El Club de Campo masculino regresa a Europa siete años después

07-07-2020

 
HA10  

El Club de Campo masculino regresará a Europa la próxima temporada y lo hará siete años después de su última participación en la Euro Hockey League, la cual data de la campaña 2013-2014.

De esta manera, el conjunto dirigido por Pablo Usoz formará parte de la EHL Cup; segunda competición continental de clubes, en la cual ya vencería, por entonces con la denominación de Recopa de Europa, en el año 2007, informa la Feal Federación Española de Hockey (RFEH).

Un título que se pondrá en juego del 2 al 5 de abril, con un nuevo formato que se decidirá mediante una eliminatoria directa entre 8 equipos, y que está pendiente de la decisión de su sede definitiva.

La RFEH hizo oficiales hace unas semanas los calendarios para las ligas de la temporada 2020-2021, que arrancarán en la tercera semana de septiembre.

En categoría femenina, las actuales camponas del Club de Campo arrancarán la competición el sábado 19 de septiembre, recibiendo al Atlètic Terrassa HC.

Por su parte, el equipo masculino del Club abrirá el torneo con un derbi madrileño en su visita al SPV Complutense el domingo 20 de septiembre.

Asimismo, el club madridleño snunció que el jugador Ricardo Sánchez se ha convertido en el primer refuerzo del equipo masculino para la próxima campaña.

Sánchez, de 27 años, llega procedente del SPV Complutense, en cuya cantera se formó para jugar después tres temporadas en la liga belga, una de las más potentes del mundo. Durante la campaña 2016-2017 y 2017-2018 vistió la camiseta del KHC Leuven y, en la 2018-2019, la del Gantoise. "Me alegro mucho de haber fichado por el Club, un equipo muy fuerte y con opciones de ganar la próxima liga. Espero contribuir a ello con mis ganas y mi lusión", ha comentado el madrileño.

Ricardo Sánchez es un centrocampista polivalente que llega para reforzar el conjunto dirigido por Pablo Usoz: "Me considero un jugador luchador y que lo da todo siempre por el equipo. Puedo ayudar tanto en ataque, incorporándome desde la segunda línea, como ayudando en defensa".

El nuevo fichaje del Club ha sido 82 veces internacional con la selección española, en los que ha anotado 9 goles, colgándose la medalla de plata en el Europeo de 2019 en Amberes (Bélgica) con los Red Sticks, con los que debutó en 2014.

Subir

 
   
   

Pipi, una subcampeona de Liga, tercer fichaje del Leganés

06-07-2020

 
HA10  

Laura del Rosario, más conocida como Pipi, aterriza en Leganés procedente del vecino A.D. Alcorcón F.S.F. La gallega ha decidido cambiar de aires para afrontar "un reto diferente" y quizá para poder disfrutar de más minutos que le ayuden a seguir creciendo y evolucionando en su carrera deportiva. Con esta tercera incorporación el Leganés refuerza el bloque y se asegura a una jugadora con mucha calidad y con una proyección muy interesante.

Aunque gallega nacimiento, Pipi llegó a Madrid hace ya tres temporadas, con el objetivo de compaginar sus estudios con la práctica del fútbol sala al máximo nivel. Debutó en Primera División Nacional con Alcorcón con solo 18 años, pero antes se formó en varios clubes gallegos como la Agrupación Deportiva Fútbol Sala Bueu, Poio Pescamar y OFisgón, desde donde dio al salto al club alfarero. Desde entonces Pipi no ha parado de crecer y de convertirse en una jugadora muy completa. Habitual de la selección gallega y también de la madrileña, Laura cuenta con un palmarés difícil de superar pese a su juventud. Su último logro, proclamarse subcampeona de Liga con las amarillas en el Play Off Express por el título que se disputó el último fin de semana de junio, y en donde Pipi tomó la responsabilidad de tirar uno de los penaltis ante Ourense que le dieron el acceso a la final que disputó y perdió por un ajustado 3-2 ante Burela.

La gallega nacida en Bueu puede jugar en las posiciones de ala o de cierre. Es una jugadora muy completa, con un perfil quizá más defensivo, que ofensivo. Quizá no sea un 10 en nada, pero sí que es una jugadora muy equilibrada en todas las facetas del juego: calidad en el pase, en la construcción del juego y en el disparo, contundencia defensiva y carácter y mucho trabajo para darlo todo tanto atrás, como en posiciones más de ataque.

Pese al subcampeonato logrado en Alcorcón, Pipi ha decidido cambiar de aires y apostar por el Leganés ya que "a nivel personal, creo que es un reto diferente, y donde espero disfrutar del fútbol sala. Pero sobre todo por la confianza que me ha transmitido Iván, y porque creo que es un club en todos los sentidos, base, segundo equipo, afición..."

En Leganés la ala-cierre deberá dar un paso al frente y, pese a su juventud, aportar su experiencia y competitividad a un equipo que suele luchar por objetivos diferentes a los de su predecesor y según sus propias palabras llega al club pepinero con el objetivo de "aportar muchas ganas y trabajo y, en el campo, espero poder demostrar mi forma de juego y adaptarla al equipo".

Respecto a los objetivos del club de cara a la próxima temporada, Pipi es cauta y considera que va a ser una campaña "diferente por el tema de la COVID, más equipos, quizá algunos parones... y creo que eso hace más importante el ir partido a partido y siguiendo la dinámica del club de ir creciendo un poquito más cada vez".

Subir

 
   
   

Calleja: “Es una derrota merecida”

Samuel Jurado / 06-07-2020

 
HA10  

Javier Calleja, entrenador del Villarreal, analizó la contundente derrota por 1-4 en La Cerámica frente al Barcelona en rueda de prensa. El técnico ‘groguet’ reconoció en todo momento la superioridad del Barcelona. Además, admitió que los de Setién les hicieron “sufrir” y que ha sido “uno de los mejores Barcelona que se ha visto durante la liga”.

-Partido complicado, derrota contra un buen Barça que, no sé cómo lo has visto tú, pero, ha sido desde fuera bastante superior en todo el partido. Al final lastra un poco el sueño de intentar luchar por la Champions, ¿no?
-Sí. Es una derrota que es merecida porque han sido superiores a lo largo de todo el encuentro. Han entrado, han marcado y se han puesto por delante enseguida. Nosotros, después del empate, hemos empezado un poco a creer en que se podía, pero enseguida vino el 1-2 y quizás si nos hubiésemos ido con ese resultado apretado al descanso el equipo hubiese tenido más fe en poder llevarse el encuentro. No obstante, ha venido el 1-3 y creo que ha sido decisivo para lo que quedaba de encuentro.

-El equipo venía con una excelente dinámica. Un resultado como el de hoy, tan contundente hay que saber encajarlo ahora. ¿Cómo lo puede aceptar esto el equipo o cómo le puede afectar?
-Es una derrota ante uno de los mejores Barcelona que se ha visto durante la liga. No hay que darle más vueltas porque hemos intentado competir, pero han sido superiores a nosotros. Ahora nos quedan cuatro partidos. Entre esos cuatro partidos, dos rivales directos. Tenemos que limpiar la cabeza y pensar ya en el partido del Getafe que eso sí que es una finalísima.

-¿No cree que el equipo ha sido muy blando, sobre todo en la primera parte y que ante un equipo como el Barça penaliza mucho?
-En el segundo gol podríamos haber cortado antes la jugada. Se han encontrado muy cómodos. Se han juntado todos los jugadores de talento y cuando eso pasa es difícil poder defender esa cantidad de juego que te crean. Han tenido mucho el balón, nos encontraban entre líneas, nos encontraban por dentro. Hemos sido incapaces de intentar ser más contundentes en acciones defensivas, en tener la línea un poco más arriba para que esos espacios detrás de nuestros mediocentros no apareciesen. Después, en los primeros cinco minutos, después del 1-1, enseguida nos marcan el segundo. Luego, faltando nada para el descanso nos marcan el 1-3. Todo eso ha jugado en nuestra contra. Ha pesado mucho. Es un equipo que tiene mucho y muy bien el balón. Nos han desgastado y cada vez que teníamos el balón, no conseguíamos enlazar un ataque largo para, por lo menos, encontrarnos dentro del encuentro.

-¿Cómo plantea Javi Calleja el partido para defender a los tres de arriba del Barça? Parece que hoy han estado muy cómodos arriba…
-Han encontrado espacios para realizar su mejor fútbol. Hemos sido incapaces de cortar esos ataques largos que hace el Barcelona. Cuando saltábamos a la presión, no acompañábamos lo suficiente desde atrás para que no se encontrasen esos espacios detrás de los mediocentros. Nos ha costado ser contundentes en alguna acción defensiva cada vez que había un balón dentro para poder acabar con su juego interior. Cuando se juntan jugadores de esa talla y calidad y están acertados, resulta complicado el ponerle freno. El equipo, hasta que se ha visto dentro del partido, lo ha intentado. Una vez que nos hemos puesto con dos goles en contra de diferencia y la segunda parte que veíamos que tampoco terminábamos de hacerles daño, es verdad que nos ha pesado mucho el encuentro y el desgaste que llevábamos tanto a nivel mental como físico.

-Sergio Asenjo ha sido de los más destacados. ¿Cómo valora su actuación? Aparte, Alcácer y Bacca han tenido que ser sustituidos por molestias, ¿podrán llegar al partido ante el Getafe? ¿Qué valoración hace del próximo rival?
-A pesar de los cuatro goles, Sergio ha tenido intervenciones clave para que no fuese mayor la goleada. Ha estado acertado en muchas acciones puntuales. Era importantísima su actuación, pero aun así, nos han generado mucho, nos han llegado muchas veces. De las lesiones es de lo que más me preocupa porque son jugadores importantísimos que han acabado con molestias y que no han podido acabar el partido. Tenemos que esperar a ver cómo van evolucionando las pruebas que se hacen para ver si pueden llegar para el siguiente contra el Getafe. El Getafe es un rival un grandísimo rival que te lleva al límite, muy intenso, que sabemos que no regala nada. Va a ser un partido duro. Tenemos que centrarnos en ese partido tan importante que tenemos el miércoles.

-Hoy hemos visto que en la primera parte el Villarreal ha hecho una presión muy alta. Le ha costado mucho al Villarreal robar el balón. Hemos visto en la segunda parte un Villarreal agotado. Esto sumado a las lesiones, ¿cómo crees que le puede afectar al equipo viendo que ahora vienen cuatro partidos que van a ser definitivos en poco más de dos semanas?
-Es normal que llegara el desgaste porque tenido mucha posesión y nos han hecho correr mucho detrás del balón. Según pasaban los minutos y encima con el marcador a favor, el equipo ha acabado muy fatigado. Algunos jugadores han tenido problemas musculares que tendremos que valorar y ver si se recuperan y pueden llegar tan decisivo como tenemos el miércoles, pero para eso también hablamos de la plantilla. Contamos con todos. Los que estén al cien por cien serán los que puedan entrar en convocatoria y jugar.

-Una de las cosas que había conseguido el equipo era mantener una solidez defensiva que le había dado muchas victorias. ¿Qué crees que ha cambiado tanto hoy para que hayamos visto un Barcelona que ha llegado tanto?
-Pues que en frente estaba el Barcelona y que tiene a los mejores jugadores del mundo. Cuesta defenderles. Han estado muy acertados. Han hecho un grandísimo partido. Son difíciles de parar cuando se encuentran a este nivel. Es un partido en el que teníamos ilusión por poder ganarlo. Ahora tenemos que mirar el siguiente porque quedan cuatro y seguimos dependiendo de nosotros mismos.

-¿Qué te ha trastocado más: ese primer el gol en propia puerta de Pau o el 1-2?
-Es un gol en propia puerta de una jugada que muchas veces, aunque esté muy estudiada, cuesta defender. Empezar con 1-0 en contra frente al Barcelona tan pronto es doloroso. Para mí, el gol más daño nos hace es el 1-3. Ahí el equipo llega al descanso con esa diferencia de dos goles y nos pesa mucho porque veíamos a un Barcelona que estaba dominando, que nos estaba haciendo sufrir y que además se había puesto con dos goles de ventaja. Para mí, ese es el gol que más daño nos ha hecho.

Subir

 
   
   

Periodismo deportivo: cómo formarse y dónde trabajar

05-07-2020

 
 

Si de pequeño seguías la serie Oliver y Benji y soñabas con entrevistar a los futbolistas de primera linea, puede que el periodismo deportivo ya fuera tu vocación. Aunque hay muchas personas aficionadas al deporte (y, en especial, al fútbol), para ejercer como periodista son necesarias una habilidades concretas. Por ejemplo, la capacidad de comunicar, huir del fanatismo y mantener la serenidad. En este sentido, el comunicador debe recibir formación universitaria especifica. ¿Quieres dedicarte al periodismo deportivo? ¿Consideras que la profesión necesita un cambio? En este artículo, te explicamos algunas claves para trabajar en este ámbito y formarte con garantías. 

¿Qué tengo que saber sobre el periodismo deportivo?

El periodismo deportivo es, a menudo, una profesión idealizada por los aficionados al deporte. No obstante, hay algunas cuestiones básicas que todo aspirante a periodista debe tener en cuenta:

  • Existen muchas probabilidades de trabajar en fin de semana. Los partidos suelen jugarse los sábados y los domingos: así pues, serán los días de más trabajo.
  • El calendario laboral puede verse alterado. Los medios de comunicación trabajan todos los días del año. Por este motivo, no todos los festivos equivalen a jornada de descanso.
  • Seguir regularmente a un equipo implica viajar. Los deportistas viajan con mucha frecuencia para competir. Para un seguimiento de cerca, tendrás que viajar al mismo lugar que ellos.
  • El periodismo es un actividad en crisis. La comunicación es uno de los sectores que más ha sufrido la crisis económica. Además, se encuentra inmerso en una crisis de credibilidad. Si de verdad de interesa este trabajo, puedes contribuir a revertir la situación.
  • Es necesario adquirir una formación genérica sobre periodismo. Saber mucho de deporte no es garantía para ser un buen periodista. Además, hay que adquirir destrezas como la facilidad de expresión, de escritura o la ética profesional.
  • Dedicarse al deporte implica seriedad. El periodismo deportivo tiene fama de ser poco riguroso. Aunque su principal función es el entretenimiento, no debe renunciar ni al rigor ni a la calidad profesional.
  • No todos deportes reciben la misma atención en los medios. El fútbol masculino es el deporte que ocupa más páginas y minutos en los medios de comunicación. Sin embargo, hay muchas otras disciplinas en las que el periodista deportivo puede trabajar.

¿Qué puedo estudiar para especializarme?

La vía más frecuente para convertirse en periodista deportivo es cursar una carrera del ámbito de la comunicación. Es el caso del Grado en Periodismo o del Grado en Comunicación Audiovisual. Durante este primer paso de la formación universitaria, se ofrecen algunas optativas especializadas en deporte. No obstante, algunos alumnos suelen buscar estudios más específicos, como los másteres en Periodismo Deportivo.

La gran carencia en el Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en España es que solo se imparte la teoría, ningun centro universitario enseña la practica y el los máster el mayor fraude que hay, ya no solo es que puedes cursarlo sin haber estudiado periodismo o comunicación audiovisual (gran error por las universidades) es que son puras charlas de celebridades (no buenos periodistas) contándote sus batallas, sin exámenes y donde nadie suspende, es decir con solo pagarlo (y no son baratos) te darán el diploma, un saca dineros en toda regla vamos, ya que los alumnos lo realizan porque llevan el nombre de un club que lo avala o un medio de comunicación.

Para cursar un máster en Periodismo Deportivo, no siempre es necesario venir del mundo del periodismo como os hemos dicho antes. Según los requisitos de acceso de cada centro, otros titulados universitarios pueden acceder al segundo ciclo. Otra opción es matricularse en un curso de Periodismo Deportivo Multimedia. Estas formaciones, más breves y no siempre homologadas, deben entenderse como un complemento a los estudios previos, pero que dan mucho más fruto que muchos másters en conocimiento, y mucho más económico, un ejemplo el Curso de Periodismo Deportivo de la APDE, Asociación de Periodistas Deportivos Europeos, el único curso de toda España que se imparte en un 90% practico y donde el alumno aprenderá ejerciendo, por ello que sea un curso donde el alumno obtenga mayores conocimientos, más que en el grados a uno de los tantos masters en España, siendo uno de los métodos más novedosos y con mejores resultados..

Además de la figura del periodista profesional, algunos deportistas suelen actuar como comentaristas técnicos. En estos casos, es recomendable realizar algún curso sobre comunicación y periodismo para aprender a expresarse de la forma adecuada.

¿Dónde podré trabajar?

Como ya debes imaginar, el gran foco de trabajo de los periodistas deportivos son los medios de comunicación. No obstante, la crisis económica de los media ha abierto nuevas puertas en el mundo corporativo. Estas son algunas de las salidas más habituales:

  • Redactor o colaborador en medios de comunicación: periódicos, radios, cadenas de televisión, webs, etc.
  • Responsable de prensa en clubes deportivos.
  • Asesor de comunicación de deportistas y clubes.
  • El mundo digital que a abierto un abanico de posibilidades.

¿Lo tienes claro? ¿Quieres convertir tu pasión en una profesión? Pues consulta el curso en Periodismo Deportivo Multimedia de la APDE y empieza a preparar el micro y la cámara. ¡Ejercer con una buena formación está en tus manos!

Subir

 
   
   

Amanda Sampedro, "muy feliz" de haber renovado y seguir en el Atlético

05-07-2020

 
HA10  

Amanda Sampedro acaba de renovar contrato con el Atlético de Madrid hasta el 30 de junio de 2022, una etapa en la que seguirá "con la misma ilusión" de siempre, además de sentirse "muy feliz" de seguir ligada al club de su vida.

"Hoy, 18 años después, sigo con la misma ilusión, las mismas ganas y la misma motivación que esa niña de 9 años que no durmió por tener la gran suerte de vestir del Atlético de Madrid", ha explicado en un texto publicado en su perfil oficial de la red social Twitter.

"No os imagináis lo que significa para mí seguir defendiendo este escudo dos años más. No os imagináis las ganas que tengo de demostrar en el campo este sentimiento".

La futbolista, a sus 27 años, sigue siendo una de las grandes referencias del conjunto rojiblanco, segundo este año en la Liga y debutó con su equipo cuando tan solo tenía 15 años en un duelo de la Copa de la Reina. Durante esos 12 años ha levantado los cuatro títulos que tiene el Atlético de Madrid femenino, que son las ligas 2016-17, 2017-18 y 2018-19, además de la Copa de la Reina de 2016.

Es capitana de su equipo y gracias a haber superado el centenar de partidos tiene una placa en el Paseo de Leyendas del estadio Metropolitano y es internacional con la selección absoluta desde 2015, con la que ha disputado los Mundiales de Canadá 2015 y Francia 2019.

Lo que está claro es que ahora arranca una nueva etapa en la que su equipo tendrá que acometer una profunda renovación, ya que el club anunció este martes la salida de la portera Lola Gallardo o la mexicana Kenti Robles, así como la delantera Olga Gallardo.

Subir

 
   
   

Nolito: “Es complicado de encajar, pero hay que seguir remando”

Antonio Añover / 04-07-2020

 
HA10  

Nolito, jugador del Celta, compareció ante los medios tras el empate a uno entre el Celta y el Betis en Balaidos. El delantero, que fue el autor del gol de su equipo, analizó el resultado y el próximo partido del equipo, además de explicar cómo hizo para marcar su gol.

-¿Cómo has visto el partido y el resultado?
-Me hubiera gustado conseguir los tres puntos, pero en la segunda parte se nos ha puesto difícil. Es complicado de encajar, al final son dos puntos que perdemos. Pero hay que seguir remando, tenemos cuatro partidos duros y dependemos de nosotros. Ya te digo que es una pena, pero al menos nos quedamos con un punto.

-¿Qué le ha pasado al Celta en la segunda parte, que fue de más a menos?
-No sé si la situación o el cansancio, pero son cosas que pasan en el fútbol. Ya no vale la pena pensar en el partido de hoy, y tenemos que seguir adelante.

-¿Improvisaste en el gol?
-Vi que el portero y la barrera estaban mal colocados y probé suerte y al final salió bien. Pero bueno, una pena no ganar, porque como he dicho antes, podíamos habérnoslo llevado.

-El martes, partido contra el Atlético de Madrid...
-El Atlético tiene un equipazo, no es nada nuevo. Tiene buenos jugadores, pero el partido hay que jugarlo. Nosotros lo tenemos que hacer lo mejor posible y ya veremos lo que pasa.

Subir

 
   
   

Las selecciones españolas se mantienen en la élite de las Series Mundiales

04-07-2020

 
HA10  

Las selecciones españolas, tanto los Leones como las Leonas 7, continuarán en la élite después del anuncio este martes de que se da por concluida la temporada de las World Rugby Seven Series sin descensos.

Tras un amplio proceso de consulta, el máximo organismo del rugby mundial ha decidido dar por terminada la actual temprada en las dos categorías.

Por tanto, las series de Langford, Londres, París, Singapur y Hong Kong han sido canceladas, en lugar de aplazadas como se mantenían hasta ahora, debido a la globalidad de la pandemia de la COVID-19, señala en un comunicado la federación española (FERugby).

World Rugby ha tomado la decisión tras hablar con las federaciones anfitrionas de los torneos, así como con todas las participantes. El motivo ha sido priorizar la salud y bienestar de los jugadores y jugadoras y de los aficionados, siguiendo las recomendaciones de los gobiernos nacionales y las autoridades en materia sanitaria.

No habrá descensos en los circuitos masculino y femenino en 2020, ya que los eventos finales del HSBC World Rugby Challenger tampoco pudieron completarse debido a la emergencia sanitaria.

Sin embargo sí habrá un nuevo contendiente en las Series masculinas 2020/2021, ya que Japón se unirá como el 16º equipo fijo o ‘core team‘ tras terminar primero y tercero en los dos torneos disputados del Challenger en Chile y Uruguay respectivamente.

En materia de resultados, Nueva Zelanda se lleva los títulos femenino y masculino, ya que se encontraban en primera posición de sus respectivas tablas cuando la pandemia interrumpió la competición. Las Black Ferns terminaron en primera posición en cuatro de las cinco series disputadas en el circuito femenino, mientras que los All Blacks Sevens obtuvieron tres títulos y terminaron cinco veces en el podio en la competición masculina.

Las campeonas olímpicas, Australia, terminan en segundo lugar y Canadá en tercero entre las mujeres. En el cuadro masculino Sudáfrica, campeón del circuito en 2018, se queda con el segundo puesto, mientras que Fiji, campeón olímpico y dueño del título mundial en 2019, se lleva el bronce.

En cuanto al sorteo para los Juegos Olímpicos de Tokio, se adaptará incluyendo los resultados de la temporada 2021 para asegurar la representación del nivel actual al comenzar los Juegos en julio de 2021.

Las conversaciones sobre la próxima temporada de las Series Mundiales continúan sobre la mesa y World Rugby informará puntualmente sobre cualquier novedad al respecto.

Subir

 
   
   

Nacho: “Me parece un poco increíble que no hayamos conseguido los tres puntos”

Samuel Jurado / 03-07-2020

 
HA10  

Nacho Martínez, jugador del Real Valladolid, analizó en zona mixta el empate a 0-0 en el José Zorrilla ante el Levante. El lateral izquierdo del Pucela consideró positivo el punto obtenido tras el choque ya que les hace “estar más cerca del objetivo” de la permanencia. Defendió a su compañero Enes Unal tras un penalti fallado en las postrimerías del partido. Nacho aclaró que confían “mucho” en él. A pesar de afirmar haber hecho una primera parte “correcta” y una segunda parte “rozando lo excepcional”, reconoce tener “la sensación de que” se les “han escapado dos puntos”.

-En la segunda parte, ¿sientes que merecisteis más? Sobre todo, si pensamos en la última jugada, en el penalti fallado por Enes...
-Sí. Creo que sobre todo en la segunda parte. En la primera parte nos ha costado un poco entrar al partido. No obstante, luego creo que hemos hecho una primera parte correcta y una segunda parte rozando lo excepcional. Todavía me parece un poco increíble que no hayamos conseguido los tres puntos, sobre todo con el penalti del final. Confiamos mucho en Enes. Siempre tira los penaltis muy bien. Hoy no ha tenido suerte en meterlo. Estoy seguro de que, si nos pitan otro, lo va a meter. Tengo la sensación de que se nos han escapado dos puntos-

-¿El punto es positivo si se piensa en el objetivo de la permanencia?
-Sí. Todo lo que se seguir sumando y coger distancia con los de abajo es estar más cerca del objetivo.

-No sé si has podido hablar con Enes, ¿cómo estaba? Es verdad que teníais la victoria en ese penalti en el último minuto---
-No he tenido ningún momento de hablar con él. Supongo que estará jodido. Es normal. Él quería aportar al equipo, quería meterlo. El que lo tira es quien tiene la opción de meterlo o fallarlo. No hay más.

-¿Qué tal estáis llevando el tema de jugar cada 3-4 días? ¿Os encontráis bien? Seguís peleando por ese objetivo, aún os quedan partidos por delante. ¿Con qué sensación os vais de este partido?
-Bien. La sensación es buena porque seguimos sumando. Creo que el equipo está haciendo una buena vuelta a la normalidad. El míster está utilizando a todos los jugadores. Todos están teniendo su oportunidad. Creo que el grupo lo está haciendo muy bien. Estoy seguro de que el objetivo se va a conseguir.

Subir

 
   
   

Víctor Camarasa: “El resultado empaña lo que hemos hecho”

Antonio Añover / 03-07-2020

 
HA10  

Víctor Camarasa, jugador del Alavés, compareció en zona mixta tras la derrota por 0-2 del Alavés ante el Granada. El jugador destacó las buenas sensaciones del equipo tras el resultado y concluyó que el próximo partido es vital para el objetivo.

-¿Qué sensaciones tienes del encuentro?
-Bueno, te deja con la sensación de que lo hemos tenido más cerca de lo que parece. Una jugada un poco aislada ha sido la única que han tenido en la primera parte y les ha entrado. Nosotros hemos tenido varias ocasiones en la primera parte y en todo el partido y no ha llegado el gol, y en otra acción suya les ha llegado el 0-2.

-¿Ves justo el resultado?
El resultado empaña lo que hemos hecho, creo que hemos estado unidos, dentro del campo, no ha podido ser pero no hay tiempo para lamentarse.

Era un partido importante para el objetivo...
Hay que pensar ya en el partido del sábado. Tenemos 35 puntos y con ese nos pondríamos con 38, que nos acercaría al objetivo.

Subir

 
   
   

Jordi Jorba está convencido de que regresará de la lesión mejor que antes

02-07-2020

 
HA10  

En el partido que la selección española de rugby jugó ante Georgia el pasado 9 de febrero, la peor noticia no fue la derrota, sino la grave lesión de rodilla de Jordi Jorba, de la que está intentando recuperarse poco a poco y con una mentalidad positiva, sabedor de que es algo que puede ocurrir en su deporte.

"Lo estoy llevando bien, cada vez me noto más en forma y la vuelta a la normalidad tampoco ha cambiado mucho por mi parte", cuenta el deportista.

Y es que según él mismo va contando, su evolución está siendo favorable. "A nivel de flexión y extensión podría decir que estoy más en forma si cabe que en lo que respecta a la otra pierna. No he tenido opción de estar con los mejores fisios, pero aún así ya tuve la experiencia de la otra pierna. Ahora mismo estoy en la fase de musculación y pronto empezaré con la técnica de carrera. Dentro de un mes ya estaré corriendo y espero estar totalmente recuperado para septiembre".

Ya han pasado cuatro meses y medio de aquella desgraciada lesión, aunque Jordi Jorba no quiere pensar más en ello. "Sé con seguridad que volveré mucho mejor que antes. Ya tras mi primera lesión grave me dije lo mismo y efectivamente terminé haciendo una muy buena temporada, así que lo bueno aún está por llegar".

Ahora mismo ya solamente piensa en la vuelta, en regresar con la selección en un gran partido, ya libre todo el mundo de coronavirus y con muchos nervios encima. Lo importante para volver al 200% es la cabeza. En este tipo de situaciones no puedes dejar comerte por las malas sensaciones. Es vital ser positivo incluso en mi situación. Estoy con ganas de volver y de comerme el mundo".

Aunque no ha podido ni puede jugar o entrenar, sí reconoce estar al día del mundo del rugby. "Se están haciendo modificaciones. Es normal de cara a la seguridad de los jugadores y procurando que se dé un rugby mucho más dinámico", explica sobre este concepto tan particular en el que se ha instalado el deporte en todo el mundo debido a la expansión del coronavirus.

También tiene claro que es muy positivo el hecho de que cada vez haya más competencia en la selección. "Esto nos obligará a los jugadores a tener que emplearnos al máximo en cada momento. Esto provoca que el nivel suba de forma notable. Además, se trata de que sea una competencia sana", apunta el internacional español.

Al respecto de las cancelaciones que han estado habiendo últimamente, el consejo del jugador es no bajar los brazos. "Es una situación para lamentar y nunca es agradable recibir estas noticias, pero han de tener claro que vendrán más eventos importantes y aún tienen mucho por jugar. Lo último que hay que hacer es desmotivarse".

Antes de terminar esta charla con la Federación Española de Rugby, acaba diciendo entre risas que le gustaría tener "unas rodillas de acero".

Subir

 
   
   

Diego Martínez: “Es un día soñado para todos”

Samuel Jurado / 02-07-2020

 
HA10  

Diego Martínez, entrenador del Granada, comenta el choque en rueda de prensa tras la victoria a domicilio por 0-2 en Mendizorroza frente al Alavés. El técnico nazarí muestra en todo momento su júbilo por haber logrado la permanencia matemática, agradeciendo a todos los eslabones del club por haber ayudado a conseguir tal hazaña. Afirma que se trata de “un momento precioso” que van a “saborear”, recordando el carácter “camaleónico” del equipo en partidos que han sido “diferentes” durante la temporada.

-La sensación de hoy es que ha sido el día perfecto. Portería a cero, han podido descansar muchos jugadores, han rendido a gran nivel algunos que venían jugando menos, gran segunda parte, permanencia matemática, debut de un canterano... Da la sensación de que todo ha salido a pedir de boca, ¿no?
-Pues sí. Sobre todo, es un día de enorme felicidad para todos porque hemos conseguido el sueño de todos a principio de temporada: el poder permanecer en Primera. Un equipo como el nuestro, recién ascendido, con uno de los presupuestos más bajos, que ha competido con compromiso, que ha competido con ambición y con ilusión, que ha vivido momentos extraordinarios. Gracias. Gracias a todos los jugadores que son los protagonistas de esto y son los máximos responsables de que podamos estar en Primera un año más y también evidentemente a todos los auxiliares, a todos los técnicos, a la afición, a todos los empleados del club. Es un día para disfrutar, es un día soñado para todos.

-¿Cómo te sientes? Has hablado de un sueño, de la permanencia a falta de cinco jornadas en un escenario inédito y teniendo en cuenta todas las circunstancias y todo lo que ha sucedido a lo largo de todos estos diez meses…
-Una enorme felicidad. Todo el mundo celebrándolo en el vestuario, máxima puntuación histórica, logro matemático… Lo más importante es que lo sienten como uno. Cuando digo todos me refiero a técnicos, auxiliares, jugadores, empleados del club, jugadores que se han quedado en Granada. Lo más importante para un equipo como nosotros es poder creer que con cada granito de arena que todos ponemos encima de la mesa podemos conseguir algo muy difícil. Somos un equipo humilde, con mucha ambición, con ganas de mejorar siempre, y eso se ha podido trasladar en puntos, que es lo importante en el fútbol. Me siento muy orgulloso del equipo, pero me siento hoy, me siento el anterior partido, el otro, el otro y el otro. Nuestra trayectoria global es extraordinaria. Hoy nos ha acompañado el acierto, que en otros momentos no nos ha acompañado, y cuando tienes acierto y precisión como cuando ha sido el segundo gol, que ha sido una jugada que nos define muy bien: solidaridad para recuperar, para defender, en pocos toques, mucha precisión, espacios bien ocupados y yo creo que esa belleza futbolística también es importante. Luego, evidentemente, en un campo como este ante un equipo tan difícil como el Alavés tienes que hacer muchas cosas.

-Habéis conseguido la salvación matemática a falta de cinco jornadas, tú como cara visible del que seguramente a ojos de muchos vaya a ser el mejor Granada de la historia, ¿cuál es el mensaje a esa afición que no está acostumbrada a lo que vosotros habéis hecho este año?
-Gracias. Gracias por todo lo que nos han apoyado. Lamentablemente ahora no los podemos tener en el estadio, pero nos han apoyado muchísimo durante todo el año. No solo este año, sino también al anterior, por esto estamos en Primera División, porque su apoyo y aliento son importantes para nosotros. Somos un equipo que los necesitamos y que lo disfruten. Que lo disfruten porque lamentablemente este tipo de situaciones a falta de cinco jornadas son tan bonitas que en el momento presente no nos paramos a valorarlas realmente. Es como la salud, cuando no la tienes es cuando te das cuenta de lo difícil que es y lo importante que es. Por eso gozamos de buena salud. El Granada CF va a volver a estar un año más en Primera transmitiendo, contagiando e identificándose con sus aficionados. Creo que es un momento para disfrutar y para darle las gracias y la enhorabuena a ellos también porque son parte de nosotros.

-Lo que hemos visto hoy es el fiel reflejo de cómo juega el Granada durante toda la temporada. Un equipo ordenado, defensivamente que intenta conceder poco y las que tiene trata de embocarlas, ¿es ese el guion que has intentado seguir con tu equipo durante toda la temporada?
-Francamente, no. Hemos jugado partidos muy camaleónicos, muy diferentes. El de hoy ha sido un partido con una disponibilidad muy clara, con un plan de partido muy claro. Era lo que necesitábamos. Con el Valencia en Copa jugamos un partido diferente, un parte y en otra. Con el Athletic en Copa también. Con el Villarreal en la primera jornada de liga… Somos un equipo camaleónico, que lo que hemos intentado ha sido adaptarnos a las circunstancias, es decir, la disponibilidad que teníamos a principio de temporada de un perfil de jugadores diferentes es distinta a la que tenemos ahora, el momento de la temporada, el cansancio, mil cosas, el tipo de rival al que te enfrentas… Creo que nunca hemos puesto excusas, nunca nos hemos quejado, siempre hemos tirado hacia delante, con partidos mejores y peores. Lo que tiene que ser común en mi equipo tiene que ser el espíritu competitivo y solidario. Cuando hablo de ello, hablo en ataque también. Ser un equipo que cometa muy pocos errores y podamos rentabilizar las acciones de gol que tengamos, la eficacia. Tenemos muy claro el rol que tenemos en la categoría. Si hubiéramos hecho una encuesta a principio de temporada, el Granada estaría en todas las quinielas del descenso. Afortunadamente, le hemos dado la vuelta a eso de una forma brillante y, bajo mi punto de vista, de matrícula de honor porque esto es muy difícil.

-Hoy quizás se ha visto la vuelta de la moneda del otro día frente al Éibar. El Éibar hizo goles en momentos anímicos que os costó reaccionar y hoy es precisamente le habéis hecho lo mismo al Alavés, ¿no?
-Creo que son dos partidos distintos. En el fútbol se habla siempre desde el resultado, y del resultado se hacen los análisis para atrás. Son partidos distintos. Me alegro muchísimo por la portería a cero de Aarón, me alegro muchísimo por Mario, que ha debutado en Primera y para el que también será un día muy especial; para todos esos jugadores que son menos habituales y que han vuelto a mostrar una identidad del equipo muy reconocible y yo creo que es para sentirnos orgullosos. A partir de ahí, es lo que pasa en el fútbol, hemos tenido el acierto y la precisión. No solo en los goles, sino en otras acciones del juego que, en otros momentos, nos ha faltado. Eso es lo que es el fútbol: el equilibrio y la armonía entre el acierto y el error. A partir de ahí, mis análisis sabéis que van más en el proceso, no tanto en el resultado. Ni el otro día fue un partido horrible, ni hoy es el partido extraordinario. Ni mucho menos. Hemos cometido errores también, y hay que mejorarlos, evidentemente. La actitud ha sido perfecta en los dos, el acierto es otra cosa. El acierto y el estado anímico te lleva a ponerte por delante, y todos eso va relacionado en el fútbol.

-Viendo que ya habéis conseguido la permanencia, ¿cuál es el siguiente objetivo que tenéis? ¿Se plantean Europa?
-Lo que hemos hecho siempre en toda la temporada: ganar el siguiente partido, sumar todos los puntos que podamos y cuando llegue el último partido veremos dónde nos lleva. Eso es lo que vamos a hacer. Máxima ambición, máximas ganas de mejorar, máximas ganas de seguir dando alegrías a la afición y máxima humildad también. Estamos en un momento precioso, lo vamos a saborear. Desde esa confianza intentaremos seguir sumando puntos, cosa que te garantizo que para nosotros es muy difícil.

Subir

 
   
   

Baskonia, heroico campeón de la ACB ante el Barcelona

01-07-2020

 
HA10  

El equipo vitoriano, que entrena Dusko Ivanovic y que llegaba casi como cenicienta tras ser octavo en la Liga Regular, logra un título que no conseguía desde hace diez años.

El título del club vasco culmina una temporada absolutamente inédita por el parón de tres meses que vivió la Liga por la crisis del coronavirus, por la fórmula de fase final escogida para acabarla y por las estrictas medidas sanitarias con las que se ha disputado.

 Ivanovic reverdeció este martes viejos laureles en el Baskonia tras una década de sequía, al conseguir la cuarta liga que suma a sus vitrinas el club vitoriano.

Diez años después de levantar el último título, precisamente con Dusko Ivanovic en el banquillo azulgrana, el incombustible club vasco volvió por sus fueros con un nuevo entorchado que le hizo saborear las mieles del éxito.

Ocurrió de nuevo contra el Barça, como en 2010, ante el entonces campeón de Europa, con una canasta imposible de Fernando San Emeterio con falta personal que marcaba el 0-3 definitivo de aquella serie.

Antes levantó el trofeo de la liga en 2008, con el croata Neven Spahija en el banquillo, también ante el Barcelona. Su primer título de campeón de la ACB llegó en 2002, con Dusko Ivanovic a los mandos y con el Unicaja como víctima.

Casi cuando sonaba la bocina del triunfo del club vasco, Vitoria ya celebraba el título, que revivió costumbres casi olvidadas después de alzarse con un trofeo diez años después.

El buen tiempo y la normativa de distancia social por la pandemia de la COVID-19 provocó que las terrazas de los bares de la capital vasca estuvieran a rebosar para asistir a una final baskonista dos años después de la que le enfrentó al Real Madrid, también por el título de liga.

Subir

 
   
   

Inter hace buenos los pronósticos y se lleva el título de liga

01-07-2020

 
HA10  

Ni fue un partido fácil el de cuartos de final, ni el de semifinales y por supuesto, tampoco lo fue la final ante ese heróico Viña Albali Valdepeñas, cuya fe les llevó hasta el partido por el título y soñaron con todo hasta el final. Después de eliminar a Inter en la Copa, esta vez no pudieron con los madrileños, más certeros y más eficaces.

Fueron decisivos los dos últimos minutos de la primera parte, un momento clave en el que se forjó la victoria de Inter. Ahí anotaron dos goles y lanzaron un puñetazo al estómago del rival, que vio como recibían ambos tantos por un par de errores poco habituales en ellos.

Antes de eso, el conjunto de Valdepeñas había estado mostrando su mejor versión. Pese a encajar el primer tanto cuando el partido todavía se estaba desperezando, lograron equilibrar la contienda a eso del minuto diez merced a un buen lanzamiento de penalti.

Dominó el resto del primer acto Movistar, que encontró esos dos goles clave en el momento más importante de la final.

Se notó especialmente en los primeros instantes de la reanudación, pues le costó a Valdepeñas encontrar el ritmo al partido y encerrar a los azules, algo que terminaron logrando a base de empuje, de garra y de corazón. En otra jugada a balón parado lograron el 3-2, un resultado que seguí obligándolos a otros dos tantos, pues el empate valía a los madrileños gracias a su condición de haber acabado mejor en la liga regular.

Nunca desfalleció Valdepeñas, que siguió intentándolo hasta el final. Primero chutó dos veces a los palos y más tarde, cuando faltaba algo más de un minuto para el final, lograban ese 3-3 que les dejaba a tan solo un gol de la mayor machada de la historia.

Pero no hubo tiempo para mucho más, el partido murió en esos segundos finales sin una última ocasión de Viña Albali, que vio como Inter sumaba su quinto título en seis años y el décimo cuarto entorchado de su historia.

Subir

 
   
   

Ricardo Maldonado, nuevo seleccionador masculino con el Europeo como meta

30-06-2020

 
HA10  

Ricardo Maldonado, entrenador hispano-argentino, ha sido designado por la Federación Española de Voleibol (RFEVB) como nuevo seleccionador masculino, para dirigir al equipo nacional hacia el próximo Campeonato de Europa en 2021.

Ricardo Maldonado, nacido en Córdoba (Argentina), ha sido el responsable de la concentración permanente de Palencia durante más de una década, en tres periodos diferentes.

"Mis primeras palabras son de agradecimiento por la confianza que me manifiesta una vez más la RFEVB, con la cual tengo una larga y muy satisfactoria relación profesional desde hace años” señalaba Ricardo Maldonado en la nota federativa tras hacerse oficial su nombramiento.

"Mis sensaciones son las de iniciar un nuevo viaje muy ilusionado, con un grupo de jugadores a muchos de los cuales conozco desde pequeños, pero que ya son hombres y deportistas muy destacados, y a los cuales me gustaría ayudar, una vez más, a concretar sueños deportivos", añadió el nuevo seleccionador.

El trabajo desarrollado en Palencia tuvo su máximo exponente en los subcampeonatos del mundo juvenil y de Europa júnior por una generación liderada por Ángel Trinidad, Andrés Villena y Alejandro Vigil entre otros, que en la actualidad conforman la base del equipo nacional.

Además de los triunfos logrados con las selecciones de categorías de menores, Ricardo Maldonado ha dirigido a numerosos clubes, tanto en España, donde dirigió a Ciudad del Medio Ambiente Soria (2002-08), al que llevó al título de Copa del Rey en 2008; Argentina donde inició su periplo en los banquillos; y en Italia tanto en categoría masculina como femenina, además de dirigir a la selección nacional sub-23 de Catar (2015-17) en el que fue su último paréntesis de la Concentración Permanente de Palencia, a la que llegó por vez primera en 1996. 

“Su dilatada trayectoria en España, Italia o las selecciones de Catar, y los éxitos obtenidos en categorías de formación con una generación, que ahora es el presente del equipo nacional son argumentos más que suficientes para comandar los designios de los Red Lynxes e iniciar un nuevo periodo de éxitos", comentó Agustín Martín, presidente de la RFEVB.

 "En Septiembre, o como muy tarde en Enero, la Concentración Permanente de Palencia tendrá un nuevo entrenador del más alto nivel, para ocupar el puesto que hasta ahora tenía Ricardo Maldonado" concluyó el presidente.

"El objetivo, como no puede ser de otra manera, es clasificarnos para el EuroVolley 2021 y dar un paso más” apuntaba Ricardo Maldonado, que espera “llevar el equipo a nuevas cotas de rendimiento y volver a competir de tú a tú con la élite del continente. Si puedo hacer eso, creo que habremos cumplido con mi misión", destacó el nuevo seleccionador.

Precisamente, este lunes la Federación Europea de Voleibol ha dado a conocer que la selección española masculina jugará en Chipre del 30 de agosto al 6 de septiembre por el billete al #Eurovolley2021 frente a Chipre, Letonia y Moldavia.

Para asegurar su presencia en la fase final del torneo continental, en la que ya tienen plaza fija los ochos primeros clasificados del último Campeonato de Europa, el equipo hispano deberá concluir en primera posición.

En el caso de ser segunda, la selección española deberá ser una de las cinco mejores que termine en esa posición de los siete grupos de la fase de clasificación para poder disputar la fase final del Europeo de Polonia, República Checa, Estonia y Finlandia 2021.

La femenina se medirá en enero del próximo año a Noruega, Grecia y Austria en un doble torneo que se celebrará del 7 al 10 de enero en el país heleno y del 14 al 17 de enero en tierras austríacas.

Las dos primeras del grupo lograrán la clasificación para el Eurovolley 2021 que tendrá lugar en Serbia, Bulgaria, Croacia y Rumanía.

Subir

 
   
   

Diego López: “Hemos hecho un partido muy correcto”

Antonio Añover / 29-06-2020

 
HA10  

Diego López, portero del RCD Espanyol, ha comparecido en zona mixta tras el partido entre el Espanyol y el Real Madrid, que acabó con victoria del equipo blanco por 0-1. El jugador ha analizado el encuentro, ha dado su opinión sobre el cambio de entrenador y ha querido mandar un mensaje a su afición.

-Sensaciones del partido...
-Hemos luchado hasta el final, hemos tenido cerca el empate, hemos estado cerca del partido. Hemos intentado minimizar sus virtudes. Hemos hecho un partido muy serio, quizás nos ha faltado un poco de polivalencia ahí arriba, pero era difícil tener el control de juego y creo que hemos hecho un partido muy correcto.

-Cambio de entrenador...
-Cada míster tiene su filosofía, y nosotros lo que tenemos que hacer es dar lo máximo por el equipo, por el club, por la afición... Y eso va a ser así siempre. Daremos la cara hasta el final por orgullo y por estos colores.

-Un mensaje para la afición...
-La situación es difícil, tenemos seis partidos por delante que vamos a dejarnos la piel por los colores que llevamos encima. La temporada ha sido mala, todos lo sabemos, y no podemos buscar excusas, y sí tener la sangre fría de que no ha sido nuestra mejor temporada. Quedan dieciocho puntos, tenemos que pelearlos todos hasta el final, y ese va a ser nuestro ADN.

Subir

 
   
   

Albert Celades: “Así es muy difícil poder ganar”

Samuel Jurado / 29-06-2020

 
HA10  

Albert Celades, entrenador del Valencia, comentó en rueda de prensa las sensaciones tras la derrota a domicilio por 2-0 ante el Villarreal. El técnico ‘ché’ reconoció que no jugando como habían jugado el partido “es muy difícil poder ganar”. Preguntado acerca de su posible destitución al frente del banquillo dejó claro que “no teme” a que ese escenario pueda darse. Por último, quiso dejar claro que la derrota no fue “una falta de actitud”, sino que “el rival fue mejor” que ellos.

-El Valencia lleva dos partidos seguidos sin tirar a puerta, sucedió en el partido en Mestalla y ha sucedido también hoy. ¿Es un dato preocupante? ¿Hay alguna situación para ello? ¿Puede el entrenador aporta algún tipo de solución?
-Seguro que sí. No hemos hecho un buen partido. Hemos generado demasiado poco para poder ganar aquí ante un rival que después del parón lo ha hecho muy bien, y es demasiado poco para poder ganar en un campo como este. Está claro que tanto el último día de Éibar como en el día de hoy hemos generado muy poco en ataque y así es muy difícil poder ganar.

-¿Se ve capacitado y teme ser destituido como entrenador del Valencia?
-No temo nada. Por supuesto que sí me siento capacitado.

-Has incidido muchas veces en que no ha faltado actitud en el equipo, ¿considera que hoy ha habido en ciertos futbolistas cierta falta de actitud?
-No considero que haya sido así. Considero que el rival ha sido mejor que nosotros. No creo que haya sido una falta de actitud. Venimos de hacer un esfuerzo grande hace muy poco tiempo y hemos llegado aquí, aunque no es una excusa, con la desigualdad en cuanto a descanso. Hacía mucho calor. Nos ha costado especialmente la primera parte. Nos ha costado mucho generar juego, nos duraba poco el balón y ellos han tenido mucha efectividad. No queda otra que no sea recuperarnos, descansar y prepararnos, que en tres días tenemos otro partido de mucha exigencia como son todos, pero yo sigo creyendo en los jugadores y en el equipo.

-Ayer decías de manera categórica que no piensas en dimitir, pero viendo los resultados del Valencia en este 2019 no sé si se lo vuelve a plantear, ¿por qué tapa usted a los futbolistas? Dijo usted que hay que lavar los trapos sucios dentro de casa, pero creo que hoy los jugadores a usted no lo han defendido. Usted ayer dijo que los jugadores están todos muy bien en el vestuario, pero hoy el Valencia no ha estado en Villarreal y no estuvo en Éibar. Todo esto viene después de que haya habido polémicas graves dentro del vestuario. ¿Por qué tapa a los jugadores? Si los jugadores públicamente han expresado algunas cosas contra usted.
-En cuanto a la defensa que hago de los jugadores, así lo pienso. No creo que hoy haya sido un problema de actitud. Pienso que han sido mejores que nosotros, pero no debido a un problema de actitud.

-Para quien piense que el vestuario ha desconectado y no le importe lo que pase con este entrenador y si hay otro cambio, ¿entiende que haya una corriente que pueda pensar esto?
-Yo entiendo todas las situaciones, pero yo lo que vivo es el día a día con ellos en los entrenamientos y en los partidos y no tengo esa sensación. Entonces, por eso digo que yo sigo teniendo mucha fe en los jugadores y en el equipo porque así me lo han demostrado a lo largo del año. Por tanto, no tengo mucho más que decir.

Subir

 
   
   

Mirotic elegido MVP de la ACB

28-06-2020

 
HA10  

Un premio que recogió esta mañana en Valencia, el ala-pívot hispano-montenegrino, de manos de su compañero Ante Tomic, capitán del Barça. Toda la plantilla azulgrana acompañó a Mirotic en el momento del reconocimiento.

El MVP de la temporada también lo recibieron en 2019 el argentino Nicolás Laprovittola (Joventut), en 2018 Luka Doncic (Real Madrid), y en 2017 Sergio Llull (Real Madrid).

Un trofeo que para el exjugador de la NBA "significa un trabajo colectivo del equipo. Este premio va por todos mis compañeros que me han ayudado cada día a ser mejor. Cada partido me han ayudado a encontrarme bien. Y por supuesto al cuerpo técnico que han sabido ponerme en la mejor posición, en la que me siento eficaz. Y también por todos los que nos apoyan, los aficionados", señaló. "Espero que sea solo un inicio y podamos darles una nueva alegría al final de temporada", añadió.

Mirotic sumó la máxima puntuación en la votación entre jugadores, entrenadores y medios de comunicación, y fue segundo en la elección popular, totalizando 90 puntos de un máximo posible de 100. De este modo, acabó por delante de Facu Campazzo (Real Madrid), segundo con 65, y Giorgi Shermadini (Iberostar Tenerife), tercero con 25.

Durante la temporada, Mirotic fue nombrado en dos ocasiones MVP del mes: octubre, con un promedio de 30 de valoración, y enero, con 28,7. Además ha conseguido otros dos galardones de Jugador de la Jornada, en la 1 (39 de valoración) y la 4 (43).

También ya se conoce el quinteto ideal de la temporada, que está integrado por Facundo Campazzo (Real Madrid), Klemen Prepelic (Joventut), Axel Bouteille (Unicaja), Nikola Mirotic (Barça) y Giorgi Shermadini (Iberostar Tenerife).

En el apartado de bases, tras Campazzo fueron Marcelinho Huertas (Iberostar Tenerife) y Sergio Llull (Real Madrid) los más votados.

Entre los aleros hubo más discusión, imponiéndose en afición y prensa Prepelic, mientras que jugadores y entrenadores se decantaron por Bouteille.

Tras Mirotic, entre los pívots, el más votado fue Shermadini, seguido de Tornike Shengelia (Kirolbet Baskonia) y Walter Tavares (Real Madrid).

El segundo mejor quintero: Marcelinho Huertas, Alberto Abalde (Valencia Basket), Adam Hanga (Barça), Tornike Shengelia y Walter Tavares. 

Subir

 
   
   

Quique Setién: “Ahora la situación no está para nosotros”

Samuel Jurado / 28-06-2020

 
HA10  

Quique Setién, entrenador del Barcelona, analizó un nuevo empate del equipo por 2-2, esta vez frente al Celta en Balaídos. El técnico cántabro recalcó que ahora no tienen ese “momento de lucidez que a veces tienen los equipos”, que la irregular situación por la que pasan los resultados ocurre por un poco “de todo” y que el rival tiene calidad arriba con jugadores que toman buenas soluciones. Además, añadió que espera que Ansu Fati y Riqui Puig estén “hasta el final” con ellos.

-Te quiero preguntar por un momento de partido concreto, con el 1-2. ¿Crees que al equipo le ha faltado balón para defenderse? Incluso en salidas siempre en largo, ¿se defiende mejor el equipo con balón que sin él?
-Sí, seguramente. Nos ha faltado un poco de capacidad para gestionar mejor el balón, sin duda. Eran momentos difíciles en los que ellos sí que han apostado por ir más hacia adelante. Por otra parte, también hay que darle mérito al rival porque es un rival que arriba tiene mucha calidad. Tiene jugadores muy determinantes, que juegan muy bien y han arriesgado mucho en los últimos minutos. Se han encontrado con esa ocasión, con ese gol que les ha dado un punto. Una situación a la que no teníamos que haber llegado, evidentemente, porque creo que en la primera parte hemos sido muy superiores y hemos hecho las cosas y que teníamos que haber ido mucho más cómodos al vestuario ya en la primera parte.

-Después del empate de hoy, ¿hasta qué punto consideras que la liga se pone mucho más difícil para vosotros?
-Es verdad que hace 11 jornadas estábamos con dos puntos de ventaja. Ahora en caso de que gane nuestro rival se va a poner él. La realidad es que cada vez vamos a tener menos margen de error y que, en teoría, tienes que ganarlo todo, pensando en que el rival lo va a hacer y esperar bien a que cometa un error y que pueda dejarse también algún punto por el camino. Nosotros trataremos de seguir sumando todos los puntos como hemos hecho hasta ahora y veremos si tenemos un poco más de solvencia en ciertos aspectos que nos faciliten las cosas.

-Griezmann ha vuelto a ser suplente, es la segunda suplencia en los tres últimos partidos, ¿qué le falta, le ocurre algo?, ¿está cansado, no le ves bien? ¿Por qué un fichaje tan caro ha sido suplente tanto últimamente?
-No me fijo si los fichajes son caros o baratos. La realidad es que la semana pasada optamos por una alineación y esta semana hemos optado por otra. La semana pasada me preguntabais por qué no jugaba Ansu Fati y Riqui, y esta semana por qué no juega Griezmann. Estas son decisiones que tomo y que son decisiones técnicas que, evidentemente, no son caprichosas y que uno las toma en conciencia creyendo que son lo mejor para el equipo.

-¿Qué le falta al Barcelona para hacer un equipo completo? Porque se puso el partido de cara, ibais ganando dos veces en el marcador o incluso pueden perder al final, pero no tienen el instinto matador o no hacen un partido completo como para dar un golpe de autoridad. ¿Por qué no tiene el Barça esa continuidad o regularidad?
-Tienes un poco de razón en que nos falta esa contundencia para transformar el juego que hacemos en goles porque la superioridad que hemos manifestado otra vez en una gran parte de la primera parte del partido ha sido suficiente como para haber resuelto, habernos ido mucho más cómodos y haber afrontado el resto del partido con mucha más tranquilidad. No obstante, nos está costando. Lo de acertar, a veces, no es fácil, tiene rachas. Lo podemos ver en este equipo con el que nos hemos enfrentado hoy. Estos jugadores son los mismos que antes de la fase que hemos tenido de descanso y ahora están en ese punto de inspiración, de suerte en esa dinámica, en esa pájara positiva que la llamas. La jugada del segundo gol que han metido, luego es verdad que han tirado una al palo y han tenido otra ocasión al final ya con 2-2 cuando ya hemos ido a buscar el gol de la victoria, pero ahora la situación no está para nosotros. Nos está costando y nos está lastrando mucho, nos resta confianza y generas un tipo de nerviosismo porque ves que te cuesta marcar, pero estas son situaciones del fútbol, hay que aceptarlas y esperar a que las cosas cambien y cambiar algunas cosas que hacer y que tenemos que mejorar.

-¿Por qué al equipo le cuesta tanto fuera de casa? Os dejasteis dos puntos en Sevilla, en Balaídos. Ahora le preguntaban a Luis Suárez y decía que es el entrenador el que debe dar explicaciones de por qué al equipo le cuesta tanto a domicilio. ¿Por qué pasa esto?
Te puedo decir mil cosas, pero yo creo que no hay una causa única por la que pasan estas cosas porque tratamos de defendernos con el balón, hemos dicho que hay veces que no se puede atacar porque el rival se encierra para los espacios y no es fácil, entonces gestionas el balón de otra manera. A veces entramos en precipitaciones, en pérdidas y luego hay también hay muchos rivales como el de hoy que tienen muy buenos jugadores, que deciden bien, que toman buenas soluciones y cuesta. Es verdad que nos gustaría ser mucho más sólidos en muchos aspectos, pero somos un equipo ofensivo, somos un equipo que tratamos de ganar y de ir a por el rival y de jugar en su campo y en esto a veces hay una pequeña descoordinación que le da opciones al rival. Todo un poco, pero no hay una causa única, está claro.

-Tras lo que hemos visto en el terreno, ¿crees que el fútbol ha sido algo injusto con el equipo?
-Yo creo que sí. No estamos en ese punto de lucidez que a veces tienen los equipos. Ya en la primera acción de remate de Gerard al palo parece increíble que haya salido porque ha sido un remate muy claro y perfectamente podría entrar. En el balón último del gol que nos han marcado de falta parece que ha entrado justo entre un espacio. Estas cosas pasan, pero luego están los mericimientos. Yo creo que el Barcelona ha hecho muchas cosas bien al principio, hemos dominado territorialmente, hemos llegado y el partido tendría que haber sido mucho más cómodo para nosotros desde el principio, pero nos ha faltado ese punto de acierto. Eso entre otras cosas que son importantes y que hay corregir.

-¿Te han convencido hoy Ansu Fati y Riqui Puig siendo titulares? ¿Qué va a pasar cuando empiece el playoff de ascenso del Barça B? Ya que va a coincidir la última jornada de liga con la primera del Barça, ¿tenéis ya planeado si van a poder jugar el playoff o si se van a quedar con el primer equipo?
-Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos hasta esa fecha. De momento, no puedo decir nada. Lo iremos viendo. Hoy han jugado, han estado ahí y espero que estén hasta el final. Veremos a ver lo que sucede para tomar la decisión más para el club.

-Ahondando en el tema de Riqui Puig, ¿consideras que con la entrada de Riqui en el lugar de Arthur se ha expresado mejor en el campo? Si es así, ¿podría ser esto un cambio de orden en sus pensamientos para que el pudiera seguir siendo titular?
-Yo no compararía a un jugador con otro. Son dos jugadores diferentes. Uno nos aporta una cosa y otro nos aporta otra. En un momento determinado es verdad que puede venir mejor uno de ellos y en otros, el otro. También hay que recordar que hay más jugadores que ahora mismo no están porque están lesionados porque también tendrían sus opciones. Son decisiones técnicas que me competen y que a veces no es fácil decidir, pero lo tengo que hacer. Lo importante para cualquier jugador siempre que sale es hacerlo bien porque eso siempre es un aval para tener más continuidad.

Subir

 
   
   

Lopetegui: “Hoy ha sido el empate más amargo de todos”

Samuel Jurado / 27-06-2020

 
HA10  

Julen Lopetegui, entrenador del Sevilla, analizaba el 1-1 en casa frente al Real Valladolid en rueda de prensa. El técnico vasco recalcó que ha sido seguramente “el empate más amargo de todos”. Además de reconocer que el equipo mereció ganar en la segunda parte y que se esperaban que el Valladolid le fuera a poner las cosas complicadas.

-Supongo que está fastidiado y tocado porque el partido era importante. Ya avisaba en la previa de que había que tener cuidado con el Valladolid. El ejemplo del partido en el Wanda, salía dominando el balón parado, se ha puesto por delante el rival y no hemos visto ese Sevilla tan regular siendo superior al rival, aunque al final ha creído en ese gol y ha sumado un punto, ¿qué le ha faltado hoy al equipo?, ya que supongo que no tiene un sabor tan dulce este punto cuando lo importante era ganar...
-Siempre es importante ganar. No solo en este partido sino en todos y queríamos conseguir los tres puntos. Lógicamente sabíamos de la dificultad, pero lógicamente ha sido más difícil desde el momento que hemos cometido el error de encajar un gol prácticamente sin haber hecho ellos nada. Eso te condiciona mucho, estamos en partidos límite, hay mucha igualdad y en ese tipo de situaciones ese gol ha acondicionado el partido. Hemos tenido justo antes de ese gol en la primera parte una ocasión muy clara al larguero de Lucas que no ha metido. Después nos viene ese golpe y el equipo hoy aparte tenido mucha precipitación y no hemos estado bien. En la segunda, el equipo ha estado mejor, hemos arriesgado, hemos tenido que arriesgar mucho, hemos jugado ya un poco con el gancho, pero si es verdad que el equipo ha ido de verdad y a jugar en campo contrario y hemos tenido el control. Lástima el gol del empate de Munir ya que quedaba todavía mucho tiempo y estábamos en una dinámica de juego muy buena en ese momento. El VAR ha estado creo que 5 minutos y 30 segundos solo en esa acción y otros 3 minutos en la del penalti y ya después de conseguir el empate con el penalti pues lógicamente hemos ido más con corazón que con cabeza, pero sí es verdad que hemos hecho una buena segunda parte desde mi punto de vista. La primera parte no. Los partidos son completos y ese tipo de errores lo pagas. Luego la verdad que es extraño que haya más de 7 minutos y 30 segundos solamente con el VAR sin contar los cambios y se den 6 minutos. Son cosas que te descolocan un poco. En definitiva, un partido duro y difícil donde hemos sumado un punto y a pensar en el siguiente porque esto no para y quedan seis finales.

-Tras una victoria y cuatro empates, ¿ves peligrar la cuarta plaza y la promoción a Champions League?
-No pienso en hacer cuentas, pienso en ganar partidos. Aquí el único peligro que tendríamos sería el hecho de que no ganáramos partidos. Por eso nos tenemos que centrar en sumar de tres en tres, cosa que no hemos hecho. En estos empates ha habido situaciones seguramente positivas. Hoy seguramente ha sido el empate un poco más amargo de todos porque teníamos mucha ilusión sabemos de la dificultad y no lo hemos conseguido. Toca seguir. El equipo que se queda llorar en los paules y a quedarse melancólico y a mirar para atrás no se va a preparar para el siguiente partido. Tenemos en 4 días una otra final contra el Leganés, que será muy difícil y muy dura y tenemos que prepararnos bien. Nos quedan seis finales y las cuentas habrá que hacerlas al final. De momento estamos en esa posición, pero tendremos que ganar partidos para defenderla, sin ninguna duda.

-Cinco partidos, una victoria y cuatro empates. Es cierto que el equipo no pierde, pero le está costando mucho encontrar el camino de la victoria, ¿por qué esos atascos que no permite el equipo se encuentre de nuevo con la victoria? También me gustaría que valorase ese 7 de 15 en puntos que ha conseguido el equipo.
-Hemos encajado un gol a balón parado prácticamente sin haber tenido ninguna situación de gol ellos en ningún momento. Son errores que evidentemente se pagan y tenemos que mejorar esos detalles. Estamos ya en un momento donde hablamos de finales y los detalles se acaban pagando y esos detalles son importantes. Hemos sido un equipo fiable en muchos momentos de la temporada y tenemos que volver a ese aspecto. Es importante porque si no te hace jugar los partidos de manera muy antinatural, como ha sido hoy. Incluso como fue el Villarreal cuando encajamos antes del descanso entonces son aspectos que tenemos que mejorar, que tenemos que hacer que sea una ventaja para nosotros y que no nos la saquen si queremos optar a ganar los partidos porque luego te condiciona. Sí que hay una valoración positiva hoy, es cierto que la segunda parte ha sido buena por nuestra parte, creo que hemos llevado el partido dónde había que llevarlo. Ha sido a lástima del gol de Munir que no ha subido al marcador por milímetros y que creo que estábamos en un momento muy bueno del partido y hemos empatado demasiado tarde. No hacemos muchos más análisis más allá del partido y al final las valoraciones parciales habrá que hacerlas al final de las seis finales que quedan.

-¿Cree que se ha desaprovechado una buena oportunidad para distanciarse de los rivales teniendo en cuenta que cuatro de los rivales por la lucha para meterse en la Champions juegan entre sí esta jornada?
-A todos nos cuesta ganar. No es fácil. El Valladolid había hecho sufrir al Atlético de Madrid hasta el 80 y pico. Luego ocurre que el Atlético no se equivocó y nosotros nos hemos equivocado. Hay muchísima igualdad. Lo dijimos en la previa y lo decimos ahora también. No hay rivales pequeños o mejores o más asequibles. No es así, y menos en este tipo de situaciones donde ya lógicamente los equipos van al límite. Tenemos que prepararnos para para eso y para terminar la temporada donde queremos. A partir de ahí centrarnos única y rápidamente en el partido de Leganés no hay nada que nos pueda ayudar para el siguiente partido más que eso.

-¿Qué valoración hace de la actuación de Fernando, que ha sido sustituido en el descanso? Además, parece ser que no hay tiempo para lamentarse. Esto de la vuelta al fútbol provoca una concentración del partido en pocos días y el martes ya espera el Leganés, un rival que también va a ser complicado, ¿no?
-A Fernando le han sacado la tarjeta muy rápido. Y ha tenido hay un par de situaciones en las que no calculado bien y le han sacado una tarjeta. Lógicamente, le ha condicionado un poquito y hemos decidido cambiarlo en el descanso, pero es un jugador de plena confianza. Todos los jugadores buenos, y él lo es, puede que tengan días mejores y días peores, pero lo que hay que hacer es pasar página rápido como tú dices y prepararnos bien para el partido del Leganés ya que esto no para. Estamos en un escenario muy complejo para todos, muy atípico, muy complejo para todos por muchísimos motivos que no conviene ahora ni tenemos que comentarlos y lo único que tenemos que hacer es adaptarnos a la realidad. La realidad es que ahora toca Leganés y tenemos que prepararnos bien para recuperarnos bien para ese partido.

-¿Por qué el cambio de Ocampos y la reacción del argentino?
-No he visto ninguna reacción en el campo. El cambio lo he hecho porque quería sacar a Rony, pero no sé a qué te refieres.

-¿Cómo has visto al Real Valladolid? ¿Era el Valladolid que pensabas que te ibas a encontrar? Sobre todo porque después de ese primer gol en la primera parte, pues ha anulado un poco al Sevilla y le ha costado bastante recuperarse al equipo hispalense...
-Sí, esperábamos un equipo ordenado. Un equipo con líneas de cuatro muy bien trabajadas. Luego ha jugado Ben Arfa detrás del punta con un poco más velocidad, pero sí el equipo que esperábamos. Lo que no queríamos era cometer el error del primer gol después de una falta inexistente. Antes el propio Pablo Hervías me lo decía, que no ha sido falta. Era muy clara, pero bueno la culpa en este caso no es del árbitro. La culpa ha sido nuestra por no haberla defendido bien. A partir de ahí creo que en la segunda parte hemos sido superiores, les hemos metido atrás. Hemos hemos tenido la paciencia para jugar el tipo de partido que había que jugar. Lástima que no hemos aprovechado las ocasiones para haber ganado. Creo que la segunda parte hemos merecido ganar el partido, pero no lo hemos conseguido.

-Respecto a la jugada del penalti, no sé si en el campo la has podido ver, ¿has tenido posibilidad de verla dentro luego?
-No, no la he visto. Ni la del gol anulado ni la del penalti. No la he visto.

Subir

 
   
   

Pedro León: “Este es el camino a seguir para lograr la salvación”

Antonio Añover / 26-06-2020

 
HA10  

Pedro León, jugador del Éibar, compareció en zona mixta tras el partido entre el Éibar y el Valencia, que acabó con victoria de los armeros por 1-0. El jugador destacó la dificultad del encuentro y valoró el siguiente encuentro, este fin de semana ante el Granada.

-Sensaciones del partido...
-Partido complicado, el Valencia está claro que no está bien fuera de casa, pero tiene grandes jugadores. Sabíamos que iba a ser complicado y creo que hemos estado bien, hemos sido sólidos y el equipo se ha merecido los tres puntos.

-Lo importante que era esta victoria y el equipo la ha trabajado...
-Sí, aunque no ha sido fácil. El Valencia no está haciendo su mejor fútbol ni consiguiendo los mejores resultados fuera de casa, pero tiene un equipazo e iba a ser difícil. El equipo ha merecido ganar, sobre todo por la intensidad que hemos estado teniendo este último año y creo que es el camino a seguir. Después del confinamiento estamos consiguiendo recuperar nuestra seña de identidad y toca seguir sumando puntos.

-Y ahora toca el Granada...
-Sí, partido difícil. El Granada ha hecho una temporada increíble para ser un recién ascendido y va a ser difícil. Al final nadie te regala puntos y menos fuera de casa. Iremos allí con la intención de conseguir una victoria, que será muy importante para nosotros, y ojalá así sea.

-Y qué le decimos a los vecinos que han visto el partido desde fuera...
-Bueno, la verdad que es un campo peculiar y agradecer que estén en los balcones y animando, aunque sea desde fuera.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2020 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude