Cuando el Osasuna fue el mejor equipo del mundo

Jonay Antón / 25-06-2019

 
HA10  

El reciente campeón de segunda división, el CA Osasuna, uno de los cuatro equipos que junto al Real Madrid, FC.Barcelona y Athletic Club no son una Sociedad Anónima y por lo tanto, la propiedad del club recae sobre sus socios, ha realizado una temporada de ensueño, cuando el pasado 20 de mayo certificó el ascenso y a su vez, su retorno a Primera División.

Conocidos como 'los rojillos', es considerado el décimosexto mejor equipo del fútbol español, algo llamativo si contamos que no tiene ninguna liga de la máxima categoría ni ninguna Copa Del Rey. Pero si algo quizás desconozca el aficionado al fútbol de este conjunto, es que el Osasuna fue el mejor equipo del mundo en diciembre de 2006, cuando logró cuatro victorias en liga y una en la antigua Copa de la Uefa, según la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol). Sus víctimas fueron Zaragoza, Mallorca, Parma, Villarreal y Levante.

Asimismo, la plantilla entrenada por Cuco Ziganda tras la marcha de Javier Aguirre, actual seleccionador de Egipto, venía de meterse en Champions la temporada anterior, tras acabar cuartos en liga. Desgraciadamente, cayeron en la previa contra el Hamburgo alemán, un histórico de la Bundesliga que ahora mismo anda en la segunda división. En la mencionada 2006/2007, la afición llegó a creer que era posible la conquista de un título. Es cierto que al competir en tres competiciones, sufrió el cansancio y en liga quedó décimocuarto. Pero en la Copa del Rey y especialmente en la Copa de la Uefa, llegaron a soñar con lo que parecía una utopía. En la primera, donde perdieron dos años atrás la final contra el Real Betis, cayeron en cuartos frente al Getafe. Asimismo, en la competición europea, llegaron hasta semifinales, siendo eliminados por otro equipo español, el Sevilla, que fue el campeón. Bayer Leverkusen o Rangers, conjuntos potentes por aquella época, fueron eliminadas en las grandes noches de El Sadar.

En esta época, jugadores como Raúl García, Juanfran Torres, Roberto Soldado, Savo Milosevic (segundo máximo goleador histórico de Serbia), Webó, el iraní Nekounam (de los primeros de su país que destacaron en el fútbol), Valdo o canteranos como Azpilicueta o Natxo Monreal formaban parte del plantel de aquella época. Por no hablar de los clásicos de la casa como Patxi Puñal, Javier y Miguel Flaño, Josetxo, Ricardo (portero que llegó a estar en el Manchester United), Cruchaga, entre otros.

Subir

 
   
   

El Cidade de Lugo Fluvial gana el Campeonato de España de Triatlón por Clubes masculino 2019 en Boiro

25-06-2019

 
HA10  

El Cidade de Lugo Fluvial se impuso en el Campeonato de España de Triatlón por Clubes en la Primera División masculina, tercera jornada de la Liga Loterías de Triatlón, disputado en el entorno de la playa de Barraña en Boiro.  La segunda plaza del campeonato fue para Arcade Inforhouse Santiago, y la tercera para Fasttriatlón CN Montjuic. El Cidade de Lugo Fluvial se llevó el Trofeo al mejor parcial de natación.

Carrera muy disputada con los favoritos en las primeras posiciones, que se fue decidiendo en favor, a nivel individual, del Cidade de Lugo Fluvial. Antonio Benito, campeón de España de Duatlón impuso un gran ritmo en la carrera a pie final pero mayor fue todavía el de su compañero de equipo Javi Lluch, que protagonizaba un espectacular sprint en la recta de meta con Ivan Gil, de Diablillos de Rivas. La tercera posición fue para Benito.

En Segunda División la victoria de la prueba individual fue para James Teagle, del ANB Triathlon Team Portugaletekoa. Por clubes el pódium de la categoría fue para ANB Triathlon Team Portugaletekoa, Triatlón Arena Alicante y Marlins Triatlón Madrid.

La primera carrera disputada en la jornada de competiciones de la tercera cita de la Liga Loterías de Triatlón, fue la de Tercera División masculina. Antonio Serrat, para el TriPenta Terras de Lugo, fue el ganador individual. El pódium por equipos fue para Triatlón Ferrol, CT Águilas Primaflor y Olímpico de Vedra, que junto al Triatlón Arteixo suben de categoría y estarán el próximo año en Segunda.

Entregaron los premios Luis Ruiz y Marcos Fajardo, en representación del Concello de Boiro, Enrique Hernández y Gonzalo Triunfo por la Federación Gallega de Triatlón y Pentatlón Moderno, y José Hidalgo, Presidente de la Federación Española de Triatlón.

Subir

 
   
   

El Cidade de Lugo Fluvial gana el Campeonato de España de Triatlón por Clubes femenino 2019 en Boiro

24-06-2019

 
HA10  

El Cidade de Lugo Fluvial se impuso en el Campeonato de España de Triatlón por Clubes en la Primera División femenina, tercera jornada de la Liga de Triatlón, disputado en el entorno de la playa de Barraña en Boiro. La segunda plaza del campeonato fue para Saltoki Diquesí Trikideak, y la tercera para CEA Bétera. El AD Náutico de Narón se llevó el Trofeo al mejor parcial de natación.

Cecilia Santamaría lideraba la prueba en T2 e inicio del segmento de carrera a pie seguida por su compañera de equipo María Rico. A pocos segundos marchaban deportistas como Carla Domínguez o Noelia Juan, que pronto cogería la cabeza de carrera hasta el final de la competición. María Rico y Tamara Gómez remontaban también posiciones aunque la segunda posición individual sería para Carla Domínguez, y la tercera para Annete Jenkins.

En Segunda División la victoria de la prueba individual fue para Kseniia Levkowska, del Bicicletas Pina Fundación Azierta TriToledo. Por clubes el pódium de la categoría fue para Marlins Triatlón Madrid, Tripuçol y Tritrain4you O2 Cabberty.

La primera carrera disputada en la jornada de competiciones de la tercera cita de la Liga Iberdrola de Triatlón, fue la de Tercera División femenina. Edymar Brea Abreu, para el TriPenta Terras de Lugo, fue la ganadora individual por delante de su hermana Joselyn, tras liderar juntas buena parte de la prueba y quedarse rezagada por un calambre la mayor de las dos triatletas del conjunto lucense. El pódium por equipos fue para Laguna de Duero, Olímpico de Vedra y Triatlón Arteixo, que junto al Triatlón Lugones suben de categoría y estarán el próximo año en Segunda.

Entregaron los premios Luis Ruiz y Marcos Fajardo, en representación del Concello de Boiro, y Enrique Hernández, por la Federación Gallega de Triatlón y Pentatlón Moderno.

Subir

 
   
   

Víctor Sánchez del Amo: “Los fichajes no son para tapar nada, sino para crear un proyecto nuevo”

24-06-2019 / Entrevistas con Víctor Sánchez del Amo, Ricardo Carvalho, Edwin Congo y Javier Balboa tras el Real Madrid -- Chelsea del Classic Match

 
 

Subir

 
   
   

Los Leones 7 de rugby imparables, invictos a cuartos de final en el Grand Prix Series

23-06-2019

 
HA10  

La Selección Española de rugby siete, Los Leones 7, suma ya tres victorias y de otros tantos partidos en el Rugby Europe Sevens European Grand Prix Series 2019, que se disputa en Moscú, Inglaterra (21-5), Rusia (34-0) y Georgia (24-17), pasando a cuartos de final y asegurando plaza para el Preolímpico de los Juegos de Tokio 2020.

Tres estos primeros triunfos, el próximo rival será Irlanda en cuartos de final, un rival que no se lo pondrá nada fácil a Los Leones en busca de las semifinales.

No era fácil el primero choque que los de Pablo Feijoo tuvieron que disputar en este Europeo, que concede plaza directa a Tokio para el ganador, y los nueve siguientes plaza para disputar el preolímpico, este próximo julio. Hay que tener en cuenta que Inglaterra concluyó en quinta posición las World Rugby Seven Series de esta temporada, la mejor selección europea.

De hecho, comenzó muy igualado, a pesar del ensayo inicial de España, firmado por Manu Trápaga y transformado por Paco Hernández, y al que respondió el equipo inglés con su único ensayo en el partido.

Con 7-5 a favor se fue el encuentro al descanso, paso previo a poder disfrutar de los mejores minutos de Los Leones. Dos nuevos ensayos de Joan Losada y Pablo Fontes, con sendas transformaciones de un infalible Hernández, dieron la victoria al equipo español, que no dio opción a los ingleses de anotar en la segunda mitad.

La jornada continuó ante el equipo anfitrión, donde el seven español no tuvo piedad y demostró su superioridad desde el inicio. Los ensayos en la primera mitad de Alejandro Alonso y  Pablo Fontes, con transformación de Hernández, pusieron en franquicia a Los Leones en su paso por e vestuario (12-0).

Poco más pudo hacer el equipo ruso para detener el dominio español, que siguió sumando, con un nuevo ensayo de Fontes, al que siguió el de Ignacio Rodríguez Guerra, que sentenciaba el encuentro (22-0). Marcos Poggi continuó el festival español, que Joan Lasada puso la guinda con el último ensayo sobre la bocina que significaba el 34-0 definitivo.

Con la clasificación atada, el seven español no se relajo y salió con la misma intensidad ante el equipo georgiano, que sumaba sendas derrotas ante Rusia e Inglaterra. Pronto Los Leones se pusideron por delante, gracias al ensayo de Joan Losada, y la transformación de Paco Hernández.

Ignacio Rodríguez-Guerra sumó el segundo, que se convirtieron en siete puntos gracias a Hérndadez, para poner ya en clara ventaja a los de Feijoo (14-0). Antes del descanso llegó el ensayo de Georgia, aunque su reacción fue cortada de raíz gracias a una acción de Tobías Sainz-Trapaga, para poner el 19-5.

En la continuación, siguió el dominio español ante una Georgia que nunca se dio por vencida, reduciendo la diferencia con otro ensayo (19-10) a falta de dos minutos para el final, que fue respondido por los españoles con un ensayo en la siguiente jugada, culminado de forma excepcional por Sainz-Trapaga. Con el tiempo ya cumplido Georgia sumó su tercer ensayo para el definitivo (24-17).

España, con el preolímpico que se disputará en la localidad francesa de Colomiers, entre el 13 y el 14 de julio, buscará ante Irlanda un puesto en las semifinales, este domingo.

Subir

 
   
   

Tino Pérez, nuevo entrenador Inter FS para las dos próximas temporadas

22-06-2019

 
HA10  

Inter FS ya tiene nuevo entrenador. Se trata de Tino Pérez, un hombre que tiene una gran reputación en los banquillos tanto a nivel nacional como internacional, ya que los últimos años de su carrera los ha desarrollado fuera de nuestras fronteras, logrando varios títulos y dejando el sello de su gran trabajo. El acto de presentación ha tenido lugar este viernes en el Museo Interista, situado en el Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz, y ha contado con la presencia de los directivos del club y Jose María Garcia que quiso estar presente para recibirle.

El Director General José Carlos Delgado le ha dado la bienvenida "al nuevo capitán de la nave interista al que tenemos la suerte de haberlo podido traer". Por su parte, el fundador y 'Alma Mater' del club, José María García, recordó que ésta no era la primera vez que habían tratado de contratar Tino Pérez y que ahora había llegado el momento: "Estás aquí porque te lo has merecido y para volver a a hacer de este equipo lo que ha sido hasta hace poco".

El técnico, nacido en Toledo en 1970, proviene del Aqua&Sapone italiano. En el año y medio que ha estado ha ganado una Liga, dos Copas y una Supercopa, dejando un gran sabor de boca entre sus aficionados ya que ha puesto al equipo entre los grandes del país transalpino. Tino Pérez firma por las dos próximas temporadas y tratará de devolver al club a lo más alto tras finalizar la temporada 2018-2019 solo con la Supercopa de España, tras un gran ciclo victorioso en el que se lograron 14 títulos.

El nuevo técnico destacó en su presentación que "vengo para tratar de seguir sumando títulos a este Museo ya que es el reto más ambicioso que he tenido hasta ahora en mi carrera. No puedo pedir más. Es un sueño cumplido".

La llegada de Tino Pérez al frente del banquillo interista supone el inicio de un nuevo proyecto en Inter FS y la primera toma de contacto con los jugadores será ya a la vuelta de las vacaciones cuando comience una nueva pretemporada con un nuevo método de trabajo, pero siempre con el mismo objetivo, ganar.

"Empiezo de cero igual que los jugadores conmigo. No vengo con ideas preconcebidas. Sé que se me va a exigir estar en finales y ganarlas, pero es lo normal por estar aquí", finalizó Tino Pérez que sabe de la exigencia de estar en Inter FS.

Tino Pérez se pone al frente de la nave interista como nuevo entrenador para las dos próximas temporadas. El toledano, nacido en 1970, cuenta con un gran recorrido profesional de éxitos a nivel nacional e internacional. En sus comienzos, el técnico se inició en el Toledart como segundo de Jesús Velasco, al que ahora sustituye en el banquillo interista. Más tarde, en la temporada 96/97 se estrenó como primer entrenador en el CLM Talavera en el que estuvo hasta el año 2000. Ahora, tras más de una década entrenando en varios países de Europa, Tino Pérez aterriza en el club más laureado del mundo, en el que pondrá todo su empeño para devolver la ilusión de los interistas y seguir añadiendo más títulos a sus vitrinas.

En España, Tino Pérez ha dirigido a grandes equipos como Playas de Castellón entre los años 2000 a 2003, Lugo entre el 2003 y el 2005, Cartagena hasta el 2007 y Valencia hasta el 2008. Destaca la obtención de cuatro Copas de Europa en 1998, 2000, 2001 y 2002, dos títulos de Liga en las temporadas 1996/1997 y 2000/2001, y también una Supercopa de España en la temporada 1997/ 1998. También ha sido elegido mejor entrenador de la LNFS dos temporadas consecutivas: 1999/2000 y 2000/2001.

Además, el técnico también ha entrenado en Rumanía, Rusia, Azerbaiyán e Italia. En Rusia ganó varios títulos, en donde destacan cuatro Ligas con el Dínamo de Moscú al que llevó también a disputar tres finales consecutivas de Copa de Europa. Por otra parte, su buen trabajo en Azerbaiyán le valió para que fuese elegido para ser el seleccionador del país. Su último equipo ha sido el Aqua&Sapone italiano. En año y medio ha ganado una Liga, la primera que lograba en su historia, dos Copas y una Supercopa. Esta temporada ha perdido al Liga en el último partido de la final del playoff en la prórroga ante el Italservice Pesaro.

Tino Pérez se enfrenta ahora a un gran reto como nuevo entrenador de Inter FS. La dirección del club apuesta por él porque con su perfil y su forma de trabajo seguro que encajará perfectamente con los jugadores del vestuario interista. Llega con el objetivo de que en la próxima temporada los madrileños consigan lograr el mayor número de títulos posibles y vuelvan a la senda de la victoria.

Subir

 
   
   

Jugadores del Getafe implicados en la trama de amaños por Aranda

21-06-2019

 
HA10  

Quedan en el aire las pesquisas policiales y las grabaciones a los investigados tras el levantamiento del secreto del sumario de la Operación Oikos, donde se descubierto una en la que el exfutbolista Carlos Aranda implica a dos jugadores del Getafe de los que no da sus nombre.

Según el Diario As, las conversaciones que aparecen en el sumario proceden de un micro que la Policía decidió instalar, con autorización judicial, en el automóvil de Aranda: “Yo no sé para qué Raúl (Bravo) me metió en la cabeza al Getafe, me hizo hablar con gente del Getafe”, le dice Aranda a su interlocutor.

No siendo la única tramitación que los presuntos cabecillas del caso Oikos habrían tramitado con el Getafe, según las intervenciones policiales. Una vez que, según la versión de Aranda, se habían asegurado a Borja Fernández, Bravo apunta sus influencias hacia futbolistas del Getafe. Lo cuenta también Aranda en su coche esa noche: “Vas ahora a hablar con Paco Estévez, intermediario. ¿Ese sabes lo que ha hecho? Ha hablado con el otro, el otro le ha dicho que sí y le hemos tocado un par de jugadores, soltar la... la esto, por si cuela, pues se lleva 15.000 euros”.

Aranda realizó su apuesta de 10.000 euros, una combinada en a que debería que ganar el Valencia en Valladolid en el primer tiempo y al final del partido y el Getafe al Villarreal (sólo al final), lo que no sucedió porque en el minuto 86 el Villarreal empató 2-2).

Tras no ganar la apuesta, Aranda duda de que en realidad tuvieran atado el concurso de jugadores del Getafe: “Te digo una cosa, yo he visto el partido ese y aunque se hubiesen dejado el Villarreal, de verdad, el Getafe no... Es que ha tenido veinte ocasiones solo en el primer tiempo, y en el segundo tiempo ha tenido dos o tres nada más. Un equipo que, que tiene que ganar, se mata”, se queja Aranda. “Hazme caso, que la apuesta o estás dentro de la... o estás jugando tú al fútbol o si no es muy difícil”, le dice a una persona que le acompañaba.

"Yo no sé para qué Raúl (Bravo) me metió en la cabeza al Getafe, me hizo hablar con gente del Getafe”, dice Aranda: "Le hemos tocado un par de jugadores". “A 2.10 se pagaba, vale (la victoria del Valencia en el primer y segundo tiempo). Yo le dije (a Raúl): somos gilipollas, tío, por abusar. Por buscar una puta cuota de tres”. La rentabilidad subía hasta tres si se combinaba la apuesta con la victoria del Getafe. No sucedió y perdieron el dinero jugado en la apuesta.

Subir

 
   
   

Claudia Camacho del atletismo al skeleton

Ángela Poves Muñoz / 21-06-2019

 
HA10  

Claudia Camacho Hernández se ha dedicado desde temprana edad al atletismo, un deporte olímpico que decidió dejar atrás para dedicarse a una nueva modalidad que en nuestro país apenas tiene repercusión, el skeleton. Claudia, natural de Barcelona y residente actualmente en el municipio Molins de Rei, ha realizado declaraciones ante los medios de HA10 acerca de su experiencia en dicha disciplina. “Desde fuera se ve muy diferente y parece un deporte peligroso, pero desde dentro mi sensación es completamente segura”.

La joven promesa, nos confesó como fue el proceso para decantarse por esta modalidad y rezagar aquello que llevaba años dedicándose. “Estábamos un día en el entreno y mi entrenador vino con una noticia. Estaban buscando pilotos para skeleton. Nos enseñó videos y cómo funcionaba dicha actividad, y decidimos presentarnos a las pruebas de selección. De mis doce compañeros, solo me cogieron a mí”. A partir de entonces, el transcurso de recopilación fue bastante más complejo. Los seleccionados realizaron pruebas en Suiza y Austria, para posteriormente tras superar los controles médicos de forma adecuada, formar un grupo de tres deportistas con Ander Mirambell como líder.

Claudia considera a Ander su ídolo y su referente. Del mismo modo nos comenta lo que supone para ella entrenar al lado de uno de los mejores: “Es nuestro guía, el que nos enseña todo. Es alucinante porque Ander es el único piloto español que ha podido llegar tan lejos y ha conseguido llegar a unos Juegos Olímpicos. Lo ha hecho por su propio mérito y nadie confiaba en él. Ojalá lleguemos nosotros a ser como él, es la persona que debemos seguir. Nos ha dado muchos consejos acerca de pilotaje, nervios o incluso los miedos”.

La deportista, a su vez acaba de finalizar los estudios de Bachiller y se dispone a estudiar próximamente un ciclo de Marketing y Publicidad. Ella misma afirma la facilidad de compaginar su formación académica con la profesional. “No me han puesto ningún problema al informarles que tendré que faltar para entrenar”. En cuanto al mundo profesional se refiere, tiene objetivos en mente a largo plazo y desea probar nuevas experiencias dentro de su modalidad, así como el Bobsleigh. “A largo plazo quiero llegar a unas olimpiadas y poder posicionarme en una buena posición en el ranking para poder llegar más lejos. Ojalá tuviera la posibilidad de obtener una medalla olímpica, pero todavía llevo poco tiempo”. Su mejor experiencia en este mundo fue la vivida en Austria y su peor desempeño considera que es el frío o el hecho de madrugar, ya que por suerte no ha tenido ningún golpe o caída de gravedad.

Con respecto a la visibilidad y repercusión, Claudia reconoce el gran trabajo de los medios de comunicación y periódicos de provocar y promover interés en el público acerca del deporte que venimos comentando con anterioridad. “Nuestros familiares y amigos ya se van interesando por ello, al principio nadie sabía lo que era y gracias al trabajo de los medios la gente se va informando de este pequeño proyecto".

Subir

 
   
   

Marta Iglesias: “Si no sabes gestionar la presión, lo acabas dejando”

Álvaro Martín / 20-06-2019

 
HA10  

Marta Iglesias ha querido pasar por HA10 para contarnos todo sobre lo vivido en su carrera profesional y las metas que tiene para el futuro. El piragüismo es un deporte que cada vez está creciendo más por los grandes resultados que se están obteniendo en las últimas competiciones. Marta nos ha querido dar una valoración sobre el piragüismo: “Hoy en el día el piragüismo es uno de los deportes minoritarios de nuestro país y que menos presupuesto recibe cada año. También es verdad que cada vez más se está dando más a conocer nuestro deporte gracias a los buenos resultados que está cosechando ya que fue el deporte que más medallas obtuvo en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Pero a pesar de este gran éxito no se puede ni comparar con otros deportes como el fútbol o baloncesto donde su presupuesto comparado con el del piragüismo está por las nubes, lo cual es una gran desigualdad e injusticia. Esperemos que está situación con el tiempo cambie y podamos disfrutar de todos los deportes en las mismas y mejores condiciones”.

Marta fue campeona de España en 2017 en K1 1000 y 5000 con tan solo 18 años. Este hecho es algo que ella recuerda con una gran emoción: “El ser campeona de España es una sensación única e increíble, que lo recuerdas como uno de los mejores momentos de tu vida deportiva. Es un reflejo de todo el trabajo y sacrifico que hay detrás de un deportista, arropado siempre por tu club, amigos y familia que hacen que todo sea más fácil y te da más ganas y fuerza para continuar creciendo. El llegar hasta ahí no es nada fácil pero con esfuerzo las recompensas tarde o temprano siempre llegan, solo hay que seguir intentándolo”.

Marta también fue internacional con España, pero decidió dejar la selección por unos motivos que nadie mejor que ella nos puede narrar: “El Alto Nivel en un deportista es muy duro donde convives con dos factores exigentes, el físico y el psicológico donde la parte psicológica es la más importante. El estar en un equipo nacional requiere de mucho trabajo duro, mucha exigencia, mucha presión donde estás casi únicamente para el deporte y hay veces que si no sabes gestionarlo bien acabas muy quemada y eso fue lo que me pasó a mí. Llegas a un momento en el que dices hasta aquí llego, y no aguanto más. Siento como que el piragüismo me llena mucho pero que también hay inmensidad de cosas que pierdo como la vida universitaria, el salir de fiesta, quedar con los amigos, viajar y creo que y es hora de cambiar un poco el chip”.

Finalmente, hemos querido saber cuáles considera la joven que son las claves de su éxito y ella lo tiene claro: “Para mí la clave del éxito es el camino que llevas a base de derrotas de las cuales vas aprendiendo y creciendo y te hacen llegar a ser el mejor. Requiere de muchísimas cosas: sacrificio, trabajo, constancia, esfuerzo, humildad, compañerismo...un conjunto que te encamina a luchar por tus sueños, pero siempre disfrutando del camino que es lo más importante”.

Subir

 
   
   

Álex Diz, la joven promesa del fútbol sala español

Ángela Poves Muñoz / 20-06-2019

 
HA10  
Álex Diz Teijeiro deportista profesional y competidor en la LNFS, la cual considera como la mejor liga a nivel mundial. Natural de Lugo y residente en dicho lugar hasta la actualidad, dado que su fichaje por el CD Burela FS le obliga a transportarse a un escenario completamente nuevo para él. Con respecto a ello, es un fichaje cargado de ilusión según confiesa ante los medios de HA10: “Es un club muy serio que acaba de ascender y eso es el mayor premio. Desde pequeño lo vi crecer, y aunque es cierto que vamos ha sufrir, dado que ha subido el nivel de la Liga, tenemos retos ilusionantes por delante.”

El joven futbolista, además, compagina su disciplina profesional con el mundo académico. Hace tan solo un año, acabó los estudios universitarios de Administración y Dirección de empresa, y actualmente se encuentra cursando Relaciones Laborales. “Es importante que nos formemos mientras juguemos profesionalmente, ya que cuando esto termine tenemos que tener otras oportunidades”. Según el propio Diz, la clave para llevarlo a cabo es el empeño y sacrificio.

Por otro lado, considera a Fernandiho, Vinicius y Alemao sus referentes en este deporte. Tuvo la suerte de compartir vestuario con alguno de ellos en el Azkar Lugo, equipo en el que Álex desarrollaría sus grandes dotes en las categorías inferiores. Si bien es cierto, que el lucense con temprana edad practicaba dos deportes, el fútbol 11 y el fútbol sala. Se decantó por el segundo, por una mayor pasión hacia dicha actividad y por grandes amistades que fueron decisivas en su decisión. “Son deportes similares, pero realmente no tienen nada que ver. Siempre los estamos comparando, pero es como si comparásemos el fútbol sala con el baloncesto. Son disciplinas muy diferentes.”

Su mayor sueño que alcanzar sería poder disputar minutos con la Selección Española Absoluta, aunque del mismo modo reconoce la dificultad de ello: “Es algo muy complicado, ya que hay un nivel impresionante. Ojalá algún día pueda llegar y por supuesto conseguir un título con la Selección. Sería algo precioso.” Sin embargo, se muestra satisfecho tanto a nivel individual como colectivamente con lo demostrado y conseguido en esta última temporada con el Xota. Asegura que han estado por encima de sus posibilidades y que han alcanzado los objetivos previstos.

En cuanto a la repercusión y visibilidad se refiere, Álex reconoce el tirón superior de otros deportes televisivamente, pero sabe que su gran deporte y pasión continua en lucha por su crecimiento dando pasos hacia delante. Olímpicamente cree que debería ser reconocido por su gran mérito: “Hay deportes olímpicos que no tienen la misma fuerza que el futbol sala y otras muchas cosas. Por ejemplo, vas a cualquier pabellón de España y está con aforo completo, al igual que si te desplazas a otro país. Intentan hacer un poco de presión por incluirlo, pero año tras año se ve que no se logra.”

Por último, ha valorado la situación del Inter FS: “Tiene una plantilla importante, aunque ahora va hacer cambios con la marcha de Daniel y Rafael. Llevaba ganando todo cinco años seguidos, así que es lógico que pueda tener temporadas malas porque es complicado mantener el nivel”.

Subir

 
   
   

Ángel Díaz: “Cuando voy con España corro y salto de otra manera”

Álvaro Martín / 19-06-2019

 
HA10  

El jovencísimo atleta español ha querido hablar con HA10 para contarnos todo lo que acontece en su carrera deportiva. El ya internacional con España ha mostrado también su lado más personal.

El atletismo español está creciendo y vemos cómo cada vez más personas lo practican profesionalmente y no solo por simple ocio. Este deporte está caracterizado por su dureza y trabajo. No obstante, Ángel nos ha querido hacer una valoración sobre esto: “El atletismo español es un deporte en España bastante común entre la gente, por lo que somos unos pocos los que estamos dentro y a los que nos ha conseguido enganchar en comparación con otros deportes aunque si que es cierto que poco a poco va creciendo y se nota mucho en que constantemente está habiendo récords de España en todas las categorías y eso hace notar que en nivel va subiendo sobre todo por que internacionalmente hay gran representación española e incluso alguna medalla aunque evidentemente a todos nos gustaría que se potenciase más y se le diese más importancia. Y luego otro gran problema es que del atletismo es muy difícil vivir por lo que uno cuando tiene que elegir entre trabajo o atletismo o estudios y atletismo prácticamente no le queda otra opción que centrarse en el caso de los estudiantes en estudiar o en adultos en trabajar lo que lo hace mas complicado pero bueno supongo que es algo normal teniendo en cuenta que no hay la misma expectación que con otros deportes como es en el fútbol”.

Ángel tan solo tiene 19 años y ya es un atleta profesional que apunta muy alto. Su palmarés es envidiable, a pesar de su corta edad. Él a pesar de todo esto se muestra inconformista: “En cuanto a los récords y medallas pues bueno evidentemente es un orgullo poder decir todo lo que he conseguido que luego serán las batallitas que le contaré a mis nietos (risas), pero a pesar de esto soy bastante inconformista y no me centro tanto en lo que he conseguido sino en lo que puedo conseguir y en mis objetivos de la temporada y cada vez que gano una medalla o hago el récord solo pienso en mejorar y en la próxima competición”.

Como hemos dicho antes el joven atleta ya es internacional con la Selección Española y hemos querido saber qué siente él al estar compartiendo selección con los mejores atletas de España en su categoría. Nos ha dicho esto: “Representar a mi país como diría el Rey: me llena de orgullo y satisfacción, y no solo eso sino que en las oportunidades que he tenido de poder ir con España he saltado o corrido de otra manera con otras ganas y objetivos en el sentido de que lo veo mas que un salto para mejorarme a mi o algo por el estilo pienso en llegar lo mas alto en el numero de puestos para poder situar al equipo lo mas arriba posible”.

Finalmente, hemos querido que el atleta valore con nosotros las que piensa que son las claves de su éxito. Él lo tiene claro y generaliza las claves del atletismo y las suyas: “En el atletismo solo hay dos claves para llegar al éxito que son la constancia y el esfuerzo, por que no es un deporte tanto de equipo o de jugar bien un día y otro malo sino que por lo general se es constante y lo único que pretendes es llevar tu cuerpo al límite para poder obtener los mejores resultados por eso entrenamos 5 o 6 días a la semana durante dos horas y media, para poder estar perfectos en cuanto lleguen las competiciones por que no es problema solo de lo que tengas en la genética sino influye la técnica y sobre todo el trabajo anterior a la competición. Luego también podría decir que es importante tener una buena cabeza y saber no hundirse cuando tienes malas carreras y estar rodeado de gente que te apoye por que aunque parezca que el atletismo es un deporte muy individualista y competitivo, en mi caso, del atletismo es donde he sacado a mis mejores amigos y a gente con la que corro en cada competición antes y después de cada carrera hay ánimos y abrazos, así que esa serian las claves del éxito la constancia, el esfuerzo y el tener gente que te apoye”.

Subir

 
   
   

Alex Uranga: “Los bodyboarders tenemos una ideología diferente a los surfistas y gozamos de todas las condiciones que nos regala el mar”

Nagore Domínguez / 19-06-2019

 
HA10  

El bodyboard es una variante del surf, consiste en deslizarse sobre la pared de la ola con una tabla más pequeña que la del surf. Con la ayuda de unas aletas, los riders consiguen coger la ola a una mayor velocidad. Alex Uranga, nacido en Zumaia (Guipuzcoa), es un profesional del bodyboard que ha pasado toda su vida ligada al mar. Su pasión siempre ha sido el deporte, a pesar de que de pequeño miraba a su hermano desde la orilla de la playa mientras surfeaba con sus amigos.

Empezó yendo a la playa con sus amigos, cada uno con su bodyboard, con el fin de pasar el rato, hasta que al final se terminó convirtiendo en su pasión: “Con trece años competí en mi primer campeonato, Anglet (IXO PRO) . No sabía demasiado bien en qué consistía pero si tenía la idea de que era todo un evento profesional. Me puse la licra corrí al agua con la ayuda de mi hermano, la emoción era incalculable. Me gusto tanto la experiencia que me apunte en todas las siguientes pruebas de la EHSF y en varias categorías. Ahí empecé a poner toda mi ilusión en entrar al agua y mejorar mi surfing.

El bodyboard es un deporte minoritario que, por desgracia, poca gente tiene la suerte de conocer desde cerca: “Hace seis años atrás había más ilusión en el tema competitivo y por el bodyboard en sí. Hoy en día, creo que lo que hace grande este deporte es la gente que practica y el porqué. Pienso que somos bastante más naturales, tenemos otra ideología diferente a los surfistas y gozamos de todas condiciones que nos regala el mar”. En un futuro, Alex asegura que habrá un nivel más alto de competidores que ayudarán al crecimiento de este deporte.

Actualmente Alex está involucrado en un nuevo proyecto con el que busca aunar la naturaleza, el deporte, la salud, la gastronomía y la cultura. Todo ello en el corazón de Zumaia, en la playa de Santixo y sus alrededores.

En esta Escuela del Deporte, el deporte y la naturaleza serán el eje fundamental de esta Escuela: “Durante todo el año se ofrecerán cursillos de surf, stand up, paddel o bodyboard entre otros, para personas de todas las edades y niveles. Los más pequeños, además, tendrán la oportunidad de aprender a nadar mientras practican alguno de estos deportes”, explica Alex.

Con este nuevo proyecto, Alex buscará inculcar a las personas que acudan a esta escuela unos valores que están relacionados con el deporte: “Serán cursillos impartidos desde una perspectiva diferente, ya que además de aprender la técnica aprenderán a respetar el medio ambiente, conocerán nuestro ecosistema y asimilarán valores como la disciplina, el trabajo, el compañerismo y reforzarán características de su autoestima como la confianza, la seguridad, la auto exigencia o la paciencia”.

Subir

 
   
   

Sergio llull: “Finales así ocurren muy pocas veces”

18-06-2019 / Entrevista con Sergio LLull tras el Real Madrid -- Barcelona

 
 

Subir

 
   
   

Lara Pampin: “Uno de mis objetivos es clasificar a España para los JJ.OO de Tokyo”

Álvaro Martín / 18-06-2019

 
HA10  

La jugadora del SPV Complutense ha querido hablar hoy para HA10 y nos ha contado todo sobre su carrera profesional, además ha valorado la etapa que está viviendo el hockey español y su ascenso a la Selección Española absoluta.

El hockey español cada vez es más conocido y se nota desde dentro e incluso los jugadores están viendo el crecimiento que se está obteniendo, esto gran parte es por el gran papel que están haciendo los equipos españoles y las selecciones absolutas. Sobre esto ha querido hablar Lara: “El hockey español en los últimos años ha pegado un cambio brutal. La selección absoluta ganó el bronce mundial por primera vez en la historia el pasado verano. Y La Liga está cada vez más reñida”.

Como hemos dicho antes con tan solo 23 años la jugadora del SPV Complutense ha pasado de estar en las categorías inferiores de la selección a defender la absoluta. Esto es algo que la jugadora valora muchísimo y nos lo ha contado así: “Pues es algo de lo que me siento muy orgullosa, son muchos años de sacrificio y de trabajo para poder llegar a representar a España en un mundial o un europeo. Es una sensación increíble el competir a alto nivel”.

El SPV Complutense se ha clasificado para la final hace tan solo unos días y los objetivos de Lara y de todo el equipo es alzarse con el campeonato. Además, ya también piensa en los objetivos de la temporada que viene: “Pues de cara a ya, nos hemos clasificado este fin de semana para la final 4, con lo cual uno de mis objetivos es ganarla. Y a nivel selección, ser convocada en algún torneo que hay este verano, y clasificar a los juegos de Tokio 2020”.

Finalmente, hemos querido saber cuales cree Lara que han sido las claves de su éxito y lo que le ha llevado a crecer como jugadora profesional de hockey en el SPV Complutense. Ella lo tiene muy claro: “Creo que ha sido porque amo este deporte y he apostado todo por él y he tenido la suerte de que me ha salido bien. También soy muy competitiva y he sacrificado mucho tiempo para llegar donde estoy”.

Subir

 
   
   

Valeria Palomo: “Toda medalla tiene un significado diferente para mi”

María Mancebo / 17-06-2019

 
HA10  

Valeria Palomo es una deportista que lleva desde muy joven practicando y compitiendo en esgrima. Con tan solo veintiún años, lleva ya quince años dentro del mundo de la esgrima. Su inicio fue muy peculiar, tal y como nos cuenta la joven deportista no fue su primera opción: “empecé haciendo ballet, aunque me saltaba alguna clase para ir a judo. Un buen día saliendo de judo, me encontré una espada de goma espuma en el suelo y me aventuré a cogerla y a jugar. Cuando cogí esa espada me sentí libre y valiente, como si nadie pudiera conmigo. Entonces fue cuando mi entrenador actual me dijo que valía para esto y que me apuntara con ellos. Evidentemente era una niña y a esas edades te crees todo lo que te dicen” ha confesado para los micrófonos de HA10.

Con tan solo seis años empezó a competir y no solo a nivel territorial, sino también a nivel nacional: “veía que se me daba bien, que ganaba campeonatos y que disfrutaba mucho practicando esgrima”. A Valeria lo que realmente le gusta dentro de su deporte es la competencia por equipos: “me parece que todos debemos ayudarnos y estar unidos. Por ejemplo, si un compañero de tu equipo no se encuentra bien en la pista eres tú quien debes animarle para que continúe y así poder ser un equipo fuerte. He disfrutado de grandes momentos con mis compañeras de equipos durante todos estos años y todavía hoy en día sigo aprendiendo nuevas cosas.

Es un mundo en el que empiezas a viajar, a conocer gente de diferentes clubs, de diferentes armas, te socializas y compartes momentos tanto buenos como malos. Al final, acabas formando una pequeña familia” explica la joven. Pero Valeria, además de practicar este deporte, siempre ha ido compaginándolo con los estudios: “llevo mucho tiempo compaginándolo es cuestión de organizarse. Lo que me sirvió para organizarme fue la realización de calendarios. Pensaba cuántas horas tenía que dedicar al estudio, cuántos días iba a ir a entrenar y en función de eso me iba organizando. Hay momentos en los que crees que no puedes más y momentos de tranquilidad. Lo importante es que confíes en ti mismo y te creas que puedes con todo. Es decir, es cuestión de confianza en uno mismo” confiesa Valeria.

La esgrima es un deporte que requiere mucho sacrificio: “debes de ser constante y no caer en la vaguearía y en la monotonía. Con el paso del tiempo me he ido acostumbrando a ciertas responsabilidades y metas que me iba creando. Todo esfuerzo conlleva un sacrificio, por lo que siempre que quieras conseguir una meta o un objetivo necesitarás realizar un esfuerzo para llevarlo a cabo”. Con el paso del tiempo, empezó a competir a nivel internacional: “ahí me di cuenta del esfuerzo que supone hacer un buen resultado para tu país. Lo bonito de esto, es la experiencia que te llevas y lo que aprendes de la gente”.

Valeria durante toda su carrera deportiva he conseguido numerosas medallas en competiciones territoriales, nacionales e internacionales: “he ganado medallas de oro, plata y bronce en los campeonatos de España tanto individualmente como por equipos. Además, a nivel internacional conseguí una medalla de plata por equipos en una competencia realizada en Francia”. Por último, Valeria ha confesado: “Toda medalla tiene un significado diferente para mi. Significan esfuerzo, trabajo y suponen la consecución de una meta”.

Subir

 
   
   

Xavier Lleonart: “Si les das tanto porcentaje de penaltis, al final te acaban metiendo”

17-06-2019 / Entrevistas con Xavier Lleonart, Viçens Ruiz, Sergi Enrique y Joan Tarrés tras el España - Argentina (hockey)

 
 

Subir

 
   
   

Cifuentes: “He tenido que rechazar bastantes contratos, es imposible compaginarlo con el deporte”

Marcos Rodriguez Blanco / 16-06-2019

 
HA10  

Cristina Cifuentes jugadora de balonmano profesional que milita en las filas del Aula Valladolid. Cristina es una de las capitanas del Aula con aproximadamente 150 partidos en la máxima categoría. La vallisoletana vestirá la elástica del primer equipo por séptima temporada consecutiva tras su renovación con el equipo.

Para Cristina el balonmano dejó de ser un hobby y se convirtió en su profesión cuando el Aula ascendió a la máxima categoría. Cristina jugaba tanto en segunda como en el juvenil, y el año que finalizaba la categoría juvenil y el bachillerato, se jugaban el ascenso a la división de honor plata. Ella le hizo una promesa a su padre: “Le dije que si ascendíamos me quedaba en Valladolid a jugar y a estudiar, y así fue. Y por suerte, en dos años ascendimos a la máxima categoría del balonmano español y ya decidí acabar mis estudios y dedicarme por y para el balonmano hasta ahora”, dice para HA10.

Cristina ha jugado toda su vida en su club natal, desde las categorías infantiles hasta ahora. Esta será su temporada número 15 en el club y la número siete en división de honor tras haber renovado por una temporada más con el equipo pucelano.

Esta temporada, el Aula ha obtenido la octava posición en liga, y lo mas importante, el segundo puesto en la Copa de la Reina: “Valoro el octavo puesto como positivo ya que hemos luchado por esos puestos europeos durante toda la liga a pesar de las adversidades. Y obviamente, estoy super orgullosa de ese segundo puesto en la copa”, valora positivamente Cifuentes. A pesar de ello, según Cristina “ha sido una temporada muy complicada tanto física como mentalmente”. Las lesiones no han respetado al equipo, tal y como dice Cristina: “Hemos tenido muchas lesiones, en las cuales me incluyo ya que me tuve que ausentar durante 3 jornadas debido a un esguince de rodilla”, dice. Una de las causas de las numerosas bajas según la jugadora vallisoletana, es que “hemos jugado más minutos de los que deberíamos y eso ha hecho que estuviéramos demasiado irregulares durante la liga”. “Hemos tenido al equipo completo en muy pocos partidos y eso nos ha pesado a todas”, dice sobre la irregularidad en la liga.

La consecución de la plata en la Copa de la Reina ha sido probablemente el mayor logro de la temporada. Se metieron en su primera final tras una infartante prórroga ante el Elche, pero en la final cayeron contundentemente contra un Bera Bera muy fuerte y experimentado en ese tipo de partidos. “No teníamos nada de experiencia en jugar una final de copa”, admite Cristina, “pero nos pesó todo el esfuerzo que nos tocó hacer durante los cuartos y las semifinales, con prórroga incluida, y teniendo la plantilla cada día que pasaba mas corta”, añade. “Con ese cansancio, no puedes competirle a todo un Bera Bera en la final”, concluye Cifuentes.

Cristina se dedica plenamente al balonmano y en sus ratos libres aprovecha para estudiar inglés. También es enfermera, pero “he tenido que rechazar bastantes contratos ya que es imposible compaginarlo con el deporte”, dice. Lo único que ha podido hacer ha sido estudiar a distancia, dice. Cristina tiene muchos estudios y piensa seguir estudiando: “Hace 2 años estudié un master sobre nutrición en el deporte y este año me voy a poner a estudiar un grado superior de imagen para el diagnostico y medicina nuclear. Porque desde luego lo único que no quiero es perder el tiempo”.

Sobre sus sueños en el deporte dice que “el único sueño que tengo es que mi club pueda seguir creciendo cada día que pasa y pueda empezar a dar estabilidad económica y profesional a jugadoras como yo, que quieren dedicarse profesionalmente a algo que les gusta”. Ya individualmente, dice que quiere “hacer realidad el sueño de competir en Europa, y por qué no, conseguir algún título”.

Subir

 
   
   

Rudy Fernández: “Ellos tiene en su cabeza venir aquí y ganar un partido”

16-06-2019 / Entrevistas con Rudy Fernández, Ante Tomic y Thomas Heurtel tras el Real Madrid -- Barcelona

 
 

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2019 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude