Borja Díaz “Teníamos el partido prácticamente ganado y controlado

21-02-2018 / Entrevi

 
 

Subir

 
   
   

David Sánchez Cañete da una ponencia a los alumnos del Curso de Periodismo de la APDE

Sergio Heras / 21-02-2018

 
HA10  

David Sánchez Cañete acudió a dar una ponencia a los alumnos de la décima edición del Curso de Periodismo Deportivo de la APDE (Asociación de Periodistas Deportivos Europeos). Este profesional del periodismo deportivo es el coordinador de la revista Marca Plus que, como bien dijo, “ha sido la mejor revista digital interactiva del mundo en los últimos años”.

Davidha hecho un pequeño repaso de su extensa carrera dentro del periodismo deportivo, donde lleva ejerciendo como profesional 21 años, y ha comentado a los alumnos que hay dos cosas fundamentales para ejercer esta bonita profesión, como es el periodismo. Estas no son otras que “ilusión y actitud”. También ha mencionado que hoy en día, los periodistas deben ser “multidisciplinares”, es decir, “hay que tener pasión en lo que se hace independientemente de lo que te manden”, comentaba.

El actual coordinador de Marca Plus ha trabajado en varios medios de comunicación, entre los que destaca Telemadrid, Real Madrid TV, Onda Madrid y Marca Plus. En estos dos últimos sigue ejerciendo la profesión de periodista. David ha confesado que su primera gran experiencia fue a lo grande, pues estuvo a pie de campo en un derbi madrileño entre Real Madrid y Atlético de Madrid. Aunque ahora prefiere narrar partidos para Onda Madrid de Segunda División B, donde comenta que se ve un “gran fútbol”.

Compagina las narraciones mencionadas con el proyecto de Marca Plus, revista que considera como el futuro de la profesión. David Sánchez apuesta por que “el futuro del periodismo deportivo” vaya en relación a “revistas interactivas donde el leyente se sienta partícipe”. Además de interactuar con juegos, este tipo de revistas nos permite disponer de entrevistas más amplias que en los periódicos impresos, pues el coste es muy inferior, y también disponer de videos, cosa que en los medios impresos es imposible. Pero “Cañete” no solo mencionaba estas revistas interactivas como el futuro, sino también los podcats, las páginas webs, en realidad todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías, pues nos permite ver lo que queramos, cuando queramos y como queramos.

En cuanto al tema de la profesión, David Sánchez nos ha expuesto a los alumnos que todo es posible y que siempre hay puertas abiertas para todo el mundo, pero lo más importante de todo es que hagamos lo que hagamos sea con ilusión y actitud. Aun así, debemos ser “multidisciplinares”, pues si dominamos Televisión, Radio, y redacción tendremos más posibilidades. Además, tenemos que estar abiertos a cualquier deporte y no solo pensar en fútbol, “pues los futbolistas se están convirtiendo”, cada vez más, “en inaccesibles”.

Finalmente, Sánchez ha expuesto que el “periodismo es muy vocacional” y requiere de muchas horas de trabajo, pero es una hermosa profesión en la que si nos gusta lo que hacemos, jamás nos cansaremos de ella.

Subir

 
   
   

Día Internacional de la Homofobia en el fútbol

Silvia Lucas / 21-02-2018

 
HA10  

Siempre acudo a una cancha o cualquier terreno de juego, ya sea de césped natural, de parquet, con una red en medio o con dos porterías, da igual que sean profesionales o chavales… Me gusta acudir a todos ellos, ver todo tipo de deporte, sin embargo, los cánticos dejan de ser de mi agrado. No hay fin de semana, que no escuche un grito que permita ofender a otra persona y lo más grave es que están cualificando a un jugador o jugadora sin conocerlos, sin saber sus gustos y menos sin saber si tienen familia o no.

El día 19 de febrero es considerado como el Día Internacional de la Homofobia en el Fútbol, esto hay que aplicarlo a todos los deportes, pero se centra en el fútbol debido a que se conmemora al primer futbolista profesional capaz de reconocer su salida del armario, Justin Fashanu.

No me refiero a insultos calificativos respecto al juego, sino a ofensas relacionadas con las preferencias sexuales. ¿Quién tiene motivos para gritar a un fútbolista maricón? Sabiendo que tiene mujer o marido e hijos. Hay millones de jugadores y jugadoras de cualquier deporte, que reciben algún gritos desde la grada sobre su apariencias sexuales.

No hay razones y menos motivos de que España a día de hoy tolere estas situaciones. Estamos en una sociedad globalizada y sobre todo muy avanzada a nivel cultural para juzgar a una persona o provocar que deje un deporte por sus gustos.

En este día se debe intentar concienciar al mundo del deporte y de la educación en general para hacerles ver que no hay ningún deporte que juzgue a una persona o la descalifique por sus gustos sexuales. Son muchas las personas que lo sufren tanto hombres cómo mujeres. Las futbolistas suelen ser calificadas como marimachos, gritándolas barbaridades, así como que “tienen pene”.

Existen los equipos de fútbol de la LGBT, es decir, Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. Es muy grave que se tenga que hacer un equipo externo, donde los jugadores se sientan respetados y a gusto.

Al igual que se han empleado campañas de publicidad contra el racismo se deberían hacer más sobre la homofobia para intentar llegar a cada uno de los corazones que acuden a los terrenos, canchas o pistas de patinaje para calmar y acabar con ello. Sobre todo, para que un deportista se sienta libre de confesar su homosexualidad, porque cómo bien dijo un fútbolista en una entrevista los medios “Los futbolistas no salen del armario porque tienen miedo”. Así es, el miedo evita la libertad y sin la colaboración de todos es imposible conseguirla.

Subir

 
   
   

El Barcelona consigue su undécima Copa del Rey y rompe hegemonía blanca

Borja Romero / 20-02-2018

 
 

Subir

 
   
   

“Todo empieza por un paso” el nuevo libro del podólogo Víctor Alfaro

Natalia Moreno de Juan / 20-02-2018

 
 

Subir

 
   
   

Marco Pinto: “El equipo ha hecho prueba de una capacidad mental increíble

19-02-2018 / Entrevistas con Marco Pinto, Ignacio Contardi, Aníbal Bonán y Sebastien Ascarat tras el España - Rumanía (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Susaeta: “Las perdidas nos ha costado los goles”

19-02-2018 / Entrevistas con Susaeta y Saborit tras el Atlético de Madrid - Athletic

 
 

Subir

 
   
   

Javier Fernández consigue el bronce en Pyeongchang

Ana Maiquez / 19-02-2018

 
HA10  

Javier Fernández se proclama medalla de bronce en los que posiblemente sean sus últimos Juegos Olímpicos de Invierno. Las posibilidades de conseguir algún puesto en el podio era bastante alta, y así fue, aunque quizás el propio patinador esperaba haber llegado, como mínimo, a la plata.

El patinaje artístico de nivel en España se identifica con el madrileño, campeón del Mundo 2015 y 2016 y hexacampeón de Europa, y ahora, bronce en los Juegos Olímpicos 2018. Un invencible Shoma Uno se impuso a Fernández y consiguió el primer puesto, seguidamente, Yuzuru Hanyu, a pocos puntos de diferencia con el español, consiguió la plata.

Un programa corto, en el que Javier tuvo que defender el nivel al que es capaz de patinar, pero con pequeños fallos fueron suficientes para no superar a sus dos rivales más cercanos. De nuevo una actuación impecable pero en la que , sin embargo, que se volvió a ver el que se han convertido en el talón de Aquiles del deportista: el salto cuádruple salchow.

Ya en Sochi, donde se jugaba el premio europeo, Javier tuvo problemas a la hora de realizar dicha técnica en solitario, aunque a pesar de ello consiguió hacerse con el primer puesto. No obstante, en la actuación olímpica de este año el fallo volvió a estar en el mismo lugar. El dato es, cuanto menos, curioso, pues visto desde la perspectiva olímpica es improbable que se haya vuelto a suceder por falta de entrenamiento o por falta de nivel. E n casos así, el error se remite más a un posible bloqueo mental o simplemente a mala suerte.

Pero a pesar del salto “maldito”, ningún error del patinador durante su participación en la competición es suficiente para quitarle el mérito. Y es que con este resultado, España consigue su primera medalla olímpica en este deporte. De esta forma, lo que ha hecho Javier Fernández en esta edición es historia a pesar de que el patinaje artístico no sea la mejor arma deportiva de España.

El orgullo del madrileño y del país es grande, y no es para menos. Si hay algo por lo que España puede estar más que contenta es con el deporte, ya que además de ser un conocida por tener a unos de los mejores clubes de deportes tan fuertes como el fútbol, es capaz de llegar mucho más allá y traspasar fronteras que antes hubiesen sido infranqueables.

Esperemos que este sea el inicio de una era en la que más personas como Javier se lancen a competir en este tipo de deportes en el máximo nivel. Y por supuesto, que todos estos méritos sean reconocidos y tenga cabida en las grandes portadas y cabeceras.

Mientras llega este momento, tendremos que conformarnos (que no es poco) con los deportistas españoles olímpicos españoles que luchan día a día por llegar a lo más alto. Y a la vista está que muchos de ellos lo consiguen, y si no, que se lo digan a Regino Fernández, que como Javier, también ha alcanzado en Pyeongchang el bronce en su deporte, snowboard.

Subir

 
   
   

Navarro: “Venimos aquí a cortar la racha al Madrid”

18-02-2018 / Entrevistas con Juan Carlos Navarro, Nikola Radicevic, Victor Claver y Anzejs Pasecniks tras el Gran Canaria -- Barcelona

 
 

Subir

 
   
   

Carroll: “En el segundo cuarto empezamos a cambiar el ritmo de este partido”

18-02-2018 / Entrevistas con Jaycee Carroll, Javier Beirán, Fabien Causeur y Ferrán Bassas tras el Tenerife -- Real Madrid

 
 

Subir

 
   
   

Hanga: “Mucha gente decían que eran los favoritos y que iban a ganar la Copa”

17-02-2018 / Entrevistas con Ádám Hanga, Luca Vildoza, Pau Ribas y Vincent Poirier tras el Barcelona -- Baskonia

 
 

Subir

 
   
   

Regino Hernández es bronce en snowboard los JJOO de Pyeongchang 2018

Sara García Cantero / 17-02-2018

 
HA10  

Regino Hernández Martín nacido en Ceuta llegaba a la final de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en la diciplina snowboard cross de para romper la mala racha que mantenía España, consiguiendo veintiséis años y trescientos sesenta y un días después una medalla de bronce. Su actuación no tuvo nada que ver en comparación con sus anteriores participaciones en los Juegos Olímpicos donde termino trigésimo primero en Vancouver 2010 y vigésimo primero en Sochi 2014.

En su llegada a Corea del Sur con su compañero Lucas Eguilar (con quien ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Snowboard el pasado año en la prueba de Boardercross por equipos), Regino comentaba ante la pregunta de si era el tapado de España en estos juegos que ‘Luki’ era quien tenía más opciones por su trayectoria, pero que no se consideraba ni el tapado ni el destapado, “estoy en el mejor momento físico y personal de mi vida” añadía.

En la tanda de formación hizo el mejor tiempo, pero no todo fue un camino de rosas, en octavos Regino sufrió clasificándose tan solo por tres centésimas, “por un palmo no me quedé fuera”, decía. Y menos mal, en cuartos dominó, tuvo una salida impecable demostrando así que es uno de los que mejor sale en la Copa del Mundo consiguiendo así la primera victoria entrando en solitario. En semifinales hizo lo propio y con ello el sueño de conseguir la medalla estaba más cerca, pero tendría que conseguirla en la final frente a ‘perros viejos’ de la tabla como los australianos Hughes y Pullin y el francés Vaultier.

Ya en la final, hizo una salida impecable y se colocó segundo tras Pierre Vaultier, pero en la primera parte de la prueba fue Jarryd Hugues quien consiguió arrebatarle esa segunda posición desplazándole hacia el tercer puesto, a Regino le gustaba el circuito de Phoenix Park, un circuito lleno de saltos gigantes y peraltes imposibles con trazado ancho, donde el español formado en las alturas del halfpipe destacaría por su facilidad ante los botes en los saltos volantes consagrándose con el tercer puesto.

Regino celebraba el pódium señalando al cielo para dedicar este logro a su entrenador Israel Planas fallecido el año pasado tras sufrir un infarto cerebral y a su amigo Ángel Moreno quien murió hace tres años en Sierra Nevada haciendo snowbaord, el número VIII en su casco era por él.

Regino Hernández rompía con la sequía del conjunto español, que tan solo había conseguido dos medallas en Juegos Olímpicos de Invierno, la medalla de oro de Paco Fernández Ochoa en 1972 y la medalla de bronce de su hermana Blanca Fernández Ochoa en 1992 y además no solo se garantizaba una plaza fija en el Plan ADO de becas para todo el ciclo olímpico siguiente, si no que también obtendría la cuantiosa cantidad de 30.000 euros por su medalla olímpica.

Subir

 
   
   

Fabien Causeur: “Nos ha costado entrar en el partido, encontrar nuestro ritmo y hacer buenas defensas”

16-02-2018 / Entrevistas con Fabien Causeur, Alberto Díaz, Walter Tavares y Sasu Salin tras el Real Madrid -- Málaga

 
 

Subir

 
   
   

Fernando Alonso afronta la nueva temporada muy optimista

Natalia Moreno de Juan / 16-02-2018

 
HA10  

“Fernando Alonso primero, coronado rey del viento” o eso decía la canción. Llegó a lo más alto hace una década. Y a pesar de que no ha dejado de luchar por volver a subirse en el peldaño más alto del pódium de la Fórmula 1, Todos habíamos perdido la esperanza en volver a creer en el piloto asturiano, diez años después parece que la llama de la esperanza ha vuelto a arder.

El calendario del piloto para este 2018 está a rebosar de carreras a disputar, sin ir más lejos, 27, entre F1 y WEC (Mundial de resistencia), la presencia del asturiano en este último campeonato ha suscitado la polémica. Debido a su apretada agenda, Alonso no podía correr el campeonato completo ya que la cita en Fuji (Japón) le coincidía con el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, el cual tenía pensado disputar. Tal es la importancia de la presencia del asturiano en las filas de salida de la carrera que los organizadores de la competición han cedido, aunque nunca llueve a gusto de todos y son muchos los pilotos que ante este hecho se han mostrado indignados. Fernando Alonso no solo mueve masas, sino que, además, es capaz de mover las fechas oficiales de eventos deportivos del calibre de WEC.

La autoexigecia con la que el deportista afronta la temporada está llegando a niveles insospechados, se está implicando como nunca antes en su vuelta al ruedo y no es para menos, de los 365 días pocos le van a quedar para bajarse del coche.

Estamos expectantes por saber si esta vez los mayores aliados de Fernando esta temporada, sus coches, van a estar a la altura. En las competiciones de Fórmula 1 le va a acompañar McLaren, que por primera vez se ha aliado con Renault que ha participado en la alianza instalando el motor El tan esperado coche será presentado el próximo 23 de febrero. En cambio, Toyota lo ha apostado todo por el asturiano y de su mano afrontarán las competiciones de WEC. Las tres escuderías están apostando a ciegas por el piloto, poniéndoselo con sus coches un poco más fácil.

No paramos de ver en esta previa a un Alonso muy optimista con su temporada, quiere correrlo todo, no deja espacio en su mente para otra cosa que no sea competir, tiene todo a su favor y es que desde 2005-2006 no se hace con el Mundial de Fórmula 1.

Tenemos las expectativas muy altas y todos los ojos puestos en el piloto que tantas alegrías nos ha dado, esperemos que esta sea la temporada del piloto y alcance de nuevo la cima de la que nunca debió bajar.

Debería sorprendernos con una temporada redonda de la mano de tres grandes escuderías. todo está a favor del asturiano hasta las nuevas fechas de los campeonatos, pero hasta el arranque de la temporada no sabremos que le depara al piloto.

Su entrega y compromiso ligado con su mayor pasión en la vida le van a impulsar de nuevo al pódium.

Subir

 
   
   

Asensio se convierte en el Ave Fénix del Madrid ante el PSG

Ana Maiquez / 15-02-2018

 
HA10  

A muchos les sorprendía que Isco ocupara el lugar de Bale en la alineación inicial y, por voluntad propia o por los gritos de la afición, el técnico de los blancos sacó al suplente por Benzema en el primer cambio del partido. Sin embargo, la clave de la victoria en esta ocasión no ha estado en Bale. El acierto y el camino a la decimotercera se vieron mucho más claros después de que Asensio saltara al terreno de juego.

La última oportunidad de cambios para el Madrid en el encuentro ha sido el gran acierto de Zidane. Con un resultado a empate desde la primera parte, el dorsal 20 ha aparecido en el momento justo para darle la vuelta por completo al partido. En su primera jugada parecía haber tocado el balón más veces en dos minutos que el resto de los jugadores en todo el tiempo. Se empezaba a hacer notar cuando subía el balón él solo desde su posición intentando el desempate, y el colmo ha estado en las asistencias a Ronaldo que han llevado al equipo a lograr otro tanto y a multiplicar las oportunidades.

Con todo esto, el jugador del Madrid puede darse por satisfecho, y es que se va de la ida de octavos de final con los deberes bien hechos. Sin duda, los parisinos tendrán una vuelta difícil en la que el pase de categoría se ve difuso a día de hoy y en la que quizás Zidane considere tirar de sus “armas” desde el minuto cero del partido. Si es así, Asensio se ha ganado el puesto.

Está claro que el Madrid brilla en la Champions, y después de la eliminatoria en la Copa del Rey contra el Leganés y el bajón de la liga le hacía falta una alegría como esta. Y después de los tres goles, es posible que la solución a la mala racha del equipo esté en este partido. Se podría empezar por empezar a meter a Asensio de titular en todos los partidos posibles, por algo obvio: si en once minutos ha podido encaminar una copa tan importante, no imaginemos lo que podría llegar a hacer en los noventa de un encuentro. No obstante, la última palabra a esto, por puesto, la tiene Zidane, que es el que utiliza el potencial de cada jugador como cree conveniente.

En cualquier caso, este partido demuestra que el Madrid no se ha venido abajo y que tiene la misma capacidad que la temporada pasada y que la anterior, faltaba que algún equipo de categoría como el PSG se lo recordara. El nivel de imponerse se ha demostrado como siempre lo demuestra el Madrid, a base de jugadas extraordinarias. Y si el Madrid hace jugadas extraordinarias, es porque tiene jugadores que son extraordinarios y que son capaces de rematar un partido aun viéndolo peligrar en varias ocasiones.

El ejemplo en esta ida nos lo ha dejado Asensio, que ha demostrado estar a la altura de este equipo y también todo lo que puede aportar a los blancos, y en Champions de momento le ha hecho un buen regalo tanto a Ronaldo (por dejarle el gol en bandeja), como al resto de jugadores, a Zidane y a la afición. Un 3-1 que dotará a los madrileños aún más confianza en esta competición para la vuelta, y eso, a nivel de equipo en juego, no tiene precio.

Esperemos que este solo sea el inicio de la remontada del Real Madrid y el fin de las malas pasadas que le ha tocado vivir esta última temporada. En los próximos partidos veremos si hay cambios para que esto suceda, o si lo del PSG ha sido solo un golpe de suerte. Queda en manos de Zidane.

Subir

 
   
   

La llegada de los robots a los Juegos Olímpicos de Invierno

Andrea Ginés / 15-02-2018

 
HA10  

La idea promovida por Corea del Sur se ha llevado a cabo. Los Juegos Olímpicos de Invierno, que como ya sabemos se celebran en Pyeongchang, han sido el escenario perfecto para que los coreanos muestren sus avances tecnológicos.

Los robots no solo cumplen funciones como limpiar, hacer de guías en los aeropuertos, servirte la comida o recibir a los turistas; sino que también se han abierto un hueco para tener su propia competición en las Olimpiadas, conocida con el nombre de “Edge of robot: ski robot challenge”.

Universidades, empresas privadas e institutos han formado parte de esta novedad de incorporar robots en la competición. Consta de ocho equipos de robótica que se enfrentan para conseguir los 8.094 euros de premio. Los robots van completamente equipados, como si de un atleta real se tratase; abrigos, pantalones de invierno, con diferente forma y tamaño, han dado el espectáculo descendiendo por una pista de esquí en la estación de Welli Hilli. Los androides llevaban incorporados unos sensores y unas cámaras capaces de detectar los mástiles azules y rojos en la ruta, con lo que podrían girar en condiciones a medida que avanzaban camino abajo.

La puntuación se fue adquiriendo de dos formas: unos puntos iban destinados al número de astas de bandera que se iban esquivando y otros por el mejor tiempo. El robot que ha conseguido la condecoración fue Taekwon V (75 centímetros de altura), esquivando la mayoría de los obstáculos.

Unas de las condiciones principales e indispensables que los robots debían cumplir para competir eran: capacidad para sostenerse sobre dos piernas; contar con articulaciones parecidas a las piernas y rodillas; llevar inserto un sistema de energía independiente; medir mas de 50 centímetros y tener esquís y bastones.

Ha quedado claramente demostrada la intención de Corea del Sur: hacer ver su potencialidad en cuanto a robótica. Japón por su parte también ha comunicado que participarán más de 200 androides en los próximos Juegos Olímpicos de 2020 en disciplinas dispares. Kim Dong-uk (organizador del torneo) afirma creer que, en el futuro, los robots tendrán sus propios Juegos de Invierno al margen de las Olimpiadas celebradas por los humanos. Esto nos lleva a una era en la que, cada vez más, la tecnología forma parte y es indispensable.

Subir

 
   
   

El Rayo femenino añora tiempos pasados

Desiré Espinosa / 14-02-2018

 
HA10  

Las chicas de Miguel no están atravesando su mejor año, pues marchan décimas en la clasificación y aunque la permanencia puede ser un objetivo cumplido a priori, salvo debacle, el equipo no está cuajando grandes partidos y a la vista están sus resultados.

El Rayo afrontaba está temporada con mucha ilusión de colocarse entre los primeros puestos de la clasificación, sin incluir a Barcelona y Atlético que a día de hoy parece algo inalcanzable para el resto de equipos que conforman la Primera División femenina. Sin embargo, el resultado está siendo otro.

Las flanquirojas llevan cinco partidos sin conocer la victoria, si a esto le sumamos que de estos cinco, cuatro han sido derrotas consecutivas, nos podemos dar cuenta que en el equipo está fallando algo. Pero, y a pesar de estos últimos resultados, la permanencia parece no peligrar, pues se encuentran diez puntos por encima del descenso. Aunque el objetivo de colocarse en puestos privilegiados se antoja, a estas alturas, un imposible.

Sin embargo, y es lo que choca, el conjunto dirigido por Miguel ha sido capaz de plantar cara a esas gigantes de la competición, que antes mencionábamos, e incluso ha logrado la victoria. Tenemos el ejemplo de la victoria en casa del Atlético por 0-1. Pero es que en el partido anterior las vallecanas habían ganado al Valencia 4-2. Si a esto le añadimos que el Barcelona tuvo que meter toda su artillería para llevarse los tres puntos de Madrid, por cierto, con un resultado muy ajustado (0-1), parece inexplicable el profundo bajón sufrido en los cinco partidos siguientes, donde el Rayo solo ha podido sacar un punto de 15 posibles.

Esa declive puede estar asociada a la falta de intensidad que a veces le falta al equipo y que es el momento cuando encaja los goles que le pesan durante el resto del partido. También hay que sumar la falta de concentración que permite a las contrarias crear ocasiones con facilidad. Y claro, en una liga como Primera División, si concedes ocasiones lo pagas caro.

Aun así, todavía tienen tiempo de enmendar la temporada, pues se encuentran a tan solo tres puntos de los puestos de la Copa de la Reina. Pero si mantienen este nivel y con lo apretado que está esa parte de la clasificación dudo que puedan conseguirlo.

Sí es verdad que el Rayo ha estado sumido una profunda reestructuración apostando por jugadoras de la cantera, pero este equipo con la trayectoria que tiene a sus espaldas no puede permitirse estar luchando por entrar en Copa. Un equipo con tres Superligas (campeonas de Primera División) debería, por lo menos, estar luchando por la tercera y cuarta plaza del campeonato. Es más, con el nivel mostrado ante los grandes equipos, da la sensación que tiene plantilla para ello, por lo que es incompresible lo que está pasando.

Sin embargo, lo que sí está claro, es que este conjunto añora tiempos pasados, puesto que era el equipo referente en el fútbol femenino. Su tres Ligas consecutivas lo dicen. Esta temporada puede que no logren hacer grandes cosas, pero tienen que darse cuenta que es lo que falla y corregirlo para volver a llevar a este equipo donde se merece, a los primeros puestos de la clasificación.

Subir

 
   
   

Martín y Pasini llegan a Jerez como los más rápidos en los primeros test de 2018

Desiré Espinosa / 14-02-2018

 
HA10  

Esta semana se celebran en Jerez los segundos test de este año, previos al comienzo de la temporada de 2018. El circuito de Jerez acoge durante tres días a los pilotos de Moto 2 y Moto 3. Y son Mattia Pasini y Jorge Martín los que traen la corona de los más rápidos en los primeros test de este año que se celebraron la pasada semana en Valencia.

En Moto 2 se concluía con un triplete para Italia, con Lorenzo Baldassarri y Simone Corsi completando el supuesto podio. Ya el año pasado Italia se imponía en la categoría intermedia con Franco Morbidelli que este año, según se ha visto en los primeros entrenos, pasará el testigo a sus compatriotas. Los primeros españoles en la lista de tiempos de Moto 2 fueron Isaac Viñales (quinto) y Héctor Barberá (sexto). Aunque esta lista no es nada definitiva ya que había ausencias como la de los compañeros de equipo y claros favoritos para el título de campeón y rookie de 2018, Alex Márquez y Joan Mir.

Cuando concluyan los test de esta semana en Jerez, se verá una lista más realista de lo que podrá suceder a lo largo de esta temporada, en la cual se espera un triunfo para España. Los ojos están puestos en Alex Márquez, quien durante gran parte de la temporada pasada estuvo disputándose el título con su compañero de equipo.

En la categoría pequeña es Jorge Martín, el eterno ‘poleman’, quien llega al Circuito de Jerez como el más rápido, por delante de dos italianos: Enea Bastianini y Marco Bezzecchi. El siguiente español en la lista era Arón Canet, seguido de otro italiano Niccolò Antonelli. Tras las tres jornadas de entrenamiento en el Ricardo Tormo queda a la vista que, con cinco pilotos con milésimas de diferencia entre ellos, vamos a tener una temporada muy parecida a la pasada. De nuevo muchos pilotos diferentes disputando cabeza de carrera, además de una lucha entre España e Italia por el título, al igual que en Moto 2.

De igual forma que en la categoría intermedia, en el último test hubo ausencias de equipos que van a dar guerra este año, como por ejemplo las del Sky Racing Team VR46. Los nuevos nombres que apuntar para tener en cuenta este 2018 son Jaume Masia y Alonso López. Claros favoritos para llevarse el título de rookie y poner a los veteranos bajo tensión.

La lista de pilotos españoles en Moto 3 siempre ha sido larga y aunque este año hay nuevas incorporaciones también ha habido pérdidas, entre ellas las de María Herrera y Juanfran Guevara.

Ahora hay que esperar a que concluyan los test que se están celebrando esta semana en Jerez y los próximos que quedan por celebrar, también en Jerez, para hacer un resumen y especular sobre cuales podrán ser los resultados. Para saber quiénes llevarán el cartel de favorito, o darán la sorpresa como Jaume Masia el año pasado en la carrera que disputó que puso a todo seguidor y trabajador del mundo del motociclismo en vilo.

Subir

 
   
   

Ricardinho revive el sueño de Cristiano en la Eurocopa de 2016

Silvia Lucas / 13-02-2018

 
HA10  

Ahora o nunca. Sólo le faltaba un trofeo. Era su gran oportunidad. Ricardinho soñaba con conseguir un trofeo con su país. Era el único que faltaba en sus vitrinas y esta Eurocopa de 2018 no se podía le escapar. Lo consiguió y por todo lo alto siendo nombrado la Bota de Oro del torneo tras encajar siete goles.

Ricardinho hizo sentir a los fanáticos del fútbol una sensación similar a cuando Cristiano Ronaldo consiguió la Eurocopa con Portugal en 2016. La vida les hizo vivir dos momentos similares, ambos sufrieron mucho, debido a que era un trofeo muy importante para ellos. Ricardinho no pudo terminar el encuentro, debido a que se lesionó del tobillo. Esto mismo vivió Cristiano Ronaldo hace dos años, cuando en el minuto 24 se lesionó de la rodilla.

Parece ser que no hay tanta diferencia entre las dos joyas portuguesas, de diferente madre, pero con vidas muy paralelas. Viven en la capital madrileña, formando parte de uno de los clubes más prestigiosos de sus deportes. El Inter es un Real Madrid en la Liga Nacional de Fútbol Sala tienen multitud de campeonatos ligeros. En cifras le duplica el portugués del futsal, que suma cuatro a diferencia del 7 madrileño, que sólo ha llegado a alcanzar dos.

Sin embargo, comparando las mismas competiciones, Cristiano es el rey de Portugal. Pese a ser un año menor, Ricardinho sólo suma cuatro balones de oro, aunque lo más probable es que llegue alcanzar el quinto e igualarle, pero en esta tabla se puede ver la diferencia entre ellos:


RICARDINHO

CRISTIANO RONALDO

EDAD

32

33

BALONES DE ORO

4

5

LIGAS

4

2

COPAS DE ESPAÑA

3

2

COPAS DEL REY

1

2

SUPERCOPAS

2

2

UEFA

1

4

EUROCOPA

1

1

TOTAL

16

18

Es sólo un trofeo más el que suma respecto a Ricardinho, pero aún así no es tan mediático. El mundo del deporte tiene que dar una mayor importancia a otros jugadores como es el caso del portugués de la LNFS, que sus cifras destacan todo el mérito que requiere, ya que suma dos trofeos menos. Además, está siendo comparado con uno de los mejores jugadores del mundo y con mayor peso mediático.

Subir

 
   
   

Queralt Castellet enfrenta los Juegos Olímpicos de Invierno como mayor ejemplo de superación

Ana Maiquez / 13-02-2018

 
HA10  

Queralt Castellet se convierte en una de las posibles medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, y además, en un claro ejemplo de superación. Su historia como rider, que se ha visto peligrar por una dura vida personal, ha hecho que la catalana se convierta en un punto de mira dentro del panorama deportivo español.

Tras haber conseguido el segundo puesto en el Mundial de Halfpipe en el año 2015, la rider pasó por uno de los momentos más difíciles de su vida, en el que tuvo que enfrentarse a la muerte de su entrenador y pareja, Ben Jolly. Una tragedia que llevó a Castellet a alejarse del mundo de la nieve durante una temporada y a casi abandonar el deporte por completo.

Sin embargo, a pesar del golpe, Castellet volvió a la nieve con más fuerza que nunca y con la intención de llegar a ser una de las mejores del mundo. Y por sus logros, es obvio que su nombre se ha hecho sonar muy alto en el snowboard, y a ser temida por sus contrincantes, que la pondrán a prueba en las distintas competiciones de los Juegos de Invierno.

Ganadora de la Copa del mundo de Aspen, tercera posición en la Copa de Mundo de FIS snowboard de Suiza, y ahora directa a por el oro en los Juegos Olímpicos de Invierno, en los que tendrá que competir por alcanzar la primera posición de su carrera y situarse en lo alto del podio, algo por lo que la rider lleva luchando desde su regreso a la nieve.

Y si la española lo consigue, el país puede estar más que orgulloso por el logro, tanto a nivel deportivo como a nivel personal y la lección para todos será clara: no hay más logro que el de tener la fuerza necesaria para superarse a sí mismo.

Además, Castellet y su tabla no serán la única cita española dentro de esta competición. La deportista estará acompañada por Lucas Eguibar, también dentro de la categoría de snowboard, ganador de dos medallas de plata en el Campeonato Mundial de Snowboard de 2017.

Y no hay que olvidarse de Javier Fernández, la medalla más sonada de España este año. El patinador artístico volverá a competir tras haber alcanzado ya ser bicampeón del mundo en los años 2015 y 2016 y seis veces campeón de Europa de forma consecutiva.

Con estos antecedentes, deportistas y el nivel que pondrán sobre el terreno de juego, España se lleva a lo mejor y sin duda tiene todos los ingredientes para destacar. Por el momento, habrá que esperar a esta primera cita española dentro de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, que tendrá lugar este lunes y en la que Queralt Castellet realizará su debut en Corea en la primera prueba de Halfpipe.

Subir

 
   
   

Sergio Rico: "Necesitaba sentirme importante en la victoria del equipo"

Samuel Jurado / 12-02-2018

 
HA10  

Sergio Rico, jugador del Sevilla, se paró ante los micrófonos de HA10 para hablar sobre su magnífica actuación frente al Girona, sobre si este era uno de sus mejores partidos y acerca de la mala racha que atravesaba el portero sevillista.

-¿Cómo te has sentido, Sergio?
-Muy bien. Ha sido un gran día no solo para mí, sino también para el Sevilla. En definitiva, muy contento por la actuación como también por los tres puntos, que ya nos hacían muchísima falta.

-Necesitabas un día como este, ¿no?
-Sí. Necesitaba sentirme importante en la victoria del equipo, pero lo mejor es eso, el hecho de que volvemos a ganar en Liga. Tenemos que volver a coger la mentalidad ganadora. En resumen, son tres puntos más para pensar en el partido siguiente.

-Tu dedicatoria en Twitter va en especial para un chaval que lo está pasando mal, ¿no es así?
-Así es. Hace unas semanas estuve visitando a Antonio, a quien le detectaron un cáncer en la cabeza, sufrió una operación de más de 17 horas y, cómo no, este partido va dedicado a él.

-Partiendo de un penalti, que ha sido una de las jugadas que has protagonizado, suponemos también importante para ti esa jugada, ¿no?
-Claro que es importante. Sumo un penalti más y muy contento la verdad.

-Gran paradón ese que le has hecho a Portu en el tramo final del partido, ¿no?
-Es una jugada en la que se queda el balón ahí, él remata y me da tiempo a sacar la mano.

-¿Se hace extraño para vosotros una semana sin partido en mitad de la semana?
-Sí. Nos va a venir muy bien para trabajar y preparar con varios días de antelación el próximo partido y no con 20 minutos de antelación, como estábamos haciendo. Tenemos ganas y a pensar ya en el próximo partido.

-¿Es este el partido en el que te vas más contento?
-Uno de los mejores claro que sí.

-Cuando has parado el penalti has lanzado un gesto de "va por vosotros" a la afición, ¿querías decir algún mensaje en concreto?
-No, para nada. Iba para mi novia, quien me ha apoyado en estos momentos malos, y ese gesto va para ella, que también se lo merece y que me apoya en todo.

Subir

 
   
   

Alex Granell: "Es demasiado señalar dos penaltis"

Samuel Jurado / 12-02-2018

 
HA10  

Alex Granell, jugador del Girona, se detuvo ante los micrófonos de HA10 para hablar acerca de la actuación del equipo ante un rival que está en Champions y sobre la gran posibilidad que han tenido de llevarse incluso los tres puntos del feudo sevillista. Sin dejar de lado la polémica sobre la posible mano de N'Zonzi.

-Habéis tenido muchísimas ocasiones hoy, podríais haberos llevado el empate perfectamente, ¿que le ha faltado y fallado hoy al Girona?
-Seguramente haya sido el acierto de tener la capacidad de anotar un gol: primero en el penalti y luego en una acción de córner. También en la acción clara de Portu en el 88, creo que hay tres acciones muy claras en las que el Girona puede marcar un gol. Nos vamos de vacío pero con el orgullo de haber competido contra un gran rival.

-Nos da la sensación de que si no llega a ser por Sergio RIco, ¿el Girona podría haberse llevado los tres puntos hoy de aquí de Nervión?
-El partido de la ida y el de la vuelta se parecen mucho. Hay un portero que es internacional, que es muy bueno y que nos ha privado de marcar al menos un gol. En la ida pasó algo similar, donde servidor falló un penalti crucial. Hoy le ha tocado la responsabilidad a Aday, seguramente yo haya estado influenciado por lo que pasó en la ida, pero creo que el Girona ha competido muy bien contra un rival que no hay que olvidar que es de Champions ya que esto es lo que enorgullece un poco a la plantilla.

-¿Habéis visto algún segundo penalti? ¿El de la mano de N'Zonzi?
-Entiendo que no es nada fácil pitar dos penaltis por dos manos cuando en el primero yo sí que estoy lanzando al lado del lanzador en la falta y creo que sí que alza el brazo. Me parece muy claro, por lo que entiendo que pitar el segundo era muy difícil para el colegiado, quien ha estado francamente bien.

-¿Cómo te has visto hoy a nivel individual?
-Yo me he encontrado bien. Tengo la confianza del entrenador, me estoy sintiendo físicamente muy bien. Creo que quizá he tenido algún fallo técnico en algún pase que no ha llegado a su destinatario, por eso es que me exijo cada día más. Competimos contra grandes rivales y, como todos, podemos mejorar.

-¿Los jugadores dentro del vestuario tenéis claro cuándo el árbitro sanciona una mano y cuándo no?
-Sí Cuando le da la mano y no está pegada al cuerpo, sí es verdad que cuando hay un rechace o una segunda acción, no se pita. Pero yo creo que en la acción del primer penalti, alza el brazo cuando el brazo ahí no pinta nada. En la segunda acción quizá sí es verdad que lo tiene despegado, pero habiendo pitado el primero no se le puede reclamar al árbitro. Sí se podría, pero entiendo perfectamente que es demasiado señalar dos penas máximas.

Subir

 
   
   

Paloma: “Tenemos que ganar confianza en nosotras mismas”

12-02-2018 / Entrevistas con Paloma Fernández y Laura Domínguez tras el Rayo Vallecano - Espanyol (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Habrá final española en el Abierto de Ecuador de tenis

María Rodríguez Agra / 12-02-2018

 
HA10  

El título del Abierto de Ecuador está en juego y se presenta una flagrante final española sobre el terreno. El catalán Albert Ramos Viñolas venció al brasileño Thiago Monteiro en semifinales, clasificándose así para disputar la última ronda del título este lunes contra su compatriota Roberto Carballés Baena, quien salió victorioso del encuentro frente al eslovaco Andrej Martin.

"Resultó un partido muy disputado, muy duro, creo que los dos hicimos un gran partido, por lo que estoy muy contento de estar por primera vez en la final de este gran torneo, con este público tan encantador", admitió Ramos ante los medios de comunicación en Ecuador. El español, que se clasificó el pasado mes de mayo en el puesto 17 de la ATP, se impuso por un fulminante 6-4, 7-6(4) y 6-4.

"Espero un partido muy, muy disputado contra un gran jugador como Roberto Carballés, un jugador que se está viendo esta semana que está jugando muy bien, que le gusta mucho jugar aquí (en Quito) así que será un partido muy difícil", afirmó Ramos, convencido de que será un partido muy ajustado en el que lo más importante será no perder la concentración y saber resolver los problemas.

La semifinal entre Ramos y Monteiro fue intensa desde el primer momento hasta el último. El brasileño supo mantenerse firme y respondió ávido en los momentos clave, cuando todo parecía ponerse de cara para el español. Sin embargo, a pesar de su gran actuación no fue suficiente para sortear las impecables jugadas de Ramos.

El primer set fue el que más libertad permitió al jugador de Barcelona, que dispuso de suficientes espacios para asestar sus mejoras golpes y finalizar el primer juego con un imperante 6-4 a su favor. El segundo set se presentó como el momento que pudo cambiarlo todo. Monteiro supo realizar los movimientos precisos para poder ocasionar el mayor daño posible a su contrincante; resultó efectivo y el brasileño consiguió ir sumando punto a punto hasta hacerse con el set por 7-6(4).

Cuando parecía que Monteiro conseguía dar la vuelta al marcador y volvía a vislumbrar la posibilidad de jugar la final, las cosas se torcieron para él. En el último set tuvo que recibir atención médica por dolores en el hombro izquierdo, aflicción que le perjudicó de cara al final del partido. No obstante, aunque el último juego acabó siendo para Ramos por 6-4, cabe destacar el asfixiante rival que supuso el brasileño en los últimos momentos del encuentro a pesar de sus dolencias.

Con dos nuevos españoles clasificados para la gran final, los nombres de Ramos y Carballés se suman al de su compatriota Feliciano López como únicos finalistas de este torneo que, desde 2015, se disputa en el club Jacarandá, en el norte de Quito.

Las expectativas para la final están llenas de incertidumbre. El catalán se presenta como el segundo mejor del escalafón de tenistas que han participado en esta cuarta edición del Abierto de Ecuador. Necesitó tan solo tres partidos para llegar a la final y, hasta el momento, ha ganado sus últimos encuentros de forma imperante, por lo que parece llegar en mejores condiciones físicas que su rival. Carballés, por su parte, disputó seis partidos y se presenta como claro favorito para ganar dado el gran momento que atraviesa. Como ya se sabe, en el deporte “todo puede pasar”.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2018 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude