José Quiles: “Ya no soy un niño como en Tokio”

Albefrto Gutiérrez / 29-03-2024

 
 

En el municipio de Elda, en Alicante, emergió el talento de José Quiles, un brillante boxeador, siete veces campeón de España, ha labrado una brillante carrera en el mundo del boxeo, que promete triunfos aún mayores. HA10 ha tenido la oportunidad de contactar con él para que nos cuente como ha llegado hasta donde está y sus próximosobjetivos.

Pese a no conseguir el resultado que quería en Tokio 2020, José llega mucho más preparado a los juegos de París: “Ya no soy un niño como en Tokio, tengo más madurez, más experiencia en torneos y en combates así que se verá un José Quiles muy diferente”. El español declaraba que la clasificación a París fue uno de sus momentos más especiales: “Era una oportunidad que me habían dado de ir a los clasificatorios otra vez en cincuenta y siete kilos después de dos años sin competir en esa categoría, después de haberlo casi dejado, la verdad que fue un combate lleno de sentimiento”.

El español destaca la influencia y apoyo de su hermano a la hora de interesarse por el mundo del deporte de contacto: “Cuando vi a mi hermano competir en su debut me entro la adrenalina, con once años empecé y aquí sigo, mi hermano siempre ha estado apoyándome en los momentos malos y buenos”. El eldense ha contado a HA10 como vivieron sus padres que se dedicará al boxeo:“Mi padre encantado, pero mi madre lo pasó mal porque siempre he sido como su niño pequeño y ver cómo me pegaban le costaba, aún le sigue costando.” Pese a ello sus padres nunca han dejado de estar a su lado

A los trece años José, siendo solo un niño, se fue de casa en busca de su sueño: “Al principio con trece años mola, pero según van pasando los meses se hace cuesta arriba, pero bueno, es lo que decidí y se ha conseguido”. Sus padres estuvieron apoyándole cuando lo necesito: “Siempre han estado ahí, apoyándome desde que me llamaron para ir al centro de alto rendimiento de Murcia, era un niño y me dieron libertad para irme de casa tan joven”.

José se ha dejado influenciar por grandes deportistas como Cristiano Ronaldo sobre el cual declaraba lo siguiente: “Cristianome inspira por la mentalidad que tiene, por todo lo que trabaja, lo que se esfuerza cada día, es el primero en llegar y el último en irse y con la edad que tiene sigue ahí, siempre me veo algún video suyo para motivarme.” En el mundo del boxeo también ha encontrado inspiración en personalidades como Rafa Lozano, que además es su seleccionador nacional: “Tener a alguien como Rafa, que ha estado en tres juegos olímpicos y ha sacado dos medallas, a tu lado motivándote, dándote consejos, es un gran apoyo”.

En una carrera tan exitosa como la suya no todos son buenas épocas José contaba a HA10 el mal momento que pasó tras la muerte de su abuelo en 2019: “Me afectó mucho psicológicamente y fue un golpe duro para mi familia, no pude estar todo el tiempo que quería con ellos porque tenía competiciones importantes y fue difícil, llegué a pensar en dejarlo todo”.

Sobre la preparación mental para combates José destaca la importancia de tener una rutina: “Intento hacer siempre la misma rutina, estar con mi pareja, con mis padres o llamarles porque son las personas que más me relajan, intento siempre estar relajado antes de pelear. Siempre escucho la misma canción, pero no la puedo decir, es un secreto”.

El eldense destaca la importancia de que los boxeadores profesionales abandonen su ego para que el boxeo pueda volver a crecer: “En tema amateur el boxeo esta subiendo muchísimo y se están haciendo más veladas, yo creo que los profesionales deberían enfrentarse todo el mundo con todo el mundo, no buscar combates asequibles para sumar récord.” El siete veces campeón de España critica a quienes huyen de los grandes combates: “Buscan rivales de poco nivel para tener un 20-0, a mí no me gusta eso, tengo claro que cuando me centre en el boxeo profesional querré a los mejores, quiero dar espectáculo, conseguir los títulos lo antes posible”.

Sobre eventos como “La velada del año” de Ibai Llanos, José piensa que son algo positivo para dar visibilidad al boxeo: “Es verdad que no son boxeadores los que compiten en esa velada, pero se está moviendo mucho el boxeo gracias a las cosas que están haciendo y no nos podemos quejar de eso”.

José aconseja a todos aquellos que piensen empezar en el mundo de los deportes de contacto: “Que entrenen todos los días que se esfuercen al máximo y que disfruten de lo que hagan, que no se metan presión ellos solos y que disfruten y sean felices, que todo se puede lograr en la vida”.

Subir

 
   
   

Manuel Fernández el jinete al que le llena de orgullo competir para su país en las grandes citas de la hípica

Mario Segovia / 28-03-2024

 
 

Manuel Fernández Saro, es un jinete que comenzó en el mundo de la hípica cuando apenas tenía diez años. Durante todos estos años Manuel ha aprendido, mejorado y madurado hasta convertirse en el jinete que es hoy en día. En el año 2015 fue campeón de España y en 2016 compitió en sus primeros Juegos Olímpicos los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Cabe mencionar su propio establo de caballos llamado MFS Horses, localizado en Sevenum, Países Bajos.

En primer lugar, en cuanto a los Juegos Olímpicos de París, Manuel no está clasificado, ya que según indica el jinete, han vendido el caballo con el que lograron la clasificación a España en el europeo así que de momento medita y confía en su clasificación primero.

En segundo lugar, comentamos su pasado y todos los altibajos que ha tenido en su carrera desde que comenzó. Tanto en su faceta personal, es decir en su vida y en su faceta profesional, es decir como jinete, para lo que nos comenta “siempre intento aprender de lo que hago mal” afirma para HA10. Una frase que marca y que ayuda a enforcarse cuando nos encontramos en situaciones difíciles, que nos pueden llevar al límite físico y mental.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro los recuerda como una gran experiencia, donde cumplió un gran sueño, el sueño que tienen todos los atletas. Para el jinete todos los campeonatos y competiciones son muy especiales, es lo que lleva intenta y luchando durante toda su carrera, poder representar a su país al máximo nivel y por el mundo. Haciéndolo en diferentes países, en los campeonatos y copas de naciones. A Manuel le llena de orgullo hacerlo, al fin y al cabo, siempre ha sido un sueño.

Por último, y sobre los aspectos psicológicos de los deportistas de élite, Manuel deja claro en HA10, “son muy importantes los aspectos mentales en el deporte y supongo que incluso más en el mío, la hípica”. Ya que al compartir y competir con un ser vivo como es el caballo, no habla nuestro idioma, y por tanto la comunicación se debe centrar en otros aspectos. Manuel intenta entender al caballo antes de culparlo cuando algo sale mal, pero no siempre es fácil, ya que la tensión o la presión de la competición afecta mucho en este aspecto. También destaca que,“aunque el caballo sea el que salta es muy importante el estado de forma del jinete”.

Subir

 
   
   

Diego Tabuenca: “Mi objetivo este año es ser Campeón Nacional”

Sergio Hoyos / 28-03-2024

 
 

Judoka profesional en la categoría absoluta de menos de sesenta y seis kilos, y campeón en la categoría junior de España en 2021. Él es Diego Tabuenca, de origen de madrileño, quien ha concedido para HA10 una entrevista en la que nos adentramos en sus inicios, en su trayectoria deportiva y en sus objetivos del futuro.

Su pasión por el judo nació gracias a su padre: “Con sólo tres años, mi padre, que también practica judo, me apuntó al gimnasio con los hijos de otros judokas.”, confesaba para HA10. No obstante, no fue el único deporte que practicaba. El karate también formaba parte de su día a día desde muy pequeño. Cuando creció tuvo que elegir por el judo o el kárate, pero nunca tuvo dudas: “A diferencia del kárate, el judo es muy físico, pero no recibes golpes ni sales sangrando del tatami después de un sparring. A mí nunca me ha gustado recibir golpes. El judo es mucho más para mí.”

Diego compagina el deporte de máximo nivel con sus estudios universitarios. Cursa el grado de psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, lo que también le ayuda en sus competiciones: “Lo que siempre me han dicho es que me fallaba la cabeza. Siempre he tenido una buena condición técnica y física, pero, en los momentos de competir, yo me venía abajo o la presión me podía. La psicología me permite tener una mentalidad mucho más analítica y racional”.

Además, asegura haber sufrido esa presión que soportan día a día los deportistas de máximo nivel: “He sentido la presión de forma externa e interna. Yo salgo a darlo todo contra un rival que está dando todo para que no le gane, por lo que, si hay un nivel parejo, será un combate complicado. Yo, muchas veces, quería ganar fácil. Eso te va frustrando durante el combate y terminas cometiendo errores. Por eso perdía en muchas ocasiones. No sabía mantener la calma y no plasmaba lo que hacía entrenando.”

El judoka madrileño lleva dos años en la categoría absoluta de menos de sesenta y seis kilos, tras abandonar hace dos años la de menos de sesenta kilos. En 2023, no consiguió subirse al podio en el campeonato nacional absoluto, logrando un séptimo puesto: “En parte, no he logrado subir al podio porque me subí de peso. Son decisiones que a algunos deportistas les lleva un tiempo de adaptación. Hay que coger ese extra de músculo y de peso que tienen la mayoría de mis rivales. Este año me veía claramente en el podio, pero la competición es así. Si es verdad que en el primer año me notaba muy verde, este año me notaba al nivel. Es cuestión de tiempo que llegue al podio. “

No obstante, la elección de subir de peso no fue sencilla: “Fue una decisión muy personal. Todo mi círculo cercano me presionó para no hacerlo. Sin embargo, el que sufre las bajadas de peso soy yo. Sufría mucho. Decidí subir a sesenta y seis kilos para poder tener una carrera más larga y sin tanto riesgo de lesión.” A su vez, ha tenido que cambiar su forma de entrenar: “Era un sesenta kilos un poco lento, más enfocado a la fuerza estática. En este nuevo peso estoy buscando brillar siendo más eléctrico y móvil, para poder mejorar los resultados.”

Diego encara un 2024 lleno de ilusiones y con unos objetivos muy claros: “Mi objetivo es ser campeón nacional. La competición es muy difícil e inesperada, por lo que, si no ocurre, no me voy a frustrar, ya que también quiero competir alrededor de Europa. Sacar una medalla en algún Open europeo me gustaría mucho de cara a ganarme un nombre en el país.”

Otra modalidad de artes marciales es la MMA, que está en pleno auge, creciendo en repercusión y en competidores. Muchos deportistas de otras disciplinas se están incorporando a practicarlo. Sin embargo, no hay un gran número de judokas que se estén sumando: “Es verdad que, pese a que en el top 10 de peso ligero de UFC hay un judoka, no hay muchos. No sé exactamente el por qué. Creo que a quien le gusta el judo, no se plantea el moverse a otra disciplina, aunque es un deporte muy adaptable a la MMA. Yo esperaría unos años porque el auge de la MMA es muy reciente.” Sobre si él se ve algún día compitiendo en la MMA, nos confiesa: “Puede que lo practique algún día de forma recreativa cuando deje el judo del máximo nivel. No me veo compitiendo, porque no me gusta recibir golpes y es uno de los deportes más agresivos en este aspecto”.

Subir

 
   
   

Leo Correa: “El béisbol es un deporte que por estadísticas es muy negativo”

Víctor Palomo / 27-03-2024

 
 

Jugador de béisbol de origen Venezolano del San Inazio y jugador de la Selección de béisbol en España, hablamos de Leo Correa  que inició la entrevista contando a HA10 cómo se inició en el deporte y cuando se dio cuenta de que el béisbol era lo suyo y se iba a dedicar profesionalmente. “Yo me inicié en el béisbol a los tres años en Venezuela, desde muy pequeño mi familia, que ha jugado al deporte toda la vida, me introdujeron en el mundillo. Desde el minuto cero que pisé el estadio la verdad es que (el beisbol) me apasionó y hoy en día tengo las mismas ganas o más. El salto al profesional fue bastante inesperado, yo no sabía que me estaban mirando ojeadores de equipos de Estados Unidos. Un ojeador me vio y me impulsó a dar ese salto a los quince años. El proceso al ser hijo único fue duro, salir de casa a los quince años, a otro país, estar con personas que están a un nivel más alto que tú en esos momentos, es bastante duro, hay que tener la mente muy clara, muy fuerte y estar enfocado en que quieres crecer en eso. Tuve suerte que en el equipo los entrenadores eran muy experimentados y profesionales y me dieron un gran apoyo, no solo en lo físico, sino también un apoyo en lo mental”.

A continuación, Leo comentaba a HA10 quien fue su referente en sus comienzos. “Tuve un jugador, que en su momento estaba con los New York Yankees, Robinson Cano. Por ser zurdo y su manera de jugar, me comparaban bastante con su estilo de juego. Mi estilo de juego aparte de ser muy competitiva, intento hacer que las cosas sean más sencillas, que lo que hago parezca que sea fácil. Él (Robinson Cano) es una persona que las jugadas complicadas las convierte en jugadas que en la televisión luzcan fáciles”.

Después, Leo explicó brevemente qué hace en su día a día, que entrenamientos hace y cómo de estricta es su dieta. “Gimnasio, principalmente intentar mantenerme bien físicamente. Cuando luego voy al campo de béisbol, me centro en mi bateo que es mi fuerte, y creo que esta es la manera de ayudar al club. En cuanto a la alimentación mi alimentación es bastante normal”.

Durante la entrevista Leo contaba a HA10 cómo afronta él esos momentos difíciles que tiene todo deportista durante su carrera profesional. “Yo en lo personal trato de enfocarme siempre en cosas positivas que he obtenido, que he logrado en el deporte, porque el béisbol es un deporte que por estadísticas es muy negativo. Por ejemplo, de las siete veces que puedes ir al plato, con que de las siete veces vayan tres buenas ya es positivo, aunque hayas fallado cuatro, por tanto yo me centro en las cosas positivas, en las cosas buenas que he hecho”.

Para finalizar Leo añadió a HA10 por qué él cree que en países como Estados Unidos el béisbol tiene más público que en España, y qué cree que se debería hacer para que en España hubiese más audiencia. “En los países latinos, el béisbol es el deporte rey, como aquí es el fútbol. Yo creo que la manera que tiene el béisbol de crecer es dándose a conocer, como ahora con medios como HA10 u otros medios, esa sería una de las maneras. A raíz de la pandemia, el béisbol ha crecido, ahora España viene a ser campeón de Europa en béisbol y se está dando a conocer de esta manera. Yo llevo ocho años en la liga española, y desde que estoy creo que ha crecido un poco más el deporte”.

Subir

 
   
   

Dani Olmo: “Unai ha hecho un error”

27-03-2024 / Entrevistas con Dani Olmo, Savinho y Le Normand tras el España - Brasil (fútbol)

 
 

Subir

 
   
   

Lucía Rodríguez: “Ha habido muchos momentos en los que tenía muy claro que iba a dejarlo”

Noelia Garrido / 26-03-2024

 
 

Atleta internacional procedente de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Ha conseguido subirse al podio en numerosos campeonatos internacionales de alto nivel. En el año 2021 obtuvo la candidatura para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, en donde consiguió superar su marca personal. En esta entrevista para HA10 Lucía Rodríguez Montero, nos explica cómo se adentró en el mundo del atletismo, sus experiencias con respecto a las olimpiadas y algunas dificultades que ha tenido que afrontar.

Su padre también estaba inmerso en el mundo del atletismo. Ella le acompañaba a las competiciones y, poco a poco, empezó a adentrarse en esta disciplina deportiva. Fue a los 8 años cuando empezó a correr los croses escolares y, al darse cuenta de que ella destacaba de entre el resto de los competidores, decidió entrar en una escuela deportiva. “Gané mi primer cros y yo me sentía como si hubiese ganado el campeonato del mundo”, declara.

A raíz de una competición en la que obtuvo muy buenos resultados, fue cuando le anunciaron la posibilidad de representar a España en Tokio. Sin embargo, ella nunca pensó que llegaría a las olimpiadas. “No me imaginé que iba a estar en los Juegos Olímpicos ni si quiera el mismo año”, a lo que añade que tuvo unos años con problemas de salud, lo que dificultó potenciar su rendimiento. “Luego me empecé a dedicar a cuidarme al máximo”, asegura a HA10.

Cuando quedaba una hora para que cerraran las listas, ella todavía no había sido seleccionada. “Estuve hasta el último momento mirando y refrescando”, pero, al final desistió. Se convenció de que no sería seleccionada y en su cabeza se repetía insistentemente la misma pregunta: “¿me voy a quedar a un puesto de entrar a unos Juegos Olímpicos?”Aunque, en el último momento, consiguió entrar, y su teléfono se llenó de llamadas y mensajes de amigos y familiares decididos a felicitarla.

Durante su estancia en Tokio, asegura que se sintió muy arropada en todo momento. De hecho, en su pueblo (San Lorenzo de El Escorial)montaron una gran pantalla para retransmitir las olimpiadas y colgaron pancartas para mostrar su apoyo a Lucía. “Aunque no puedan estar físicamente contigo, ese cariño se nota mucho”, comenta a HA10.

Pese a que no consiguió subirse al podio en la prueba en la que ella compitió (los 5000 metros lisos), sí que superó su marca personal (15:26.29). No obstante, ella alega que “siempre queda esa pequeña ambición de querer volver y hacerlo mucho mejor.”

Después de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, estuvo dos años lesionada y con problemas de salud, lo que no la permitió mantener continuidad ni en los entrenamientos ni en las competiciones. “Nadie daba con lo que estaba pasando. He recibido bastante poca ayuda, hay que decirlo”.

Ahora, su principal objetivo es volver a disfrutar del deporte que practica y rendir al mismo nivel que antes. “Ha habido muchos momentos en los que tenía muy claro que iba a dejarlo”, sin embargo, esta idea siempre termina siendo remplazada por sus ganas de seguir adelante; ya que, tal y como explica: “son muchos sacrificios pero, al final, es mi vida y es lo que me gusta”.

Subir

 
   
   

Carlota Echávarri: “Para conseguir grandes logros hay que sacrificar muchas cosas”

Sara Fuentenebro / 26-03-2024

 
 

Jugadora de voleibol que ha conseguido competir en la Superliga española, en el Campeonato de España y en la WEVZA U19, y ha jugado con grandes clubes como es su equipo actual, el Alcobendas, la Selección Madrileña y la Selección Española. HA10 ha tenido la oportunidad de hablar con Carlita Echávarri  que nos cuente más sobre su trayectoria y experiencias personales en este deporte.

Carlota comenzó desde muy pequeña practicando ballet y jugando al baloncesto. Sin embargo, a los siete años decidió probar el voleibol ya que era el deporte que practicaba su hermana y el cual la acabó encantando. En la temporada 2018-2019 Carlota entró en el primer equipo del Alcobendas, su club actual y en el que ha ido mejorando su nivel a gran escala. Desde que comenzó a jugar hasta ahora, ella cree que su mayor desafío ha sido el jugar la primera final de su vida. Esta fue en el Campeonato de España de 2021 donde, además, era la capitana del equipo que era el gran favorito de la competición, lo que la hacía sentir una gran responsabilidad. Para preparar esos partidos de tan alto nivel, ella afirma que estudiar a los contrincantes te hace tener más confianza en ti mismo y aminora la presión, por lo que “es muy difícil que juegues mal el partido”.

La preguntamos si tiene algún referente o alguien en quien se inspire desde que empezó a jugar, a lo que ella respondió: “Mi jugadora favorita va a ser siempre Helia González” ya que “es una jugadora que tiene muchísima experiencia y un temperamento y una actitud increíble”.

Hace poco participó en su primera experiencia internacional, consiguiendo la medalla de oro en el campeonato de la WEVZA U19 de 2023. Gracias a esto nos dijo: “estoy super orgullosa de representar a mi país haciendo lo que más me gusta”. Cuando la comunicaron que iba a participar se sintió muy afortunada ya que consiguió lograr uno de sus grandes sueños y seguir alcanzando grandes objetivos y logros.

En cuanto a su momento favorito o más preciado de su carrera, destaca el Campeonato de España de 2022 celebrado en Canarias donde consiguió llevarse la victoria a casa junto a su equipo. Además, esta fue la primera medalla de oro que consiguió en toda su carrera y “fue un orgullo poder decir, lo he logrado”. Otro de sus momentos más preciados fue el momento en el que el seleccionador de la selección española se fijó en ella y la convocó para la selección española, consiguiendo cumplir uno de sus mayores sueños desde que empezó a jugar.

Para finalizar la entrevista, le preguntamos sobre el mejor consejo que ha recibido por parte de profesionales y de su entorno y cómo le ha impactado a la hora de jugar. Ella nos contó que una psicóloga la dijo “estás jugando como una costumbre, y tienes que dejar de verlo así porque juegas porque te gusta”, y a partir de ese consejo comenzó a jugar con muchas más ganas. Por último, Carlota quiso animar a todos a perseguir sus sueños y quiso aconsejar a todos aquellos que quieren llegar tan alto como ella, diciéndoles que tienen que saber que “para conseguir grandes logros hay que sacrificar muchas cosas”. También añadió que“si algo quieren conseguir, van a tener que necesitar mucho esfuerzo, trabajo duro y confianza”.

Subir

 
   
   

Aída de Miguel: “Necesitábamos romper la racha, que era muy mala”

24-03-2024 / Entrevistas con Aída de Miguel, Marta Rodríguez, Estela García y Sara Soares tras el Alcorcón - Ourense (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Leticia Sánchez: “Sabíamos que era muy complicado sacar los tres puntos aquí”

24-03-2024 / Entrevistas con Leticia Sánchez, Claudia Gómez, Ariane Nascimiento y Marina Benete “Montufo” tras el Móstoles - Futsi Atlético (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Tomy Antozzi: “La clave ha sido la velocidad que le pusimos a los rucks”

24-03-2024 / Entrevistas con Tomy Antozzi, Alex Silvestre, Ike Irusta, y Alex Gimeno tras el Cisneros -- Belenos (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Mario González: “Hemos tenido momentos de sufrir mucho”

23-03-2024 / Entrevistas con Mario González, Víctor González, Javier Benavides y Eudald Flaquè tras el Real Canoe -- CN Mataró (waterpolo)

 
 

Subir

 
   
   

Natasha Trojan: “Su portera ha empezado a parar y eso nos ha hecho dudar”

23-03-2024 / Entrevistas con Natasha Trojan, Sofía Díaz, Judith Panicello y Astrid Álvarez tras el Real Canoe -- Sant Feliu (waterpolo femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Kaipo el guerrero de las olas y la nieve en la WSL

Héctor Alonso / 23-03-2024

 
 

Subir

 
   
   

Juan Pérez: “Se que estar en París es difícil, pero no imposible”

Diego Berruguete / 23-03-2024

 
 

Jugador de tenis de mesa profesional originario de Tarifa, Cádiz. Actual campeón absoluto de España en dobles (junto a Álvaro Gainza), dobles mixtos (junto a Jana Riera), y medalla de bronce en el apartado individual. Hablamos de Juan Pérez. el cual ha concedido para HA10 una entrevista para adentrarnos en cómo fueron sus inicios con el tenis de mesa, su historia como deportista, y además, un inciso en su actual reto, jugar en Alemania.

Empezamos preguntando sobre sus primeros recuerdos con una pala de ping pong en mano, y nos cuenta que los inicios en el deporte fueron muy divertidos para él: “Teníamos un grupo en el club de Tarifa bastante grande con gente más jovencita como yo por ejemplo, después teníamos gente mayor que eran siempre un ejemplo para los más pequeños que empezaban.” Y entrando ya en un ambiente más competitivo, Juan recuerda perfectamente su primer torneo, en Chiclana de la Frontera, dónde, perdió la gran parte de los partidos: “Perdí la mayoría de partidos, y como siempre, cuando era pequeño lloraba mucho”. Confesó Juan entre risas. Pasando ya al siguiente escalón, le preguntamos a Juan, cuando se dio cuenta que podría dedicarse profesionalmente al deporte. A la edad de los doce años, cuando cambió de club junto a su compañero Álvaro, su compañero de toda la vida, a la ciudad de Jérez, sus padres se comprometieron con dicho equipo para llevarles a entrenar dos veces por semana haciendo un trayecto de una hora y media: “Al año siguiente decidimos dar el siguiente paso que fue irnos al CAR de Madrid y ahí realmente fue cuando empezamos a entrenar dos veces al día y a conocer el tenis de mesa de verdad.” Nos contó Álvaro.

Pasando ya a su carrera actual, Juan se encuentra actualmente compitiendo para el TV 1879 Hilpoltstein Tischtennis, en Alemania, dónde se encuentra muy agusto: “Me está marcando de manera muy positiva, estoy creciendo como persona y como jugador y me estoy aprendiendo a conocer a mi mismo.” Declaró Juan. Adicionalmente, Juan ha destacado la gran diferencia de cómo se vive el deporte en ambos países. “Hay más afición y más gente jugando que en España y eso hace una gran diferencia en cuanto a las ligas, el sistema también está más organizado y mira por el jugador y también por las personas que van a ver los partidos.” Nos contó Juan, admitiendo que todavía nos queda un trecho para llegar a ese nivel de profesionalidad en el tenis de mesa.

Por otro lado, Juan ha representado a España internacionalmente en varias ocasiones, y tiene claro que: “Lo mejor que le puede pasar a un deportista que trabaja cada día es representar a su país, es el mayor premio sin duda alguna.” Sobre el futuro de España en el tenis de mesa internacional, opina que, si se planifica bien, con los jugadores que hay absoluta puede llegar a ser bastante positivo: “Podemos tener objetivos ambiciosos y luchar por grandes cosas de verdad.” Declaró Juan.

Finalmente, Juan nos ha dejado claro que su objetivo a corto plazo es dar todo lo que esté en su mano para llegar a los Juegos Olímpicos de París este verano, y nos ha contado que es difícil, pero no imposible.

Subir

 
   
   

Lucía Martín: “Menos tutú y más tratrá”

Azahara Rodríguez / 22-03-2024

 
 

Poseedora de numerosas medallas, especialmente de oro, y encontrándose en el top diez de los mejores del mundo, ella es Lucía Martín, esgrimista española especializada en sable. HA10 ha tenido la oportunidad de hablar con ella y que nos cuente más sobre su trayectoria en este deporte.

Lucía comenzó en ballet, teniendo que esperar a que su hermano saliese de esgrima para que así su madre pudiese recoger a ambos. Es entonces cuando el amor por este deporte floreció en ella: “Yo le veía y pensaba “lo mío va a ser menos tutú (pieza de indumentaria utilizada por las bailarinas de ballet ) y más tratrá (conjunto de tácticas y técnicas de combate)”, confesaba para HA10. Desde ese momento, la esgrimista cambió el tutú por el sable, y comenzó a practicar el deporte, pero sin darle mucha importancia, como un hobby.

En la esgrima existen tres tipos de arma, la espada, el florete y el sable, la especialidad de Lucía. Este se diferencia del resto por poderse tocar al adversario con punta, plano, filo y contrafilo, siempre de cintura para arriba, y con hay convención (no solo vale con tocar al adversario).

Los comienzos fueron duros ya que, en categorías inferiores, menores de doce y quince años “no había una categoría como tal de mujeres solo, era mixto”. “No había tantas mujeres practicando esa arma en España”, el sable femenino, modalidad que Lucía practica. Por lo tanto, las competiciones eran mixtas hasta que el sable femenino entró a los Juegos Olímpicos, haciendo que su práctica creciese, permitiendo así que se pudiesen hacer competiciones separadas.

Con dieciséis años clasificó para su primer Mundial: “Eso me permitió entrar en el equipo nacional senior”. Empezaron a entrenar juntas en el CAR de Madrid, una generación del 89 y 90, con algunas del 84 y 85, y “rápidamente las que éramos más jóvenes alcanzamos el nivel de las que eran más mayores, y nos asentamos como el equipo nacional senior”, comentaba la esgrimista para HA10. Lucía se convirtió así en profesional en este deporte a los diecisiete años.

En 2022 la esgrimista se proclamó subcampeona de la Copa del Mundo en Atenas y, posteriormente, consiguió el bronce en Estambul. Todos estos logros en menos de quince días: “Fue un momento de mucha euforia. Con la primera no quería quedarme con la sensación de “sí, ella una vez consiguió una medalla”. Entonces puse todo mi foco en seguir extendiendo esa forma de entrenamiento, esa dinámica que habíamos creado, y poder extenderla el máximo tiempo posible”. Detrás de ello hubo mucho trabajo con el psicólogo para centrarse más en el rendimiento y dejar en un segundo plano el pensamiento de ganar.

Entre sus logros más destacados se encuentran la obtención de una medalla de oro en Argel, siendo esta la primera de una esgrimista española desde 1997. Además, se encuentra en el top diez del ranking mundial de sable femenino: “Para mi es muy importante porque implica la estabilidad durante todo el año dentro de las competiciones y, evidentemente, lo propio que significa”.

Recientemente, Lucía se proclamó campeona en el Grand Prix de Sable, posicionándose en clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. “En cuanto a la clasificación olímpica, ni antes estaba fuera ni ahora estoy dentro. Creo que hay que pensarlo con cabeza, seguir entrenando para las dos competiciones que quedan y ver”.

Subir

 
   
   

Victoria número seis de Defay con el Pro Portugal de surf y la primera en Europa

Héctor Alonso / 21-03-2024

 
 

Subir

 
   
   

Jorge Martín: “Son muchos años dedicándome a este deporte y no hay una recompensa como tal”

Ana Madrigal / 21-03-2024

 
 

Jorge Martín es un joven gimnasta madrileño especializado en la modalidad de trampolín, que compite en trampolín individual y sincronizado, aunque también en tumbling y doble mini-tramp.  Este gimnasta hasta ahora ha conseguido posicionarse noveno en el ranking mundial, ser subcampeón en el Mundial de 2023 en la categoría individual, cuatro veces campeón de España y ahora se encuentra en las últimas competiciones para conseguir hacer historia y clasificarse para los Juegos Olímpicos 2024.

A los diez años Jorge practicaba futbol como todos sus amigos, pero no le llenaba y por ello sus padres, que de pequeños habían practicado la disciplina de trampolín, le propusieron ir a probarla “fue llegar y en cuanto lo probé dije esto es para mí” confiesa a HA10. Él nunca ha entrenado en un CAR y su gimnasio es humilde, por lo que la clave de su rendimiento se basa en ese infinito trabajo durante todos estos años, la confianza en sus entrenadores y el apoyo de su familia “nunca hemos tenido facilidades ni de fisios, preparadores...”.

Por todo ello, él define su carrera de manera positiva, piensa que ha sido muy afortunado y que, aunque como todos los deportistas de elite ha tenido malos resultados, no se ha lastrado ni con muchas lesiones, ni con momentos de bajón. Él se define como “soy muy competitivo y no me pongo nervioso, soy trabajador y además soy buen compañero” y ha llegado a donde está hoy por ese constante esfuerzo y sacrificio que ha llevado a cabo desde el momento uno, que empezó a practicarlo “soy muy trabajador si me tengo que tirar hasta las mil, lo hago” declara para HA10. A diferencia de muchos deportistas, él nos ha confirmado que para ser deportista de elite tienes que ser competitivo, “sin esa sensación de ser siempre el primero y de no conformarse con nada, nunca vas a llegar a nada”.

Jorge nos ha descrito la gimnasia de trampolín, como muy exigente físicamente a la hora de entrenar, pero como una disciplina muy mental, y nos ha especificado que en la mayoría de los casos que un gimnasta deja de competir es por un problema mental antes que físico. Es un deporte individual, dado que al final compiten contra sus compañeros del club o de su país, pero aun así siempre se ayudan entre ellos y existe una conexión muy bonita.  

Para él este deporte lo significa todo “el día que lo deje, no sé qué voy a hacer” afirma a HA10. Pero también nos cuenta que ha habido muchas horas sacrificadas durante todos estos años que no han tenido recompensa, ya que él no puede dedicarse simplemente a la gimnasia y ha sufrido dificultades como, la falta de ayudas económicas, de la universidad… “Son muchos años dedicándome a este deporte y no hay una recompensa como tal”. Al no ser un deporte muy reconocido, ha compartido con nosotros que los mismos profesores le ponían muchas pegas a la hora de cambiar los exámenes y prácticas, aun siendo deportista de alto rendimiento.

En noviembre de 2023 consiguió posicionarse como noveno del mundo, la mejor cifra de toda su carrera, aunque lejos de ser su mejor recuerdo, se quedó a siete centésimas de clasificarse para los Juegos de París “fue un sentimiento de venirse todo abajo” enfatiza a HA10. Pero días más tarde, con la mente fría se dio cuenta, que con este puesto y la plata mundial de febrero 2023 está haciendo historia de Trampolín en España y cambió la mentalidad completamente para competir la última competición hasta el final y conseguir la ansiada clasificación para los J.J.O.O..

Subir

 
   
   

Griffin Colapinto se lleva su segundo Pro Portugal tras vencer a Ethan Ewing

Héctor Alonso / 20-03-2024

 
 

Subir

 
   
   

Alba Navarro, el equilibrio entre la salud física y la salud mental en el Judo

Miguel Reques / 20-03-2024

 
 

Alba Navarro, seis veces campeona de España de jiu-jitsu, subcampeona de Europa en y cuarta en los World Combat Games. Alba comenzó contando a HA10 cómo fueron sus inicios en los deportes de contacto y cómo llegó a competir al más alto nivel. La judoca expuso además las distintas diferencias entre el judo y el jiu jitsu. “Desde los tres años empecé a hacer judo porque mi padre tiene un gimnasio y es maestro de judo. Soy cuarto dan de judo, entrenadora nacional y árbitro nacional de judo. He competido en esta disciplina durante muchos años hasta los veintidós que me dijeron de probar a hacer jiu jitsu tradicional y empecé a formarme en eso. El jiu jitsu es la combinación del judo y del kárate. Hay tres partes, la primera que es enfocada a atemis, que son una serie de golpes controlados, la segunda parte que es cuando agarras al rival y se hace judo, técnicas y proyecciones con el objetivo de derribar al contrincante y la tercera parte que es enfocada en el suelo, en la que se hace un trabajo para intentar llegar a estrangular, luxar o inmovilizar al contrario. Los combates tienen una duración de tres minutos. Se puede terminar antes si se consigue ippon (máxima puntuación) en cada una de las partes o porque se ha cumplido el tiempo, en este último caso ganará el que mayor puntuación tenga”.

Alba explicó a HA10 cuáles fueron sus principales referentes al empezar en el mundo del Judo. “Isabel Fernández y Ana Carrasposa eran para mí ejemplos a seguir, esperaba llegar tan lejos como ellas. Son mi inspiración para seguir cada día”.

Por otro lado, la tetracampeona de España explicó para ella lo que fue el momento de su carrera del que más orgullosa se sentía. “El momento de mi carrera que más orgullosa me sentí fue cuando fui campeona de España por primera vez. También me siento muy orgullosa de cuando quedé subcampeona de Europa en 2022 porque este último campeonato me costó mucho compaginar la vida deportiva con la vida laboral y personal. La verdad es que me enfoqué y conseguí sacar un subcampeonato de Europa. La verdad es que hice mucho esfuerzo y mereció la pena por completo”.

 “El momento más difícil fue cuando me rompí la clavícula con tan solo dieciséis años. En aquel momento no tenía psicólogo deportivo y me fue muy complicado llevarlo. Quería competir de la mejor manera pero tenía mucho miedo de volver a lesionarme. Al igual que cuando fui subcampeona de Europa, me seguía costando mucho compaginar mi vida laboral como psicóloga con el ámbito deportivo. Decidí que era momento de parar y organizarse de otra manera para compaginar ambos aspectos de mi vida”.

Por último, la judoca comentó para HA10 la importancia de la salud mental en el deporte, haciendo especial hincapié en la necesidad de los profesionales de mantener el equilibrio entre la salud mental y la física. “Yo soy psicóloga sanitaria y deportiva pero también necesito un psicólogo. La preparación mental me ayuda muchísimo. También es muy importante mantener una actitud de aprendizaje hacia la disciplina para disfrutarla, viviendo el proceso momento a momento”.

Subir

 
   
   

Claudia Couto: “Siento que tengo cosas que aportar al piragüismo español”

Diego Ortega / 19-03-2024

 
 

Ha llegado a ser apodada como “la reina del C1 200”, Campeona del Mundo sub-23 y se autodefine de forma orgullosa como una deportista “persistente y ambiciosa”, hablamos de la pontevedresa Claudia Couto Fernández.

Claudia comenzó a practicar piragüismo en 2017, con tan solo trece años: “Lo probé gracias a mis primos. Yo estuve haciendo natación sincronizada durante seis años y decidí cambiar. Estaban mis primos en el mundillo del piragüismo, decidí probar y me enganché”.

Su rendimiento fue creciendo, hasta que en 2020 entró en el centro gallego de tecnificación deportiva, situado en Pontevedra: “Esa misma temporada me clasifiqué para el europeo y el mundial junior, en ambos quedé tercera y me llamó la federación española. En ese momento me di cuenta de que podía llegar legos y tenía que empezar a tomármelo como un trabajo”, declara para HA10.

Actualmente estudia biología en la Universidad Complutense de Madrid, y explica que compaginarlo con su carrera deportiva es complejo: “Me cuesta bastante. Biología es una carrera muy presencial que hay que llevar al día y yo tengo muy poco tiempo para ponerme al día. Se me hace un poco cuesta arriba”. A lo que añade: “Estoy viviendo en Aranjuez y no tengo coche, tengo que subir en transporte público. Son tres horas al día, directamente no voy a clase, solo a los exámenes”.

Al comentar que reside en Aranjuez es preguntada por su lugar de entrenamiento: “Entrenamos en el río Tajo que se entrena bien, solo que tenemos una línea de boyas y nosotros necesitamos entrenar bastante por distancia. La otra parte del equipo está en Mallorca, por lo que vamos bastante allí a entrenar. En Mallorca tienen una pista en mejores condiciones y también subimos a Pontevedra, que hay pista de competición”, explica para HA10.

Claudia es una deportista muy insistente y ambiciosa, ve los juegos olímpicos como una posibilidad lejana, pero no imposible: “Si suena la campana y tengo mucha suerte trataré de ir a París. Pero también quiero volver a ganar el selectivo y el mundial, si se puede también el europeo. Este año además hay un mundial de distancias no olímpicas y también me gustaría meterme ahí”.

Ser deportista de élite puede ser todo un reto mental, para ello, Couto explica cómo trabaja ella su salud mental: “Mucho psicólogo deportivo durante la temporada. Lo fundamental es visualizar la regata, imaginarme remando… Antes de bajar al agua me pongo música y no hablo con nadie”. Añade: “La salud mental me parece fundamental. Llevo poco tiempo en el alto nivel y hay ciertas cosas que siendo joven no sabes gestionar. Vas aprendiendo cosas, lo aplicas a la competición, funciona y te vas sintiendo más fuerte mentalmente”.

Es una apasionada de su deporte, por lo que piensa que, con su corta edad y su “poco recorrido”, tiene cosas que ofrecer al piragüismo español y a ella misma.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2024 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude