Edgar Vicedo: “La afición ha estado de diez toda la temporada, nosotros no”

19-05-2019 / Entrevistas con Edgar Vicedo, David Navarro, Darío Brizuela y Tryggvi Hlinason tras el Estudiantes -- Obradoiro

 
 

Subir

 
   
   

Marcelo: “No hemos conseguido estar a la altura de la temporada”

Lara Llanos / 19-05-2019

 
HA10  

El jugador del Real Madrid Marcelo ha hablado para los micrófonos de HA10 tras la derrota ante el Betis por dos goles a cero en la última jornada de La Liga. Con una derrota más y en casa, el brasileño ha analizado la temporada y ha respondido a las preguntas sobre su futuro en el club merengue.

-¿Valoraciones de la temporada?
-Difícil, hemos intentado salir de esto desde el inicio pero la culpa la tenemos nosotros. No hemos conseguido estar a la altura de la temporada, pero lo hemos intentado hasta el final, hasta el último minuto del último partido. Seguramente la temporada que viene va a ser diferente.

-¿Cómo evaluás el partido?
-Lo hemos intentado, hemos estado bien al inicio, hemos tirado a puerta dos veces pero al final no hemos conseguido estar finos y hemos encajado esos dos goles.

-Hoy arranca la próxima temporada, de tus palabras se desprende que te vas a quedar. ¿La llegada de Zidane a ti te cambió los planes de tu futuro?
-Eso lo habéis dicho vosotros, yo en ningún momento he dicho que iba a salir ni cuando estaba otro entrenador. Yo no he dicho en ningún momento momento que iba a salir. Siempre he dicho que me iba a quedar, Madrid es mi casa.

-Dijo Zidane el otro día que quiere recuperar al mejor Marcelo de cara a la siguiente temporada…
-Yo no suelo hablar de mi estado, ni cuando estoy bien ni cuando estoy mal. Eso es para vosotros, que habláis de los jugadores y no tengo ningún problema con eso. Para mi lo más importante es ganar los partidos y ayudar a mis compañeros. Si soy el mejor o el peor, el tercero o el segundo, eso me da igual. Preferiría ser el peor y que el Madrid estuviera en una final o ganando algo.

-Marcelo te han caído muchos palos esta temporada. Llevas muchos años y muchos títulos, se te ha culpado de muchos goles, ¿tú como calificas tu temporada?
-No solo esta temporada, las críticas no son solo hacia mi sino a otros jugadores. Incluso ganando títulos siempre hay críticas. Los palos…intento siempre mejorar y dar lo mejor de mi para que el Madrid gane títulos. Sobre calificar mi temporada…yo no suelo hacer eso, incluso cuando ganamos títulos o cuando vamos mejor que esta temporada. No lo voy a calificar ahora ni si, imagínate, la temporada que viene ganamos cosas. No lo voy a calificar.

-¿Y cuál es el balance de esta temporada? Es una de las peores…
-Sí, pero vamos a volver a la alegría y la motivación. La temporada que viene empieza ya y lo que tenemos que hacer es trabajar para volver a ser el Madrid de antes.

-¿Crees que a Zidane le han desgastado estos dos meses aquí? ¿Le ha venido bien o mal?
-No sé, no soy yo quien tiene que evaluar esas cosas. Para mi Zizou entiende muy bien a la plantilla y tiene las ideas claras. Ha estado con nosotros en el barco, en los mejores momentos y en los peores. Como he dicho, empieza una temporada nueva y seguramente va a ser distinto.

-¿Te queda mucho fútbol?
-No te puedo decir, no sé que va a pasar mañana.

-¿Te gustaría que Keylor Navas siguiera?
-Sí, a parte de un grandísimo portero es un gran amigo.

-Pero hoy ha sonado a despedida…
-Sí, ha sonado como despedida pero yo no lo veo como una despedida. Yo lo veo como algo que puede pasar.

-¿Te daría pena que se fuera?
-Sí, como otros jugadores también que se han ido. Es difícil, a parte de ser compañeros son amigos. Creas una amistad.

Subir

 
   
   

Taffy: “Todos daban por hecho que el Inter pasaría a semifinales”

19-05-2019 / Entrevistas con Taffy, Ricardinho, Paradynsky y Daniel Shiraish tras el Inter -- Palma

 
 

Subir

 
   
   

Vane Sotelo: “Ha sido una entrada fea, lo reconozco”

19-05-2019 / Entrevistas con Vane Sotelo, Cecilia Puga, Irene Samper, Antía Pérez tras el Alcorcón - Poio (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Adrián Eceolaza: “Sabíamos que era un partido de constante subir y bajar”

18-05-2019 / Entrevistas con Adriana Eceolaza, Ander Ugarte Cortés, Ignacio Moya del Saz y Carlos Chocarro Gorraiz tras el Guadalajara -- Anaitasuna (balonmano)

 
 

Subir

 
   
   

Leles Carrión: “Para cualquier futbolista siempre es un orgullo representar a su país”

María Mancebo / 18-05-2019

 
HA10  

Leles Carrión futbolista del Fundación Albacete, equipo de Primera División Femenino. Además, ha sido internacional en las categorías inferiores de la selección española con la sub-17, sub-19 y sub-20. Hemos tenido el placer de entrevistarla para HA10.

Desde muy pequeña, Leles tenía claro que lo que realmente le gustaba era darle patadas a un balón: “sabía que iba a jugar al fútbol pero no dedicarme íntegramente a ello. Hoy en día, aunque el fútbol femenino está creciendo poco a poco, en España por desgracia es muy difícil vivir de ello, así que no deja de ser un hobby”.

Tal y como nos ha contado, empezó jugando al fútbol en el equipo masculino de su localidad natal, ya que no lo había femenino: “empecé jugando en mi pueblo, Alpera, con tan solo siete años. Allí comencé jugando a fútbol sala en el equipo de chicos, hasta que se formó un equipo femenino. Tres años más tarde, decidí cambiar el fútbol sala por fútbol 11 y por ello me trasladé a jugar en Albacete”.

Actualmente juega en el equipo de primera división Fundación Albacete, el cual tras cinco temporadas en la élite ha descendido a segunda. Leles nos ha hecho un balance de cómo ha vivido esta última temporada: “ha sido una temporada bastante dura y estoy segura de que me marcará en mi carrera deportiva. Que descienda el equipo en el que estás jugando es un fracaso tanto a nivel individual como colectivo”. Sin embargo la jugadora tiene claro que :“al final son cosas del fútbol de las que hay que aprender y seguir creciendo, sobre todo aprendiendo de los errores”.

Leles siempre lleva el número veinte en su dorsal y le hemos preguntado si este tiene algún significado especial para ella: “además de que es un número que siempre me ha gustado, sí que tiene un significado especial para mí. El veinte fue el dorsal con el que debuté en el mundial con la selección española sub-17 en Costa Rica”.

La joven futbolista junto a su equipo, consiguieron llevarse la medalla de subcampeonas en ese mundial: “ha sido uno de los mejores momentos en mi carrera deportiva. Creo que para cualquier futbolista siempre es un orgullo representar a su país en cualquier competición, sobre todo si es a nivel mundial. Para mí ha sido sin duda una experiencia que nunca olvidaré”.

Estos últimos años el fútbol femenino está teniendo mayor repercusión: “desde que comencé a jugar hasta el día de hoy ha crecido muchísimo, por ejemplo en cuestiones como salario y sobre todo en conseguir llenar estadios con 50.000 personas. Ojalá y siga creciendo hasta llegar a igualarse con el fútbol masculino para que las futuras niñas futbolistas puedan dedicarse íntegramente a hacer lo que les gusta, ¡jugar!”.

Para terminar, Leles nos ha confesado cuáles son actualmente sus metas marcadas: “me encantaría llegar a debutar con la selección absoluta, además de también jugar una Champions”. Y tiene claro cual es el objetivo para la próxima temporada: “devolver al Albacete femenino donde se merece estar, en Primera División”.

Subir

 
   
   

Marta Figueiredo, una vida entre la música y el fútbol sala

Lara Llanos / 18-05-2019

 
HA10  

Marta Figueiredo es una jugadora de fútbol sala nacida en 1988 en Ourense. La jugadora gallega es parte del equipo de Ourense FC y en su tierra es donde siempre ha desempeñado su pasión. “Siempre he jugado en esta ciudad, incluso cuando mis estudios estuvieron fuera en Braga, Santiago de Compostela y A Coruña. Con mi club he ganado prácticamente todo, desde el ascenso a Primera, hasta una Liga, una Supercopa, una Copa Ibérica, una Copa de España, cuatro Copas Xunta de Galicia... Siempre he querido jugar en casa, es especial, incluso he tenido la suerte de debutar con la Selección Española aquí, en Ourense” contaba a HA10.

Marta tiene un recuerdo muy claro de cuando empezó a interesarse por este deporte que se ha convertido en su pasión. “Lo recuerdo desde siempre, jugando con mis hermanos en casa, con mis amigos en el colegio, en el parque, en el pueblo... el fútbol sala está en mi desde que tengo uso de razón. Comencé a los cinco o seis años en el colegio. Siempre fui la única niña entre los niños, hasta que con once años, me llamaron para formar parte de un equipo de fútbol sala exclusivamente femenino”.

Comenzar en un deporte que estaba asociado por norma general a hombres supuso tener que enfrentarse a muchos obstáculos y situaciones en las que se veía obligada a demostrar su talento, cosa que a sus compañeros del sexo opuesto no hacían. “Nunca me paré a pensar el por qué de muchas situaciones que me pasaron desde que era pequeña, como el hecho de tener que demostrar que sé darle a la pelota para poder jugar en el parque con unos niños que me decían que no porque era una niña, en una ocasión hasta me mandaron dar toques para demostrarles que sí que sabía”.

De hecho, el fútbol sala femenino no contó con gran apoyo en sus inicios. Sin embargo, la situación ha ido mejorando con los años y ahora está todo en un punto que era casi inimaginable para Marta.

“Hace unos años no nos podíamos imaginar que nuestra selección estuviese disputando competiciones oficiales, ni que uno de los equipos de nuestra competición crease el primer convenio colectivo de nuestra Liga. Estamos en un momento dulce en nuestro deporte, y cruzamos los dedos para que sigamos en esta línea ascendente. Este año se dio un gran paso en nuestro deporte al disputarse el Primer Europeo Oficial. Una pena que no fuese televisado”.

Cuando vives el deporte desde una edad tan temprana, este te configura como persona. Este ha sido el caso también de Marta. “Me dio muchas cosas de lo que tengo, mis grandes amistades... y a él le debo mucha parte de cómo soy. El deporte te forma como deportista pero también como persona, te enseña a trabajar duro y en equipo, a ser compañera, a convivir con las diferencias, a respetar… el deporte de equipo te enseña valores que te forman desde el principio y para siempre”.

Sin embargo, el deporte no es todo lo que ocupa el tiempo de Marta. Otra de sus gran pasiones es la música. La futbolista gallega está preparando las oposiciones para ser profesora de percusión en un conservatorio. “Compagino la percusión y el fútbol sala desde que era una niña, y en la actualidad, son mis dos profesiones. Compaginar estas dos áreas al máximo nivel no es fácil, pero también diré

que soy de la opinión de que "querer es poder" y cuando algo te apasiona sacas tiempo de donde sea. Con cinco años empecé en el fútbol sala y con diez en la música como percussionista”.

A las nuevas promesas del fútbol sala o a cualquiera que quiera intentarlo, Marta les aconseja sobre todo disfrutarlo. “Sobre todo que disfruten mucho porque el resto viene solo, que se esfuercen porque sólo así sabrán que no existen los límites, y, por último, que no pierdan nunca la ilusión por aprender, si piensas que lo sabes todo es que llegó el momento de dejarlo”.

Subir

 
   
   

Virginia Torrecilla : “Espero que esto sea el debut de algo grande”

18-05-2019 / Entrevistas con Virginia Torrecilla y Sheila García Gómez tras el España - Camerún (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Danira Costa: “La Federación Española debe hacer más por el voleibol”

Jonay Antón / 18-05-2019

 
HA10  

Jugadora del Logroño, equipo que ha ganado la Supercopa de España, la Copa de la Reina y la Superliga esta temporada, atiende a HA10 para contar su experiencia en su primer año en el equipo riojano.

En el inicio de la entrevista, afirma que ha sido una campaña perfecta, satisfactoria pero tiene dudas cuando tiene que elegir entre el campeonato liguero y el título copero “Son dos títulos muy distintos, cada uno se vive de manera diferente, la copa es muy emocionante, a las primeras de cambio te puedes ir para casa, mientras la liga es el día a día”. El Logroño lleva seis seguidas, y los demás conjuntos lo ven como un rival intratable e invencible pero la colocadora no lo ve así “Llevo solo un año, siempre me ha parecido un equipo profesional, es cierto que hay una calidad enorme en las jugadoras pero creo que no se reconoce el trabajo que hay detrás, es más, se nos valora poco”.

A pesar de ganar todos los trofeos posibles y fichar por el equipo puntero del voleibol femenino, la alicantina reconoce que ha sido un año difícil al tener menos protagonismo que en sus equipos anteriores “Ha sido un año muy difícil, he tenido que asumir un rol al que no estaba acostumbrada, teniendo que desarrollar nuevas habilidades para ayudar al equipo”. Asimismo, destaca que ha mejorado en su faceta de animar al vestuario en los momentos importantes.

En cuanto a la poca difusión que tiene este deporte, Danira tiene claro como mejorar este aspecto “Hay que fomentar una base, no salimos prácticamente en la tele, la final se echó de madrugada en diferido”. Y añade: “Es un trabajo de la Federación Española, que debe hacer más por el voleibol, así que por mucho que trabajemos todos, sino conseguimos una difusión considerable, nadie nos va a ver”. A lo anterior, destaca que esto afecta para el poco éxito que tienen los combinados nacionales “Nuestra estructura se queda pequeña, hay que impulsar la base desde abajo, habría que dar continuidad desde las universidades y por tanto, habría más nivel”.

En el aspecto personal, hay que recordar que es hija de Venancio, capitán de la Selección Española en la década de los noventa, y de Danira Aragón, que también fue jugadora de primera división, por tanto, lleva viendo voleibol toda su vida “Mis padres nunca me han inculcando, en ningún momento ellos me han obligado a jugar a este deporte, es más, antes probé otros deportes”. Si es verdad que admite que se crió en pabellones debido a las labores profesionales de sus padres “Al final acababa practicando voleibol (risas)”. Muchos chavales que se quieren dedicar al mundo del deporte, a veces se sienten perjudicados porque sus padres se comportan como instructores “Por suerte, siempre se han comportado como padres, no como entrenadores, hay otros hijos de deportistas que sí han sufrido ese caso, conmigo siempre han sido comprensivos”.

Por otro lado, Costa está acabando Historia del Arte, donde no descarta ser profesora en un futuro, consciente de que no puede vivir de lo que se dedica “A mí el voley me encanta, me gustaría explotarlo hasta que pudiera, me da la vida pero si que es verdad que a nivel profesional van cambiando las prioridades”. Eso sí, no ha sido un camino de rosas el compaginar estudios con su labor deportiva “Ha sido muy duro, llevar sola el estudio es muy difícil y más a distancia, ha habido años vacíos, que no sacaba casi ninguna asignatura, especialmente, por mi presencia en la Selección”. Asimismo, aclara que le ha costado llevarlo al ritmo que le hubiese gustado hacerlo.

Acabando su testimonio para HA10, Danira quiere hacer una reinvidicación por los compañeros y compañeras que practican este deporte “Estamos todas un poco igual, yo los dos últimos veranos he estado trabajando, y no nos da para pasar el año, imagínate para pasar el verano”. Agradece el apoyo de la Asociación AJJV, que está presionando para mejorar los contratos “Se nos exige ser profesionales pero no podemos vivir de ellos”.

Subir

 
   
   

Adriana Martín: “Hay esperanzas y posibilidades de coger plaza por equipos para Tokio”

Lara Callejas / 17-05-2019

 
HA10  

“Todo empezó por mi padre”, comenta la arquera española para HA10. “A él siempre le llamó la atención este deporte y mi madre le regaló el curso de iniciación. Durante el curso, me contaba qué hacían y me iba enseñando cosas. Me gustó tanto que quise hacerlo yo también. Y han pasado doce años ya desde que me inicié”, dice Martín Lázaro. Y añade: “Tengo que decir que cuando me inicié conocí a Víctor Canalejas y siempre le tuve en un altar, aunque él tire con arco compuesto y yo con recurvo. Me fascinaba ver cada vez que subía a un pódium y quería llegar a ser tan buena como él”.

Gracias a la curiosidad de su padre, la joven madrileña ha conseguido importantes triunfos en su carrera deportiva, destacando su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Reciente campeona en el Gran Premio de España de Toledo, Adriana regresa muy satisfecha tras conseguir el oro después de competir en unas condiciones climáticas muy adversas: “La verdad es que muy contenta. A pesar de que hizo bastante malo y admito que hice muy pocos puntos, tiré relajada y con muy buen ritmo todo el fin de semana. Fue un reto combatir ese viento”.

Después de este logro, la arquera española tiene varias fechas marcadas en su calendario, como los próximos Grandes Premios de España, El Campeonato de España Universitario, el Campeonato de España Absoluto así como la Conquest Cup de Turquía y la Universiada, estos dos últimos aún por confirmar. Respecto a Tokio 2020, la que participase en Río 2016 opina lo siguiente sobre el panorama nacional actual: “El nivel ha subido muchísimo. Hay esperanzas y posibilidades de coger plaza por equipos para Tokio”.

El día a día de una arquera olímpica no es nada fácil, la organización es clave para poder compaginar su vida diaria con rendir al máximo nivel en el deporte. “La verdad es que siempre fue bastante difícil, pero merece la pena. Hay que tener la agenda cuadrada con las horas y con todas las actividades. Si no la llevara siempre conmigo, mi vida sería más caos aún”, comenta Adriana entre risas sobre el deporte de su vida, un deporte al que “le falta mucha visibilidad y quizás invertir un poco más en ello”, como bien apunta la deportista.

Subir

 
   
   

Clara Azurmendi: “Me encuentro en mi mejor momento a nivel deportivo”

Lara Callejas / 16-05-2019

 
HA10  

‘Luchando por un sueño’, es la frase que destaca en el perfil de las redes sociales de la jugadora de bádminton Clara Azurmendi. ¿Cuál es ese sueño?, se preguntarán. El sueño Olímpico.

A sus veinte años, la donostiarra está viviendo un momento muy dulce en cuanto a su estado de forma y los resultados obtenidos. “En estos últimos meses me encuentro en mi mejor momento a nivel deportivo. Después de un 2018 muy complicado para mí por una lesión de rodilla que me mantuvo fuera de las pistas siete meses y donde estuve a punto de renunciar al bádminton, le he dado la vuelta a la tortilla y tengo más ganas que nunca, me encuentro mejor que antes de lesionarme incluso”, declara la joven deportista para HA10. “Tengo muchas ganas de seguir subiendo posiciones en el ranking y mantener este nivel al que estoy compitiendo últimamente”, añade.

La jugadora vuelve de realizar un gran torneo en el Orleans Masters donde destacó el gran partido que disputó contra la francesa Qi Xuefei. “Hice un gran partido contra Qi Xuefei, al final se fue de su lado pero las sensaciones son buenas, son partidos que se van de un lado o de otro y esta vez no me tocó a mí. A pesar de ello estoy muy contenta con el partido que hice, jugué a un nivel muy bueno en todos los aspectos y estoy preparada para jugar muchos partidos de ese nivel ya”, comenta Clara con ilusión.

Desde muy jovencita se le ha considerado como una raqueta precoz consiguiendo brillar en la pista con su juego ofensivo y su potente golpeo. ¿La clave del éxito? Azurmendi lo tiene claro, la constancia y la fortaleza mental. “Yo creo que no tiene un secreto, simplemente entrenar y tener claro lo que quieres desde el principio es la clave del éxito, y por supuesto estar mentalizado para sufrir, porque es muy bonito ganar y jugar luchar partidos complicados, pero detrás de todo eso hay muchas horas de entrenamiento y sacrificios tanto personales como de otro tipo”, señala.

Ahora mismo la vista la tiene puesta en el Mundial de agosto y la posibilidad de poder clasificarse: “Hay que a seguir compitiendo a buen nivel y que sea lo que tenga que ser”, dice esperanzada. Su deseo a corto plazo es acabar la temporada rondando el top 50 mundial y, más a largo plazo, los Juegos Olímpicos. “No sé si están demasiado cerca pero los siguientes seguro”, apunta entre risas la jugadora.

A parte de que sueña con los Juegos, hay muchas cosas de Clara que hay que saber para intentar conocerla. La canción que escucha antes de alguna competición es Hall of fame, su comida preferida son las albóndigas de su abuela, si tuviera que elegir un referente en el bádminton sería Tine Baun, es muy perfeccionista y su lugar ideal para desconectar y relajarse es San Sebastián.

Subir

 
   
   

Rocío Gómez: “Nosotras no podemos dedicarnos solo al fútbol sala porque no da para vivir”

Santi Martínez / 16-05-2019

 
HA10  

Una vez más, en ese afán de nuestro medio por ser una herramienta de visibilidad en el deporte femenino, tenemos con nosotros a una jugadora de fútbol sala. Y es que hemos tenido que llegar a ganar una Eurocopa para darnos cuenta de que en España hay jugadoras de fútbol sala de un nivel muy alto. Pero siempre las tuvimos. Como es el caso de Rocío Gómez Sordo (Alhedín, Granada, 08/01/1998), actual jugadora del UCAM Murcia FSF. La granadina compagina su pasión con la carrera de fisioterapia, la cual cursa actualmente. Pues, como bien nos cuenta, hoy en día las jugadoras de fútbol sala femenino tienen que tener otros trabajos porque sus sueldos no son profesionales, a pesar de estar en la élite de este deporte. Rocío ha concedido una entrevista a HA10, en la que hemos repasado sus comienzos, así como su trayectoria hasta la actualidad desde su lado más humano. No tiene desperdicio.

En el deporte, como en la vida, no se suele llegar a lo más alto de la noche a la mañana, sino que hay que superar una serie de procesos y obstáculos para llegar a la cima. Nuestra protagonista tuvo un inicio difícil debido a que “era la única niña en mi equipo y se veía raro en un pueblo pequeño que una niña jugara al fútbol sala”. Comenzó en el Alhedín C.F. de la categoría de benjamín, donde era la única niña que había en el equipo. En la categoría de cadetes, fichó por la Universidad de Granada para jugar en la Segunda División. El último equipo en el que estuvo antes de llegar al UCAM fue el Loja. Pero hay que apuntar que esta jugadora llegó al Murcia estando en Segunda División. En su primera temporada aquí pudo conseguir el título de liga sin perder un solo partido, pero se le quedó clavada una espina. “En los cruces por el ascenso un mal partido en Galicia nos dejó fuera de ascender a 1ª división”, explica. Pero Rocío, que se considera una “persona perseverante”, se repuso y lo acabó consiguiendo. “Eso fue un mazazo muy grande, pero al final de los errores se aprende y al año siguiente ascendimos”, sentencia.

Como no podía ser de otra manera, tenemos que hablar del momento más glorioso deportivamente de Rocío en el fútbol sala: poder representar a la Selección de su país en el IX Torneo Internacional Día de la Victoria en Moscú. “La experiencia fue espectacular, que mas puede pedir un deportista que representar a su país y además ganar el torneo contra la anfitriona en la final, fue una sensación indescriptible”, comenta. Recordemos que las nuestras derrotaron a Rusia en la final por 0-1. Pero nuestra entrevistada se queda con más momentos de esa experiencia. “Cuando estas escuchando el himno de tu país junto a tus compañeras, esa sensación de estar tocando el cielo con los dedos” o “el momento en que el árbitro pitó el final en el último partido y ya éramos campeonas del torneo”, finaliza.

El destino no ha querido que Rocío estuviera en la Eurocopa de este año en Portugal, primera edición celebrada y en la que nuestras jugadoras se proclamaron campeonas. Aún así, ella lo vivió muy de cerca y se muestra muy contenta: “La viví con mucha alegría y apoyando con todas mis fuerzas a mis compañeras, puesto que ya nos merecíamos tener una Eurocopa oficial y encima fuimos campeonas”, sostiene la jugadora.

Además, Rocío es de estas jugadoras que cree profundamente que hay grandes diferencias entre el fútbol sala masculino y el femenino. “La diferencia en cuanto a lo económico si es muy grande, pues nosotras no podemos dedicarnos solo al fútbol sala porque no da para vivir de esto”, defiende. “Unas están trabajando y otras estudiando para intentar conseguir un buen trabajo y a la vez organizarnos para entrenar todas las tardes”, concluye. También se refiere a la diferencia entre los patrocinadores a través de un gran ejemplo. “Nosotras no podemos viajar un día antes y descansar en un hotel la noche antes del partido, dormimos en el autobús viajando por la noche con lo que eso supone luego a la hora de jugar”, explica. Como solución al problema, la jugadora propone alternativas. “Tenemos que dar más visibilidad tanto en redes sociales como en televisiones y medios de comunicación, y así atraeríamos a mas patrocinadores que apostarían por nosotras”, defiende.

A día de hoy, el objetivo de Rocío a corto plazo es el de “quedar entre los ocho primeros de liga para poder jugar la Copa de España”. Si echamos la mirada más al horizonte, tiene como retos “ganar una liga en Primera División o una Copa de España”. Pero, el sueño máximo de ella deportivamente hablando es el de “jugar un mundial femenino con la Selección Española”. Y por supuesto que es posible. En primer lugar, porque después de la celebración de una Eurocopa de fútbol sala femenino oficial también puede venir la de un mundial. Y en segundo lugar, porque esta chica tiene cualidades suficientes para ir a la Selección Española.

Subir

 
   
   

Laura Palacio: “El karate debe estar en los Juegos Olímpicos, se lo merece”

Alba Fernández / 15-05-2019

 
HA10  

Laura Palacio que compite en karate, en concreto en la modalidad de kumite. Ha ganado tres medallas en Campeonatos del Mundo y tres en Campeonatos Europeos.

Para Laura el karate ha sido un pilar fundamental en su día a día desde que empezó a la edad de seis años. “Todo ha girado alrededor del karate y ahora mismo, aunque no soy profesional porque no vivo de ello, sí dedico mis esfuerzos y recursos a obtener el mejor rendimiento posible”, confiesa a HA10.

Sus comienzos en este deporte fueron en la disciplina de katas dado que kumite aún no había pero “en cuanto pude participar en combate en la Federación Madrileña me puse a ello. No había campeonatos de España de kumite para chicas hasta que tuve dieciséis años”.

Considera que lo más duro desde que comenzó a competir ha sido sobrellevar el día a día en una etapa con tanta exigencia competitiva: “unir trabajo, entrenamiento físico, técnico, psicológico, llevar una dieta, viajar tanto, estrés competitivo, estudios, familia…hacen que a veces estés realmente agotado. Pero también es cierto que sacas energía donde parece que no hay porque el objetivo es tan importarte y tan bonito que eres capaz de todo”. Como por ejemplo la medalla de oro en el Campeonato Europeo de Karate 2019 en Guadalajara en kumite y dos bronces en esta misma prueba en 2014 y 2018. En cuanto a los Campeonatos Mundiales ha conseguido dos bronces: uno individual en 2014 y otro por equipos dos años más tarde; en el año 2016 consiguió la plata por equipos. “Las medallas obtenidas por equipos son especiales porque son sufridas en conjunto, y cuando se funciona así llega el resultado que se disfruta en común”.

Todos estos triunfos se deben, en parte, a los cambios que ha sufrido la selección española en los últimos años, mejorando los resultados de forma notable. “Tanto a nivel federativo, como entrenadores y deportistas tenemos un objetivo muy importante en mente. Cuanto más dediquemos a ello y más nos esforcemos, mejores resultados tendremos y más posibilidades de obtener la ansiada plaza olímpica”.

El karate será deporte olímpico por primera vez en los JJOO de Tokio en 2020. “Creo que se lo merecía desde hace muchísimo tiempo. Una gran Federación Mundial con Federaciones Nacionales perfectamente reguladas, ligas mundiales con una participación increíble y de una organización exquisita, millones de practicantes por el mundo y deportistas dispuestos a dar el mejor espectáculo, ¿qué más se puede pedir? Pero la euforia duraría poco hasta que se confirmó que en los próximos JJOO en París no estaría entre los deportes olímpicos: “sentí disgusto, enfado y decepción. No entiendo el motivo y no lo veo justo. No hemos debutado y ya nos han sacado, incomprensible e inconcebible”.

Una de las polémicas alrededor de esta noticia fue la propuesta por parte del COI de incluir al breakdance en los JJOO de Paría 2024. “No me gusta menospreciar otros deportes para defender el mío. No entraré a valorar si el breakdance es deporte o no, si debería estar o no en los JJOO. Sé que el karate debe estar y se lo merece, cumple con todos los requisitos y es un deporte practicado en todas las partes del mundo por millones de personas, por lo que no entiendo qué más quieren”.

Para muchos deportistas no es posible competir y vivir del karate sin la posibilidad de obtener becas que ayuden a ir a los JJOO. Es difícil compaginar trabajo y competición por los numerosos viajes: “faltamos mucho a nuestros puestos de trabajo, por tanto, las becas son fundamentales”. Laura, en concreto, puede disfrutar de una situación más privilegiada: “soy Policía Nacional y la Agrupación deportiva me ayuda muchísimo, mis jefes directos de Santa Cruz de Tenerife me apoyan en absolutamente todo y así puedo compaginándolo para seguir trabajando mientras compito, pero otro compañeros no tienen becas y tienen que vivir con los padres porque de otro modo sería imposible”.

Después de esto el futuro del karate en España era dudoso respecto a la imposibilidad de acudir a una cita tan importante como son unos Juegos Olímpicos. Laura Palacio comenta que “el karate seguirá existiendo en España a un nivel altísimo tengamos JJOO o no, como ha estado hasta ahora. No sé si llegará de nuevo a ser olímpico, estoy segura de que las Federaciones seguirán luchando por ello y que los deportistas seguirán demostrando su valía, pero no sé qué hay que hacer para que volvamos a estar en la lista, solo espero que volvamos a estar”.

Subir

 
   
   

Ainhoa Marín: “Dentro de cinco o seis años la Primera División podrá vivir del fútbol”

Ángela Poves Muñoz / 15-05-2019

 
HA10  

Ainhoa Marín Martín futbolista del RCD Espanyol, equipo que disputa en Primera. La joven jugadora del equipo catalán reconoció para HA10 que, su tesitura es difícil para poder compaginar su trayectoria profesional con su formación académica. "No es fácil compaginar mis estudios con mi carrera deportiva, ya que normalmente no tengo mucho tiempo para llevarlo todo al día, pero tengo que hacer un esfuerzo y poner de mi parte. Tuve que mirar colegios con mis padres que se adaptaran a mis circunstancias, ya que no es una situación sencilla porque tenía días que no podía ir a hacer los exámenes”.

Pese a haberse formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, Ainhoa asumió que necesitaba un cambio de aires tras varios años en el conjunto culé por la complejidad de llegar al primer equipo. "La verdad es que nunca me hubiera imaginado llegar a lo más alto siendo tan joven. Estoy jugando con la que ha sido una de mis referentes, así que es algo muy especial. Empecé muy ilusionada esta temporada en verano. Ahora que estoy dentro, me gustan bastante los valores y lo que se transmite en el Espanyol. Quiero formarme aquí porque tengo muchas oportunidades de estar jugando y tener minutos. Eso, al fin y al cabo, es lo que me va a hacer tener esa experiencia tan necesaria para el día de mañana por estar jugando contra las mejores".

Nos reconoció la facilidad con la que comenzaron esta temporada tanto a nivel personal como a nivel colectivo: "A principio de temporada fue todo demasiado rodado. Hice un comienzo de campaña muy bueno, ya que además estaba con ganas de empezar una nueva etapa en Primera División”. Del mismo modo, se mostró clara y sin tapujos al decir que su momento más difícil fue cuando tuvo que abandonar la concentración de España en el Mundial de Uruguay: "Todo comenzó de forma realmente bonita, pero se torció cuando me lesioné en el tobillo con la Selección en Uruguay”. El mayor sueño de la futbolista reside en poder jugar un Mundial, ya que, según ella misma, es lo mejor que puedes vivir como jugadora. “Perderme esa experiencia con España fue un palo bastante duro a nivel anímico. Lo pasé muy mal, incluso hubo un tiempo en el que no quise saber nada de fútbol, pero no podía dejarlo porque estaba en Primera. Cuando me recuperé, no era lo mismo que antes. Aun así, también me ha hecho ver las cosas desde otro punto de vista, madurar y afrontar lo que te viene por delante".

Otro momento importante ha sido poder recibir al Atlético de Madrid en el RCDE Stadium, donde se congregaron 20.615 seguidores. "Fue algo muy ilusionante para todas. Independientemente del equipo, que también hizo bastante en ese partido, el hecho de jugar en un estadio de Primera División era algo muy grande. Ese fue otro de mis sueños. No tuve la suerte de salir al campo en ese partido, pero estuve viviéndolo desde el banquillo y fue alucinante. Fue algo muy bonito porque entre los espectadores se encontraban mi familia y mis amigos para vernos jugar contra un equipo Top”.

Otra de los propósitos de Ainhoa, es que haya en un futuro mayor visibilidad de la sección femenina de dicho deporte. Ella misma está viviendo como se promueva dicho cambio afirmando que: “Creo que dentro de cinco o seis años la Primera División podrá vivir del fútbol".

Subir

 
   
   

Daniela Piedade: “Mi constancia se mantuvo por haber tenido buenos resultados con en los equipos que he jugado”

Marina Trovão / 15-05-2019

 
HA10  

Con la conclusión de la temporada de la División de Plata de balonmano en España, el mundo del deporte se despidió de una atleta que dedicó toda su vida a dar el máximo nivel en la cancha. Daniela Piedade es brasileña y estuvo diecisiete años de su carrera deportiva jugando en Europa. Dani, como es conocida, jugó el último partido de su carrera profesional y HA10 ha hablado con la atleta que representó al Puig d’en Valls durante los dos últimos años.

Hace veintiséis años que Dani se dedica al deporte. Antes, había sido profesional de atletismo. Después de jugar en las principales ligas brasileñas, recibió la invitación para venir a Europa. En 2002 llegó a Austria, donde vivió diez años y centró su carrera en el continente europeo. También ha jugado en Eslovenia y Hungría hasta llegar a España. Dani conoció a su actual marido español, Miguel, que fue atleta de polo acuático, disciplina que todavía no es profesional, y ha venido a España para conciliar el deporte con su nueva familia.

A pesar de que el balonmano no es el deporte con más incentivos, la atleta siempre tuvo claro su objetivo: “Mi meta siempre fue querer algo más. En Brasil yo siempre quería estar con los mejores equipos y mejorar en el balonmano. Mi suerte también fue haber recibido la propuesta de venir para Europa y después de seis meses de experiencia, decidí quedarme y construir mi historia aquí. Todos los años tenía una meta diferente y conocía personas y culturas nuevas. Mi constancia se mantuvo por haber tenido resultados buenos con los equipos que he jugado”.

Daniela vistió la camiseta de la Selección Brasileña por última vez en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con treinta y ocho años después de dieciséis años luciendo los colores verde y amarillo. Iniciando una nueva fase, Dani ya ha hecho un curso en la federación internacional como delegada técnica, pero ella cree que aún no es el momento de dirigir a un equipo en la cancha: “Espero que la nueva generación disfrute mucho de los momentos con la selección brasileña. Yo la echo mucho de menos, he vivido momentos muy felices allí. En Tokio seré apenas una admiradora e incentivadora de la próxima generación”.

Después de las Olimpiadas de Río 2016, el balonmano y otros deportes han sufrido desvalorización con la pérdida de patrocinadores y muchos atletas han venido a Europa a intentar seguir la carrera de deportista. Si no, se quedan por el camino o se ven obligados a estudiar otras carreras: “Una esperanza es que compañías privadas apoyen no solamente el balonmano, sino también otros deportes. Tenemos muchos diamantes que deben ser pulidos, pero sin estructura y apoyo económico es muy difícil”.

Después de ocho años con el mismo entrenador, la Selección Brasileña de balonmano ahora tiene al español Jorge Dueñas al mando. Jorge ha trabajado más de un ciclo olímpico con la Selección Española y logró la medalla de bronce en Londres. Así como Brasil, la roja de balonmano femenino también vive algunas transformaciones y es un equipo de mucho talento. Brasil y España se enfrentaron a comienzos de 2019 y las brasileñas fueran derrotadas por poca diferencia en el luminoso.

Subir

 
   
   

Yuli Quevedo: “Mi sueño es que me reconozcan por ser una jugadora ejemplar”

Marcos Rodriguez Blanco / 15-05-2019

 
HA10  

Yuli Dacil Quevedo joven promesa del balonmano en España y es Juvenil de segundo año en el Rocasa Gran Canaria. Además, es internacional con las Guerreras Juveniles, con las que disputó el último Campeonato del Mundo.

Es muy distinto pasar de jugar partidos en categorías juveniles a categorías de élite. Para Quevedo lo más complicado es “adaptarse a el ritmo de juego y de entreno”. También, añade que “se nota muchísimo el cambio de un equipo élite a uno como el mío, que es juvenil”, pero a pesar de ello, “aprendes muchísimo”, declara la joven pivote para HA10.

Sobre si sus compañeras de equipo le ayudan a mejorar mediante consejos u otro tipo de ayudas dice que “cada una de ellas me ha aportado muchísimo en el juego, tanto en defensa como en ataque”. También se muestra afortunada con el nuevo vestuario: “Estoy muy feliz con todas las compañeras que me han tocado”, dice.

A falta de tres jornadas para finalizar la temporada, el Rocasa Gran Canaria es el líder de la Liga Guerreras Iberdrola, pero el Bera Bera está a tan solo dos puntos y las Canarias no se fían: “Claramente no tenemos qué confiarnos, pero vamos a hacer todo lo posible para quedarnos con el primer puesto”, confiesa Yuli añadiendo que “Pondremos toda tu actitud y para ello porque hemos luchado mucho para esto”.

Sobre su experiencia en el mundial con las Guerreras Juveniles: “Me encantó. Fue un sueño hecho realidad porque siempre he querido estar entre Las Guerreras”. Jugar una competición tan importante representando a un país es algo inolvidable. Así lo describe la joven: “Es una de las experiencias mas impresionantes que me a pasado, y más siendo un mundial. Además, conoces a muchísima gente nueva y aprendes muchísimo de los entrenadores”. “Ojalá poder volver”, finaliza.

A pesar de que el deporte femenino está en auge, es muy complicado poder vivir de ello. “Siempre he querido dedicarme profesionalmente a este deporte, pero implica mucho esfuerzo y dedicación”, admite, pero es optimista y añade que “aún así, yo pondré todo de mi parte para lograrlo”.

Por último, Yuli Quevedo responde humildemente que su sueño es “que a lo largo de mi trayectoria balonmanista me reconozcan por ser una jugadora ejemplar”. Con estas últimas declaraciones, nos demuestra que es muy posible que alcance ese sueño y le deseamos mucha suerte para que el Gran Canaria pueda levantar el titulo liguero a final de temporada.

Subir

 
   
   

Eulalia De Reyes: “Es un lujo poder trabajar en un deporte que me encanta”

Xabier Larrañaga / 15-05-2019

 
HA10  

Eulalia De Reyes compagina su trabajo con su pasión, el trabajo de fisioterapeuta con el Hockey Hielo. Lo hace desde hace pocos años, ya que conoció el deporte durante su estancia de Erasmus en Finlandia. Posteriormente comenzó a practicarlo y en la actualidad es jugadora de Granada Grizzlies y de la Selección Española, además de ser fisioterapeuta de las Selecciones Españolas Sénior y Sub 18. Durante sus vacaciones, ha tomado un rato para repasar su trayectoria ante los micrófonos de HA10.

María Eulalia De Reyes (es jugadora de Hockey Hielo en Granada Grizlies y de la selección española. Pero realmente, la conexión de la granadina con el deporte es de hace pocos años. Exactamente desde la temporada 2010-2011 que es cuando estuvo de Erasmus en Finlandia gracias a sus estudios de fisioterapeuta. “Tras conocer el deporte, luego estuve en Estados Unidos con otra beca de estudio (curso 2012-2013), y ahí empecé a jugar en un equipo. A entrenar y a conocer la dinámica de un equipo”, señala la jugadora granadina.

Cuando volvió a la ciudad tampoco quiso desvincularse del Hockey, y comenzó a jugar en el Granada Grizzlies, donde lleva un año y medio jugando, “desde cuando iniciamos nuestra andadura en primera nacional”, afirma De Reyes. Esta temporada tampoco ha sido fácil para su equipo, ya que los resultados no han acompañado en su trabajo de la temporada. “Hemos ganado un partido, empatado otro y el resto han sido derrotas. Los resultados estaban dentro de lo esperado, ya que somos un grupo muy joven, pero a nivel de equipo hemos ido mejorando poco a poco, y estamos seguras de que en futuras temporadas daremos mucha guerra”, asegura De Reyes.

En plano personal, la temporada “ha sido muy buena”, asegura la granadina. Jugar contra jugadoras de la selección le ha motivado, y sobre todo, ha visto que ha ido progresando y mejorando poco a poco, tanto ella como el equipo. “El entendimiento con las compañeras, las líneas… ver que hemos ido perdiendo el miedo de jugar partidos y que vayan saliendo las cosa. Aunque los viajes muchas veces se hacían pesados, creo que compensaba todo lo demás”, afirma la jugadora del Granada Grizzlies.

De Reyes también suele estar en la Selección Española, pero “doblando” esfuerzos. Ha estado en las concentraciones con la sénior y con la Sub 18 como fisioterapeuta. “La verdad que, como fisioterapeuta, muy muy bien, ha sido una experiencia muy buena, y además también mejoro como jugadora a pesar de no entrenar. Y es que he tenido la opción de ver desde fuera partidos, empaparme de hockey, ver cómo juegan, ver qué hacen, cómo solventan diferentes situaciones…creo que todo eso he podido extrapolar en los entrenamientos”, asegura la joven granadina.

Sin lugar a dudas, este tipo de experiencias, y al estar cerca de jugadoras de mucho nivel, ayudan en el progreso de la jugadora. “Me está ayudando a mejorar, y siento que cuando vuelvo de la selección, mi juego a nivel personal también crece, no sólo a nivel profesional. La verdad que es un lujo poder trabajar en un deporte que me encanta, sobre todo por el buen ambiente que hay en la selección, con las jugadoras  como con el cuerpo técnico”, comenta la granadina para HA10. 

Al conocer el deporte desde varios puntos de vista, incluido el de la jugadora, la granadina siente que es un deporte con futuro. “Con el apoyo de patrocinadores privados (Iberdrola), hace que la Liga pueda crecer, más equipos se animen gracias al apoyo económico ya que si no es muy difícil. Es un deporte caro, el material es caro y los desplazamientos largos. Pero con la ayuda privada y las ganas de las jugadoras seguiremos creciendo”, asegura De Reyes.

Pero además, ve que el esfuerzo que realizan los clubes está teniendo efecto, y es que “cada vez hay más cantera y más niñas que se inician cada vez más pronto, y eso significa que el deporte poco a poco puede ir evolucionando a mejor. Además con las selecciones tanto con la Sub 18, como con la sénior, las jugadoras van cogiendo experiencia a nivel internacional, que van aportando a sus clubes”, afirma la fisioterapeuta de la Selección Española.

Subir

 
   
   

Eduardo Cadarso: “Jugar la Champions es el objetivo de cualquier jugador”

Nagore Domínguez / 14-05-2019

 
HA10  

Eduardo Cadarso, canterano del Calasancio, ha conseguido hacerse un hueco en el club de su ciudad, Logroño. Comenzó jugando a balonmano cuando unos amigos se lo ofrecieron como entretenimiento en el club Asociación nueve metros. Posteriormente, el club desapareció y pasó a jugar en las categorías inferiores del Calasancio.

Hoy en día Eduardo milita en las filas del Logroño en la Liga Asobal y ha conseguido hacerse con un papel importante en el equipo desde que Miguel Angel Velasco, entrenador del conjunto logroñés, decidió contar con él para su proyecto: “Ha sido gracias a Jota González y a Miguel Velasco porque confiaron en mí y apostaron para trabajar conmigo día tras día durante 3 años. La verdad que les tengo mucho que agradecer porque ellos me dieron está oportunidad y he estado trabajando mucho con ellos para poder conseguirlo”.

Hace unas semanas, el joven jugador firmaba su renovación con el Logroño y asegura que no se pensó dos veces el quedarse ya que, explica: “El Ciudad de Logroño es el club de mi ciudad y para todos los chavales que juegan en las categorías inferiores es un sueño llegar al primer equipo así que cuando el entrenador me dijo que querían contar conmigo de cara a los siguientes años ni me lo pensé porque era algo para lo que llevaba bastante tiempo trabajando”.

Actualmente el Logroño se sitúa tercero en la clasificación, pero cuando le preguntamos a Edu por la posibilidad de que su equipo vaya a Champions, cuenta que tienen otras prioridades: “Jugar Champions es el objetivo de cualquier jugador pero principalmente lo que nosotros queremos es acabar con el máximo de puntos posibles a final de temporada e irnos todos contentos de vacaciones, después de eso ya veremos donde hemos acabado”.

Edu también es jugador de la Selección Española en la categoría junior. Tal y como explicaba a HA10, uno de sus principales objetivos personales este año y que tiene “marcador en el calendario” es el Mundial Junior que se celebrará en verano en Vigo.

Uno de los recuerdos más importantes en la trayectoria deportiva hasta hoy de Eduardo es la llamada para la selección: “El momento en el que te ves en la lista es algo que has estado trabajando y por lo que luchas y la verdad que esos momentos son increíbles. Sería difícil decirte un momento en concreto porque cada convocatoria te la tomas cómo si fuera la primera”.

Subir

 
   
   

Joseba Zaldua: “No ha sido nuestro mejor año en casa”

Marcos Rodriguez Blanco / 14-05-2019

 
HA10  

La Real Sociedad ha vivido uno de los mejores fines de semana de su historia reciente. En el día de ayer, el equipo femenino de la Real levantaba el primer título de su historia, y que mejor manera de celebrarlo que ganando al Rey de Europa de los últimos años. A pesar de que a la Real se le puso el partido cuesta arriba desde el minuto seis con un gol tempranero de Brahim, la Real consiguió levantar el partido. Tras el empate Realista, la expulsión de Vallejo sería clave de cara a la segunda mitad, tal como dijo Joseba Zaldua para los micrófonos de HA10. El Real Madrid sucumbió al dominio absoluto del juego de la Real en la segunda parte y los Donostiarras fueron los justos vencedores. La Real sigue optando al séptimo puesto con la esperanza de competir por la Europa League la próxima temporada mientras que el Real Madrid sigue esperando a que acabe esta temporada de pesadilla.

-Partidazo, victoria contra el Madrid, homenaje a las chicas… Día redondo para la Real?
-Ha sido un finde redondo, con la victoria de las chicas en la Copa de la Reina, terminar la temporada en casa ganando contra el Real Madrid con la imagen que hemos dado y todavía vivos, con opciones de entrar en Europa. Finde bonito y esperemos rematarlo la próxima jornada.

-Este ha sido tu primer gol con la Real Sociedad no?
-Sí. La verdad es que estoy muy contento porque ha sido el primero. Espero que no sea el último y muy contento por la fiesta que hemos vivido hoy. La victoria, la afición… Ha habido un ambientazo y es muy bonito vivir esto.

-Vaya salto. Casi le saltas por encima a Marcelo...
-Sí, no sé ni como ha sido, la verdad. He visto que venía el balón y he ido a por todas. Por suerte ha sido gol y muy contento.

-Tres victorias seguidas, en una buena linea y hay que ganar la última jornada en Cornellá para optar a esa séptima plaza. El equipo va a pelear hasta el final, ¿No?
-Sí, sabíamos que en estas dos jornadas solo nos valía la victoria, hemos conseguido una y ahora tenemos que ir a por la segunda. Porque ellos también se están jugando lo mismo que nosotros, que va a ser un partido muy duro y difícil pero tenemos que salir a ganar, conseguir los tres puntos y luego a esperar.

-No ha sido un año fácil en Anoeta, os ha costado ganar, pero la forma de cerrarlo ha sido inmejorable, ¿No?
-No ha sido nuestro mejor año en casa. De cara al año qué viene tenemos que cambiar eso y que cueste a los rivales ganar puntos aquí. Es muy buena forma de cerrar el año aquí, con una victoria en casa contra el Real Madrid y muy bonito.

-¿Tuvisteis tiempo ayer de ver la final? ¿Cómo habéis seguido en el vestuario ese éxito para el club?
-Tienen un mérito enorme al conseguir ganar la Copa de la Reina. Estamos muy contentos porque eso habla de lo bien que se están haciendo las cosas y a seguir en esa linea.

-Habéis dominado el partido, dos palos, un penalti fallado, 3-1. No sé lo que sientes como jugador...
-Son noches especiales y muy bonitas de vivir. En lineas generales, hemos sido muy superiores a ellos a pesar de que se han adelantado en el marcador. Con el penalti y la expulsión se nos ha puesto de cara pero aún así sabemos el nivel que tiene el Real Madrid y hay que hacer las cosas bien para conseguir lo que hemos conseguido hoy y muy contentos. Sobre todo por cerrar el año con una victoria así en casa.

Subir

 
   
   

José Arnaiz: “El equipo se merecía estar salvado a falta de cuatro jornadas”

María Mancebo / 13-05-2019

 
HA10  

José Arnaiz, jugador del Leganés, compareció brevemente ante los micrófonos de HA10 tras la derrota de 0-2 en Butarque frente al Espanyol. El joven futbolista ha tenido una temporada irregular debido a las lesiones pero ha valorado la situación de su club y también su futuro.

-Valoraciones del partido…
-Si, la verdad es que contentos porque nos vamos a quedar un año más en primera y bueno ya está bien que se acabe, a veces se hace larga la liga.

-Ha sido muy emotivo la vuelta al campo con las familias, los niños y a un Pellegrino muy implicado que no suele estar en estas cosas, pero hoy si que ha estado dando la vuelta y aplaudiendo...
-Si, la verdad es que ha sido increíble. Yo, por ejemplo, es la primera vez que hago algo así y me ha gustado mucho estar ahí rodeado de la afición.

-Para ti la campaña en la que has estado de manera irregular por las lesiones. ¿Cuentan contigo para el año que viene?
-Yo tengo aquí 4 años más de contrato, así que aquí voy a estar.

-¿Qué balance haces de la temporada individual y a nivel de equipo?
-Bueno pues individual creo que nula, por así decirlo porque he jugado 100 minutos como mucho y colectiva el equipo ha hecho una temporada increíble. Creo que ha hecho el mayor record de puntos en primera y ha conseguido la salvación a falta de tres o cuatro partidos. La verdad que colectivamente muy bien.

-Y además es el mejor balance de menos goles encajados en todos los años que lleva el equipo en primera. ¿La parte defensiva ha sido decisiva en ese permanencia?
-Si, como ya te he dicho el equipo ha estado durante toda la temporada increíble y creo que el equipo también se lo merecía se merecía estar salvado a falta de cuatro jornadas. Y bueno dar la enhorabuena a todo el club.

Subir

 
   
   

Borja Iglesias: “Hemos vivido una temporada con adversidades”

María Mancebo / 13-05-2019

 
HA10  

Tras el partido en Butarque entre el Leganés y el Espanyol, con victoria del equipo visitante por dos goles a cero, hemos tenido la oportunidad de hablar con uno de los protagonistas del partido. Borja Iglesias, jugador del Espanyol, ha sido el encargado de encajar los dos goles. Estas son sus palabras para HA10:

-Valoraciones del partido...
-Bueno, ojalá hubiese pensado que llegara este momento. Creo que hemos vivido una temporada con adversidades en las que creo que hemos crecido, hemos aprendido y creo que a día de hoy el equipo tiene muchísimas más variables que al principio y manejamos muchos más registros. Eso ya no es solo bueno para el equipo, sino para cada jugador.

-Le han preguntado a tu entrenador en sala de prensa si tiene miedo a que vengan a por ti y te lleven, ¿cómo afrontas el verano que viene?
-A día de hoy no pienso en otra cosa que sea el partido del sábado, luego si alguien viene conmigo no tiene que hablar.

-Que el equipo se meta en Europa, ¿puede ser decisivo en tu decisión de seguir o no?
-Ojalá, primero ya no solo por mi, sino para todos sería una situación increíble. Vamos a luchar con todo.

-¿Crees que ha sido la mejor temporada de tu vida?
-Es difícil, he vivido temporadas muy buenas. Estas tres últimas han sido temporadas increíbles. No se catalogar cual es la mejor, pero la verdad es que si me dicen que voy a llegar a primera división y disfrutar de esto, pues hubiera dado una mano. Intento disfrutarlo y luego ya valoraremos cual ha sido la mejor.

-Desde el punto de vista de un delantero, ¿qué te ha parecido Lunin?
-Creo que en primera división todos los porteros son muy buenos, los que juegan y los que no. Yo lo veo cada día en nuestro equipo que tenemos dos porterazos e incluso Edu que está con el filial haciendo una muy buena temporada. Son porteros muy capacitados todos y por eso sube tanto el nivel de La Liga.

Subir

 
   
   

Tomás Bellas: “Ha sido un partido muy feo y hemos cometido muchos errores”

13-05-2019 / Entrevistas con Tomás Bellas, Beka Burjanadze, Marc García y Vyacheslav Bobrov tras el Fuenlabrada -- Gipuzkoa

 
 

Subir

 
   
   

Javi Moyano: “Nunca había llorado en un partido y hoy si”

Lara Llanos / 13-05-2019

 
HA10  

El jugador y capitán del Real Valladolid Javi Moyano atención al micro de HA10 tras el encuentro disputado en el Estadio de Vallecas. Los pucelanos han conseguido imponerse al Rayo Vallecano por dos goles a uno gracias a un penalti y un gol de Sergi Guardiola. Javi habló de la euforia y la felicidad del vestuario tras el empate en el Levante-Girona que les salva matemáticamente del descenso.

-¿Qué sensaciones tenéis desde el vestuario con un victoria como esta?
-Es un peso enorme que nos quitamos de encima porque el equipo sabía que era difícil, pero a la vez creía y confiaba plenamente en sus posibilidades. No hemos dejado nunca de creer que éramos capaces. Lo hemos demostrado durante todo el año a pesar de todas las trabas que hemos tenido, de todas las decisiones que a lo largo de una temporada te van costando puntos. Quizá no hubiese sido necesario llegar a esta situación porque por méritos propios el equipo no tendríamos que estar así, hoy hemos conseguido salvar a parte de las dos o tres jornadas anteriores. Ahora un alivio, una alegría inmensa, y cuando pasen seis días descansar. Un descanso muy merecido.

-Hemos estado hablando con los aficionados, hemos estado con ellos toda la tarde y nos hacían que han llorado, han cantado, han sufrido pero que estáis un año más primera. ¿Qué mensaje tienes para ellos?
-Hace justo un año conseguíamos un ascenso que era muy inesperado por todos porque nadie pensaba que con la trayectoria que llevábamos íbamos a ser capaces de conseguir un ascenso. Un año después prácticamente con el mismo grupo, con la gente que ha llegado y ha aportado muchísimo hemos conseguido otro impensable. Ante los gigantes de lo que es la primera división con la diferencia tan enorme que había de dominio público que el club hizo un esfuerzo por esa deuda que tenía. Quizá poniendo un poco en jaque en lo deportivo pero es que los veinticuatro con el cuerpo técnico que cada domingo salían al campo afrontaron cada capítulo como una final. Sabíamos que no teníamos margen, sabiendo que iba a ser muy difícil pelear contra todos los factores. Por eso al igual que yo que nunca había llorado en un partido, ni de alegría ni de tristeza, soy de los que piensa que no sirve de nada, y hoy he llorado. Pero yo creo que ha sido un motivo más que nada de liberación por todo lo que ha sido la temporada.

-¿De quién te acuerdas en estos momentos?
-Por supuesto de la gente que ha estado a nuestro lado, gente que nos ha apoyado en los momentos difíciles cuando prácticamente éramos claros candidatos o nos querían hacer creer que éramos claros candidatos al descenso. Nuestra familia que ha sufrido muchísimo, que son los que nos aguantan el día a día cuando lo estamos pasando mal porque realmente el grupo humano que hay ahí dentro lo ha pasado muy mal. Hemos tenido momentos de muchísima debilidad y obviamente ellos son los que nos han sustentado en nuestros momentos difíciles. Son los que han confiado siempre, llega un momento que también cansaba el leer y el ver, porque obviamente cuando estás en el mundo de las redes sociales te llega de todo, y llega un momento que te cansabas de ver como día tras día te sentenciaban, te daban por muerto. No es hora ni de pasar factura ni de acordarse de esa gente. Simplemente de los nuestros, de los que han estado a nuestro lado y palabras de agradecimiento a los veinte mil que han estado cada domingo llenando el estadio y apoyándonos.

-Después de todos los contratiempos que ha vivido este equipo durante las jornadas, las injusticias también en muchos casos tu eras el que daba la cara, ¿qué se te pasa ahora por la cabeza a falta de una jornada para el final de la competición?
-Se me pasa por la cabeza lo que te he dicho antes, podría pasar una cantidad enorme de facturas y no pararía, porque teníamos la sensación de que no se valoraba el esfuerzo que estaba haciendo la plantilla. Hasta llegando a la falta de respeto en algunos momentos sobre si estábamos o no capacitados. Cuando consigues lo que hemos conseguido nosotros a pesar de todo lo que has mencionado. Yo sigo pensando, y sería ventajosa decirlo después de un descenso si hubiéramos descendido, que el equipo no lo merecía. Merecía tener siete u ocho puntos más de los que realmente tiene. Como ha dado la casualidad de que el equipo al final ha conseguido el objetivo tampoco tengo que callármelo porque sigo pensándolo. Son adversidades que nos hemos encontrado a lo largo de la temporada que al final se ha hecho justicia y hemos conseguido mantener la categoría de una manera heroica diría yo por todo lo que hay alrededor del Real Valladolid.

-¿Cómo lo ha celebrado el vestuario?
-Lo hemos celebrado mucho y muy bien. Y seguiremos celebrándolo, no tengáis ninguna duda.

-Valladolid os espera...
-Sí, esperemos que tengan las mismas ganas que nosotros de celebrar porque ya te digo, nosotros es nuestra Champions particular.

Subir

 
   
   

La Real Sociedad femenina da la campanada y consigue su primer título

Xabier Larrañaga / 13-05-2019

 
 

Subir

 
   
   

Edwin Encarnación Rivera, el béisbol en estado puro

Raquel Boti / 12-05-2019

 
HA10  

En Puerto Rico hay tres deportes que consiguen movilizar a todo un país, junto al baloncesto y el boxeo está el deporte en el que nos vamos a sumergir en esta ocasión: el béisbol.

Edwin Encarnación Rivera joven originario de Fajardo, ciudad que se encuentra en Puerto Rico aunque actualmente vive en Madrid. Se crió en una pequeña isla del Caribe llamada Vieques y ahí fue donde comenzó su pasión por este deporte, hoy aterriza en HA10 para hacer que el béisbol tenga un lugar en la web.

Con tan solo siete años, este puertorriqueño comenzó a interesarse por el béisbol como nos comentaba en la entrevista: “Todo comenzó a los siete años cuando mi hermanastro jugaba en un equipo federado y yo empecé a imitarle, pero no fue hasta los diez años que comencé a jugar en equipos federados”.

Tuvieron que pasar diez años desde que a Edwin le empezase a interesar este deporte para que llegase su oportunidad de la mano de la Graceland University, universidad que le otorgó una beca para poder estudiar y jugar profesionalmente: “Salí de mi tierra a los diecisiete años por una beca otorgada por un equipo profesional de béisbol”.

Dicen que cuando practicas un deporte que te gusta las horas pasan volando y no importa ni el momento ni el lugar para jugar, esto es lo que le pasa a Edwin como nos ha comentado cuando le hemos preguntado por su pasión por este deporte: “Me dediqué profesionalmente al béisbol ya que sentía pasión y amor por el deporte, podía estar veinticuatro horas pensándolo y practicándolo”.

Profesionalmente comenzó un poco tarde según nos cuenta, pero su trayectoria se podría decir que es corta pero intensa: “Mi trayectoria profesional fue muy corta, comenzó en 2008 en Puerto Rico y jugué aproximadamente hasta el 2012 en esas ligas, para luego ir a Tenerife para jugar con la división de honor en la temporada 2013-2014”.

Cuando hablábamos con Edwin de objetivos cumplidos y objetivos por cumplir, nos sorprendió mucho la respuesta ya que no solo se centra en este deporte sino que abarca muchos objetivos personales también: “ Mis objetivos cumplidos han sido ir a la universidad, obtener mi licenciatura, trabajar para la gente, transmitir la pasión que tengo por el deporte y haber jugado profesionalmente alguna parte del mundo”. “Los objetivos que me quedan por cumplir son el llevar el mensaje a la juventud de mi isla de que el deporte es mente sana y que con ello se puede lograr grandes cosas”.

Cuando hablamos de béisbol en España hay muchas lagunas en el conocimiento de este deporte y en relación a esto le preguntamos a Edwin para finalizar la entrevista: “Pienso que el fútbol es lo que se ve en la tele, lo que vende, es lo que mayor promoción obtiene y por lo tanto es lo que se practica y la gran mayoría niños y jóvenes terminan practicando”. Edwin lo tiene claro, para este puertorriqueño que vive en Madrid el béisbol es y será su pasión.

Subir

 
   
   

Esteban Salinas: “De nada sirve perder aquí y ganar en Logroño”

12-05-2019 / Entrevistas con Esteban Salinas, Santi López, Kauldi Odriozola y Alberto López Boyarizo tras el Alcobendas -- Bidasoa (balonmano)

 
 

Subir

 
   
   

Mario Román, un mago dentro del enduro extremo

María Mancebo / 11-05-2019

 
HA10  

Mario Román, piloto de enduro, ha dedicado unos minutos de su tiempo para repasar su trayectoria para HA10. El enduro es una modalidad de motociclismo muy característica, según Mario: “es un deporte muy completo en el cual la gente primero piensa que es fácil porque la moto te lleva. Pero no es así, hay que sujetarla, subir ríos, bajarlos, estar muchas horas encima de la moto en la montaña y con condiciones meteorológicas de todo tipo. Siempre, en todos los países, nos tenemos que enfrente a diferentes climas y terrenos. Da igual si hay menos diez grados, que llueva, que nieve, que haga cincuenta grados a la sombra,… Es un deporte en el que el primero que llega a la meta gana, pero generalmente son trazados muy complicados, entonces en ciertas carreras la empiezan dos mil y la terminaos cinco. La gente no tiene nivel psicológico ni técnico para llegar a la cima. Es como “trepar el Everest”, muy pocos en el mundo lo podrían hacer".

El joven madrileño, tal y como nos ha contado, nació para ello. Sus primeras palabras fueron: “Brumm brumm, en vez de papá y mamá”. La pasión por las motos le vino por sus padres: “mi padre era aficionado al trial y a mi madre le gustaban las motos desde siempre”. Desde muy pequeño pasaba horas encima de las dos ruedas: “con dos años me regalaron mi primera bici y mi primera moto de batería. Me quedaba dormido subido encima. Con cinco años me regalaron mi primera moto de gasolina, de trial, y a partir de ahí empecé a entrenar y a competir”.

Durante esos años, Mario pasó por todas las categorías en trial ganando muchas carreras en las diferentes Comunidades Autónomas de España. Pero cuando tenía tan solo 19 años, todo cambió para él: “hice una carrera muy buena y recibí una oferta para ser piloto profesional. Entre en un equipo muy importante junto a Iván Cervantes, que es campeón el mundo cinco veces, y ahí empezó todo lo serio. Hasta ese momento no es que fuera un juego, pero no era mi trabajo, era solo un hobby que me tomaba en serio”.

Tras unos años en trial en el 2014, cuando tenía veinticuatro años, decidió cambiarse al enduro extremo a pesar de ser una de las modalidades más duras y exigentes. Tal y como él nos contó: “cogí toda la técnica necesaria en trial, ya que es la base del deporte de las motos. Luego en enduro estuve haciendo pura velocidad durante cinco años. Conseguí muy buenos resultados pero tuve varias lesiones. Por eso probé el enduro extremo, ya que es la mezcla del trial y del enduro. Ahí fue cuando decidí cambiarme al enduro extremo y en 2015 fue mi primera temporada”.

Mario nos ha confesado una anécdota que marcó un antes y un después en su carrera profesional, : “en 2015, tres semanas antes de la carrera más importante del año, la Ezberg Rodeó, me rompí la rodilla en Portugal. Todo se me complicó porque ese año no tenía equipo y esa era la oportunidad de volver a ser profesional. El traumatólogo me sacó toda la sangre de la rodilla y me dijo que había pilotos que podían competir fortaleciendo la pierna. Entonces estuve tres semanas haciendo seis horas al día de bicicleta para fortalecer el músculo. Fui a la carrera y fue épico porque solo la terminamos cinco personas y dieron a los cinco por ganadores. A partir de ahí, me volvieron a llamar equipos, me hice profesional y me operé inmediatamente porque después de la carrera acabé prácticamente sin poder andar. Es de las victorias que menos me esperaba porque no sabía si ni siquiera iba a poder competir y mucho menos que iba a poder ganar la carrera. Si hubiera decidido no ir a la carrera, no me hubieran fichado y ahora no estaría en este mundo, aunque nunca se sabe y por eso estoy muy orgulloso de esa decisión”.

Este año está siendo muy bueno para Mario con siete victorias y sin bajarse del pódium desde que empezó. “Me veo muy fuerte, he entrenado muy bien durante el invierno” señala. Le hemos preguntado por sus nuevos objetivos: “mis próximas metas son hacer pódium en Portugal, en Austria y luchar por la victoria en Rumanía ,que es en la primera semana de Agosto”, a explicado el piloto.

Mario ha sido campeón en numerosas carreras tanto a nivel nacional, como internacional, llegando a ser incluso Campeón del Mundo. Tras tantos méritos, Mario ha confesado: “ya no es solo la titulación, sino que me gustaría dedicarme el máximo número de años posibles a lo que me gusta. Sin lesiones, o si las tengo, que no sean suficientemente graves como para tener que dejarlo y seguir superándome día a día, creciendo y cosechando cada vez más victorias”.

Subir

 
   
   

Agustín Rodríguez: “Escriban lo que sean capaces de decir a la cara”

Lara Llanos / 11-05-2019

 
HA10  

Los alumnos del Curso de Periodismo Deportivo de la Asociación de Periodistas Deportivos Europeos que se lleva a cabo en HA10 han podido disfrutar de una charla por parte de Agustín Rodríguez Weil, periodista y escritor del libro Asensio, una historia extraordinaria.

Cuando todos los alumnos llegaron a la sala, el periodista deportivo comenzó una charla que versaría, a parte de sobre su libro, sobre la situación del periodismo en la actualidad, la diferencia entre el periodismo deportivo en los países latinoamericanos y España y varios consejos para el futuro laboral de los jóvenes allí presentes.

Agustín ha ido adquiriendo mucha experiencia a lo largo de todos los años que lleva ejerciendo. Ha sido incluso Director de Comunicaciones de un club de fútbol en Argentina, y por ello quiso compartir varios consejos. El primero de ellos fue que un periodista, a parte de centrarse en este caso concreto en el deporte, debe ser culto. Un buen periodista no debe quedarse solo en su zona de confort, sino que debe leer, ir al cine, a museos, al teatro o conocer la actualidad sobre política.

Además, comentó que el periodismo tal y como lo conocemos está cambiando. La comunicación evoluciona. El propio periodista reconocía que él era de aquellos que compraban los periódicos y disfrutaba, pero que ahora ya no se hace. Ahora han aparecido otras herramientas gracias a Internet en la que los jóvenes periodistas lo tienen más fácil para desempeñar su labor.

Una de las labores más importantes del periodista que Agustín decidió recalcar fue que en nuestro ámbito, el deporte, tenemos la licencia y casi la obligación de no solo informar, sino también de opinar y entretener a nuestro espectador. Aquí podemos dar nuestra opinión, aunque siempre basada en los hechos, y además hacer que llegue al público de una manera más divertida. También en su opinión ayuda que el propio informador haga deporte, pues conocerá de primera mano los sentimientos del deportista.

En su último consejo, antes de la ronda de preguntas de los alumnos, Agustín dio la que para él debe ser la directriz central de la labor periodística. Hay que ser franco y sincero, y lo mejor que se puede hacer es escribir lo que uno sea capaz de decirle a la cara a un jugador o deportista cuando le está entrevistando. Con esta nueva era del periodismo en la que estamos han aparecido herramientas como las redes sociales en las que detrás de un perfil y no a la cara se escribe de todo a los deportistas.

Con esta última reflexión, los alumnos del curso que asistieron a la charla empezaron una ronda de preguntas a Agustín. En su mayoría las dudas iban dirigidas a las diferencias que él veía entre el periodismo deportivo en nuestro país y en Latinoamérica. Agustín destacó que en países como Argentina suelen centrarse solo en el fútbol y además solo en el de su país, mientras que España es más internacional. Si siguen un equipo fuera es por ejemplo con jugadores argentinos como Lionel Messi en el F.C Barcelona. Sin embargo, los medios argentinos si que cubren y dan importancia a casi todos los equipos mientras que en España se centra todo más en Real Madrid y Barça.

En cuanto al tratamiento de otros deportes, el periodista venezolano destacó la curiosidad que le producía la importancia que se le daba al atletismo en España o al béisbol en México. Siempre hay deportes más rentables y globales a nivel periodístico, como el fútbol, el baloncesto o el tenis, pero el resto depende de cada país.

En cuanto a su faceta como escritor, comentó cómo fue el proceso de su último libro con Marco Asensio. Agustín ya seguía la carrera del jugador del Real Madrid, y cuando le ofrecieron escribir un libro sobre él aceptó. El reto no le supuso mucha dificultad pues se organizó con gran disciplina y le dedicaba unas horas todos los días.

Sin duda, esta charla recibida fue una gran fuente de conocimiento y consejos para los alumnos del curso de periodismo deportivo que podrán aprovechar a lo largo de su carrera.

Subir

 
   
   

Raquel Brun: “Ha llegado el momento de iniciarme en la vida laboral”

Jonay Antón / 11-05-2019

 
HA10  

La receptora del CV Barca atiende a los micrófonos de HA10 tras ser subcampeona de la Superliga Femenina de Voleibol el pasado fin de semana, donde las blaugranas, que jugaban la primera final de su historia, perdieron el tercer partido y no pudieron vencer al intratable Logroño.

Nunca es fácil hablar días después de una derrota decisiva pero Raquel Brun si se caracteriza por algo es por ser una persona reflexiva y clara en todo lo que dice. La charla comienza con el presente, es decir, esta temporada y especialmente, la final de los `playoffs´ “Estoy contenta porque si en verano me dicen que llegaríamos a la final, no me lo hubiera creído”. Asimismo, añade “Me llena de orgullo poder haber plantado cara a un equipo como el Logroño, que ha sido campeón por sexta vez consecutiva”. Aunque reconoce que se le ha quedado la espinita pero saca el lado positivo de ser segundas “Este resultado significa que estamos ahí y que podemos pelear más los próximos años”.

Si hace una semana, su compañera Mabel Caro comentó sus experiencias tanto en Bélgica como en Francia, a Brun no le convence salir de España “He tenido la oportunidad de irme a Estados Unidos, a Francia pero no han sido motivos suficientes para que me compense dejar la Superliga”. Además, afirma que si ya le cuesta cuando está jugando en otra provincia, lo que supone no estar en casa, no quiere imaginar estando fuera de nuestras fronteras.

Posteriormente, habla del voleibol como deporte “Es un deporte minoritario pero hay muchas licencias, lo que falta es que la gente invierta y se le de visibilidad”. No le falta razón, el último partido de la final fue emitido en diferido por Teledeporte a las 2:00 de la madrugada y la categoría masculina, ni se ha retransmitido. Por otro lado, ¿Se puede vivir de este deporte? - La respuesta, por desgracia, es negativa “Llevo siete años compaginando los estudios y el deporte”. Brun ha estudiado ADE y ahora Investigación de Mercados. Pero por si fuera poco, ahora también esta trabajando en una empresa de marketing “El voleibol es una parte fundamental de mi vida pero ha llegado el momento de iniciarme en la vida laboral”. Y añade: “Somos conscientes de que este deporte no da para vivir de ello”. Una experiencia muy dura, que no es fácil pero que como es lógico, se muestra muy orgullosa de lo conseguido.

Respecto al combinado nacional, es tajante y cierra las puertas definitivamente, a pesar de que ya ha sido varias veces jugadora internacional “En mi caso, en los últimos años, no me compensa ir a la Selección Absoluta”. Y continúa de forma contundente “Es cierto que la Selección te da un nombre pero en nuestro deporte, no es indispensable”. Esta reflexión para unos será incomprensible y para otros será un claro ejemplo de honestidad, ya que ella no quiere ir porque le perjudica físicamente en su rendimiento que se ve en el día a día en la Superliga.

El tiempo llega a su fin pero Brun comenta para HA10 si esta ha sido su mejor temporada “Es difícil decir si ha sido mi favorita, depende de muchos factores, pero estoy contenta y yo creo que yo he aportado mucho al equipo y viceversa”. Su duda se debe al rol que tuvo en el pasado y tiene actualmente “En otros equipos he tenido mucha responsabilidad, en cambio, este año ha ido variando mucho, en los playoffs he tenido mucha presencia pero durante la liga los roles han estado repartidos”. Finaliza comentando lo que ha aprendido esta temporada como jugadora “He sido el punto equilibrio del equipo en los malos momentos, impulsándolo y dando la estabilidad necesaria para competir”. Lo que quiere decir Raquel, es que en otros conjuntos era la máxima anotadora pero en el Barca no, y aún así, ha tenido que mostrar esa faceta de líder pero sin ser la número en estadísticas de la plantilla, lo cual, agradece a sus compañeras por el aprendizaje que ha adquirido de ellas y asimismo, contenta de ser el punto de inflexión del equipo.

Subir

 
   
   

John John Florence y Courtney Conlogue ganan el Pro Bells de surf

Héctor Alonso / 10-05-2019

 
HA10  

La parada número dos en el Tour de Campeonato (CT) de la Liga Mundial de Surf 2019 (WSL). En las pintorescas condiciones de Bells con seis a ocho pies, olas de 1,8 a 2,4 metros, Conlogue ganó el codiciado trofeo de Bells por tercera vez, mientras que Florence logró su primera victoria.

Tras cincuenta y ocho años consecutivos, Bells Beach este año culminó en algunas de las condiciones más grandes que el evento ha visto desde 1981.

Después de una temporada 2018 plagada de lesiones y una novena liderando la general en Gold Coast, Conlogue está de nuevo en el podio después de ganar su tercer título Pro Bells Beach. Conlogue surfeó bien en las primeras rondas, pero luego se recuperó en los últimos dos días, destacándose del resto con sus giros comprometidos y críticos. “¡Qué evento! "Pasé de estar fuera de ritmo a estar con el tipo de ritmo que disfruto", dijo Conlogue. "Estaba tratando de contener mi 'espuma' observando las olas todo el día. Se siente increíble tener otra campana, no son fáciles de conseguir. Cada campana tiene su propio camino especial y un viaje que me lo permitió, y este fue definitivamente increíble de ganar ".

Conlogue derrotó a su compatriota Lakey Peterson en la semifinal y se vio con Malia Manuel en la final, donde obtuvo el primer Perfect 10 del año para asegurar su victoria en la segunda parada del circuito. Esta fue la segunda victoria de Conlogue sobre Manuel en una final. La victoria mueve a Conlogue del noveno al tercero en la tabla de posiciones de la general. "Las condiciones eran increíbles hoy y fue genial compartir la final con Malia", continuó Conlogue. “Fue irreal. Ella ha estado surfeando espectacularmente toda esta competencia. Cuando me enteré de que ella consiguió una puntuación de ocho, yo pense que me había sobrepasado". Regresarse y conseguir un diez. Mi equipo significa todo y no podría haberlo hecho sin ellos".

En el lado masculino, también sufrió una lesión durante la mayor parte de la temporada 2018 el doble campeón de WSL, Florence. Florence regresó a la competencia con una explosión, terminando tercero en la Gold Coast y ahora ganó su primer título Pro Bells Beach. El poder y la delicadeza característicos de Florence combinaron perfectamente con las enormes paredes de los últimos dos días. "Es un sentimiento surrealista haber ganado este evento", dijo Florence. "Especialmente en un evento como este, en el que comenzamos en Winki con pequeñas olas, luego hasta lo grande que fue ayer y luego hoy, totalmente perfecto. Ha habido tantos rostros y desafíos diferentes y luego surfear contra Filipe (Toledo) siempre es bastante aterrador ".

Además de las condiciones, la victoria no fue sin sus feroces rivales, ya que Florence venció al dos veces campeón de la WSL Gabriel Medina (BRA) en los cuartos de final, el ganador del evento 2017 Jordy Smith (ZAF) en las semifinales, y el contendiente brasileño Filipe Toledo (BRA ) en la final. La victoria de Florence le da el mejor comienzo de su carrera en la temporada y se dirigirá al Bali Protected como líder, una perspectiva aterradora para el resto de surfistas en la competición masculina.
"Definitivamente, este fue el día de las finales con más pruebas de mi carrera", continuó Florence. “Desde lo grande que fue ayer hasta los enfrentamientos de hoy, fue realmente agotador y necesitaba mucha energía para las dos mangas de ayer y tres rodas de hoy. Solo estaba tratando de surfear lo mejor posible y centrarme en mí mismo, y funcionó. No podría haberlo hecho sin mi equipo y mi familia. Solo quería darles las gracias a todos en Torquay por permitirnos surfear sus olas. Ha sido muy divertido ".

La próxima parada en el Tour del Campeonato WSL 2019 será el Bali Protected. El evento se abrirá el 13 de mayo y se extenderá hasta el 25 de mayo de 2019.

Subir

 
   
   

Pato Garino: “Nuestra transición fue la clave”

10-05-2019 / Entrevistas con Pato Garino, Fede Van Lacke y Luca Vildoza tras el Gipuzkoa -- Baskonia

 
 

Subir

 
   
   

Campazzo: “Necesitábamos un partido siendo regulares”

10-05-2019 / Entrevistas con Facundo Campazzo, Nik Caner-Medley, Jeff Taylor y Ludvig Hakanson tras el Real Madrid -- Estudiantes

 
 

Subir

 
   
   

Jorge Fernández y el espíritu luchador desde la niñez

Sergio Juanes / 10-05-2019

 
HA10  

Jorge Fernández Gómez es un deportista de élite español en la modalidad de lucha. Ha atendido a HA10 para hacer un repaso a su trayectoria deportiva y hablar sobre sus objetivos futuros.

La andadura de Jorge en el mundo de la lucha se produjo relativamente tarde, cuando él tenía doce años, tal y como él mismo explica: “Yo empecé en la lucha cuando tenía doce años. Vinieron a mi instituto dos entrenadores de mi club a hacer unas promociones y a los chicos que vieron con cualidades para la lucha nos invitaron a entrenar con ellos. Acepté la oferta y comenzamos a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento en el grupo de tecnificación”.

Sin embargo, Jorge, como la gran mayoría de niños de su edad estaba involucrado también en el fútbol. Pese a ello, y tras un año de compatibilizar ambas actividades, no le costó dar el paso y elegir la lucha por encima del deporte rey. “Yo de pequeño hacía muchos deportes, pero cuando me llegó la oportunidad de la lucha practicaba fútbol. Como entrenaba lucha tres días a la semana y fútbol dos, compaginé ambos deportes un año más. Me acabé quedando con la lucha porque el ambiente que hay es mejor, mucho más noble que el del fútbol. Además, a mí siempre me ha gustado pegarme, cuando era pequeño jugaba a eso con mi hermano todo el día”, cuenta entre risas.

Desde que empezara a practicar la lucha de manera más disciplinada, Jorge siempre ha tenido claro que podría convertirse en un profesional de este deporte si se lo planteaba. “Yo siempre lo he tenido un poco más fácil porque mi club es el mejor de España y entrenábamos en el Centro de Alto Rendimiento, lo que hacía más fácil que los seleccionadores se fijaran en mí”. Aún así, si tuviera que señalar un punto de inflexión que le hizo ver realmente que llegaría a la élite fue el Campeonato de España Cadete. “Tras dos años en tecnificación deportiva pasé al alto rendimiento, y justo ese año gané la medalla de bronce en el Campeonato de España Cadete. Además, gané una plata en otro campeonato que me permitió representar al equipo nacional en la Copa del Mediterráneo, y a partir de ese momento todo fue hacia arriba”, explica Jorge.

Entre su palmarés, en los que se encuentran dos campeonatos de España Junior, una plata sub 23, un bronce en categoría sénior y una Liga Ibérica, Jorge guarda un especial recuerdo de su primer campeonato Junior por cómo se desarrolló la competición. “Mi mejor recuerdo como deportista es el oro en el Campeonato de España Junior. Era mi primer año en esa categoría y competía contra gente mucho mejor que yo y más preparada. Pero al final, por unas circunstancias y por otras acabé llevándome el campeonato”, afirma Jorge.

Para poder llegar a triunfar en la élite se requieren mucha implicación y horas de entrenamiento. En el caso de Jorge, y tal y como él mismo nos explica, su preparación se lleva a cabo todas las semanas de lunes a sábado: “Nuestro único día libre es el domingo. Los lunes, miércoles y viernes hacemos dos sesiones; mientras que los martes, jueves y sábados hacemos solo una. Dependiendo del momento de la temporada variamos los entrenamientos. En pretemporada hay mucho físico, corremos mucho y hacemos muchas series. Cuando empiezan a venir las competiciones hacemos más entrenamiento de lucha, y las semanas previas a los torneos hacemos trabajos de potencia con ejercicios más cortos en los que ensayamos las técnicas que vamos a utilizar en los combates”.

Asimismo, Jorge estudia el segundo año de la carrera de INEF en la Universidad Politécnica de Madrid. No obstante, y debido al tiempo que requieren los entrenamientos, se ve obligado a matricularse anualmente de un número reducido de asignaturas para poder compaginar con éxito ambas cosas. Sobre si le gustaría en un futuro dedicarse a la enseñanza, Jorge nos afirma que le gustaría dedicarse a enseñar la lucha como modalidad deportiva en el ámbito educativo. Sin embargo, nos confiesa que no le ha dado muchas vueltas al tema y que está centrado en su carrera deportiva.

El próximo objetivo en mente del luchador es el Europeo Junior que se celebra en Pontevedra el próximo julio. “Tenemos alguna competición menor de preparación antes de esa cita, pero es cierto que estamos pensando ya en el Europeo Junior. Confío en que podamos pescar alguna medalla, no será fácil, pero por intentarlo que no quede”.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2019 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude