Daniel Pérez Martínez: “Llegar a pelear una medalla en un campeonato mundial sería precioso”

Alberto Losa / 10-12-2019

 
HA10  

Daniel Pérez Martínez es saltador de altura pero llegó a esta modalidad por rebote, su deporte era el triple salto, pero no pudo prosperar en este porque a finales de 2015 lo quitaron de los Juegos Paralímpicos. Y desde HA10 hemos podido hablar con el saltador de altura y conocer a la persona, al atleta, y al luchador que hay detrás de Daniel Pérez Martínez.

Él aspiraba a ser el mejor, y entonces tuvo que decidir si quedarse en el triple salto o cambiarse de modalidad, entonces tras largas conversaciones con su entrenador, ambos decidieron cambiarse al salto de altura, y pasarse a un mundo en el que es “relativamente nuevo”.

Daniel nacido y criado en León siempre quiso estar entre los grandes del deporte español, y no se sintió así hasta que llegaron los Juegos Paralímpicos de Londres de 2012 donde consiguió la marca mínima para ir, pero donde al final no pudo ir y se tuvo que conformar siendo primer reserva.

Pero siempre ha tenido el apoyo de sus familiares, tanto en los momentos duros como en los bonitos, como puede ser el campeonato de Europa de Swansea de 2014 donde ganó la medalla de plata donde, gracias a su familia, y sobre todo a los fisioterapeutas pudo conseguir esa segunda posición que le “supo a oro”.

Desde pequeño tenía muy claro que quería ser atleta, ya tenía sus referentes dentro del triple salto, pero siempre se quedará con el recuerdo de un atleta de salto de altura, Stefan Holm un “sueco loco” que no se podía explicar como saltaba tan alto, y que él mismo dice que es su “gran referente”.

Actualmente Daniel entrena alrededor de 20 o 30 horas semanales, y a podido llegar a ser el deportista paralímpico que es hoy en día, echándose a su espalda todos los momentos duros y así poder llegar a conseguir el éxito.

En esta nueva temporada 2020 tiene clara sus metas, el poder clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio para ver si al final consigue “ese sueño que tenemos entre ceja y ceja”. Y también poder llegar a ganar la medalla de oro en el próximo campeonato de Europa que se va a celebrar en Polonia.

Él nos confiesa estar en un buen momento de forma y, también espera “seguir mejorándolo año a año y día a día” para poder “llegar a pelear una medalla en un campeonato mundial” que, sin duda “sería algo precioso”. 

Subir

 
   
   

Daniel Osma: “Las carreras de obstáculos van más allá de correr”

Antonio Añover / 10-12-2019

 
HA10  

El running es el deporte de que más se practica. A día de hoy, es conocido domo el deporte de “moda”, ya que son muchos los que lo practican de forma casual, también conocidos como “domingueros”, pero la verdad es que es el deporte que más termina de enganchar a quien lo prueba. Sin embargo, hay una modalidad más allá de unos simples trotes, que se trata de la carrera de obstáculos.

Daniel Osma es un joven madrileño de 26 años que se dedica a este deporte. Lleva desde 2014 cuando empezara con un grupo de amigos del gimnasio al que iba. “Yo antes hacía Judo, no corría y empecé directamente con la carrera de obstáculos. Cuando lo probé me gustó bastante”, confiesa a HA10.

Osma asegura que en las carreras de obstáculos hay algo más que correr, y que por eso le llamó la atención. La carrera de obstáculos es un deporte que, conocida como tal, no tiene muchos años. Es más, no termina de ser conocida sino como una modalidad dentro de las carreras de atletismo, como pueden ser los 100 metros vallas.

“Al final lo que necesita es aceptarse por una federación, que tenga un sistema de campeonato... Ya se están realizando los obstáculos que sí tienen que haber y que no, está teniendo un crecimiento natural”, asegura Osma.

Pero poco a poco, las carreras de obstáculos van teniendo deportistas serios y se va considerando como un deporte más. Osma es miembro y fundador de Brave Bulls, un club de carrera de obstáculos que tiene ya 180 socios por toda Madrid: “Empecé con esto porque no había clubes de carreras de obstáculos”. Por un lado, trató de que fue un equipo en sí mientras que, por otro, un club de entrenamientos.

Osma ha conseguido en este deporte un subcampeonato de Europa y ser el segundo español en un Mundial, así como quedar el 37 en la categoría élite de un campeonato del mundo. También ha sido campeón de España y ha ganado algunos trofeos más en otras carreras.

De cara al próximo año, ya tiene en mente disputar el Campeonato de Europa de Italia y los Mundiales de Estados Unidos y de Sochi, en Rusia. Este último, que es de federaciones, todavía no es seguro debido a que no se conocen muy bien cómo son las vías de clasificación. “Mi idea es ir más fuerte en las competiciones internacionales, ya que ya he destacado en la liga nacional”, concluyó.

Los ejercicios de fuerzas son muy importantes también para sacar adelante una carrera de obstáculos. En sí, este deporte es bastante interesante y seguramente, al igual que Osma, el que lo pruebe quedará enganchado.

Subir

 
   
   

Fran Vázquez: “Salir como hemos salido en el primer cuarto no se lo merecía el equipo”

09-12-2019 / Entrevistas con Fran Vázquez, Juan Palacios, Jonathan Barreiro, Víctor Arteaga tras el Estudiantes -- Zaragoza

 
 

Subir

 
   
   

Ariane: “Si no igualamos las fuerzas, nos pasan por encima”

09-12-2019 / Entrevistas con Ariane, Carmen y Vane Sotelo tras el Futsi Atlético - Alcorcón (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Pilar García: “Hemos sabido aprovechar nuestras oportunidades”

09-12-2019 / Entrevistas con Pilar García, David Amaral, Camila Sáez y Aline Reis tras el Rayo Vallecano - Tenerife (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Patricia González: “No se le da la importancia suficiente a la fase regular”

Sergio Díaz / 08-12-2019

 
HA10  

Patricia González conocida como  “Peque”, es sin duda una de las jugadoras más reconocibles del fútbol sala femenino español. Con una gran carrera en España e Italia, y una medalla de oro europea con la selección a sus espaldas, Patricia sigue intentando dejar huella intentando que el Burela FS vuelva a ganar una liga cuatro temporadas después. HA10 ha podido hablar con la jugadora sobre la lucha por el título de la liga española y la visibilidad del fútbol sala femenino.

Patricia, nacida en Madrid, comenzó jugando al fútbol y al fútbol sala con cinco años a través de su padre que le gustaba mucho el futbol. A los catorce años de edad decidió que su carrera estaba en los pabellones y no en los campos de fútbol. Arrancó en Soto del Real, para después pasar por equipos como el Majadahonda, La Rioja y el Burela, en este último consiguió ganar la liga y proclamarse como la tercer mejor jugadora del mundo en el año 2016.

Tras una gran temporada decidió irse a Italia, donde estuvo dos años viviendo una “experiencia enriquecedora a nivel personal y deportivo”, aunque ella misma destacaba que no le fueron tan bien las cosas en la pista como ella esperaba. Lo que más llamó su atención en el país fue “la gran cobertura informativa del deporte, donde se llegaban a retransmitir mínimo cuatro partidos por semana”.

Tras su paso por el país transalpino decidió volver al Burela, equipo al cual considera como su casa, ya que ella misma asegura que “no se ve vistiendo actualmente ninguna otra camiseta”. Tras no conseguir ganar la temporada pasada la liga, este año es su principal objetivo. En su pelea contra el Atlético Navalcarnero, saben que es muy importante no solo vencerles en playoff, si no superarles en la fase regular, la cual cree que “no se le da la importancia que tiene”.

La jugadora madrileña cree que necesitan un poco del “carácter competitivo de sus rivales” ya que defensivamente el equipo está siendo el mejor de la categoría. Ante un reto tan importante en momentos se podría creer que con su carrera e importancia en España, debería ser la líder. Ella asegura que “no se siente así” a pesar que a veces sí puede sentir un poco de responsabilidad, porque no concibe vivir el deporte sin pasión y eso implica involucrarse mucho. Patricia tiene claro, que “lo importante es ganar títulos cueste lo que cueste”, y este año suenan con ganar todo: liga, copa Xunta y la copa de la Reina.

Aún así la lucha por el título va a ser muy complicada porque en “cualquier cancha puedes dejarte 3 puntos”. Peque, como se la conoce en el mundo del deporte, sabe que debe devolver con títulos el cariño que le da la afición del Burela semana tras semana y por ello, deben pulir los errores que las tienen segundas.

Con la selección, ha vivido la medalla de oro europea, la cual ayudó a visibilizar el fútbol sala femenino español después de lograrlo. Aún así, se siente decepcionada porque “la cobertura mediática fue un boom informativo pero después se fue diluyendo”. Ella cree que “el fútbol sala femenino tiene un problema, ya que somos lo último para los medios si comparamos el fútbol masculino, fútbol base, fútbol femenino y fútbol sala masculino”.

Patricia entiende que su deporte aún está lejos de focos mediáticos pero sigue creyendo que con el trabajo de todas las jugadores y un poco de ayuda de los medios, “el fútbol sala femenino español iba a ser muy seguido”  puesto que el nivel es muy alto, pero mucha gente aún no lo ha descubierto.

Subir

 
   
   

Luisma: “No hemos entrado bien al partido”

08-12-2019 / Entrevistas con Luis Martínez, Gustavo Pérez, Jorge Valhermoso Matamoros y, Daniel Mesa tras el Ribera Navarra -- Burela

 
 

Subir

 
   
   

Marina Covarrubias: “El atletismo me da la vida y me hace realmente feliz”

Saúl Trevejo / 08-12-2019

 
HA10  

Marina Covarrubias empezó sobre los doce años a practicar el deporte que ama: el atletismo. Vive en Fuenlabrada (Madrid), donde entrena sin descanso para poder perseguir sus metas. Hasta el momento, ha podido rendir tanto a nivel nacional como a nivel internacional representando a España. “Al principio era jugar, no era otra cosa. Más tarde empecé a competir a nivel nacional y a ganar medallas como cadete. Adquirí cuatro medallas de oro en esta categoría. Una de ellas en campeonato de pista abierta y otra en aire libre. En juvenil fueron cuatro medallas de bronce también a nivel nacional y ahora, en mi categoría actual, una medalla de oro y otra de plata”. Debido a su constancia, ha podido participar en campeonatos de Europa Sub18 en Hungría y en Portugal.

Son muchas las medallas que ha logrado hasta el momento pese a su corta edad. Una de las que recuerda con más aprecio la consiguió en juvenil de primer año: “Todas íbamos súper empatadas y para mí obtener el tercer puesto fue una victoria. Con ello pude hacer una mínima mundial, aunque luego no fui al Mundial, pero bueno… es la medalla que más ilusión me ha hecho”. El deporte siempre brinda grandes momentos, así como amistades. Pero sobre todo rivales en lo que fijarse para superarse a uno mismo. Marina nunca olvidará a su contrincante italiana: “Me acuerdo de una chica italiana en el campeonato internacional que era buenísima. Nunca olvidaré a esa chica”.

“Cuando compito con absoluta sí que se nota bastante. Al ser más mayores el nivel se nota. Hay gente muy buena”, resalta para HA10 tras recordar la competencia con la chica italiana. Más allá de competir en el deporte, Marina también ha tenido que crecer y mentalizarse en su día a día. Compaginar sus estudios (1º de Biología) con el atletismo no ha sido tarea sencilla. El deporte le ha ayudado a mentalizarse sobre esta situación: “Tienes que sacar horas de donde no las hay. Llegas de entrenar y te tienes que poner a estudiar, aunque estés cansada. Es difícil. Pero creo que gracias al atletismo me organizo mejor que sin haber hecho ningún deporte. El deporte ayuda, lo tengo claro”.

No sólo son los estudios. En una carrera deportiva siempre deben sacrificarse más cosas. Existe un valor añadido en los entrenamientos, los viajes y las competiciones: “Tienes que entrenar un montón y estudiar en horas de descanso. Intento sacar tiempo para mi familia y para mis amigos, y me cuesta. No puedo. A nivel deportivo, las pretemporadas las llevo fatal. Pese a todo, el atletismo me da la vida y me hace realmente feliz”. Actualmente Marina está concentrada con la Federación Española de Atletismo, preparando los eventos próximos de cara al año 2020.

Subir

 
   
   

Nacho Llovet: “Las pérdidas finales han sido definitivas”

08-12-2019 / Entrevistas con Nacho Llovet, Rafa Martínez, Ibon Navarro y Sergio Rodríguez tras el Bilbao -- Andorra

 
 

Subir

 
   
   

Rodrygo: “Nos preocupa a todos las tarjetas amarillas de Casemiro ”

Carmen Sánchez / 08-12-2019

 
HA10  

Rodrygo, jugador del Real Madrid, ha hablado para HA10 sobre la victoria del Real Madrid por dos goles a cero sobre el Espanyol. Además, el joven brasileño se ha pronunciado sobre su buena temporada y el gran valor que está aportando a su equipo.

-Rodrigo, ¿cómo estás, después de tu hat-trick contra el Galatasaray? No sé siendo tan joven, aquella lluvia de elogios te da vértigo, si tanto elogio te asusta...
-No, creo que no. Creo que el hat-trick ya ha pasado. Ahora tengo que pensar en otras cosas y los partidos que vienen. Claro que fue muy importante, pero ahora tengo que enfocar en los partidos que vienen.

-Es el primer partido en el que coincides de titular con tu amigo Vinicius, ¿cómo os habéis encontrado los dos?
-Muy bien. Creo que siempre es muy bueno jugar con Vini y hoy ha sido nuestra oportunidad y estamos muy felices.

-¿Cómo lo lleváis cuando veis que habéis jugado de inicio los dos, uno por la derecha como por la izquierda? Primera vez juntos de inicio aquí en el Bernabéu, ¿es vuestra posición? Porque tu puedes jugar por la derecha y por la izquierda, él también, ¿te gusta más por esa banda, por la derecha que por la izquierda?
-Creo que desde que empezó la temporada estoy jugando más por la derecha y me estoy acostumbrando poco a poco. Ahora el míster que diga y yo voy a jugar.

-¿Esperabas tener más oportunidades, más minutos después de los goles que marcaste?
-Yo estoy teniendo muchos minutos. Nosotros sabemos que es así. Hay mucha gente. Hay muchos jugadores buenos y todos hay que tener minutos también, no solo yo.

-¿En el vestuario te han dicho ya cómo es un clásico, cómo es el Camp Nou, qué te vas a esperar? ¿Habláis ya del clásico en el vestuario?
-Sí, pero primero tenemos un partido antes del clásico y ahora sólo estamos enfocados en ese partido.

¿Te preocupa que Casemiro, el otro brasileño, vaya a Mestalla con cuatro amarillas que viendo una se pueda perder el partido del Camp Nou? ¿Te ha comentado algo?
Me preocupa un poco, nos preocupa a todos. Pero no se sabe lo que va a pasar. Tenemos unos jugadores muy buenos.

-¿Es un momento clave de la temporada Valencia y Barcelona? ¿Echáis cuentas en el vestuario o no dais mucha cuenta de cuántos puntos podéis sacar de esos seis posibles?
-No. En Madrid siempre hay que ganar. Sólo pensamos en ganar. Depende de  con qué partido, ganar.

Subir

 
   
   

Javi Ruíz: “La próxima meta es ganar un torneo WPT”

Ricardo Contreras Jaldo / 06-12-2019

 
HA10  

Javi Ruíz desde temprana edad comprendió que no podía vivir sin una raqueta entre las manos. Lo que en un principio fue una raqueta de tenis, finalmente se convirtió en una de pádel a partir de 2013. “El tenis fue mi trabajo de pequeño, pero cuando era adolescente volví a Granada. El pádel me dio la oportunidad de poder seguir compitiendo a alto nivel y eso fue lo que me enganchó para meterme de lleno en este mundo”.

Su progresión era continua, y de esta forma llegaron los primeros éxitos bajo la compañía de Uri Botello Cohén, su compañero de equipo y con el que mantiene una gran relación, a pesar de la exigencia que supone competir al máximo nivel. “Solemos aceptar la derrota sin muchos problemas, nos hace mejorar y casi siempre es constructiva. Es verdad que él vive en Madrid y yo en Granada, y eso ayuda para que no nos quememos mucho como pareja”.

Esa complicidad fuera de la pista es básica en el crecimiento de Javi Ruíz, que ha ido subiendo en el ranking mundial del World Pádel Tour hasta alcanzar la doceava posición, su mejor resultado hasta la fecha. “Nunca lo pensé, y a día de hoy sigue costándome creerlo, lo veía impensable por el nivel y por las carencias que tenía, pero a base de trabajo, suerte y constancia he conseguido hacerme un hueco en este mundo”.  No sólo ha conseguido abrirse paso en el competitivo mundo del pádel, sino que Javi Ruíz ha visto como se le iban cumplido uno a uno todos los sueños con los que fantaseaba aquellos primeros días de entrenamiento en Granada.  

“Uno de mis sueños era poder disputar el Master final, y también poder jugar una final de un WPT. El año pasado cumplí el sueño del Master, y este año hemos conseguido jugar 2 finales de WPT”. No obstante, el tesón por ser el mejor hacen de este granadino un jugador muy competitivo al que todavía le quedan muchos pasos por recorrer. “La próxima meta es ganar un torneo WPT”.

A sus 32 años se encuentra en la madurez de su carrera deportiva, sin perder la perspectiva de que algún día tocará decir adiós. No obstante, el propio Javi Ruíz reconoce que le encantaría seguir ligado al mundo del pádel una vez finalizada su carrera deportiva. “Me encantaría seguir ligado al pádel en Granada. Allí la gente me relaciona con el pádel, y eso me gustaría transmitirlo a los más pequeños, para que tengan posibilidad de entrenar a gran nivel y con buenas garantías”. Hasta dicho momento, Granada sigue con atención la evolución de Javi Ruíz, con el deseo y la esperanza de ver a un paisano como mejor raqueta del World Pádel Tour.

Subir

 
   
   

Guillaume Rouet: “Me gustaría terminar mi carrera en Bayona”

Julen Murua / 06-12-2019

 
HA10  

Guillaume Rouet nació en Bayona, Francia, y actualmente es jugador profesional de Rugby; HA10 ha tenido la oportunidad de hablar con él de su extensa carrera en el Bayona y sus mejores y peores momentos.

Desde sus primeros pasos en el mundo del rugby el jugador con la doble nacionalidad francés y español ha pertenecido al Bayona, equipo de su ciudad. Aun así, ha tenido varias oportunidades para salir traspasado a otro equipo, pero es, como se dice coloquialmente, un One club man: “Nunca pensé que iba a hacer toda mi carrera en Bayona. He tenido la oportunidad de irme dos o tres veces, pero siempre he elegido quedarme y a día de hoy no me arrepiento".

Si el haber permanecido en un mismo club durante toda su carrea fuera poco, el medio melé del conjunto bayonés espera terminar su carrera en el equipo de su vida, en el que le acogió cuando empezó a dar sus primeros pasos en el mundo del rugby y el equipo en el que ha crecido durante todos estos años. a con treinta y un años Rouet espera terminar su carrera en el Bayona, aunque se muestra un tanto escéptico y admite que “nunca sabes lo que puede pasar".

Si nos remontamos a 2015 podremos observar un momento clave para que Guillaume Rouet haya permanecido tanto tiempo en Bayona: el descenso del equipo. El Bayona tenía 52 puntos en su haber, y se jugaba el todo por el todo en la última jornada. La dinámica de la temporada no fue buena, y factores externos afectaron al equipo que acabó descendiendo. Pero ese fue el momento en el que Rouet decidió quedarse en casa: “Tomé esta decisión porque venía de descender al club y el corazón me pidió volver a subir. Hice un buen comienzo de temporada en lo personal, tuve esta propuesta de tres años y lo acepté rápidamente porque me sentía muy bien dentro del equipo en el que tengo amigos muy cercanos".

Además del descenso, Rouet ha vivido momentos muy duros en el rugby. Tras un incidente en un partido entre las selecciones de Bélgica y de España, Rouet y varios jugadores sufrieron una sanción ejemplar. Pasado un año Rouet dice saber lo que hizo, y por eso cree que “la sanción fue injusta”. Además, durante ese periodo estuvo lesionado gravemente del peroné, y ese cúmulo de cosas hizo que necesitara tiempo para digerir lo ocurrido. Sin embargo, Rouet trata de sacar cosas positivas a todo lo ocurrido el año pasado: “Tengo la suerte de tener buenos amigos a mi alrededor que me han ayudado durante este periodo. También tengo que agradecer a la Federación española y a todo el staff que me han ayudado mucho. Es muy importante sentir el apoyo en estos momentos tan difíciles viví y esto me ayudado para volver a mi mejor nivel".

Centrándonos en la temporada actual, el Bayona ha empezado la temporada en un gran nivel, aprovechando “la ausencia de ciertos jugadores que estaban en la copa del mundo para coger ventaja”. Pero Guillaume Rouet mantiene los pies en el suelo, y sabe cuál es su objetivo y qué es lo que necesitan para conseguirlo: “Claramente nuestro objetivo es quedarnos en Top 14, para eso tenemos un calendario difícil y va a ser fundamental hacerse fuertes en casa".

Subir

 
   
   

Raquel Frías: “No es un hobbie, pero tampoco vivo de ello, como la mayoría de mis compañeros”

Nerea Pardillo / 06-12-2019

 
HA10  

Raquel Frías Cabeza de cuarenta años de edad es una arquera española soriana, concretamente de Rejas de San Esteban. Aunque solo lleva practicando este deporte desde hace cinco años, sus buenos resultados han hecho que ya haya participado en mundiales y europeos y que, a nivel nacional, tenga un muy buen palmarés. Es por ello por lo que HA10 ha hablado con ella para conocer más acerca de su vida y de este deporte.

Comenzó a practicarlo gracias a un compañero que tiraba con arco. “Me puso un arco desnudo que es con el que tiro yo. Seguí y seguí y el resto es entrenar y cabezonería”. Dice que ella no pensaba engancharse como se ha enganchado, de hecho, salía a correr, pero nunca había competido en una maratón ni nada por el estilo. Pero que el tiro con arco es diferente, “es un deporte que engancha, por el ambiente y porque te hace conocerte a ti misma”.

Ya ha empezado a preparar la próxima temporada con su club el Alto Real de Soria, en la que intentará ir al mundial y al europeo, los cuales se intercalan. Un año Mundial de Campo y Europeo 3D y al siguiente al revés. El poder ir o no depende de los resultados a nivel nacional, hay que hacer campeonatos de España y clasificatorios, pero “la idea es acceder a los dos” dice.

Al preguntarle acerca de las modalidades que hay nos cuenta que “hay muchísimas, te puedo aburrir, ni sé decirte todas”. Le empezó gustando mucho el 3D, que consiste en tirar a reproducciones en 3D de animales, pero cada vez le va cogiendo más el gustillo al campo, aunque antes lo veía muy áspero porque son distancias muy largas. Y sala, que, “aunque no es de mis favoritas es importante para hacer técnica”.

Aunque el tiro con arco empezó siendo como una afición, ahora ya no lo es. “No es un hobbie, pero tampoco vivo de ello, como la mayoría de mis compañeros”. De hecho, compagina su trabajo como aparejadora con los entrenamientos, a los cuales dedica todo el tiempo que puede. “El mínimo, de lunes a viernes, tres días a la semana entre una hora y media o dos horas”. Los fines de semana busca alguna competición, y si no la hay, entrena.

Esto supone que esté mucho tiempo fuera de casa y que no pueda pasar con su familia, con sus amigas o en el pueblo todo el tiempo que le gustaría. “Porque al final, trabajar tienes que trabajar, entonces es a quienes más les quitas tiempo. Y es lo que más echo de menos”.

También hablamos con ella acerca de la financiación de este deporte y de si algún día conseguirá llegar a la televisión. Nos dice que “aunque algún año he tenido la suerte que el Ayuntamiento de San Esteban me ha apoyado, y este año y el anterior de cara a ir a competiciones internacionales el Ayuntamiento de Soria”, con respecto al material tiene que comprárselo ella, a no ser que alguna marca le patrocine, que no es el caso.

“Siempre piensas que es un deporte minoritario y cuanto más te vas adentrando piensas ¿pero cuánta gente hay que tiene un arco? Porque una cosa es los socios que somos y otra los que competimos. Para tener un arco tienes que estar en un club y tener una licencia federativa.”.

Pero el hecho de que sea un deporte tan difícil de retransmitir hace que nadie quiera vender su imagen y que no haya sponsors, y que por eso sea complicado que pase a la gran pantalla.

Para terminar, le preguntamos que qué piensa como mujer respecto a la visibilidad que se da a las mujeres y al deporte femenino, a lo que ella responde que, aunque se está intentando poco a poco dar más visibilidad, “en mi opinión hay mucha falta de respeto. Se ve en las redes sociales, donde la crítica es tan fácil, se recurre a lo típico… Cuando juguéis como los hombres… Además, estamos en clara desventaja con respecto a los hombres, necesitamos muchísimo más apoyo”.

Subir

 
   
   

Itsaso Conde: “No dejaré de trabajar para poder debutar con la Selección Española”

Pablo Lozanol / 06-12-2019

 
HA10  

Itsaso Conde es una jugadora de baloncesto que milita actualmente en el Club Baloncesto Bembibre de la Primera División de Basket Femenino. Itsaso es una vitoriana campeona de Europa con la Selección Española en sus categorías inferiores en 2012 y 2016, y bronce en 2014.

Hoy en HA10 hablamos con Itsaso y nos cuenta como fueron sus inicios en el mundo del deporte, y sobretodo da su opinión en cuanto a como ve ella el valor que se le da a la mujer en el deporte.

Para empezar, Itsaso nos cuenta cómo descubrió que este era su deporte y se dio cuenta que su sueño era dedicarse a esto: “Comencé a jugar a baloncesto porque mi padre jugó durante muchos años, y es algo de lo que se ha hablado y se ha visto mucho en mi familia. Empecé a los 7 años en un equipo mixto. Al principio lo consideraba como un hobby pero poco a poco fue ganando importancia”.

Continuando con estos primeros pasos deportivos de Itsaso, le pedimos que recuerde su primera medalla, y si hay alguna diferencia entre como lo vivió aquella Itsaso y como lo vive ahora: “Sí, la recuerdo perfectamente. Fue en Hungría con 16 años, de hecho fue el único oro que he obtenido en toda mi carrera hasta el momento. Fue un momento increíble, muy emocionante, trabajamos duro durante aproximadamente un mes, y todo el esfuerzo tuvo su recompensa. Diría que de las tres medallas que tengo es la que recuerdo con más ilusión”.

Tras habernos remontado al pasado, quiero que nos centremos en el presente, y lo que es una realidad a día de hoy es que el deporte femenino no recibe el respaldo que merece, y le pregunto a la vitoriana cómo vive o ha vivido ella esta situación: “No lo consideraría minoritario tampoco, creo que poco a poco el baloncesto femenino se está haciendo un hueco muy importante y va teniendo mucha más repercusión. Claro está que nada es comparable con la repercusión que puede tener el masculino, pero considero que todo el trabajo que se está haciendo para que se nos reconozca como nos merecemos está siendo muy favorable. Quizás está habiendo mejoras, pero como deportista femenina he de decir que estamos muy lejos de cualquier comparativa con el deporte masculino”.

 Itsaso debutó en las categorías inferiores de la Selección Española consiguiendo un Europeo en Hungría y cuatro años después en Portugal, quedándose por medio un Bronce en la Sub-18 en 2014. Debutar con tu Selección es siempre un sueño y quiero que Itsaso nos cuente su experiencia y si sueña con debutar algún día con la absoluta: “Es siempre algo especial, un reconocimiento a todo el trabajo que hacemos durante la temporada. En cuanto a poder debutar con la española, creo que esta bastante difícil, el equipo de ahora es muy joven y hay mucho nivel, pero por supuesto que no dejaré de trabajar para poder llegar a ello”.

Los referentes son siempre algo muy importante para fijarse a la hora de querer mejorar en la disciplina de cada uno. Itsaso nos cuenta quién son para ella sus máximos referentes y a qué deporte cree que se hubiese dedicado si no hubiese sido baloncesto: “Mi mayor referente es mi padre, al final es él el que más me influencia, el que más me aconseja y me ayuda en este deporte. Creo que si no me hubiese dedicado al baloncesto, otro deporte que me llama la atención es el voley playa”.

Para finalizar, le pido a la jugadora del Bembibre que nos cuente cuales son sus sueños que aún le quedan por cumplir, y que mande un mensaje a todos esos niños y niñas que se quieren dedicar en un futuro al mundo del deporte: “Me encantaría poder llegar a jugar en la selección absoluta y como mensaje sobre todo que disfruten y que con esfuerzo y dedicación, cualquier sueño se cumple.

Subir

 
   
   

María González, una historia de superación

Myriam Canal / 06-12-2019

 
HA10  

María González con tan solo 19 años está jugando en el BM La Calzada que milita en la División de Honor de Balonmano. Fue campeona de la Copa de la Reina en 2018 y habitual en la Selección Asturiana. Tras un año de en el Club Balonmano Bolaños, la joven gijonesa vuelve para defender los colores del equipo de su ciudad.

María se formó en las filas del Club Grupo Astur Balonmano hasta que en 2017 fichó por el BM La Calzada. Esa temporada el equipo llegó a la final de la Copa de la Reina, pero una lesión le impidió jugarla. Aunque su equipo le hizo sentir como una más, confiesa que "es una experiencia que ojalá pudiese repetir, pero participando más activamente en ella, tengo una espinita clavada".

Las lesiones fueron un factor determinante de su carrera. Sufrió una segunda lesión de rodilla que le hizo pasar por quirófano cuando estaba en su mejor momento deportivo. “Eso te hunde un poco, no te voy a mentir. Me costó mucho volver a tonificar mis piernas para reducir la posibilidad de sufrir otra lesión, y cuando lo conseguí aún no estaba bien mentalmente”, declaró la jugadora.

Sin embargo, aunque fueron momentos muy duros psicológicamente, consiguió sobreponerse y aprender de ellas para mejorar tanto a nivel deportivo como personal, y admite que “aunque he tenido momentos de bajón pienso que gracias a ellas me he formado más como persona ya no solo como jugadora”.

La temporada 2018/19, siente que necesita un cambio y se va al BM Bolaños, equipo ciudadrealeño de la División de Plata. Ésta fue la experiencia que más le marcó porque “era la primera vez que me iba a jugar a un equipo fuera de mi ciudad y a eso hay que sumarle vivir sola y estar lejos de mi familia y amigos”. Ese año fuera le sirve a la extremo para recuperarse por completo de su lesión y volver a tener esa seguridad que sus lesiones de rodilla le habían quitado. Admite que “siempre tendré un cariño especial hacia todos ellos porque me han ayudado y han sido un motivo gracias al cual he vuelto a confiar en mí”.

Para María el balonmano es "una forma de vida en la que a veces tienes que sacrificar cosas e inviertes mucho tiempo, pero también te permite conocer gente extraordinaria y vivir experiencias únicas. Yo no lo cambiaría".

La gijonesa está muy a gusto en el equipo tanto deportiva como profesionalmente porque “hay muy buen ambiente en el vestuario”. Después de ascenso a la División de Balonmano femenino en 2016 y de colarse en el top 5 las dos últimas temporadas, el objetivo del equipo es seguir con la buena dinámica de esta primera vuelta para mantenerse luchando por la parte alta de la tabla.

Subir

 
   
   

Aceytuno: ¨Uno de los momentos más duros fue quedarme a las puertas de los Juegos de Tokio¨

Marta Alarcón / 05-12-2019

 
HA10  

Javier Martínez Fernández-Aceytuno es un atleta paralímpico de la Selección Española de Boccia, un deporte adaptado para personas con parálisis cerebral o discapacidad física severa que comparte objetivo con la petanca. Consistente en acercar las bolas rojas o azules a una bola blanca que es la diana. Gana el equipo que al final del juego esté más cerca de la bola blanca.  

Tras casi nueve años compitiendo en Madrid, Javier fue convocado por primera vez a una concentración con la Selección Española de Boccia en febrero del 2014. Desde entonces, ha participado en bastantes campeonatos europeos y mundiales.

Según Aceytuno, el momento más importante de su carrera como deportista de élite fue la primera medalla internacional que lograron en el Europeo por Parejas de 2015, ya que fueron con el único objetivo de disfrutar y de hacer las cosas bien, y terminaron llegando a la final. Según el madrileño, su sueño sería poder participar en unos Juegos Paralímpicos y culminar su proceso de independencia.

Gracias a la Boccia ha podido descubrir varios países como China, Polonia, Colombia, Inglaterra, Portugal, Grecia, Republica Checa y Hong Kong. Pero según Javier a HA10: ´´Como deportista de élite nuestro objetivo principal es no conocer las ciudades, ya que eso significa que no tenemos días libres porque seguimos vivos en la competición´´.

Pero no todo ha sido camino de rosas para el atleta paralímpico, también ha tenido bastantes momentos duros. Según él, uno de los más difíciles fue hace menos de un mes cuando se quedaron definitivamente fuera de los Juegos de Tokio.

Según Javier, la boccia debería estar más reconocida a nivel mediático aunque reconoce que en los últimos años la difusión de los deportes para personas con discapacidad ha aumentado pero se ha centrado en los más espectaculares para el público, así como el atletismo, el baloncesto en silla de ruedas o la natación.

Esta próxima temporada ha decidido hacer un parón en la boccia de alto nivel para comenzar a afrontar nuevos retos. Entre ellos, potenciar su área personal para ser cada vez más independiente y más proactivo. Además de seguir mejorando el proyecto profesional que él mismo dirige. Todo ello sin dejar de entrenar a boccia y con el objetivo de volver al alto rendimiento en 2022.

Subir

 
   
   

Sergio Baxter: “El triatlón me hace sentir libre”

Amaia García / 05-12-2019

 
HA10  

A sus 19 años, Sergio Baxter es una de las jóvenes promesas del triatlón español. La pasada temporada, Sergio no estuvo por debajo del Top 4 en ninguna prueba internacional. Además de sus múltiples logros como triatleta, también se proclamó campeón del mundo de Duatlón Junior. Todo, a continuación en HA10.

Esta temporada, Baxter ha conseguido nada más y nada menos que proclamarse cuarto en el Campeonato de Europa y tercero en el Campeonato del Mundo. Él mismo se expresaba inmensamente contento con los resultados: “ha sido una temporada increíble, sin duda la mejor de mi carrera. Estoy muy contento de haber cumplido con todos mis objetivos, a pesar de que terminé un poco desgastado mentalmente y se me hizo pesado llegar a las últimas competiciones en forma”. Explicaba el joven.

Una de las competiciones para él, iba a ser el Mundial, ya que su claro objetivo de la temporada era clasificarse, y poder optar a un Top 10 después. Tras conseguir una cuarta plaza en el Europeo, Sergio lo tuvo claro: “empecé a creer en la posibilidad de hacer Top 5, me encontraba fuerte y preparado. En la propia competición, salí bastante atrás de la natación, pero una bici fuerte me permitió enganchar al primer grupo. Al bajarme a correr me tropecé en transición, haciéndome perder al menos 10 segundos. Gasté más de una bala para enganchar otra vez al primer grupo corriendo, pero aún me quedó un empujón para apretar y lograr la tercera posición” narra Baxter, ilusionado con el logro más notable de la temporada.

Pero este año, Sergio Baxter ha tomado la decisión que cambiará su vida personal y deportiva para siempre: mudarse a Leeds para ir allí a la Universidad, dejando el Centro de Alto Rendimiento de Madrid atrás. “Estuve en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume en Madrid, es un centro muy profesional, como debe de ser, y todo el mundo se lo toma en serio. Está claro que mis resultados no habrían sido posibles sin el centro, ni sin el apoyo de mis compañeros de entreno. En general, me ha ayudado mucho a crecer como triatleta y a seguir aprendiendo del triatlón”. A esto se le suma que comenzará a entrenar con el equipo británico, y subirá de categoría a la sub-23. “Ahora paso al patio de los mayores, con triatletas ya formados y la distancia standard. El cambio a sub-23 no va a ser fácil pero hay que tomárselo con paciencia. Si este primer año los resultados no salen, aún quedan muchos años por delante, es una categoría muy amplia”, este paso lo dará en el centro de los hermanos Brownlee, dos de los mejores triatletas del planeta.

De cara a la nueva temporada, Baxter está expectante de todo lo que le deparará esta nueva vida. Dice que está “con muchas ganas” y que los resultados de este año son “su nueva motivación para seguir adelante”.

Desde luego la pasión por el triatlón es vocacional, y nosotros estamos esperando a ver cómo sigue llenando su palmarés de logros y alegrías. En una pregunta algo más personal, Sergio Baxter concluía la entrevista diciendo: “Mucha gente me pregunta por qué hago triatlón. Es una pasión innata que tengo, es un deporte duro, no es fácil dedicarse a esto, pero si de verdad te gusta los que haces… te será fácil y te sentirás libre. Así me siento yo cuando hago triatlón. Mis padres siempre me cuentan la historia de cuando empecé a andar a los nueve meses, en vez de andar, echaba a correr”, y ojalá no dejes de hacerlo.

Subir

 
   
   

Chino: “Si seguimos a este nivel acabaremos luchando por entrar en playoff”

Juan Pizarro / 05-12-2019

 
HA10  

Javier García Moreno, más conocido como Chino, es, sin lugar a dudas, la estrella del FS Valdepeñas. A sus 28 años, el ala albaceteño vive uno de los mejores momentos de su carrera, siendo, con doce goles, el tercer máximo goleador de la Liga Nacional de Fútbol Sala hasta la fecha y llevando al Valdepeñas hasta la cuarta posición en la tabla, completando la que hasta ahora es la mejor temporada de la historia del club manchego. HA10 ha podido hablar con el jugador del Valdepeñas y conocer su opinión acerca del sorprendente inicio de Liga de los azulones, así como sus aspiraciones individuales a menos de un año del Mundial de Lituania.

La próxima semana se cumple un año de la llegada de Javier García Moreno “Chino” a las filas del Valdepeñas tras verse obligado a dejar el CD Xota para poder recuperar su vida familiar, algo que, según él, le lastró durante los cuatro meses que jugó en el club pamplonica: “Mi situación personal era un poco extraña y tuve muchos problemas personales por no poder ver a mi hijo, por lo que psicológicamente todo me afectó muchísimo a la hora de trabajar en el Xota. Fui con una ilusión tremenda de hacer las cosas bien, pero al final, cuando la cabeza no está en su sitio no puedes estar centrado en tu trabajo y me costó estar a un nivel alto”. Al llegar a Valdepeñas en diciembre de 2018, Chino se encontró a un equipo colista, que estaba más cerca de despedirse de Primera División que de la permanencia, algo inusual para un jugador que venía de ganar dos Copas de España en Jaén y de pelear contra los tres gigantes en el Xota, pero que supuso un reto para el jugador albaceteño: “Era un reto diferente. Estaba acostumbrado a jugar la Copa de España, a llegar a finales, y llegar al último clasificado era un reto importante, pero me adapté bien y vi que confiaban plenamente en mí y al final pudimos salvar la categoría y a día de hoy estoy muy feliz de haber venido”.

Un año después, el Valdepeñas está cuarto en Liga, a punto de certificar su clasificación para la Copa de España y a sólo diez puntos de la cabeza, algo que parecía inimaginable incluso dentro del vestuario, como explica Chino: “Cuando vi los fichajes que se hicieron este verano me di cuenta de que se estaban haciendo las cosas de otra manera, que tendríamos una plantilla competitiva, pero es cierto que no esperaba estar en estas fechas donde estamos a día de hoy”. Aunque también asegura que no se debe sólo a una mejora de plantilla, sino que el cambio de mentalidad del vestuario ha sido clave: “También hay un cambio a nivel de mentalidad. Tenemos más confianza, estamos hechos al nuevo entrenador, y una de las claves que yo veo es que el vestuario es una piña y vamos todos a una. Eso en el fútbol sala es clave”.

Tras este gran arranque de temporada, y con la Copa de España al alcance de la mano, el Valdepeñas sueña con meterse en el playoff por el título, aunque su objetivo real, como recuerda Chino, sigue siendo la permanencia: “Sé que es un tópico, pero nosotros vivimos del partido a partido, aunque también te digo que si seguimos a este nivel acabaremos luchando por entrar en playoff seguramente. Creo que la salvación está conseguida, muy mal se nos tendría que dar para acabar en puestos de descenso”. Al ser preguntado por el puesto en el que ve al equipo a final de temporada, el jugador del Valdepeñas se moja y afirma que los azulones pueden llegar al playoff: “Si seguimos en esta línea, creo que podemos acabar sextos o séptimos perfectamente”. Tampoco tiene reparos en hablar de cómo ve la pelea por el título, en la que ve favorito al Inter de Tino Pérez frente a un Barça que se verá mermado por la lesión de Ferrao: “Desgraciadamente, por la lesión de Ferrao, creo que le va a costar muchísimo al Barça toda la temporada, y ahora mismo veo al Inter campeón”.

Tras los doce goles anotados en las primeras once jornadas, y con la lesión de Ferrao, se le abre una oportunidad de oro para meterse entre los máximos goleadores de la LNFS, aunque Chino asegura que no se marca un objetivo claro a nivel individual, ni en cifras ni en la tabla de goleadores: “Este año estamos muchos jugadores luchando ahí por ser el máximo goleador, pero queda mucha liga y esto es sólo el principio. En cuanto a las cifras, lo máximo que he marcado son veintitrés goles en Primera División, que es una buena cifra, y si sigo así seguramente la supere”.

A pesar de estas cifras, Chino explica que no se ve en la Selección a menos de un año para el Mundial, aunque seguirá luchando para ponerle las cosas difíciles a Fede Vidal: “Yo estoy fuera de ese ámbito ahora mimo. Está claro que me haría ilusión volver a la Selección, sería un sueño volver, pero me olvido de eso porque no depende de mí, lo único que puedo hacer es mantenerme a este nivel y darle trabajo al seleccionador para que algún día pueda llegar esa llamada, pero si no ha llegado es porque no lo cree conveniente, y es muy respetable”.

Tras este inicio de liga fulgurante de Chino, habrá que prestar mucha atención a la segunda mitad de temporada, ya que el jugador albaceteño peleará para meter al equipo revelación en la pelea con los gigantes del fútbol sala español.

Subir

 
   
   

Oriol Rubio: “Tenemos el preolímpico la semana que viene en Barcelona y el Mundial en abril”

Iván González / 05-12-2019

 
HA10  

Oriol Rubio, jugador del F.C. Barcelona de hockey hielo, a sus 22 años, está disfrutando de su sexta temporada en el primer equipo demostrando su gran influencia y peso. El jugador cuenta con una gran experiencia dentro de la pista , ya que lleva toda su vida criado en la cantera del Barça, un prestigioso club que prepara muy bien a sus deportistas en todos sus deportes.
Ha ido pasando por las categorías inferiores hasta llegar al primer equipo a la edad de 16 años, la edad mínima para poder jugar. Por tanto, es un jugador de la casa y desempeña la posición de delantero y de ala derecha e izquierda, alternando por tanto, todas las posiciones de ataque.

HA10 ha podido hablar con él para conocerlo más a fondo y saber sobre su trayectoria, sus comienzos, sus logros y sus expectativas de futuro. Oriol nació en Barcelona y lleva toda su vida jugando al hockey hielo.  El padre de un compañero suyo de clase le animó a que probara este deporte cuando tenía seis años, ya que él practicaba tenis hasta ese momento. Decidió probarlo y descubrió que tenía gran destreza en este deporte. Asique entre estos dos deportes, eligió el hockey porque el F.C. Barcelona tiene cantera para poder formarlo.
Sus referentes han sido jugadores tanto de la liga nacional española como de la NHL. En concreto, de pequeño, tenía especial devoción por Pablo Muñoz, antiguo jugador del Barcelona que ahora juega en el Puigcerdá.

El delantero nos cuenta que ha conseguido varios títulos a nivel colectivo e individual. Con su club, ha sido campeón de la Copa del Rey en dos ocasiones, la última la de este año. También, una medalla de oro por ascenso del grupo 2B a grupo 2A con los seniors.  Con la selección, 7 platas. A nivel individual en el mundial sub 20 y sub 18, máximo goleador, máximo asistente, máximo anotador, mejor delantero y mejor jugador del equipo. Con el Barça, máximo goleador del equipo en varias ocasiones.

En la entrevista, nos habló sobre la presente temporada y sobre las competiciones importantes en los próximos meses. “Este año puede ser un año bonito si jugamos todos los partidos bien. Necesitamos jugarlos bien porque se ha demostrado esta temporada que cuando flojeamos un poco, podemos perder contra cualquier equipo”.

En cuanto a su futuro, nos confiesa que quiere permanecer en el Barcelona, ya que en España es difícil que pueda estar en otro equipo mejor y más agusto que en este. Su familia y amigos están en la ciudad condal y de esta manera entrena en su entorno y rodeado de los suyos.  Tampoco descarta la faceta de entrenador, ya que ahora entrena a las categorías inferiores de 10 y de 12 años.

Subir

 
   
   

Salinas: “Nos puede ganar cualquiera”

05-12-2019 / Entrevistas con Esteban Salinas, Ángel Rodríguez, Iker Serrano y Nacho Moyano tras el Bidasoa -- Cangas (balonmano)

 
 

Subir

 
   
   

Timothey N´ Guessan: “No ha sido fácil ganar al Cuenca”

05-12-2019 / Entrevistas con Timothey N´Guessan, Samuel Ibáñez y Lucas Moscariello tras el Ciudad Encantada -- Barcelona (balonmano)

 
 

Subir

 
   
   

Paniagua: “Al fútbol sala no le dan el reconocimiento que se merece”

Juan De Codina / 04-12-2019

 
HA10  

Francisco Paniagua Soler es futbolista de 21 que actualmente milita en el Peñíscola F.S, de Castellón, que se sitúa en las posiciones medianas de la clasificación de la Liga Nacional de Fútbol Sala, en la categoría de primera división.

El almeriense, conocido como ‘Pani’, comenzó su carrera profesional en el Murcia B, hasta que dio el salto en la temporada 2017/2018 al primer equipo.  Esta temporada, la 2019/2020, fue cedido al Peñíscola F.S donde comienza a explotar como futbolista explayando sus grandes cualidades de regate y remate. Ha confesado para HA10 que le ha sentado bien un “cambio de aires”. Según Paniagua, “Peñíscola es un pueblo muy bonito y la gente se vuelca mucho en el equipo y te apoya mucho”. Agradece no solo a los aficionados, sino también a sus compañeros. “El hecho de tener buenos compañeros, te ayuda mucho en la adaptación al equipo”.

En enero de este mismo año su carrera se torció debido a una lesión grave que le apartó de las pistas durante varios meses en el quinto metatarsiano, del que tuvo que ser operado. “La lesión me afectó muchísimo psicológicamente, pero gracias a los medios del club y mis compañeros de equipo lo lleve mucho mejor. Se interesaron mucho en mi estado”. Sin embargo, no cree que fuese un paso atrás en su carrera, sino que “fue una piedra en mi camino que debía sobrepasar para seguir mi camino profesional y llegar a lo más alto”.

El número ocho del Peñíscola habló sobre el poco reconocimiento mediático y periodístico del futbol sala. “Creo que no le dan el reconocimiento que se merece, ya que es un deporte muy querido y que mucha gente practica desde pequeños. Debería ser más ayudado.

Por último, concluye que “es un sueño y una sensación única poder representar a tu país y tener el escudo pegado en tu pecho”.

Subir

   
 
   
   

Bernárdez: “Me gustaría seguir aportando cosas al fútbol sala o al deporte”

María Panadés / 04-12-2019

 
HA10  

Hugo Bernárdez, jugador del Peñíscola FS, a sus 32 años, está disfrutando de su segunda temporada con el equipo demostrando su inteligencia sobre la pista y capacidad de desequilibrio. El  jugador cuenta con mucha experiencia sobre las pistas de fútbol sala y ha sido convocado en varias ocasiones con la Selección Española Absoluta. HA10 ha podido hablar con él para conocer su trayectoria, situación actual y posible futuro.

Hugo, nacido en Madrid, lleva toda la vida jugando al fútbol, se pasaba las tardes con sus amigos y el balón y ha crecido con la cultura futbolística. Un día esa afición dio un paso más allá, concretamente a los 18 años, cuando comenzó a tener cada vez más ilusión por crecer y superarse a nivel profesional.

Su espejo en el que mirarse siempre fue su hermano mayor que jugaba al fútbol sala y decidió seguir sus pasos. El primer equipo que confió en él fue el Pinto FS, con el que acabó ascendiendo a primera división y se convirtió en unos de sus mejores momentos deportivos.

En Primera División ha estado en clubes como el Zaragoza, Inter, Santiago FS, Levante y actualmente el Peñíscola. Durante dos temporadas jugó en la Liga Italiana, en el Cagliari y el Latina, una experiencia enriquecedora en todos los aspectos que le permitió conocer otras competiciones.

El Peñíscola no ha arrancado de la mejor forma la temporada, se encuentran en la 11ª posición en la tabla y ha perdido cuatro de los últimos cinco partidos que ha disputado. El madrileño achaca estas derrotas a errores puntuales. Esperaban estar luchando entre los ocho primeros pero la liga este año está muy competida y será un año difícil para los de la clase media.

Al igual que el equipo Hugo confiesa que no está atravesando un buen momento y se encuentra en un año difícil tanto a nivel personal como deportivo y no sabe que le deparará el futuro.

Actualmente está con el nivel dos de entrenador y en un futuro le gustaría continuar aportando cosas a este deporte o al deporte en general.

Subir

   
 
   
   

Aingeru Garay: “Me gustaría poner el nombre del esquí español bien arriba”

Iker Aldai / 04-12-2019

 
HA10  

Si hubiera que destacar el afán de lucha en cuanto al deporte del esquí, tendríamos que mencionar a Aingeru Garay, nacido en Galdácano (Bilbao) y considerado uno de los mejores esquiadores del Estado. Entre sus triunfos, hay que destacar que el pasado año consiguió el décimo tercer puesto en el Campeonato del mundo junior de esquí alpino, y que en marzo obtuvo su primer título de campeón de España absoluto.

Además de estos logros internacionales, Garay cuenta con un palmarés que le avala deportivamente, como ser campeón de España y varias copas de Europa. El deportista bilbaíno dice que se dedica exclusivamente a este deporte y que lo practica desde que tenía un año y medio. Aingeru reconoce ser muy disciplinado, trabajador y muy positivo.

El joven deportista comenta cómo fueron sus inicios en este deporte: “Todo empezó porque mis padres eran aficionados al esquí, lo tenían como hobby. Cuando tenía un año de edad, empecé a tomar contacto con la nieve, ya que mis padres iban a esquiar todos los fines de semana a Baqueira. Me dejaban en la guardería de la estación y siendo todavía muy pequeño, me inscribieron en cursos hasta que llegué al equipo de competición infantil. Con los años fui progresando, y hasta el día de hoy. Se puede decir que empecé a esquiar con año y medio y hasta hoy sin parar”. De esta forma, Garay relata cómo transcurrían sus inviernos en el Valle de Arán, compaginando los estudios con el esquí.

El de Galdácano comparte con HA10 cuales han sido sus objetivos y qué metas tiene en mente: “El año pasado cumplí plenamente los objetivos que tenía, ya que logré un puesto en el top quince del Mundial junior, quedando el décimo tercero. Por tanto, año a año voy superándome y cumpliendo así con las expectativas que me voy proponiendo. Las metas que tengo ahora, son similares a las que tenía cuando era un niño. Me gustaría poner el nombre del esquí español bien arriba”.

A la hora de recordar cuál ha sido el mejor momento de su carrera, Garay afirma: “Sin lugar a dudas, el mejor día fue cuando hice el trece en el Mundial junior el pasado año. Recuerdo que estaba pletórico. Sin embargo, mi peor momento fue cuando mi hermano tuvo un accidente esquiando”. En cuanto a quien ha sido su referente en este deporte, Garay dice que sus ídolos han sido Bode Miller y Marcel Hirscher, siendo este último campeón del Mundo.
Al preguntarle sobre su próximo proyecto: “Mi reto más inminente es la semana que viene en Noruega. Tengo las copas de Europa de Slalom. Mi objetivo es estar en el top treinta y empezar a consolidarme bien. A continuación, iré a Canadá”.

Por último, Aingeru termina la entrevista afirmando que se siente feliz de practicar este deporte que le han inculcado sus padres desde que era un niño: “Me hace sentirme bien, aunque reconozco que, como cualquier otro deporte, el esquí tiene las dos caras de la moneda, ya que me ha dado tanto buenos como malos momentos, pero es lo mejor que sé hacer”, concluye.

Subir

                                                                           
 
   
   

María Alarcón: “Hay días que me replanteo si realmente sirvo para esto”

Carmen Sánchez / 04-12-2019

 
HA10  

María Alarcón, jugadora del Club Voleibol Socuéllamos, disputa su temporada en la élite del voleibol español. La jugadora lleva jugando desde los diez años en el equipo de su pueblo: Socuéllamos (Ciudad Real.) Ha ido creciendo y por ello subiendo de categorías hasta llegar hasta dónde está actualmente, jugando en Superliga Femenina de Voleibol como líbero del equipo socuellamino.

Con apenas 21 años, la jugadora manchega no recuerda cómo era su vida sin este deporte. Hemos podido hablar con ella desde HA10 y nos ha contado que “este deporte viene de familia. Todas mis primas mayores jugaban al voley y por eso, me apunté”. La jugadora recuerda sus inicios con mucha alegría, ya que es un deporte que siempre ha amado y nunca ha tenido que asistir a los entrenamientos obligada ni sin ganas.

El equipo socuellamino ha mejorado y ascendido de categoría por año. Apenas  tres temporadas, jugaron los play-offs de ascenso a Superliga 2 y la temporada pasada volvieron a repetir esta acción, pero compitiendo por el mayor premio: jugar en Superliga Femenina. María nos cuenta que todo esto es algo impensable y que nunca se le pasó por la cabeza que fuera a ocurrir algo así. “Cuando eres pequeña tienes todo esto como un sueño y llegas a desear jugar en una categoría así, pero nunca se me pasó por la cabeza que fuéramos a conseguir algo tan grande".

Alarcón ha visto como cada año iba perdiendo compañeras, ya sea porque no podían compaginar este deporte con su vida privada o porque ya no querían seguir compitiendo en las pistas. Ella es la única jugadora de su generación que continúa jugando en el mismo equipo desde que tenía diez años. María ha vivido todo lo bueno y lo malo que ha ido atravesando el club. A día de hoy, puede sentirse orgullosa de seguir haciendo lo que más le gusta y en un equipo muy luchador que se ha ganado todo lo que tiene con esfuerzo y dedicación. Nos ha confesado lo siguiente: “siento mucha satisfacción personal de lo que he conseguido. Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Pienso en todos los años que he vivido y siento una felicidad inexplicable".

A pesar de toda la energía que transmite en los entrenamientos y en los partidos, la jugadora también tiene sus días de reflexión. “En este deporte tienes días de todo. Hay momentos en los que no te sale nada y estás de bajón. He de decir que hay días en los que me replanteo si realmente sirvo para esto. Pero son días puntuales, ya que en estos momentos no me imagino sin entrenar ni competir".

María es una jugadora que vive el presente, claro nos lo ha demostrado en las declaraciones. Nunca pensó jugar en una categoría tan elevada y tampoco sabe si se dedicará profesionalmente a este deporte muchos años más: “Nunca me replanteo un futuro, vivo temporada a temporada y lo que quiero en estos momentos es seguir jugando al deporte que tanto me ha dado y me da a día de hoy".

Subir

 
   
   

Javi Vega: “Todavía no he decidido mi futuro, veremos a final de temporada”

Fran Sánchez / 04-12-2019

 
HA10  

Javier Vega, jugador y capitán del San Pablo Burgos, encara su quinta temporada en el equipo burgués, misma temporada que lleva creado el equipo desde su fundación. Con treinta y un años afrontará la primera temporada del club en competición europea por primera vez en su historia. HA10 ha entrevistado al jugador de Fuenlabrada para saber cuáles son las aspiraciones, tanto individual, como del equipo en la presente temporada.

Después de llegar al club cuando se creó en 2015, estaban en la LEB Oro. En la temporada 2018/2019 se clasificaron por primera vez en su historia en la Basketball Champions League, algo que para él era “inesperado, porque cuando yo fiche por el club el tema del ascenso estaba imposible, ha sido un sueño”. Además, también recuerda las posibilidades de entrar en la copa “es una pasada, ha sido todo muy rápido y estoy muy feliz de haber conseguido todo esto”.

El San Pablo Burgos en sólo 2 temporadas en ACB ha conseguido entrar en los puestos europeos. Javi ha dado mérito a la directiva, que la considera “ambiciosa, poniéndose metas a corto plazo cada vez más alta”.  Añade el madrileño que la principal causa es la masa social, diciendo que una de las cosa que le hace especial al equipo “distinguiéndose de los otros equipos de la liga”.

En el ámbito personal, para Javi el san Pablo es especial debido a que “después de salir de su ciudad y equipo de siempre, ir a un club totalmente nuevo, donde ambos han crecido juntos desde cero". De cara a la presente temporada, han tenido un arranque complicado, “estamos pagando la novatada. Hay que adaptarse al ritmo de la competición”. No obstante, confía en sus confía en sus compañeros. Pese a este arranque de temporada “la ilusión está compensando toda la inexperiencia”.

Sobre la posible clasificación a la siguiente fase, confía en meterse en la siguiente fase, aunque reconoce que está “muy igualado y puede pasar cualquier cosa”. Aun así harán todo lo posible para poder lograr la clasificación.

Por último, en relación a su futuro en el San Pablo, donde tiene esta temporada de contrato, todavía no ha pensado acerca de su futuro dentro o fuera del equipo, mencionando “siempre, desde mi etapa en el Fuenlabrada he firmado año a año”. Ahora mismo solo está centrado en el club a nivel deportivo y que cuando termine la temporada “te sientas y veremos escojo yo o el equipo”.

Subir

 
   
   

Ray Zapata: “Creo que cualquier deportista se merece ir a unos Juegos”

Alberto Losa / 04-12-2019

 
HA10  

Ray Zapata, gimnasta internacional español, es sin duda uno de los mejores gimnastas y con más reconocimiento de los últimos años en España. A sus 26 años ya es internacional y ya ha llegado a ir a unos Juegos Olímpicos, los de Rio 2016. HA10 ha podido hablar con él, y así poder conocer mejor a esta gran figura de la gimnasia española, cómo vivió los juegos olímpicos, o por qué empezó a practicar este deporte.

Ray, nacido en Santo Domingo, República Dominicana, se inició en este deporte, según él “tarde”, ya que tenía 11 años, y empezó porque estuvo en una competición de sus hermanas, y a le encantaban las volteretas y giros que hacían, y porque había más chicos en el equipo.

En la entrevista nos cuenta como anécdota que, “estaba en las gradas del campeonato de España de suelo, y veía a Gervasio Deferr saltar y eso le alucinaba, y solo quería ser como él” confiesa que se le acercó y se felicitaron los dos por la actuación de cada uno y que eso hizo que Gervasio se convirtiera en su referente.

Más tarde el propio Gervasio le dio la oportunidad de entrenar con él, y sin dudarlo fue a Barcelona a entrenarse con él, y allí también conoció a Víctor Cano que le ha marcado también en su carrera profesional. Estuvo cuatro años entrenando con Gervasio y eso hizo que la gimnasia se convirtiera en lo más importante de su vida.

Años más tarde, después de varios campeonatos de España y de Europa llegó la gran oportunidad de Ray, el poder participar en los Juegos Olímpicos, en los de Rio de Janeiro en 2016, recuerda la cita muy emocionado y nos llegar a decir que “solo quería ir a unas olimpiadas, y lo pude conseguir”, y también afirma “creo que cualquier deportista se merece ir a unos Juegos Olímpicos “.

Es verdad que sus resultados en los Juegos no fueron los deseados, pero a él se le va a quedar grabado en la memoria el poder ver a su familia sentada en las gradas mientras competía, pero sobre todo la magnitud tan grande que pueden llegar a ser los Juegos Olímpicos.

Hoy en día entrena seis horas al día, como él nos cuenta “tres horas por la mañana y tres horas por la tarde, menos los jueves por la tarde que puedo descansar”.
Ray es un deportista que se ha hecho así mismo que ha podido recoger los frutos de su trabajo y que a día de hoy lo puede disfrutar después de muchas horas de sacrificio, y que como un niño espera a volver a estar en unos Juegos Olímpicos.

Subir

 
   
   

Sergio Lozano: “Nos está faltando gol”

04-12-2019 / Entrevistas con Sergio Lozano, José Ortiz y Federico Vidal tras el España - Japón

 
 

Subir

 
   
   

María Alharilla: “Hemos sido superiores”

03-12-2019 / Entrevistas con María Alharilla, Óscar Fernández y Banini tras el Madrid CFF- Levante (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Javier Beirán, la saga que continúa en el baloncesto

Antonio Añover / 01-12-2019

 
HA10  

En el mundo del deporte, nos encontramos con muchas “sagas de hermanos” que compiten juntos en el mismo deporte y, en algunos casos, en el mismo equipo. Véase Pau y Marc Gasol, historia del baloncesto y jugando juntos en la Selección Española; Marc y Álex Márquez, juntos en MotoGP y desde hace unos días, compañeros en Repsol Honda, o Jony, Aarón y Saúl Ñíguez, los tres hermanos futbolistas, aunque no han coincidido en el mismo equipo profesional.

Un poco más desconocidas son las “sagas de padres”, aquellas en las que un padre triunfó en un deporte y, años después, también lo hizo su hijo. En este caso se encuentra Javier Beirán, jugador del Herbalife Gran Canaria y uno de los doce campeones con la Selección Española en el Mundial de baloncesto de China del pasado verano.

Javier, de 32 años, es hijo de José Manuel Beirán, medallista olímpico con España en los JJOO de Los Ángeles 1984. En aquella agónica final, Beirán padre formaba parte de la Selección Española que perdió la final ante los Estados Unidos, pero que a la vez cambió el curso del baloncesto español. “Siempre nos han comparado, pero no he tenido ningún problema para gestionarlo”, confesó Javier Beirán a HA10.

Javier Beirán siempre tuvo la figura de su padre presente. Empezó a jugar al baloncesto a los once años en el colegio con sus amigos. “Jugaba a muchos deportes, pero en el baloncesto disfrutaba y me lo pasaba muy bien”. Poco después, se empezó a tomar este deporte con más seriedad cuando pasó al infantil del Real Madrid.

Quiso irse a Estados Unidos, pero al final no cuajó por imprevistos y se quedó en España, fichando por el Estudiantes. “Nunca se sabe. Sí que es verdad que es algo que me hubiera gustado vivir, pero a nivel deportivo no me arrepiento de nada”, asegura. Y es que, además de este Mundial, el jugador ganó el Europeo sub20 en 2007 y a nivel de clubes, la Basketball Champions League y la Copa Intercontinental.

Tal vez fuera ver esa medalla de plata de su padre lo que un día le hizo soñar con repetir su gesta. Cuenta, que de pequeño su padre le contaba historias sobre la fue una de las mejores generaciones del baloncesto con las que él disfrutaba escuchándolas. Fuera o no la mejor generación, la historia del baloncesto español cambió a partir de ese momento. “Esa medalla se recuerda con mucha alegría. Mucha gente que no seguía el baloncesto se enganchó gracias a esa medalla”. Y con su primera convocatoria, llegó su oportunidad.

Javier debutó en la fase clasificatoria para el Mundial de China. Dos convocatorias anteriores se vieron frustradas por una lesión de rodilla en 2016, y a la tercera fue la vencida. “Me quité un peso de encima. En el momento de la lesión lo ves todo muy negro, tocó trabajar y me lo tomé para volver más fuerte”. Tras clasificar a España, entró en los doce para ir al Mundial. Y el final todos lo sabemos: España campeona del mundo tras aplastar en la final a Argentina y consiguiendo así su segundo Campeonato del Mundo.

Con todo lo que le costó ir y hay jugadores que renunciar a representar a su país en un campeonato de estos calibres. Ibaka o Mirotic fueron algunos nombres que renunciaron a jugar el Mundial con España. “Cada uno tiene sus circunstancias. Hay gente que tiene situaciones personales que no nos podemos meter. Cada uno se conoce físicamente también, sabe que si juegas la NBA el final es muy duro... Si un jugador no quiere ir, seguro que tiene una razón de peso”, concluyó.

Ahora, ha acabado la carrera de Periodismo y ha montado “Level Socks”, una pequeña empresa de calcetines de deporte. En el horizonte está ir a los Juegos Olímpicos con España: “Haré todo lo posible para ir”. Él lo ve muy lejos, pero todo es posible. Quizás en verano veamos que 35 años después, Beirán repita o supere aquella medalla de plata que consiguió su padre.

Subir

 
   
   

Augusto Colito: “Soy importante para el equipo y la mayor referencia en ataque”

Michel Cáceres / 01-12-2019

 
HA10  

Augusto Colito, jugador del Río Duero Soria, es sin duda una de las incorporaciones más importantes de la plantilla para esta temporada. A sus 22 años ya es internacional con la Selección Española de voleibol y es una gran promesa de la Superliga de voley. HA10 ha podido hablar con el opuesto y conocer el motivo por el que fichó este verano por su actual equipo, las aspiraciones que tiene el Río Duero para esta temporada o sus sensaciones tras el Europeo de voleibol del pasado mes de septiembre.

Augusto, nacido en Cabo Verde, comenzó a jugar al voleibol a los trece años en el Lilla Grau de Castellón y confiesa que “cuando me di cuenta ya estaba jugando profesionalmente y dedicándome a ello”. Dentro de la pista Augusto considera que es un jugador muy serio, centrado siempre en el partido y que no suele gritar o volverse loco.

Tras su paso por Superliga 2, donde su equipo el Lill Grau se proclamó campeón, fue fichado por el CV Teruel. El paso de Superliga 2 a la máxima categoría del voley en España supuso para él un gran cambio debido a la responsabilidad que recaía en el rol que le asignaron, ser el opuesto titular. Tras ese año en Teruel, decidió cambiar de equipo y fichar por el Rio Duero. Tomó esa decisión “pensando en jugar y ser la referencia en un equipo, ya que me propusieron ser el segundo opuesto, y tras un año jugando poco quería dar ese salto”.

El arranque del Río Duero no ha sido el esperado y se encuentran situados en la décima posición, un puesto por encima del descenso. De este comienzo de temporada Augusto declara que “no es el resultado que esperábamos, el equipo tiene mucho potencial, y creo que deberíamos estar más arriba”. Además cree que para cambiar esa dinámica, el equipo tiene que “darse cuenta de lo que podemos hacer y tener más confianza en momentos clave de los partidos”. El objetivo que se puso el equipo al inicio de la temporada no era otro que el de alcanzar los playoffs para ello dice, “hay que trabajar bien para poder conseguirlo”. De su adaptación dentro del equipo añade que “me siento bastante bien, siento que soy importante para el equipo y la mayor referencia en ataque, espero poder devolver esa confianza y hacer un buen año”.

Augusto lleva siendo internacional con la selección española desde las categorías inferiores, pese a ello, el hecho de llegar hasta la absoluta “no es fácil y es un privilegio, estoy orgulloso de poder formar parte de ella y compartir vestuario con jugadores increíbles”. La selección logró llegar a octavos de final en el Europeo de voley disputado en septiembre, de esta experiencia aclara que “el primer objetivo era poder competir con cualquier selección y en mayor parte se hizo, pasamos de grupo y fue increíble, luego nos tocó Polonia con la que no tuvimos muchas oportunidades de competir pero fue una experiencia muy satisfactoria”.

Su opinión sobre el trabajo que se está llevando a cabo en el voley español para que llegue a ser puntero es que “se está trabajando bien y hay varios proyectos para incentivar el crecimiento del Voley y esperemos que den sus frutos”. Respecto al nivel de la Superliga, Augusto cree que “está bien como está, este año han ampliado los equipos que entran en playoffs para promover más la competición”.

Por último, Augusto confiesa que el mejor momento que ha vivido en el mundo del voleibol ha sido “ganar la última liga el año pasado en Teruel, fue muy emotivo para mí por las circunstancias que se dieron en el año”. Además, el sueño que le gustaría cumplir es “llegar a jugar un mundial o unos Juegos Olímpicos”.

Subir

 
   
   

Borja Díaz: “Hemos tenido dos errores puntuales y ellos lo han aprovechado muy bien”

01-12-2019 / Entrevistas con Borja Díaz, Francisco Paniagua, Pito y Ángel Claudino tras el Inter -- Peñiscola

 
 

Subir

 
   
   

Ane Azkona: “A pesar de la victoria, tenemos que mejorar el juego”

01-12-2019 / Entrevistas con Ane Azkona, Raquel García, Damaris Egurrola y Vanesa Santana tras el Athletic - Logroño (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Guillermo Gallardo: “Esperábamos más resistencia de Esquimo”

01-12-2019 / Entrevistas con Guillermo Gallardo, José Manuel González, Margalida Pizá y Rocío Ruíz tras el Alcobendas -- Esquimo (femenino voleibol)

 
 

Subir

 
   
   

Mirian: “Este partido era muy vital si queremos estar en la zona alta de la clasificación”

01-12-2019 / Entrevistas con Mirian Ruiz, Yrezábal, Ana Rivera y Sandra Buzón tras el Leganés - Poio (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Vanesa Sotelo: “Isa es una jugadora que da mucha guerra”

01-12-2019 / Entrevistas con Vanesa Sotelo, Anna Muniesa, Estela Cantero y Pilar Ribes tras el Alcorcón - Penya Esplugues (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2019 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude