Francisco Fernández (sobre los árbitros): “Vienen aquí a pitar como quieren”

21-04-2024 / Entrevistas con Francisco Fernández, Jordi Bargalló, Gerard Escolá y Xavi Costa tras el Rivas -- Noia (hockey patines)

 
 

Subir

 
   
   

Gonzalo Iglesias: “El Majadahonda compitió mejor en muchos tramos del partido”

20-04-2024 / Entrevistas con Gonzalo Iglesias, Gloria Sanjuan “Peque”, Beatriz Souza y Coral Águeda tras el Majadahonda - Torreblanca (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Javier Gómez, sobre el equipo nacional de gimnasia artística: “Pueden hacer historia”

Diego Ortega / 20-04-2024

 
 

Javier Gómez Fuertes es natural de Mataró y es una auténtica referencia en el mundo de la gimnasia artística española. El exgimnasta de treinta y siete años se encuentra entre los mejores gimnastas de la historia de nuestro país, llegando a alcanzar una final olímpica en los Juegos de Londres 2012.

Toda historia tiene su comienzo, en este caso, Javier comenzó a practicar gimnasia por su hermana: “Vi que hacía volteretas y decidí empezar en Mataró, pero no había gimnasia para chicos. Al cabo de un año fui a Granollers y allí empecé a hacer gimnasia artística masculina de verdad”.

Gómez nos cuenta que hubo un momento importante que decantó su futuro: “Fue una de las primeras decisiones vitales de mi vida: mi entrenador me dijo que si quería entrenar cada día. No se me daba mal y si quería hacer algo en la gimnasia tenía que entrenar cada día en lugar de dos días a la semana como venía entrenando. Hacía otros deportes y tuve que decidir. A mi me gustaba mucho la gimnasia y mi sueño siempre ha sido ir a unos Juegos Olímpicos, pero no sabía si era bueno o no. Parecía que iba ganando algo, pero no sabía, al final, como me gustaba, decidí hacer gimnasia”, confiesa para HA10.

Tuvo la oportunidad de disputar los Juegos Olímpicos en los que terminó en el puesto veintitrés, sobre esto cuenta: “Brutal, la mejor experiencia de mi carrera deportiva. Era un sueño por el que había estado luchando toda mi vida y fue increíble. Siempre digo a la gente que hay cosas que al final te decepcionan, pues esto es todo lo contrario, cien veces mejor, una experiencia brutal y encima salió bien la competición”.

Competía en los primeros juegos sin Gervasio Deferr, gimnasta español de éxito. Nos cuenta si sentía presión por estar a la altura: “No, yo quería estar a la altura de lo que había entrenado. Creo que la comparación si se lleva bien es un arma para motivarte, pero compararme con Gervasio… no me puedo comparar a él. Es amigo mío y siempre he entrenado con él, era como un hermano mayor para mí, siempre nos ha motivado y ayudado. No lo veíamos como una figura de presión”, explica para HA10.

Recién retirado de la gimnasia, Javier, decidió escribir y publicar un libro junto a su entrenador Óscar Escalante: “No esperábamos vender tanto. Somos gente humilde que ha hecho un libro y la verdad que ha tenido una acogida muy buena, sobre todo a nivel de gente que hace gimnasia, pero también a nivel de gente que ve la gimnasia como un deporte difícil. Al final es la gracia del libro, no explicamos cómo hacer una voltereta, sino lo que va mas allá de hacer volteretas. Es un libro más psicológico que físico, lo puede leer un gimnasta, un padre o madre de un gimnasta, o cualquier deportista”.

Finalmente, hace una valoración sobre las nuevas generaciones en la gimnasia artística: “A día de hoy hay un equipo nacional muy bueno, el equipo que va a ir a París. Yo tengo grandes esperanzas en ellos porque tienen muy buenos deportistas a nivel individual y de equipo, pueden hacer historia”.

Subir

 
   
   

Paula López: “Dobles es mucho más complicado, ya que tienes que estar entre las mejore del mundo”

Manuela Vicario / 20-04-2024

 
 

Una de las mejores jugadoras madrileñas de bádminton y una de las mejores jugadoras nacionales en la modalidad de dobles. Juega en el Club Sierra de Madrid y se encuentra en la lista de jugadoras convocadas para la concentración que la Federación Española está llevando a cabo en Escocia. En esta entrevista con HA10, Paula López habla sobre su trayectoria en el bádminton, sus logros, sobre todo los más recientes, y su visión a futuro en el deporte.

Empezó su carrera con solo siete años después de ver a su hermano jugar y apuntarse junto a él. Jugó varios deportes, como el fútbol y también hizo gimnasia rítmica, pero se acabó decantando por el bádminton ya que era lo que mejor se le daba. Lleva desde entonces jugando y se ha convertido en una de las mejores jugadoras españolas en la modalidad de dobles, además de ser subcampeona de Europa por equipo.

Sus primeros años en el deporte los pasó entrenando con su padre, ya que era su entrenador y lo hacía una hora al día todos los días de la semana. Para ella esto resultó un gran desafío, ya que cuando entró al CARD de Madrid necesitaba mantener el nivel que tenía, “que me hayan querido mantener dentro del CARD, entrenando una hora al día y luego en el día a día es un poco duro todos los días tener que ir hasta Madrid, me voy a las ocho de la mañana y vuelvo a las ocho de la tarde, para estar todo el día entrenando” afirma para HA10.

La jugadora ha conseguido unos resultados magníficos en la competición europea, “en el Europeo no pensé clasificarme en las dos cosas y la verdad que muy contenta y con ganas de los siguientes de querer más”. Nos habla de sus preparativos para la competición, contando como la semana previa se la toman con calma para poder llegar lo más descansados posibles y preparados para darlo todo, “para el europeo la semana previa nos la tomamos con un poco más de calma, tuvimos más descansos, y lo enfocamos todo a preparar los partidos de los rivales que conocíamos, analizamos varios videos, varios partidos suyos, reducimos un poco la carga en pista y aumentamos un poco en gimnasio para llegar descansados pero más que preparados para darlo todo”.

En cuanto a sus próximos objetivos en el bádminton la jugadora habla sobre cómo le gustaría estar en los juegos de Los Ángeles, aunque es complicado porque necesita estar entre las dieciséis mejores parejas del mundo, “más a largo plazo estar en los juegos de los ángeles, pero sí que es verdad que al ser jugadora de dobles es mucho más complicado, tienes que estar entre las 16 mejores parejas del mundo, en el ranking mundial, entonces es muy complicado”. También cuenta sobre clasificarse para un mundial y otro europeo donde poder optar a medallas.

López juega en parejas y para ella la dinámica le parece entretenida tanto para bien como para mal, “a mí me gusta mucho, me resulta muy entretenido para bien y para mal, porque a mí me gustan mucho los deportes de equipo y te sientes muy respaldada, te sientes muy acompañada, lo estés pasando bien o lo estés pasando mal, pero cuando estás en una situación mala, mira a tu compañero y dices bueno estamos juntos en esto vamos para delante, si es verdad que el bádminton es un deporte individual y muchas veces vamos a jugar fuera y no tenemos entrenador ni nada y tenemos que resolver las cosas nosotros solos entonces tener a tu compañero al lado te ayuda bastante”.

Subir

 
   
   

Adrián Betrán: “El año pasado no sabíamos meter goles con superioridades numéricas”

Rodrigo Criado / 19-04-2024

 
 

Jugador de hockey hielo perteneciente al Club Hielo Jaca que viste en su espalda el dorsal número 5. Esta temporada, el conjunto oscense ha culminado un gran trabajo, y Adrián ha sido testigo y partícipe de ello. Liga y Copa del Rey han sido los títulos que Betrán ha alzado al cielo al cabo de la edición 23-24, por lo que el Jaca lo ha ganado todo este año. El jugador que despliega su talento en la línea de ataque ha concedido una entrevista para HA10 en la que ha explicado lo que ha supuesto esta gesta para su equipo.

“Estamos muy contentos, al final el objetivo es este; la palabra es satisfecho. Se nos complicó todo durante la final, sobre todo la de la liga, pero al final remontamos”, explicó Betrán dando a entender cuál era su versión de los hechos acontecidos. También se trató el tema de cuáles fueron las claves de estos títulos, a lo que el jugador respondió que “hay dos claves; la primera es que somos un equipo que trabaja muy bien y tenemos muchos recursos en todas las posiciones, y la segunda ha sido la capacidad de superar momentos complicados”.

Al final de la temporada toca pensar en el año que se ha jugado y reunir, en gran medida, todo lo bueno. Adrián tiene claro cuál ha sido su momento más emocionante y así lo ha respondido ante HA10: “Evidentemente el quinto partido aquí en Jaca, el encuentro decisivo en el que ganas la liga, con la pista totalmente llena y con tu familia viéndote en directo; fue muy emotivo”. “Cuando acabas la temporada, ya lo ves todo con más perspectiva. Desde el Jaca creemos que tenemos que debemos estar en esta posición y luchar por los títulos. El sentimiento es de orgullo porque llevamos el nombre del Jaca por toda España”, quiso añadir en exclusiva para HA10.

Deportivamente, el Jaca se caracteriza por tener una velocidad de juego a nivel de equipo muy alta, según el propio delantero del equipo. “A nivel ofensivo, la capacidad de mover la pastilla lo más rápido posible es nuestra clave, y este año también hemos mejorado las superioridades; nunca ha sido nuestra especialidad, pero este año se nos ha dado muy bien”, argumentó el jugador.

Las metas y los objetivos para el actual campeón de Liga y Copa son muy claros: “En España no hay más recorrido que este, solo hay Liga y Copa. Por supuesto, el objetivo es volver a conseguir lo mismo, no vamos a parar hasta volver a hacerlo. Hemos conseguido ganarlos dos veces seguidas este año y hacerlo una tercera vez nos convertiría en la única generación de la historia en conseguirlo. También queremos progresar como jugadores y como equipo; jugamos un deporte en un país en el que nosotros mismos podemos desarrollarlo mejorando por nuestra cuenta a muchos niveles; de jugadores individualmente, a nivel de club, intentar profesionalizarlo parcialmente… el objetivo es intentar desarrollarse en todos los sentidos”, confesó Adrián Betrán a HA10.

Adrián es diseñador gráfico freelance, le gusta ir a andar y hacer deportes de montaña, también es una persona extrovertida a la que le gusta hacer mucha vida con su círculo más cercano y es un aficionado de las películas.

Subir

 
   
   

Melania Rodríguez: “La modalidad de gimnasia trampolín es la que tiene mejor ambiente dentro del mundo de la gimnasia”

Diego Berruguete / 19-04-2024

 
 

Primera gimnasta del todo el mundo en trampolín en encadenar la medalla de oro en un Mundial, un Europeo y los Juegos Mundiales, hablamos de Melania Rodríguez. La gimnasta pontevedresa ha concedido una entrevista a HA10 para contarnos sobre sus inicios en el deporte y momentos claves de su corta, pero increíble carrera en la gimnasia artística.

Sobre sus inicios, Melania nos cuenta que ella está practicando este deporte a día de hoy, gracias a un consejo de su primera entrenadora. Lo que sorprende, es que esa entrenadora, no era de gimnasia artística, sino de gimnasia rítmica y ballet: “Me apuntaron a gimnasia rítmica y mi entrenadora le dijo a mi madre que no servía para esto, que era muy poco flexible y tenía mucha fuerza, gracias a ese consejo, mis padres terminaron apuntándome a gimnasia artística y me enamoré de este deporte.” Declaró Melania, la cual también puso mucho énfasis, en la gran diferencia de “ambiente” que hay entre la gimnasia trampolín y otras modalidades: “Es la mejor que hay, dentro de las gimnasias y muchos deportes que yo conozco, el ambiente que hay en gimnasia trampolín es espectacular. Hay muy buen rollo y una comunidad muy comprometida con este deporte.” Además, esto pasó cuando ella era muy pequeña, con tan solo cinco años de edad. Le hemos preguntado sobre cuando ella realmente se percató de su talento y empezó a tomárselo más en serio, y nos dijo que desde el día uno estuvo al cien por cien con este deporte: “Empecé a los cinco años, y desde ese entonces ya me lo empecé a tomar súper en serio. Empecé a ir al Centro de Alto Rendimiento de Madrid y desde muy pequeñita empecé a soñar con ser una atleta olímpica”.

Confesó a HA10 Melania, la cual tiene entre ceja y ceja participar en unos Juegos Olímpicos. Sobre los momentos que más de su carrera, nos confiesa que no puede quedarse con uno solo, tanto los momentos más altos, como los bajos: “Tuve una época pasándolo muy mal, incluso dejándolo durante un tiempo, y tras pasar por ayuda psicológica volví con muchas más ganas a la gimnasia y sin duda significó un antes y un después en mi carrera. Por otro lado, los momentos más positivos como batir el récord del mundo y todas y cada una de mis medallas me han marcado muchísimo.” Nos contaba la joven atleta gallega.

Habiendo llevado a España a ganar multitud de torneos de su mano, y representarnos al máximo nivel internacional en su modalidad de gimnasia, le preguntamos a Melania que significa para ella, y también cómo ve ella el futuro de España en futuras competiciones: “Representar a tu país es lo máximo a lo que puede aspirar un atleta profesional. Desde el Europeo de Valladolid en 2016, en el cual España consiguió muy buenos resultados, hemos ido para arriba en muy poco tiempo, hemos mejorado muchísimo y estoy segura de que esto va a ir a más porque los pequeños también vienen pisando fuerte.” Nos dijo Melania, muy optimista sobre el futuro que nos depara en la gimnasia.

Sobre sus objetivos personales a largo y corto plazo, Melania desvela a HA10, que tras haber ganado todas las medallas posibles en Europa, quiere probar saltos nuevos, e innovar en su gimnasia. Además, le dio mucha importancia a los World Games, competición que se disputará el año que viene. “A corto plazo, me centro en los World Games que son dentro de un año, ya que este año no hay mundial, y pensando más a futuro tengo cómo objetivo conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”.

Subir

 
   
   

Mónica Carrió: “Aprendí también a amar estar en el otro lado de la tarima”

Azahara Rodríguez / 19-04-2024

 
 

Mónica comenzó en las andadas de la halterofilia en el año 1987, en un club que había en su ciudad, Alzira, y recalca la gran suerte que tuvo de disponer de uno cerca. Sin embargo, la convicción a sus padres fue algo difícil ya que, pese a que su hermano practicaba halterofilia “en mi época la halterofilia no la practicaban las mujeres así que me costó mucho convencerles”. Fue su altura y delgadez las que les convencieron con la excusa de que este deporte ayudaría a corregir la postura encorvada de la espalda y a mantenerse erguida. “Julián Perea, mi entrenador, fue quien me animó a practicar halterofilia. Fue un visionario del deporte femenino”.

Desde entonces, Mónica, que al año siguiente pasó a formar parte del equipo nacional, ha participado en numerosos europeos, internacionales y mundiales, proclamándose campeona del mundo en la categoría junior con dieciocho años, y obteniendo así gran número de medallas. Además, participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y cuenta para HA10 una anécdota relacionada: “Mi hermano Lorenzo participó en Atlanta 96, pero yo mi sueño olímpico no lo iba a poder cumplir porque la halterofilia femenina no era olímpica”. Sin embargo, en el año 1997 se propuso la halterofilia femenina para los Juegos de Sydney y “Fui la primera mujer junto con Josefa Pérez que representó a España”.

Mónica tuvo una pronta retirada, a sus veintiséis años. Sin embargo, continuó compitiendo hasta 2001 en el Mundial y en los Juegos del Mediterráneo, donde ganó una medalla de plata. “Decidí un tiempo volver a mi casa para saber hacía donde encaminar mi vida”, confesaba para HA10. Nunca dejó de estudiar y, tras su retirada, trabajó en un centro deportivo privado. Fue gracias a estar en ese centro que decidió opositar para Policía Nacional, llevando ya 17 años ejerciendo de ello: “Me permite mantener y seguir vinculada al deporte de la halterofilia”.

Actualmente, Mónica es jueza de halterofilia y vicepresidenta de la Real Federación Española de halterofilia: “Yo nunca pensé en estar al otro lado de la tarima. Pero, aprendí también a amar estar en el otro lado de la tarima”. Además, confiesa que le ayuda a revivir los momentos de cuando ella se encontraba al otro lado de la tarima. Actualmente, Mónica está preseleccionada para participar como juez en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Acercándose los Juegos y siendo Mónica la vicepresidenta de la Federación de halterofilia, la hemos preguntado sobre los deportistas de esta modalidad en España: “Hemos tenido unos años en los que la halterofilia y los deportistas tienen una vida más longeva dentro de la halterofilia. Pese a trabajar mucho desde la base, eso no quiere decir que salgan estrellas”.

Mónica nos cuenta lo que este deporte la aportó durante sus años de competición, así como lo que ahora la sigue aportando estando presente en él de una manera diferente, destacando “haber cumplido mis sueños y mis objetivos. En las diferentes fases que he pasado en mi vida he podido ver el deporte desde diferentes puestos, pero haber sido deportista es lo que más me ha aportado, todos los valores arraigados que tengo por ello”.

Subir

 
   
   

Diego Olivencia, redactor de El Imparcial, en el Curso Superior de Periodismo en Eventos Deportivos

Daniel Morales / 18-04-2024

 
 

Diego Olivencia es actualmente un periodista especializado en el área web del diario El Imparcial, cuenta con un máster en Periodismo Deportivo Multimedia y por supuesto con el curso certificado por la APDE, Asociación de Periodistas Deportivos Europeos. Dentro de sus años de experticia ha podido trabajar con distintos medios como El Mundo en el apartado de cultura y deporte; en RTVE en las noticias de la noche, también perteneció al programa de política y economía llamado El Cascabel y estuvo en TVE.

Diego se ha acercado a los ocho alumnos del Curso Superior de Periodismo Deportivo en Eventos Deportivos de la APDE, para compartir con ellos su experiencia y una trayectoria ligada al mundo del periodismo deportivo. Dentro de su amplio bagaje en el mundo del periodismo nuestro protagonista hace hincapié en que una vez cualquier alumno salga de la carrera o se le presente una oportunidad que la tome, ya que la experiencia es lo que hará del periodista novel alguien más preparado, pone como ejemplo su persona “soy una persona potente en deporte pero también soy versátil” esto quiere decir que no hay que encasillarse en solo una cosa cuando empiezas, a la muestra de un botón, Diego siempre fue seguidor de los deportes y dirigió sus estudios hacia ello pero en el camino tuvo que enfrentarse a innumerables retos poniendo a prueba su polivalencia llegando a entrar incluso en el mundo de la política y gracias a ello, logró convertirse en un profesional más completo, todo porque no desaprovechó las oportunidades.

Destaca una serie de ideas la cuales tratan los temas de los objetivos, “hay que ponerse objetivos primarios y secundarios”, desarrollando esto deja en claro que está bien querer por ejemplo, como él, cubrir la final de un Mundial pero que no debemos solo enfocarnos en eso ya que en el viaje periodístico que cada uno desembarca al salir o incluso a mediados de la carrera depara estaciones muy distintas, por tanto, debemos pautar otra serie de objetivos aparte del gran sueño. “El ser humano trabaja por objetivos” si nosotros somos capaces de cumplir poco a poco aquellas metas empezaremos a sentirnos completos y útiles repercutiendo de manera fundamentalmente positiva nuestro trabajo como periodistas y comunicadores.

Hasta ahora el camino de Diego parece de rosas pero no es así, durante el COVID se planteó rendirse “me acuerdo de las veces que estuve llorando en mi cama y estaba súper frustrado”, esto es lo que sentía al haber acabado todos sus estudios y no ser contratado en ninguna parte, muchos hubiéramos optado por salir a trabajar en otro ámbito ya que parece que nuestro momento nunca llegaría pero nuestro ponente a pesar de los altibajos no desistió, sin importar las circunstancias siguió adelante y ahí, en ese punto de inflexión es cuando las cosas empezaron a fluir.

Como ya comentamos él ha podido trabajar en grandes medios pero no se sentía completo del todo “no quiero fama, quiero sentirme importante” en aquellos lugares la vida laboral era más como una fábrica de producción en masa y al final el trabajador quedaba alienado sobre su obra de trabajo y esto no le gustaba para nada y fue entonces cuando después de tanto trabajar y sentir la vida como una montaña rusa llegó la oferta del diario El Imparcial, nos contaba que era cierto que no era tan grande ni tenía tanto presupuesto como las otras entidades, pero que ahí se siente querido y valorado, le dan la confianza que se merece y sale a cubrir los eventos más importantes del mundo “cuando puedes entrevistar a los protagonistas ahí se hace el verdadero periodismo” filosofía que le dejó la APDE donde pudo cubrir eventos como la final de la Copa del Rey u otros eventos importantes que no cualquiera puede tratar como un Gran Premio  de F1 en 2018.

Diego Olivencia ex-alumno de la APDE concluye su conferencia diciendo “confiad en vosotros mismos y nunca os rindáis, valéis muchísimo y decíroslo vosotros de vez en cuando que a veces nos enfocamos mucho en lo negativo”.

Subir

 
   
   

Iris Tió: "La medalla olímpica significaría que ha valido la pena tanto esfuerzo"

Sergio Hoyos / 18-04-2024

 
 

Bronce en solo en los pasados Mundiales de Fukuoka de natación, Campeona del Mundo en equipo y bronce mundial en dúo técnico. Ella es Iris Tió, de origen español, quien ha concedido para HA10 una entrevista en la que nos adentramos en su trayectoria deportiva y en su participación en los próximos Juegos Olímpicos de París.

Su pasión por la natación surgió hace mucho tiempo: “Empecé con cinco años, en un club natación, entrenando solamente por la mañana. Yo era una persona que me encantaba bailar, la música y estar dentro del agua. Vi a Gemma Mengual por la tele y pensé que me gustaría mucho probar este deporte. Me encantó desde el primer momento”, confesaba para HA10.

Sus padres, Enric y Laia, eran músicos. La música y ella han ido de la mano en su día a día: “La música sido muy importante en mi vida. Siempre he tenido la oportunidad de disfrutarla mucho. Bailaba a todas horas en casa. Me ha ayudado a interpretar todo tipo de música en la natación sincronizada”.

Con veintiún años Iris ha recibidos halagos de grandes figuras de la natación sincronizada desde muy joven, pero los ha sabido gestionar correctamente: “Lo he llevado bien. Al final, cuando estas personas decían esto sobre mí, me motivaba, porque es un deporte duro, al que había echado muchas horas entrenando individualmente y la coordinación del grupo entero”.

La natación sincronizada, a diferencia de otros deportes, se compite en equipo e individualmente, un aspecto que lo hace muy bonito y diferencial: “Es divertido, a mí me gusta. Cada una tiene su parte especial. En el solo, es un momento para mí, que puedo dar mi máximo, buscar los movimientos que mejor se adecúen a mí y organizar los entrenamientos a mi manera. En el dúo, está guay, porque compartimos muchas cosas con la otra persona, en este caso con Alisha, que llevamos juntas desde los Juegos Olímpicos de Tokio. Crear este vínculo es muy especial porque vivimos experiencias increíbles, tanto duras como súper divertidas. Es increíble tener complicidad con otra persona. Con el equipo también me encanta, porque somos ocho.Si hay algún entrenamiento duro, lo pasamos juntas, y estamos todas para ayudarnos unas a otras”.

Precisamente, su último logro fue con Alisha, consiguiendo la medalla de bronce en el dúo técnico del Mundial de Doha: “Es una de las medallas más especiales seguro. Lo recuerdo con mucho orgullo y satisfacción después de ganarla. Conseguir nosotras la plaza olímpica fue muy especial”. Se han clasificado para la prueba de dúo y el equipo español también se ha ganado el billete para la competición conjunta en los JJOO: “Trabajamos mucho. Intentamos dar lo mejor de nosotras. Mayu tiene mucha experiencia y es una gran entrenadora. Ha sabido muy bien cómo llevar el equipo. Ahora, están saliendo los resultados del trabajo de muchos años. Había tiempos en los que no ganábamos tantas medallas, pero no es porque no estuviéramos trabajando, simplemente se necesita un tiempo para que salgan las cosas”.

En 2021 participó en sus primeros Juegos Olímpicos, en Tokio, con tan sólo dieciocho años: “Estaba flipando. Para mí ir a unos Juegos Olímpicos era un sueño. Súper contenta y agradecida de poder ir y formar parte del equipo nacional. Fue un año muy intenso, porque además coincidió con el COVID, yo estaba terminando Segundo de Bachillerato e hice la selectividad justo después del Preolímpico. Encima, nosotras mismas nos confinábamos para no infectarnos y no podíamos ver a nuestros amigos”. Ahora, encuentra a una Iris cambiada de cara a los Juegos Olímpicos de París: “Veo una Iris muy diferente. Estoy muy contenta y tengo mucha ilusión porque he madurado y tengo mucha más experiencia. Me conozco mejor, a la hora de competir sé lo que me viene bien. También con el equipo, muchas de las que vamos a París ya estuvimos en Tokio. Y con Alisha en el dúo lo mismo”.

Tiene claro sus objetivos en París: “La medalla olímpica significaría que ha valido la pena tanto esfuerzo y que todo el trabajo que hemos hecho se ha hecho bien. No sé si me lo puedo llegar a imaginar. Y otro objetivo es disfrutarlo. Vivir unos Juegos Olímpicos es algo que no todo el mundo puede vivir. Además de quedarme satisfecha, darlo todo y saber que no podía haber hecho nada más”.

Subir

 
   
   

Juanma González: “La Kings me hizo recuperar la ilusión por el fútbol”

Alberto Gutiérrez / 17-04-2024

 
 

Juanma González, jugador del Xbuyer Team de la Kings League, decidió abandonar el fútbol tradicional en busca de un nuevo reto que le devolviese la ilusión perdida: "Estaba muy cansado del fútbol tradicional, jugaba porque me venía bien económicamente, pero no tenía ninguna ilusión, la Kings era un formato que me ilusionaba y volver a sentir esa ilusión, me parece que está por encima de lo económico".

Su andadura en la Kings League comenzó como jugador once de Ultimate Móstoles, pero el equipo presidido por DjMariio decidió prescindir de él tras el segundo Split: “Fue duro, no por tener que presentarme al Draft sino por abandonar Ultimate Móstoles, fue muy duro porque había establecido muchas relaciones personales dentro del club y no es una situación sencilla, pero el fútbol es así, muchas veces no tenemos la opción de decidir y es lo que hay no te queda otra que asumirlo y pensar en lo que va a venir”.

El compromiso de la Kings League con la exclusividad ha sido un tema de debate, pero el jugador de Xbuyer entiende la perspectiva de la liga: "Creo que tenía que llegar, al final somos productos de la liga y tenemos un valor dentro de la competición". Sin embargo, cree que esta exclusividad tendría que haber venido junto a una mejora en los salarios de los jugadores: “Tendría que haber llegado de la mano de un aumento económico para los jugadores, la mayoría de ellos ganaban un dinero importante jugando en el fútbol tradicional”.

En cuanto a las sorpresas que ha traído consigo la Kings League, Juanma destaca al exjugador de primera división, Alberto Bueno, como una figura que le ha impresionado: “Desde el primer día es una persona maravillosa, pendiente de todos, ayudando en lo que podía, sin una mala palabra con nadie y con él, a día de hoy, tengo la suerte de tener una gran relación, es una persona increíble, un espejo en el que mirarse tanto a nivel deportivo como personal”.

Juanma ha contado a HA10 como ha aprendido a manejar la presión y las expectativas que vienen con la exposición mediática: "He aprendido a manejar esa presión, asumiendo que es parte del juego y que si quiero los beneficios de la Kings también tengo que asumir lo negativo". El jugador también destaca la importancia del grupo que se ha formado para manejar esa presión: “Nos hemos unido y hemos dejado de lado todo lo que pasa fuera, entre nosotros nos aislamos y el ambiente que hay dentro es muy bueno".

Sobre su futuro, Juanma cree que en el equipo de los hermanos Buyer ha encontrado su lugar: “Creo que en Xbuyer he encontrado mi sitio y espero estar aquí mucho tiempo más, pero en el futuro nunca se sabe. Si me obligarán a salir iría a Ultimate Móstoles, El Barrio, Rayo de Barcelona oSaiyans, por la relación que tengo con los presidentes”.

Para los nuevos jugadores que quieran entrar en la liga Juanma aconseja que no busquen simplemente la repercusión: “Que se metan porque realmente les ilusiona el formato y no por hacerse famosos, en el último Draft llegaron muchos jugadores que solo vienen a crecer en redes, a acercarse a ciertos jugadores para obtener repercusión y eso se nota mucho y no nos hace ninguna gracia”.

Subir

 
   
   

Daniel Herrero, campeón de España en lucha grecorromana durante tres años consecutivos

Mario Segovia / 17-04-2024

 
 

Daniel Herrero Averchenko, es un luchador especializado en la lucha grecorromana. Su interés por el deporte viene dado de sus padres, que han sido su gran inspiración durante los años de su infancia. Daniel comenzó a hacer lucha libre a través del judo. Después de haberse roto el ligamento cruzado por tres veces en apenas seis años, cambio de modalidad a la lucha grecorromana, donde finalmente logró quedar campeón de España en los años 2021, 2022 y 2023. Ahora nos concede una entrevista en exclusiva a HA10.

Averchenko nos comenta, cuando se rompió la rodilla por tercera vez que jamás hubiese pensado en volver a competir. Pero lo consiguió y de hecho logrando tres victorias consecutivas en el campeonato de España, según nos indica el luchador, gracias a sus entrenadores, pero sobre todo a su familia que han sido los que siempre le han apoyado al máximo.

Comentamos como un luchador prepara sus entrenamiento y en general su vida de cara a las competiciones. Para lo que nos comenta, “con mucho sacrificio, el entrenamiento para la lucha es muy sacrificado”. No es solo trabajo en el tápiz, sino que también es el trabajo físico, según Daniel, “hay que ser fuerte, ágil y resistente, vamos un superatleta”.

En cuanto a sus próximos objetivos, comenta los Juegos Olímpicos como su objetivo más alto, pero también destaca el difícil y complejo método de clasificación que hay. Destacan las ocasiones en las que medallistas olímpicos no han logrado clasificar. Además, de la importancia de seguir siendo campeón de España para poder participar en torneos internacionales y conseguir ganar combates internacionalmente.

Por último, comentamos el apartado psicológico y como de importante es para él. Averchenko se siente fuerte mentalmente. Después de los momentos complicados que ha vivido, así como las duras lesiones, han hecho que mentalmente sea mucho más fuerte y han hecho que haya crecido como persona. Averchenko considera que el aspecto psicológico es crucial para poder rendir como deportista, ya que en caso de que falle la cabeza, el rendimiento no es el mismo. Indica, “personalmente me ha pasado, que por culpa de la cabeza he perdido combates, así que lo mejor es saber levantarse después de un palo y seguir adelante con la misma motivación de siempre y con ganas de más”.

Subir

 
   
   

Laura García-Caro: “En España hay mucho nivel competitivo”

Noelia Garrido / 17-04-2024

 
 

Atleta onubense especializada en marcha atlética. Representó a España en los Juegos Olímpicos de Tokio y en 2022 se proclamó campeona de España en la prueba de los 10.000 metros marcha. En esta entrevista para HA10, Laura García-Caro Lorenzo reflexiona sobre la relevancia que ha adquirido este deporte para ella, sus aspiraciones futuras y nos habladel gran nivel que goza el atletismo en el país.

Se inició en el atletismo cuando aún era muy pequeña y tras probar distintas especialidades decidió, con doce años, dedicarse a la marcha. Desde entonces no ha perdido el gusto por competir y por mejorar cada día para seguir progresando en su carrera deportiva. “Tener objetivos de competición, independientemente de los resultados, hace que me movilice y que siempre quiera mejorar. Es como un motor dentro de mí que me mueve a buscar mejoras. Yo creo que eso es lo que hace que siga teniendo ganas de permanecer aquí, luchando por los siguientes retos”, explica.

Laura asegura que participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue su mayor logro como deportista. Según ella, “ese evento tiene una relevancia, una repercusión y un sentimiento que no tiene cualquier otro”. Este año, se mantiene entre las tres primeras españolas clasificadas por lo que, si se mantiene entre estos puestos, podría dar el salto a las olimpiadas en París de este año. “Sin embargo todavía me quedan dos grandes competiciones importantes antes de que lleguen los Juegos Olímpicos así que relajarse no es una opción”.

Sin embargo, a pesar de la trascendencia que tiene para Laura su participación en las olimpiadas, también guarda mucho cariño por el Campeonato de Europa celebrado en Murcia, en el que debutó dentro de la categoría absoluta. “Con la marca que obtuve en ese campeonato conseguí clasificarme para el mundial, así que supuso mi salto a la élite”, comenta.

En lo que a atletismo se refiere, ella considera que “en España hay mucho nivel competitivo” y que de las categorías menores como sub23 y junior “están saliendo grandes promesas”. Sin embargo, a pesar de los grandes resultados obtenidos por parte de los atletas españoles, cree que en los medios no se da a este deporte (al igual que a muchos otros) la relevancia que merece. “Creo que se debería revalorizar la frecuencia con la que unos deportes salen en la tele o no y cómo de atractivos mostramos a los niños los deportes, porque al final eso determinará que escojan uno u otro”, declara a HA10.

Fuera del ámbito deportivo, su objetivo personal es terminar la carrera profesional que está cursando actualmente (psicología). “Es cierto que hay momentos en los que es más difícil tener que compaginar los estudios con el deporte. Mi primera carrera (enfermería) me la saqué curso por año, pero ahora, en el nivel en que estoy, priorizo mis entrenamientos y descansos, y saco las asignaturas que puedo cada año”.

Definitivamente, la psicología es un campo al que cree que podría dedicarse en un futuro y, como bien dice: “la marcha atlética no es para siempre, quiero seguir estudiando para tener opciones”.

Subir

 
   
   

Ana Izurieta: “Sacrifiqué mi infancia y en un minuto se va tu sacrificio y esfuerzo”

Azahara Rodríguez / 16-04-2024

 
 

Ana comenzó en la gimnasia a los cinco años de edad ya que, en los colegios de su país natal, Ecuador, se exigía a los niños hacer cualquier tipo de deporte: “Mi madre me metió en gimnasia y gracias a eso comenzó a gustarme”. Poco después, sus padres viajaron a España y fue directa a entrenar al CAR de Madrid: “No fui directa a un Club porque no encontraba y tuve la suerte de que me viene Jesús Carballo, que era en ese momento el seleccionador del equipo de gimnasia, y empecé casi a los siete años en la selección”.

Al no tener todavía la nacionalidad al competir los resultados no quedaban reflejados: “A lo mejor quedaba primera en un campeonato y no recibía trofeo por no tener la nacionalidad”. A los trece años, ya con la nacionalidad española, empezó a competir fuera y a ir a todo tipo de campeonatos puntuando. “Fue en el europeo cuando vi y me di cuenta de que estaba en la élite”. A lo largo de su carrera se ha visto envuelta en varias lesiones, pero esto no definió su carrera.

Su participación en el campeonato de Tokyo era decisivo para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y pese a que se ganó una plaza directa “como íbamos por equipos, mi entrenador me dijo que era por equipos o nada, y esa plaza no se contó”, confesaba para HA10. Su plaza para los Juegos se veía compartida con su amiga María Paula, sin embargo, fue finalmente Ana quien consiguió ir a los Juegos. Los Juegos “son una espina que tengo clavada. Al final, te sacrificas desde los ocho años, sacrifiqué mi infancia, y en un minuto se va tu sacrificio y tu esfuerzo”.

Actualmente, Ana esta retirada de la gimnasia y es fisioterapeuta: “La gimnasia era mi vida. Solo vivía en esa burbuja del deporte, pero es verdad que estaba saturada mentalmente”. Ella continuaba entrenando, pero no competía, algo que no era aceptado al estar en un centro de alto rendimiento. “Fue al año siguiente de los Juegos que lo fui dejando poco a poco”. Tras retirarme definitivamente, estuve seis meses sin hacer nada, pero “me dieron ganas de volver y volví… pero me rompí el tendón de Aquiles”. Ese fue el momento definitivo de su retirada: “Al final es una baza para la gimnasia porque, al final, con los pies es con lo que saltamos, con lo que competimos”. “No podía dar mi máximo y si competía era para volver al máximo”.

Para Ana, tras empezar desde tan pequeña en la gimnasia a tal alto nivel este deporte le ha aportado constancia y disciplina, a no rendirte. Y cita el siguiente ejemplo: “Levantarme para ir al trabajo me cuesta, puedo estar cansada, pero es que lo comparo con mi etapa de gimnasta y no es nada comparado. Siendo gimnasta no había día que no me levantase con dolores”. Gracias a esos valores que este deporte le ha dado “Vivo tranquila en mi vida”.

Subir

 
   
   

Alba García: “Pensaba que mi temporada se había acabado”

Sara Fuentenebro / 16-04-2024

 
 

Alba García Falagán es una atleta paralímpica alcalaína que padece amaurosis congénita de Leber, una enfermedad genética que le provoca una discapacidad visual grave. Aun así, ha logrado ser una gran promesa del atletismo paralímpico al haber participado en los Juegos Paralímpicos de Tokio de 2020, celebrados en 2021 a causa de la pandemia. Además, este año ha conseguido superar su mejor marca en salto de longitud, logrando la segunda mejor marca paralímpica del mundo en esta disciplina. HA10 ha tenido la oportunidad de hablar con ella y que nos cuente más sobre su trayectoria y experiencias personales en ambos deportes.

Alba comenzó a practicar atletismo gracias a que la ONCE llevó un profesor de educación física a su colegio para adaptar los materiales a sus necesidades. Este era profesor de educación física en el Centro Educativo de la ONCE, y por las tardes realizaba la actividad “multideporte”. Alba decidió ir a probar y le encantó el atletismo. Además, “iba con gente maravillosa”. A los 14 años comenzó a practicar este deporte a alto nivel hasta el día de hoy. Desde entonces, ha tenido que enfrentarse a desafíos, pero ella cree que el mayor al que se ha enfrentado fue el verano de 2016 ya que por la pandemia les costaba mucho prepararse al estar encerrados y necesitar mucho espacio para poder realizar el entrenamiento. Aunque ella cree que de ahí sacó mucha fuerza para seguir yendo a por todas para conseguir llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio, y lo consiguió.

En cuanto a su preparación física, en septiembre comienza a hacer ejercicios muy variados, sobre todo balance de fuerza. Pero al llegar marzo, comienza a realizar entrenamientos más específicos en los que se dedica a realizar salto de longitud, series largas y series cortas. En cuanto a su preparación mental, el equipo español puso a su disposición un servicio de psicología que la ayuda a gestionar sus emociones y a visualizar y ordenar en su cabeza el salto. Como ella dice, “tengo suerte de tener dos personas en la pista, mi guía y mi llamador” ya que ambos la transmiten calma y la ayudan a conseguir el mejor salto posible.

Hace un mes, Alba iba buscando conseguir la marca mínima B para los juegos, que no te asegura estar en ellos, pero en el tercer intento consiguió la marca mínima A, por lo que lo más probable es que pueda estar en París. Con este salto consiguió la segunda mejor marca paralímpica en salto de longitud, mejorando veinte centímetros su marca personal.

Como ya se ha mencionado anteriormente, Alba participó en los Juegos Paralímpicos de Tokio y está muy cerca de los Juegos de París. En los de Tokio, su objetivo principal no era conseguir una medalla y consiguió el séptimo puesto, aunque afirma que en los próximos Juegos de París sí que se enfrentaría a una gran expectativa y sueña con llevarse alguna medalla a casa.
 
Por un lado, de todos los objetivos y logros que ha conseguido a lo largo de su carrera, ella cree que el que más esfuerzo la ha causado conseguir fue el cuarto puesto en el último Mundial de París ya que ella cambió de categoría y de prueba, lo que suponía aprender a saltar en tres meses, y pasar de correr con los ojos tapados a correr y saltar totalmente a ciegas. “Fue un cambio muy rápido al que tuve que adaptarme para conseguir algo”. Por otro lado, en cuanto a su momento favorito de su carrera, al que más cariño tiene fue cuando la comunicaron que iba a ir a los Juegos Paralímpicos de Tokio. Recibió una llamada de su preparador técnico y fue un momento de “wow, madre mía” ya que no se lo esperaba, llegando a decir: “Pensaba que mi temporada se había acabado”.

De toda su carrera ha aprendido que es necesario tener una buena organización para tener tiempo para entrenar, para estudiar y para mantener sus relaciones sociales. Además, ella dice que “quien algo quiere algo le cuesta”, y que “sin esfuerzo no hay recompensa”. También ha aprendido a valorar todo aquello que no son las medallas ya que, si consigues un logro en gran parte es gracias a entrenadores, guía, compañeros, servicio médico y tu familia que “son claves para el éxito de un deportista” ya que “si ellos no ponen todo de su parte yo no consigo nada”.

Alba le lanza un consejo a todos aquellos que quieran seguir sus pasos y afirma que lo más importante es que disfruten, ya que para ella “en el momento en el que algo te quite más que te aporte, se tiene que acabar”. Además dice que tienen que tener a alguien a su lado que les apoye en cada paso que den y que no tengan miedo, que mediante mucho esfuerzo se verán recompensados.

Subir

 
   
   

Pau Ribas: “Es raro que decidan canasta y después anularla”

15-04-2024 / Entrevistas con Pau Ribas, Daniel Miret, Shannon Evans y Andrés Feliz tras el Real Madrid -- Joventut (baloncesto)

 
 

Subir

 
   
   

Andrea Vilaró “Hemos tenido suerte de anotar en un momento clave”

15-04-2024 / Entrevistas con Andrea Vilaró, Juana Camilión, Silvia Domínguez y Gracias Alonso de Armiño tras el Estudiantes -- CB Avenida (baloncesto femenino)

 
 

Subir

 
   
   

María Anglada: "Están acostumbradas a empezar perdiendo”

14-04-2024 / Entrevistas con María Anglada, Patricia Muniain, Berta Ferrán y Carmen Giralt tras el Alcobendas -- Voltregà (hockey patines femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Macarena del Valle: "Le hemos dado la vuelta a un partido duro”

14-04-2024 / Entrevistas con Macarena del Valle, Txell Tur, María Marín y Linda López tras el Majadahonda -- Sant Cugat (Rugby Femenino - Copa RFEF)

 
 

Subir

 
   
   

Rafael Revilla: “Nos habían dejado fuera de Copa, teníamos ganas de este partido”

13-04-2024 / Entrevistas con Rafael Revilla, Marc Calzada, Álvaro Portugal y José María Basterra tras el Club de Campo -- Atlètic Terrassa (hockey)

 
 

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2024 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude