periodo de tan solo 31 minutos de acción.

Para suerte de Sharapova, la segunda parte se mantuvo más igualada. Kerber volvió a quebrar en el segundo juego, pero la rusa demostró su calidad de juego recuperándolo al instante y evitando que la teutona se escapara en el marcador. Sin embargo, no fue capaz Sharapova de aprovechar la única oportunidad que se le presentó de adelantarse en el marcador. En un igualado 3-3, perdió el set ante una Kerber que salió airosa de la situación.

Ya entrado el final del encuentro, en el octavo juego, la rusa no consiguió mantener su saque, que fue directo para una rival que no dudaría en sellar su pase a octavos de final. En el último juego del partido, Kerber sentenció la partida con un segundo ‘match point’ que dejó totalmente fuera de combate a Sharapova.

Angelique parece estar convirtiéndose en el Ave Fénix del Open de Australia 2018, aunque todo está por sentenciar. Su próxima rival será la ganadora del encuentro entre Agnieszka Radkwanska y Su-Wei Hseih y habrá que esperar al respectivo enfrentamiento de la alemana para determinar si es capaz de hacerse de nuevo con el certamen australiano.

Subir

 
   
   

Mayte Mateo: “Cada vez se está valorando más el deporte femenino”

Marta Alarcón / 21-01-2018

 
HA10  

Mayte Mateo jugadora de la Selección Española de Fútbol Sala y una de las capitanas del Jimbee Roldan de Primera División, el Club que la vio nacer como jugadora de Fútbol Sala hace ya muchos años pese a su juventud. La jugadora cartagenera con solo veintidós años es un pilar fundamental del Jimbee Roldan, después de haber pasado cuatro años en segunda y otros cuatro en primera división, Mayte ha madurado muchísimo como jugadora y ha ganado mucho peso en la pista fruto de la experiencia, por lo que para el club murciano se trata del mejor fichaje que se podía hacer.

Mayte lleva jugando al fútbol sala desde los ocho años, y en este equipo lleva diez años nada menos. Actualmente no puede vivir solamente del fútbol pese a estar en primera división ya que el fútbol sala femenino y el masculino no están igual valorados ni pagados en esta sociedad actual, por lo que también estudia Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Murcia y a la vez, lleva una escuela de fútbol sala. Por lo que Mayte es un claro ejemplo de aprender a buscarse la vida.

Uno de los mejores momentos de su vida fue cuando debutó hace poco con la Selección Española de Fútbol Sala, lo cual es un sueño que todo deportista desea cumplir. Y su peor momento fue cuando se fracturó el peroné y estuvo siete meses apartada del fútbol. Su sueño es poder ganar una liga con el Jimbee Roldan y aparte, le gustaría seguir siendo convocada por la Selección Española.

En cuanto a la infravaloración del fútbol femenino, según la jugadora del Roldan: “Cada vez se nos está valorando mucho más, seguimos viviendo en una sociedad machista pero cada vez se está notando menos y poco a poco nos estamos dejando ver, aparte que el deporte femenino es muy bonito y muy costoso para nosotras”. De hecho, cuando Mayte empezó a jugar al fútbol de pequeña tuvo que hacerlo con chicos ya que no había ningún equipo de chicas.

Tras su renovación el pasado año con el Jimbee Roldan, Mayte comentaba: “me siento muy contenta de poder renovar el compromiso con el club que me ha visto crecer como jugadora y persona, aquí me siento muy cómoda ya que estoy en mi casa con mi gente; además, estoy convencida de que poco a poco este Club irá también creciendo de la mano de JimboFresh ya que nos presenta un gran proyecto de futuro. “

Subir

 
   
   

Iñaki Williams: “No hemos sabido llevar el control del partido”

20-01-2018 / Entrevistas con Iñaki Williams, Ángel Rodríguez e Iago Herrerín tras el Getafe - Athletic

 
 

Subir

 
   
   

La Selección femenina de fútbol juega esta tarde contra la actual campeona de Europa

Sara García Cantero / 20-01-2018

 
HA10  

La Selección absoluta femenina de fútbol disputará su primer partido de 2018 en San Pedro del Pinatar (Murcia) a las 19:00 frente a Holanda, un amistoso que no dejará a nadie indiferente pues las chicas de Jorge Vilda juegan contra la actual campeona de Europa. El objetivo de este amistoso es prepararse para la clasificación del Mundial de Francia 2019. El seleccionador español declara que: “cuanto mejor sea el rival más vamos a aprender. Pase lo que pase, al acabar seremos mejor selección, pero vamos a ir a ganar. Es un amistoso, pero no tanto porque al fin y al cabo nos jugamos puntos en el ránking FIFA y UEFA (España es 13ª y 6ª, respectivamente). Queremos demostrar que estamos creciendo. Uno de los objetivos que tenemos, y podemos conseguir, es estar entre los 10 mejores del mundo. Estamos cerca.”.

Holanda es un rival serio y nuestras jugadoras están motivadas, y así lo comunicaban a los medios: “con muchas de que llegue el sábado a las 19:00 y poder enfrentarnos a un equipo como Holanda, que ha sido campeona de Europa, el equipo está con muchas ganas para demostrar que podemos ganar” fueron las palabras de Lola Gallardo. Por su parte, Patri Guijarro declaraba: “después del Europeo que hicieron, es una motivación extra jugar contra ellas y creo que es un buen partido para seguir preparando el Mundial que es realmente lo importante. Va a ser un partidazo.”.

Holanda cuenta en sus filas con extraordinarias jugadoras como la centrocampista del Barcelona, Lieke Martens, mejor jugadora de Europa y jugadora 'The Best' durante 2017. Pero el equipo de Jorge Vilda también presenta mucho talento entre sus 21 jugadoras convocadas. Estas son: Eunate Arraiza, Lola Gallardo, Andrea Pereira, Amanda Sampedro, Marta Corredera, Marta Torrejón, Vicky Losada, Alexia Putellas, Sandra Paños, Olga García, Mapi León, Gemma Gili, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Virginia Torrecilla, María Alharilla Casado, Irene Paredes, Jenni Hermoso, Mariasun Quiñones, Ivana Andrés y Mari Paz Vilas.

El seleccionador confía prácticamente en el mismo equipo de los dos últimos partidos oficiales de la fase de clasificación para el Mundial. Entre las jugadoras, la mayoría proceden del FCBarcelona, con un total de nueve, seguido de las cuatro integrantes que pertenecen al Atlético de Madrid. Aitana Bonmatí centrocampista del Barcelona y última jugadora en debutar con la Selección Absoluta repite en la lista. María Alharilla, delantera del levante vuelve de nuevo a la convocatoria, al igual que Andrea Pereira tras su ausencia por lesión. Jorge Vilda añade a su lista a una tercera portera, Mariasun Quiñones, después de su participación en la Eurocopa de Holanda.

El objetivo principal de la Selección es la clasificación para el Mundial de Francia de 2019. Estos partidos de clasificación serán en abril, más concretamente, el 6 ante Finlandia y el 10 frente a Austria. El seleccionador español tiene el placer de poder contar con unas jugadoras realmente talentosas que demostraran su valía llevando a su Selección a lo más alto. España terminó el 2017 líder de su grupo con la consecución de tres victorias, ganó (0-6) a Israel, (1-2) a Serbia y (4-0) a Austria.

Pero nuestras jugadoras también tendrán una cita en la prestigiosa Copa de Chipre Femenina disputada entre el 26 de febrero al 7 de marzo, en lugar de la Copa Algarve, ya que esta competición reúne a 12 selecciones de máximo nivel, entre ellas Finlandia y Austria, sus dos próximos rivales en la fase previa al Mundial del próximo año. El seleccionador español considera que “los coeficientes de los participantes se asemejaban mucho a los del grupo de la clasificación para el Mundial. Además, por las características de los participantes, éstos nos van a ofrecer planteamientos similares a los de la clasificación: bloques bajos y equipos cerrados. También es una oportunidad para estudiar más a fondo a Austria y a Finlandia”.

Subir

 
   
   

Raphael Varane: "No estamos jugando peor que el año pasado"

Samuel Jurado / 19-01-2018

 
HA10  

El jugador del Real Madrid, Raphael Varane, se detuvo ante los micrófonos de HA10 para responder preguntas sobre el actual estado de forma del equipo, la falta de brillo en el juego y cuestiones relacionadas con el partido de Champions contra el PSG en París en menos de un mes.

-Ha sido un partido para el Real Madrid en el que ha ganado pero no ha brillado, ¿no?
-En primer lugar, la lesión de Jesús Vallejo es una lesión muscular y esperaremos a ver qué dicen los análisis. En cuanto al partido, la victoria de hoy era lo que necesitábamos en este momento: ganar, pues necesitábamos confianza. Ha sido un partido muy serio por nuestra parte. En general, estamos contentos con ese gol que nos ha sanado.

-El equipo sigue sin brillar, sin dominar de principio a fin, pero hoy lo prioritario era ganar para coger confianza, ¿no?
-Eso era lo que queríamos hacer en nuestro partido: ser serios y confiar en la oportunidad que finalmente ha acabado llegando. Por otra parte, no nos podemos comer la cabeza por marcar ya que eso con tranquilidad llega, y eso es lo que ha pasado: ha llegado.

-¿Se recupera vuestro juego gracias a la victoria de hoy? ¿A ti te parece que hoy el Madrid ha jugado bien?
-Peor que el otro día, pero hemos ganado. No se puede jugar siempre bien. En los últimos partidos, para mí, jugamos bien y perdemos. Prefiero jugar un poco peor y ganar, que es lo que nos hace falta ahora y crear una buena racha para generar confianza.

-¿Este año disfrutáis menos jugando al fútbol?
-No. Yo creo que esta temporada no jugamos peor que el año pasado, aunque no salen tan bien las cosas y, por supuesto, disfrutamos menos cuando perdemos los partidos. Hoy hemos ganado, por tanto, hoy hemos disfrutado.

-¿Cómo está Benzemá tras todas las críticas recibidas por la lesión?
-Anímicamente está muy bien, le he visto rápido y bien en los entrenamientos, señal de que llega en forma.

-Queda menos de un mes, ¿asusta el PSG?
-No pensamos en ese partido, nos quedan muchos, pensamos en mejorar y estar sólidos como hoy. Ese partido acabará llegando, pero solo estamos centrados en mejorar y ganar.

Subir

 
   
   

Nereo Champagne: "Este resultado nos puede potenciar"

Samuel Jurado / 19-01-2018

 
HA10  

Nereo Champagne, portero del Leganés, se paró ante los micrófonos de HA10 con tal de aclarar cuestiones sobre el juego desplegado frente el Real Madrid, sus objetivos en Liga y en Copa, y si la derrota frente a los blancos podría afectar al buen rendimiento que viene demostrando el Leganés en los últimos encuentros ligueros.

-Partidazo del equipo y orgulloso de vosotros, ¿no?
-Muy contentos con el trabajo que hicimos, un poco molestos con el resultado final ya que como mínimo merecíamos el empate además de que tuvimos oportunidades para marcar. Aunque seguimos tranquilos ya que la eliminatoria sigue abierta, cosa que nosotros queríamos: llevarla abierta al Bernabéu. 

-¿Qué opinas del arbitraje durante el partido?
-No opino. Cada uno vio el partido y sabe cómo fue.

-Lo que ha pasado hasta el gol ha sido más mérito del Leganés o más mérito del Real Madrid?
-Mérito nuestro. Ellos han intentado hacer su juego, nosotros nos preparamos para cortar su circulación de balón y aprovechar los espacios, que creo que ha sido lo que ha sucedido. Tuvimos un disparo al travesaño y tuvimos también dos o tres contras para anotar.

-¿En qué piensa el Leganés para el partido de vuelta?
-En hacer nuestro trabajo y aprovechar las oportunidades como las tuvimos hoy, que seguramente las tendremos en el partido de vuelta.

-¿Veis la eliminatoria abierta entonces?
-Claro que está abierta. Tenemos ese 0-1 en contra pero faltan 90 minutos para nosotros.

-En caso de caer derrotado, ¿hubieras preferido perder de otra forma y no en el minuto 89?
-Uno no elige la manera en la que pierde. Sí es cierto que un gol en el final te deja un dolor mayor puesto que ya teníamos controlado el partido.

-¿Puede afectar este resultado a vuestro rendimiento en Liga? Puesto que dices que ha sido un resultado doloroso.
-Al contrario, creo que nos puede potenciar. Tenemos que entender que contra esta clase rivales también podemos competir y que no es solamente lo bonito que es el hecho de que venga el Madrid o el Barcelona a Butarque. El otro día frente al Betis empatamos y hoy haber llevado al Madrid hasta al final y tener la eliminatoria abierta además de rotar jugadores demuestra que todo el equipo está comprometido.

-Vais bien en Liga, ¿la Copa tiene un papel secundario para el Leganés?
-Está demostrado que no. Nosotros vamos a por todo: Liga y Copa, y eso es algo que se ve en el césped.

-¿Cuál es el mensaje para la afición de cara al partido del Bernabéu?
-Que van a ver lo mismo que vieron hoy: un equipo comprometido al 100% y que lo va a dar todo por dejar bien al Leganés y tratar de pasar, que es lo que queremos.

-¿Crees que con el 0-1 el que piense que el Leganés está eliminado no conoce a este vestuario?
-Cada uno que piense lo que quiera. Yo tengo la suerte de estar en este vestuario y poder saber lo que piensan mis compañeros, por lo que yo estoy muy tranquilo.

Subir

 
   
   

Racionero fue expulsado del Atleti al saltar al campo en un entrenamiento e insultar a los jugadores

19-01-2018

 
 

Subir

 
   
   

Javier Fernández, el patinador que vuela sobre patines

Natalia Moreno de Juan / 19-01-2018

 
HA10  

Hay quien coge un avión para volar, pero Javier Fernández no tiene más que atarse los cordones de sus patines y planear sobre la pista de hielo, si, planear, porque deslizarse a Javier se le queda pequeño.

Sus dotes sobre el hielo ligadas a su carisma hacen de sus competiciones un espectáculo, y la prueba de ello está en los dos títulos Mundiales que el madrileño ha logrado, no son los únicos títulos que lleva a sus espaldas, ha sido cinco veces seguidas campeón de Europa.

A sus 26 años lleva casi toda una vida implicándose en este deporte, apunto de colgarse el oro por sexta vez en el europeo ya tiene la cabeza en Pyeongchang donde se van a celebrar los próximos juegos olímpicos (de invierno). El patinador ha reconocido que su máxima aspiración es atribuirse el oro, ya que a pesar de su corta edad es el título que se le resiste.

En su programa libre, el español realiza tres saltos cuádruples entre los que se encuentra su salto estrella: cuádruple Salchow, Javi vuela realizando cuatro giros de 360º, pero no es solo la técnica lo que le han hecho conquistar los campeonatos la puesta en escena y la interpretación de Javier son primordiales para la lucha.

Se proclamó hace tres años por primera vez como campeón del mundo, en el mundo del patinaje artístico, para un español hasta la fecha, era inconcebible hacerse con un título de tal calibre, pero Javier lo consiguió y no solo eso, sino que al año siguiente ya en 2016 volvió a sumarse un título.

A pesar de ser sus terceros Juegos, este año suponen para Javier la última ocasión para coronarse como medallista Olímpico. No cabe duda que es uno de los favoritos a nivel mundial en esta disciplina. Se lo ha ganado a pulso, 20 años dedicados a este deporte que le han llevado a ser la estrella que es.

El secreto de su esencia se encuentra en la perfección, arriesgar en esta competición implica error tras error y el madrileño no puede permitirse ni uno, razón por la cual a pesar de ser veterano apuesta por tres saltos cuádruples frente a los cinco saltos cuádruples de sus contrincantes.

Javier ha asegurado que su as en la manga es mantener su programa largo intacto, es decir, llevar tres cuádruples y una coreografía con la que culminar el espectáculo, basado esta vez en un homenaje a Don Quijote de la Mancha de Cervantes.

Tendremos que esperar hasta el 6 de febrero que dan comienzo los Juegos Olímpicos de invierno para conocer si Javier Fernández se hace con la victoria más deseada de su carrera. Debido al descaste físico que acarrea semejante deporte a pesar de su juventud es la última vez que le veremos en esta competición pues su cuerpo ya no da más de sí de cara a los próximos. Es por ello que está implicado al máximo para lograr su objetivo.

Subir

 
   
   

Rudy Fernández: ”Hemos tenido que desgastarnos muchísimo al final”

18-01-2018 / Entrevistas con Rudy Fernández, Luca Vildoza e Iván Martínez tras el Real Madrid -- Baskonia

 
 

Subir

 
   
   
“La audiencia le dio toda la credibilidad a él”, afirman las gimnastas

Andrea Ginés / 18-01-2018

 
HA10  

Así se muestran las gimnastas tras sufrir varios años de abusos por el ex seleccionador nacional Jesús Carballo. “El honor de Carballo no está por encima de mi vida. No está por encima de haberme destrozado la infancia. ¿Nosotras no pudimos juzgarle por su delito y él sí podía juzgarnos a nosotras? La Audiencia le dio toda la credibilidad a él y ninguna a nosotras y nuestros testigos. Hoy estamos emocionadísimas. Ha habido justicia”. Estas son las palabras pronunciadas por una de las ex gimnastas que denunció a su entrenador (Jesús Carballo) por abusos sexuales en 2012. Estos abusos datan de los años 80, cuando Gloria Viseras y sus compañeras eran todavía menores de edad. Al fin la justicia ha cumplido su deseo tras “cinco años de calvario judicial y social”.

La justicia ha denegado que las ex gimnastas Irene Martínez y Gloria Viseras, así como su entrenador Antonio Llorens, de indemnizar con la cantidad de 30.000€ a Jesús Carballo, quien demandó a estas tres personas de la selección de Gimnasia Artística después de la demanda que le pusieron a él.

El testimonio de Gloria Viseras es escalofriante. Tardó 30 años en contarlo: “Desde 2012 hemos sufrido acosos e insultos, nos han llamado marranas y mentirosas, y nos han culpado. Y lo hice porque me reuní con otras que habían sufrido lo mismo. Si no es por ellas me habría ido a la tumba con el secreto”. Así, el Supremo condena a la Audiencia y entiende que, en la naturaleza de los abusos sexuales, “la exigencia de la veracidad no puede consistir en una prueba más allá de toda duda, especialmente cuando se trata de hechos difíciles de probar por su carácter clandestino y por su lejanía en el tiempo”.

Con todas estas declaraciones, el Supremo ha considera oportuno amonestar a la Audiencia por condenar a las denunciantes y no al revés. Considera también que la investigación tenía que haber sido muchísimo más rigurosa, ya que no se les dio veracidad a los interrogatorios, así como no valorar que el caso se archivase aun estando escrito el delito.

Gloria solo espera que la sentencia de todo esto anime a otras víctimas a denunciar contra los abusos, porque estos delitos continuarán si hay silencio.

Subir

 
   
   

Ricardinho: “Estamos con un pequeño descuido, que es vicio de ganador”

17-01-2018 / Entrevistas con Ricardinho, Sergio G., Ortiz y Gus tras el Inter -- Navarra

 
 

Subir

 
   
   
Landa apunta alto, Tour y Vuelta

Sergio Heras / 17-01-2018

 
HA10  

El ciclista de Álava tras abandonar las filas de Sky como gregario de Chris Froome, a causa de querer sentirse líder, prepara este 2018 con la idea de hacer algo grande, y eso es Tour y Vuelta.

Mikel Landa llevaba años a la estela de dos grandes líderes. Primero fue gregario de lujo de Fabio Aru en el Astana donde logró ayudar al corredor italiano a alzarse con su primera gran vuelta, la Vuelta a España. Tras esta etapa en el equipo italiano, se marchó al Sky, pero volvería a ver cortada su proyección al volver a ser gregario, pero esta vez de Chris Froome. A pesar de esto, el corredor vasco vio la luz del túnel donde estaba sumido. En agosto de 2017 se hacía oficial el fichaje por el Movistar Team.

Ahora, en el conjunto de Unzué ha cogido galones, debido a que será líder junto con Nairo Quintana y Alejandro Valverde. El de Álava se muestra entusiasmado en esta nueva etapa: “Ahora sí soy libre”. Sin embargo, no ha parecido gustar a todos su llegada. Y uno de ellos es al colombiano, con quién compartirá liderato junto con Valverde. Aunque el propio Landa quitaba hierro al asunto: “Con Nairo la relación es más fría, pero seguro que al final seremos amigos”.

Su llegada al conjunto español ha levantado un gran entusiasmo entre los aficionados españoles que le ven como el estandarte en las grandes vueltas. Incluso se ha hablado que será el gran relevo del ciclismo español tras la retirada del pistolero, Alberto Contador. Sin embargo, él se muestra humilde ante tal comparación: “en el ciclismo español, no hay relevo para Contador, porque nadie tienes opciones de ganar en todas las carreras grandes”.

Landa desveló a principios de este año que participará en dos grandes vueltas. Se hablaba que podrían ser Giro y Vuelta. La gran prueba italiana era su mayor motivación porque es donde ha conseguido su mejor resultado (3º), y de no ser por tener que proteger a su líder, lo mismo la tendría ya en su haber. Aunque su gran Tour del curso pasado le ha motivado, y consciente de que es la prueba más grande del ciclismo, ha decidido participar en ésta, donde coincidirá con otros de los líderes del equipo, el colombiano Nairo Quintana. Se avecina duelo de gallos. Finalmente, en la presentación de la Vuelta a España que tuvo lugar en Estepona, el corredor vasco confirmó su participación en dicha prueba.

Por lo tanto, el de Álava ha hecho grandes etapas, pero todavía no sabemos de lo que es capaz con la libertad de líder. Lo que sí que sabemos es que a este corredor no le asustan los retos. Es más, y como dijo en la presentación del equipo Continental de la Fundación Euskadi: "Crecí soñando que corría en el Euskadi y atacaba a Armstrong en el Tour". Por lo que nos demuestra que no es un corredor que se achique ante las adversidades. Y por eso mismo, Landa apunta alto, apunta a Tour y Vuelta.

Subir

 
   
   

Comienza la lucha por ser el primero en el Open de Australia

Iballa Déniz / 17-01-2018

 
HA10  

Ya ha dado comienzo la primera ronda del Open de Australia. Tenistas de todas partes del mundo se han reunido en Melbourne (Australia) para brillar frente a miles de personas con su raquetas. Algunos como Muguruza o Djokovic ya han hablando y han resuelto dudas sobre sus problemas físicos y Rafael Nadal vuelve habiéndose enfocado en llegar más fresco mental y físicamente al torneo. Sea como sea desde este lunes 15 ya hemos podido ir viendo a los primeros clasificados para la segunda ronda del Open, que decidirá finalmente a su ganador el domingo 28 de enero.

Este lunes ya se han enfrentado en el cuadro masculino los españoles Pablo Carreño, Rafael Nadal y David Ferrer. El primero en conseguir clasificarse para la segunda ronda fue Carreño, que se enfrentaba al australiano Jason Kubler y al que ganó con 7-5, 4-6, 7-5 y 6-1. Tras él Rafael Nadal se deshizo con una rotunda victoria del dominicano Víctor Estrella con 6-1, 6-1 y 6-1. El dominicano celebro sus puntos como si de una victoria se tratara pero eso no hizo que la derrota fuera aplastante.

En cambio, no corrió la misma suerte David Ferrer, quien tras un partido épico, con remontada incluida contra el ruso Andrey Rubley, acabó cayendo en primera ronda decantando el partido a favor de Rubley con 7-5, 6-7 (6-8), 6-2, 6-7 (6-8) y 6-2.

En el cuadro femenino solo una española ha sacado su raqueta por ahora y como no, una vez más nos ha dejado con ganas de más. Carla Suárez se disputó la clasificación para la segunda ronda frente a la polaca Magdalena Frech. La canaria venció por 7-5 y 6-3, igualando ya el resultado de la pasada edición.

Pero la primera jornada del Open de Australia no fue quizás igual de triunfal para el tenis estadounidense. Jack Sock, John Isner, Sloane Stephens, Coco Vandeweghe e incluso Venus Williams, finalista de la pasada edición, solo han necesitado de unas pocas horas de torneo para acabar perdiendo frente a sus respectivos rivales.

Roger Federer, Del Potro, Karolína Plíšková, Simona Halep y los españoles Garbiñe Muguruza, Lara Arruabarrena, Albert Ramos, Feliciano López, Jaume Munar, Roberto Batista y Fernando Verdasco son algunos de los tenistas que no se han estrenado esta temporada en el Open de Australia, pero queda poco para saber quien de ellos consigue clasificarse para la segunda ronda del torneo y quien no.

Quedan muchos días por delante y muchos tenistas aun por utilizar su raqueta, pero lo que está claro es que no vamos a dejar de llevarnos sorpresas de aquí al 28 de enero y disfrutaremos al igual que sufriremos con las derrotas y victorias de los tenistas que se enfrentan a este nuevo Open de Australia.

Subir

 
   
   

Iñigo Villamia de COPE visita a los alumnos del Curso de Periodismo de la APDE

Silvia Lucas / 16-01-2018

 
HA10  

Iñigo Villamia Ramírez, periodista deportivo de la cadena COPE, ha impartido una pequeña charla junto a los alumnos del Curso de Periodismo Deportivo de la APDE (Asociación de Periodistas Deportivos Europeos). El positivismo y la pasión por el trabajo son las dos palabras que ha querido transmitir a la hora de contar sus experiencias personales y el pequeño recorrido que lleva en esta profesión.

Nació en Irún, Guipúzcoa, y desde pequeñito cómo bien nos ha contado siempre quiso ser periodista deportivo. Empezó estudiando el Grado de Periodismo en la Universidad de Deusto. Sus primeras prácticas cómo becario fueron en el periódico guipuzcoano más importante de la provincia, donde no tuvo la oportunidad de hacer nada de deportes, pero cómo el bien sabía desde que tuvo uso de razón su sueño era ser periodista deportivo, incluso quería ir mucho más allá, su sueño era llegar a trabajar en un programa de deportes de alto nombre en España.

Villamía, ex jugador de balonmano, lo que le ha permitido conocer a mucha gente del mundo del deporte. Incluso, quiso darle más voz a su deporte, donde se iba recorriendo los campos cubriendo partidos por su cuenta, sin representar a ningún medio.

En el 2016 decidió mudarse a la capital madrileña para empezar el Máster de Periodismo Deportivo. Cada vez estaba más cerca de su sueño y lo cumplió, ese mismo año empezó hacer prácticas en el programa de deportes que siempre soñó, y posteriormente en verano fue contratado para una sustitución. Quedarse allí era muy complicado.

Al inicio de la temporada deportiva le ofrecieron un hueco en la cadena COPE en el programa de Tiempo de Juego, siendo el redactor que cubriese al Guipúzcoa Basket. Ha tenido la oportunidad de probar todos los medios, pero ha querido compartir con nosotros que la radio es lo que más le llena, debido a su inmediatez.

Además, ha contado las dos caras de la radio. Por un lado esta la parte técnica, que requiere recopilar mucha información para que nunca te pillen en directo, ni cuando te de paso el presentador. Por otro lado, está la parte emocional, la más bonita de la radio, aquella que no se ve, pero se escucha. El momento de risas entre los compañeros y el poder compartir en directo todo aquello que estas viendo, jugando con el tono de la voz y tu forma de comunicar.

Íñigo ha querido dejar su manera de vivir el periodismo recopilando una serie de anécdotas, tanto buenas cómo malas, que le han ido sucediendo a lo largo de los años, pero que en todas ellas cómo bien nos ha dicho ha aprendido. Lo bonito de esta profesión es que todos los días se aprende algo.

Subir

 
   
   

La GP18, la Ducati para volver a ver la mejor versión de Jorge Lorenzo

Desiré Espinosa / 16-01-2018

 
HA10  

La presentación de Ducati para la nueva temporada de MotoGP ha tenido lugar este lunes en Bolonia. La pasión fue protagonista en el evento donde la fábrica que se llevó el subcampeonato en la pasada temporada exponía su reto más inmediato: ganar el título en 2018. Entre los asistentes se encontraban ambos pilotos titulares de la marca, Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, junto a uno de los probadores, Michelle Pirro, rodeados por todos los jefes de la firma y el equipo.

La firma italiana mostró el nuevo modelo para este año, la GP18. Aunque se trataba de la versión inicial, ya que se prevén cambios en los próximos test de pretemporada en Sepang y Qatar. Lo que sí se vio fue el diseño del equipo en el que cambian un poco los colores incluyendo el gris al rojo y blanco de siempre.

Andrea Dovizioso explicó durante la presentación que ve la nueva moto “bellísima” y “más agresiva con estos colores”. Algo que se tendrá que demostrar una vez más en pista. El subcampeón de 2017 afirmaba: “El año pasado fue una temporada maravillosa. Tener dificultades al principio, hizo que fuera más bonito. Logramos grandes resultados”. Y añadía sobre este año: “El objetivo es luchar por el campeonato. Sabemos que es difícil y que los rivales están trabajando mucho. Sabemos lo que tenemos que mejorar y dónde”. Se espera un Dovizioso igual de competitivo que la pasada temporada que ponga en duda el resultado del mundial hasta el final. Y que dé a los seguidores esa tensión y espectáculo al que los acostumbró durante 2017.

Lorenzo no era la estrella absoluta de esta presentación, pero es uno de los pilotos españoles más seguido, por eso sus declaraciones eran las más esperadas por los Espartanos. Habló sobre la novedad de los colores al igual que su compañero de box: “Me gusta mucho. Es distinta. La combinación con los grises da una imagen más moderna”. Respecto a los objetivos para esta nueva temporada decía: “tanto el equipo como la moto están listos para ganar, con lo que el objetivo es seguir creciendo para ofrecer la mejor versión de Jorge Lorenzo de siempre. Si eso sucede, con la gran moto que seguro tendremos, buscaremos ganar muchas carreras". Este año, se espera de Jorge esa competitividad, ese lustre dentro de la pista, que vuelva a ser como el dice “el de siempre” y vuelva a luchar por las primeras posiciones en carrera y en el campeonato.

En las declaraciones, los jefes de la firma mostraban una gran sonrisa por la gran temporada anterior y mucha ambición y confianza por la que se aproxima. Gigi dall’Igna, director del departamento de carreras, expuso información más interna de la fábrica italiana: "En invierno nos hemos concentrado en la ciclística, tenemos ideas que probaremos en Sepang. También el motor es nuevo, con algún caballo más. Esperamos que sea más manejable". Además, mostró de nuevo esa ambición para el Campeonato venidero: "El objetivo es luchar por el Mundial. Ya lo dije en 2017 y lo renuevo. Es muy difícil porque, enfrente, tenemos fábricas que dan miedo, también en el presupuesto. No podemos decir que somos favoritos, pero prometo intentar un 2018 maravilloso".

Por su parte, Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, introducía en su discurso al vigente campeón de MotoGP: "El objetivo está claro: sólo puede ser luchar por ganar en todas las carreras y, por lo tanto, por el Mundial. No somos los favoritos. Marc Márquez ha ganado cuatro de los últimos cinco y él es el favorito. Pero ya demostramos que podemos batirle". Davide Tardozzi, jefe de equipo, hacía referencia al buen ambiente en el box: "Tenemos dos campeones, que serán capaces de luchar por el Mundial. Se respetan y aprenden el uno del otro. Es un grupo cohesionado para un objetivo final".

Subir

 
   
   

Ian O'Leary: “Necesitamos controlar un poco más el tiempo”

15-01-2018 / Entrevistas con Ian O'Leary y Marko Popović tras el Real Madrid -- Fuenlabrada

 
 

Subir

 
   
   

Maldonado: “En los dos primeros sets ellas se merecían ganar el partido”

15-01-2018 / Entrevistas con Cami Maldonado, Laura Monzón, Raquel Brun y Anna Bundinska tras el VP Madrid -- CVB Barça (femenino voleibol)

 
 

Subir

 
   
   

Carlos Sainz lidera la clasificación del Rally Rakar 2018 y se sitúa como muy posible ganador

Ana Maiquez / 15-01-2018

 
HA10  

Desde su comienzo el pasado día seis y hasta ahora, el Rally Rakar ya ha pasado por el ecuador de su recorrido y a día de hoy ya se intuye un posible ganador: Carlos Sainz. El madrileño ha conseguido situarse el primero de la clasificación y además con una hora de diferencia de su adversario más cercano, Giniel de Villiers.

Fue en la etapa siete del recorrido, que se disputó el pasado sábado entre La Paz y Uyuni, cuando Sainz se hizo con un merecido liderazgo que lo alejó de su segundo puesto en la fase general y ahora lo deja a las puertas de ganar la competición. Y es que durante la etapa, que para Sainz duró 4 horas y 49 minutos, el accidente de Peterhansel sirvió para aumenta aún más la ventaja que el español le llevaba y para acabar con la participación del francés en el recorrido.

El impacto contra una roca dejó al comúnmente llamado Monsieur Dakar (Peterhansel), ganador de tres competiciones, fuera de la edición de este año, ya que supuso para él una desventaja de alrededor tres horas después de que se solucionara el problema técnico con su coche. Un gran fallo que se agrandó al no contar inmediatamente con su equipo técnico y mecánico, y que finalmente consiguió subsanar con la ayuda de su compañero Cyril Despres, aunque demasiado tarde.

A pesar de la desgracia del que hasta ahora ha sido considerado uno de los mayores líderes de esta competición, España tiene aun más motivos para alegrarse por su representante, que después de esto, se ha convertido en el único competidor con un coche de la marca Peugeot.

Sim embargo, la de Sainz no es la única participación española de la competición, Jesús Calleja también aportó su granito de arena hasta la etapa número 7 del mismo, donde su coche no contó con la fuerza suficiente para aguantar los 727 kilometros que separaban el inicio y la meta. Mucho antes de la mitad del recorrido, el coche del leonés comenzó a dar fallos técnicos irreversibles que le jugaron una mala pasada en su actuación y una consecuente descalificación del ranking, con una desventaja de más de 6 horas.

Una pena para los que apostaban por él, aunque no cabe duda de que el piloto volverá a intentarlo en las próximas ediciones. Por ahora, al Rally Dakar 2018 le quedan poco menos de la mitad de sus etapas y dará fin el día 20 de enero con un recorrido entre las dos Córdobas de Argentina. 284 kilómetros, de los cuales 119 estarán cronometrados, y un camino lleno de dificultades y obstáculos que pondrán a prueba a los pilotos y revelará quien merece ganar la edición.

Un reto nada fácil en el que a España le toca apostar por Carlos Sainz. El piloto, bicampeón del mundo de rally en los años 1990 y 1992 y considerado el mejor piloto de la historia del rally en España, tendrá que seguir luchando por el título a pesar de liderar la clasificación. Y es que como se ve, un simple fallo o una mala decisión en el terreno, pueden convertir el éxito en el peor de los finales.

Subir

 
   
   

Carvajal: “Ninguno desde dentro sabemos que es exactamente lo que pasa”

Sergio Heras / 14-01-2018

 
HA10  

El jugador del Real Madrid Dani Carvajal pasó por los micrófonos de HA10 tras la derrota del conjunto blanco ante el Villarreal. El lateral comentó el mal momento por el que atraviesa su equipo, la situación de Zidane y que dijo que la motivación del equipo radica en revertir la situación

-Ha sido otro pinchazo más parecido a lo que ocurrió, por ejemplo, el día del Betis que el equipo lo intento, pero ¿el equipo cuando no marca gol pronto como el día del Sevilla se bloquea?
-No, no pienso que sea bloqueo. Al final hoy volvemos como ese día a lo mejor del Betis que creamos muchísimas ocasiones, que el balón no quiere entrar, que no entra, no entra y al final con el equipo volcado porque vamos a buscar la victoria, pues nos marcan ese 0-1. El equipo hoy creo que se va con la cabeza alta. Veníamos de una racha negativa, un poco de juego, de resultados y bueno es fútbol, no hemos obtenido hoy yo creo que la recompensa al trabajo que hemos hecho durante los noventa minutos, y bueno hay que seguir, el jueves hay otro partido, y a trabajar.

-Preguntarte por la segunda parte, Dani. El equipo en la primera ha estado bien, ha merecido irse con ventaja en el marcador y en la segunda se vuelve a repetir que comienza titubeante, y luego al final, ha vuelto a encajar un gol.
-Bueno, creo que la primera parte es muy completa, el equipo puede irse al descanso con varios goles de ventaja. En la segunda también hemos pagado un poco el esfuerzo de la primera. Aun así, hemos jugado bien, hemos creado bastante más ocasiones que el rival. Creo recordar pocos tiros del Villarreal en la segunda parte. Al final creo que me reitero, el equipo volcado, pues el Villarreal a la contra son jugadores rápidos que nos han hecho daño. Es difícil explicar la situación porque al final nos estamos dejando muchos puntos. Parece que es todo malo que es un tornado lo que nos está pasando, pero yo creo que el equipo desde dentro estamos fuertes. Creo que confiamos en el que tenemos al lado en el vestuario y vamos a revertir la situación. Nosotros confiamos en nosotros así que calma que al final queda todavía mucha temporada.

-Entendemos que el equipo no es el peor Madrid, ni mucho menos el de hoy. Crea ocasiones y ya se ha dicho otras veces, lo ha dicho Zidane, ha faltado solo puntería, que el balón entrará, lo que pasa es que se ha acumula la pérdida de puntos, son ya diecinueve. Yo no sé si os sentís hasta frustrados de que hoy sabíais que el Madrid tenía que ganar en el Bernabéu e irse otra vez con un 0-1 es difícil de explicar.
-Es difícil de explicar. Al final entras en el vestuario después del partido y estás jodido, estás muy jodido porque no obtienes esa recompensa al buen trabajo, al buen partido que has hecho. Pero es fútbol, al final el que mete más goles es el que gana y hoy ha sido el Villarreal. Hay que seguir. Hay que dar un paso al frente, trabajar y trabajar. Estar más unidos que nunca. Ser una piña y ojalá que al final de temporada podamos celebrar algún título.

-No es fácil dar con la tecla. Decir la palabra del principal problema que tenéis. Yo creo que actitud no, pero en los últimos partidos en la segunda parte el rival arranca quitándoos la pelota. Sucedió con el Barça, con el Celta, hoy también el Villarreal ¿Físicamente tú cómo ves al equipo?
-Bueno, físicamente yo pienso que estamos bien. Entrenamos fuertes, entrenamos bien, el equipo está fresco. Al final es difícil como tú dices dar con la tecla. Creo que ninguno desde dentro sabemos que es exactamente lo que pasa. No es una falta de actitud, no es, no se es complicado porque somos prácticamente la misma plantilla que el año pasado, planteamos los partidos de la misma manera, salimos con la misma ilusión, con las mismas ganas. Pero no está entrando, no estamos obteniendo resultados positivos. Al final quedan cuatro o cinco meses de competición en el que el equipo tiene que ir pensando en el siguiente partido, en ganarlo y ojalá, pues que en los siguientes meses podamos celebrar algún título.

-Dani, ¿cuando dices que hay que seguir? La motivación ya que tiene que buscar el Real Madrid en el vestuario ¿Cuál es? ¿La Copa? ¿La Champions?
-Creo que más motivación que revertir ésta situación no hay.

-La ausencia de gol, Dani ¿os lo habéis planteado en el vestuario? Porque es un cúmulo de circunstancias, pero al final es que no entra el balón. Por un motivo, por otro, por falta de puntería, por lo que sea.
-Es que es difícil. Es que parece increíble. Al final hoy Asenjo ha hecho un partido espectacular. Llegamos ahí y no entra. No quiere entrar el balón. Acabará entrando, de verdad, que acabará entrando y yo confío en este equipo y creo que todos los madridistas deberían confiar en él.

-¿Cómo ves al míster?
-El míster creo que está más unido a nosotros que nunca. Al final él es el líder de este barco y todos estamos a muerte con él.

Subir

 
   
   

Asenjo: “El míster en la charla nos dijo que teníamos plantilla para hacer historia”

Sergio Heras / 14-01-2018

 
HA10  

El portero del Villarreal Sergio Asenjo pasó por los micrófonos de HA10 y habló tras la victoria de su equipo sobre el Real Madrid. El guardameta se mostró feliz tras la primera victoria de la historia del submarino amarillo en el Bernabéu. Además comentó la situación en la que se encuentra su equipo, a un punto de los blancos, y sobre una hipotética llamada del seleccionador español para ir al Mundial.

-Primero por el colectivo que sé que es lo que más te preocupa. Primera victoria del Villarreal en la historia del equipo amarillo aquí en el Bernabéu.
-Sí, creo que el míster en la charla nos dijo que teníamos plantilla para hacer historia, que hoy era un partido para ello y hoy yo creo que llegar a los últimos quince minutos de partido con posibilidades de ganar en el Bernabéu no es nada fácil.

-Quintos a un punto del Madrid. Quedan veinte jornadas al menos para el Madrid ¿veis que es un rival alcanzable?
-No, creo que el Madrid pelea por cosas diferentes a nosotros. Nosotros tenemos que ir paso a paso. Intentar hacernos fuertes en nuestro campo que nos está costando. Sí que es verdad que fuera de casa, en campos complicados, estamos haciendo grandes partidos.

-Tú actuación, otra vez en el Santiago Bernabéu. Tienes buen feeling con este estadio. Te hemos visto hacer varios paradones, una a Cristiano, no sé si te habrá dicho algo Cristiano, si te ha felicitado o si ya está harto de ti.
-No, yo me limito a intentar parar todo lo que puedo en todos los campos. Aquí, sí que es verdad que tiene más repercusión, pero bueno estoy contento con todo lo que he trabajado para volver al máximo nivel, no es nada fácil. Son muchos meses apartado y bueno, pues a nivel personal muy contento.

-¿Sueñas con llegar al Mundial o que Lopetegui cuente contigo?
-Yo sueño con jugar cada domingo, intentar trabajar al máximo y si de aquí a junio le doy motivos suficientes, pues bienvenido sea.

-Tu nivel es muy alto, siempre lo ha sido, salvo por las lesiones, pero ya estuviste con la selección y un Mundial no es todos los días. Cada cuatro años y tú lo verías bueno ¿no? ¿Sería una ilusión estar ahí?
-Si hombre, es lo máximo para cualquier jugador español. Cuando me lesione dos veces, me dijeron que podía ir a la selección y fui. Luego me lesione tres, y volví a ir. Después de una cuarta, quién sabe, lo pelearé.

-¿Cómo has visto al Madrid? ¿Cómo has visto a sus futbolistas? ¿Les ves angustiados, les ves nerviosos? ¿Cómo has visto a los jugadores?
-No, creo que tienen un plantilla impresionante. Creo que en la primera parte podían haber resuelto el partido. Nosotros sabíamos que si llegábamos al final del partido con la igualdad en el marcador se les podía hacer complicado el encuentro y así ha sido.

-Sergio, a un punto el Real Madrid, bueno el Villarreal del Real Madrid en esa pelea por la cuarta plaza, realmente en este punto de la temporada, en el ecuador, ¿lo ves como rival para la Champions al Madrid?
-No, no, el Madrid cuando llegue el mes de mayo estará peleando por todo como es habitual. Nosotros vamos a intentar en cada partido dar el máximo y ojalá en el mes de mayo podamos meternos en competición europea.

Subir

 
   
   

Yamaha advierte del riesgo de las ofertas desorbitadas a los pilotos

María Rodríguez Agra / 14-01-2018

 
HA10  

El 28 de enero arranca la pretemporada oficial de MotoGP y, con ella, las primeras negociaciones en el mercado de pilotos. Lin Jarvis, jefe de equipo de Yamaha, se ha manifestado al respecto haciendo una llamada a la cordura y denunciando el peligro de las desorbitadas ofertas de pilotos.

Los principales pilotos de la parrilla de la categoría reina concluyen a finales de 2018 los respectivos contratos que les unen a sus actuales equipos, lo que significará el comienzo de las negociaciones en las próximas semanas, abriendo la veda una bolsa de equipos y pilotos. Los doce pilotos oficiales de las seis fábricas que compiten en el Mundial de MotoGP se encuentran en esta situación, por lo que no sería de extrañar una guerra de ofertas para alzarse con las mejores joyas del mercado.

En 2016, cuando se materializaron los contratos que concluyen a finales del presente año, el mercado se adelantó tanto que la primera renovación se dio antes de la primera carrera inaugural en Qatar. Actualmente, con la llegada de KTM, una fábrica fuerte que se une a las ‘nuevas’ marcas –Suzuki y Aprilia–, y a las antañas –Honda, Yamaha y Ducati–, se multiplican las opciones para los pilotos y magnifican los requisitos para optar a las distintas ofertas.

El jefe de Yamaha, Lin Jarvis, considera que la cantidad adicional de fabricantes sumirá al mercando en una situación “bastante caliente” y asegura que todas las fábricas han de trabajar juntas para evitar que la situación “salga de control”.

“Es una preocupación para los seis fabricantes”, añade Jarvis. “En el pasado éramos tres fábricas grandes y todos necesitábamos alcanzar el éxito, así que había que asegurar un piloto de alto nivel para extraer el máximo rendimiento de cada proyecto”, recuerda.

“Así que creo que, de alguna manera, nos corresponde a nosotros colectivamente hacer algo al respecto, y no es fácil, porque todos somos competitivos, y eso complica mantener el mercado de pilotos bajo cierto control y con sentido”, sentenció Jarvis, que paradójicamente fue el primero en firmar un contrato de diez millones de euros a un piloto en MotoGP, cuando renovó a Jorge Lorenzo en 2012.

La ida y venida de ofertas en el mercado no es un problema candente únicamente en MotoGP. El fútbol también se ha visto afectado recientemente por una nube de polémica acerca de las idas y venidas de los jugadores con la entrada del mercado invernal. Cierto que el excesivo número de pilotos que ocupan las filas de la parrilla de MotoGP está favoreciendo también el entorpecimiento de las negociaciones.

De este modo, nos encontramos ante una situación en la que más de una treintena de pilotos aspiran a hacerse con un hueco en unas de las seis principales fábricas, donde el corte para poder considerarse candidato se sitúa en un nivel cada vez mayor.

Subir

 
   
   

Jelle Van Gorkom, subcampeón de BMX, en coma tras un peligroso accidente

Aramat / 14-01-2018

 
HA10  

El pasado martes, en la pista de Papendal, sufría un trágico accidente el subcampeón de BMX, Jelle van Gorkom. El holandés que ganó la plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 ha sufrido un gravísimo accidente que le ha dejado en coma.

Según ha informado la Federación Holandesa, el ciclista cayó mientras entrenaba en el centro nacional de Papendal, lugar donde entrena el equipo de BMX holandés. Jelle ha sufrido fuertes traumatismos y heridas de cierta gravedad.

El subcampeón tiene varias costillas rotas, fracturas en cara y cráneo, daños de diversa índole en el hígado así como el bazo y riñones. Según fuentes cercanas al accidente informan que todo fue provocado porque no se retiró a tiempo la cadena de seguridad.

Esta cadena de seguridad tiene la función de mantener al público, es decir, a los espectadores de los entrenamientos, alejados de los circuitos para prohibir su paso a la pista o acercarse a los ciclistas.

El personal de equipo normalmente es el encargado de retirar esta cadena de seguridad, pero esta vez no fue así. Según explicaron fuentes la cadena estaba puesta en el momento que Gorkom sufrió el accidente.

Fuentes de la Federación ciclista holandesa han confesado a la agencia EFE, que el accidente tuvo lugar poco tiempo después de que diera comienzo el entrenamiento.

Jelle había comenzado su entrenamiento habitual y nunca pudo imaginar que tendría un final tan trágico. El ciclista bajaba a toda velocidad por una colina desde la cual era imposible divisar la cadena puesta y ese fue el motivo por el cual impacto contra ella recibiendo así innumerables traumatismos.

El deportista, portador de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el año 2016 fue trasladado inmediatamente al hospital más cercano, donde los médicos le indujeron rápidamente en coma para poder tratar mejor sus heridas.

A sus 27 años, Gorkom, no es la primera vez que sufre este tipo de percances. En 2012 sufrió otro accidente de gravedad que le mantuvo durante tres días en coma. Este accidente tuvo lugar en California que le causó una conmoción cerebral, daños en los pulmones y varias costillas fracturadas.

Bas de Bever, el entrenador de BMX reacciono de manera inmediata ante tan trágica situación y en un comunicado a la prensa expresó que la selección estaba con Jelle y que le mandaban todo su apoyo y cariño a su novia, familia y amigos. Y pidió que les “dejarán en paz y les otorgaran privacidad”.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2018 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude