Fatídico accidente de Ángel Nieto en las carreteras de Ibiza

Sandra Rodríguez Reche / 27-07-2017

 
HA10  

Dura y triste noticia, Ángel Nieto, conocidísimo piloto de Moto GP ha sido víctima a sus setenta años de un accidente en Ibiza mientras conducía un quad. Según parece un coche a impactado con el vehículo de Nieto haciéndole salir despedido por los aires y, al caer, su cabeza ha impactado contra el suelo. El expiloto se encuentra grave en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y según han confirmado los médicos ha sido sometido a una operación en la cabeza.

La vida de Ángel Nieto ha estado ligada a los vehículos de motor prácticamente desde que nació. Su andadura comenzó a los diez años cuando llegó a Madrid. Empezó a trabajar como aprendiz de taller en Vallecas, pero pronto descubrió que lo que quería era competir oficialmente subido en una moto y que su sueldo no le daba para conseguir esas ambiciosas metas, por ello decidió volver a mudarse, pero esta vez a Barcelona para trabajar en Derbi una fábrica de motos.

Empezó en el oficio falsificando su edad para poder correr en los circuitos donde los directivos de Derbi vieron su potencial y decidieron regalarle una 50 cc con la que consiguió dos Grandes premios en 1968, los primeros de una larga lista. Su palmarés es verdaderamente apabullante, en la categoría 50 cc consiguió seis campeonatos del mundo y siete en la de 125 cc. Esto hay que sumarlo a sus veintitrés campeonatos de España siendo el líder y cinco siendo subcampeón aparte de cuatro veces subcampeón del mundo. Finalmente, y con quinientos podios a sus espaldas decidió retirarse en 1986 pero siempre refiriéndose a sus trece campeonatos del mundo como 12+1 victorias debido a su superstición.

Tras su retirada nunca ha dejado su pasión e inició una carrera como comentarista deportivo del mundial de Moto GP en las diferentes cadenas de televisión que en esos momentos tenían los derechos, hasta 2016 que dejó todo esto.

Hasta el momento no se sabe mucho más del estado del expiloto ni de las causas del accidente.

Subir

 
   
   

A Mireia Belmonte no le importa la disciplina

Andrea Ginés / 27-07-2017

 
HA10  

Mireia vuelve con fuerza. La catalana consiguió la primera medalla de plata en la categoría olímpica de España en los Mundiales de Natación celebrados en Budapest, en la prueba de 1500 metros lisos. La joven aprovechó esta perfecta oportunidad para seguir el rastro de la incesante Katie Ledecky apoyándose de su fortaleza y de la excelente táctica que llevó a cabo para conseguirla.

La final no fue excesivamente rápida, tanto para el ritmo de Mireia, como para su mayor contrincante Ledecky (capaz de macar un ritmo confortable mara nuestra nadadora). La estadounidense consiguió un registro de 15 minutos 31’82 segundos que daba lugar al 5º mejor tiempo de la historia. Así mismo, ninguna mujer ha conseguido nadar por debajo de los 15 minutos 38 segundos. Mireia completó su tiempo con 15 minutos 50’89 segundos, unos segundos menos de los conseguidos en su mejor marca en este estilo y que hace que se sitúe entre las mejores fondistas de todos los tiempos.

Mireia Belmonte afirmaba que la carrera fue complicada ya que solo dos de las cuatro nadadoras optarían a las medallas. Así mismo concretó que para lograr coger a su rival (Ledecky), posicionarse entre las primeras y luchar hasta el final había que salir con mucha valentía al agua. También afirmaba que fue una sorpresa para ella el ataque al principio de la carrera protagonizado por la húngara Kapás. La catalana estaba contenta con su carrera, en la que mantuvo la calma sobrepasando a la china y a la húngara, y en la que se había encontrado bastante cómoda a pesar de no estar habituada a pruebas tan largas. A falta de 400 metros, Mireia se despegó del grupo, seguida de la italiana Quadarella, que consiguió el bronce con un tiempo magnífico de 15 minutos 53’86 segundos.

Esta prueba a la que Mireia no está habituada ha sido aceptada como olímpica y se llevará a cabo por primera vez en los Juegos de Tokio 2020, mientras que la FINA (Federación Internacional de Natación) la incorporó a partir de los mundiales de 2001. En las finales de 2015 y 2013 las seis medallas que se consiguieron fueron con unos tiempos por debajo de 15 minutos 48 segundos. En 2015 la estadounidense Ledecky estableció el récord que sigue en vigor (15 minutos 25’48 segundos) y la de Nueva Zelanda, Lauren Boyle, consiguió la plata con 15 minutos 4º segundos. En 2013, en Barcelona, Ledecky volvió con fuerza y firmó el récord mundial con 15 minutos 36’52 segundos. La estadounidense quiso dosificar sus fuerzas en Budapest, ya que tenía que nadar las semifinales de los 200 libres, una prueba que la incomoda más.

A pesar del gran poderío sobre las marcas y tiempos mundiales que tiene la estadounidense, Mireia Belmonte no ha aceptado el rendirse como una opción y sigue peleando contra las mejores por puestos excelentes, sin dejarse amedrentar y rozándole los pies a sus contrincantes.

Subir

 
   
   

Diego Quintela se convierte en el tercer fichaje estrella de la Associació Esportiva Palma Futsal

María García Hurtado / 26-07-2017

 
HA10  

Quintela solo ha jugado una temporada en el primer equipo azulgrana con unos registros de 12 goles en 32 partidos dispuestos entre todas las competiciones oficiales.

El ala-pívot gallego, de 26 años, firmó con el Barcelona en el año 2015 y antes de incorporarse a la disciplina del primer equipo jugó cedido una temporada en el Santiago Futsal, donde acabó entre los máximos goleadores de la Liga con 28 dianas.

En su comunicado, el Barcelona agradece a Quintela “la profesionalidad” demostrada vistiendo la elástica azulgrana y le desea “lo mejor” en el futuro.

Diego Quintela Carril natural de Arzúa (La Coruña) es nuevo jugador del Palma tras desvincularse con el Fútbol Club Barcelona con el que jugó la final de la Liga de la pasada temporada. Firma por dos temporadas. Este miércoles pasó el reconocimiento médico a las 9 de la mañana y dos horas después a las 11 fue presentado como nuevo jugador del equipo balear.

Quintela se pondrá a disposición del nuevo entrenador, Antonio Vadillo, que ocupa el puesto tras su retirada como jugador del equipo, para preparar el primer partido de la temporada ante Jaén Fútbol Sala.

La llegada de Diego Quintela supone otro golpe sobre la mesa de la entidad balear, que se ha reforzado este verano con tres jugadores importantes y procedentes de dos de los mejores clubes del mundo. El fichaje de Quintela, junto a los de Lolo y David Pazos, ambos procedentes de Inter Fútbol Sala ha llamado especialmente la atención entre los aficionados y seguidores de tanto nivel y que podrían jugar en importantes clubes europeos.

Su apuesta por el Associació Esportiva Palma Futsal da mayor credibilidad a un proyecto que presenta, posiblemente, la mejor plantilla de la historia con la inversión realizada este verano y sitúa al Palma Futsal como unos de los atractivos para la temporada que se avecina y sitúa a la Associació Esportiva Palma Futsal como uno de los atractivos para la temporada que se avecina y dar continuidad a la gran imagen que el club viene ofreciendo en las últimas temporadas en las que se ha consolidado como uno de los referentes del fútbol sala español.

Subir

 
   
   
Froome ganador del tour de Francia por cuarta vez

Melody Gómez / 26-07-2017

 
HA10  

El británico Chris Froome (Sky) se proclamó por cuarta vez en París rey del Tour de Francia, situado a una sola victoria de los legendarios Anquetil, Merckx, Hinault e Induráin, que destacan en el palmarés con cinco coronas. Froome, de 32 años, entró en la meta de los Campos Elíseos luciendo por tercera vez consecutiva el maillot amarillo de campeón, al final de una etapa festiva, de homenaje, disputada entre Mongeron y París con un recorrido de 103 kilómetros, a cuya fiesta se apuntó el holandés Dylan Groenewegen (Lotto Jumbo), quien estrenó su cuenta en el Tour.

Un desenlace al esprint para poner colofón a la 104 edición del Tour, con la irrupción de un joven holandés de 24 años que apunta al futuro como gran velocista. Se impuso por delante del alemán André Greipel (Lotto Soudal) y el noruego Boasson Hagen (Dimension), con un tiempo de 2h.25.39. El líder del Sky fue recibido en meta por su mujer, Michele, y su hijo, Killian, y volvió al escalón más alto del podio para recibir los honores y escuchar el himno de su país, seguido por el colombiano Rigoberto Urán y el francés Romain Bardet, segundo y tercero. Un cuarto puesto para el español Mikel Landa, que le supo a poco, pero que debe servirle de aprendizaje para volver y demostrar el ciclismo que lleva en las piernas. "Traté de robarle el segundo a Bardet", dijo Landa, "pero no se dejó", dijo sonriente.

Gloria para Froome, que ya tiene 4 títulos en el Tour. Hasta ahora estuvo acompañado por el belga Philippe Thijs, el francés Louison Bobet y el estadounidense Greg LeMond en el grupo de ciclistas con tres coronas. A partir de ahora, tiene una motivación especial para 2018: unirse al grupo de los 'Cuatro magníficos' de la historia del Tour.

Un remate brillante al final de un Tour igualado hasta límites de récord, pero esta vez sin la firmeza propia de un líder. Froome se marchó sin triunfos de etapa y con el recuerdo de momentos de angustia, como en la llegada a Peyragudes. Un Tour poco amable para el ciclismo español, que deja el Tour 2017 sin triunfos de etapa, salvado por la incertidumbre de Landa y el podio. El ciclista vasco, que realizó auténticos alardes de fuerza y calidad al servicio de Froome, ha tomado el mando del ciclismo español, y desde ya es favorito en las grandes carreras. En la ceremonia de premios subió al podio aclamado el francés Warren Barguil (Sunweb), ganador de dos etapas y rey de la montaña, un animador de mucha clase que apunta alto. Del mismo equipo, el australiano Michael Matthews logró el maillot verde y dos etapas. Entre los jóvenes destacó el británico Simon Yates (Orica), séptimo de la general, y por equipos el título fue a parar al Sky de Chris Froome, el bloque que impuso su dominio en cada etapa al servicio del líder.

Subir

 
   
   

Victoria de Filipe Toledo en el Abierto de J-Bay en Sudáfrica

Héctor Alonso / 24-07-2017

 
HA10  

El brasileño Filipe Toledo ha ganado el Abierto de J-Bay después de superar al Rookie  del 2017, el portugués Frederico Morais en la final de la parada número seis del Campeonato WSL 2017, una final que fue agraciada con condiciones impecables, lo que reunió a los mejores sufistas del mundo, donde hubo ocho perfectas puntuaciones de diez puntos.

Toledo, que fue responsable de dos de estos perfectos dieces, mostró un nuevo nivel a su enfoque progresivo y ha subido en la clasificación general del 14 a 7. Con este resultado marca el mejor resultado del surfista brasileño de la temporada para reiniciar su temporada de 2017 del título mundial. "No puedo creerlo", dijo Toledo. "J-Bay es siempre un campeonato que ha sido mi sueño de ganar. Para surfear olas perfectas como estas durante todo el evento. Tengo que agradecer a Dios por la increíble semana que hemos tenido. Tengo toda mi familia aquí, apoyándome. Es increíble y estoy sin palabras. Creo que podría dejar mi pelo así (teñido de rubio) durante el resto del año.

La cuarta victoria de Toledo en TC no fue fácil, ya que ha tenido que eliminar a surfistas de mucho nivel en el camino. Toledo mandó a casa previamente al favorito local Jordy Smith en los cuartos de final con dos impresionantes puntuaciones de nueve puntos y luego se desizo del australiano Julian Wilson en las semifinales. "Ha sido una semana increíble", dijo Toledo. "Esta es definitivamente la competición que recordaré durante cuarenta o cincuenta años, no solo porque gané sino por el nivel de surf durante toda esta semana. En J-Bay, ha habido olas perfectas y el nivel de surf, era muy alto. Gracias a mi equipo que me ha apoyado. Quiero agradecer a mi esposa ya mi hija que han estado aquí toda la semana apoyándome".

La intensa final fue un constante y emocionantes toma y daca entre Toledo y Morais. Los dos surfistas ofrecieron puntuaciones altas aclamadas por el gran publico de J-Bay, tanto con grandes tubos como desencadenando grandes maniobras. A falta de diez minutos en la final, hubo una serie de olas que proporcionó a ambos surfistas la oportunidad de mejorar sus resultados. Morais cerró con un casi perfecto 9.40 para cerrar la brecha a sólo 0.27 puntos en el total de 18.00 de Toledo. Filipe intentó mejorar su marcador, pero dejó la prioridad a Morais por los dos minutos restantes de la manga. Morais no fue capaz de cumplir con el requisito, otorgando a Toledo la victoria.

A pesar de perder contra Toledo en la Final, Morais hizo un actuación fenomenal durante su primer evento del CT en Sudáfrica. El novato antes de la final sorprendió con una puntuación de diez para derrotar al actual campeón de la WSL John John Florence en los cuartos de final, antes de eliminar al campeón de la WSL del 2015 Gabriel Medina en las semifinales. El mejor resultado de la carrera de Morais que ha subido del dieciocho a la doceaba posición en la clasificación general. "Me encanta este lugar, es increíble", dijo Morais. "Todo el mundo es tan agradable, las olas son increíbles, el clima es muy similar al de mi tierra y el ambiente que se siente aquí es una locura positiva. Es un lugar inolvidable. Gracias a todos por vernos y apoyarnos. Primera final en el World Tour y es increíble. "Surfear contra John John Florence, Mick Fanning, Adriano de Souza, Gabriel Medina y Filipe Toledo fue una semana loca", continuó Morais. "Siempre es un gran desafío y tienes que intensificar tu surf cuando estás en contra de esos tipos. Son los mejores surfistas del mundo y Campeones del Mundo, y si quieres vencerlos tienes que estar preparado para todo. Es increíble representar a Portugal y ser el primer surfista portugués en hacer una final en el Tour Mundial. Gracias a todos".

El actual líder de la general, el australiano, Matt Wilkinson, fue derrotado en la semifinal por Wilson. A pesar de su quinto puesto en Sudáfrica, Wilkinson mantendrá la licra amarilla de líder en la próxima parada de CT, en el Pro Tahiti. "Comencé esta manga y me caí en una ola muy buena que me puso fuera de ritmo, pero estoy feliz de que volví y pude estar en la manga", dijo Wilkinson. "Para ver a todos los chicos que estaban en la competición en este evento puntuando nueves y dieces. Para surfear contra Julian Wilson en olas de bombeo es impresionante. Probablemente iré a Teahupo'o a practicar si hay un oleaje".

El sudafricano Jordy Smith fue eliminado en cuartos de final por Toledo y acabó quinto (la tercera vez de la temporada) lo que le lleva al sudafricano a ocupar el tercer lugar en el ranking general. Fue un evento increíble para Smith quien publicó una perfecta manga de 20 puntos en la ronda 3 y otro perfecto 10 en la ronda 5. "Esta competición ha tenido algunos puntos asombrosos para mí, pero en general estoy orgulloso de mí mismo y me mantuve alto en los momentos malos", dijo Smith. "Filipe Toledo salió muy bien en la última manga y definitivamente consiguió mejores olas que yo y esa es la diferencia. Estoy muy, muy cansado. Ayer fue un gran día para mí. Sólo quiero agradecer a Jeffreys Bay por todo el apoyo y todo el mundo que bajó a verme, realmente significó mucho y realmente aprecio eso. Aprendo cada vez que vengo aquí. Hay mucha presión porque todo el mundo quiere que me vaya bien y quiero hacerlo bien, solo tienes que tomar cada manga por lo que es. El año realmente comienza ahora y Tahití es el próximo evento, así que ahora estoy concentrado en eso y veremos dónde me pone".

La próxima parada en el WSL CT de 2017 será el Pro Tahiti del 11 al 22 de agosto. La competición femenina será el US Open, que se estrena el 31 de julio y se prolonga hasta el 6 de agosto.

Subir

 
   
   

En el combate del siglo, pierde el boxeo

Miguel Val / 24-07-2017

 
HA10  

Connor McGregor sentado en su trono cual Khalessi, con gafas de sol, torso y tatuajes al descubierto, abrigo de marca decorado con una enorme hidra a la espalda, pantalones ajustados de color rosa con motivos florales y náuticos de piel de cocodrilo diciendo que es “negro de cintura para abajo” mientras baila a ritmo reggaetonero, masca chicle a paso de tortuga y mordisquea la oreja de Floyd Mayweather cuando este intenta hacerse un selfie. Bienvenidos al combate del siglo.

Los Angeles, Toronto, New York y Londres han sido los destinos en los que “Notorious” y “Money” han promocionado su combate del próximo 26 de agosto en Las Vegas, en lo que es un duelo que ha comenzado mucho antes de lo estipulado y con la reciente polémica de que el luchador irlandés hubiese sido noqueado por un sparring en un simple entrenamiento (algo que su rival no cree, no sabemos si por estrategia o por provocación).

Bajo las reglas de boxeo pero sin hablar de boxeo en ningún momento, el enfrentamiento entre Mayweather y McGregor es más comercial que cualquier otra cosa y el dinero es la única razón por la cual ambos cruzaran miradas y golpes. Da la sensación que el combate no lo ganará el mejor boxeador (Mayweather) sino el más gallito y presuntuoso (McGregor). E igual es la primera vez en la que Mayweather choca frente a un ego superior al suyo. “Solo soy un chico de Irlanda, muy feliz y con una muy alta en sí mismo”, dice McGregor. El caso es que en la promoción de esta suerte de choque entre dioses que nos están vendiendo no sabemos quién será el vencedor pero si sabemos quién el derrotado. 

El boxeo ha perdido en el combate entre McGregor y Mayweather. Siempre se ha dicho que este era un deporte de caballeros, y es verdad aunque el irlandés y el estadounidense se empeñen en demostrarnos lo contrario. Ambos son expertos en la guerra psicológica y los roles ya han sido perfectamente definidos. Sabemos quiénes serán el bueno y el malo, los medios también lo saben y los promotores del evento ya ni te cuento. El pabellón de Las Vegas se tiñera de verde para llevar en volandas a un McGregor que se sentirá como en su Irlanda natal. A Mayweather eso le dará igual, no le importa e incluso probablemente le excite. 

Siempre se ha criticado la ostentación del boxeador americano. Es cierto, subir videos a Instagram contando fajos de billetes no ayuda a crear una imagen de tipo humilde, aunque eso a “money” le da igual. McGregor ha demostrado que a presuntuoso no le gana nadie y en las últimas semanas hemos visto al irlandés asumir ese papel de provocador que normalmente interpretaría Mayweather. Y entre toda esta ola de comentarios por ver quién es el luchador más duro. ¿Alguien ha hablado de boxeo? ¿De cómo afectará la agresividad de McGregor a Mayweather? ¿Cómo podrá descifrar el púgil novato el entramado defensivo de un boxeador invicto? Nadie ha dicho nada. 

Mientras tanto, alejado del ruido de los niños rata de Twitter, el próximo 16 de agosto Canelo y Golovkin pelearán en una pelea que casi al 99% dejará mejor boxeo que el mal denominado “combate del siglo”. Mayweather tildó su decisión de luchar contra McGregor como una “cuestión de negocios”. Los negocios se hacen de una manera y el boxeo se hace de otra. Este es el ejemplo más claro, se prioriza lo de fuera a lo de dentro. Ambos ganarán mucho dinero, lo que ambos desean, en lo que está siendo un golpe muy duro al boxeo.

Subir

 
   
   

El equipo español de natación sincronizada paga su inexperiencia con la sexta posición

Aramat / 23-07-2017

 
HA10  

España repite la sexta plaza en el Mundial de Budapest. Las jóvenes nadadoras no han podido mejorar en la rutina técnica por equipos. Este ano su puntuación ha sido inferior a las anteriores. Rusia, China y Japón han sido las estrellas del podio.

El inexperto grupo de natación sincronizada sucumbió ante el gran campeonato de Budapest. Finalmente la poca experiencia y falta de madurez en estos ejercicios jugo en contra de las nadadoras, colocándolas en la sexta posición de la tabla.

Tuvieron errores en la sincronización, de alineación y se mostraron por debajo del nivel que habían demostrado en la fase preliminar. A pesar de estos errores consiguieron un total de 88,8044 puntos, situándose a siete décimas del equipo italiano, quienes lograron la quinta posición.

Las españolas capitaneadas por Meritxell Mas, una nadadora de 23 años, presentaron un ejercicio vistoso y dinámico. La canción que utilizaron para el espectáculo era una versión apresurada de California Dreaming de los Beach Boys.

En grupo destacan nadadoras muy jóvenes de entre 20 y 21 años. Estas deportistas aún carecen de experiencia y les falta rodaje y sincronización. En la disposición del ejercicio faltó esa velocidad y dinamismo que desprendía el tema. Pero, es algo que tendrán que trabajar y prosperar para cosechar futuros resultados.

Según las entrenadoras, el equipo tuvo que partir de cero y adaptarse a una coreografía. A pesar de ello el personal técnico está satisfecho ya que han conseguido un bonito efecto visual con cada ejercicio y velocidad en los movimientos.

Los bañadores que presentaron eran luminosos y muy coloridos. El diseño pertenece a Marife Górriz. Lo más destacado del ejercicio de estas nadadoras fue el gran salto y entrada majestuosa que realizaba Leyre Abadía, que inauguraba una nueva etapa.

El equipo español se quedó a casi cinco puntos de entrar en la lucha por medallas. Rusia sin lugar a dudas volvió a reinar con una puntación de 96.0109. En el pódium le siguió China, galardonada con la medalla de plata con un total de 94.2165 y el bronce para Japón por su puntación de 93.1590.

Las niponas fueron las que mejoraron con respecto a la fase preliminar. En cuarta posición, a un paso de conseguir ser premiadas con el bronce, fueron las ucranianas. El equipo español tiene un arduo camino que recorrer y mucho que perfeccionar, si quieren batirse en duelo en la guerra de medallas.

Subir

 
   
   

Ona se cuelga la medalla en el mundial de Budapest

Sandra Rodríguez Reche / 23-07-2017

 
HA10  

Ha conseguido la plata, Ona se ha coronado en el mundial con 95,0333 puntos quedándose muy cerca de alcanzar el oro como afirmaba en sus declaraciones. Un punto la separó de subirse a lo más alto del pódium, punto que consiguió la rusa Svetlana Kolesnichenko que con 96,1333 se ha llevado el primer puesto. Completaba el trío del podio la ucraniana Anna Voloshyna que con 93,3000 se ganaba el tercer puesto.

La española suma con ésta dos medallas en Budapest, la primera en el solo técnico y esta con el solo libre. Resultado parecido al mundial de 2015 en el que consiguió plata y bronce, solo que está vez se ha superado a sí misma con dos platas.

Con veinte medallas mundiales, Ona acaba de igualar a la increíble Gemma Mengual en el medallero mundial. Esto ha sido posible gracias a la impresionante coreografía que ha realizado acompañada por la apasionante voz de Edith Piaf en la canción Padam. Las responsables de esta impecable coreografía han sido Esther Jaumà y la francesa Virginie Dedieu y, por ella, la catalana ha conseguido su mayor puntuación personal en un solo.

Carbonell está avisando seriamente a Rusia con este resultado, está advirtiendo de que nadie es invencible y que España cada vez le pisa los talones más cerca, Ona cada vez está más cerca y estamos seguros de que dentro de poco la veremos en lo más alto del pódium, delante de las rusas o de quién haga falta.

Ona Carbonell no ha participado únicamente en solitario en este mundial, también lo ha hecho en el dúo técnico femenino junto con Paula Ramírez donde solo consiguieron alcanzar el quinto puesto con 90,7507 puntos detrás de Japón con 92,0572, Ucrania con 92,6482, China con 94,0775 y, por último, el oro ha sido para Rusia con 95,0515.

Participará también en el dúo libre femenino con la misma compañía. Desde aquí estaremos pendientes del resultado y esperamos verlas en lo alto del pódium.

Subir

 
   
   

Road to be the number one

Déborah Sebastián Ruiz / 21-07-2017

 
HA10  

El Campeonato de Wimbledon, el más antiguo y prestigioso para los amantes del tenis, ya tiene nombre y apellidos para esta edición de 2017. Garbiñe Muguruza Blanco, hispano-venezolana de 23 años de edad que se ha hecho con su segundo Grand Slam en su temprana carrera profesional. Lo hizo en una hora y diecisiete minutos con un resultado 7-5 y 6-0. Para agrandar más la hazaña hay que decir que le rebató el triunfo a la mismísima Venus Williams quien acumula siete Grand Slam (individuales) a sus espaldas y cinco de ellos conseguidos en la hierba de Wimbledon.

Este lunes, cuando se actualizó el ranking de la WTA, la española pasó a ocupar la quinta posición del mundo. Antes de disputar el torneo de Londres se encontraba en la decimoquinta posición y ahora la victoria sobre la hierba de la Catedral del tenis le hacen divisar de nuevo la opción de ser número uno antes de final de temporada.

En el primer puesto se encuentra Karolina Pliskova, la primera checa que accede al primero puesto de la clasificación mundial, y le siguen Simona Halep y Angelique Kerber en segunda y tercera posición. Lo que le diferencia a Garbiñe de la número uno son 1.865 puntos, distancia amplia sí, pero no imposible para llegar al US Open en primera posición.

Los torneos de Stanford, Toronto y Cincinnati que tiene por delante antes de llegar al último Grand Slam de la temporada son un reto para la joven tenista que tiene opciones de llegar siendo número uno a Estados Unidos.

Cabe recordar que entre las privilegiadas sólo Arantxa Sánchez Vicario ha sido la española que llegó a ocupar esa condición a partir del 6 de febrero de 1995 y por espacio de 12 semanas. El puesto número uno está solo reservado para las deportistas que marcan su huella en la historia del deporte mundial, algo que Garbiñe Muguruza Blanco puede lograr.

Subir

 
   
   

Los jóvenes atletas se apoderan del talento

Andrea Ginés / 21-07-2017

 
HA10  

La actuación del equipo español de atletismo cada vez está aupando más a nuestra selección y a sus atletas a la cima. Destacamos así la participación en el Europeo de Selecciones, el Europeo sub 23 de Bydgoszcz y el Mundial sub 18.

Por ello, el atletismo joven y de élite está viviendo momentos radiantes y victorias que saben a gloria, con jornadas que finalizan en grandes resultados debido al trabajo y la constancia de los atletas. Se han conseguido medallas inesperadas en algunas disciplinas, como la medalla de oro en el heptatlón de María Vicente, o la plata de Jael Bestué en 200 metros lisos. Seguido así del primer oro alcanzado en todos los tiempos en el Mundial de Nairobi al que se suman dos medallas más; estos resultados reflejan la mejor actuación española jamás registrada en la categoría sub-18.

Así mismo, tampoco se había logrado nunca una medalla internacional (Europeo sub-23 de Polonia) en el relevo femenino de 4x100. Esta jornada, aparte de cerrar con esta medalla, lo hacía llevándose un gran sabor de boca, ya que es la segunda mejor actuación de todos los tiempos en esta categoría después de la ejecutada en Ámsterdam 2001. Nuestra radiante España conseguía tres oros, dos platas y dos bronces a la par que dieciocho finalistas y quedando sexta en el medallero.

Ahora es momento de revelar los nombres de estas nuevas generaciones de atletas españoles. En primer lugar, en el Mundial sub-18 encontramos a María Vicente, atleta nacida en el 2001 registrando un oro en el heptatlón. A su corta edad (16 años), la catalana es la atleta más completa entre los menores de 18. El oro estuvo muy disputado entre ella y la alemana Johanna Sielber, pero los 800 metros lisos sentenciaron la totalidad de los puntos a favor de la española consiguiendo 5.612, arrasando su propia marca de 5.522 puntos. Por otro lado, encontramos a Jael Bestué que sin tener aún 17 años batió el domingo su marca personal en 200 metros lisos con un tiempo de 23.61.

Dentro de los atletas sub 23 encontramos a Ana Petrirena, Cristina Lara, Paula Sevilla y Lara Gómez, ganadoras del relevo de 4x100. Las corredoras bajaron su propia marca a 43.96, ganando un relevo histórico por delante de Suiza y Francia. A su vez, Diego García Carrera (21 años) consiguió la medalla de oro en 20 kilómetros marcha con un registro de 1:22:28, una victoria más que suma después del Mundial Juvenil de 2014, el Campeonato de Europa Junior en 2015 y el Campeonato del Mundo Junior. Carlos Mayo conseguía el oro en 10.000 tras su lucha con el alemán Amanal Petros y bronce en 5.000 con una marca de 14:15:07. Ana Peleteiro, con tan solo 21 años, está dominando el triple salto español. Consiguió la segunda plaza tras obtener un salto de 14’19 y cuenta con su mejor marca de este año (14’2) conseguida en Torrent (Valencia).

Finalmente, María Pérez obtuvo plata en 20 kilómetros marcha. La granadina consiguió un tiempo de 1:31:28, siendo únicamente superada por la atleta rusa Klavdiya Afanasyeva. Adrián Vallés por su parte consiguió el bronce en salto de pértiga con 5’50 metros, sin haber hecho ningún salto nulo previamente. El atletismo español viene pisando fuerte, y las jóvenes promesas no se conforman con lo mínimo, tienen hambre de victoria, de brillar, deslumbrar… Irradian talento y sobre todo carisma.

Subir

 
   
   

Juan Carlos Bado dirigirá al Getxo Artea Rugby Taldea durante las dos próximas temporadas

María García Hurtado / 19-07-2017

 
HA10  

El uruguayo Juan Carlos Bado dirigirá al Getxo Artea Rugby Taldea en División de Honor. El nuevo técnico del conjunto gualdinegro tiene 43 años y es natural de Montevideo capital de Uruguay. Como jugador se desenvolvía como pez en el agua en la segunda línea y disputó la mayor parte de su carrera en el rugby francés, en el que defendió las camisetas de Bordeaux Begles, Stade Français París, US Montauban, US Oyanaxx y el Rugby Club Bassin d’Arcachon, en el que completó su trayectoria como jugador. Además de dirigir al primer equipo marcará las pautas y el estilo de juego de las diferentes categorías del club.

Desde su retirada como jugador Bado ha formado parte del cuerpo técnico de la selección del país, que logró la clasificación para el Mundial de Rugby de 2015. El nuevo entrenador, que ya conocía la trayectoria del Getxo así como sus instalaciones porque la selección charrúa se concentró en la localidad getxotarra antes de partir a Inglaterra a disputar el Mundial.

En su palmarés aparecen un título de campeón de Francia en la temporada 2003-2004 con el Stade Français París y otro de campeón de la Liga Pro D2, la segunda división gala.

Además, fue internacional con 60 ocasiones con Uruguay, la primera en 1991. Ha jugado 11 años como profesional en clubes franceses, campeón del Top 14 con el Stade Français. También ha sido entrenador del sub 19 del club Old Boys quedando campeones de Liga en Uruguay en 2016. La pasada temporada ha dirigido al club francés de Saint Nazare, categoría federal 1 elite.

El responsable deportivo del club, José Luis Martínez, también ha mostrado su satisfacción por haber “encontrado una persona que coincide plenamente con la filosofía que queremos impulsar en nuestro club. Es decir una persona que cree en la cantera y que prioriza el trabajo de casa. Él va a llevar a cabo su trabajo tanto con los jugadores como con los entrenadores, lo que va a suponer una dinámica que nos ayudará a vertebrar una sólida estructura deportiva”.

Finalmente el nuevo entrenador getxotarra destacó, “tengo muchas ganas de arrancar este desafío para hacer que este club, con tanta historia, vuelva a pelear por las posiciones de arriba de la tabla y también para lograr fortalecer lo mejor que pueda la cantera de este club”.

Subir

 
   
   

Hamilton reduce la ventaja de Vettel

Melody Gómez / 19-07-2017

 
HA10  

El amor de Lewis Hamilton con el circuito de Silverstone es tal que el piloto británico pudo lograr, con absoluta tranquilidad, su cuarto triunfo consecutivo en el GP de Gran Bretaña de Fórmula Uno, en el que venció en 2014, 2015, 2016 y 2017 y, también, en 2008. Cinco veces, contabilizando esta última, pisó Lewis Hamilton el primer cajón del podio en Silverstone, comparándose así con los hasta ahora dominadores del Gran Premio británico: el francés Alain Prost y el también británico Jim Clark. Dos de los éxitos de este último se produjeron, sin embargo, en Aintree y en Brands Hatch. Desafiar la historia del automovilismo era el empeño de Hamilton y su ansia le premió con 25 puntos. A ellos aspiraba tras dominar la sesión de clasificación del sábado y colocarse con su 'pole' número 67 a solo una de la plusmarca de Michael Schumacher.

La victoria de Hamilton redujo su déficit a Sebastian Vettel de Ferrari a sólo un punto en el campeonato ya que el alemán sufrió un fallo de neumáticos delantero izquierdo cuando corriendo tercero con dos vueltas para ir, cayendo a séptimo. El mismo problema había golpeado al compañero de equipo de Vettel, Kimi Raikkonen, antes, lo que le costó al finlandés casi un segundo puesto, promoviendo a su compañero de equipo, Valtteri Bottas, a un Mercedes uno-dos. Raikkonen se recuperó para terminar tercero. Después de las celebraciones de los podios, Hamilton bajó a ver a la multitud, surf en sus manos extendidas y alto-fiving mientras corría más allá de la multitud que adoraba. ‘El apoyo ha sido increíble este fin de semana', dijo. "Estoy muy orgulloso de poder hacer esto por todos ustedes, ahora el plan es ganar el campeonato'.

El drama se desarrolló detrás de Hamilton, cuya 57 ª victoria de la carrera fue uno de los más directos, en un fin de semana que comenzó 20 puntos detrás de Vettel y necesitaba todo para ir a su manera. El jugador de 32 años, convertido en la pole position, ganó con una espectacular vuelta el sábado por la tarde, en una primera curva de plomo y simplemente se alejó en la distancia. Hamilton fue 1,6 segundos después de la primera vuelta antes de que la carrera fuera neutralizada por un coche de seguridad tras una colisión, ya que el ruso Daniiel Kvyat, su compañero en Toro Rosso, lo embistió en la primera vuelta. Retirarte en la vuelta 1 por un problema ajeno a ti no gusta", dijo. "Pero el tema se va a quedar internamente. No merece la pena discutirlo en los micrófonos", dijo disgustado. Éste no es, el primer accidente causado por Kvyat. En el Red Bull Ring austríaco arrolló a Fernando Alonso, con un desenlace similar. Sí cerraron, por su parte, el top-10 los dos Force India del francés Esteban Ocon y del mexicano Sergio Pérez además del Williams del brasileño Felipe Massa.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2017 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude