Pedro León pide: “Fichajes para que el equipo sea más competitivo el próximo año”

Héctor Alonso / 22-04-2018

 
HA10  

Ipurua ha pasado de ser el gran aliado del Eibar a convertirse en un lugar en el que el equipo armero parece sentirse incómodo y fuera de sitio. Se percibió con claridad el pasado domingo ante el Alavés y este sábado quedó constatado cuando no supo esquivar la trampa del Getafe, que por otro lado fue la esperada. Así lo afirma Pedro León, ex del equipo madrileño, antes los micrófonos de HA10 en un partido donde las duras entradas que se vieron y el gusto del Getafe por perder el tiempo, el partido se alargó hasta los 101 minutos que sobraron.

-¿Qué valoraciones del partido haces?
-Sabíamos que iba a ser un partido difícil, más si ellos se ponían delante, así ha sido, aunque sabiéndolo ellos se han puesto, hemos intentado igualar el partido pero no ha podido ser y felicitarlos.

-¿Qué se debe hacer para evitar perder el tiempo como lo ha hecho el Getafe durante el partido?
-Marcar, ponerte por delante. A ver sabemos que iba ser difícil, sabíamos que si se ponían por delante es difícil hacerles goles. Tiene una manera de jugar, no les ha ido mal tiene 48 puntos felicitarles. Sabíamos que si se ponían por delante seria difícil, lo hemos permitido y por lo tanto estábamos avisados.

-Quedan cuatro partidos, ¿cómo ves al equipo?
-No tengo lo datos de lo que corre el equipo, pero el equipo esta bien. Mas haya de que hoy ha hecho calor, tres partidos seguidos, campo seco, al final difícil, pero si es verdad que el equipo está bien quedan cuatro partidos con el objetivo cumplido, pero sabemos que davia quedan puentos por jugarse e intentaremos sumar el máximo de puntos.

- Lo habéis intentando pero la falta acierto al equipo en los metros finales y no es el primer partido que eso pasa, ya pasó en el partido pasado…
-Sí, creo que han sido dos partidos muy parecidos, creo que hemos dominado pero al final ellos llegan y te marcan y te toca ir a remolque contra equipos que defensivamente son fuertes y sabíamos que iba a ser difícil. Al final hay que felicitarles sabemos que esto podía pasar y auqne así ha pasado, así que aprender para el futuro.

-Has intervenido en los tres partidos de la semana, ¿cómo te encuentras tras venir de la lesión?
-He terminado bien. Han sido tres partidos y hemos conseguido tres puntos. Mas haya del resultado el equipo ha dado la cara nos llevamos solo tres puntos y esperamos que cambie para las próximas.

- Renuevas con el Eibar, me imagino que contento de quedarte aquí...
-Feliz de estar aquí, no me lo pensé mucho sabía que aquí iba estar augusto, me siento querido, mi familia también. Agradezco al club, a la presidenta y feliz, a ver si pueden ser dos años bonitos para todos.

- Ahora que firme Mendilibar…
-Sí, afición jugadores y club todos queremos lo mismo, es decisión suya y esperemos que se decida para bien. Al final es una decisión que tiene que decidir él

- ¿Tener un grupo es clave para los próximos años?
-Evidentemente para mejorar hay que mantener y fichar para mejorar, espero que así sea, mantener el bloque y mejorar haciendo fichajes para que el equipo sea más competitivo el próximo año.

Subir

 
   
   

Julen Goika: “Hemos hecho el récord de la historia del Ordizia con 72 puntos”

22-04-2018 / Entrevistas con Julen Goika, Jon Txurruka, Benjamin Daviron y Mateo Bast tras el Ordizia-- Gernika (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Omar Miniño: “Este ha sido mi último partido como jugador de división de Honor A”

22-04-2018 / Entrevistas con Omar Miniño, Gulliermo Domínguez, Felipe Martínez y Francisco Soriano tras el Cisneros -- Barcelona (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Los tiburones amenazan la World Surf League

Andrea Ginés / 22-04-2018

 
HA10  

La salud de los surfistas participantes estaba en peligro debido a los ataques de los tiburones que bañaban la costa oeste australiana. Por ello, la Margaret River Pro detiene la competición.

Los ataques masivos de los escualos en las costas, en un intervalo de apenas 48 horas, han llevado a suspender la competición. Tanto es así que unos surfistas que se encontraban allí (en calidad de aficionados) fueron sorprendidos al sufrir mordeduras de los tiburones en las playas de Gracetown. No fueron los únicos, ya que un tercer compañero del mismo deporte fue atacado, aunque consiguió resistirse a los tiburones. Por suerte todo se ha reducido a un susto a pesar de las fracturas que han recibido en las extremidades inferiores. Por ello, la organización del evento ha eximido a los participantes del riesgo que conllevaba la competición.

“Los tiburones son una realidad ocasional en las competiciones de la liga mundial del surf y del surf en general. Sin embargo, las circunstancias actuales son muy inusuales y preocupantes, ya que el riesgo durante la temporada del Margaret River Pro ha cruzado el umbral de lo aceptable”. Sophie Goldschmidt, directora ejecutiva de la Liga Mundial de Surf, pronunciaba estas palabras.

En otras ocasiones dentro de los torneos se han dado circunstancias parecidas en cuanto a los ataques de escualos, pero nunca se había llegado hasta el límite de suspender un evento. Mick Fanning (surfista de Australia) sufrió uno de estos sucesos mientras se daba la Liga Mundial en la Bahía de Jeffreys (Sudáfrica, 2015). Fue atacado por un tiburón del que afortunadamente pudo librarse a base de golpes contra el animal, pero en este caso, la organización ha decidido que las condiciones son insólitas “pese a las consecuencias comerciales para la comunidad local” y por ello se cancela. Sin dejar escapar un detalle, se ha aumentado la vigilancia en la zona de competición mediante aviones teledirigidos y motos acuáticas, e incluso, se han cerrado varias playas como las de North Point, Big Rock y Lefthanders.

Personas involucradas en el deporte como el surfista español Gabriel Medina, se sienten muy de acuerdo con la decisión, ya que él mismo publicó en sus redes sociales que había asistido a uno de los ataques mientras entrenaba en estas aguas, tanto es así, que lo grabó para dejar constancia del riesgo al que se exponían los surfistas. Afirmaba que había habido dos ataques de tiburones en playas cercanas en las que se competía y que podía pasar cualquier cosa y por ello decidía compartir su opinión en las redes antes de que esto llegase a más.

Subir

 
   
   

Constantino Fernández: “Me considero el máximo representante de la entidad y soy el responsable número uno”

Rubén Mora / 21-04-2018

 
HA10  

El presidente de Deportivo atendía en zona mixta a los micrófonos de HA10. Constantino Fernández aludía a la esperanza y a luchar hasta el último partido. El presidente cree que si consiguieran ganar los 4 partidos que faltan, el Deportivo estará en primera división. Tino Fernández se siente el responsable número uno de esa temporada pero cree que la salvación es posible.

-¿Cómo ve el futuro del Deportivo?
-Puede ser que en 37 o 38 puntos puede haber vida. Veo los calendarios que tienen los otros y los momentos en los que están y tenemos que sumar esos puntos.

-Entonces hay que ganarlo todo.
-Estoy hablando de ganar tres y empatar uno o ganarlo todo. Evidentemente de ganar mucho, en eso no cabe la menor duda.

-¿Como está el tema del director deportivo?
-Vamos a esperar a que se acabe esto. Posiblemente vamos a esperar un poquito más para tomar la última decisión pero está ya muy avanzado.

-¿Qué le puede decir a esta afición después de esta mala temporada?
-Vamos a esperar a que esto termine. Yo lo siento muchísimo y tengo un disgusto grande. Pero bueno, vamos a intentarlo. Esto no se ha terminado y vamos a seguir peleando hasta el final. Todo el mundo piensa que se puede conseguir y no tiene ningún sentido rendirse ahora a falta de 4 partidos.

-¿Qué es lo que se ha encontrado en el vestuario? ¿Cómo estaba el grupo?
-Seriedad, tristeza, pero al mismo tiempo esperanza. Vamos a ir a por los 4 partidos que quedan e intentar ganar. No pensamos que haya algún partido que no podamos ganar. Por desgracia, hoy no hemos podido conseguir meter las que hemos tenido. El partido empezó de alguna manera muy parecido al de Bilbao, pero allí tuvimos el acierto de meter 2 goles muy rápidos. Hoy tuvimos buenas ocasiones y no puedo ser. Por eso al final quedamos 0-0.

-¿Cree que al equipo le faltó frescura en la recta final para ir a por el partido?
-Puede ser. El Leganés es un equipo intenso, duro y no es fácil. Al final te vas agotando. Insisto, creo que fue más por falta de acierto. Tuvimos más ocasiones para ganar, pero al final si no las metes no hay goles y es imposible.

-¿Viene época de cambio profundo en el Deportivo después de una temporada así?
-Yo creo que el cambio fundamental vendrá precisamente en el área deportiva con el director deportivo. Hablamos más de un modelo nuevo, y a partir de que esa persona que venga y de tener las cosas claras, iremos presentando el nuevo proyecto.

-El Deportivo pide cárcel para Gustavo Munúa y si no le deshabilita ahora…
-De Gustavo Munúa no voy a decir nada. Tiene mañana un partido muy importante y ojalá pueda sacar el partido adelante en el derbi contra el Celta B. Lo que tenía que decir de él ya lo dije en su momento.

-¿Que le puedes decir a la afición después de sus cánticos de “jugadores mercenarios” o “directiva dimisión”?
-Sentimos el año que estamos viviendo. Evidentemente yo el primero. También le digo que esperemos y que tenga esperanza y esa fuerza que tuvimos en ese último partido contra el Sevilla en casa. Hay que seguir apretando y a ver si en el siguiente partido contra el Barcelona podemos ganar.

-¿Cómo ve el final de temporada?
-Estamos pensando en descansar, en animar al equipo e intentar ganarle al Barcelona. Y que estas cuatro finales sean victorias para el Deportivo

-¿Del 1 al 10 cuánto cree que tiene de culpa la directiva tras esta desastrosa temporada?
-Cada uno que ponga la nota que nos corresponda. Nosotros no aludimos nuestra responsabilidad. Evidentemente hay múltiples responsables y yo me considero como máximo representante de la entidad y soy el responsable número 1.

-En la última comparecencia dijo que no había posibilidad de elecciones o algún tipo de cambio en el consejo.
-Sigue exactamente todo igual. Nosotros vamos a seguir luchando por este proyecto y a intentar quedarnos en primera división. Si no es así intentaremos montar un gran proyecto y que seamos el mejor equipo de segunda división. Todo esto sería si pasara algo. Yo sigo pensando que el Deportivo se va a mantener. Antes hablaba con Víctor Sánchez del Amo que vino a saludarnos y recordábamos la salvación en el Camp Nou. Ya hemos estado en situaciones complicada y las hemos sacado adelante. Nuestro objetivo número 1 es ganar el próximo día e intentar ganar los próximos partidos. Estoy seguro que si los ganásemos, nos salvaríamos con toda seguridad.

Subir

 
   
   

Zaldua: “Para ellos era una final y han salido más enchufados que nosotros”

Rubén Mora / 21-04-2018

 
HA10  

El defensa pepinero atendió en zona mixta de Butarque a los micrófonos de HA10 tras un partido muy igualado frente al Deportivo de la Coruña (0-0). Zaldua comentaba que al no poder ganar, el empate les sabe bien. El lateral derecho del Leganés explicó que el rival salió más enchufado al partido porque para ellos era una final que tenían que ganar sí o sí. Además, afirmó que su equipo intentará hacer un buen partido frente a su próximo rival, el Real Madrid, y que quieren ponérselo difícil en el Bernabéu.

-¿Cuáles son las valoraciones que haces del partido?
-En casa somos fuertes con nuestra afición y la intención era ganar. Cuando no se puede ganar y más estos partidos, pues el no perder también es importante.

-¿Cómo ha sido el cambio de la primera parte a la segunda parte? Os hemos visto un poco decaídos en el cambio de una parte a otra.
-Sí, yo creo que en la primera parte para ellos era una final y se ha notado. Han salido más enchufados que nosotros. Han tenido dos muy claras, y luego sí que es verdad que le hemos dado un poquito la vuelta. La primera parte ha sido más igualada y creo que en la segunda hemos sido superiores pero no hemos conseguido meter gol. Estos partidos, tan importante es ganar como no perder. Cuando no se puede ganar, el empatar nos sabe bien.

-Quizás en la primera parte habéis salido un poquito confiados.
-No sé si confiados. Ellos sí que estaban con esa tensión de una final y que tenían que ganar sí o sí e igual ese factor ha podido influir. Luego ya le hemos dado la vuelta y ha sido más pareja sobretodo la primera parte, y en la segunda hemos merecido ganar.

-¿Cómo se afronta el partido de la semana que viene? Volvéis al Bernabéu, un estadio donde conseguisteis ganar en la Copa del Rey.
-Fue un sueño para todos el poder clasificarnos y ganar en un estadio como el Bernabéu y darle la vuelta a la eliminatoria. Sabemos que esto es la Liga, es otra competición y ellos van a salir a ganar, que lo necesitan. Nosotros intentaremos hacer un buen partido con nuestro planteamiento e intentaremos ponérselo difícil.

Subir

 
   
   

Bebe: “Hemos tenido la suerte que no hemos encajado goles”

21-04-2018 / Entrevistas con Rafael García (Bebe), Francisco Sedano, Ricardinho, Mario Rivillos tras el Inter -- FC Barcelona (UEFA Cup)

 
 

Subir

 
   
   

Andrea Mira: “Queremos volver a intentar subir y permanecer en División de Honor”

Celia Casanova  / 21-04-2018

 
HA10  

Los dos equipos tanto el femenino como el masculino del Concepción Ciudad Lineal de waterpolo, se jugarán estar en División de Honor con un ascenso directo en su último partido de la temporada

La jugadora Andrea Mira del AR Concepción-Ciudad Lineal, habla claro, ya que, esta última jornada será clave si quieren volver a jugar en División de Honor.

Muchos se preguntarán como será tener a dos equipos de un mismo club en la misma y en tan buena situación como la del Concepción-Ciudad Lineal. Andrea Mira dice que las claves de sus éxitos se basan en que “los valores que nos enseñan es esforzarnos al máximo en cada partido, dar lo mejor de nosotros. También ser más que un equipo, es decir, confiar los unos en los otros para que cuando uno no tenga un buen día el compañero lo apoye. Gracias a esto y al trabajo de nuestros entrenadores que se esfuerzan en darnos confianza en nosotros mismos día a día hace que los resultados sean positivos.” 

Este equipo ya estuvo la temporada pasada en División de Honor, pero acabaron descendiendo, Andrea considera que “fue un gran palo para nosotras”. Ocurra lo que ocurra en la siguiente jornada, no deben olvidar que han conseguido algo histórico y que ya quisieran muchos equipos haber logrado algo así.

Andrea nos ha hablado de su trayectoria en el waterpolo, donde ha resaltado el haber podido quedar tercera en un Campeonato de España Cadete. De él ha comentado que “este título nos hizo creer que no solo los equipos catalanes tenían por qué estar arriba y dio más importancia al waterpolo madrileño”.

El waterpolo en los medios también ha sido uno de los protagonistas de la entrevista con Andrea, donde ha dicho que “el deporte que no sea fútbol no tiene papel mediático”. Además, ha añadido cosas como que “solo se da importancia en los Juegos Olímpicos cuando ganan medalla y la noticia se pasa rápida y sin mucha información”.

El waterpolo femenino y masculino según nos cuenta Andrea tiene muchas diferencias en cuanto a equipos ya que dice que “podemos encontrar más del doble de equipos masculinos que femeninos, aunque en los últimos años se van creando equipos femeninos” y además ha afirmado que “es mucho más conocido el waterpolo masculino que el femenino”.

Ahora el ascenso a División de Honor es y ha sido su principal objetivo durante esta temporada. Ella afirma que de cara a la temporada siguiente “nuestro objetivo es la permanencia en División de Honor”.

El AR Concepción-Ciudad Lineal tendrá que jugar sus cartas en categoría femenina contra el CN Cuatro Caminos y en categoría masculina contra el CN Granollers y aunque ya han conseguido algo digno de celebrar, tendrán que culminar con una victoria esta temporada de ensueño y así conseguir su principal objetivo: jugar en División de Honor.

Subir

 
   
   

Raphaël Varane: “El míster es mi ídolo”

Lidia Colinas  / 20-04-2018

 
HA10  

El defensa del Real Madrid, Raphaël Varane, atendió en la zona mixta del estadio Santiago Bernabéu a los micrófonos de HA10 tras un partido frente al Athletic Club que terminó en empate (1-1). El francés comentó que el equipo tiene una buena actitud pero que le falta concentración, algo que también le ha ocurrido en más partidos de Liga. Además, expresó su opinión acerca de la polémica existente con el bajón que ha experimentado el rendimiento de su compañero Benzema.

-Has conseguido evitar un segundo gol del Athletic en la primera parte. ¿Qué se siente y cómo se ve que hayáis estado tan parados durante gran parte del partido?
-No estoy de acuerdo. Yo creo que la actitud ha sido buena, nos ha faltado marcar las ocasiones que hemos tenido, en la primera parte podíamos haber marcado cuatro goles. Es lo que nos ha pasado más veces esta temporada, que en la Liga nos ha costado un poquito, pero la actitud ha sido buena y hemos luchado hasta el final con nuestros valores. Por la acción en la primera parte, siempre intento dar lo mejor y el trabajo defensivo, como digo siempre, es de todo el equipo, de todo el grupo y siempre intentamos hacerlo lo mejor posible.

-Un compañero, amigo tuyo, como es Benzema no tiene suerte de cara a gol pero es un futbolista al que le encanta estar con Cristiano, con vosotros, parece que fuera del área está mejor que en el área, que le cuesta más. Tú, como amigo y compañero, ¿cómo le estás viendo y si está sufriendo el no marcar goles?
-Lo que aporta al equipo es enorme a nivel de movimientos, de calidad de pases. Esta temporada le costaba más marcar goles, pero bueno, en una carrera también pueden pasar estos momentos y nosotros siempre le apoyamos porque sabemos la calidad que tiene, lo que puede dar al equipo y sabemos que es un gran jugador, así que siempre le animamos. Y sí, claro que le molesta cuando no marca, porque tiene ganas y sabe que, a veces, juega muy bien y está contento porque sabe que el futbol no es solo marcar goles. Es un nueve, está claro, siempre quiere marcar pero también da muchas más cosas, muchas cosas diferentes y sí tiene estas ganas y yo creo que van a volver pronto los goles de Karim y nos van a venir muy bien para este final de temporada.

-Karim, bastante picado y bastante reivindicativo, le preguntan por la BBC y dice “ahora resulta que somos malos”. También le preguntan por La Marsellesa y por Francia, ¿entiendes ese resquemor de Karim con Francia por aquello de que no va con la Selección y demás?
-Karim dice lo que piensa, lo que cree y ha sido sincero, luego puedes interpretarlo como tú quieras, pero Karim siempre intenta dar lo mejor. No lo he dicho solo en esta entrevista, hay muchas cosas muy interesantes cuando habla de sí mismo, de lo que ha hecho para estar aquí diez años y de eso hay muchas cosas interesantes también. Karim habla claro y dice lo que piensa, puede molestar a gente y puede picar, pero yo creo que ha sido sincero y nada más.

-En Francia se ha criticado mucho que no cante La Marsellesa y él dice que esa canción llama a la guerra, que no está de acuerdo y no la canta. ¿Eso es un problema, por ejemplo, tú la cantas?
-Hay muchos que cantan y muchos que no la cantan. Luego, si quieres abrir una polémica puedes hablar de los que no cantan pero cada uno cree en lo que quiere. Lo importante es que cuando jugamos con la Selección, lo daba todo por esa camiseta y eso es lo más importante. Luego si canta o no es su decisión, es un hombre mayor y que haga lo que quiera.

-¿Entiendes que el Bernabéu pite a Benzema?
-Se puede entender porque es un público exigente y pide más goles a Karim pero, como he dicho antes, muchas veces juega bien y da muchas cosas al equipo. Es normal esa exigencia para marcar goles pero sabemos que necesita apoyo porque, con la calidad que tiene, si además de jugar bien mete esos goles, va a ser un apoyo enorme para nosotros en el final de temporada.

-Partido 227 tuyo con el Real Madrid e igualas a Zidane, que fue quien te llamó y quien te trajo al Real Madrid. ¿Qué sientes?
-Es un gran orgullo para mí igualar los partidos del míster, que es mi ídolo. Además, como es francés, estoy muy orgulloso.

-Respecto al partido de hoy, además de falta de puntería, falta también de intensidad quizás. El Real Madrid se ha dejado cuatro empates y tres derrotas en el Bernabéu, es extraña esta temporada en casa.
-Es verdad que en Liga, esta temporada nos pasó varias veces. En estos partidos no hemos jugado mal, no nos faltó actitud, solo nos faltó un poquito de concentración y un poquito de suerte a nivel ofensivo porque las oportunidades las hemos tenido.

-¿Es más peligroso el Bayern que la Juve? ¿Lo ves como un equipo más competitivo por eso de que siempre está en semis como vosotros?
-Son dos clubes grandes, dos grandes equipos. Es un fútbol diferente, más ofensivo, pero va a ser muy difícil, al igual que ha sido muy difícil la Juve. Nos esperan dos partidos muy difíciles.

Subir

 
   
   

¿La última Copa del Rey de Andrés Iniesta?

Diego O. Alarco  / 20-04-2018

 
HA10  

Toda aventura tiene su fin. Posiblemente, Andrés Iniesta deje el Barcelona al final de esta temporada y se marchará a China. Así lo están informando varios medios de comunicación. El propio capitán del Barça ha asegurado que dirá su decisión tras la final de la Copa del Rey contra el Sevilla y antes del 30 de abril. Ojalá se quedase, ya que el centrocampista español ha demostrado seguir teniendo mucha magia en esta temporada. Es el deseo de la mayoría de culés, pero Andrés se ha ganado el derecho a decidir. Un jugador único y que, salvo sorpresa, se marchará del club de su vida.

Un futbolista que jugó su primer partido con el FC Barcelona el 29 de octubre de 2002. Por aquel entonces, Louis Van Gaal entrenaba al equipo catalán y decidió poner de titular a Iniesta frente al Brujas en la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2002/2003. Andrés jugó los noventa minutos con el dorsal 34 en un partido que acabó 0-1, pero lo más importante fue el debut de un jugador especial que, desde entonces, no ha parado de hacer historia y enamorar al aficionado del Barcelona.

El ‘mago’ de Fuentealbilla lleva 21 años en el Barça, ya que el cuadro azulgrana le fichó a los 12 años procedente de las categorías inferiores del Albacete. Hasta la fecha, Iniesta ha disputado 669 partidos con el primer equipo del Barcelona y ha anotado 56 goles y ha repartido 140 asistencias. Unos números que han ido acompañados de 30 títulos, siendo junto a Leo Messi, los jugadores que más trofeos han levantado con la elástica blaugrana. Un palmarés espectacular que ya quisieran muchos futbolistas.

Entre sus éxitos figuran cinco Copas del Rey (2009, 2012, 2015, 2016 y 2017). Ha levantado como capitán las dos últimas del Barcelona, el auténtico rey de Copas con 29 en sus vitrinas. Una competición en la que da su mejor nivel en las fases finales. Sin ir más lejos, en la última final jugada frente al Sevilla en la temporada 2015/2016, fue el mejor jugador de aquel encuentro que terminó 2-0 en el Vicente Calderón y que significó la Copa número 28 de la historia de este club. En el torneo del K.O, el jugador de 33 años ha marcado nueve goles y ha dado 14 asistencias en 71 encuentros.

El principal socio de Iniesta es Leo Messi. Ambos han conseguido 30 títulos y pueden sumar otro más si vencen al Sevilla en el Metropolitano este sábado. Son los jugadores más laureados de la historia del Barça y desde el 16 de octubre de 2004, día del debut oficial del crack argentino con el conjunto culé, han comenzado la era más gloriosa del Barcelona. Los dos han sido protagonistas en el ‘sextete’ de 2009 con Guardiola y el ‘triplete’ de 2015 bajo las órdenes de Luis Enrique.

Además de ser un jugadorazo, Iniesta es un símbolo del Barcelona. Es historia viva de este club. Y más si cabe tras el ‘Iniestazo’ ante el Chelsea en Stamford Bridge el 6 de mayo de 2009. Un golazo que sirvió para estar en la final de Roma frente al Manchester United y cambió completamente la historia del Barça con su primer ‘triplete’.

Precisamente, Xavi se despidió con un ‘triplete’ en 2015. En el caso de Iniesta, puede optar al ‘doblete’ Liga-Copa del Rey. Sería un brillante final de etapa para Don Andrés.

Subir

 
   
   

Iñaki Williams: “Fallaré y me querrán matar”

Lidia Colinas  / 20-04-2018

 
HA10  

El delantero del Athletic Club, Iñaki Williams, atendió en la zona mixta del estadio Santiago Bernabéu a los micrófonos de HA10 tras un partido frente al Real Madrid que terminó en empate (1-1). Comentó que le daba mucha pena el resultado final del partido, ya que hasta casi el final del mismo los tres puntos iban a ser suyos. Sin embargo, el autor del gol reiteró que lo que quiere es seguir aportando lo máximo al equipo, el cual había hecho un buen partido ante un duro rival.

-Qué pena, ¿no?
-Sí, una pena. La verdad que sí, que después de hacer un esfuerzo y un buen trabajo se nos escapen los puntos en los últimos cinco minutos es una pena. Pero bueno, creo que la gente tiene que estar muy orgullosa, puntuar aquí es muy complicado y la verdad es que hemos hecho un gran partido.

-¿Sabes que tu gol ha calado?
-Sí, la verdad es que estoy satisfecho de ayudar al equipo, de volver a meter. Al final, cuando juegas de nueve, la gente te pide goles e intento aportar, intento ayudar al equipo, intento aprovechar los minutos que me dan.

-A veces se dice, Iñaki, que te falta un poco de calma delante de la portería, que a veces acusas un punto de precipitación. Hoy has definido con muchísima calma y muchísima calidad.
-Sí, bueno, de eso se trata el fútbol. Hoy he tenido la suerte de meterla, otro día la fallaré y me querrán matar. Pero bueno, estoy en aprendizaje, todos los días intento aportar, intento ser mejor cada día y hoy he tenido la suerte de poder ayudar al equipo con un gol y ojala vengan más partidos así.

-Has sido el autor del gol, ¿consideras que ha sido tu mejor partido?
-Creo que he estado muy bien, he estado con mucha movilidad, he intentado ayudar al equipo. El otro día contra el Villarreal también jugué un partido muy bueno y, la verdad, que estoy con buena dinámica, estoy con chispita y hay que aprovechar estos momentos.


-Más importante que la victoria, Iñaki, es lo que ayer pedía el míster; que tuvierais dignidad deportiva en este tramo final cuando las opciones clasificatorias para Europa eran prácticamente nulas; que el Athletic vuelva a ser el Athletic.
-Sí, obviamente, nosotros venimos aquí a que toda la gente que viene al Bernabéu a intentar disfrutar que disfrute con nosotros. Nosotros nos hemos sentido a gusto en el campo, hemos sufrido en el campo, obviamente, porque son grandísimos jugadores pero creo que ha merecido la pena. Al final, toda la gente que nos apoya lo que nos pide es que demos la cara, hoy lo hemos hecho, y la verdad es que nos vamos satisfechos.

-¿Tu gol más importante desde que vistes la camiseta del Athletic?
-No, obviamente no, es un partido más. Al final he metido goles que también han significado grandes cosas. Hoy ha sido un partido en el que me he sentido cómodo de delantero y la verdad que intento aprovechar los minutos y espero que la cosa siga así.

-Estás dejando en el banquillo a Aritz Aduriz.
-Yo no estoy dejando en el banquillo a nadie, al final el que decide es el míster. Yo intento aprovechar los minutos, intento aportar y ayudar al equipo. Todos sabemos el grandísimo jugador que es Aritz e intento aprender todos los días de él y es una gozada jugar y entrenar junto a él.

-Tu objetivo, ¿acabar pichichi en Liga, por ejemplo, del equipo?
-No, no me pongo retos individuales. Lo que intento es mejorar día a día; hoy he tenido la suerte de meter, quizá mañana la falle y me quieran matar. Pero bueno, yo soy Iñaki, soy un chaval trabajador, humilde y que, con los pies en el suelo, va a proponerse muchas cosas.

-Repites mucho lo de matar, ¿te han dolido algunas críticas o qué?
-No, simplemente entiendo que la gente cuando fallas te meta el puñal y cuando metes pareces Dios. Yo intento aportar todos los días con trabajo, esfuerzo, y que la gente vea que yo no bajo los brazos y que siempre intento aportar y ayudar al equipo.

Subir

 
   
   

Vincenzo Montella y el Sevilla de las eliminatorias

Guillermo Amez  / 20-04-2018

 
HA10  

El entrenador napolitano ha conseguido llevar al Sevilla a unos cuartos de final de Champions 60 años después, además de a una nueva final de Copa del Rey que disputará este sábado ante el Barcelona. Con esta final, el equipo andaluz tratará de maquillar su mal año en liga, donde por el momento, no se encuentra ni en puestos europeos.

La reciente historia del Sevilla F.C. está plagada de éxitos tanto nacionales, como europeos. El competir contra clubes con tal poder mediático y adquisitivo como el Madrid o el Barcelona, es algo difícil para cualquier club e institución, pero el equipo hispalense ha sabido plantar cara a cualquier equipo durante esta última década, gracias a su coraje, lucha hasta el final y corazón. Si es cierto que este curso 2017-2018 no ha sido de gran agrado para la hinchada sevillista, ya que en la competición más jugada, la liga, el equipo no ha mantenido la regularidad para lograr buenos resultados. El entrenador que llego en diciembre, como repuesto del “Toto” Berizzo, fue el italiano Vincenzo Montella y desde su llegada, ha querido remediar la situación liguera ganando la Copa del Rey y acompañar así la histórica eliminatoria de cuartos de final disputada en Champions contra el Bayern de Munich.

Montella no lo ha tenido fácil. Llego al equipo con la afición muy encima de sus jugadores por la serie de malos resultados cosechados, pero a pesar del mínimo cambio de su equipo en liga, ha conseguido ilusionar con sus actuaciones en las demás competiciones. En la Champions League fueron eliminados la semana pasada por uno de los equipos más fuertes del continente, el Bayern de Munich, y fueron privados por la mínima de un histórico pase a semifinales. Pero su presencia en esa eliminatoria contra el equipo alemán ya era un hecho para el recuerdo ya que hacía 60 años que el Sevilla no llegaba tan lejos en esta competición. Todo gracias al gran planteamiento que siguió Montella durante la eliminatoria contra el United en octavos, dando una lección estratégica a doble partido a Mourinho, y a la preparatoria previa a cada partido de fase de grupos, en la que solo perdieron un partido. Además en Copa ha conseguido eliminar al Atlético de Madrid, muy poderoso a doble partido, y a otro equipo de primera en un gran año, como es el Leganés, para llegar a esta final.

La final de Copa del Rey contra el Barcelona, va a ser el partido clave de la temporada para los de Nervión, quienes encabezados por el entrenador napolitano, intentaran vencer a un equipo que no ha perdido todavía en liga a falta de cinco jornadas para el final. Vincenzo Montella por el contrario no ha logrado revivir a sus jugadores en el ámbito liguero, cuya andada empezó mal desde su debut, en el que perdió el derbi contra el Betis, su rival histórico, por 3-5 en el Sánchez Pizjuán. Desde ese partido los resultados del italiano no han sido muy acordes para un equipo que aspira a estar en Champions cada año. Su balance es de 5 victorias, 7 derrotas y 4 empates, datos que como ya se ha dicho han sido compensados con sus participaciones en las demás competiciones.

Por cosas como estas, el Sevilla va séptimo, un puesto por debajo de las posiciones europeas. Por lo que tanto el entrenador como la afición esperan poder disputarle la Copa al Barcelona y llevarse el primer título del año. Además con el Barsa a punto de ganar La Liga, el Sevilla como finalista puede tener plaza en la Supercopa de España, otro título muy afiliado a los hispalenses en su reciente historia. Lo que está claro, es que la regularidad es la clave de los equipos que aspiran a alcanzar a las bestias de Europa. Con un cúmulo de buenos resultados, la confianza aumenta y la ilusión de la afición también. Posiblemente esto sea lo que le ha faltado a Montella. Conseguir plasmar en el campo esa confianza, que los andaluces quieren recobrar este Sábado, llevándose el preciado título de la Copa del Rey.

Subir

 
   
   

Los Celtics, sin Irving, logran el segundo punto a manos de Brown

Alba López  / 19-04-2018

 
HA10  

Los Boston Celtics vencieron 120-106 a los Bucks de Milwaukee en el segundo partido de la eliminatoria de la primera ronda de playoffs de la Conferencia Este. Consiguen así una ventaja de 2-0 en la serie que se disputan al mejor de siete.

Con tres de sus grandes estrellas de la temporada fuera de combate (Irving, Hayward y Smart), los Celtics están apoyándose en el juego colectivo y en la capacidad de sus jóvenes para marcar la diferencia. Esta vez fue el turno de Jaylen Brown, que lideró el ataque de los Boston Celtics anotando 30 puntos. Ante la ausencia del base estrella y jugador franquicia Kyrie Irving, baja para lo que queda de temporada por una lesión en la rodilla izquierda, Brown surgió como líder y consiguió su mejor marca como profesional en playoffs. Se convirtió también en el jugador más joven de la historia de los Celtics que anota 30 puntos en un partido de eliminatorias.

Quién también sigue dando pasos al frente es Terry Rozier. El base, héroe del primer partido y que forma parte del quinteto inicial de los Celtics tras la lesión de Irving, anotó 23 puntos y dio 8 asistencias. Rozier no ha perdido ni un solo balón en los dos encuentros de la serie.

Durante toda la temporada se ha cuestionado que los Celtics no era un equipo ganador y que la baja de sus grandes estrellas hundirían al equipo, pero ayer demostraron ante los Bucks que estaban equivocados. Al contrario de lo que pasó en el primer partido, los de Masachusetts supieron mantener las ventajas que fueron adquiriendo durante el choque y acabaron ganando por una ventaja de catorce puntos. Desde mediados del primer cuarto Boston se puso por delante en el marcador y no volvió a estar por debajo. Los Celtics dominaron el partido y fueron mejores que los Bucks en asistencias, robos, tapones y pérdidas del balón. Estas últimas fueron la clave de la derrota de los de Milwaukee, que concedieron veintiún puntos por culpa de las posesiones perdidas. Otro dato importante fueron los tiros de campo. Los Celtics encestaron el cincuenta y tres por ciento de sus tiros, mientras que los Bucks consiguieron el sesenta por ciento. Porcentaje que no fue suficiente para placar a los de Boston. De poco sirvieron los 30 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias de Antetokoumpo y los 25 de Khris Middleton.

El tercer partido de la serie será el viernes en el campo de los Bucks, obligados a ganar para no caer en el pozo del 3-0.

Subir

 
   
   

Novak Djokovic pone fin a su calvario personal

Rubén Mora   / 19-04-2018

 
HA10  

El tenista serbio volvió a disputar un nuevo Masters 1000 del circuito este año. Su temporada está siendo la más irregular que se recuerda, pues en este curso aún no ha saboreado ningún triunfo estelar.

Tras su paso por Wimbledon 2017, Nole tomó la decisión de abandonar las pistas durante un tiempo por una lesión grave en el codo derecho. En noviembre, el serbio cayó a la posición 12 de la clasificación ATP poniendo fin a una racha de más de 10 años consecutivos en el Top Ten del ranking mundial.

En este 2018, en enero concretamente, Djokovic pisó de nuevo las pistas después de un largo proceso de recuperación. El primer campeonato que disputó fue el Abierto de Australia y cayó frente a Hyeon Chung. Las sensaciones eran positivas. El serbio empezaba a coger ritmo y estaba dispuesto a dar guerra de nuevo.

No obstante, en sus primeras participaciones en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, Djokovic cosechó dos duras derrotas que despertaron todas las alarmas. Fue eliminado en ambos campeonatos en las primeras rondas, dando una mala imagen. Nunca se vio un Djokovic tan dubitativo e inseguro. Parecía el fin de una era. El punto y final de una época gloriosa llena de éxitos y títulos.

El serbio no levantaba cabeza, hasta que llegó el Masters 1000 de Montecarlo. Djokovic volvía a la pista. Era todo un reto. Desde su retorno, su juego despertaba dos caras: una buena y otra mala que venía siendo la habitual. Su primer partido era frente a su compatriota Lajovic.

Djokovic venció y convenció. Resolvió el partido y todas las dudas en menos de 1 hora. 6-0 y 6-1. Vimos de nuevo su juego más habitual. Un Novak más seguro y con énfasis en el juego agresivo. Sus golpes volvieron a ser profundos, secos y duros. Las piernas respondían con velocidad. La cabeza funcionaba. Todo volvía a tener sentido. Su casi 1,90m desprendía seguridad, templanza y mucha concentración.

El punto y final se convirtió solo en un capítulo más de su extenso libro. Todo lo malo quedaba atrás, las sensaciones eran buenas y su juego el habitual. Todos quieren ver a Djokovic en el Top Ten, compitiendo contra los mejores con su humildad y simpatía. Y parece que por fin ha encontrado el camino correcto.

No puedo mentir, me siento feliz”, afirmó Djokovic. Y nosotros también. El regreso es una alegría. El calvario llegó a su fin y ahora solo queda ver, aprender y disfrutar.

Subir

 
   
   

El Bélgica-España de rugby se cobra cinco sancionados de hasta diez meses

Dani Plaza  / 19-04-2018

 
HA10  

Los españoles Sébastien Rouet, Guillaume Rouet, Pierre Barthere, Lucas Guillaume y Mathieu Belie han recibido este martes su sanción por los incidentes ocurridos al término del duelo entre Bélgica y España clasificatorio para el Mundial de Japón de 2019. Los dos primeros han sido los peores parados de la decisión del Comité Judicial Independiente de Rugby Europe, siendo inhabilitados durante 43 y 36 semanas, respectivamente.

Un mes han tardado en darse a conocer las primeras resoluciones sobre el polémico encuentro que cerró la fase de clasificación mundialista. Aquel 18 de marzo, una victoria española aseguraba la presencia de los de Santiago Santos en el Campeonato del Mundo, pero la cuestionada actuación de los colegiados terminó acaparando todos los planos tras el resultado de 18-10 para el combinado belga. Todas las miradas enfocaron entonces al cuerpo arbitral, de nacionalidad rumana, después de varias señalizaciones que acabaron permitiendo que precisamente Rumanía se agenciara el billete aprovechando su cómputo global en la tabla.

La derrota, pese a no dejar eliminada a la Selección Española, la relegó a la disputa de la repesca. Sin embargo, la Federación Española de Rugby (FER) presentó una queja formal a Rugby Europe para la repetición del encuentro en igualdad de condiciones a tenor del escándalo acontecido. Aunque esta reedición no se ha descartado, continúa estudiándose a la espera del fallo definitivo.

Entre el tumulto, el equipo español ha encontrado en World Rugby, organismo internacional, su mejor aliado. En un comunicado el pasado 5 de abril, la institución de carácter mundial reconoció la falta de neutralidad en las designaciones, por lo que abogó por la creación de un “Comité de Conflictos” que investigara lo sucedido aparte de los incidentes tras el pitido final. Por su parte, además, notificaron que para el Comité Ejecutivo de World Rugby “volver a jugar el partido sería lo más apropiado en beneficio de los mejores intereses del juego”.

Mientras tanto, cinco integrantes de los ‘Leones’ ya conocen su sanción por los incidentes protagonizados en Bélgica, siendo los hermanos Rouet los mayores perjudicados. Sébastien Rouet, el más escarmentado, hace frente a un castigo de 43 semanas por “abuso físico y verbal en un partido oficial”, según el organismo europeo. En dicho texto, Guillaume Rouet ha sido acusado del mismo acto de indisciplina imponiéndosele, en su caso, 36 semanas fuera de los terrenos de juego. Los otros sancionados han sido Pierre Barthere, Lucas Guillaume y Mathieu Belie, que deberán permanecer en el dique seco durante 14 semanas por “actos y palabras amenazadoras en un partido oficial”.

El fin del alboroto generado tras el Bélgica-España, sin embargo, parece no haber tocado fondo, y es que los deportistas deben aguardar ahora a los movimientos de las diferentes instituciones. Por su parte, el presidente de la FER, Alfonso Feijóo, anunció que la directiva está estudiando la manera en la que interponer recursos ante instancias superiores, mostrando su completa disconformidad por las sanciones establecidas. El plazo para presentar alegaciones expira en siete días.

Subir

 
   
   

Valverde preparado para cumplir sus objetivos en la Flecha

Silvia Lucas / 19-04-2018

 
HA10  

Alejandro Valverde ya está preparado para disputar la duodécima participación en la Flecha Valona con el objetivo de poder conquistar su sexto triunfo en el Muro de Huy. Incluso, tiene otro reto, que es superar los 10 triunfos de Eddy Merckx; seis en la Flecha y cuatro en la Lieja –Bastoña-Lieja, que si consigue la de este año serían cinco victorias consecutivas.

La clásica belga suma 198,5 kilómetros de distancia en total. Comienza en Seraing y finaliza en Mur de Huy. Consta de 11 picos, donde cabe destacar las cotas de La Vecquée, la Redoute, Mont y Amay. Uno de los puntos importantes del recorrido es el Coto de Charave, que es una larguísima recta que se produce a tan sólo cinco kilómetros de la meta. Es el momento en el que si consigues despegarte del pelotón puedes alcanzar al premio. Lo más duro sin duda es el Muro de Huy, que es la subida final de 1,2 kilómetros.

Valverde es calificado como el imbatido de este nuevo reto debido a sus números y clasificaciones, aunque según las referencias de años anteriores, si es capaz de pasar las primeras curvas como líder puede conseguir los objetivos propuestos y llevarse de nuevo la Flecha. Aunque, no es sólo una carrera conocida en España por Valverde, sino que hay que sumar los triunfos de otros ciclistas cómo Purito en 2012 y Dani Moreno en 2013.

El gran favorito es Alejandro Valverde, pero también hay grandes ciclistas aspirantes a arrebatarle el título. Se encontrará con Eddy Merckx, que suma seis victorias en La Flecha. También, estará Alaphilippe y el belga Gilbert, que ganó en 201. Sin embargo, el candidato más peligroso para Valverde podría ser Daniel Martín, debido a que ha quedado en el segundo puesto en los años anteriores que Valverde fue vencedor. El irlandés tendrá ganas de quitarse el papel de subcampeón y poder arrebatar al español.

Valverde tiene todas las papeletas a favor, pero no puede ir confiado ni mucho menos, debido a que son muchos los ciclistas que han estado preparándose para conseguir buenos resultados en una carrera tan dura como es el Muro de Huy. Aunque, Alejandro con 38 años, es lo suficientemente maduro para controlar sus adversidades y todos los problemas que se pueden acontecer durante la carrera debido a sus años de experiencia.

Subir

 
   
   

Contradictorias emociones en las últimas maratones

Lidia Colinas  / 18-04-2018

 
HA10  

Durante estos últimos días se han celebrado, en todo el mundo, maratones o variantes de esta exigente prueba basada en correr un total de 42 kilómetros. En España, ha sido la media maratón de Madrid la que ha inundado de corredores la capital. Sin embargo, no solo nuestro país ha acogido esta prueba en sus calles, sino que Gold Coast (Australia) y Boston (Estados Unidos) también lo han hecho.

La ciudad australiana ha sido la anfitriona de los Juegos de la Mancomunidad, conocidos popularmente como Commonwealth Games. Una de las pruebas con las que cuenta este evento multideportivo es la maratón y la de este año parecía estar sentenciada. El corredor escocés Callum Hawkins tenía una ventaja de casi dos minutos sobre sus contrincantes, pero pasado el kilómetro cuarenta su cuerpo empezó a fallarle. Las piernas le flaquearon y se desplomó sobre el asfalto. Tras esto, trató de sacar fuerzas de flaqueza e incorporarse de nuevo, pero volvió a caer sobre la carretera, rozando con su cabeza una de las vallas tras las que se sitúa el público, el cual parecía mostrarse impasible ante lo sucedido.

Este hecho ha desatado una gran polémica debido a que los aficionados que estaban disfrutando de la carrera, en vez de socorrer al joven corredor de 25 años, decidieron fotografiar y grabar lo que estaba ocurriendo. No solo fue el público el que actuó de esta manera, sino que su rival, el atleta australiano Michael Shelley, tampoco se paró y decidió aprovechar esta situación para coger la delantera y llevarse el oro. Sin duda, la deshumanización se apoderó de Gold Coast.

Pero no todo son malas noticias en este deporte. El lunes se celebró la maratón de Boston, considerada una de las más importantes del mundo junto a las de Nueva York, Chicago, Berlín, Londres y Tokio. Con un tiempo de 2:15:58, el ganador de este año fue Yuki Kawauchi, un corredor amateur que, en lo que llevamos de año, ha conseguido cuatro victorias consecutivas en diferentes maratones. Este runner comenta que los motivos por los que practica el deporte son "por diversión, por la libertad que me da, por eso sigo y sigo hasta que no puedo más" y que por ello mantiene su trabajo como conserje de instituto, huyendo de patrocinios.

Cabe destacar también la actuación de la atleta californiana Desiree Linden en esta carrera de Boston, ya que su triunfo en la categoría femenina, con un tiempo de 2:39.54, le convierte en la primera estadounidense que ganaba esta maratón desde 1985. "No tengo palabras para expresar lo que se siente" declaraba la corredora al terminar la maratón, siendo esta su primera victoria en una carrera de este tipo.

En definitiva, una maratón es una de las pruebas más exigentes que existen en el mundo del atletismo y el resultado final en ella, en muchas ocasiones, supone una alegría máxima o una frustración absoluta. Es cierto que debemos quedarnos con momentos buenos como el de Yuki Kawauchi o Desiree Linden, pero también deberíamos replantearnos lo ocurrido en Australia y tener claro que deporte y competición no son sinónimos de deshumanización.

Subir

 
   
   

Suzuki consigue olvidar a Viñales gracias a Rins

Desiré Espinosa  / 18-04-2018

 
HA10  

Cuando Suzuki decidió volver a crear un equipo competitivo para MotoGP, se fijó en Viñales y apostó por él para que corriese con ellos en su nuevo inicio en la temporada 2014. Maverick llevaba bajo el brazo el título de Moto3 y comenzaba a destacar en la categoría intermedia, razones suficientes para que todos los equipos de MotoGP tuvieran los ojos puestos en él.

El proyecto que quería llevar a cabo Suzuki era una mezcla entre veteranía y juventud, por lo que el compañero de box de Mack sería Aleix Espargaró. La jugada les salió bien y en la séptima cita, en el Gran Premio de casa para ambos pilotos, se hacían con un doblete en la jornada clasificatoria. Durante esta primera temporada llegaron a puntuar regularmente pero no fue hasta 2016 cuando vinieron los grandes resultados.

Maverick comenzó la temporada de 2016 luchando por las primeras posiciones no solo en los entrenamientos clasificatorios, sino que culminaba su trabajo en carrera. La experiencia acumulada durante el año anterior lo llevaba a hacerse con su primer podio en MotoGP durante el Gran Premio de Le Mans, a sus 21 años en su carrera número 23. Tras este sumaba su primera victoria de forma histórica en el GP de Silverstone y dos podios. Estos resultados fueron los causantes del fichaje por parte de Yamaha como sustituto de Lorenzo.

Suzuki entonces decidió seguir en su línea y contratar un chico joven: Alex Rins. Alex cumplía el perfil que buscaba la marca a la perfección, pero su compatriota, Aleix Espargaró después de una temporada muy complicada era sustituido por Iannone. La apuesta parecía buena, pero 2017 no fue como esperaban.

La pasada temporada, año de debut para Rins, fue catastrófico. El primer año de competición para el joven piloto en la categoría reina estuvo caracterizado por las lesiones que causaron la ausencia de Rins en cinco de las carreras. Además, a esto había que sumar que italiano no estaba dando la talla, ya que Andrea no conseguía lo que se esperaba de él por parte de la marca. Las situaciones individuales de cada piloto junto a una mala elección del motor no contribuyeron a los buenos resultados. Tuvieron que esperar hasta finales de temporada para ver un poco de luz en un año lleno de oscuridad. En el Gran Premio de Motegi Iannone se hacía con la cuarta posición y en Valencia, Rins conseguía cruzar la línea de meta en la misma posición que su compañero.

El año acabó con Rins en el puesto 16 de la clasificación general con la suma de 59 puntos y ese cuarto como mejor resultado, aun habiéndose perdido cinco carreras. En comparación, Viñales durante su primer año con Suzuki acababa 12º con 97 puntos, pero no mejoró la sexta plaza en carrera.

Esta temporada, segundo año de competición para Rins tanto en el equipo como en la categoría reina, ya ha sumado su primer podio a sus 22 años en la segunda cita del campeonato. Lo que hace especial a Alex es que ha necesitado disputar menos grandes premios para subir al podio, pero es cierto que se benefició, en parte, del trabajo de Maverick quién mano a mano junto al equipo ayudó en el desarrollo del proyecto.

Aun así, Rins está dando la talla y demostrando que es un buen relevo, además dando garantías tanto a largo como a corto plazo. Todavía no existen noticias sobre la renovación del joven barcelonés, pero si está claro que el italiano no seguirá con ellos el próximo año, porque los ojos de los japoneses están sobre Lorenzo a quien están dispuestos a esperar si este decide dejar Ducati.

Subir

 
   
   

Medio Maratón de Madrid 2018 en imágenes

Héctor Alonso  / 17-04-2018

 
 

Subir

 
   
   

El bobsleigh, un deporte olvidado

Sergio Pérez  / 17-04-2018

 
HA10  

El trineo es una de las grandes atracciones en cada Juegos Olímpicos de invierno, no por su estética ni por su brillo, sino porque con él se compite en disciplinas olímpicas que combinan adrenalina, riesgo, velocidad y un túnel de hielo. Estos deportes son conocidos a nivel Mundial, muy desconocidos para el público español, quizá porque son deportes para los que se necesita grandes inversiones tanto en materiales como en las infraestructuras, para fabricarlas y para mantenerlas.

El más común de estos deportes es el bobsleigh. Equipos de dos o cuatro personas subidas en el bob, trineos con forma de bala, sentados en fila y buscando los giros adecuados y la aerodinámica. El objetivo es deslizarse por el hielo cual sirena para hacer el menor tiempo posible. Sabiendo ya eso podemos pasar a segundo curso en bobsleigh. Se trata de un recorrido en bajada con curvas muy pronunciadas, un descenso en un túnel de hielo que en algunos giros puede dar lugar a vuelcos si la posición es inadecuada e incluso a graves accidentes. Se alcanzan velocidades de vértigo, más de 100 km/h, debido al hielo que recubre la pista. Sin embargo, a la pregunta de cómo reducen la velocidad la respuesta es que no la reducen en ningún momento, el trineo se frena sólo ya que el final del recorrido es en cuesta arriba para poder facilitar la frenada.

El bobsleigh en particular nació en Suiza, allá por un lejano 1897. Sin embargo, las primeras citas oficiales no se realizan hasta 1914, con trineos de madera, mientras que en ciento noventa y tres apareció la institución reguladora de este deporte, la Federación Internacional de Bobsleigh. Un año después, el éxito es absoluto, pues fue Olímpico en Chamonix 1924. Desde entonces, solo ha fallado a la cita de 1960, donde ya se fabricaban en acero y fibra de vidrio.

Una vez más, el deporte femenino llegó más tarde, ya que no fue hasta 2002 cuando las primeras mujeres compitieron en unas Olimpiadas en esta disciplina. En este deporte vemos siempre un piloto, que se coloca el primero, y un frenador, que se coloca el último. En el caso del bobsleigh a 4, se añaden dos empujadores. Al hilo de esto, una de las claves del resultado en la carrera es la arrancada. 50 metros de pura explosión antes de subirse al trineo de los deportistas que serán los que determinen la velocidad que alcanzan.

Para esa arrancada, los deportistas deben tener gran potencia muscular en sprints cortos, complementado con botas de tacos finos y cortos para traccionar. Tras esta demostración de fuerza, los componentes comienzan la coreografía. Uno a uno, como si de una sinfonía se tratase, se introducen en el trineo para que ya la física y sus cuerpos hagan el resto del trabajo. El destino queda escrito en cuanto se suben al bob. Unas centésimas determinan si estás destinado a ganar o no. Para las curvas, el piloto cuenta con unos cables que parten de los pedales para controlar los patines.

Según el medallero Olímpico histórico, Alemania, Suiza, Estados Unidos y Canadá son las cuatro grandes potencias del bobsleigh Mundial. Un hecho histórico se produjo en los últimos Juegos Olímpicos de Pyeongchang, donde Alemania y Canadá igualaron el tiempo con 3:16.86 tras las dos últimas rondas, por lo que se repartieron dos oros. Letonia, bronce, se quedó a tan solo cinco centésimas. En el bobsleigh a cuatro y en el femenino, Alemania sumó dos medallas de oro más en estos Juegos.

Además del bobsleigh, hay dos deportes que son extremadamente parecidos. La pista es la misma, pero la base es diferente. Hablamos de skeleton, deporte individual donde el deportista va tumbado boca abajo y el luge, donde va tumbado boca arriba. En el primero de ellos España ha tenido representación en las tres últimas Olimpiadas. Sólo Ander Mirambell compite de manera profesional en skeleton y representa a nuestro país más allá de nuestras fronteras. El catalán logró su mejor clasificación en estos últimos Juegos Olímpicos de Pyeongchang, con la vigesimotercera plaza, aunque a menos de una décima de los veinte primeros que se disputaron la fase final. El hecho de que sólo Mirambell represente a España en deportes con trineo puede ser una de las causas de que estos deportes sean desconocidos en nuestro país. España necesita más trineos, pero, sobre todo, más nieve para poder brillar también en las Olimpiadas invernales.

Subir

 
   
   

Gerard Gumbau: “Con estos tres puntos, la permanencia está casi hecha”

Guillermo Amez  / 16-04-2018

 
HA10  

Gerard Gumbau, mediocentro del Leganés, atendió en la zona mixta del estadio de Butarque a los micrófonos de HA10, con unas buenas sensaciones personales y con el equipo en su conjunto tras la victoria contra el Celta de Vigo (1-0), equipo que aspira a Europa tras un aislado gol de Guerrero. El jugador catalán explico que se está a punto de lograr el objetivo de la permanencia y que está orgulloso de la actitud e intensidad del equipo. Comentó que quizá falto un poco de pólvora y puntería arriba, pero que se encuentra muy contento por el gol de su compañero, quien se lo estaba mereciendo.

-¿Celebrando la permanencia quizás?
-Hasta que no lo digan los puntos no lo celebraremos, pero sí que hoy hemos dado un paso muy importante para nosotros. Sabíamos que hoy teníamos un partido difícil, en el que el Celta se estaba jugando estar en Europa. Nosotros hemos salido muy bien y hemos conseguido esos tres puntos que nos dan casi la permanencia.

-El míster ha hablado ahora en sala de prensa y parece que con 39 puntos y un colchón grande sobre los de abajo, ha cambiado el chip.
-Sí, sabíamos que sí hoy conseguíamos estos tres puntos, la permanencia estaría casi hecha. Estamos haciendo una gran temporada y queremos rematarlo con estos seis partidos que nos tomaremos con ganas y mucha ilusión para quedar lo más arriba posible.

-El único pero de hoy puede ser que el partido no era de 1-0, habéis merecido más ventaja.
-Creo que hemos hecho un gran partido, hemos puesto en muchas dificultades al Celta en su salida de balón, presionando muy bien y hemos robado muchos balones. Sí que nos ha faltado ese punto de eficacia arriba, ese punto de maldad. Ellos también han tenido alguna ocasión que nosotros hemos concedido, pero creo que nos merecemos está victoria claramente.

-También imagino que habrá felicidad ya que el premio del gol ha llegado con la firma de Guerrero. Hay gente que siempre está muy encima de Miguel Ángel, de los delanteros en general, porque no hacen goles, pero al final el trabajo ha tenido su recompensa.
-Sí, Guerrero es un jugador que trabaja cada día, no solo en los partidos, sino en cada entrenamiento, y hoy ha tenido la oportunidad de demostrarlo. Él lo deja todo para conseguir estás oportunidades, y hoy ha tenido la suerte de que le ha entrado el gol y estoy muy contento por él.

-Quedan seis jornadas, ¿pero para qué?
-Nosotros estamos motivados para jugar estos partidos bonitos, pero ya se sabe esto es primera división no te puedes relajar porque sino los demás equipos te pasan por encima. Nosotros intentaremos salir a ganar cada partido, Para llegar lo más alto posible.

-¿Esperabais un Celta tan flojo en su juego?
-Yo creo que han estado flojos por nuestro despliegue físico, hemos presionado arriba y no les hemos concedido nada. Cada vez que alguien recibía el balón, tenía uno nuestro encima, además les ha costado mucho adaptarse a Butarque, como todos los equipos que vienen aquí. Estamos haciendo una gran temporada y hemos podido saborear esta victoria que casi nos da la permanencia.

-Uno de los destacados hoy ha sido tú, ¿cómo te encuentras en este final de temporada?
-Estoy muy contento de volver a la titularidad y encima ganando. Estos últimos partidos me estaba costando entrar en el once, pero siempre estaré ahí para lo que el míster me pida. Por suerte hoy he contribuido, todos hemos hecho un gran partido y hemos merecido ganar.

-¿Piensas lo mismo que ha dicho Garitano en rueda de prensa de que la permanencia está practicamente asegurada?
-Sí, está claro que pienso lo mismo, quedan 18 puntos, y dependiendo de lo que hago y el Deportivo podemos quedar a 16 o a 13. Son muchos puntos y visto como jugamos los partidos, seguro que sacaremos algún punto.

-¿Qué nota le pondrías hoy al equipo?
-Pues un diez. El equipo ha estado perfecto, presionando arriba, no concediendo nada a un equipo de Europa como el Celta. Estoy muy contento con todo el trabajo del equipo.

Subir

 
   
   

La magia de Ricciardo y el caos de Verstappen

Miguel Ángel Cazorla  / 16-04-2018

 
HA10  

Este artículo del Gran Premio de China empieza con los mismos calificativos que los grandes premios anteriores. Gran Premio espectacular que ha dejado atrás a los dos anteriores. Pero es verdad. De estas tres carreras, la de este Domingo ha sido la mejor, la más impredecible, la más sorprendente y la más espectacular. Un Safety Car echó por tierra las estrategias y todo el guión previsto. Lo que buscamos en la F1 es que pasen cosas y eso hace brillar el talento de pilotos que, en condiciones normales, no podríamos ver. Eso ha sucedido en el circuito de Shanghai.

Daniel Ricciardo deslumbró en medio de la locura de la carrera. Un choque entre los dos Toro Rosso, que en este Gran Premio volvieron al final de la parrilla, provocó que se acumularan restos de fibra de carbono en la pista, por lo que dirección de carrera decidió sacar el coche de seguridad. En ese momento, los dos Red Bull entraron en boxes para poner neumáticos blandos nuevos y poder atacar a los Mercedes y a los Ferrari que tenían ruedas más usadas. Y así fue. En ese momento, las seis primeras posiciones estaban copadas por Bottas (que pasó a Vettel tras la primera parada y a Raikkonen en la salida) Vettel, Hamilton, Verstappen, Raikkonen y Ricciardo.

Se relanzó la carrera y ahí empezó el show de Ricciardo y los errores de Verstappen. El australiano consiguió adelantar a Raikkonen con relativa facilidad. Por delante, Max estaba atacando a Hamilton, pero cuando se lanzó en la curva seis por fuera, pisó la zona sucia y acabó fuera de la pista perdiendo la posición con su compañero que iba lanzado.

Daniel no hizo lo mismo y cuando le cogió el rebufo al inglés en la recta de atrás, se tiró en el vértice de la curva y le pasó. Unas vueltas más tarde, alcanzó a Sebastian Vettel y con el DRS, no tuvo dificultades en superarle. El australiano estaba imparable. Tan solo un par de vueltas después, alcanzó al líder de la carrera, a Valteri Bottas, y en una maniobra escalofriante, en la frenada de la curva cinco, rueda con rueda, pudo superarle. Las últimas diez vueltas fueron un paseo en volandas hacia el triunfo.

Verstappen intentó recuperar el tiempo perdido, consiguió adelantar a Hamilton, pero cuando alcanzó a Vettel intentó imitar a su compañero sin éxito. Max se tiró hacia donde no había hueco y se llevó por delante al alemán provocando que los dos trompearan y que el Ferrari de Seb tuviera daños graves. Ambos pudieron continuar pero perdieron posiciones con Hamilton y Raikkonen. Dirección de carrera decidió sancionar al holandés con diez segundos de penalización al final de la carrera. Consiguió adelantar a Hamilton de nuevo y llegar hasta Bottas y Raikkonen pero no sirvió de nada, pues por culpa de esa sanción se iba a ir para atrás. Su posición final fue quinto. El holandés desperdició una gran oportunidad de ganar y la posibilidad de que Red Bull tuviera a sus dos pilotos en las dos primeras posiciones. Max tiene que calmarse y aprender de su compañero. Esto mismo le dijo Helmut Marko tras la carrera.

Vettel acabó la carrera en octava posición. Le pasaron Hulkenberg y Alonso. El piloto español superó al alemán en una maniobra brutal en la curva 2. De nuevo espectacular la actuación del asturiano,, siempre muy por encima de su coche, en un fin de semana en el que el Mclaren volvió a ser lento. Teniendo en cuenta que el ganador llevaba un coche con motor Renault, dejan claras las carencias del Mclaren que necesita mejorar. Carlos Sáinz acabó en novena posición tras una buena salida y un gran final de carrera.Las caras y las cruces de un GP de China difícil de olvidar.

Subir

 
   
   

José Manuel Calderón y su sueño con anillo de la NBA

Guillermo Amez  / 16-04-2018

 
HA10  

El base extremeño de los Cleveland Cavaliers, disputará los recién iniciados playoffs de la NBA, tras una gran temporada regular donde ha demostrado que a pesar de sus 36 años, sigue teniendo magia en las manos. El equipo encabezado por LeBron James, se disputará la primera eliminatoria contra los Pacers y sueña con ganar el segundo anillo de su historia, el primero del español.

Los partidos más emocionantes de la mejor liga de baloncesto del mundo ya han comenzado. Los playoffs de la NBA ya han arrancado con mayor ilusión que nunca para los españoles presentes en esta competición. En la conferencia este, podemos encontrar a dos jugadores de nuestra selección que sin duda están en un gran momento de forma, como son Serge Ibaka, en Toronto Raptors, y el veterano José Manuel Calderón en los Cleveland Cavaliers. El nivel del jugador extremeño ha sido una grata sorpresa para el conjunto de Tyronn Lue durante toda la fase regular y no cabe la menor duda de que será una pieza clave durante el transcurso de la fase final en la que se decide el campeón de la NBA.

El ex de los Raptors y los Knicks entre otros, es el segundo jugador más veterano de la plantilla de Cleveland y a pesar de su veteranía puede estar viviendo uno de los mejores momentos de su carrera volviendo a luchar por el anillo de campeón por segunda vez en sus trece años de baloncesto en tierras americanas. Los Cavaliers se encuentran entre los favoritos para pelear por él, a pesar de los resultados que son positivos, pero no devastadores con 50 victorias y 32 derrotas. Estos resultados le han hecho quedar cuartos en su sector tras bajar una posición por culpa del increíble final de temporada llevado a cabo por los Philadelphia Sixers.

Las pruebas fundamentales de la importancia del extremeño en su equipo, son en primer lugar los elogios en los que se deshizo su entrenador mientras hablaba de él, sobre todo mencionando su constancia y regularidad, poco comunes para su edad. Por otro lado las palabras de LeBron James, la estrella de la NBA y el buque insignia de los Cavaliers, en las que define a Calderón como un jugador muy inteligente y que siempre sabe lo que tiene que hacer, conociendo sus limitaciones y capacidades, un estilo de jugador con el que siempre ha querido compartir cancha.

La primera eliminatoria iniciará la noche del 15 de abril y será contra los Indiana Pacers, que terminaron la temporada una posición por debajo del equipo de José Manuel siendo así una de las mayores sorpresas de la temporada. Con un LeBron en el mejor estado de forma de la temporada se espera una eliminatoria disputada pero que debería de terminar por caer del lado de Cleveland. En caso de pasar y conforme al cuadro, Calderón tendría muchas posibilidades de enfrentarse al equipo que le vio crecer en la NBA, si ellos consiguen ganar la eliminatoria, los Toronto Raptors. Sin duda sería un duelo muy especial para el extremeño, aunque viendo el estado de forma que traen los canadienses, puede ser una piedra muy difícil de superar.

Pocas personas y aficionados al baloncesto se esperaban el excelente nivel que Calderón ha brindado durante este año que cada vez está más cerca de su fin. Y que mejor final podría haber para el internacional con España, que llevarse el mayor título de todas las ligas de baloncesto del mundo, el anillo de la NBA.

Subir

 
   
   

Camila Alonso gana la Copa de Europa de Triatlón Melilla 2018

Daniel Márquez  / 16-04-2018

 
HA10  

Camila Alonso consiguió la victoria en la prueba élite femenina de la Copa de Europa de Triatlón de Melilla, en una jornada con notables actuaciones de la representación española y en la que la ciudad autónoma se volvió a echar a la calle para colaborar con la Federación Española de Triatlón en la organización de la carrera, y brindar todo el calor y el apoyo a los triatletas de España. Antonio Serrat, en la prueba élite masculina, alcanzó la tercera posición tras liderar durante muchos minutos la prueba, rematando una gran faena que ya iniciaron por la mañana Iria Rodríguez y Romaric Forques en la categoría júnior.

Camila Alonso, campeona de España de Duatlón hace apenas una semana, se adjudicó un triunfo brillante tras remontar en el segmento ciclista y la carrera. Fue protagonista Sara Pérez Sala, que junto a la portuguesa Helena Carvalho salió en las primeras posiciones del agua y se escapó en bicicleta hasta que un inoportuno pinchazo la apartó del pódium. Camila realizó una carrera a pie sobresaliente superando a la italiana Verena Steinhauser y la suiza Lisa Berger.

Antonio Serrat hizo una carrera masculina muy valiente, formando parte de la escapada de cinco hombres en el ciclismo y tomando la cabeza de carrera nada más bajarse de la bicicleta. Unas molestias por flato le restaron fuerzas en las últimas vueltas, y se vio superado por el holandés Marco Van Del Stel, y el francés Tom Robert, aunque fue capaz de mantener la tercera posición.

Iría Rodríguez, con su segunda plaza júnior, fue la primera alegría de la jornada para el triatlón español en Melilla. Mayor aún fue la que brindó Romaric Forques imponiéndose en la carrera júnior masculina. Además se disputó una prueba open popular de distancia olímpica en la que ganaron los melillenses Lorena Jiménez y Luismi Ruiz.

Las entregas de premios corrieron a cargo de Juan José Imbroda, Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla; José Hidalgo, Presidente de la Federación Española de Triatlón; Eugène Kraus, miembro del comité ejecutivo de la ETU; y Antonio Miranda, Consejero de Educación, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Subir

 
   
   

Brais Méndez: “Nos ha costado ser nosotros mismos”

Sergio Pérez  / 15-04-2018

 
HA10  

El centrocampista del Celta de Vigo, Brais Méndez, se mostró entristecido en la zona mixta de Butarque, donde confesó ante los micrófonos de HA10, el mal rato que se estaba viviendo en el vestuario, momentos después de la derrota sufrida ante el Leganés (0-1). Brais fue sustituido al descanso por decisión técnica, tras una primera parte donde ni él, ni ningún compañero del conjunto gallego logró dar continuidad al juego y mostrarse superior a su rival. Sin él en el campo, el conjunto local comenzó a dominar el partido y se impuso en los segundos 45 minutos con un gol de Guerrero, ante el que el Celta no consiguió reaccionar.

-Nueva derrota fuera de casa, ¿Qué ha pasado?
-Es una tarde muy complicada. Nos ha costado entrar en el juego, nos ha costado ser nosotros mismos, ser lo que somos. La verdad hay poca explicación.

-Se ha visto un calco al partido contra el Athletic de Bilbao de hace quince días, donde lo habéis intentado durante los últimos minutos.
-Sí, al final lo hemos intentado de todas las maneras, pero no hemos sido capaces. Ellos han defendido bien, han intentado cerrar nuestros espacios ya que saben a lo que jugamos y han terminado por conseguirlo.

-¿Es un adiós a Europa?
-No, ahora quedan varios partidos, tenemos que ganar el siguiente sea como sea y solo nos toca seguir esperando.

-¿Sumando solo en casa igual no os llega?
-No, esta claro que solo con lo que hagamos en casa no llega. Hay que empezar a puntuar fuera, a ser posible de tres en tres y seguir adelante.

-¿Cómo está el vestuario ahora mismo?
-Está jodido por este partido, pero ya con la mente en el martes.

-Lleváis una racha negativa de seis partidos y cinco derrotas y un empate.
-Si, es una racha mala y complicada ya que al final son puntos que se te escapan y con los que te podrías meter ya de pleno en la pelea por Europa, por lo que el vestuario está con ganas de sacarse la espina el martes.

-Y personalmente estarás contento porque sigues gozando de la confianza del míster.
-Sí, contento pero al final lo importante es el equipo, el colectivo, y es en lo que me fijo.

Subir

 
   
   

Dino Radoncic: “En el último cuarto nos quitaron un par de

15-04-2018 / Entrevistas con Dino Radoncic, Christian Eyenga y Gregory Vargas tras el Fuenlabrada -- Real Madrid

 
 

Subir

 
   
   

Alan Brandi: “Estamos en el mejor momento”

15-04-2018 / Entrevistas con Alan Brandi, Pola y Mauricio Guterres Da Silva tras el Inter -- Jaén

 
 

Subir

 
   
   

Maite Oraz: “Cuando íbamos perdiendo nos hemos atrevido a jugar más tranquilas”

15-04-2018 / Entrevistas con Maite Oraz, Laura Codonal, Eunate Arraiza y Estela Fernández tras el Rayo Vallecano - Athletic (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

La NO entrevista a Jorge Lorenzo

Sergio Pérez  / 14-04-2018

 
HA10  

Esta historia trata de cómo dos periodistas no pudieron entrevistar al tricampeón del mundo de MotoGP. Todo empezó un frío día, tras un poco de madrugón por parte de los alumnos, que, viajando desde Leganés y Móstoles, llegaron al Hotel InterContinental, lugar de la cita, a las diez y media de la mañana. Nada les hacía presagiar que saldrían de allí pasadas las dos y media.

Tuvieron la ocasión de charlar brevemente con Ernest Riveras, comentarista del Mundial de Motociclismo con más de diez temporadas por los circuitos. Al ser pronto, dejaron las cosas y se fueron a tomar un café. Al volver, se instalaron definitivamente en la Sala Toledo del citado hotel, mientras que la sala se iba llenando. Fue entonces cuando, sobre las doce menos veinte, el piloto español llegaba al lugar del encuentro, por lo que, entre fotos y demás protocolos, la rueda de prensa daría comienzo a las doce menos diez, veinte minutos después de lo previsto. Muy amable con todos los medios, Jorge Lorenzo daba la mano y saludaba uno a uno a todos los presentes allí. Es entonces cuando abordamos por primera vez a Anabel, Responsable de Comunicación Departamento de Marketing y Comunicación de Alienta (quien organizaba el evento), para preguntarle por la entrevista personal para HA10, aunque su respuesta fue que no estábamos confirmados para dicha entrevista. En el acto estaban presentes el periodista Ernest Riveras, como amigo e invitado de Lorenzo, Anabel Frutosl, el propio Lorenzo y un hombre cuyo nombre era Marc, que nos dio a entender que era del equipo del piloto.

Comenzó una extensa rueda de prensa donde el piloto contestó preguntas de todo tipo, desde las más reflexivas a las más polémicas, pese a que hubo preguntas que no le gustaron y cortaba de raíz al principio, aunque sí que terminaba contestando ante la insistencia de Riveras en la última pregunta. Tras una ronda más en el photocall, preguntamos directamente al piloto sobre la posibilidad de una entrevista ‘one to one’, aunque nos remitió a Marc, y este, a Anabel Frutos. Anabel nos dijo que en principio no teníamos la entrevista con Lorenzo, aunque nos instó a quedarnos por si hubiera la posibilidad, aunque si estuvieran justos de tiempo tendríamos la oportunidad de cogerle en ‘canutazo’, de forma improvisada y breve. Nosotros aceptamos. Prioridad para medios como A3media, ElMundo, Europa Press… Nos quedamos en el salón manteniendo una más que agradable charla sobre motos y fútbol con Filippo Ricci, un periodista italiano al que Lorenzo no contestó a la pregunta que le hizo, aunque, como ya hemos mencionado, a la de Ernest, muy parecida, si contestó. Al irse él, recogimos nuestras cosas y nos fuimos a donde se estaban produciendo esas entrevistas personalizadas.

Medios iban y medios entraban, ABC, Mediaset, MARCA… y nosotros seguíamos esperando, entre idas y venidas de Anabel a hablar por teléfono y Lorenzo al baño. Finalmente, a las 14:30 aproximadamente, salió Marc a decirnos que no íbamos a poder entrevistar al piloto porque “estaba cansado”, y que no íbamos a poder preguntarle ni dos minutos ni una sola pregunta “porque ya sabemos cómo es esto, al final se alarga”. Total, que estos dos periodistas estuvieron cuatro horas en un hotel esperando a ser atendidos por Jorge Lorenzo, tricampeón del mundo de MotoGP, para tener una agradable charla sobre su nuevo libro, pero finalmente no se lo permitieron a pesar de toda la ilusión que llevaban y todo lo que habían preparado para que todo fuera perfecto, para hacer un buen trabajo. Es por ello que estos dos periodistas quieren denunciar estos hechos, donde no se les permitió ni hacerle una pregunta y donde todos los medios tenían un turno y una hora, que se iba demorando y retrasando con el paso de los minutos. Tan fácil como decir “estaba cansado” para privarnos de hacer nuestro trabajo. Finalmente, los dos perioditas volvieron resignados a su redacción sin entrevista personal, sin firma del libro y ni siquiera un ‘canutazo’ del piloto.

Subir

 
   
   

Hamilton busca asaltar el liderato en uno de sus circuitos talismán

Diego O. Alarco  / 14-04-2018

 
HA10  

Tras los GP de Australia y Bahréin, este fin de semana se celebra el GP de China. A ella llega el piloto alemán de Ferrari, Sebastian Vettel, como líder del Mundial con 50 puntos. Su inmediato perseguidor es el piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton, quien ha sumado 33 puntos. Los dos pentacampeones del mundo son los favoritos y todo hace indicar que así será a lo largo de este año. Un auténtico mano a mano.

Este viernes han sido los primeros entrenamientos libres del circuito de Shanghái. Hamilton ha sido el más rápido en las dos sesiones. En los tiempos libres 1, el piloto de Mercedes ha completado 22 vueltas en 1:33.999 de tiempo, mientras que Vettel ha finalizado sexto, a 862 milésimas del británico. En los tiempos libres 2, Lewis ha realizado 26 vueltas en 1:33.482 de tiempo, siendo siete milésimas más rápido que Raikkonen y 108 que el líder del Mundial, que ha finalizado en cuarta posición.

“No puedo permitirme perder más puntos frente a Vettel”, dijo el conductor inglés en la rueda de prensa previa a esta carrera. Hamilton es consciente de la importancia de este circuito. Un circuito que se le da muy bien. Lewis ha ganado cinco veces en China, tres en los últimos cuatro años, al igual que en Hungría y Gran Bretaña. Solamente el GP de Canadá y el de EE.UU se imponen con seis triunfos.

Además, Hamilton se ha subido al podio en 2010, 2012 y 2013 en China. Sin duda, en el circuito de Shanghái se suele ver su mejor versión. La misma que necesita para asaltar el primer puesto de Vettel. El británico tiene un aliciente para ganar por sexta vez este circuito: salvo en 2011, cada triunfo en China significa lograr el Mundial. Así sucedió en 2008, 2014, 2015 y el año pasado.

En 2008, el GP de China era el penúltimo de la temporada. A esta cita, Hamilton llegaba líder con cinco puntos de ventaja sobre Felipe Massa. El británico no falló y venció en Shanghái, ampliando su ventaja a siete puntos. Finalmente, consiguió su primer título mundial de la F1 con 98 puntos, uno más que el brasileño.

En 2011, fue el único año en el que no se cumplió la premisa. El GP de China fue la tercera carrera de la temporada, a la que llegaba segundo a 28 puntos de Vettel. A pesar de su victoria en tierras chinas, el inglés finalizó aquel Mundial en quinta posición.

En 2014, Hamilton estaba a 11 puntos del líder Nico Rosberg. Su victoria en China, la cuarta carrera de esa temporada, sirvió para acercarse al germano-finés. Lewis terminó alzando su segundo título Mundial de la F1 con la escudería Mercedes.

Al igual que en 2008, el piloto inglés afrontaba el GP de China en 2015 como líder, con tres puntos más sobre Vettel. Ganó en Shanghái y su ventaja se amplió a trece puntos en cuanto al alemán de Ferrari. Una renta suficiente para conquistar su tercer Mundial de Fórmula 1, el segundo consecutivo.

En 2017, Hamilton venció en la segunda carrera del año y remontó a Vettel, logrando su cuarto Campeonato Mundial de la F1. Un camino que espera repetir en este 2018.

Subir

 
   
   

Jorge Lorenzo escribe un libro para mostrar como alcanzar el éxito en tu vida

Sara García Cantero   / 14-04-2018

 
HA10  

Jorge Lorenzo, pentacampeón del mundo, ha decidido bajarse de su Ducati para escribir Lo que aprendí hasta los 30, un libro en el que el piloto mallorquín expone todo tipo de anécdotas y vivencias personales además de consejos prácticos sobre contenidos diversos, demostrando así, que para conseguir las cosas hay que trabajar, hay que ponerse metas pero que también hay que luchar hasta conseguirlas, porque solo se alcanzan si se es perseverante y se confia en uno mismo, factor que considera determinante pues en los momentos más difíciles es muy importante creer en ti. En este libro Lorenzo muestra una forma de vida, enseña que el elemento primordial para conseguir tus sueños es ser una persona capaz de luchar por ellos, el arma más poderosa.

Existen por tanto tres clases de personas: las que triunfan, las que fracasan y las que consiguen crecer como personas mientras cosechan éxito tras éxito y el piloto de MotoGP es un claro ejemplo de ese tercer grupo, ya que pese a lo que pueda parecer, nada se obtiene por casualidad. A Jorge Lorenzo no le han regalado nada, sus resultados, su trayectoria y su éxito son producto de todo el sacrificio realizado. En este libro no solo se dan las claves para ser mejor en el ámbito profesional, sino que también para crecer a nivel personal.

Tras quince años formando parte del mundo del motor y lo que es más, siendo uno de los mejores, Jorge Lorenzo, tras cumplir los treinta, ha decidido escribir un libro cuyo principal objetivo es mostrar como alcanzar el éxito en tu vida, son doscientas cincuenta y seis páginas en las que hace reflexionar sobre una filosofía luchadora del que saca un consejo para afrontar la vida: “Visualizar de forma positiva en la vida tus acciones es primordial. Un ejemplo, en la carrera de Misano en el entrenamiento previo a la carrera había sido tercero o cuarto a un segundo del más rápido, que era Marc Márquez, y durante los momentos previos a la carrera ya estaba visualizando que iba a salir muy bien y justo así sucedió, claro que no visualicé la caída que sufrí en la séptima vuelta, pero eso es otra historia”.

El de Palma de Mallorca ha presentado dicho libro en un acto en el hotel Intercontinental de Madrid. El piloto expone que el libro llega en el momento justo:“No quería esperar hasta los 40 años para escribir un libro. Era una buena oportunidad hacerlo a los treinta años, sobre todo en mi caso, cuando has tenido tantas experiencias”. El libro no se trata de una memoria del piloto, aunque este si que escribe sobre algunas de sus vivencias personales. Es por esto que Lorenzo no descarta, que en el futuro haya una biografía suya: “No he guardado demasiadas cosas. No sé si haré o no haré una biografía, seguramente la haré”.

Pero la polémica del Gran Premio de Argentina ha llegado hasta el piloto español que en la presentación de su libro en el programa de televisión, tuvo que reaccionar ante una pregunta incómoda de Pablo Motos sobre el último incidente sucedido entre Marc Márquez y Valentino Rossi: “Pensé que venía a hablar de mi libro”. “Todo se podía haber evitado si hubiera sanciones más duras. Cuando yo corría en 250 era muy kamikaze, muy agresivo, y en el GP de Japón luchaba por la segunda posición con Pedrosa y DeAngelis. Primero toqué a Pedrosa y luego hice un doble adelantamiento. Me sancionaron con una carrera y dejé de ser agresivo. Un piloto no quiere perderse las carreras”. Eran las palabras del de Ducati.

Subir

 
   
   

John Rahm deslumbra en el Open de España

Andrea Ginés  / 14-04-2018

 
HA10  

La situación que vivió el vasco no muestra que pasase desapercibido. Era un ídolo, y como tal, todo el mundo quería tener contacto con él por mínimo que fuera. Acercarse, sacarle una fotografía e incluso intentar tocarle.

Hasta en uno de los intentos de Jon por patear la bola en el green del 8, incluso, se distrajo con los ruidos de fondo de los teléfonos móviles del público que estaban tirándole instantáneas. No siempre se tiene al cuarto golfista del mundo delante de uno mismo. No todo quedó aquí. El golfista proveniente de Barrica dio un toque de atención a la gente con un “¡ya está bien!”, pero nada cambió, ya que la desconcentración se volvió a producir en el tee del 9 hasta el punto de que el vasco se vio en la obligación de soltar el palo mientras hacía el swing porque la desconcentración se apoderaba de él. “¿Es una broma o qué?” esas eran unas de las palabras con las que respondía Rahm, ya que unos minutos antes, en el 5, había tenido un “rifirrafe” con un aficionado que le echaba en cara un fallo a Rafael Cabrera Bello.

El golfista vasco tuvo el papel de estrella en una competición que también lo era. El estreno del Open le hizo pagar los errores de novato teniendo esa tirantez con los aficionados. También fueron figuras importantes en la competición Cabrera Bello y Andrew beef Johnston, ganador de la última edición jugada en 2016. Jon se sentía como nunca. Salió con un resultado cinco bajo par (cuatro birdies, un eagle y un bogey) además de unas sensaciones óptimas. “No me esperaba jugar tan bien. Desde el tee ha sido muchísimo mejor de lo que hubiera soñado. Pocas veces le pegas al driver tan bien y haces birdies fáciles como en el 13 y en el 7, que le he pegado tan bien que estaba a 10 metros de bandera. Son días que hay que aprovechar”. Estas fueron las palabras textuales de Rahm.

Después de 6 años fuera de los campos de la Federación Española, Jon, volvía a pisar uno, ¡y de qué manera! Afirmaba que el césped y los greens estaban en su versión mejorada, o eso creía desde que los vio por ultima vez y por el recuerdo que tenía. Destacó también la cantidad de gente que esperaba expectante para verle. “Era un ídolo de carne y hueso” un sueño que, al fin, para muchos forofos del golf se hacía realidad, ya que muchos solo le habían disfrutado por televisión compitiendo en el circuito estadounidense y en los grandes.

Fue un partido insólito, ya que reunió a más gente que todos sus oponentes juntos, es un imán. Él mismo afirma que sin sus enfados no sería la persona que es. Por ello, la competición finalizó con +1 para Rafa Cabrera Bello por un juego con malas recuperaciones y putts fallados su buen juego con el driver.

Subir

 
   
   

Sabina Hurtado con el Olímpico de Pozuelo Club de Rugby se declaran Campeonas de Liga

Celia Casanova  / 13-04-2018

 
HA10  

Las chicas del equipo de rugby Olímpico de Pozuelo consiguen por tercera vez ser campeonas de liga en División de Honor. Sabina Hurtado ha sido una de las afortunadas en poder vivir algo así y ha confesado para HA10 que el camino ha sido largo hasta conseguir ser líderes.

“Nuestro punto fuerte es el espíritu del equipo, el grupo y sobretodo las veteranas”, ha declarado Sabina, indicando que han tenido que tener un gran “nivel de exigencia tanto físico como mental” pero según parece en equipo todo ha conseguido ser un éxito.

Sabina no es una chica que lleve desde muy joven jugando a esto del rugby, desde 2014 se unió a él y según parece, el futuro ha querido que sea un camino exitoso a pesar de llegar un poco más tarde que las demás. Su trayectoria comenzó con la primera victoria en División de Honor de su equipo, por tanto, seguro que no dudó en continuar cumpliendo objetivos y ganando títulos.

El rugby femenino para ella “está creciendo, pero aún queda mucho camino”, además, ha considerado que para la sociedad “tiene dos caras, la de deporte "bestia" y la de deporte ejemplo de respeto y valores.” Además, ha dejado claro que “cuesta que la gente lo vea y lo conozca, pero cuando eso ocurre, gusta y mucho”.

Desde luego, este equipo tiene mucho que mostrar tanto en valores como en títulos y Sabina ha declarado que entre sus próximos objetivos se encuentra el Seven. “El año pasado perdimos la final de la Copa de la Reina en la última jugada así que sin duda este año hay muchas ganas de ganarla”, con esta anécdota es evidente que la Copa de la Reina no puede escaparse de sus manos un año más.

Hemos querido que Sabina nos diga algo sobre su deporte, ya que ahora parece que está cogiendo más protagonismo mediático y para animar a los jóvenes y a la gente que no tenga claro que deporte elegir ha dicho que: “El rugby no es un deporte sino una familia que arropa. Hay lugar para todos, un ambiente genial”.

A este equipo a pesar de haber quedado Campeonas de Liga no parece aún que esto haya terminado y como dice Sabina de él: “son jugadoras de mucha calidad”. Esperaremos su final de temporada y para los que no sepáis nada sobre el rugby, ella ha confesado algo que puede ser el final de este artículo, pero el comienzo de un cambio en él: “Es difícil que un deporte del que seguramente no sepas nada al empezar te transmita tanto y ¡El rugby siempre lo consigue!”.

Subir

 
   
   

Jorge Lorenzo entiende que “el árbitro tiene que ser riguroso” en conflictos como el de Márquez y Rossi

Dani Plaza  / 13-04-2018

 
HA10  

El piloto español Jorge Lorenzo ha presentado este jueves en Madrid su libro ‘Lo que aprendí hasta los 30: mis secretos para alcanzar el éxito en todo lo que te propongas’ en una comparecencia ante los medios en la que los temas de la actualidad de Moto GP estuvieron candentes. Pese a querer mostrarse cauto en relación al enfrentamiento tanto dialéctico como en carrera entre Marc Márquez y Valentino Rossi aflorado tras el pasado Gran Premio de Argentina, el mallorquín acabó revelando que desde su punto de vista “el árbitro tiene que ser riguroso” para que este tipo de polémicas no se repitan ni vayan a mayores.

No es la primera vez que el dúo Márquez-Rossi acapara los focos del mundo del motor por acciones que ponen en cuestión el límite de la deportividad. Ya en la temporada 2015 se abrió la veda de las conspiraciones y Lorenzo lo ha incluido en su obra para criticar el objetivo rupturista de los mensajes vertidos en dichas circunstancias. Por aquel entonces, el tricampeón mundial se vio como una víctima indirecta de lo acontecido al ser acusado por ‘Il dottore’ de recibir ayudas de su compatriota, aunque esta semana ha podido presenciar el “miedo” del italiano desde una distancia que le permite ver el tema de manera “irrelevante”.

“He venido a hablar de mi libro”, al más puro estilo Francisco Umbral, era la premisa principal del de Palma de Mallorca en rueda de prensa al ser preguntado por el asunto estrella desde el domingo. Pero las cuestiones en esta dirección (que envolvían a su excompañero de equipo y a su sucesor en lo más alto del podio) iban a ser inevitables durante el resto de la mañana.

Sin entrar a hacer valoraciones, Lorenzo insistió en que el choque entre los dos grandes favoritos a hacerse con el título este 2018 “es un tema de ellos” en el que “nada” estaba en sus manos. No obstante, terminó cediendo ante la posibilidad de instaurar una normativa más clara y estricta que permita esclarecer las actuaciones en estos casos y que tendría su origen ya en Austin, que albergará la próxima cita del campeonato del mundo el 22 de abril.

“Creo que, como en el fútbol, si el árbitro no es riguroso y no saca tarjetas amarillas ni tarjetas rojas, en la siguiente jugada van a ir con los tacos al cuello. El árbitro tiene que ser riguroso para evitar este tipo de faltas. Sucede en el fútbol, también sucede en las motos y vamos a ver si es suficiente la rigurosidad por parte de la dirección de carrera o no”, explicó el ‘99’, dando la bienvenida a unos posibles retoques en el reglamento de forma muy futbolera.

En este sentido, el español quiso ir más allá de la ira y de la irrupción de “haters” que pueden generarse poniendo en valor los riesgos que asumen los corredores cada vez que se suben a una moto. Lorenzo, en una línea conciliadora de principio a fin, quiso recordar en última instancia que en los circuitos están en juego la salud y las vidas de muchos deportistas.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2018 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude