Iturriaga: “Me hubiera gustado ganar un Mundial con España, quién sabe si lo haré como staff

Pablo Lozano  / 22-11-2019

 
HA10  

Sara Iturriaga es ya una veterana y referente en el mundo del fútbol sala femenino español. La jugadora riojana que ahora milita en el Granzette italiano, es ex jugadora del mítico Futsi Atlético Navalcarnero y subcampeona del mundo con la Selección Española. Sara cuenta con su propio campus de fútbol sala para niños y niñas, que el pasado mes de junio acogió su cuarta edición. En HA10, Sara nos cuenta sus inicios, su largo camino hasta llegar al sitio en el que hoy se encuentra y sus nuevos proyectos que ya no son solo como futbolista de élite.

Para comenzar, le pregunto a la jugadora riojana si recuerda la primera vez que se le pasó por la cabeza que quería dedicarse al fútbol sala: “Se me pasa justo a los catorce años, en el primer campeonato de España que descubro que hay jugadoras en la selección Española y jugadoras que viven de este deporte, y yo le digo a mi madre: “Quiero jugar en la selección Española pero no quiero tener las piernas tan grandes”. La verdad es que me asusté del tamaño muscular de una de las jugadoras, pero era de las mejores y me pasaba quince años”.

En relación con su pasado y su presente, le hago recordar a Sara la primera vez que ganó una medalla como jugadora de fútbol sala, y si nota el cambió entre aquella niña con sueños, y la futbolista consagrada que es ahora: “Sí, lo recuerdo, fue en juegos de la Provincia de La Rioja, y la diferencia es que ahora cada vez que gano me acuerdo que viene mucho por detrás, y lo celebro con más emoción, pero sigo pensando lo mismo: “¿Y ahora qué, qué más?”.

Parece que todo lo que no es fútbol masculino, está un escalón por encima de los demás deportes, esta situación es un hecho, y le pregunto a Sara si le parece injusto, y si cree que la repercusión mediática es la clave de ello: “Son ya un par de años que gracias a mucho trabajo de la Asociación de jugadoras, federación y jugadoras, está teniendo mucha más atención. Simplemente tenemos la cultura del fútbol de primera división metido a todas horas en televisión. Si los canales principales emiten otro, pues las personas poco a poco se acostumbran a otro”.

Como he comentado antes, Sara cumplió su sueño de niña de jugar en la Selección Española, meta de todo deportista, sea cual sea el deporte, es el mayor reconocimiento posible: “ Jugar en la Selección Española ha sido un privilegio, una respuesta a mucho trabajo, mucha constancia y un querer mejorar constantemente. Mi familia sabe lo que yo he trabajado par estar allí, todo lo que exige y todo lo que yo me exigía. Es maravilloso llegar, estar y quedarte por un tiempo y poder decir ahora: “Qué bonito recuerdo”.

Sara es clara a la hora de plantear sus próximos objetivos y los que le hubiese gustado cumplir: “En este momento mi objetivo es ganar un título con mi equipo actual: Granzette Calcio a 5, y me hubiera gustado ganar un Mundial con España como jugadora, quién sabe si lo haré como staff”.

La lacra de la discriminación por cuestión de género aún sigue en muchos deportes en España, aunque parece que el problema va evolucionando, siempre salen nuevos casos. Sara nos cuenta su experiencia en el mundo del deporte de élite siendo mujer: “Creo que está evolucionando gracias a que la sociedad está cambiando y la atención va yendo dirigida poco a poco a todos. Yo, afortunadamente, lo he vivido bien, mi familia ha sabido siempre reconocer mi valor y trasmitirlo a todo mi alrededor. Pero a nivel de sueldos o facilidades, está claro que somos mujeres y aún no tenemos igualdad”.

La ex jugadora de la Selección Española y del Atlético Navalcarnero, hace ya unos años que decidió dar el salto al fútbol sala italiano, algo cuanto menos novedoso y arriesgado. La riojana nos cuenta como es el fútbol sala en Italia: "Se juega un fútbol sala más rápido en ataque, menos táctico a excepción de algún equipo, más físico y con más contacto. Cuenta con más seguidores fuera y dentro de los campos y ahora mismo tiene un nivel altísimo”.

Por último y para despedir, le pido a Sara que, teniendo en cuenta la experiencia y la cantidad de años que lleva ya en la élite, envíe un mensaje para aquellos jóvenes que quieren dedicarse al mundo del deporte: “Como me dije en su día y como me digo ahora: “Haz lo que te gusta y hazlo como si fuese la última vez que tengas la posibilidad. Diviértete y cree en ti”.

Subir

 
   
   

Carlitos: “Siempre tienes la esperanza de que te llame uno de los tres grandes”

Juan Pizarro  / 21-11-2019

 
HA10  

Juan Carlos Delgado Fernández, más conocido como Carlitos, es, sin lugar a dudas, la estrella del Jaén FS. A sus 32 año, el pívot gaditano vive uno de los momentos más dulces de su carrera, siendo uno de los máximos goleadores de la Liga Nacional de Fútbol Sala año tras año. HA10 ha podido hablar con el pívot del Jaén y conocer su opinión sobre el arranque de temporada del club jienense, las expectativas que se marca el vestuario y sus planes de futuro.

Tras nueve jornadas de Liga, el Jaén se encuentra séptimo en la clasificación, en puestos de Copa y Playoff, con 13 puntos de 27 posibles. A pesar de la mejora de los últimos partidos, Carlitos reconoce que el arranque de temporada está un poco por debajo de lo esperado: “Nosotros mismos sabemos que no empezamos bien, deberíamos de tener de tres a cinco puntos más, pero a partir de ahora esperamos sumar de tres en tres y tener una situación más tranquila”. También admite que no contaban con los pinchazos contra el Valdepeñas y el O Parrulo en las primeras jornadas, algo que puede salirle caro a un Jaén que tendrá que pelear en una zona media que está más apretada que nunca: “En casa contra el Valdepeñas se nos escaparon dos puntos y en la visita a O Parrulo no teníamos las cosas de cara, pero esa es una cancha en la que se podía haber ganado y no lo hemos hecho”.

A pesar de este mal arranque de temporada, la progresión del equipo de Dani Rodríguez y la igualdad existente en la zona media-alta de la tabla ha hecho que el Jaén se reenganche a los puestos de playoff y se ponga a tan sólo dos puntos de la cuarta posición, que actualmente la ocupa el Xota de Imanol Arregui. La progresión natural de la competición tras un arranque de temporada convulso permitirá al Jaén asentarse en su posición natural, e incluso volver a luchar con los tres grandes con en los últimos años, tal y como señala Carlitos: “Los equipos, después de lo que tiene cada uno trabajado, van a estar cada uno en su sitio. En cuanto consigamos dos o tres victorias seguidas el equipo va a recuperar la confianza y vamos a darnos cuenta de que podemos pelear por todo como en los últimos años”. El jugador gaditano asegura que el objetivo del Jaén sigue siendo, un año más, entrar en playoff y Copa de España: “Ya se ha visto en estos últimos años que no es un equipo que se venga abajo, sino al revés, contra las adversidades siempre intenta sacar pecho. El objetivo ahora mismo es llegar a diciembre entre los ocho primeros para ir a Málaga (sede de la Copa de España 2020) y mantenernos en esas posiciones”. Carlitos también admite que no entrar en las ocho primeras posiciones sería una decepción: “Por una parte sí que sería un fracaso, porque en los últimos años siempre nos hemos metido entre los ocho primeros, pero por otro lado la gente tiene que entender que cada vez es más difícil y no todo es tan bonito como parece. Hay quince partidos en la primera vuelta para meternos en Copa, y en esos quince partidos hay que sacar de veinte a veinticuatro puntos. Pero hay que recordar que cuando se ganó la primera Copa, el siguiente año el Jaén casi desciende. La gente tiene que valorar que no es fácil”.

A nivel individual, Carlitos ha marcado diez goles en los nueve primeros partidos, y se sitúa en segunda posición en la tabla de goleadores, tan sólo por detrás del barcelonista Ferrao, quien suma trece tantos. El pívot del Jaén cree que este arranque de temporada le va a permitir seguir en la línea de los últimos años, en los que ha tenido un promedio cercano al gol por partido: “De entrada tengo que decir que lo del año pasado ni yo mismo me lo esperaba, nunca había metido tantos goles en Primera División, pero sé que mantener ese nivel no es fácil. Este año estoy intentando seguir la misma dinámica, me encuentro bien, con confianza… La verdad es que hacer goles te hace sentirte bien, y el equipo también confía en mí, así que intentaré estar al menos a la altura de la temporada pasada para ayudar al equipo a cumplir los objetivos marcados”. No deja de ser sorprendente que ninguno de los tres gigantes del fútbol sala español no se fijen en un jugador que promedia alrededor de un gol por partido, algo a lo que Carlitos no cierra la puerta, pero asegura que no es prioritario a estas alturas de su carrera: “Siempre tienes la esperanza de que te llame uno de los tres grandes, pero desde que salí del Xota me dediqué a intentar hacerlo cada vez mejor y superarme a mí mismo. Sólo pensaría en cambiar de aires si viniese una oferta que no pueda rechazar”.

No sabemos si algún día llegará la oferta que permita a Carlitos aterrizar en alguno de los gigantes del fútbol sala español, pero lo que es seguro es que tiene mucho que decir en un Jaén que buscará volver a plantarle cara a los grandes en la pelea por los títulos.

Subir

 
   
   

María Costa: “Conseguir un Top 5 sería brutal”

Amaia García  / 21-11-2019

 
HA10  

María Costa es la joven promesa del esquí de montaña español. A sus 17 años, la catalana, perteneciente al Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de Cataluña, ha tenido la oportunidad de acudir este año al Mundial de Carreras de Montaña, el segundo deporte que Costa practica para no perder su forma en los esquís. Una temporada preciosa para la catalana, que se ha estrenado en Mundiales de sus dos deportes favoritos. Todo, para HA10.

“Yo en ese momento estaba con el equipo de esquí y no me lo esperaba para nada. Me acuerdo que estaba en el monte y saqué un momento el móvil para hacer una foto, y vi un mensaje del seleccionador” relata María, recordando el día que le comunicaron que era seleccionada para el Mundial de Carreras de Montaña de Italia, el año pasado. Éste ha sido el primer Mundial en el que María ha participado, consiguiendo nada más y nada menos que una quinta posición en la modalidad vertical. Además, también participó en ese Mundial en la categoría en línea, en la que corrió 18km y 1600m de desnivel, algo que como ella misma decía, “no había hecho nunca”.

Contaba Costa que la temporada había sido “imprevista” y que “no se la esperaba así para nada”. Además, con una humildad y madurez sorprendentes para su edad, confesaba que aunque “esté muy contenta por el quinto puesto”, no es eso lo mejor que se lleva. “Lo que me llevo de esto del mundial no es la quinta posición, sino el ambiente que había entre nosotros, conocí a gente nueva del equipo nacional, me llevo muchas amistades y esto es lo que más destacaría de los mundiales, el buen rollo que había entre todos”.

Pero María, aunque también destaque en carrera, tiene una debilidad: el esquí de montaña. Deporte en el que también ha conseguido acudir al Mundial por primera vez. Tras ser Campeona de España, el equipo nacional de esquí de montaña decidió contar con ella y escogerla para el Mundial de Suiza: “Iba con el objetivo de hacerlo super bien, de hecho mi objetivo era hacer Top 5 en una de las tres carreras que corría, y lo conseguí: hice una cuarta posición en sprints, fue muy bonito. Tengo cosas que mejorar, sí, pero al final estoy contenta de ver que estoy ahí adelante. La individual fue también bastante bien, con una quinta posición, que esa no me lo esperaba” relataba Costa, recordando su debut en la competición internacional. María concluía su discurso diciendo que ha sido un año “super bonito”, pero que “la gente ve sólo los pódiums” y que “hay mucho trabajo detrás”.

María acaba de terminar una pretemporada llena de ilusión. La joven tiene una infinidad de objetivos para la próxima temporada, pero el foco lo tiene claro: Los Juegos Olímpicos de Invierno, Lausanne 2020. “En general el objetivo es hacerlo bien en el Campeonato de España, donde siempre busco la medalla de oro. También quiero hacer alguna copa de España para poder ser seleccionada e ir a alguna copa del mundo, con una ya me conformo, pero me gustaría mucho participar en más de una copa del mundo este año. Participar en los Europeos también me gustaría, voy a trabajar para conseguirlo. Aun así, el objetivo principal es participar en los JJOO de la juventud en Lausanne en enero” contaba a este periódico. El equipo Nacional de Esquí de Montaña ya tiene cuatro plazas asignadas para la participación en estos Juegos, aunque los nombres que representaran al equipo aún son una incógnita.

“Van a ir dos de nosotras, yo espero poder ir, nos lo comunicarán el 16 de diciembre. El equipo lo veo muy fuerte, todos los que tenemos la posibilidad de ir somos bastante potentes. Si no se ha decidió aún es porque todos estamos en un nivel alto y bastante similar. El primer objetivo es ir, y el segundo, si voy, disfrutar al máximo. Puede ser una experiencia brutal, de las mejores de mi vida. Quiero dar el máximo, y si puedo conseguir un Top 5 como en el Mundial del año pasado ya sería un sueño de verdad. Si sólo es un sueño poder ir, hacer un Top 5 ya sería, brutal” decía María con ilusión.

Y no es para menos, tras su exitosa temporada a Costa le ha llegado la hora de demostrar que la ambición es lo más importante, y no sólo que puede conseguirlo, sino que lo hará. Muchos éxitos, esperamos verte en Lausanne 2020.

Subir

 
   
   

Sara Moreno: “Si nos dieran un poco de cobertura sí que venderíamos”

Sara Rodríguez  / 21-11-2019

 
HA10  

Sara Moreno es jugadora del Ourense en Primera División de fútbol sala. Con tres Ligas, dos Supercopas, dos Copas Ibéricas y una Copa de España, confiesa que lo ha ganado todo a nivel grupal y que este año lucharán por estar en el Play-Off.

La jugadora cuenta a HA10 cómo han sido sus inicios en este deporte y, sobre todo, cómo la influencia de su padre y su hermano han calado en ella tan hondo: “Empecé a jugar con seis años por influencia de mi padre, él jugaba a fútbol sala en segunda división e iba a verlo mucho jugar”. Que su padre y su hermano jugaran a fútbol sala fue un hecho esencial para que Moreno se aficionase a este deporte, sus tíos y primos también lo vivían con entusiasmo y, por ello, su sueño siempre fue dedicarse a esto: “Mi meta siempre fue jugar en primera división, veía los partidos y recuerdo uno de la selección española emitido por TVE, uno en el que se enfrentaba la selección con un equipo estrella de la liga. Mi meta siempre fue esa, sabía que era complicado y que había mucho nivel. Yo empecé en Córdoba, en mi ciudad, y poco a poco fui subiendo de categoría hasta que lo conseguí”.

Esta temporada el Ourense se posiciona, hasta el momento, en los puestos de play-off, muy cerca del Futsi y Burela. Así comenta Sara la temporada: “El año pasado quedamos terceras cuando nadie lo esperaba porque la plantilla se renovó en un 50% con gente muy joven. A nivel de grupo tenemos mucha ilusión y muchas ganas, somos muy competitivas y este año no hay nada diferente. Intentaremos asentarnos en un sitio, lo vamos a luchar. Futsi y Burela están un paso por encima de los demás, pero competir se va a competir”.

Solo han perdido un partido esta temporada y han conseguido un total de ocho victorias seguidas, buen planteamiento y buen inicio de temporada para un equipo recién renovado: “La intención es asentarnos en el play-off. La mezcla de veteranía y juventud sienta muy bien, nos ayudamos mutuamente y las nuevas generaciones vienen genial, se amoldan muy bien. El año pasado era un poco a ver qué pasa y este año es el asentamiento”.

Sara Moreno inició su carrera deportiva en Córdoba y ya son diez las temporadas que lleva en el Ourense. Se ha convertido en una de las veteranas del equipo y en uno de los pilares fundamentales. Sus sueños y metas las ha cumplido casi por completo, pero estos son los momentos que mejor recuerda de su carrera deportiva: “Recuerdo con mucha ilusión la primera vez que gané la liga con el Córdoba, fue un momento muy especial. También cuando me convocaron con la selección española porque lo flipé, no me lo esperaba. Otro momento que no voy a olvidar es la Copa de España, que era lo que me faltaba, es una competición que ilusiona mucho y lo conseguimos hace dos años”.

Para finalizar, Moreno hace balance de la situación actual del fútbol sala femenino y la brecha que existe entre los equipos masculinos y femeninos: “Hay muchas diferencias, se van dando pasos, pero avanzamos muy poquito a poco. Las diferencias existen y quien no lo quiera ver… Es cierto que se nos está ayudando más desde la federación y asociación de jugadoras. Los medios de comunicación, al menos aquí en Ourense, suelen sacarnos bastante en el periódico y en la radio. Creo que, si nos dieran un poco de cobertura sí que venderíamos, no se ven los partidos porque no se cubre”, concluye.

Subir

 
   
   

Con fina desobediencia, atlas del rugby con olor a cerveza y barro

Kenia Ortega / 20-11-2019

 
 

Subir

 
   
   

Irati Beorlegi, superando todos los obstáculos

Ekaitz Gil / 20-11-2019

 
HA10  

Irati Beorlegi es una deportista vasca de 23 años que compite en las carreras de obstáculos. Es estudiante de IVEF y, además, trabaja como monitora en un gimnasio. Las OCR son carreras, como el propio nombre lo indica, por lo que los participantes tienen que llegar a la meta en el menor tiempo posible evitando diferentes tipos de obstáculos como barras, alambres, barro, muros, pesos o cuerdas. Sí, a todo esto, es a lo que se tiene que enfrentar Irati cada vez que realiza una prueba.

La atleta OCR, participó hace dos años en el “Conquistador del Fin del Mundo”, un famoso programa de aventura del País Vasco. Al terminar su paso por la televisión, acudió al gimnasio Denontzat ya que, según ella “no fui lo suficientemente entrenada, por lo que, cuando volví comencé a investigar sobre el centro deportivo, sobre las carreras de obstáculos y conocí a Isma y a Asier, los entrenadores de Denontzat Hernani e Irún respectivamente”. A partir de ese momento, Beorlegi empezó a ejercitarse más hasta que se inscribió en su primera prueba, la Farinato Race Gijón del 2018. Terminó en sexta posición. Pero se llevó una grata sorpresa cuando Asier le comentó que las cinco primeras participantes se clasificaban para el mundial. “Para mí fue algo increíble, me dí cuenta de que no se me daban nada mal estas carreras”, comentaba para HA10.

A principios de 2019, Irati decidió volver a competir en el evento llevado a cabo en Gijón y consiguió lograr la victoria. Por ello, está participando en la Liga OCRA España y ha ido completando muchas carreras durante este año, saliéndose victoriosa en eventos, como la Unbroken Race o la Nalón Beasts.

Hace apenas un par de semanas, Irati Beorlegi se proclamó Campeona de España de las pruebas de cinco y quince kilómetros, pero también es matemáticamente ganadora de la Liga OCRA de la temporada 2019. “Me encuentro genial después de estos logros, quiere decir que mis entrenamientos están dando sus frutos. Ha merecido mucho la pena”, nos compartió. A raíz de ello, quisimos preguntarle a cerca de la planificación con respecto a los entrenamientos que realiza semanalmente, a lo que nos contestó que “salgo a correr tres veces a la semana. Intento que una de ellas sea un rodaje, otra sean series y la restante procuro hacerla por el monte. Pero no solo hay que preparar la carrera, también hay que mejorar la suspensión, que la suelo practicar los sábados en Denontzat. Asimismo, en el gimnasio hago pesas para fortalecer mis músculos y prevenir cualquier tipo de lesión”.

Sin embargo, este deporte se caracteriza por saber compaginar la fuerza física con la mental. La deportista vasca nos compartía que terminar pruebas es fundamental para poder obtener buenos resultados. “A principios de año era una novata, por lo que al competir contra corredoras con más experiencia te nutre muchísimo. He observado a mis contrincantes y eso ha hecho que durante esta temporada haya ido mejorando personalmente a la par de tener un pique sano con ellas”, comentaba Irati.

Los objetivos de Beorlegi hasta este momento siempre han sido nacionales. No obstante, se propone que a partir de ahora pueda conseguir grandes registros a nivel internacional. “Este año he participado en el europeo y en el mundial para obtener experiencia, pero la próxima temporada quiero mejorar esos resultados”, concluía.

No os olvidéis de este nombre, ya que con solamente 23 años tiene cuerda para rato.

Subir

 
   
   

El Curso de la APDE ayuda a los futuros periodistas a diferenciarse en su 15º edición

Kenia Ortega / 19-11-2019

 
 

Subir

 
   
   

Igone Campos: “Me gustaría trabajar duro para ir con la Selección Española”

Iker Aldai / 19-11-2019

 
HA10  

Igone Campos es una deportista nacida en Zumárraga, que el pasado año decidió dejar por un tiempo su trabajo como profesora para dedicarse de lleno al esquí y a la carrera de montaña. Se denomina a sí misma como una persona inquieta, activa, aventurera y con ganas de vivir experiencias nuevas. El veintitrés de febrero del 2018, ganó el campeonato de Euskal Herria de esquí de montaña en la disciplina de línea.

Igone comenta para HA10 cómo han sido sus comienzos en estos deportes: “Hago esquí alpino desde que tenía tres años. A partir de los dieciocho años, empecé a ir mucho a la montaña para despejarme de los estudios de la universidad. Poco a poco comencé, primero andando y luego corriendo. Un día, un amigo me dijo que, ya que me veía en forma, podríamos apuntarnos a un curso que organizaba la Federación de Guipúzcoa de esquí de montaña. Le hice caso, me enganché y así empecé con los dos deportes”. La deportista guipuzcoana dice que ha cumplido con las expectativas que se había propuesto para este año en cuanto el esquí: “No me imaginaba estar en el nivel que he estado este año. Sin embargo, en la carrera de montaña, al haber tenido unas lesiones, no he podido cumplir mis objetivos. En cuanto a su próximo reto: “Tengo un reto a corto plazo, ya que en abril se celebrarán los campeonatos de Europa de esquí de montaña, y me gustaría trabajar duro para ir con la selección española”.

A la hora de hablar de sus referentes: “En carreara de montaña mi referente ha sido Emelie Forsberg, porque siempre me ha transmitido que disfruta mucho con lo que hace, ha tenido buenos resultados, y eso me ha inspirado mucho. En esquí de montaña también ella ha sido mi referente. Pero a nivel de Euskadi tengo que mencionar a Nahia Quincoces, que es mi compañera de la Selección de Euskadi, ya que veo que ha trabajado muy duro para estar en alto nivel”. La guipuzcoana, recuerda que ha tenido muy buenos momentos, pero que el mejor fue la carrera que hizo con Nahia Quincoces en los Alpes, donde consiguieron un tercer puesto. Según Campos, el peor momento fue cuando se rompió el hueso del dedo pequeño del pie en una carrera en Cataluña el año pasado.

En referencia al desarrollo tanto del esquí como de la carreara de montaña femeninos: “Al principio, cuando yo empecé hace ocho años, en la carrera de montaña había mucha desigualdad entre hombres y mujeres. Creo que tal vez por vergüenza, a las mujeres nos cuesta participar en las carreras. De todas formas, con el paso del tiempo, las mujeres se van animando más, y hoy en día cuando voy a entrenar, veo a otras mujeres entrenando también, y esto me da felicidad”

Igone tiene muy claro que, si volviera a nacer, practicaría el mismo deporte: “Seguramente practicaría tanto la carrera de montaña como el esquí alpino, pero me gustaría empezar mucho antes”.

Subir

 
   
   

Rafael Rato: “Hubo una acción dudosa que el árbitro no quiso ver”

18-11-2019 / Entrevistas con Rafael Rato, Rafael García “Bebe” y Daniel Santos, Marlon Oliveira tras el Inter -- Valdepeña

 
 

Subir

 
   
   

Miguel Ángel Fornés: “Fue difícil dejar Teruel”

Michel Cáceres / 18-11-2019

 
HA10  

Miguel Ángel Fornés, jugador profesional de voleibol, es todo un trotamundos. Ha jugado en las ligas más importantes de Europa como Italia, Francia, España o Bélgica y este año es uno de los refuerzos del TLM francés. HA10 ha podido hablar con el central mallorquín y conocer los motivos por los que ha jugado en tantos equipos diferentes, sus opiniones sobre las ligas europeas así cómo sus experiencias en la selección española y en el voleibol en general.

Miki Fornés, como es conocido en el mundo del voleibol, se define como un jugador serio y trabajador y en cuanto a juego, asegura que le gusta más la parte del ataque que el bloqueo, que es en lo que más destacan los centrales.

Miki es un auténtico trotamundos, ha jugado en Italia, España, Bélgica y Francia, dónde actualmente milita en las filas del TLM, nos cuenta que es una persona a la que le gusta probar experiencias nuevas y que cuando todo esto termine quiere haber conocido muchos países y culturas. Cree además que es una persona que se adapta bien allá donde va, gracias en parte, a los jugadores con los que ha jugado.

Este verano dejó atrás Teruel donde consiguió ganar la superliga y la supercopa española, de esa etapa afirma que “el año pasado fue uno de los mejores, tanto por los resultados como por el grupo que formamos”. Añade además, que “fue difícil dejar Teruel” pero que se decantó por Francia debido al proyecto que le ofrecieron desde el primer momento en el que el entrenador quería hacer un equipo bastante joven y competir por todos los títulos.

Precisamente el TFL ha arrancado la temporada con paso firme, tan sólo han perdido dos partidos y están terceros en la clasificación liguera, Miki afirma que el objetivo del equipo es “poder meterse en playoffs”, a partir de ahí competir de tú a tú a cualquier equipo pero también es consciente de que “tenemos que seguir con los pies en la tierra”. Fornés afirma que si el arranque ha sido tan bueno, es gracias al buen trabajo realizado en los entrenamientos y a la buena relación entre todos los integrantes del equipo que están derivando en buenos resultados.

Referente a la selección española y el hecho de haber disputado el Europeo de voleibol, que tuvo lugar en septiembre, Miki nos cuenta que “el meternos en el Europeo fue increíble pero en algún partido podíamos haber dado un poquito más”. De la derrota contra Polonia en octavos dice que “ellos tienen jugadores muy fuertes y ahí se notó la falta de experiencia pero hicimos muy buen papel, tenemos un equipo joven que necesita ese tipo de competiciones para seguir subiendo el nivel”.

Por último, el jugador español dice que los objetivos que se pone así mismo para esta temporada son mejorar algunos aspectos técnicos en su juego y que el sueño que le gustaría cumplir desde pequeño es el de disputar unas olimpiadas.

Subir

 
   
   

Luca Vildoza: “No estamos sacando la cara”

18-11-2019 / Entrevistas con Luca Vildoza y Patricio Garino tras el Baskonia -- Fuenlabrada

 
 

Subir

 
   
   

Sara Moreno: “Los goles han sido más fallo nuestro que goles de ellas”

17-11-2019 / Entrevistas con Sara Moreno y Vanesa Barberá tras el Móstoles - Ourense (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Noelia Montoro: “Tenemos que aprender a controlar más defensivamente”

17-11-2019 / Entrevistas con Noelia Montoro, Elena Aragón de la Torre, Lola Martínez y Lucía Gutiérrez tras el Leganés - Murcia FSF (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Carlos Retamar: “Las expectativas hay que reafirmarlas en la pista”

Pablo Pérez De Ayala / 17-11-2019

 
HA10  

Carlos Retamar, uno de los más veteranos en esta Liga Nacional de Fútbol Sala, cumple esta temporada la número diecinueve. El Zaragoza no está pasando por uno de sus mejores momentos, con cinco partidos perdidos y solo uno ganado en ocho jornadas. Hemos hablado con su cierre, Carlos Retamar, uno de los jugadores más veteranos en esta Liga Nacional de Fútbol Sala y que cumple diecinueve temporadas.

“Evidentemente no”, así contestaba Carlos a si esperaba este comienzo de su equipo en Liga. “Todas las temporadas esperas empezar bien y coger una buena dinámica, pero no ha podido ser y toca asumirlo y trabajar para cambiarlo”. No ha sido el mejor comienzo para el Zaragoza, pero solo queda recuperarse y aprender de lo hecho hasta ahora. “Teníamos muchas esperanzas puestas en esta temporada por el bloque que se había formado, pero al final esto es deporte y las expectativas hay que reafirmarlas en la pista”, así de contundente se mostró Carlos ante el complicado comienzo del Zaragoza esta temporada.

Según Retamar, el Zaragoza no ha estado a su mayor nivel este comienzo, “no hemos competido al nivel que se espera de nosotros. Es cierto que las lesiones no han ayudado porque hemos llegado a tener hasta 6 bajas en algún partido y eso creo que a cualquier equipo le hubiera condicionado”. Las bajas es un factor bastante condicionante a la hora de afrontar un partido o tramo de liga, “aun así, no es excusa porque hemos dejado escapar puntos por errores que no podemos cometer”.

El Zaragoza jugará su próximo encuentro ante el Burela… un partido por la salvación, pero para Carlos es un partido “como todos los de esta liga. Cada punto es oro y se está viendo en la igualdad que hay jornada a jornada. No creo que sea vital por todo lo que queda aún, pero sí que a nivel anímico conseguir una victoria nos daría una inyección de moral”. Penúltimo y último se enfrentan en un partido por la salvación, “va a ser un partido de controlar mucho las emociones y tratar de ser lo más competitivo posible”, opinaba Carlos sobre este partido.

Un jugador de la categoría y edad de Retamar es normal que piense en ese día que todo deportista evita, la retirada: “Es ley de vida. Es algo que está ahí y que algún día llegará. El día que me levante y no tenga ganas de jugar o que no me vea competitivo sabré que habrá llegado el momento”, afirmaba el central del Zaragoza, que aún no ve el momento de retirarse. “El fútbol-sala es mi vida, amo mi profesión, me ha dado y me da tanto...que costará muchísimo decirle adiós”.

Carlos volvió de una lesión la jornada pasada, lo que no ha supuesto, según él, mucho impedimento en recuperar la forma, “la verdad que mejor de lo que esperaba. Primero por poder adelantar un par de semanas mi vuelta, ya que al ser el tipo de fractura que era, durante 6 semanas no he podido prácticamente correr y he estado trabajando con Héctor (preparador físico) y, segundo, porque durante la semana fui entrando poco a poco con el grupo y solo realicé completo el entrenamiento del miércoles, ya que aún sentía molestias. Una vez en el partido, gracias al vendaje de Guille (fisioterapeuta), y a las ganas de volver a jugar, pude jugar sin prácticamente ninguna molestia”, nos comentaba Retamar, que se siente cómodo y con ganas de jugar el próximo partido.

Por último, preguntamos al jugador del Zaragoza que donde ve a su equipo y, sutilmente, nos respondió así: “Pues ahora mismo lo veo viajando a Burela, para intentar traernos 3 puntos de vuelta a casa. No tenemos que mirar más allá”. Con esto acabó la entrevista a uno de los jugadores más veteranos de la Liga, Carlos Retamar.

Subir

 
   
   

Adrián Nolasco: “En otros países, el balonmano está casi al nivel del fútbol”

Antonio Añover / 16-11-2019

 
HA10  

Aunque el fútbol acapara la gran parte de los focos en el mundo del deporte, hay otros deportes en los que también se siente lo mismo que el fútbol: juegas con un balón, en equipo, y para ganar tienes que marcar goles en la portería del rival. Hablamos del balonmano, que puede considerarse el primo del deporte rey. En España, la gente solo se interesa principalmente cuando juega la Selección del país, pero poco más.

“El balonmano es un deporte espectacular y todo aquel que viene a un partido se queda con ganas de repetir”, así lo define Adrián Nolasco, jugador del Balonmano Benidorm, a HA10. Adrián es un jugador de veintiséis años, procedente de Elche y que juega de lateral izquierdo. Conoce los dos mundos, pues el, desde pequeño, jugaba con sus amigos al fútbol en el recreo y se apuntó a un equipo, el Kelme CF, un club de su ciudad natal.

Pero en el colegio también le surgió la posibilidad de hacer balonmano después de las clases, así que se apuntó junto a sus compañeros por probar. La curiosidad mató al gato, pero al menos murió sabiendo. Y descubrió que también le gustaba el balonmano. Así que empezó a compaginar los dos deportes. “Llegó el momento en el que no podía compaginar ambos deportes y me tenía que decantar por uno. Era muy complicado a llegar algo en el fútbol, y decidí decantarme por el balonmano, que se me daba bastante bien”.

“Además, la influencia familiar fue el detonante para decidirme en aquel momento. Casi todos los fines de semana me acercaba con mi padre a ver los partidos del Club balonmano Almoradí del cual mi tío, José Nolasco, era el entrenador, en casa se hablaba del balonmano continuamente, etc.”, añade. Tras jugar en el equipo de Salesianos Elche desde infantiles hasta juveniles, pasó a ser del Club Balonmano Elche en la etapa senior.

Adrián es reciente en el Benidorm, ya que fue fichado este verano. Pero cuenta con una amplia experiencia en la Liga Asobal. Militó durante tres temporadas en el Balonmano Cuenca, y anteriormente había estado en el Huesca. Aunque confiesa a este medio que salir de casa nunca es fácil, pero no tardó en adaptarse al club oscense. “En mi caso, salí de casa a los veinte años. Tuve la suerte de que en el Huesca se encontraba mi tío como entrenador y varios amigos del mundo del balonmano. Fue una etapa muy bonita, tanto personal como profesionalmente hablando”.

Además de esta, el jugador destaca otros momentos de su carrera. Por ejemplo, la temporada pasada en Cuenca, donde el equipo conquense hizo historia y consiguió la mayor puntuación en Liga Asobal y llegó a la final de la Copa del Rey ante el Barcelona, que se celebró, por cierto, en Alicante, cerca de su lugar de procedencia. Le falta la selección, aunque su mente no está ahora en ello: “Acabo de llegar a un club nuevo en el que todavía me estoy adaptando al sistema de juego, compañeros, cuerpo técnico y mi objetivo principal es crecer y ser alguien importante de este club”.

Entonces, si el balonmano puede considerarse como el primo del fútbol, ¿por qué no corren la misma suerte? Adrián explica que se debe a la falta de visibilidad en medios y además, a la falta de empresas potentes que puedan impulsar este deporte: “Creo que desde la Liga, Federación y Clubes no se está haciendo todo lo bien que se deberían hacer las cosas. Solo hace falta mirar a otros países de Europa donde el balonmano está casi al nivel del fútbol en muchísimo aspectos y donde el número de aficionados y seguidores es altísimo”.

Es decir, España debería aprender de otros países como Alemania o Dinamarca donde el balonmano goza de la importancia para ser considerado como uno de los deportes más importantes.

Subir

 
   
   

Iván Martínez, toda una vida de unihockey

Miranda Lores Martínez / 16-11-2019

 
HA10  

Iván Martínez, portero del CUF Leganés, juega al unihockey desde los dieciséis años, lleva más de veinte años practicando este deporte. El objetivo de este juego es meter una pelota plástica en la portería contraria usando un bastón ligero. Ambos equipos tienen cinco jugadores y un portero en la pista. Las reglas del floorball son bastante parecidas a las del hockey sobre hielo, aunque con algunas diferencias evidentes.

Martínez habla con HA10 para contarnos su historia, “cuando no estoy trabajando me encanta hacer deporte. Conocí el floorball en el instituto donde Miguel Prieto profesor de educación física y más adelante compañero de club, dentro de su asignatura nos enseñó lo que era el floorball, reglas, valores, material… desde ese momento me enganchó”. Fue así como este deporte entró de lleno en su vida para quedarse por un largo tiempo. Con tan sólo treinta y cinco años ha participado en varios mundiales, el primero de ellos en 2002 con tan solo diecisiete años, además de ganar quince campeonatos de España.

El joven quiso destacar el campeonato de España del año pasado, “fue una final trepidante en la que ganamos en la tanda de penaltis en casa del favorito”.

Destacaba por otro lado, que nunca tuvo realmente claro el ser portero, “me llamó la atención esta posición por lo que propuse a mis compañeros jugar un parte de portero y otra de jugador de campo, después de los primeros partidos, tras ver mis malas actuaciones como jugador, o mis buenas acciones como portero, según como se mire, decidí apostar por la posición de portero”. Claramente, fueron sus buenas jugadas en este deporte las que le dieron el merecido puesto.

En cuanto a las diferencias del hockey convencional Iván nos daba su opinión de esta modalidad “o quiero crear ningún conflicto con el hockey convención, pero creo que el floorball es la versión moderna. Más rápido, más dinámico, más participativo…”, a día de hoy ambos se practican en nuestro país y los dos son capaces de convivir, sólo que el hockey es mucho más tradicional.

Sin embargo, el problema principal que abarca el floorball es que no tiene Federación, el Consejo Superior de Deportes no permite que esto se lleva a cabo imposibilitando así que el unihockey reciba la visibilidad merecida en nuestro país. Así mismo, este problema conlleva que “aquí en España y en la mayoría de los países, no es posible vivir del floorball. Solo ciertos jugadores en equipos de las mejores selecciones, Suecia, Finlandia, Suiza y República Checa, puedan vivir 100% del floorball”.

En cuanto a lo que depara el futuro, Martínez no lo tiene claro, pero sí seguro, “ahora el siguiente objetivo es ser convocado por la Selección Absoluta al clasificatorio al mundial que tendrá lugar en Letonia del veintinueve de enero al uno de febrero”. Es claro que su constancia y trabajo harán que esté en otro mundial más, representando una vez más a nuestro país.

Subir

 
   
   

Asier Llamas: “Teníamos que ganar”

16-11-2019 / Entrevistas con Asier Llamas, Juan Luis Alonso, Dani Saldise y Raúl Gómez tras el Xota -- Peñiscola

 
 

Subir

 
   
   

Ángela Pumariega, la regatista que se bañó en oro

Julen Murua / 15-11-2019

 
HA10  

Ángela Pumariega nació el 12 de noviembre de 1984 en Gijón y actualmente es regatista. Empezó a navegar a los diez años, pero no fue su deporte prioritario hasta entonces; ya que el deporte que practicaba en la escuela “era la gimnasia artística”. Sin embargo, debido a las alergias y el asma que sufría de pequeña tuvo que cambiarse a un deporte que se practicaba al aire libre, en este caso la vela. Pumariega lleva los deportes de agua en su ADN, ya que muchos de sus familiares también practicaron ese tipo de deportes, y fue eso lo que le llevo a decantarse por las regatas.

Ángela Pumariega tiene algo de lo que no todos los deportistas de élite pueden presumir: una medalla de oro en los JJOO de Londres 2012. Durante diecisiete años de su carrera deportiva había soñado con “estar en lo más alto de un pódium y había imaginado muchas veces el momento de ganar una medalla de oro, el momento en el que sube la bandera española, en el que suena tu himno…”. Al colgarse la medalla de oro olímpica la regatista española sintió una gran satisfacción por todo el trabajo que les llevó a conseguir tal premio, pero sobre todo remarca en HA10 la palabra magia, ya que “en lo alto del pódium recuerdas toda la trayectoria deportiva y todo lo trabajado para estar ahí”.

Aun así, Pumariega admite que, aunque lo hubiera soñado muchas veces, “no me lo esperaba”. Habían conseguido ganar al menos una vez a todos los equipos con los que iban a competir en Londres, pero su objetivo “era conseguir el diploma olímpico”. Volaron a Londres con la idea de “ir punto a punto”, centrándose en el trabajo que tenían que hacer cada día; y si a eso le sumamos que fueron, al contrario que otros equipos, sin ningún tipo de presión, todo jugo a su favor y consiguieron “bañar la medalla en oro”.

Tras los JJOO de Londres, Ángela Pumariega no consiguió clasificarse para los JJOO de Rio 2016; pero decidió levantar la cabeza y siguió acudiendo a campeonatos de vela. Pero cuando más centrada estaba en clasificarse para los JJOO de Tokio 2020 llegó el momento más duro de su carrera: una lesión en el hombro. Tuvo que perderse Campeonatos de Europa y Campeonatos del Mundo y vivió esos meses con la incertidumbre de si podría o no llegar al Mundial de vela, ya que ese tipo de lesión podía requerir cirugía. Es por eso por lo que los JJOO de Tokio salieron de los objetivos que Ángela Pumariega se había marcado para esta temporada: “al no acudir a los campeonatos no llegamos a las marcas mínimas para que la federación nos apoye económicamente este año. Además, no me he operado el hombro, pero para estar a un alto rendimiento es exigirle demasiado”.

Pumariega es conocedora de que la vela no es un deporte reconocido en España, aunque sabe que “la gente se acuerda de nosotros cada cuatro años” ya que los deportistas de vela son los que más medallas de oro han conseguido para la selección española. Sin embargo, confía en que eso cambie en los próximos años, y propone “abrirlo mucho más en los colegios, mucho más a la sociedad. Es un deporte costero, pero creo que mucha más gente debería de conocerlo”.

Subir

 
   
   

Gloria Martínez: “Mi mayor objetivo es conseguir ir a la Selección Española”

Pablo Lozano / 15-11-2019

 
HA10  

Sin duda el sueño de toda deportista de alto nivel es llegar algún día a debutar con el primer equipo de su club, y poder defender esa camiseta en el máximo nivel. Este sueño lo ha conseguido Gloria Martínez con tan solo dieciséis años.

Gloria cuenta hoy para HA10, cuál ha sido su camino y cómo ha sido debutar en la máxima competición de fútbol sala femenino con el STV Roldán FSF.

La jovencísima jugadora del Roldán nos cuenta cómo fueron sus inicios en este deporte y si se imaginó en algún momento llegar a donde está ahora: “Pues sinceramente en ningún momento me había planteado la posibilidad de ser jugadora de fútbol sala en alto rendimiento. Desde bien pequeña ya estaba jugando al fútbol con mi tía, ya que al ser ella jugadora, mi familia quería que yo también jugase, además que a mí me gustaba. A los ocho años me apunté por primera vez en el club y aunque mis compañeras tenían incluso tres años más que yo, nunca decidí no ir, a pesar de las grandes diferencias”.

Si seguimos avanzando en el tiempo, Gloria ya se ha alzado con algún campeonato, y le pregunto cómo ha vivido esos logros y si cree que ha cambiado aquella Gloria que empezaba en este deporte, y la Gloria que acaba de debutar en la máxima categoría: “Mi primera temporada en el club ganamos la liga de las escuelas y hasta la temporada pasada, que nos proclamamos campeonas de liga, no había vuelto a ganar nada. La primera vez que gané la liga no era consciente de la situación, ni de lo que suponía ser campeona de liga. Además, el sacrificio, esfuerzo y dedicación que supone ganar una liga a nivel nacional no es el mismo que requiere una liga de escuelas. Por ello, el último título fue para mi una alegría extrema. Pude ver que si eres constante y te esfuerzas, eres capaz de conseguir lo que cada uno se proponga”.

Para continuar, quería preguntarle a la jugadora del Roldán, cómo ve ella el valor mediático que se le da al fútbol sala femenino, y si lo ve justo: “En sí, el fútbol sala es un deporte minoritario, sigue sin tener la suficiente importancia y visibilidad en los medios de comunicación, y dentro de esa minoría, el fútbol sala femenino es aún más ausente, ya que una jugadora de fútbol sala femenino, no puede dedicarse profesionalmente a ser jugadora. Poco a poco se van dando pasitos para poder consolidar dicho deporte a nivel profesional, y cada vez se le esta dando una mayor accesibilidad y visibilidad tanto al femenino como al masculino”.

Hace a penas unos días que Gloria debutó en la Primera División Nacional de Fútbol Sala Femenino, lo que es para cualquier amante de este deporte, un sueño: “Ha sido una experiencia inolvidable. He tenido el apoyo tanto de mis compañeras como el del cuerpo técnico, y agradezco mucho el voto de confianza de mis entrenadores Andrea y Cristina”.

Para concluir le preguntó a Gloria acerca de sus referentes de cuando era pequeña y el sueño que le queda por cumplir a nivel profesional y con tan solo 16 años: “De pequeña no tenia ningún referente, sin embargo al estar mi tía en el mismo club, en ciertos aspectos yo intentaba imitarla. Actualmente unas de mis jugadoras favoritas son Vanesa Sotelo, que juega de pívot al igual que yo, y Mayte Mateo. Como toda jugadora creo que el mayor objetivo a alcanzar es conseguir ir a la Selección Española y poder representar a tu país en algún campeonato”.

Gloria manda un mensaje final a las niñas y niños que su sueño es llegar a ser profesionales de fútbol sala y van en Gloria un referente, para algún día lograrlo: “Para aquellos niños que les gusta el fútbol sala, decirles que luchen por ello, que por muchos problemas que vayan a tener a lo largo del camino, todo el esfuerzo va a merecer la pena y que el éxito es 99% trabajo y constancia”.

Subir

 
   
   

Luis de la Fuente: “Todavía hay mucho margen de mejora”

15-11-2019 / Entrevistas con Luis de la Fuente y Sergio Gómez tras el España - Macedonia (Sub 21) para www.ha10.es

 
 

Subir

 
   
   

Oihana Conde: “Ahora somos alguien”

Amaia García  / 14-11-2019

 
HA10  

Oihana Conde es una bailarina de danza urbana que este año, junto a su equipo Bamboo Dance, ha conseguido un segundo puesto en el campeonato de España de baile más importante: World of Dance Spain. Nacida en Areso, Oihana nos cuenta todo sobre su trayectoria como bailarina de la que es, a día de hoy, la escuela más importante de baile en Guipuzcoa. Todo a continuación, en HA10.

Oihana comenzó su andadura en el mundo de la danza cuando hace doce años, se aficionó al famoso programa de televisión ¡Fama, a bailar!. “Lo veía siempre, y en la cuarta edición Eider Rodriguez entró en la academia. Era de Hondarribi, mi familia y la suya se conocían. Un día me la encontré cenando, y fui a pedirle un autógrafo. Fue entonces cuando me contó que iba a abrir una academia: Bamboo. Llevo allí desde el primer día hace once años”, nos aclaraba Conde al preguntarle sobre sus inicios. World of Dance es una competición de danza urbana mundial, celebrada a día de hoy en más de 25 países. En el encuentro, los mejores grupos de baile de cada región representan sus coreografías. Los grupos que consiguen una puntuación mayor de ochenta (sobre cien son los que tienen la oportunidad de viajar a la gran final en Los Ángeles, y representar a su país. Oihana nos contaba que la primera vez que asistieron a esta competición fue en 2015: “Para ir al WOD tienen que invitarte los organizadores. Vieron un vídeo nuestro y nos invitaron, aquella fue la primera edición que se hacía en España. Participamos en la categoría megacrew, que son los equipos multitudinarios. Había gente de mucho nivel, y nosotros nunca habíamos ido a un evento tan grande. Éramos unos 30 grupos y quedamos los 16. Estábamos super orgullosos”, relataba Conde para este periódico.

Este año, en cambio, Bamboo decidió probar algo que nunca antes habían hecho: preparar una coreografía en especial sólo para esa cita, ya que eran conscientes de la relevancia de la misma. “Lo llevamos todo nuevo, lo preparamos en dos meses. Ensayamos muchos, hasta los sábados y los domingos, todos los días. El año pasado, en 2018, hicimos el mismo baile que habíamos utilizado en temporada. Realmente no es un error, cada uno decide lo que decide, pero si preparas algo para una cita en concreto y te centras en eso, al final llevas más nivel. Por eso este año decidimos hacerlo así”, explica. Concluyendo que a pesar de que “no tenían muchas expectativas”, estuvieron entrenando “muy duro, con muchas ganas y mucha ilusión”.

El pasado 8 de noviembre el equipo viajó a Barcelona para vivir un día que seguro iba a ser inolvidable. “Aunque estábamos nerviosos todos dormimos bien ese día, que es muy importante. Por la mañana fuimos todos a desayunar, somos una piña y nos vino muy bien para despejarnos. Por la tarde, al llegar al pabellón, tuvimos un rato para ensayar y corregir los últimos detalles”, aclaraba. Decía Oihana que el campeonato es “una pasada” y que incluso “tuvieron tiempo libre ese día para disfrutar de otros bailarines y comprar merchandising de los mejores equipos de baile españoles”. También aprovecharon para controlar los nervios y ensayar cada uno por su cuenta, ya que, como ella misma aclaraba: “cada uno sabe lo que le conviene antes de actuar”. La competición empezaba a las cinco, por lo que una hora antes Conde y compañía ya se encontraban entre bambalinas, preparándose para el gran momento. Una vez los participantes estaban preparados, llegaron los nervios que les acompañarían los próximos minutos en el encuentro más importante de la temporada de los bailarines españoles. “Llegó la hora de bailar. Eider, nuestra directora, tiene un spray líquido que nos echa en las manos y nos dice que son polvos mágicos, siempre lo hace. Nos dice que antes de entrar hay que olerlo y pensar que todo va a salir bien. Así que nos olimos las manos, nos relajamos, y entramos al escenario. Recuerdo que respiré profundamente y pensé: “a bailar”. Todos disfrutamos muchísimo, salimos sin aliento y con la boca seca, no nos funcionaba ningún músculo del cuerpo (se ríe).”

Tras largas horas de competición, fue hacia las ocho de la tarde cuando llegó la hora de sentarse en las butacas para escuchar el veredicto del jurado. “Dieron el tercer premio a un grupo contra el cual competimos normalmente, son muy buenos. Todos aplaudimos, en el baile siempre se aplaude al rival haga lo que haga. Hay que decir que hay grupazos que siempre sacan puestos, y no es que no tuviéramos expectativas sobre nosotros o que creyéramos que lo máximo a lo que aspiramos es un tercer puesto, pero cuando vimos que no éramos los terceros y quedaban aún nombres muy importantes por salir, no nos esperábamos tal desenlace. A algunos les estaba entrando el sueño y todo, otros estaban mirando a las musarañas, cuando de repente el presentador indicó que el segundo premio nos pertenecía. Reaccionas, te pones de pie para ir a por el premio, pero no te lo crees” recuerda Oihana, todavía emocionada.

Desde luego el galardón fue lo más importante, pero no menos lo es la clasificación que el equipo ha conseguido para la gran final que se celebrará en Los Ángeles el próximo Agosto. “Hemos subido mucho el nivel en Bamboo, nos lo estamos currando mucho, ahora somos alguien. Habíamos tenido malas experiencias y sabíamos que había grupos buenísimos. Por mucho que nosotros fuéramos mejorando nunca te imaginas algo así.” Ahora el equipo necesita recaudar fondos y encontrar patrocinadores que les ayuden a sufragar el viaje, la estancia y las inscripciones de la gran final, pero aún así, el equipo se encuentra sin duda en su mejor momento. Para terminar, Conde nos recordaba que el hilo conductor que les ha hecho conseguir el triunfo, fue el mismo que la tématica con la que se presentaron al campeonato de sus vidas: “si nos dijesen que mañana se acaba el mundo, nosotros plantaríamos un árbol y bailaríamos alrededor.”

Subir

 
   
   

Víctor Montes: “Ahora es más complicado meterse en Copa y Play-Off”

Sara Rodríguez  / 13-11-2019

 
HA10  

Víctor Montes, jugador de fútbol sala en el Jaén, se ha convertido en uno de los jugadores más queridos de la marea amarilla. La pasada temporada se marchó cedido al Valdepeñas, pero ahora y tras demostrar sus dotes defensivas en ambos equipos, vuelve esta temporada al Jaén para seguir aumentando su palmarés a esas dos Copas de España.

Víctor ha vivido el fútbol sala desde pequeño, y no solo porque su padre fuera también futbolista, sino porque el deporte lo ha vivido desde siempre: “La pasión por el fútbol sala me la inculcó mi padre. Él también era futbolista y su sueño era que su hijo llegara lo más lejos posible. Veo fundamental la práctica del deporte en el ser humano ya que genera solamente beneficios y retos comunes e individuales durante gran parte de nuestras vidas”, comenta a HA10.

A diferencia de otros jugadores, Montes no tiene un referente claro y directo en el que mirarse, sino varios: “Está claro que me he enfrentado a grandes jugadores como Ricardiño o Ferrao, pero me gusta aprender día a día de los entrenamientos diarios con los grandes compañeros con los que he tenido suerte de compartir vestuario, como Alan Brandi, Boyis o Solano”.

El Jaén afronta una temporada complicada en la que conseguir puntos se ha convertido en una necesidad: “Debemos sentenciar los partidos cuando estamos por delante en el marcador y ser más duros en defensa porque hoy en día los mejores equipos necesitan solidez defensiva. Es una temporada complicada porque cada año hay más igualdad entre los clubes y es más complicado meterse en Copa y Play-Off”.

Este 2019, Montes ha vivido un año de cambios y ha pasado por dos equipos, el Valdepeñas, equipo al que se marchó cedido a principios de año, y el Jaén, equipo en el que lleva varias temporadas y al que volvió en septiembre: “Esta temporada me encuentro bien y tengo ganas de seguir luchando cada partido y cada entrenamiento para ganarme la confianza del entrenador. Lo que no he ganado y me gustaría ganar es una liga regular o disputar la Champions League de fútbol sala, es algo que me motiva bastante”.

Por último, Víctor cuenta que el deporte habría estado en su vida si no se hubiera dedicado profesionalmente al fútbol sala, y cuenta algunos consejos que personalmente le han servido para avanzar cada día: “Me habría dedicado a algo relacionado con el deporte porque es lo que más me apasiona en esta vida. En cuanto a consejo, el mejor consejo que me han dado es tener humildad, ante todo, trabajar al 100% cada día para mejorar y valorar la palabra Equipo. A las nuevas generaciones les aconsejo que luchen por sus sueños porque, aunque a veces se ponen las cosas difíciles, merece la pena cualquier sacrificio para conseguir lo que queremos”, concluye.

Subir

 
   
   

Cristina Martín-Prieto: “Invitaría a José María García a que vea un partido del Granadilla”

Juan Pizarro / 13-11-2019

 
HA10  

Cristina Martín-Prieto, natural de Sevilla, es una de las jugadoras clave en la Unión Deportiva Granadilla Tenerife. A sus 26 años, la delantera andaluza afronta su duodécima temporada en el fútbol de élite y la tercera en el equipo tinerfeño. HA10 ha podido hablar con la jugadora del Granadilla y conocer su opinión acerca del auge del fútbol femenino, la huelga convocada por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y el arranque de temporada del Granadilla.

Cristina Martín-Priero es una de las muchas futbolistas que a diario compaginan el deporte profesional con el trabajo debido a los bajos salarios que existen en el fútbol femenino español. Según Martín-Prieto, esto supone una importante merma en el rendimiento dentro del campo: “Quien diga que esto no afecta al rendimiento simplemente está mintiendo. No es igual el rendimiento que puedes ofrecer teniendo tus horas de descanso y centrándote sólo en el fútbol que el que puedo tener yo, que paso ocho horas de pie y después tengo que irme a entrenar. Cuando llegan las diez de la noche no puedes mantenerte en pie. Mis compañeras me preguntan que cómo puedo volver de los partidos con la mochila a cuestas y la bolsa del trabajo. A día de hoy tenemos la desgracia de tener que hacer esto para poder seguir jugando”.

La negativa de la Real Federación Española de Fútbol a la aprobación de un nuevo convenio colectivo en el fútbol femenino ha hecho que la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) haya convocado un parón en Primera División para el fin de semana del 16 y 17 de noviembre. Algo que, según Martín-Prieto, se vive con incertidumbre por parte de las jugadoras: “Al final va a haber huelga. Lo que estamos pidiendo es lo que merecemos, no estamos pidiendo ninguna barbaridad. Sólo queremos que nos reconozcan como lo que somos, futbolistas profesionales. Sólo espero que termine de la mejor manera”.

La jugadora sevillana también recrimina a los grandes clubes la escasa inversión que dedican al fútbol femenino, algo que, según ella, frena el desarrollo del deporte: “No es suficiente el dinero que dedican los grandes clubes al futbol femenino, somos deportistas profesionales las 24 horas, no 2 horas al día. Ni siquiera el Barcelona da el dinero suficiente”.

En cuanto a la gran polémica del pasado verano, la llegada del Real Madrid a la primera división femenina, Martín-Prieto se muestra crítica con el club merengue, tanto por la forma en la que lo ha hecho, mediante la absorción del C.D. Tacón, como por el momento: “Se ve feo que el Madrid venga ahora cuando el resto hemos estado subiendo escalón a escalón para ayudar al fútbol femenino, pero bienvenido sea todo lo que pueda ayudar al fútbol femenino”. “Habría ayudado que hubiesen llegado antes”.

Hace unos días se hicieron virales unas declaraciones del periodista José María García en las que aseguraba que “el fútbol femenino es una mentira”, y denigraba a las futbolistas al preguntar cuántas jugadoras de Primera División llegaban a la portería desde el córner. Martín-Prieto ha querido responder de forma contundente a García: “Me entra la risa al escuchar lo que ha dicho. Invitaría a José María García a que vea un partido del Granadilla y que mire si llegamos a la portería, si le ponemos pasión y ganas”. “Las chicas del Inter femenino muy bien no se habrán sentido”.

En cuanto al arranque de temporada del Granadilla, Martín-Prieto considera que los malos resultados cosechados en el arranque de temporada, con tan sólo dos victorias en ocho partidos, no representan el potencial real del equipo: “Estamos entrenando bien y somos optimistas aunque los resultados no están llegando, pero no tenemos ese agobio porque el trabajo se ve. Nos falta calmarnos un poco y tener menos nervios a la hora de definir”.

La jugadora sevillana asegura que el objetivo fundamental es la permanencia, pero no por ello reniegan a luchar por la parte alta de la tabla: “Tenemos en mente la permanencia y hacer un buen papel, mejor que el del año pasado en Copa de la Reina, y llegar a ese cuarto puesto, en el que hemos estado los últimos dos años”. Todos estos ingredientes suponen la combinación perfecta para que la temporada del Granadilla Tenerife no pase desapercibida.

Subir

 
   
   

Mikel Azcona: “Mi objetivo es ser Campeón del Mundo de Turismos”

Ekaitz Gil / 13-11-2019

 
HA10  

Mikel Azcona Troyas, es un piloto español que compite en la Copa Mundial de Turismos. Con tan solo 23 años el navarro ha conseguido grandes logros en su carrera deportiva, obteniendo siempre posiciones muy meritorias en todos los campeonatos que ha disputado. Esta es su primera campaña en el WTCC y por ello HA10 ha querido indagar más sobre este diamante en bruto del automovilismo mundial.

Mikel comenzó en el mundo del motor a los seis años gracias a un kart que le proporcionó su padre. Lo que parecía ser un simple hobbie poco a poco comenzó a transformarse en algo más serio para el navarro, ya que compitió en sus primeros campeonatos de karting a nivel nacional y las victorias no hacían más que reproducirse.

Llegó 2012, y con ello el primer salto importante en la carrera de Azcona. Después de haber sido subcampeón de España en karting y haber participado a nivel europeo, Mikel decidió adentrarse en el mundo de los turismos. Sus primeros resultados destacados no tardaron en aparecer puesto que, con tan solo 16 años, logró su primera victoria en la Copa Renault Clio. La siguiente campaña decidió correr la Eurocup Clio y sorprendentemente terminó como subcampeón de Europa. “Fueron unos grandes años para formarme y hacerme una buena base en la que aprendí muchísimo”, nos compartía el piloto navarro.

La SEAT León Eurocup fue el próximo nivel que quiso contemplar Mikel Azcona debido a que “era una categoría superior. Eran unos coches más potentes, con mejores prestaciones y todo el nivel que había en Europa estaba allí”, según él mismo nos expresaba. En la primera prueba consiguió hacerse con la pole y posteriormente con la victoria, en otro año sublime para el español terminando nuevamente subcampeón europeo. Pero en 2016, cuando precisamente se estaba jugando el campeonato de esta categoría, Mikel sufrió el episodio más difícil de su vida. Su madre tuvo que ser ingresada en el hospital de Pamplona. A más de 400 kilómetros de distancia, el navarro consiguió ganar la última prueba del campeonato, y solamente 30 minutos después, su madre despertó del coma siendo esta su victoria más especial.

El año pasado, el joven piloto español compitió en el Mundial de Turismos de Europa logrando imponerse en la clasificación general en su primera campaña en esta categoría. Describía el 2018 como “un año decisivo para mi carrera deportiva. También es el antes y el después para Mikel Azcona porque fue mi primer título europeo y gané el campeonato con Cupra, que son como mi familia”.

Gracias a ello, el piloto de 23 años ha podido dar el salto al WTCC. Ha logrado terminar cuatro veces en el podio además de haber cruzado la línea de meta en primera posición en Vila Real. Mikel se encuentra en una más que meritoria quinta plaza en la general, aunque, según él mismo nos comentaba “no tengo ninguna presión, quede en la posición que quede a final de año habrá sido un éxito para mí”.

Por último, Azcona quiso compartirnos los objetivos que tiene entre ceja y ceja. El más inmediato, ser Campeón del Mundo de Turismos y en un futuro algo más lejano… ¡competir en las 24 horas de Le Mans! Esperemos que así sea, y podamos ver dentro de varios años a Mikel Azcona compitiendo codo con codo con otros pilotos de talla mundial como Fernando Alonso, un auténtico ídolo para el propio piloto navarro.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2019 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude