Carmen Caicoya: “Redirigí toda mi vida para Madrid y me vine aquí para jugar”

Norvina Luna / 10-12-2022

 
 

El Stage para lanzadoras de softbol femenil español se llevó a cabo en Sant Boi, Barcelona del 3 al 8 de diciembre, en donde Carmen Caicoya Rodríguez estuvo participando en representación de CBS Rivas.

El evento organizado por la Real Federación Española de Beisbol y Softbol, estuvo a cargo de la entrenadora Lisa Birocci, Pitching Coach del Equipo Nacional Absoluto de España, en donde lanzadoras de todo el país en estuvieron activas mejorando sus técnicas.

Carmen tuvo la oportunidad de seguir formándose y de fortalecer su pitcheo: “Me fue bastante bien, la verdad fue duro, los entrenamientos fueron muy duros, pero se consiguió. Quisieron hacer una clinic para categorías inferiores de cara al sub 2018 que se va a jugar en 2023, entonces estuvimos toda la semana centradas solamente en el pitcheo. Era un poco de entrenamiento también para todas, partían desde 13 años hasta 20-21 años”, explicó la pelotera.

Su primera participación con la selección española de softbol fue en 2021, con el equipo sub18, y a partir de ahí los llamados van aumentando, lo cual la llena de satisfacción y de ganas de seguir mejorando.

La lanzadora diestra y también short stop, jugó con Rivas en el 2017 en categorías inferiores en un campeonato de España, pero tiempo después llegaría para quedarse en el equipo: “Cuando llegué a bachiller, a mi hermana María la ficharon en Rivas y le dijeron que querían que fuera yo también y ahí redirigí toda mi vida para Madridy me vine aquí para jugar”, comentó para HA10.

Inició la práctica del softbol en Asturias de donde es originaria, pero primero jugó beisbol mixto, gracias al ejemplo de su hermana María, quién formó el primer equipo asturiano de softbol femenil, al cual llamaron Las Guerreras del Llano, en donde muchas jóvenes pudieron iniciarse en este deporte. Cabe destacar que ahora, María forma parte de la selección absoluta de softbol español, demostrando que las hermanas Caicoya Rodríguez traen esta disciplina en las venas.

Carmen, ha tenido la oportunidad de practicar también el balonmano, un deporte que le sigue apasionando, aunque en la actualidad, su mente está centrada en el softbol y su carrera de Diseño: “Es complicado, pero si te gusta de verdad puedes compaginarlo. Hay algunas semanas que si se me hacen muy pesadas, pero hay otras que se me hacen como si no hiciera nada, entonces es saber organizarlo y poner de tu parte, ponerle ganas, porque si de verdad quieres, lo sacas, por lo menos para mí así es”, afirmó con mucha seguridad.

Considera que el softbol está en crecimiento en España, pero explica que hace falta visibilizarlo para que capte más la atención de los y laspequeñas: “Hace falta dar visibilidad a este deporte, que puedas ir cambiando canales por la tele y ver un juego. O que vas por la calle y ves un cartel o cosas así que es lo normal que ves de futbol, baloncesto u otro deporte, pero que este deporte nunca has visto. En los colegios a los niños les llama más la atención porque es un deporte diferente a los demás y el nivel también está subiendo un montón en España. Antes la liga no era tan profesional por así decirlo, ahora viene gente de muchos lados y te ponen las cosas difíciles en el campo, y eso es lo que hace que evolucione este deporte. Que vengan jugadoras de fuera siempre es muy bueno porque ves otros estilos y formas de jugar de otros sitios, aprendes un montón de ellas”.

Por último, hizo una atenta invitación a practicar esta disciplina: “Inténtenlo, es un deporte muy divertidoque les va a encantar. Aunque te den un pelotazo al día siguiente tú vas a estar ahí porque te va a gustar y vas a seguir queriendo mejorar. Además, el compañerismo y la familia que creas en el softbol es para siempre y es algo muy bonito”, concluyó.

Subir

 
   
   

Malena Valles Becerra, balonmano le viene de familia

Sergio Bojart / 09-12-2022

 
 

Malena Valles Becerra es una jugadora de balonmano española nacida en San Sebastián de los Reyes, Madrid. Juega en el Club Balonmano Porriño desde esta misma temporada. Ha sido internacional con las categorías inferiores de la selección española y con la selección de Madrid. Empezó jugando en el colegio, debido a que en su pueblo siempre ha habido mucha tradición por el balonmano. “Me viene de familia, toda mi familia lo practica, mis padres fueron jugadores profesionales y ahora son entrenadores y mi hermano mayor también es jugador profesional de balonmano, ha sido jugador en la liga ASOBAL y ahora se ha ido a jugar a la liga polaca”.

Perteneciendo a una familia ligada a dicho deporte, cabría esperar que la introdujeran sin que ella se lo planteara, no obstante, este no fue su caso, ya que “cuando eres pequeña nunca piensas en que en algún momento puedes ser profesional en este deporte, piensas más en estar con los amigos, en conocer gente, pasarlo bien y seguir progresando. Es verdad, que yo he tenido la suerte de jugar campeonatos de España tanto con el club como con la selección de madrid y de ir a concentraciones con la selección española en etapas base”. Además, tal y como comenta para HA10: “al final cuando compites en estos campeonatos y con estas selecciones te replanteas dar un paso hacia delante y empezar a jugar la liga para intentar dedicarte a ello”.

Esta temporada 2022-2023 decidió fichar por el Porriño. “Al final, el año pasado fue una temporada difícil, una temporada de adaptarme a la Liga ya que fue mi primera temporada en División de Honor. Quizás no tuve los resultados que deseaba y es verdad que el Porriño me ofreció una oportunidad que creo que no debía de dejar escapar. Es un club muy familiar que se fija mucho en la base, que si tiene que subir alguna jugadora del equipo juvenil a ayudar sube. Creía que aquí podía tener más minutos y podía seguir aprendiendo y creciendo como jugadora y yo creo que tomé una muy buena decisión”. A nivel de estadísticas este año está siendo muy bueno para ella, no obstante, “yo creo que al final los minutos jugados y lo que te da crecer como jugadora es la experiencia en la pista y creo que aquí lo estoy teniendo. Además tengo unas compañeras y un cuerpo técnico increíbles y que hacen que todo sea mucho más fácil. Al final las estadísticas está ahí pero lo verdaderamente importante es hacer las cosas bien para ayudar al equipo y que este esté lo más arriba posible”.

Antes del partido contra el Elche del pasado sábado 3 de diciembre, se situaban cuartas en la tabla. “Al final el estar cuartas en la tabla es una posición privilegiada, y más ahora con como está la mitad de la tabla y la parte baja. Cualquiera puede entrar”. Antes de dicho partido Malena dijo lo siguiente: “el partido de mañana es un partido muy importante que si sacamos los dos puntos nos podemos posicionar muy bien y estar muy tranquilas para seguir en dinámica positiva. Tampoco nos podemos centrar sólo en este partido porque a veces las cosas no salen y si no salen hay que resetear rápido ya que la semana que viene tenemos otro partido”. Además, “es un partido muy difícil, el Elche es un rival directo. En su casa siempre es difícil sacar puntos. Vamos con todo, con muchas ganas, con dinámica positiva y con la cabeza puesta en ganar y sacar los dos puntos”.

Actualmente se colocan terceras en la clasificación de la Liga y están en octavos de final de la Copa de la Reina. “El equipo ha tenido pocos cambios, pero estos han dado una imagen diferente al equipo. El primer objetivo es entrar en el play off de la Liga, además, creo que tenemos que ser un poco más ambiciosas, empezar a mirar más arriba, buscar el pase a cuartos de la Copa de la Reina e intentar hacerlo lo mejor posible”. A nivel individual, Malena destaca que “todo el mundo piensa en sí mismo, pero yo creo que ahora mismo jugando en un deporte en equipo pienso en el bien colectivo, todo bien para mí va a ser un bien para el equipo. El bien colectivo está por encima del individual”. 

Malena estudia el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el INEF de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Tras ser preguntada por como se compagina todo lo que conlleva ser profesional en un deporte como el balonmano con estudiar una carrera universitaria nos dijo lo siguiente: “estoy en mi último año y a ver no es fácil porque al final es una carrera universitaria y esta en concreto tiene muchísimas asignaturas de prácticas. Es verdad que dentro de lo que cabe siempre me han puesto bastantes facilidades tanto la universidad como el club, siempre que he tenido que ir a hacer algún exámen o práctica obligatoria no ha habido ningún problema. Nos hemos puesto de acuerdo y las he podido realizar. Al final es tener claro que vivir de esto y más el balonmano femenino es muy difícil así que yo siempre he puesto por delante los estudios ya que creo que es una cosa que tenemos que tener muy presente y que es algo muy importante”. Por lo que su primer objetivo es acabar la carrera con la mejor nota posible y pensar en el máster del año que viene, pero sin dejar de ser todo lo profesional que pueda y dar lo mejor de sí misma en la pista.

Por último, como curiosidad sobre Malena ella antes sí que tenía muchas manías, pero al cambiar de compañeras, de pabellón y de sitios es un poco difícil. Pero como nos cuenta para HA10 si que le gusta tener el mismo orden al hacer las cosas y su sitio en el vestuario. “La única manía así un poco más clara que tengo es que antes de empezar el partido y después de hacer la presentación y el sprint. Al volver al círculo donde nos dicen el siete inicial hago dos saltos con la pierna derecha y hago otro pequeño sprint”.

Subir

 
   
   

Nuria Fernández: “No solo no llegué a la élite, sino que quedé campeona de Europa”

Nuria Nuero / 08-12-2022

 
 

Nuria Fernández es una atleta madrileña, ya se ha retirado de la competición, pero sigue corriendo. Tiene un club de atletismo en Torres de la Alameda, el Club Atletismo Nuria Fernández, donde es la directora, el que compagina a la vez con ser madre. “Sigo corriendo, pero de manera diferente”.Ha estado compitiendo durante treinta y tres años, es la atleta más longeva de España. Empezó en este mundo gracias a unas olimpiadas que hacían los colegios de Torrejón de Ardoz, de donde es ella.“Me subió mucho la autoestima el haberlo hecho tan bien, me fui animando y me apunté a un club”. Desde ese momento, no dejó de lado este deporte.

En su categoría, 1500 metros, ha sido dos veces campeona de Europa, en Barcelona 2010 y en Helsinki 2012 y subcampeona en París 2011, cuarta del mundo en Berlín 2009 y campeona de España hasta en doce ocasiones. Ha estado también en tres Juegos Olímpicos: Sídney 2000, Atenas 2004 y Londres 2012. Pero para ella, su campeonato más importante fue cuando quedó campeona de Europa en Barcelona, ya que tenía treinta y tres años. “A los treinta decidí quedarme embarazada y todo el mundo me decía que no podría volver a correr como lo hacía”. Cuenta que, a pesar de eso, decidió quedarse embarazada y competir después. “No solo no llegué a la élite, sino que quedé campeona de Europa, es más que un reto de superación”. Además, correr, ganar y conseguir un record personal en casa fue todavía más emocionante para ella.

“El atletismo es un deporte minoritario, no mueve masas como el fútbol, pero cuando son las Olimpiadas se nos reconoce más ya que somos el deporte rey”. Explica también que se conoce mucho a los atletas y las diferentes competiciones, y que cada vez se están haciendo un hueco más grande.

A la pregunta de la medalla de oro que recibió en el europeo de Helsinki tras la descalificación de sus contrincantes por dopaje, respondía a HA10 esto: “Fue una recompensa un poco tarde a muchos años de esfuerzo, llegando a la meta quinta quedé campeona”. Explica que no es lo mismo que te den la medalla allí, subir al pódium y que suene el himno, pero que estaba contenta por recibir la medalla que merecía. “No es fácil descubrir el dopaje, lleva su tiempo, y tampoco es fácil quitarle la medalla a un deportista. Tienen que estar muy seguros”.

Hablando del club de atletismo que tiene, cuenta que es como su trabajo. “Para mí no es un trabajo porque el atletismo es mi pasión”. Compagina este trabajo con su vida familiar, ya que es madre de tres hijas competidoras también en atletismo. “Muy feliz de poder transmitir todo lo que he vivido en el mundo del deporte a gente que está empezando ahora”, refiriéndose tanto a sus hijas como a los alumnos de su club.

Subir

 
   
   

Euken: “En verano nos tenemos que ir a entrenar fuera de España”

Daniel Jiménez / 08-12-2022

 
 

Euken es un deportista español de patinaje artístico. Su gran resultado en categorías inferiores le ha llevado a ser comparado con Javier Fernández, y muchos apuntan a que es el futuro del patinaje artístico español. Con solo 19 años consiguió la clasificación al campeonato del mundo de Sofía.

“Con tres o cuatro años mis padres decidieron apuntarme a una extraescolar, cómo vivía cerca de la pista de hielo de San Sebastián pues decidieron apuntarme allí a unos cursillos. Con ocho o nueve años tuve que elegir qué deporte seguirá haciendo si hockey o patinaje y no sé por qué, pero acabé eligiendo el patinaje”. Esa es la historia de Euken que le ha llevado hasta el día de hoy.

Una situación con la que han convivido durante muchos años son los estereotipos de que el patinaje artístico son un deporte para chicas. “Desde que entré a INEF, sí que mis compañeros ya entienden que practiquemos estos deportes como les pasa a mis compañeros de gimnasia rítmica”. En esa carrera no se despega del deporte, y la compatibiliza con sus entrenamientos y competiciones. Esta situación llevaría muchos a no poder aprobar ciertas asignaturas por perder la asistencia a clase o a la no presencia en exámenes parciales, ahí entra el Consejo Superior de Deportes que justifica esta falta.

Al ser un deporte de hielo cambia completamente el calendario respecto a otros deportes de verano, la temporada comienza en septiembre octubre y se puede llegar a alargar hasta el mes de mayo. “En nuestro caso al entrenar en España en los dos tres meses de verano las pistas de hielo están cerradas por tanto tenemos que irnos a otros países como una especie de campus de concentraciones para poder entrenar”. Por tanto, sitios como Francia o Grenoble se convierten en la segunda casa de estos deportistas que hasta el mes de septiembre no pueden entrenar en casa.

A las difíciles condiciones para poder entrenar se suman las dificultades para poder conseguir la plaza para los grandes campeonatos internacionales, como en el caso de Euken,el Mundial.” Lo primero es que te debes seleccionar tu país, entre los mejores patinadores de esa categoría debes de estar tú. Luego para cumplir los criterios de la Federación internacional debes acreditar en otras competiciones un mínimo de puntos".

Los deportes de hielo están creciendo en nuestro país los grandes resultados en los últimos Juegos Olímpicos con la obtención de diplomas nos lleva a poder ser optimistas, como comentaba para HA10, era una pena que finalmente no se pudieran hacer los Juegos Olímpicos de invierno en España, ya que la gran instalación y las ayudas que habrían tenido estas federaciones permitirían dar el salto definitivo a nivel internacional.

Subir

 
   
   

Pablo Martínez: “Nunca había soñado con unos Juegos o con ser campeón mundial”

Natalia Molina Íñigo / 07-12-2022

 
 

El deporte perdió a un tenista, pero ganó a un piragüista excepcional. Pablo Martínez, campeón del mundo en la modalidad C2-500, confiesa en una entrevista con HA10 que tras diez años jugando con la raqueta decidió abandonarla y empezar “un poco tarde, con dieciséis años”en el piragüismo, atraído por “el ambiente” que observaba cuando acudía a ver a su hermano mayor practicar kayak. 

Hasta 2019 “simplemente disfrutaba del piragüismo y de mis amigos” ya que “nunca había tenido un resultado que despuntara en categoría sénior”.Sin embargo, todo cambió cuando decidió junto con “un compañero que venía de Erasmus”aprovechar que tenían “algo más de tiempo en la universidad”, donde estudia un doble grado de Fisioterapia y Ciencias del Deporte,para comprometerse“desde principio de temporada un poco más y más serio” y, así, conseguir clasificarsepara el que era su último Europeo sub23.

A pesar de quedar últimos en esa competición, en ese añoadquirió individualmente“nivel para competir con el resto de los compañeros” y darse cuenta de que“algunas cualidades teníay que a lo mejor si le dedicaba más tiempo podía ganar algo, pero evidentemente ni pensaba en unos Juegos Olímpico”, matiza el sevillano.

La llamada del equipo nacional le llegó en diciembre. “Tenía la matrícula hecha y no quise renunciar a la universidad para meterme en enero a entrenar porque los estudios se me iban a atrancar mucho”, cuenta. “Tuve que tomar una difícil decisión, pero fue una gran lección de decir lo que tenía claro”.

La llegada del coronavirushizo que pudiera“empezar a compatibilizarlo” y que obtuviera“mejores resultados individuales y en barco de equipo”, cuenta. “Pude ver que a raíz de la pandemia, cuando terminara, podía tener mayores posibilidades para estar centrado y aproveché esas circunstancias para posicionarme mejor respecto a los compañeros”.

Desde hace dos añosforma pareja en canoa con Tano García, al que conoce “desde pequeños”. “Nos compenetramos muy bien y tenemos grandes virtudes que nos complementan”. De esta manera, Tano le aporta “esa juventud y esa ambición por ganar y mejorar”, mientras que élse caracteriza por “la serenidad en los momentos más complicados,” nodejarse llevar por “sentimientos viscerales” y ser un “poco más analítico para seguir haciendo lo marcado”.

De este modo, comenzaron una progresión meteórica que les llevó a ganar una eliminatoria interna, clasificarse para Tokio, obtenerun diploma olímpico y ser este año campeones del mundo. “El motivo de que el cambio haya sido tan bruscoha sido empezar a trabajar bien y tener las ideas claras para pelear cada segundo de entrenamiento”y, de esta forma, que “los días de competición podamos sacarlo”, asegura.

Además, “en el preolímpico éramos completamente inesperados porque era la primera vez que nos montábamos juntos internacionalmente”, lo que “tenía nuestra parte negativa de nerviosismo”, pero también la motivación de que “nadie nos tenía en cuenta, pero nosotros sabíamos el trabajo que había detrás y que las marcas que nos salían en el entrenamiento eran para pelear con los mejores”. Aunque, afirma con una sonrisa que, “para mí era impensable ni siquiera en el año propio de Tokio que fuéramos a esos Juegos. Esa etapa con Tano me da para escribir un libro.”.

Este 2022 la dimisión a mes y medio del Campeonato del Mundo de sus entrenadores Marcel y Georgiana Glaván, que siempre los habían llevado en el alto nivel, fue otro obstáculo que solventaron con nota. “Intentamos hablar con ellos para llegar al Mundial.Cuando no hubo posibilidad cambié de chip y buscamos una solución que fue venir a Mallorca con Kiko [Martín]”. Admite que fueron “dos semanas turbulentas”, pero siendo conscientes de que no podían “dejar de entrenar ningún día”.

Por ello cuando cruzaron la meta en primera posición en Halifax sintió “una satisfacción plena y completa relajación” ya que a pesar de que “fuera un plan algo distinto” habían sabido “entrenar con lo que nos mandaran, confiar y trabajar”.

“Nunca había soñado con unos Juegos o con ser campeón del mundo. Es algo que supera mucho lo que yo había soñado”, afirma, mientras añade que le encantaría repetir la experiencia de unas Olimpiadas, pero esta vez con público. “Poder estar peleando por una medalla y conseguirla sería algo que de pensarlo se me pone la piel de gallina”.

Subir

 
   
   

Dravohsky: “Teníamos el balón y la posesión, pero no sé qué ha pasado”

07-12-2022 / Entrevistas con Tomás Dravohsky, Marcel Marques, Carlao Sampiao y Darío Gil tras el Inter -- Murcia FS

 
 

Subir

 
   
   

Los mejores judocas masculinos se citan en el Campeonato de Judo Absoluto

Natalia Molina Íñigo / 06-12-2022

 
 

Subir

 
   
   

Lluvia de medallas en las categorías femeninas del Campeonato de España de Judo Absoluto

Natalia Molina Íñigo / 05-12-2022

 
 

Subir

 
   
   

Ivone Martínez: “Hubo muchos errores de nuestra parte"

04-12-2022 / Entrevistas con Ivone Martínez, Carmen Unzúe, Maira Westergaard y Sofía Elizaga tras el Alcobendas -- Ciutadella (femenino voleibol)

 
 

Subir

 
   
   

Ana Eliza quiere estar entre las más mejores porteras del mundo de Futbol Sala

Norvina Luna / 03-12-2022

 
 

Originaria de Brasil, Ana Eliza Ribeiro de Oliveira llegó al club A.D. Sala Zaragoza de Futbol Sala el pasado septiembre, con todo el ánimo de crecer profesionalmente mientras ayuda al equipo en las victorias.

La joven de 22 años, relata a HA10 que inició la práctica de este deporte como un refugio para momentos difíciles: “Empecé el futbol sala muy tarde con 14 años y en ese momento fue una forma de escaparme de cosas que me pasaban en mi vida personal, después de un tiempo me enamoré del deporte y no paré más”.

La portera del Zaragoza, comparte que su infancia fue complicada por diferentes circunstancias, pero eso la ha ayudado a forjar el carácter que hoy tiene: “Lo que me ha dejado todo lo que viví es la resiliencia por pasar por cosas que no deseo para nadie, he mirado cosas perturbadoras, que te dejan marcada, pero eso me ha traído hoy la personalidad o capacidad que tengo de enfrentar las cosas”.

Jugar en España fue un primer objetivo que se planteó en el inicio de su carrera en este deporte, el cual ya ha logrado: “Yo estaba en un equipo de São Pauloen 2021, y entro en contacto conmigo el equipo Joventut d’Elx, me vine con ellos, me quedé seis meses y por motivos de documentación tuve que volver a Brasil. En septiembre de este año llegué a Sala Zaragoza. Pero desde que empecé a jugar, yo miraba muchísimo el futbol de aquí de España, si miraba el de Brasil, pero me encantaba ver a los porteros de aquí de España, miraba todos los partidos, era una pesada del futbol sala” comparte entre risas.

La brasileña, ahora tiene una nueva meta, para la cual está consciente que debe trabajar mucho más: “Objetivos tengo muchísimos, algunos que las personas pueden decir que es muy difícil, pero yo voy a buscarlos y voy a hacer lo que pueda para lograrlo.  Uno de los más grandes es llegar a estar entre las mejores porteras del mundo, pero sé que es eso es mucho trabajo y es poco a poco”.

Confiesa entre risas que sus inicios no fueron muy exitosos en este deporte, hasta que se encontró con la portería: “Cuando empecé era la chica más torpe (risas). Antes de empezar con el futbol sala, practicaba gimnasia rítmica, entonces lo único que tenía era mucha flexibilidad, pero no tenía miedo de los pelotazos, siempre un poco loquita, entonces eso me ha ayudado con los pies, pero yo era fatal cuando empecé, entonces me metieron en la portería y me enamoré de la posición y del deporte”.

Ana Eliza, tiene claro el camino que debe seguir para poder crecer más como deportista y está segura que no se rendirá ante las adversidades: “No es fácil, hay días que serán buenos y días que no serán tan buenos, y esos días que no sean buenos tú debes tener la misma motivación y pasión por el deporte para seguir trabajando y evolucionando. En Brasil pasé por muchísimas cosas para llegar hasta aquí. Y sé que voy a pasar por muchas cosas más, tanto buenas como malas para que yo consiga seguir creciendo, eso es parte de cualquier atleta”.

Comenta también, que sigue estudiando español ya que era una barrera a su llegada a este país: “Cuando llegué aquí no sabía hablar nada de español, entonces cuando vine la primera vez, siempre estaba hablando por un traductor, pero eso le puede pasar a cualquier atleta de fuera, tenemos que prepararnos no solamente dentro de la pista como jugadora, tenemos que prepararnos también con el idioma, eso facilita la comunicación con las personas pero también para conocer la cultura y cómo piensan. Ahora estoy estudiando español y poco a poco se va desarrollando y mejorando”.

Por último, dijo sentirse feliz de formar parte del Sala Zaragoza, ya que es un equipo unido y que la ha apoyado desde su llegada: “Estoy adaptando muy bien, muy contenta de estar aquí, nos queda por desarrollar y trabajamos muchísimo durante la semana para sumar los tres puntos. Yo estoy encantada con Zaragoza, es un sitio muy guay y espero que podamos desarrollar mejor los partidos”.

Subir

 
   
   

Roy: “Llevamos dos finales perdidas contra Italia cuando en el kata somos superiores”

Nuria Nuero / 01-12-2022

 
 

Raquel Roy es una karateka de La Rioja que empezó en este deporte con cinco años gracias a su padre y su hermano, que lo practicaban. Desde muy pequeña empezó a competir, y a los nueve años ya consiguió su primera medalla a nivel nacional. A partir de ese momento empezó a ir a más competiciones y con once años la Federación Española la llamó por primera vez para la modalidad de kumite. Con quince años fue al mundial que se celebró en Madrid y ganó en cadetes por equipos y quedó tercera en individual.

Siendo cadete también fue subcampeona de Europa y ganó más medallas en junior y sub21. En 2018 fue su primer campeonato internacional senior, quedando segunda del mundo por equipos de katas. Con el equipo también ha sido campeona de Europa, pero a nivel individual no ha competido internacionalmente todavía. Primero estuvo compitiendo en kumite, pero más tarde se decantó por los katas. “Las medallas de katas me llenaban más porque me esforzaba más”.

Comenta para HA10 que sus objetivos a corto plazo son la final de la Liga Nacional en diciembre y el Campeonato de España en enero. “Mi objetivo es ganar esos campeonatos”. A largo plazo, poder participar en el Campeonato de Europa en individual. “Como siempre he competido por equipos porque estaba Sandra Sánchez, ahora que se ha retirado me gustaría representar a España en campeonatos internacionales de manera individual”. También cuenta que se marca como objetivo intentar pelear por las medallas en las Premier Leagues para aumentar los puntos en el ranking e intentar meterse en el top 10.

Raquel explica que las medallas conseguidas con el equipo nacional son muy importantes para ella, pero cuando quedó subcampeona individual en la Premier League en Rabat le llena más. “Yo era muy joven y competía con gente ya veterana y conseguir meterme en la final ya fue un logro. Fue muy especial”.

Al estudiar en Zaragoza una carrera universitaria, no puede entrenar en el Centro de Alto Rendimiento, pero para entrenar con las compañeras de equipo los katas y los bunkais se juntan una vez al mes en Madrid, dos o tres días. Ya están reuniéndose para el europeo, porque se necesita mucha preparación: “Es imposible trabajarlo con poco tiempo porque hay que coordinarse, trabajar el ejercicio de la final que requiere tiempo y trabajo”.

En competiciones internacionales se realiza el bunkai del kata cuando es la final o el bronce. “Teóricamente se valora un 50% el kata y un 50% el bunkai, pero como esto último es lo más espectacular, los árbitros se quedan más con ello, por lo que terminan valorando un 30-70”. Argumenta que no le parece del todo mal porque es lo más llamativo, pero que hay muchas veces que a los jueces se les olvida el kata y solo valoran el bunkai, y eso no le parece justo. “Nosotras llevamos dos finales perdidas contra Italia cuando en el kata creemos que somos mucho más superiores y no lo han tenido nada en cuenta”.

Contestando a la pregunta relacionada con la eliminación del karate en los Juegos Olímpicos, responde que es injusto porque no tienen una explicación clara de por qué lo quitaron sin darle siquiera un voto de confianza. “No dejaron ni que lo intentáramos, podrían haber esperado a ver qué debut tenía para tomar una decisión. Es un palo grande porque te quitan uno de los sueños de cualquier deportista”. No se quiere hacer muchas ilusiones en cuanto a la representación de este deporte en 2028. “Si está, encantadísima, sino, lo tendré que asumir”.

Subir

 
   
   

Esther Briz, deportista aragonesa de 2021

Daniel Jiménez / 30-11-2022

 
 

Esther es una remera española. Su larga trayectoria en el remo desde los diez años le ha llevado a grandes resultados como ser campeona del mundo en el remo de mar en varias ocasiones o ser séptima en el Campeonato del Mundo en la modalidad olímpica a solo 0,8 décimas de la final.

En su decimosegunda temporada repasa un poco como fueron esos inicios en el mundo del remo, “primero empecé en la natación y me pasé al remo”. Más de la mitad de su vida en el remo. La consistencia en el entrenamiento viene desde hace muchos años, desde segundo / tercero de la ESO empezó a doblar entrenamientos: “entrenaba a las seis de la mañana y luego empezaba el instituto a las 8:15”.

A pesar de tener su club en su ciudad, Zaragoza, Esther ha representado a su equipo de la universidad. En Estados Unidos nos sacan varios pasos en el tema de ayudar a los deportistas a compatibilizar los estudios con el deporte que practican. Cada año el número de españoles que se van a la universidad va creciendo, y con ello los resultados del deporte español a nivel NCAA. Esa situación de estudiar en USA, provocó que el principio del COVID la pillara en ese país, y comentaba para HA10 las semanas anteriores al confinamiento general.

Más allá de la modalidad de río donde ha obtenido grandes resultados con su universidad en los campeonatos universitarios. Pero en la modalidad de mar, donde la gran diferencia es la existencia de las olas. Este deporte no es olímpico, pero todo indica que para el año 2028 podrá ser olímpico en Los Ángeles 2028, junto con su compañero Ander en la modalidad de remos mixto se ha hecho con los últimos grandes campeonatos de la modalidad. Como nos comentaba la disciplina que te enseñan en las universidades estadounidenses tanto académicamente como deportivamente, “aquí un día que estés cansada puedes ir más tarde a un entrenamiento, allí no puedes faltar o llegar tarde”.

La poca visibilidad del remoestá cambiando y los grandes resultados que ha conseguido personas como Esther es prueba del crecimiento del deporte. Recientemente fue galardonada con el premio a mejor deportista aragonesa del 2021, por delante de muchos deportistas de otros deportes.Con París en el horizonte, el trabajo de los deportistas va aumentando y no sería descabellado poder ver un gran papel de la representación española en la modalidad de remo en esos juegos olímpicos.

Subir

 
   
   

Marc Tur: “Poco a poco he ido comprendiendo que el podio es de tres y a mí me tocó ser cuarto”

Natalia Molina Íñigo / 29-11-2022

 
 

Una competición deportiva puede cambiar no solo la vida de los atletas que la disputan, sino también de los niños que, sin levantar más de dos palmos del suelo, son animados a participar. Eso le sucedió a Marc Tur con apenas seis años cuando se disputó una prueba internacional de marcha en su pueblo natal, Santa Eulalia del Río. Allí tuvo su primer contacto con esta modalidad alentado por su entrenador de la escuela municipal. Ya nada volvería a ser igual.

“Era bastante bueno en fondo, pero en marcha no había quien me ganara”, cuenta Tur en una entrevista a HA10. “Me parecía divertido tener que ir lo más rápido posible, pero sin poder despegar los dos pies del suelo”.

Así, paso a paso, llegó hasta los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se le escapó el bronce de los cincuenta kilómetros en los últimos doscientos metros.“En un principio me supo agridulce”, reconoce el ibicenco. “Poco a poco he ido comprendiendo que esto es así, que el podio es de tres y que, por poco o por mucho, a mí me tocó ser cuarto”.

La forma en la que encaró esa carrera y ha asumido ese resultado refleja a la perfección su descripción como deportista “trabajador, positivo y luchador”. Esa medalla de chocolate fue “una de las mejores competiciones” de su vida y admite estar “contento” de su actuación porque dio su “cien por cien”.“Ya no podía dar ni un paso más cuando llegué a meta y me tengo que quedar con aprender de los errores para las próximas competiciones porque esto es algo continuo y progresivo”.

También fue la última ocasión en que los cincuenta kilómetros eran distancia olímpica. “Me dio mucha pena porque es una prueba legendaria de los Juegos Olímpicos, la distancia más larga del atletismo”, explica. “No tiene nada que ver con los veinte kilómetros. Son dos carreras distintas de gestionar y competir. En los cincuenta se decidía todo al final. Era una película con muchos escenarios diferentes, que cambiaba bastante y era muy bonita”.

Una semana después de ese cuarto puesto hizo pública su homosexualidad.“En mi día a día no ha cambiado nada porque estaba confirmando algo que ya sabía mi círculo cercano, pero que quizás en redes no había quedado tan claro”.

No obstante, sí ha notado una transformación a nivel mediático y de referente LGTBI. “Después de que lo publiqué o cuando acudo a algún evento como el acto en contra de la LGTBI fobia en el deporte sí que me han llegado mensajes de personas que en algún momento se han sentido identificadas con lo que he dicho o que me han dado las gracias por decirlo públicamente, dar ese apoyo al colectivo y que les ha hecho sentir arropadas y comprendidas. Esta gente me ha contado diferentes historias de lo que han vivido y se agradece que confíen en mí y que yo pueda ayudar”.

Decir públicamente que se es homosexual es poco habitual entre los hombres deportistas y más en otros deportes, sobre todo los colectivos y es que “todavía queda normalizarlo mucho” ya que sigue habiendo “mucha homofobia y continúan creándose entornos que no son adecuados para que una persona del colectivo se sienta cómoda para expresarse de la forma que ella quiera”.

De cara a París, se está adaptando a los treinta y cinco kilómetros. “Antes eran rodajes haciendo más kilómetros y más lentos. Ahora son menos kilómetros semanales, pero mucho más rápidos”. Para afrontarlo reconoce tener la “suerte” de salir a entrenar con “un grupo” en el CAR de Madrid. “Me concentro en la técnica y en los objetivos y así se me van pasando los kilómetros”.

Sin embargo, “en competición cambia todo”. Existen “diferentes factores” como la adrenalina, estar pendiente de “hacer una buena técnica y utilizar una buena estrategia de carrera, tener claro cuáles son los objetivos e ir a los ritmos que realmente puedo ir y debo ir”.

Este 2022 asegura no haber conseguido habituarse del todo a esta nueva prueba y haberse quedado “un poco corto” en cuanto a las expectativas que tenía. “Me confié quizás en exceso y eso ha provocado la descalificación en el Mundial y en el Europeo, que eran las competiciones más importantes y que me costó afrontarlo”. Por ello ya ha mejorado “esa parte técnica”, que era “un aviso” de que “o cambia o no termino ninguna competición”. Y es que la veteranía es “muy importante” en este deporte porque “todos los kilómetros que llevamos en las piernas son kilómetros de experiencia para afrontar mejor una competición”, afirma. “Siempre habrá alguien que lo lleve innato, pero la mayor parte de los atletas necesitamos muchos años para llegar a ese estado de forma óptimo para poder ganar”.

Además, la marcha no es “muy explosiva” lo que permite alargar la carrera deportiva. “El mejor estado de forma atléticamente hablando lo consigues a partir de los 25 años. Eso significa que mientras en otros deportes estás casi saliéndote, aquí es cuando empieza la mejor etapa”.

El marchador, que acabó el grado de medicina, pero que aún no ha podido ejercer por la imposibilidad de “compaginarla con la competición de alto nivel”, confiesa que “antes tenía el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos y ahora tengo el sueño de volver a unas Olimpiadas y conseguir una medalla”.

Por esa razón, continúa “motivado y creyendo” que puede hacerlo. “Mientras que esa esperanza y esa motivación esté ahí, ya sea que lo consiga o no, creo que merece la pena seguir y disfrutar. Me compensa el pasarme día tras día haciendo kilómetros con tal de conseguir estos objetivos”.

Subir

 
   
   

Becha: "El arbitraje tiene una discriminación injusta con el femenino en relación con el masculino"

27-11-2022 / Entrevistas con Carina Solange Núñez "Becha", Jennifer Santos "Jenny", María Sánz y Daniela Domingos "Dany" tras el Futsi Atlético - Burela (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

María Antonia Gomila: “Partido clave para mantenerse en la lucha por los seis primeros puestos”

27-11-2022 / Entrevistas con María Antonia Gomila, Laura Monzón, Zoi Mavrommatis y Sofía Bulgarella tras el Madrid -- Sant Cugat (femenino voleibol)

 
 

Subir

 
   
   

Paula Romero: "El gol nos da muchas alas para los próximos partidos"

26-11-2022 / Entrevistas con Paula Romero, Sandra Villafañe, Ana de Teresa "ADT" y Estela Fernández tras el Madrid CFF- Huelva (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Jiu-Jitsu Brasileño, el deporte del futuro para Daniel Mármol

Norvina Luna / 25-11-2022

 
 

Una disciplina que empieza a unir familias enteras en su práctica y que, además, la edad no es un límite para ser profesional, ha empezado a crecer en España y el mundo, me refiero al jiu-jitsu brasileño.

El Campeón de Europa 2018 de la Brazilian JiuJitsu Federation (IBJJF), Daniel Mármol Pérez, explica a HA10 las ventajas de este deporte en comparación con otros y los beneficios que tiene para niños y adultos.

Aunque sus inicios fueron en otra disciplina, hubo un aspecto de esta que terminó por apasionarle:“Antes practicaba un sistema de defensa personal, que era kravmagá y ahí teníamos la parte de suelo, que a mí me dio mucha curiosidad, me gustaba mucho; hacíamos combate de suelo, pero nada muy estructurado y entonces conocí a mi actual profesor y empecé a practicar con él el jiu-jitsu y me llevó a competir. Con el tema de la competición, pues me empezó a picar más el gusanillo de mejorar y en gran resumen, dejé de lado el krav y me enfoqué solo en el jiu-jitsu brasileño”, comparte el deportista sobre sus inicios.

Una de las características más especiales del jiu-jitsu brasileño es que la edad no es un límite para practicarlo profesionalmente: “Para mí es uno de los deportes del futuro, una de las ventajas que tiene es que se puede practicar en un rango de edad muy amplio, desde niños hasta adultos. Nosotros en la academia tenemos a gente de 60 -70 años practicando jiu-jitsu e inclusive puedes competir, porque son categorías con gente de tu edad, entonces es algo que lo hace muy atractivo. Tenemos familias completas entrenando y es algo que los une mucho”.

Y agregó: “Los deportes en general son más individualistas en ese sentido, la familia te puede ir a ver y en general pasa esto, pero en jiu-jitsu, yo lo que veo es eso, que las familias están entrando mucho a la práctica de practicar juntos”, explicó Daniel.

Dejó saber que no existe una Federación española que rija el jiu-jitsu brasileño en el país, pero que dentro de la de Lucha están las modalidades degrappling y grappling-gi, que, aunque las reglas son un poco diferentes se podría considerar como jiu-jitsu y reveló que la Brazilian JiuJitsu Federationes hasta el momento, considerada la mejor organización a nivel mundial, la cual cabe destacar es privada.

Considera que las dos características que están fortaleciendo al jiu-jitsu brasileño en el mundo son, por un lado, la profesionalización que están teniendo las academias y por el otro, su relación con las Artes Marciales Mixtas: “Hay que resaltar una cosa, el jiu-jitsu es la parte del trabajo de suelo que hacen en MMA. Entonces ¿qué pasa?, con el despunte de las artes marciales mixtas lo que está atrayendo son nuevos practicantes al jiu-jitsu y por la adherencia que está teniendo a las familias y a los niños, de aquí a diez años el número de practicantes se va a ver multiplicado” declaró.

Para Daniel, se debe poner el foco también en las escuelas, como lo está haciendo la Capital de los Emiratos Árabes Unidos: “El futuro al final siempre son los niños, hay una cosa que están haciendo en Abu Dabi, que es implementar en las escuelas públicas la actividad dejiu-jitsu brasileño, y yo creo que eso, sería algo muy bueno para cualquier país. Implementando esta actividad en las escuelas, se puede formar una cantera que, a la larga, van a ser los que se adhieran al deporte y estén muchos años”.

Dada la ocasión, hizo una invitación a niños y adultos a que prueben este deporte: “A los niños decirles que les van a nacer los superpoderes que ellos quieren, van a ser superpersonas. Y para los padres, que sepan, que el jiu-jitsu es un deporte que engloba todo, coordinación, fuerza, movilidad y una cosa muy importante es que enseñas al niño o al adulto a defenderse. Como que actualmente eso está mal visto, porque piensan que son deportes agresivos y tal, pero saber defenderse es todo lo contrario, es algo muy positivo, es prioritario para el ser humano y nos estamos olvidando un poco de eso” puntualizó.

Daniel Mármol, cuenta con trece años de experiencia en este deporte, ha sido Campeón del Open de Madrid de la IBJJF en tres ocasiones, en el 2017 en cinturón marrón, y en cinturón negro en el 2018 y 2019. El próximo año estará compitiendo en Paris, durante la tercera semana de enero, en donde buscará nuevamente coronarse Campeón de Europa representando a su academia Checkmat Madrid.

Subir

 
   
   

Laura Doce: “Nuestro principal objetivo es la permanencia”

Sergio Bojart / 24-11-2022

 
 

Laura Doce es una futbolista española nacida en Ferrol, Galicia. Juega como cierre en el Amarelle FSF desde la temporada 2020-2021. Empezó desde pequeña en un equipo de fútbol 7 de su ciudad, pero un par de años más tarde, sus padres se enteraron de que el Farrulo, equipo de fútbol sala de Ferrol iba a crear un equipo femenino y fue en este momento en el que hizo el cambio del fútbol 7 al fútbol sala.

Antes de llegar al Amarelle estuvo en el Comarcal A Fervenza FSF durante su formación y dos temporadas en el Ourense Envialia FSF hasta llegar a su actual club en el año 2020. “Los dos años en Ourense aprendí un montón, al final fue dar el paso a primera división y a un equipo competitivo. Cambié Ourense por A Coruña por el Amarelle, veníamos de luchar por estar en la semifinal de la liga o en la final de la copa a luchar por no descender. Fue un proyecto que me llamó la atención, que me gustó, me creó ilusión y eso es lo que me movió a venir a A Coruña”.  
 
En 2020 el Amarelle estaba en primera, pero ese mismo año se produjo su descenso a segunda, sin embargo, en la siguiente temporada consiguieron regresar y jugar en primera división. Al ser preguntada por como afrontaron como equipo ese descenso para que en la temporada siguiente lograran volver a primera, ella nos comenta para HA10 lo siguiente: “yo creo que todas la jugadoras y en general el sentir que teníamos en el club era como de injusticia, de como todo nos vino en contra en esa temporada que fue un poco cruel también hasta el mismo play out y que creo que justo éramos gente jóven y unida, traíamos un proyecto en el cuerpo técnico y en nosotras que estábamos agusto y que creíamos que era una injusticia y que el Amarelle es un club de primera y queríamos demostrarlo. Que tanto las jugadoras como el club son de primera y nos unimos para demostrarlo”.

Actualmente se encuentran en la undécima posición de la liga, por lo que se sitúan en una posición fuera del descenso. En la Copa de la Reina el pasado martes 1 de noviembre consiguieron ganar en la prórroga los dieciseisavos de final, logrando de esta manera pasar a octavos, partido que las enfrentará contra el Teldeportivo. No obstante, como nos dice Laura “lo tenemos presente, pero, nuestro principal objetivo es la permanencia. Aunque es algo indescriptible el que podamos estar por primera vez en la historia del Amarelle en la final a ocho de la Copa de la Reina. Aun así hay que pensar en el día a día y estamos centradas en el próximo partido de liga”. Además, están en las semifinales de la Copa Xunta de Galicia, tras eliminar al Ourense FSF.

Por otro lado, a nivel individual sus objetivos son: “disfrutar en la pista, que creo que el primer año que estuve en este club, el último en primera del Amarelle, creo que no lo disfruté como me hubiera gustado y no quiero volver a quedarme con esa sensación, quiero disfrutar y quiero aportar lo mejor de mí al equipo, ayudar sobretodo a mis compañeras a que estén agusto, a que saquen lo mejor de ellas y a demostrar que estando unidas podemos lograr los objetivos. Los números y las estadísticas no me preocupan demasiado, quiero disfrutar y creo que a partir de ahí mis números, mis estadísticas y mis minutos espero que mejoren y suban”. 

Por último, espera que uno de los momentos que siempre va a recordar de los años que lleva jugando a nivel profesional en el fútbol sala, aún no se haya producido y sea cuando gane algún título. “Quedarse con solo uno me cuesta, pero si me tengo que quedar con uno me quedaría con el más reciente, el día que ascendimos, ese momento sentí alivio, felicidad y orgullo”.

Subir

 
   
   

Luci: "Si metiéramos la mitad de las ocasiones que tuvimos, ganaríamos el partido"

24-11-2022 / Entrevistas con Luci, Martita, María Sanz e Irene Córdoba tras el España - Japón (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2022 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude