Horas bajas en el futuro del tenis español

Eduardo Molinero Rodríguez / 21-10-2017

 
HA10  

Sin lugar a dudas el presente del tenis español vive un momento privilegiado en su historia, Rafa Nadal es número uno del tenis mundial y Garbiñe Muguruza se coloca segunda del ránking WTA a tan solo 40 puntos de la rumana Simona Halep, pero puede faltar muy poco para que como hace tan solo un mes ambos tenistas españoles ostenten el cetro del tenis mundial, algo que muy pocos países han conseguido en la historia.

El tenis está cambiando, si hace poco se creaba la Laver Cup ahora la ATP ha inventado un nuevo torneo en el que estarán las ocho mejores raquetas del tenis mundial menores de 21 años, la Next Generation ATP Finals que se celebrará el próximo 7 al 11 de noviembre en la ciudad italiana de Milán. Este torneo recogerá de momento a estos jugadores: Zverev, Rublev, Khachanov, Shapovalov, Coric, Dolandson, Chung y Mevedvev que cierra el octavo puesto que da la clasificación para esta competición. Domina el tenis mundial de jugadores de menos de 21 años los rusos, que meten a tres de sus jugadores en el ránking de jugadores del futuro y ninguno español, un dato alarmante para el tenis español que viene sacando grandes jugadores desde años atrás.

Si bien es cierto que el futuro más inmediato está bien cubierto con grandes jugadores de la talla de Carreño-Busta o Roberto Bauitsta, los demás tenistas faltan relativamente poco para que terminen sus carreras, como es el caso de Ferrer, Verdasco o incluso Rafa Nadal. El tenis español puede estar envejecido y es que tal y como muestra la clasificación del Next Gen ATP Final, ninguno de nuestros jugadores ha conseguido clasificarse para esta novedosa competición que demuestra que España necesita un gran tenista juvenil. Puede ser el caso de Jaume Munar, de 20 años y que se encuentra en el número 215 del ránking mundial y que tiene aún una larga progresión que recorrer. Pero aun así se encuentra lejísimos del octavo clasificado para este torneo, Medvedev que es 67 del ranquin mundial y consolidado en la ATP.

España ha vivido grandes momentos en el tenis a lo largo de estas décadas, con la aportación de Nadal, Ferrer, Verdasco, Muguruza y Feliciano, que han dado alegrías a los españoles, pero ahora es el turno de las nuevas promesas del tenis español que sin duda tendrán mucho que mejorar para poder estar el año que viene en una nueva edición del Next Gen ATP Finals.

Subir

 
   
   

La increíble Ruth Beitia se retira definitivamente

Sandra Rodríguez Reche / 21-10-2017

 
HA10  

A los treinta y ocho años Ruth ha anunciado que se retira finalmente de este deporte que tantas alegrías le ha dado. Tras meses de dolores muy fuertes ha decido dejar las pistas tras veintisiete años sobre ellas. Lleva pasando por dolencias físicas desde el campeonato del mundo de Londres, más concretamente desde el doce de agosto donde quedó eliminada en la primera ronda. Su cuerpo no aguanta más y ella lo sabe por lo que a pesar de lo dura que es la decisión la ha tomado por su bien. Como un homenaje a esta gran atleta veo necesario hacer un pequeño recorrido a través de sus grandes éxitos.

Su primer gran éxito fue superar la marca de España en salto. Lo hizo en 1998 y lo estableció en 1,89. tras esta marca ella ha sido la única que la ha ido superando hasta lograr el actual récord que se encuentra en 2,02 el 4 de agosto de 2007.

Tras esto llegó la plata europea en 2005 con una marca de 1,99 metros. Cabe destacar que ninguna mujer española ha conseguido saltar más de dos metros salvo ella. Un año después llegó el Campeonato del Mundo donde subió al podio en el tercer escalón.

En el año 2009 se llevó la medalla de plata en el europeo de Turín. Y, por fin, en 2012, en el Campeonato del Mundo de Helsinki se subió a lo más alto del podio con el oro y una marca de 1,97m. En este mismo año rozó el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres aunque no lo logró.

En 2013 corroboró que era la mejor de Europa ganando de nuevo el oro en Gotemburgo. En el Mundial del mismo año logró el bronce, la misma medalla que consiguió en el Mundial del año siguiente. En 2015 por tercera vez consiguió ganar el europeo con una marca de 2,01. En este mismo año, por primera vez en la historia de nuestro país una atleta se proclamaba campeona de la liga diamante en salto de altura.

En el 2016, en EEUU, Portland consiguió el puesto de subcampeona del mundo y en Amsterdam logró otro oro europeo. Tras estas dos medallas, este año seguramente este grabado a fuego para la cántabra ya que consiguió su primer oro olímpico y el primero de la historia para el atletismo femenino español en Río y si todo esto era poco consigue también su segunda liga de diamante. Y su última medalla fue la de plata del europeo de Belgrado.
Ruth Beitia siempre será eterna porque ha pasado a la historia del deporte tanto el nacional como el internacional.

Subir

 
   
   

Facundo Campazzo: “Había que conseguir la victoria por Randolph y Kuzmic”

20-10-2017 / Entrevistas con Facundo Campazzo y Sergio Rodríguez tras el Real Madrid -- CSKA

 
 

Subir

 
   
   

El piragüismo, un deporte de oro olvidado en España

Jara Blázquez / 20-10-2017

 
 

Saúl Craviotto, Maialen Chourraut, Cristian Toro, Marcus Cooper, Carlos Garrote y Rodrigo Germade, piragüistas olímpicos que han otorgado a España un reconocimiento y posición mundial como un país de oro en su deporte. Una disciplina que en los últimos años ha llenado la vitrina española de campeonatos mundiales, sub-campeonatos y medallas olímpicas, pero que, aun así, continúa siendo minoritario. 

En España contamos con un equipo de piragüistas indiscutible, donde destacan tanto veteranos como jóvenes talentos que prometen ser el futuro de este deporte. Todos ellos poseen una buena condición física, valor y competitividad, un hecho que acaba reflejándose dentro del agua. En los Juegos Olímpicos de 2016, fue el deporte con mayor número de medallas para España con tres medallas de oro (Maialen Chourrat en piragüismo de eslalon, Saúl Craviotto y Cristian Toro en K2 Y Marcus Cooper Walz en K1) y una medalla de bronce (Saúl Craviotto en K1). Además, en el último Campeonato del Mundo de la República Checa, la selección española cosechó tres galardones: oro en K2 500 con Walz y Germade, plata en K2 200 con Garrote y Toro, y plata en K4 500 con ambas parejas. Unos resultados que continúan elevando el nivel de esta actividad en España y que encarrilan el ciclo olímpico hacia Tokio 2020.

A pesar de todos estos logros, el piragüismo se considera un deporte minoritario en nuestro país, y esto provoca que sus federados no cuenten con los soportes suficientes para poder continuar con su preparación y acudir a las competiciones sin ningún tipo de preocupación. “Aunque a un deportista se lo suele costear todo la federación, en nuestro caso, la federación a veces no tiene los recursos necesarios para costear todo al deportista, por lo que muchas veces tenemos que pagarnos los equipamientos o contar con la ayuda de un patrocinador” afirma Marcus Cooper Walz.

Vivimos en un país donde el deporte rey es el fútbol, por lo que son los únicos que cuentan con los recursos, suministros y difusión suficientes para continuar compitiendo sin ningún tipo de barreras. Un hecho que no solo dificulta la supervivencia del resto de deportistas, sino que pone una venda en los ojos del público, quien no es consciente del potencial deportivo de España en otras modalidades y de los grandes talentos que se encuentran en el resto de federaciones. Walz lo confirma diciendo que “es el hecho de que sea un deporte minoritario, como cualquier otro deporte que no sea el fútbol. Es un deporte por el que hay que apostar, es el deporte que más medallas ha conseguido en Rio de Janeiro, por lo que hay apostar por él”.

¿Por qué no intentar revertir la situación? El piragüismo es una disciplina desconocida en nuestro país, al igual que otras muchas, pero no por ello debemos dejarla a un lado. Todos los deportistas necesitan ser reconocidos y tener una compensación por su esfuerzo. Saúl Craviotto, Marcus Cooper o Maialen Chourrat son un ejemplo de superación y de pasión por su deporte. Una pasión que no debería ser compartida por tan pocos, sino por un país entero que goza de un reconocimiento mundial gracias a ellos.

Subir

 
   
   

Ponte en forma sin perder el tiempo con David Marchante

Kenia Ortega / 19-10-2017

 
 

Subir

 
   
   

Danira Costa lleva el voleibol en la sangre

María Sanz / 19-10-2017

 
HA10  

Desde pequeña, sus padres le inculcaron la importancia del deporte y ha practicado muchos, como judo, natación… pero siempre ha estado envuelta en el mundo del voleibol. Todo esto lo lleva en los genes, ya que sus padres fueron jugadores profesionales de vóley, y como bien nos comentó Danira por correo, “el hecho de poder visualizar y estar en un contacto tan próximo me hizo apreciarlo mucho más”.

Entre los trece y catorce años, Danira estuvo en el centro de alto rendimiento de Cheste y, después, se marchó al centro permanente de Soria. Una vez finalizado su periodo en la ciudad castellanoleonesa jugó en el UCAM de Murcia, en el Universidad de Burgos, en el Menorca y, desde 2015, es la colocadora del Haro riojano. “Llevamos un par de temporadas con resultados muy positivos, alcanzando la parte alta de la tabla y disfrutando de los momentos más importantes de la Liga, como los play off y la Copa”, puntualizó Danira.

Sin embargo, este año la plantilla ha incorporado a más jugadoras, jóvenes, con mucha proyección, por eso, Costa cree que deben construir y centrarse en objetivos de comportamiento y así podrán plantearse objetivos de resultados.

Danira ha sido convocada varias veces con la Selección Nacional y se siente muy orgullosa. “Pero el seleccionador ya ha encontrado su grupo de confianza. No sé lo que pasará a largo plazo”, añadió la jugadora.

Además, está estudiando Historia del Arte a distancia, otra de las cosas que le encantan, pero también realiza diferentes cursos de entrenamiento personal, de fuerza, de nutrición, porque Costa sabe que su “salida en un futuro será por esta rama”.

La jugadora alicantina subrayó a HA10: “Para mí, el vóley es mi vida y mi pasión, y me siento afortunada y agradecida de poder vivir de lo que realmente me llena. Muchos de los valores que he ido aprendiendo en el camino han sido gracias a la práctica de este maravilloso deporte”.

Subir

 
   
   

El fútbol total del Tottenham de Pochettino

Borja Romero / 19-10-2017

 
HA10  

Al nombrar al Tottenham tendemos a exponer la figura de su máximo goleador Harry Kane como su principal referente, pero el que haya visto el partido del equipo londinense ayer en el Bernabéu contra el Real Madrid podría afirmar que el conjunto inglés tiene muchos más argumentos que su delantero centro.

El punto cosechado por el Tottenham en Madrid no fue casualidad ni buena suerte. Pese al dominio del balón y de las ocasiones de los locales durante buena parte del partido, el Tottenham supo contrarrestar esos ataques con un despliegue físico y defensivo inmenso. Además, su entrenador hizo unas variantes tácticas determinantes con las que se pudo llevarse el partido.

El uso de tres centrales ayudados por dos carrileros sostenía a los Spurs en defensa y le daba mucha salida de balón a la hora de atacar. Ataques, por lo general, rápidos con combinaciones e internadas por bandas acabadas con un centro y un remate. Así fue como creó peligro los primeros minutos de partido. Las dos primeras llegadas de Aurier por banda terminaron en un centro envenenado atajado por Keylor Navas y una ocasión clarísima que no supo aprovechar Llorente, pero en la tercera llegada el marfileño puso un centro preciso al primer palo que supo aprovechar Kane, que con un sutil taconazo conseguía adelantar a los visitantes en el partido.

En defensa el conjunto inglés se mostró férreo durante todo el partido haciendo que el Real Madrid tuviera que hacer uso de su pegada y su calidad técnica. El único fallo cometido en defensa por el equipo de Pochettino llegó poco antes del descanso cuando una gran jugada de combinación del Madrid al primer toque dejó solo dentro del área a Toni Kroos que terminó siendo derribado por Aurier, cometiendo penalti. Así fue como llegó el empate al marcador. De resto, los pocos desbarajustes defensivos fueron defendidos por una gran actuación de Hugo Lloris.

Durante la segunda parte el Real Madrid evitó las internadas de los carrileros del equipo inglés, pero no supuso un gran problema para los de Pochettino. Su amplio abanico de opciones debido a su gran variedad de jugadores hizo que el Tottenham con el mismo esquema variara su estilo de juego utilizando la altura y la envergadura de Llorente. Los balones a su segundo delantero era la manera con la que Pochettino vio la posibilidad de salir de la presión intensa que el conjunto de Zidane llevó acabó en la segunda mitad.

La fijación de uno de los dos centrales que cubrían a Fernando Llorente facilitó que el Tottenham enlazara algunas jugadas en la frontal con jugadores técnicos como Eriksen o Winks. Esto generó dos ocasiones con las que el equipo inglés pudo llevarse el partido, pero que Keylor Navas supo contrarrestar con buenas estiradas.

Pochettino en estas tres temporadas ha sabido formar un equipo lleno de recursos futbolísticos con el cual desempeñar cualquier sistema y estilo de juego durante el transcurso de un partido o una temporada. Esto le lleva a partidos como en el de ayer saber reaccionar y adelantarse a los movimientos tácticos del rival. El Tottenham a día de hoy es un equipo que sin tener muchos jugadores super reconocidos puede optar a cualquier competición debido a su actual idea definida de juego.

Subir

 
   
   

La NBA comienza “fracturada”

Andrea Ginés / 19-10-2017

 
 

Tras el arranque de temporada 2017-2018 de la NBA, durante el partido inaugural que la abre, el jugador y alero Gordon Hayward, que debutaba por primera vez con los Celtics Boston, sufría una grave lesión fracturándose la tibia y una dislocación del tobillo, lo que supondrá para el estadounidense una baja inminente que se prolongará durante varios meses.

Cuando apenas corrían 5 minutos en el reloj, el jugador de los Celtics que se disponía en una entrada a canasta chocaba con LeBron y en la caída sucedió lo fatídico, pues como hacíamos referencia antes, se destrozó la tibia y el tobillo izquierdo. La lesión fue percibida rápidamente por los espectadores y por los jugadores, los cuales inmediatamente se acercaron al verle tendido durante varios minutos en el suelo. Entre todos los jugadores, aparecía LeBron, partícipe de la jugada, animando al lesionado tras su salida de la cancha en camilla, siendo inmovilizado. Hayward se ganó todo el respeto por parte de la grada, incluso por los aficionados contrincantes.

La reacción de los jugadores de la liga a través de redes sociales fue inmediata al enterarse de la lesión. Entre ellos el alero Paul George (jugador de los Thunder de Oklahoma City) quién también sufrió una dura lesión durante la preparación del Mundial de 2014.

El partido no se disfrutó con la misma intensidad, quedó en un segundo plano. Aun así, el partido fue arrebatado por parte de los Cleveland ante un duro rival como los Celtics, que en un momento del partido consiguieron una remontada de 18 puntos, aunque acabara en derrota. Cabe destacar a Kyrie Irving, ex jugador de los Cavaliers que se enfrentaba por primera vez a su ex equipo (aunque ha tenido intenciones de dejar el club y el explosivo dúo que forman con LeBron), anotando 22 y prestando 10 asistencias a sus compañeros. LeBron también destacó anotando 29 para su equipo, 16 rebotes y 9 asistencias. Detrás, Kevin Love, hacedor de 15 puntos y un último triple vital para el partido.

Hacía tiempo que no se vivía un comienzo tan agridulce de la NBA, una grave lesión; una derrota de los Celtics en Cleveland (102-99). Esperamos una pronta recuperación para Hayward, mucho ánimo y que consiga retomar la temporada.

Subir

 
   
   

Gabriel Medina y Carissa Moore ganan el Pro France de surf

Héctor Alonso / 18-10-2017

 
HA10  

El brasileño Gabriel Medina y la hawaiana Carissa Moore se han adjudicado la victoria en el Pro France respectivamente, en excelentes picos de olas de un metro a metro y medio en la parada número nueve de la World Surf League (WSL) Championship Tour (CT).

El Campeón del WSL 2014, Medina, se impuso durante toda la semana y alcanzó el máximo nivel en el campeonato con una perfecta serie final y combinó dos series masivas en semifinales y finales para ganar el Pro France. Su última pelea fue contra el hawaiano, Sebastian Zietz, que se dio en condiciones perfectas en la playa de La Graviere, fue la tercera victoria en tierras francesas de su joven carrera.

La tricampeona de la WSL, Moore, vuelve a ganar tras su victoria el año pasado en el Pro France, elevando su surf a un nivel completamente nuevo y poniéndose nuevamente en la pelea por el Título Mundial ganando a la americana Lakey Peterson en la final.

Las increíbles condiciones de surf en el Pro France de este año, donde la parada francesa fue de mucho nivel y fue testigo de que Medina ganara su tercera victoria del Pro France. El Campeón WSL 2014 mostró su dominio después de derrotar a Zietz en la final, y donde el brasileño eliminó al nuevo líder del Mundial, el hawaiano John John Florence  en las Semifinales, y al Campeón WSL 2012, el australiano Joel Parkinson en los cuartos de final. "Estoy tan emocionado", dijo Medina. "Me siento muy bien tras ganar de nuevo. He trabajado mucho antes de este evento. Este es un lugar muy especial para mí. Solo estoy aliviado. He tenido un gran evento aquí con las buenas olas que hemos tenido. Estoy muy feliz ahora mismo. No estoy pensando en el Título Mundial ni en un ranking; solo quiero hacerlo bien en cada evento. ¡Me prometí a mí mismo que tenía que ganar un evento este año y finalmente lo obtuve!”.

El triunfo del brasileño hoy no solo marca su octava victoria en una prueba del circuito de la WSL, sino que también lo posiciona del octavo al tercer lugar en la clasificación general del mundial, colocándolo a una distancia considerable del título mundial detrás de Florence y del sudafricano, Jordy Smith. Medina buscará continuar en los más alto en la próxima etapa europea del Campeonato, el Pro Portugal. "Me siente increíble estar aquí en Francia", continuó Medina. "Me encanta este tipo de vacaciones en la playa. Tengo olas como estas en casa, así que me siento realmente cómodo aquí. Francia siempre ha sido amable conmigo. Esta es mi tercera victoria aquí y es increíble. Me siento bien en la carrera del título mundial. Ahora toca Portugal. Todos partimos de cero, así que lo haremos de nuevo y, con suerte, puedo hacerlo bien allí".

 En la final, Medina fue el primero en ganar impulso al atacar los largos derechos con sus firmas verticales para poner un total de 14.84 (de un posible 20). Medina continuó construyendo y empujó su total hasta obtener un total de dieciséis puntos para acabar con su tercera victoria en Francia y su primera victoria esta temporada.

El segundo lugar para Zietz es su mejor resultado en 2017 y el segundo puesto en una final. El surfista de 29 años ahora sube cuatro posiciones, al onceavo en la general. "Las condiciones fueron increíbles en este evento", dijo Zietz. "Era un buen momento. Estoy muy contento con este resultado. Tuve que enfrentarme a Gabriel (Medina). Ese lado del sorteo fue súper complicado: Gabriel y John (Florence) son probablemente los muchachos más pesados en el Tour en este momento, así que sabía que iba a ser difícil enfrentarme a Gabriel. Algo molesto porque no puse más pelea, no superé un cinco de puntuación, pero está bien porque fue divertido y obtuve un trofeo”.

El nuevo líder del mundial, Florence se enfrentó a Medina en un épico enfrentamiento en semifinal en el que ambos surfistas llevaron el debate al aire. Con un inicio muy lento, los dos surfistas hicieron maniobras en el aire donde encontraron muchas oportunidades en la segunda mitad de la semifinal para llevar a cabo un espectáculo increíble para las multitudes asistentes.

El actual Campeón de la WSL tuvo un camino duro para llegar a semifinales con no menos de siete rondas de nueve puntos en las tres series anteriores y todos los totales de la manga más altos del evento. Con el resultado en Francia, el hawaiano se dirigirá a Peniche como líder del mundial, pasando a Smith, que fue eliminado en la ronda 3. "Fue una manga muy divertida, siempre es interesantes surfear contra Gabe (Medina)", dijo Florence. "Cometí algunos errores al principio de la manga y eso me costó entonces. Pero estaba emocionado. Terminé recibiendo un par de buenas olas. Tengo mucha confianza en ir a Portugal”.  

En el Campeonato Mundial femenino de Surf (WSL) 2017 (CT), el Pro France, fue igualmente adornado con condiciones increíbles para las mejores surfistas del mundo, que culminaron con la victoria de Moore. "Ha sido un año de locos y salir con una victoria es increíble", dijo Moore. "Esto significa mucho porque ha sido un año complicado. He estado pasando algo de crecimiento personalmente y fue agradable ver que todo está en su lugar. Estoy muy contenta de este evento. Tenía un equipo de apoyo tan excelente aquí y en casa. Las vibraciones han sido realmente buenas esta semana "

 La tres veces campeona de la WSL consiguió su primera victoria de la temporada en Francia, poniendo fin a una temporada inusualmente pobre para Moore. Esta es la segunda victoria consecutiva de la hawaiana en Francia y su victoria decimonovena en tour del Campeonato. "Estoy muy emocionada, no podíamos pedir mejores condiciones aquí y ha pasado mucho tiempo desde que gané un evento", dijo Moore. "Al enfrentarme a Lakey (Peterson), estaba un poco nerviosa, pero sabía que tenía que dejar que todo saliera y simplemente divertirme. Todas las chicas realmente han elevado el nivel de cada evento”.

 El camino de Moore hacia su segunda victoria consecutiva en el Pro France fue el más largo que pudo haber tenido surfeando en las siete rondas del evento. Eliminando a las más difíciles surfistas del circuito, su determinación dio sus frutos  dejando fuera a Sally Fitzgibbons, Stephanie Gilmore, Silvana Lima, Pauline Ado y a Peterson en la final.

La final empezó lenta, solo Moore pudo generar un pequeño impulso con un par de puntuaciones pequeñas, mientras Peterson luchaba por encontrar una buena ola. Moore puntuó un 9.20 (de un posible 10) en una combinación de maniobras para tomar una ventaja importante sobre la californiana. Peterson se defendió puntuando un 8,27 para volver al a la manga. Una oportunidad final llegó para ambas surfistas en los últimos momentos de la final, pero Peterson no pudo y Moore se hizo con la victoria.

Con este segundo puesto de Peterson en Francia, segunda vez esta temporada, ya que también quedó segunda en el Gold Cost  a principios de este año. La californiana brilló en una final difícil para ganar 8,000 puntos, que la elevan hasta el sexto lugar en la general. La surfista de 23 años registró impresionantes resultados esta temporada, y ya mirará a Honolua Bay para tener un gran final de mundial.   "Es genial estar de regreso aquí en el podio", dijo Peterson. "Gold Cost parece que fue hace años, por lo que es bueno saber que todavía puedo estar aquí. Ha sido un año muy divertido para mí. Ha habido muchos altibajos. Los máximos han sido muy altos y los mínimos han sido bastante bajos. Estoy contenta de estar aquí una vez más y espero que la próxima vez me lleve a casa el trofeo más grande. Estaba muy emocionada de terminar en tan buenas condiciones. Gracias a todos y a todos los habitantes en Hossegor por darnos olas para este evento. Realmente me sentí bendecida por estar allí”.

La líder del mundial en Hossegor, Sally Fitzgibbons, no pudo igualar el estilo de Moore en su choque de semifinales y obtuvo el tercer lugar por quinta vez esta temporada. Este excelente resultado solidifica aún más la posición de la australiana en la parte superior de la tabla  a falta de un evento para terminar la temporada en Maui, Hawaii.   "Ha sido genial usar la semana que tuvimos para alejarse de la competencia y seguir surfeando", dijo Fitzgibbons. "Carissa (Moore) empezó con un 8.67 y fue difícil encontrar una ola, al final necesitaba esa ola de nueve puntos. Siento que mi surf estaba allí, realmente no me topé con la oportunidad. Quiero ganar eventos y estar en ese podio”.

La próxima parada en el Tour WSL Masculino del Campeonato 2017 es el Pro Portugal, que comenzará el 20 de octubre  y se prolongará hasta el 31 de octubre de 2017 y donde HA10 este año estará en Peniche para contarlo. Por el lado femenino la siguiente prueba será la última y será en Maui, Hawaii.  

Subir

 
   
   

¿Qué va a pasar con Conor McGregor?

Samuel Jurado / 18-10-2017

 
HA10  

Conor McGregor se está convirtiendo en todo un 'showman'. Siempre lo ha sido, pero últimamente todo en el deporte de la lucha libre parece girar en torno a él.

El luchador irlandés y vigente campeón de la UFC, que viene de protagonizar hace algo más de un mes el combate contra Floyd Mayweather, no parece tener suficiente con todo el espectáculo que se gestó con esa pelea. Pelea la cual hay que destacar que para muchos aficionados al boxeo, decepcionó. Algo que, desde mi punto de vista, era de esperar.

Conor parece que busca expandirse por otra fronteras más allá de la UFC, modalidad que le ha hecho ser quien es hoy día.

Viendo ya todo el interés mediático que venía arrastrando el luchador de 28 años, la WWE propuso un contrato para que diese el salto a Wrestling y participase en algún que otro macro-evento de la compañía. Esto ocurrió por enero, cuando
probablemente Conor estuviese más centrado en lo que era la UFC. Dicha propuesta de la WWE acabó siendo rechazada y el representante del luchador afirmó que su representado no abandonaría la UFC.

Pasaron los meses y la WWE parecía continuar en la sombra detrás de Conor, tanto que a día de hoy y tras "La Pelea de los Mil Millones" frente a Mayweather, fuentes afirman que el joven luchador mantiene conversaciones con la WWE para
formar parte de un gran evento que tiene pensado llevar a cabo la compañía estadounidense para abril de 2018.

Se sabe que Conor McGregor es un gran aficionado a la WWE, la cual siempre ha tenido el ojo puesto en figuras mediáticas para llevarlas a sus 'shows', pues bien sabido que incluso el mismísimo Donald Trump hizo una vez aparición en un ring de la WWE. Sí han leído bien, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Y, por supuesto, ahora que Conor McGregor está en el momento más dulce de su carrera deportiva, el luchador irlandés se ha convertido en carne de cañón para compartir plantel con los luchadores de la WWE.

Algunos de sus fans se muestran molestos tras esta noticia, pues alegan que la figura de Conor está adoptando una imagen demasiado exhibicionista y centrada en el morbo, en lugar de limitarse a seguir destacando en la UFC, lugar en el que 
señalan sus seguidores que debe permanecer. Otros simplemente nos preguntamos: "Conor, ¿qué vas a hacer?"

Subir

 
   
   

Carlos Sainz ya viste los colores de Renault

Iballa Déniz / 17-10-2017

 
HA10  

Ya es oficial, Carlos Sainz debutará como piloto de la escudería Renault a partir del próximo GP de Estados Unidos hasta final de temporada. Hace unas semanas atrás se confirmó que el británico Jolyon Palmer no continuaría con los franceses, un acuerdo que permitía al español incorporarse a Renault.

Previamente se había hablado de que Carlos Sainz se sumaría a Renault en Malasia, pero finalmente no pudo ser así. Lo que mantenía la operación bloqueada, eran 3 millones de euros que la escudería francesa debía embolsar a Palmer para de esta forma acabar con su relación, y para suerte del español, ese momento llegó.

Con su mono de color amarillo y negro, el español, ya figura en la página oficial de Renault Sport F1 con el que vestirá a partir de la próxima semana en Estados Unidos. Ya se le ha visto esta semana  en la sede del equipo en Gran Bretaña y en su nuevo monoplaza, el RS17, a través del simulador y también ha estado conociendo al equipo técnico de la que será su nueva casa.

Entrar ya con los franceses supone para Carlos Sainz una oportunidad de conocer desde ya al coche que llevará el año que viene. Ahora Renault cuenta con dos pilotos de mucho nivel, Sainz y su compañero Nico Hulkenberg, que el año que viene estarán a vista y valoración de todos. Además, con esta temprana entrada del español, los franceses podrás recoger más puntos en las carreras que restan.

No será fácil para Sainz acostumbrarse a su nuevo monoplaza, tendrá que acoplarse con rapidez a la forma de trabajo de Renault y a su nuevo compañero de escudería. Reto que espera con confianza e ilusión, tanto el piloto español como la escudería francesa.

Su debut será en un circuito que ya ha confesado que es uno de sus favoritos y en el que el año pasado acabo sexto demostrando que podía hacerlo con mucha velocidad. Atrás queda el rojo y azul de Red Bull que tantos años ha acompañado a Carlos Sainz, ahora solo se  puede hablar de su gran debut con Renault la próxima semana y de las grandes expectativas que tienen tanto el piloto como el equipo en él.

Subir

 
   
   

Sergio Llorente: “La clave de hoy ha sido la unidad en el vestuario”

17-10-2017 / Entrevistas con Sergio Llorente, LucasVildoza, Blagota Sekulic y Marcelino Huertas tras el Fuenlabrada -- Baskonia

 
 

Subir

 
   
   

Ellas arbitran y hacen historia

Patricia Andrés del Hoyo / 17-10-2017

 
HA10  

El mundo del deporte masculino y el arbitraje femenino, son casi un gran desconocido para el público. La cosificación sexual de la mujer en deportes considerados mayormente masculinos, no hace extraño el hecho de verlas desempeñando su trabajo en las grandes ligas masculinas. Y así ha sido. Alhambra Nievas y Esther Staubli, son pioneras en el arbitraje de selecciones masculinas de rugby y fútbol, respectivamente. Ambas salieron a los terrenos de juego como debutantes en estas categorías el pasado fin de semana.

Nievas, granadina comenzó siendo jugadora de rugby y comenzó a hacerse paso entre las árbitras de un deporte que le apasionaba. Tan solo necesito cinco años, para coronarse como la Mejor Árbitro del Mundo por World Rugby, junto con Rasta Rashivenge en la categoría masculina. Formó parte del conjunto arbitral en el partido masculino, que enfrentó a Tonga y Estados Unidos. En el ámbito femenino, arbitró la final del torneo olímpico femenino de Rugby 7, que disputaron las selecciones de Australia y Nueva Zelanda. A partir de este momento, la figura de la mujer y el silbato, fue tomando forma, hasta dejar de convertirse en noticia. Dando un paso más hacia la normalidad.

Alhambra, fue la encargada de juzgar y dirigir un partido de selecciones masculinas en Europa. En este encuentro, se enfrentaban Findlandia y Noruega en Helsinki. Aunque ya había arbitrado en competiciones como la Copa Mundial de Rugby Femenina de Irlanda o Seis Naciones.

Por su parte, la suiza Esther Staubli, pasó también a la historia por ser la primera mujer en arbitrar un partido de fútbol masculino profesional. En su caso, fue en el torneo del Mundial de fútbol sub-17, que se está disputando en la India. Dirigió el partido, que enfrentaba a  Japón y Nueva Caledonia. Pero ella no fue la única mujer que acudió como juez a este torneo. La FIFA, invitó a seis mujeres más para avanzar en un proceso de integración, en el que aún hay mucho camino por recorrer.

El Mundial femenino de Canadá en 2015, la final de la Liga de Campeones femenina de ese mismo año, las Olimpiadas de Rió 2016 o la final de la Eurocopa femanina de 2017 han sido algunos de los partidos más importantes que ha juzgado la suiza. La FIFA afirma que es el momento de que las árbitras de élite, oficien partidos másculinos.

Subir

 
   
   

Felipe Reyes: “Hoy no nos ha faltado nada”

17-10-2017 / Entrevistas con Felipe Reyes, Joan Sastre, Santiago Yusta y Guillem Vives tras el Valencia -- Real Madrid para www.ha10.es

 
 

Subir

 
   
   

Damaris: “Este partido era clave”

16-10-2017 / Entrevistas con Damaris, P. Mascaró, Saray y Jesús Nuñez tras el Madrid CFF - Athletic (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Federer derrota a Nadal en Shangái

Candela Izquierdo / 16-10-2017

 
HA10  

Roger Federer suma su cuarta Victoria sobre el español Rafa Nadal, coronándose como el campeón de tenis de Shangái. El suizo necesitó una hora y trece minutos para derrotar al balear, que contaba con factores en contra debido a su lesión de rodilla y a su cansancio acumulado. El español lleva jugados varios torneos seguidos, y forzar la maquinaria diez meses sin parar, hasta al más grande termina por pasarle factura.

Es cierto que Rafa Nadal está haciendo una de las mejores temporadas de todas su carrera. Ha ganado dos grandes y suma cada vez más torneos. Es el número uno del mundo y todo apunta a que lo va a seguir siendo. Pero esta vez dos grandes se han vuelto a ver las caras y uno de ellos tenía que caer.

El número uno del mundo empezó un primer juego fallando uno de sus puntos fuertes: el saque. En el segundo set, se calcó la primera manga, aunque en vez de en el primer juego fue en el quinto cuando perdió el saque. Esto sumado a la lentitud de sus piernas debido al cansancio fue lo que Federer necesitó para desplegar toda su carga en el quinto juego a pesar de que ya en el primer juego se vio que el suizo le tenía cogida la medida.

Federer recurrió a una táctica que ya se ha presenciado en partidos anteriores, dedicándose a jugar por encima de la línea de fondo para evitar que su eterno rival cogiera intensidad. Es así como pudo moverle de un lado a otro de la pista, dejándole con el aliento justo. Federer sabe poner la pelota justo donde quiere y más si está jugando bajo techo.

Aun así, Nadal continuará como número uno del mundo con 10.465 puntos, mientras que Federer suma hasta llegar a los 8.505 puntos. El balear es conocido como la “bestia negra” del suizo, aunque todavía quedan torneos grandes en los que seguro que los eternos rivales nos concederán un nivel de espectáculo similar.

En los últimos duelos entre ambos, Federer siempre ha sabido afrontar la situación tranquilo y con la suficiente confianza en sí mismo como para poder derrotar a Nadal, desapareciendo así poco a poco esa histórica ventaja sobre el suizo. Los más grandes nunca terminan de aprender, y parece ser que Federer está aprendiendo a lidiar con el que siempre ha sido su muro: Rafa Nadal.

Subir

 
   
   

Una temporada que resolverá el futuro de Luka Dončić

Borja Romero / 15-10-2017

 
HA10  

Luka Dončić está en una temporada muy importante para su futuro profesional. Desde su incorporación a la dinámica del primer equipo en 2015 nunca había tenido una oportunidad tan importante como la de este año. La baja de larga duración por lesión de Sergio Llull y la salida de Sergio Rodríguez a Rusia le han aupado a ser el líder de este Real Madrid a sus dieciocho años. "Voy a tener más importancia que el año pasado, sobre todo por la baja de Llull, que es un jugador muy importante para nosotros", así lo reconocía.

El esloveno esta temporada alterna su posición de base con Facundo Campazzo y Chasson Randle, pero hasta el momento Pablo Laso al que más minutos le ha dado es a él. Esa confianza que el técnico deposita en Luka es devuelta con grandes actuaciones como la de la primera jornada de Euroliga en Estambul donde firmó 27 puntos (6/8 t2, 3/6 t3 y 6/7 tl), 4 rebotes, 4 asistencias y 6 faltas personales recibidas para un total de 32 de valoración, igualando su tope en esta competición. Estas estadísticas pese a ser muy buenas no reflejan el dominio, control y liderazgo que el siete de Real Madrid ya ejerce en cada partido algo poco habitual en jugadores de su edad.

Todo esto unido a su condición de campeón del pasado Eurobasket hacen que en las encuestas sea él el elegido a ser el próximo “MVP” de la temporada. A Luka esto le agrada, pero es una cosa a la que le ha restado importancia. "Es algo increíble que digan eso, porque en la Liga hay muchos jugadores muy buenos. Pero por otra parte es algo que no significa nada, hay que demostrarlo. Hay que ganar y trabajaremos para ello como equipo", señaló.

El polivalente jugador del Real Madrid de Baloncesto ha atraído en estas temporadas la atención de muchos, pero es realmente en esta temporada en la que dan por segura su marcha a un equipo de la NBA. El tercer jugador más joven en debutar en Liga ACB se postula a ser uno de los primeros elegidos en el Draft de 2018. Para ello deberá continuar en esta línea ascendente en la que su baloncesto cada día va a más. Si a esto le sumamos su corta edad podemos intuir que su progresión podrá ser escandalosa.

Ante esta posible marcha, el objetivo del esloveno será conquistar el máximo número de títulos posibles. Su principal título a conseguir será la ansiada Euroliga para así despedirse por todo lo alto del Real Madrid.

Subir

 
   
   

Sergi Bruguera y Anabel Medina, a los mandos del tenis español

Álvaro Conesa / 15-10-2017

 
HA10  

El ex tenista catalán y la tenista de origen valenciano serán los encargados de liderar la Copa Davis y la Copa Federación respectivamente de cara a los próximos dos años. Comenzarán a trabajar en sus nuevos puestos a partir de enero del año que viene. Sustituyen a su vez a Conchita Martínez, que era la capitana de los dos equipos nacionales. Además, tanto Bruguera como Medina llegan respaldados por la confianza de los tenistas españoles y con el objetivo de ganar ambos torneos.

En el plano personal Anabel Medina es actualmente la entrenadora de Jelena Ostapenko. La joven tenista letona se convirtió con ayuda de la española en la campeona de Roland Garros este verano. Sin embargo, después de que la Real Federación Española de Tenis (RFET) llamara a su puerta, Medina se despedirá de Ostapenko para embarcarse en una nueva aventura al mando del combinado nacional femenino de cara a la disputa de la Copa Federación.

Por su parte, Sergi Bruguera ha sido hasta el último Wimbledon entrenador del francés Richard Gasquet, pero el catalán no debutará en su cargo hasta 2018. Será en la primera ronda del Grupo Mundial frente a Gran Bretaña del dos al cuatro de febrero. Una eliminatoria que se disputará en territorio español, en una sede aún por determinar. Para Bruguera el nuevo reto de ser capitán de la Copa Davis es muy motivador, ya que de jugador no tuvo la oportunidad de ganar dicha ensaladera.

A pesar de todo los flamantes capitán y capitana de Copa Davis y Copa Federación también cuentan con dos grandes palmareses a sus espaldas como deportistas en activo.
 
Sergi Bruguera ganó más de diez títulos individuales, entre los que destacan dos Roland Garros de manera consecutiva entre 1993 y 1994, así como sus tres victorias en el Torneo de Gstaad de Suiza e incluso una medalla de plata en los JJOO de Atlanta ‘96. Como jugador, el ex tenista de 46 años llegó a ser número tres del mundo en el ranking ATP. Finalmente, Bruguera se retiró en 2002, pero siempre será recordado como uno de los grandes tenistas españoles en tierra batida.

Anabel Medina también ha cosechado grandes éxitos a sus 35 años. La valenciana llegó a alcanzar el puesto 16º del ranking WTA en 2009, su mayor marca personal, y fue tercera del mundo en dobles. Ha ganado casi 30 títulos en dicha categoría por parejas y otros 11 títulos individuales, siendo su torneo fetiche el de Palermo, que lo llegó a ganar en cinco ocasiones. Al igual que Bruguera, ella también es medallista olímpica. En Pekín 2008 consiguió la medalla de plata en dobles femenino junto a Virginia Ruano.

Bruguera y Medina sustituyen a Conchita Martínez después de que estuviera cinco años al frente del equipo de la Copa Federación y tres en el de Copa Davis.

Subir

 
   
   

El campeón de Eurocup venció al de Euroliga

Eduardo Molinero Rodríguez / 14-10-2017

 
HA10  

Como si de una Supercopa de Europa se tratase, el Málaga venció al Fenerbahce en su feudo del Martín Carpena en un partido que los malagueños se llevaron gracias a un último cuarto estelar de los locales que finalmente se impusieron  por 68-67.

Campeón de Eurocup, Málaga y campeón de Euroliga, Fenerbahce disputaron la primero jornada de la Euroliga en un partido que bien podía recordar a una Supercopa Europea de fútbol, pero no, el partido de ayer inauguró la máxima competición europea para los malagueños y turnos en un encuentro que los visitantes dominaron durante los tres primeros cuartos pero la afición malagueña llevó en volandas a los suyos a conseguir un triunfo casi histórico frente a uno de los equipos más en forma del continente y que no empiezan con buen pie para revalidar su título.

El equipo andaluz llegaba a este partido con la moral un tanto baja tras su derrota en el partido liguero en Fuenlabrada donde los de verde perdieron un partido disputadísimo en el último cuarto con una buena racha de los locales en la línea de tres para terminar llevándose el partido en los instantes finales. Sin embargo el Málaga supo imponerse a este bajón moral y consiguió llevarse una importantísima victoria frente al todo poderoso conjunto turco. Una victoria que sabe a éxito si tenemos en centro los equipos contra los que los malagueños se tendrán que enfrentar en esta competición, equipos del más primer nivel como los españoles Barcelona y Real Madrid y de otras partes del continente como CSKA, Maccabi o Panathinaikos.

Los turcos por su parte llegaban al Carpena con una racha increíble e histórica, los de Obradovic llevaban sin perder más de cinco meses, lo que hace un total de más de 40 partidos sin conocer la derrota. Sin embargo el Málaga es un equipo que se les da realmente mal y es que de los últimos cinco partidos jugados en tierras andaluzas, los turcos solo han podido llevarse dos victorias frente a las tres de los locales.

El Martín Carpena será sin duda un fortín casi inexpugnable en esta Euroliga, una cancha a tener en cuenta por los rivales y que puede hacer que los malagueños lleguen muy lejos en esta nueva competición para ellos al igual que lo hicieron el año pasado consiguiendo su primer título europeo en la Eurocup.

Subir

 
   
   

El Logroño dignifica su derrota ante el Barcelona

Aramat / 14-10-2017

 
HA10  

La sexta jornada de la Liga Asobal, este miércoles, nos ofreció un encuentro lleno de sorpresas entre El Logroño La Rioja y el Barça. El equipo local estaba deprimido, ya que se encontraba en el penúltimo puesto de la clasificación, con tan solo cinco victorias.

El Logroño demostró tener valentía y jugar con siete atacantes durante todo el partido. Táctica que le resulto fructífera y le permitió aguantarle el pulso al equipo blaugrana durante los primeros 40 minutos.

El Barcelona hizo bien en no confiarse del estado anímico de sus rivales, tras los resultados pésimos que estos venían cosechando. El cuadro local salió con mucha fuerza al terreno de juego y puso en serias dificultades al equipo catalán.

Los riojanos trataron de sorprender en todos sus ataques con tan solo 7 jugadores en el campo. La estrategia estaba clara: jugar por el centro hasta dar con un extremo que consiguiera anotar un tanto más al marcador. Con esta estrategia el equipo de Jota González, los locales, consiguieron perjudicar al conjunto de Xavi Pascual.

El Logroño tuvo opciones de aventajarse a su equipo rival, superándole en hasta tres puntos. Pero, las jugadas de los Riojanos no acababan en buen puerto y no supieron sentenciar el partido a su favor.

Se sucedieron los empates hasta que los técnicos decidieron mejorar sus porterías. Gurutz Aginagalde fue el encargado de custodiar los palos del equipo riojano, mientras en el equipo azulgrana, Pérez Vargas salto al terreno de juego para hacerse el dueño y señor del partido.

Con la exclusión de Ángel Fernández, el Barça se creció y demostró su superioridad numérica con el que consiguió la remontada de 13-11 y así encabezar el marcador. Los errores de los pupilos de Jota eran más que visibles y los de Xavi se fueron al descanso con 14-17.

Con el inicio de la segunda parte, el equipo de Jota, hizo un amago de remontada con un choque de 2-0 pero, a partir de ahí el juego de los riojanos no consiguió ser lo mismo. Perdieron la claridad en su juego lo que les llevo a cosechar resultados muy desiguales.

Estos errores les pasaron factura. Las continuas pérdidas de balón acabaron en manos de Pérez Vargas, quien demostró ser la estrella del partido. El portero lo vio claro e hizo pleno de cinco. Consiguió convertir cinco ensayos, todos ellos en gol. Pero, no solo el acierto le hacía deslumbrar, si no las 13 paradas tuvieron la misma importancia. Consiguió demostrar ser un jugador versátil y eficaz en la segunda mitad.

Muy lejos de rendirse, Jota González, siguió con su idea de 7 atacantes. Cambio aquellos que veía que no funcionaban y los ánimos del Logroño nunca mermaron, a pesar de que el partido estaba totalmente decidido.

Los riojanos siguieron luchando, se enorgullecieron de algunos contraataques, demostraron alguna defensa extraordinaria y el público reconoció su valentía y su dignidad ante la inminente derrota.

El Barça acumula 127 victorias seguidas en Liga. Su racha continua, algo muy importante para afrontar al campeón de Europa, Vandar Skopje, este sábado a las 17.30 horas.

Subir

 
   
   

El campeonato de Moto3 al alcance de Joan Mir

Jara Blázquez / 13-10-2017

 
HA10  

El piloto mallorquín Joan Mir podría firmar este domingo el coronamiento de una temporada perfecta proclamándose campeón de Moto3 con una victoria en el Gran Premio de Japón. El 36 de Honda ha tenido un dominio indiscutible en la categoría con ocho victorias en un total de 14 carreras, en las cuales ha deslumbrado por su talento y carácter al mando.

Joan Mir inició su paso por el Mundial de Motociclismo en 2015, momento en el que el mallorquín sustituyó a Hiroki Ono en el Gran Premio de Australia. En esta carrera, Mir no consiguió un buen resultado, pero su actuación y seguridad dentro de la pista fueron suficientes para que, teniendo en cuenta su ascendente trayectoria en la Red Bull MotoGP Rookies Cup, iniciase al año siguiente su primera temporada como piloto oficial de Moto3 con el Leopard Racing Team.

En su primer año en la categoría, el piloto de Honda acabó en la quinta posición de la clasificación general y fue premiado como mejor rookie del año. Un premio que no solo confirmó el talento de Mir, sino que también supuso un pase directo para que el mallorquín dispusiera de una motocicleta más competitiva en la siguiente temporada. Joan Mir dispondría en 2017 de una Honda con la que poder superar sus registros personales y cosechar récords en la categoría. Dos metas que, sin saberlo, se acabarían cumpliendo a todo pronóstico.

Durante la vigente temporada, el 36 no ha hecho más que superarse, y es que Mir no solo ha firmado uno de sus mejores momentos a nivel personal, sino que también ha cosechado múltiples logros para su escudería. El piloto ha tenido un liderazgo innegable caracterizado por su intuición, determinación e improvisación sobre el asfalto. Unos hechos que han permitido que Joan Mir disponga este domingo de una gran oportunidad: proclamarse campeón con una simple victoria en Motegui.

Todas las miradas estarán puestas en el mallorquín, y es que, a pesar de que nadie cuestiona su talento, es un piloto muy joven, con poca experiencia y que podría acabar sucumbiendo a la presión. Además, Mir partirá en Japón con una sanción de seis posiciones en la parrilla debido a las quejas de sus compañeros tras ejecutar, a ojos de éstos, cruces y movimientos peligrosos durante el Gran Premio de Aragón.

¿Serán la presión y la sanción motivos suficientes para frenar al piloto de Honda? Probablemente no vaya a ser así, y es que Joan Mir ha demostrado que sabe llevar el peso sobre sus hombros. El mallorquín no es solo un gran talento, sino que también es un buen estratega, por lo que no querrá desaprovechar su gran oportunidad. El 36 debe disfrutar de la carrera y dejarse llevar por la astucia que le ha guiado al lugar en el que se encuentra actualmente. Una habilidad que esperemos que le conduzca a lo más alto del cajón y así un piloto español vuelva, dos años después, a lo más alto de la categoría inferior del mundial.

Subir

 
   
   

La oportunidad de Ricky

Miguel Val / 13-10-2017

 
HA10  

Hay momentos de la vida en los que estás feliz pero nada más. Sabes que estás bien pero que te podría ir mejor. Tengo la sensación de que la carrera de Ricky Rubio en el baloncesto americano  podría resumirse en esto. Creo que el base estaba cómodo en Minnesota pero incomodo en la NBA Ernesto Valverde dijo que no existía el crecimiento cero, que podías aumentar o disminuir tu rendimiento pero no quedarte igual. Con Ricky me vino a la cabeza la excepción a la frase del txingurri. O bien no estaba creciendo o su rendimiento estaba yendo a una velocidad muy lenta. 

Ante esto, nada mejor que agitar la coctelera y darle un nuevo aire a tu vida. Salir de tu zona de confort, como ya hiciera cuando cambiara la ACB por la NBA, y buscar un nuevo reto. A veces una cosa tan simple como cambiar de camiseta puede poner patas arriba toda una carrera. Igual luego no funciona y te estrellas contra el suelo, pero que no se diga que no lo intentaste y fuiste valiente. Porque al final triunfan los valientes y si lo has sido pero no has tenido esa fortuna, al menos podrás irte a dormir tranquilo, sabiendo que buscaste algo nuevo. Ricky Rubio pudo seguir en Minnesota. No quiso. Fue valiente. 

Tras muchos rumores e historias varias, el talentoso jugador español hizo las maletas a Utah. Esta franquicia le permitía tener más participación en un proyecto joven y ambicioso. La presión era máxima, después de seis temporadas, Ricky tenía que comerse la NBA. Vale, esto todavía no ha empezado pero las sensaciones no pueden ser mejores tras ver su exhibición ofensiva frente a los Suns en pretemporada. 14 minutos y 20 puntos, 8 de 10 tiros de campo y 2 de 4 triples. Eso y lo que no son puntos sino sensaciones. Estos días he estado leyendo que en Estados Unidos hay quienes le comparan con Steve Nash, que son palabras mayores. 

El base de El Masnou salió desde el banquillo y robó el show. Unos piensan que está sobrevalorado, y otros que tiene un potencial tremendo que está tardando en explotar, yo soy de los segundos, de los que cuando Ricky da su mejor versión salen a decir “ya te lo dije” y que, también hay que decirlo, cuando desaparece y falla se esconde en una cueva hasta que vuelve a salir el sol. El momento del base catalán ha llegado, está ante a su gran oportunidad (una oportunidad que el mismo se ha buscado y que tal vez por eso tenga más valor). En Utah tendrá más galones para reivindicar su nivel. Yo creo en Ricky.

Subir

 
   
   

Microchips en el cuerpo de los atletas como solución al dopaje

María Sanz / 12-10-2017

 
HA10  

El remedio para evitar el dopaje en el deporte puede estar a la vuelta de la esquina. Mike Miller, director jefe de la World Olympians Association, ha sugerido implantar un microchip en el cuerpo de los atletas para evitar el consumo de sustancias estimulantes que potencian el rendimiento del organismo con fines competitivos.

Tras una charla celebrada el pasado martes sobre integridad y responsabilidad en el deporte, Miller opinó que para proteger y practicar un deporte limpio se necesitan promover métodos más efectivos. Como bien señaló Miller, "para acabar con el dopaje necesitamos poner chips a nuestros atletas si la tecnología lo permite", ya que los avances tecnológicos experimentan una mejora cada día.

Además, los microchips que se implanten podrán decir “en todo momento” que no existe ningún tipo de sustancia prohibida en dicho cuerpo y que si, en cualquier instante se notan cambios, puedan ser detectados al segundo. El representante olímpico añadió que la idea propuesta se centra en un único objetivo: conseguir “limpiar el deporte”. ¿Sería este microchip la panacea o el remedio definitivo al antidoping?

Los aparatos electrónicos pueden ser manipulados y, quizá, los microchips no respondan al 100% a las pruebas antidoping. Así, la directora de la organización nacional británica de antidopaje, Nicole Sapstead, se mostró dudosa en este punto, aunque sí apoyó la iniciativa.

Volviendo atrás en el tiempo, los atletas buscaban cualquier remedio para ser más competitivos. En la antigua Grecia, utilizaban dietas especiales y pociones estimulantes para fortalecerse. Miles de años más tarde, en 1970, la mayoría de las federaciones deportivas internacionales introdujeron los controles de dopaje. Y en 1999, se creó la Agencia Mundial Antidopaje para promover la lucha antidoping en el deporte a nivel internacional. Pero, ¿por qué encontramos cada año miles de deportistas que acuden al consumo de sustancias dopantes para practicar deporte?

Una respuesta fácil: quieren ser los mejores cueste lo que cueste, por encima de valores como juego limpio, espíritu universal del deporte, respeto a las normas, salud, etc. Los avances tecnológicos nos ofrecen la posibilidad de controlar el juego sucio en beneficio de los atletas que no consumen esas sustancias. La controversia microchip/privacidad queda abierta a debate. “El deporte es como un club y la gente no está obligada a formar parte de él si no pueden respetar las normas”, añadió Mike Miller. Debemos apostar por un deporte limpio.

Subir

 
   
   

Después de un mes inactivo, Federer vuelve a la carga

Andrea Ginés / 12-10-2017

 
HA10  

El gran genio del tenis regresará esta semana a la pista en Shanghái después de un mes de baja, aunque esta baja no haya sido producida por lesiones, el suizo ha reducido todas sus actuaciones, torneos y partidos durante esta temporada.

Tras su llegada la semana pasada a Shanghái, el natural de Suiza a sus 36 años está disfrutando de su deporte como si fuera la primera vez que lo hace. Roger ha tenido tiempo para reinsertarse en la competición, afrontar la recta final de la temporada y poner los pies en la pista para visualizarla. Tan en grande se lo ha pasado, que ha estado jugueteando en la pista con Mickey Mouse y ha conversado con Kevin Durant y Stephen Curry (estrellas de la NBA). También jugó al futbolín y se insertó en la red de metro como un ciudadano más, pero con la poca fortuna de que le duró poco el anonimato, obviamente es difícil que pase desapercibido.

Podría decirse, como califican algunos compañeros de la profesión, que está viviendo su “segunda juventud”. Llevando a las espaldas 19 grandes, no le queda otro hobby que seguir disfrutando de su deporte. Las personas que crean que el suizo está saciado con todos sus logros (entre ellos los dos Masters 1000 y el noveno trofeo de Halle) está muy equivocado. Como él mismo afirmó en la comparecencia previa al torneo, está en Shanghái con un único objetivo, y es el de ganar.

La vuelta de uno de los mejores tenistas del mundo ha terminado con la angustia de sus seguidores. El propio Federer fue consciente de que tras perder en el US Open no iba a terminar primero del ranking, porque eso conllevaba ganar en muchos otros lugares, y debía tener en cuenta la participación de Rafa Nadal, el buen juego que estaba haciendo hasta el momento y sus buenos resultados. Pero su objetivo del año no ha sido la victoria sí o sí, sino mantenerse sano y satisfecho, y así lo hace. Aun así, sigue con la ambición de ganar de aquí al final de temporada.

En esta temporada ha competido en Australia, Dubái, Indian Wells y Miami, pero optó por hacer un gran parón, sin jugar ningún partido en tierra hasta que regresó el 14 de junio en Halle. Aun con el parón, consiguió ganar su octavo Wimbledon.

Ahora le queda por delante Shánghái en donde jugará dosificando sus fuerzas, con más prudencia, pero con el aliciente de haber tenido menos presencia en pista que en cualquier otro momento de su carrera deportiva. Incluso, hizo alusiones a su gran rival Nadal apostando por la ausencia del español en Pekín, sin llegar a jugar la gira de asiática.

Finalmente, ninguno de los dos tenistas serán baja en este torneo de Shnaghái, en donde compartirán también pista con Alexander Zverev, David Goffin, del Potro, Denis Shapovalov o Feliciano López.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2017 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude