Sergio Ramos: “Somos los mismos jugadores que hace mes y medio estaban ganando títulos”

Álvaro Conesa / 22-09-2017

 
HA10  

El capitán del Real Madrid pasó por los micrófonos de HA10 tras la derrota frente al Real Betis en el Santiago Bernabéu. Los andaluces vencieron por 0-1 y alargan la racha del equipo blanco de tres partidos sin ganar en el comienzo de Liga. Algo que no preocupa demasiado al jugador y apela a la unidad para superar el bache.

-¿Le ha podido la ansiedad al equipo?
-A mi forma de entenderlo creo que no. Cuando ves que van pasando los minutos y el gol no llega te entran las prisas de querer adelantarte en el marcador porque son tres puntos en juego y obviamente eso te hace reaccionar de otra manera que si tienes otro resultado. El equipo ha hecho todo lo posible, ha dado la cara. Se han generado ocasiones que en otro partido se habrían notado de cara a los goles, pero en esta ocasión ha sido uno de esos partidos en los que no quiere entrar.

-Hay ya una distancia de siete puntos con el Barça, ¿futbolísticamente no estáis preocupados?
-Sí, es cierto que es un comienzo ‘jodido’ y es para preocuparse, porque es raro ver que esos tres partidos en casa no se ganan, a priori con rivales que en otras ocasiones se llevan otro resultado del Santiago Bernabéu. Hay que hacer también autocrítica y pensar en mejorar el fútbol que estamos haciendo y a raíz de ahí pasar página y pensar en el siguiente partido.

-¿Quién se lo iba a decir a Real Madrid después de ganar las Supercopas en verano que el Madrid no haya sido capaz de ganar un partido en casa todavía?
-Es la realidad. No lo va a cambiar nada, solo queda seguir trabajando y seguir confiando en nosotros porque somos los mismos jugadores que hace mes y medio estaban ganando títulos. Hay que mantener la calma, estar unidos y creer en nosotros. Tenemos una gran plantilla a pesar de las bajas que estamos sufriendo.

-¿La mala racha es cuestión de puntería o algo más?
-Ojalá solo sea falta puntería. En el fútbol por encima de cualquier cosa te debes ir a casa con la conciencia tranquila de que te has vaciado en el campo, pero después pueden pasar muchas cosas y este partido es de esos días en los que no ha habido puntería de cara a gol. En otro partido quizá te vas con un 4-1 o 4-0 y no pasa nada, pero no ha sido así.

-Con el cambio de Lucas Vázquez por Marcelo acabas tú de lateral derecho. ¿Esa improvisación hace que el equipo pierda la perspectiva del juego?
-Ha surgido la lesión de Marcelo inesperadamente y nos hemos adaptado como hemos podido. Yo me he tenido que ir a banda, Casemiro al centro de la defensa y eso te hace sufrir más las contras del Betis.

-¿Vais a remolque, Sergio?
-Quizá sí pero yo prefiero pasar el bache a principio de temporada y llegar bien al final en el último tramo, que es donde se cuece lo bueno.

Subir

 
   
   

Andrés Guardado: “Después de romper la racha de un club tan grande, eso queda para la estadística y nada más”

Álvaro Conesa / 22-09-2017

 
HA10  

El centrocampista mexicano del Real Betis pasó por los micrófonos de HA10 después de conseguir una sobresaliente victoria con su equipo en el Santiago Bernabéu. El 0-1 definitivo llegó en la última jugada de partido, después de aguantar casi 90 minutos muy sólidos sobre el campo, frente a las acometidas constantes del Real Madrid en ataque.

-¿Cuál ha sido un factor clave para la victoria del Real Betis en el Bernabéu?
-Sobre todo en los últimos minutos se les ha notado esa ansiedad de ir a atacar sabiendo también el resultado de sus competidores directos que ganaron, por lo que nosotros fuimos inteligentes. También nuestro gol llega en un momento donde ellos tienen poco tiempo de reacción.

-Muy atrevido Quique Setién, no vino a especular y jugó un partido abierto. ¿La lesión de Camarasa ha ocasionado que tú entres en un minuto afortunado para el Betis?
-Nunca es afortunada la lesión de un compañero, pero para la causa salió bien al final. Además, el estilo de Quique Setién es de sobra es conocido. Intentamos tener mucho tiempo la pelota, pero el Madrid juega en el Bernabéu, todo el segundo tiempo nos pusieron contra las cuerdas, pero no estuvieron acertados y nuestro portero también estuvo muy bien. Al final en un contragolpe donde ellos no estaban bien físicamente lo aprovechamos y cayó el gol de nuestro lado.

-¿Es motivante acabar con la escalada de récords del Real Madrid para las aspiraciones del club bético?
-Después de romper la racha de un club tan grande, eso queda para la estadística y nada más, pero nos llevamos tres puntos que para nosotros valen oro y ahora hay que irlo a reafirmar a nuestra casa porque sino tampoco vale de mucho.

-Tras lo sucedido en México, ¿cómo hace un profesional para dominar el equilibrio emocional por lo que le ocurre a familiares y amigos para seguir hacia delante en el trabajo diario o en un partido de fútbol?
-Es difícil. Y más cómo ha sucedido y cómo he intentado involucrarme con las ayudas en mi país, pero tengo que ser profesional y saber también que me debo al fútbol. Más allá de la importancia que tenía el partido de hoy, cuando una vez llegué al estadio uno mismo se habla y se convence de que tiene que dejar atrás lo que está pasando y concentrarse durante 90 minutos en el partido. Afortunadamente salió bien, nos llevamos tres puntos importantísimos que en mi cabeza me ayudan para enfrentar todo lo que está pasando.

Subir

 
   
   

Pablo Laso, un líder incuestionable

Jara Blázquez / 22-09-2017

 
HA10  

Pablo Laso firmó su renovación como entrenador del Real Madrid Baloncesto hasta el 2020. Este hecho, se ha convertido en un tema relevante y controvertido, puesto que, tras el retroceso del equipo dirigido por el vitoriano en los últimos años, se ha puesto en duda la eficiencia del conjunto blanco al mando de este entrenador.

Laso llegó al Madrid en 2011 y consiguió hacer historia. En seis años, el técnico consiguió que el club merengue resurgiera de sus cenizas. El Real Madrid Baloncesto se convirtió en un equipo indiscutible, un conjunto con un juego preciso, rápido y brillante. Los vikingos hicieron honor a su apodo y se hicieron con la supremacía en las competiciones a nivel nacional y europeo. Unos hechos que dejaron a Laso en la cúspide, y es que, en pocos años, consiguió un palmarés con 3 Ligas, 5 Copas del Rey, 3 Supercopas, 1Euroliga y 1 Intercontinental.

El míster cumplió su principal objetivo: hacer del Real Madrid un equipo con identidad. Una unidad que se forjó a marchas forzadas y que, probablemente, sea el principal motivo por el que se cuestiona la autoridad de Laso en el banquillo. Y es que, teniendo una de las mejores plantillas a nivel europeo, el vitoriano parece estar dando pequeños pasos hacia atrás en estos dos últimos años. El club ha pasado de tenerlo todo a conseguir “solamente” la Copa del Rey en la temporada 2016-17. Un hecho que ha provocado que, tras ser publica la renovación, la afición ponga en duda su continuidad en el banquillo, pero, ¿se merece ser cuestionado un entrenador con tales méritos en el club?

La presión de Laso como entrenador del Real Madrid Baloncesto es obvia, pues es uno de los mayores clubes a nivel nacional y posee una afición exigente. De hecho, puede que más que exigente, se trate de una afición malacostumbrada. El hecho de haber ganado tantos títulos en poco tiempo, ha provocado que no ganarlos continuamente sea algo malo y un motivo para marcar el fin de la era de un entrenador en el club blanco. Es cierto que, hace dos temporadas, el equipo merengue se encontraba en la cúspide con un triplete histórico, y que la pasada temporada se tuvo que acostumbrar con una “simple” copa del rey, pero al final, sumó algún título, algo que no todo club puede conseguir.

Estadísticamente, el trabajo de Laso es incuestionable, el vitoriano se ha hecho con 13 títulos de 18 finales disputadas, recuperó la corona de la liga seis años después y se hizo con un triunfo copero tras 19 años de sequía. Unos números de los que no todo entrenador de baloncesto puede presumir, por lo que nunca se deben dejar de tener en cuenta.

La temporada pasada, Laso no pudo hacerse con sus dos principales objetivos, la Liga y la Euroliga, pero no creo que esos hechos sean suficientes para descatalogar la profesionalidad y efectividad de un entrenador. Laso se mueve entre el cielo y el infierno madridista, constantes subidas y bajadas que, en muchos casos, lo convierten en un entrenador cuestionado. Pero, en realidad, y en mi opinión, una persona que es capaz de llevar a un equipo tan lejos no es alguien que pueda ser cuestionable. Para ganar títulos hay que ser capaz de alcanzar las finales, y en eso, el método de Laso es seguro y efectivo. Su etapa dorada llegará a su fin en algún momento, como la de cualquier profesional, pero eso no quiere decir que un simple vaivén desacredite a un entrenador con potencial y con una gran plantilla.

Subir

 
   
   

Sensación agridulce en Tokio para el tenis femenino español

Sandra Rodríguez Reche / 22-09-2017

 
HA10  

El WTA de Tokio ha dado el pistoletazo de salida y desde España nos toca ver las dos caras de la moneda, por un lado, la victoria de nuestra impecable número uno del mundo Garbiñe Muguruza y por otro lado la derrota de nuestra tenista canaria Carla Suárez. Ambas se han dejado la piel en la pista como en cada partido, sin embargo, una de las dos ha tenido que abandonar la meta de alzarse con la victoria.

Carla Suárez tenía que verse cara a cara con la eslovaca Dominika Cibulkova que se mantuvo bastante firme a lo largo de todo el encuentro. El partido duró aproximadamente una hora y veinte minutos y la eslovaca lo sentenció con 6-3 en el marcador en ambos sets. Lamentablemente Carla ha tenido que marcharse del torneo en esta primera ronda.

Por otro lado, Garbiñe Muguruza se estrenaba directamente en la segunda ronda del torneo. Siendo la clara favorita a llevarse el trofeo, debido a su posición como número uno en el ranking mundial, le tocó enfrentarse con la puertorriqueña Mónica Puig. Muguruza jugaba su primer partido con el título de número uno en la espalda y todo esto después de dos semanas de descanso sin jugar ningún partido. Es cierto que su posición no peligra haga lo que haga en el torneo debido a que las dos tenistas del ranking que van inmediatamente detrás de ella, Simona Halep y Elina Svitolina, no van a jugar ningún torneo en estos días. Aun así, la hispano-venezolana se está dejando la piel para llegar a lo más alto del podio allí en Tokio.

Comenzaba el encuentro y Garbiñe conseguía ganar rápidamente dos puntos en el primer set, pero Puig logro el empate hasta que Muguruza hizo su magia y se llevó el set con un marcador de 6-4. En el segundo set ni siquiera dio opción a la puertorriqueña que caía ante Garbiñe con un marcador de 6-0. La española se medirá en la siguiente ronda, los cuartos de final, con la campeona en el partido entre la japonesa Kurumi Nara y la francesa Caroline Garcia.

Subir

 
   
   

Pere Pons: “Nos tenemos que adaptar a la categoría”

Borja Romero / 21-09-2017

 
HA10  

Pere Pons jugador del Girona habló para los micrófonos de HA10 tras el empate fuera de casa ante el Leganés. El de San Martivell ayudó a sus compañeros desde a obtener un valioso punto fuera de casa ante un rival directo.

-¿Qué lectura hace del encuentro?
-Hemos salido bien, intensos, se han ido metiendo en nuestra área, pero en la segunda parte ellos han recurrido a su presión. Nosotros hemos buscado finalizar las contras con la entrada de Portu. Un punto fuera de casa, pero hemos tenido algunas muy claras para llevarnos el partido.

-¿Firmabais el empate en algún momento?
-No, hemos estado luchando hasta el final porque el Leganés es un equipo de nuestro nivel, un equipo que estará luchando por la permanencia como nosotros. Habíamos venido a ganar, pero viendo el partido hemos sabido defendernos para no irnos de vacío.

-¿Cómo estáis tras estas primeras cinco jornadas?
-Estamos compitiendo bien, tenemos las ideas claras. Lo único es que nos han tocado rivales de la parte alta de la tabla y también que nos tenemos que adaptar un poco a la categoría. En esta categoría  no puedes perdonar porque cada una que tiene el rival la mete. Tenemos que intentar mejorar, vamos en buen camino y tenemos que seguir así.

-¿Cómo hubiese reaccionado el Girona si Stuani llega a convertir el mano a mano?
-Nos hubiera venido muy bien, han empezado muy fuertes nos han metido atrás y el gol de Stuani hubiese salvado un poco los muebles. No estábamos bien, no habíamos empezado bien y esta ocasión hubiese cambiado todo el partido. Pese a no haber metido esa ocasión nos hemos repuesto y hemos hecho una digna segunda parte.

-¿Cómo encaráis el partido ante el Barça?
-Es un equipo muy superior al nuestro, pero intentaremos competir como siempre. Montilivi estará lleno, la gente animará, se lo pasará bien y nosotros intentaremos hacer nuestro partido. Si podemos obtener algún punto mejor.

Subir

 
   
   

Beauvue: “Es un empate que está bien después de dos derrotas”

Borja Romero / 21-09-2017

 
HA10  

Beauvue jugador del Leganés habló para los micrófonos de HA10 tras el empate en casa ante el recién ascendido Girona. El nuevo fichaje pepinero intentó marcar su gol con el fin de dejar los puntos en casa pero no pudo ser. Además, señalo que está contento en su nuevo equipo.

-¿Qué lectura hace del encuentro?
-Es un empate que está bien después de haber sufrido dos derrotas. Es importante acabar puntuando, ya sean tres o un punto. Al final de este partido no hemos podido sacar los tres puntos, pero este punto nos dará fuerzas para continuar la temporada.
           
-¿Cuáles son tus sensaciones en tu nuevo equipo?
-Son buenas, llevo tres semanas. Tengo que coger un poco de ritmo, conocer a mis compañeros y para haber sido el primer partido en casa me encuentro bien físicamente. Además, estoy con tranquilo con la cabeza fría y poco a poco espero meter mis goles y aportar más al equipo.

Subir

 
   
   

Gema Hassen-Bey, la medallista paralímpica, quiere llegar a lo más alto

María Sanz / 21-09-2017

 
HA10  

Una vez más el deporte paralímpico nos deja boquiabiertos. La incansable Gema Hassen-Bey no para de ponerse retos, cuya discapacidad no es un lastre sino un incentivo en su superación diaria.

Tras alcanzar la cima de La Bola del Mundo, en Madrid, durante cinco horas y con una altura de 2.265 metros, nuestra medallista paralímpica quiere subir el pico más alto de España, el Teide. A pesar de los 3.718 metros sobre el nivel del mar, unas pendientes del 60%, el peso de su silla de ruedas (27 kg), el suyo propio y los casi quince días que tardará en conquistarlo, no supondrán ningún problema para Gema Hassen-Bey.

Todo ello será la antesala de su próximo y más dificultoso reto: ser la primera mujer en silla de ruedas que consiga dominar la cima del `techo de África´, el Kilimanjaro (5.895 m). “Tú consigues el éxito superando todos los obstáculos y eso es lo que estoy haciendo en este reto, superar un obstáculo y seguir adelante, superar otro. Y así, poco a poco hasta alcanzar el objetivo. No hay excusas, todos podéis alcanzar vuestras cimas”, subraya Hassen-Bey.

Conocida por ser medallista paralímpica de esgrima y pionera de este deporte en España.  Haber participado en cinco Juegos Paralímpicos consecutivos (Barcelona, Atlanta, Sídney, Atenas y Pekín) en las modalidades de espada y florete, obteniendo cuatro medallas, doce títulos olímpicos y cuatro premios a lo largo de su carrera deportiva (Premio Siete Estrellas, 2000; Premio Frida Khalo, 2001; Premio Superando Barreras, 2003 y Premio Especial Cosmopolitan, Fun Fearless Female, 2009). Pero eso no es todo. Gema Hassen-Bey fue la portadora de la Antorcha de Atenas 2004 en su ciudad natal, Madrid, y defendió las candidaturas de Madrid Ciudad Olímpica 2012 y 2016. Además, durante diez años, fue miembro del Comité Paralímpico Español.

 “Yo no creo en la discapacidad. Yo creo que todos tenemos capacidades diferentes y cuando nos unimos en un proyecto común es cuando hacemos algo grande. Y al final esto es una labor de equipo muy grande que nos juntamos todos para alcanzar un objetivo y va a dejar un legado importante para mejorar el mundo”, en palabras de Gema Hassen-Bey.

Todo un ejemplo de superación, de lucha constante, que nos demuestra que las barreras y prejuicios son para los perdedores y que todo reto se puede lograr si lo intentamos. Querer es poder.

Subir

 
   
   

El tenis en silla de ruedas, más que un deporte

María García Hurtado / 21-09-2017

 
HA10  

Los orígenes del tenis en silla de ruedas viene de Estados Unidos, y en concreto de Brad Parks, que tras un accidente que le produjo una lesión medular, observó en el hospital donde estaba ingresado a una persona jugando al tenis en silla. Lo difundió por todo Estados Unidos y Europa hasta que se consiguió crear la Federación Internacional de Tenis en Silla de Ruedas (IWTF)M que posteriormente pasaría a ser absorbida por la Federación Internacional de Tenis (ITF).

El tenis en silla fue deporte de exhibición en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988 y se convirtió en deporte Paralímpico en el año 1992, en los Juegos Paralímpicos de Barcelona. Lo practican deportistas en silla de ruedas y en él se contemplan pruebas individuales y dobles, tanto de hombres como de mujeres.

Los partidos de tenis en silla de ruedas siguen las normas del tenis tradicional y mantiene también los mismos niveles de precisión, estrategia y táctica. La única diferencia en las competiciones de tenis en silla de ruedas es que se permite que la
pelota de dos botes, siempre que el primer bote haya sido dentro de los límites de la pista. Este aspecto modifica las posibilidades de intervención sobre la pelota y da lugar a situaciones tácticas muy diversas.

Otra diferencia evidente es que los jugadores van en silla de ruedas. Estas sillas están especialmente diseñadas para practicar este deporte. Cuentan con ruedas en ángulo que aportan estabilidad y facilitan los giros, además de una rueda antivuelco en la parte trasera, imprescindible durante los saques y en los momentos de aceleración repentina.

El reglamento incluye algunas puntualizaciones para esta modalidad de tenis:

  • La silla se considera parte del jugador. Por tanto, si la pelota la toca antes del primer bote, el punto será para el equipo contrario. De la misma manera, si toca la línea de fondo durante el saque, se considerará falta aplicando el segundo saque o punto para el oponente según sea el caso.
  • El jugador debe mantener en todo momento uno de los glúteos en la silla. No puede utilizar las extremidades inferiores para desplazarse, estas no pueden participar en el movimiento de golpeo, ya sea impulsando el cuerpo o modificando la situación de la silla.
  • En caso de que los métodos convencionales de saque resulten físicamente imposibles de ejecutar para un tenista, otra persona puede lanzar la pelota para que la golpee. En cualquier caso, el método de saque debe ser siempre el mismo.

Subir

 
   
   

Sin morbo no hay boxeo

Samuel Jurado / 20-09-2017

 
HA10  

Por normal general, el ser humano siempre ha tratado de hacerse notar. Eso es natural y ha pasado siempre, pero parece que en los últimos años ocurre aún más.

Las modas son sin duda el detonante de esto, no por simple gusto, sino por el hecho de aparentar y alimentar cada vez más el ego de uno mismo. Esto pudo verse claramente el pasado 26 de Agosto, cuando decidió celebrarse el combate de boxeo entre Floyd Mayweather (campeón mundial invicto en cinco categorías distintas) y Conor McGregor (campeón de la UFC, lucha libre, por lo que no era profesional del boxeo).

Nada más comenzar a gestarse un gran morbo en torno a ese combate y salir a la luz la colosal cantidad de intereses y dinero que movería, todo el mundo comenzó a interesarse no solo por dicho combate, sino por el boxeo en general. Algo extraño. En otros términos, se gestaron "expertos" en boxeo de la noche a la mañana.

Durante los meses previos a la pelea, puesto que esta se anunció con bastante antelación, cada vez más gente de todo el mundo trataba de hacerse notar y crecer en redes sociales comentando cualquier aspecto de la pelea sin importar lo absurdo que fuese. Pero lo peor llega cuando se comienza a hablar sin conocimiento alguno. Y más aún cuando te das cuenta de son gente que ha empezado a interesarse por el boxeo el mismo día que se anunció la pelea. Vaya hipocresía, ¿no?

Gente que parece que solo aparece cuando hay eventos de este calibre. Y sí, recalco el término 'calibre' entre comillas, porque quien tiene una mínima noción de este deporte sabe que en ese combate mandaban más los billetes que los guantes. Un combate que, hasta que llegó el día de la verdad, se veía que estaba cubierto por una cortina de humo forjada a base de un intercambio continuo de "puyitas" entre los dos combatientes, puesto que nada más acabar la pelea, tanto Floyd como Conor se trataban como colegas de toda la vida y como si nada de hubiera sucedido entre ambos durante las fechas previas al combate.

Para nuestros intermitentes "expertos" en boxeo, esta pelea era sin duda una buena lucha. Sí, sí, un gran combate. Unos "expertos" que, como digo, solo aparecen cuando este deporte se envuelve de un halo de morbo, como por ejemplo, esta pelea. Unos "entendidos" que no hacen más que un flaco favor al deporte, sino que buscan el reconocimiento a base de la ignorancia de otros. Unos "expertos" para los que parece que sin morbo no hay boxeo.

Subir

 
   
   

El homenaje de Ángel Nieto atasca la capital

Aramat / 20-09-2017

 
HA10  

Hace algo más de un mes que conocíamos la terrible noticia de la muerte de Ángel  Nieto. El campeón 12+1 en el mundo del motociclismo sufrió un accidente de quad en Ibiza que finalmente le provocó la muerte.

Para todos es sabido que Nieto abrió una nueva puerta a la gran generación de pilotos que más tarde llegaban tras él. Fue un pionero en su profesión, ídolo y referente para todos los amantes del motociclismo.

La noticia de su fallecimiento conmocionó a miles de personas, que hicieron rugir sus motores en señal de despedida en la pequeña isla ibicenca donde el motociclista vivía. Muchos fueron los que se trasladaron al circuito de Jarama para honrar y despedir a tan maravilloso piloto.

Pero, para una persona tan representativa y tan querida entre el colectivo motociclista, aún no era suficiente homenaje para despedirle. Es por ello que se han reunido miles de personas en la comunidad de Madrid, para celebrar un acto en su memoria.

Este gesto ha reunido a miles de personas a lo largo de la capital. El recorrido comenzaba en el parque del Retiro hasta llegar al Estadio Santiago Bernabéu, para acabar en el circuito del Jarama.

Familiares y amigos no se encontraban solos en este cálido y motivo adiós. Son muchos,  políticos, personalidades del espectáculo, deportistas, los que han querido acompañarles y brindarle todo su apoyo y su más sentido respeto  a un gran piloto como lo fue y lo será Ángel Nieto.

Manuela Carmena, presidenta de la comunidad de Madrid, daba el pistoletazo de salida hacia el Retiro. A las 12:30 de la mañana todos los aficionados se reunían en el Estadio Santiago Bernabéu para, guardar un minuto de silencio.

Las principales carreteras del norte de Madrid, en concreto la M-30 en sentido A-1 y M-607 junto al paseo de la Castellna, han registrado numerosos atascos y conglomeraciones de motociclistas. Y es que han acudido miles de personas de todas las partes de nuestro país, con un único objetivo despedir a una gran leyenda del motociclismo español.

Durante el acto multitudinario, todos los medios de comunicación, televisiones, diarios, medios radiofónicos, han querido retransmitir y enseñar al resto del mundo, a través de sus redes sociales, el cariño y el gesto tan desinteresado de todos aquellos amantes del motor y fieles seguidores de este deporte.

El evento finalizaba a las cinco de la tarde en el circuito del Jarama. Ángel Nieto ha significado un antes y un después en la historia del motociclismo español. La nostalgia, las lágrimas y los kilómetros unían a todos los allí presentes, quienes daban su último adiós a tan magnífica personalidad.

Subir

 
   
   

Plata también en waterpolo juvenil

Iballa Déniz / 19-09-2017

 
HA10  

Podría hablar del bronce de la Selección Española de baloncesto o de la pronta lesión de Dembelé en el F.C. Barcelona, pero ¿por qué no hablar de estos chicos de waterpolo juvenil, que desde el primer día lo han dado todo para llegar hasta la final del Campeonato de Europa juvenil de Malta?

Solamente siete días le ha costado a estos nadadores llegar a acariciar de cerca el oro. El 10 de septiembre comenzaba todo ante Rumanía, un partido que les resultó más que sencillo con un marcador que acabó 21-7, perfecto comienzo de los españoles. Sería Italia quien, tras ganar por tres puntos a España, obligara a ganar sí o sí a Alemania para poder continuar en el campeonato y la selección no decepcionó, ganaron 13-8.

Una vez pasada la fase de grupo, vinieron Turquía, Serbia y Hungría, partidos con un marcador más ajustados y más pesados, pero no se dejaron arrebatar el triunfo y supieron superarlo. Finalmente, el 17 de septiembre, llegó el ansiado momento de estos jóvenes. Montenegro era el equipo que iba a estar frente a ellos en esta final, y los hombres de Javi Sánchez-Toril, querían ganar. Con un empate a siete llegaron al final del último tiempo, algo que obligó a jugarse el oro en penaltis.

La emoción no fue menor aquí, los que seguimos este partido no perdimos las esperanzas hasta el final. Después de anotar los dos primeros lanzamientos Bernat Sanahuja y Roger Echevarría, el tiro de Lluc Bertrán lo desvió el portero de Montenegro. Y aunque Víctor Alegre se encargó de encajar otro gol, en la última oportunidad que tuvieron, Sergio Prieto tampoco pudo marcar, dejando la tanda de penaltis en 3-4, y a la Selección Española con una más que merecida plata.
Fantástico lo que han hecho todos y cada uno de ellos durante el Campeonato de Europa juvenil, algo que deja en el palmarés de España, otra plata, que se une al reciente oro continental obtenido hace ya algunas semanas por el equipo femenino júnior de Europa en Novi Sad.

Subir

 
   
   

Eslovenia se lleva por primera vez la medalla de oro en el Eurobasket

Patricia Andrés del Hoyo / 19-09-2017

 
HA10  

Nadie lo esperaba, pero Eslovenia ganó a Serbia en la final del Eurobasket en Estambul. El conjunto esloveno consiguió 93 puntos, frente a los 85 anotados por los Serbios. Destacaron por su actuación Goran Dragic, quien anotó 35 puntos y el jugador del Real Madrid, Luca Doncic, que tuvo que ser sustituido por sufrir una torcedura de tobillo. El máximo anotador de Serbia fue Bogdan Bogdanovic (22 puntos). El coraje, la valentía y las ganas, de los jugadores de Kokoskov, hicieron que los serbios no pudiesen hacerse con el que sería también su primer título europeo.

Ambos equipos salieron al ataque, pero el partido se basó en ataques continuados de ambos equipos. Fue un partido lleno de tensión y espectáculo. Los grandes protagonistas fueron Dragic y Bogdanovic por parte de Eslovenia y Serbia respectivamente.

El primer cuarto termino con un 20- 22. Los Serbios se adelantaban. En el segundo cuarto, Eslovenia salía metiendo el turbo y en apenas un minuto conseguí anotar cinco canastas. Tras esto, el técnico de la Selección Serbia pidió tiempo muerto para poner orden entre el caos que preveía. Luka Doncic respondió con un mate dentro de un parcial de 11-0 en dos minutos y la presión con la que habían salido los serbios, se vio sobrepasada.

Fue Dragic quien asumió todo el protagonismo y se puso el equipo a la espalda. Anotó canastas de todo tipo, para  gusto del consumidor. Anotó dos triples seguidos, lo que hizo que el público se viniese arriba. Veinte fueron los puntos que se adjudicó el esloveno, de un total de treinta y seis por parte de su equipo en el segundo periodo, frente a los veinticinco de Serbia.

En el tercer tiempo, Serbia consiguió remontar puntos y con trabajo y calidad, la desventaja se fue difuminando hasta llegar a 63- 61. Con Doncic, ya en el banquillo debido a su lesión, la final se convirtió en un evento deportivo lleno de presión, vibraciones, tensión y calidad. Los Serbios comenzaron a romper jugadas en ataque. Un muro para el ataque esloveno. El tercer cuarto terminó con 71- 67 y bocanada de aire que supuso la vuelta de Dragic al campo.

Ya en el último cuarto, los serbios supieron cómo hacer daño y ponerse por delante de Eslovenia por primera vez después del primer cuarto. Fue Macvan quien se encargó de volver a situar a su equipo como campeón a falta de seis minutos. Pero como en todas las finales, el resultado final es el que cuenta. Y así fue, como Eslovenia puso la guinda al pastel y termino con un marcador a favor de 93- 85, proclamándose campeón de Europa por primera vez en la historia del baloncesto.

Subir

 
   
   

Los brasileños Filipe Toledo y Silvana Lima ganan el Pro Trestles de la WSL

Héctor Alonso / 18-09-2017

 
HA10  

Filipe Toledo y Silvana Lima han ganado el Pro Trestles con olas de un a uno con dos metros en la famosa zona costera californiana de Lower Trestles.

La victoria de Lima sobre la australiana Keely Andrew en la final se produjo después de una emocionante semana en la parada número siete de la World Surf League (WSL) femenina, mientras que para los chicos ha sido la parada número ocho que vio a Toledo derrotar al ganador del torneo del año pasado y el actual número uno, el sudafricano, Jordy Smith en la final que se dio del lado brasileño.

Toledo realizó espectaculares actuaciones ante la multitud de San Clemente con sus potentes giros y grandes saltos durante todo el evento. La final presenció que Toledo tenia aspiraciones  de hacerse con su quinta victoria de CT de su carrera. Antes de derribar a Smith en la final, Toledo derrotó al actual campeón del mundo, el hawaiano John John Florence, en las semifinales y al estadounidense Kanoa Igarashi en los cuartos de final. "¡Finalmente! Este es un momento muy especial", dijo Toledo. "Siempre me eliminan en la semifinal y golpear a Jordy (Smith), el que me golpeó la última vez, es una sensación increíble. Estoy muy agradecido de que todos mis amigos estén aquí y agradezco a Dios por todas las olas que me envió. Este evento es siempre tan divertido de ver. Estoy muy emocionado de ganar con mis amigos y familiares aquí. "

Toledo, que ganó el primer evento de la temporada, el Open J-Bay, es ahora el único surfista masculino en ganar dos eventos del circuito esta temporada. El brasileño está ahora de vuelta en las aspiraciones por el título mundial, ya que su resultado mejora en la clasificación general y sube dos posiciones hasta el séptimo puesto. "El título mundial es definitivamente mi objetivo principal y me parece realmente increíble ser el único en ganar dos eventos en el año", continuó Toledo. "Está siendo una carrera loca para el título mundial y creo que va a ser uno de los mejores una vez que llegamos hacia el último evento, y voy a estar allí. La familia significa mucho para mí y especialmente ahora con un segundo bebé que viene, es increíble tenerlos aquí y esto es para ellos".

Aunque Smith no fue capaz de defender su victoria del año pasado en el evento, el segundo puesto lo mantendrá líder del mundial con 45.850 puntos en la clasificación. El sudafricano está 2.450 puntos sobre el segundo, Florence y 8.650 puntos sobre el tercero, el australiano Julian Wilson. Smith ahora se preparará para el Pro France donde llega como líder. "Me hubiera gustado conseguir un par de olas más en esa manga, pero hoy no fue mi día, por desgracia y Filipe (Toledo) acaba de surfear muy bien", dijo Smith. "Salí con una estrategia y la ejecuté casi tan perfectamente como pude, pero en el surf, hay algunas cosas que no puedes controlar, así es la madre naturaleza. En esos 35 minutos, no volví a tener una segunda oportunidad. Ahora intentaré concentrarme en el siguiente campeonato y vivir cada momento por lo que es y lo que vendrá. Es hora de prepararse para Europa".

En la final femenina se vio una actuación dominante de Lima, que se adjudicó una victoria aplastante sobre Andrew por ponerla en una situación de combinación con casi la mitad de la manga restante. Lima mostró su formidable derecha durante toda la semana y obtuvo dos excelentes puntuaciones en la final, un 8,67 y 8,93. Andrew hizo todo lo posible para luchar, pero no pudo encontrar una puntuación mayor de un 6.00 para darse la oportunidad de atacar en los minutos finales, coronando a Lima vencedora del Pro Trestles 2017. "Todavía no puedo creerme que he ganado aquí", dijo Lima. "Todo lo que podía pensar después de que el último evento estuviera llegando aquí a Lowers. Es mi ola favorita de la gira porque puedo surfear y hacer lo que me gusta, hacer giros y sólo tenía que seguir adelante. Encabezando esta final me llevó de nuevo a mi última final en Bells y sólo quería aplastarla. En los últimos cinco minutos de la manga ante Keely (Andrew) en una combinación, me di cuenta de tenía posibilidades y no podía creerlo ".

Lima pasa ahora del puesto quince al trece en la clasificación general del mundial con su primera victoria en el CT desde 2010. La veterana del CT se requalificó para la gira este año, después de caer en 2016 y donde ha tenido mucho éxito en la WSL Qualifying Series (QS ). La surfista de 32 años ha tenido dificultades para avanzar en las primeras rondas de CT en 2017, a pesar de su éxito en el QS. Ahora con su cuarta victoria del CT, la brasileña ha restablecido su nivel. "Es increíble", agregó Lima. "Sólo tenía que creer en Dios. Él te conoce, él sabe cuando es tu tiempo y ha llegado. He recibido tanta confianza de la QS y estar en la parte de arriba de la clasificación realmente me ha ayudado a ser capaz de relajarme y soltarme en el CT. Lo único que quería hacer era divertirme y hacerlo lo mejor que pudiera.

Para la segunda clasificada del Pro Trestles, Andrew, es su mejor resultado de CT en su joven carrera después de increíbles actuaciones a lo largo de la semana. La primera final de CT no pudo haber salido como lo había planeado, pero su carrera para lograrlo no fue para nada poco brillante después de eliminar a la contendiente de título mundial, la estadounidense, Courtney Conlogue en las semifinales y hacer uno de los mayores trastornos del evento. La manga de cuartos de final eliminó a Sage Erickson que ayudó a allanar el camino para su resultado que le permite acumular 8.000 puntos. El Rookie del año 2016 se mueve ahora a la posición undécima en la clasificación general, a sólo un punto del recorte de la re-calificación.  "Estaba feliz de entrar semifinales, de volver a salir allíy hacerlo contra Silvana fue genial. Ella es una de mis surfistas favoritas en la competición. Es tenaz y estoy feliz de afirmarme en la gira finalmente. Ayer fue genial poder hacer una manga juntas, y conseguídos de las mejores olas de mi vida en Trestles. Me siento bien y sólo quiero seguir haciendo rondas y estar entre las diez primeras posiciones al final del año".

El Mundial femenino se dirigen ahora a Cascais, Portugal, donde las asutraliana Sally Fitzgibbons llegará como líder. Conlogue pasa a segundo lugar en Cascais, donde buscará una tercera victoria consecutiva. Ahora la número tres es Tyler Wright que está a sólo 400 puntos de Fitzgibbons para calentar aún más la carrera hacia título mundial 2017. Cascais verá a las mejores mujeres surfistas del mundo surfear en Portugal del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2017.

El Mundial masculino hará parada en Hossegor, Francia, en el Pro France con Jordy Smith como líder. La competición mundial masculina entra en Europa y será del 7 al 18 de octubre.

Subir

 
   
   

Juancho: El pequeño de los Hernangómez que se ganó su nombre

Candela Izquierdo / 18-09-2017

 
HA10  

España se queda a las puertas de la semifinal del Eurobasket. Es cierto que no ha ganado la competición, pero nos han ganado sus nuevas incorporaciones, como es el caso de Juancho Hernangómez. 

Juancho, ha demostrando estar a la altura del Eurobasket y no, no se debe a sus 2.04 metros de altura. El madrileño de 21 años ha sido uno de los jugadores que más minutos ha disputado en la cancha, además de conseguir más puntos que su hermano en la competición. 

Scariolo decidió contar con el ala-pivot la temporada pasada, pero este declinó la oferta para jugar la liga de verano y así adaptarse a la NBA. Este año, Juancho debutó con la selección absoluta demostrando que no solo es el hermano pequeño de Willy, sino que tiene nombre propio. 

Pero no todo ha sido un campo de rosas en la vida del madrileño. Con 14 años, dejó el Club Baloncesto las Rozas para jugar en el Real Madrid, club en el que entonces jugaba su hermano. Sin embargo, el club consideró que a pesar del potencial físico el pequeño de los Hernangómez no tenía suficientes cualidades para destacar como jugador, así terminó su primer año de cadete. Con este revés, siguió su carrera en Majadahonda para disfrutar del deporte de su vida, con tan mala suerte que sufrió una rotura de cartílago en la rodilla cuando parecía que su trabajo y esfuerzo comenzaba a dar sus frutos. 

Las lesiones en la rodilla le jugaron muy malas pasadas. Pero en su segundo año como junior, fue convocado para jugar con la selección sub-18, donde comenzó a destacar, por lo que al año siguiente volvió a la selección ganándose así un nombre propio en el mundo del baloncesto, apartándose de la sombra de su hermano Willy. 

Si algo caracteriza a ‘el piojo’ es su espíritu de entrega y sus ansias de superación tras las dificultades en su carrera deportiva. El actual ala-pivot de Denver además de contar con los entrenamientos habituales del equipo añade a su rutina un entrenador personal para explotar su espectacular condición física. Una de las cosas que han marcado al jugador es su persistencia a pesar de que tras las lesiones le recomendaran no volver a jugar. 
Juancho, con solo 21 años, ha demostrado tener capacidad más que suficiente para jugar en una de las mejores selecciones del mundo. Lo que nos demuestra que lo mejor de esta joven promesa está por venir.

Subir

 
   
   

Carlos Sainz Jr, la gran esperanza del automovilismo español

Álvaro Conesa / 17-09-2017

 
HA10  

Nuestro país es una gran cuna de prestigiosos pilotos. En los 70, hombres como Emilio de Villota, piloto y padre de la también pilota fallecida de F1 María de Villota, abrieron el camino de los grandes pilotos de la actualidad. Fernando Alonso se ha erigido como el gran mariscal español en la F1, aunque también Pedro de la Rosa, que se retiró hace un par de años, cuenta con un gran palmarés a sus espaldas. Sobretodo con la escudería McLaren. Equipo por el que también ha pasado Alonso.

Aunque la escudería con la que ‘Magic’ Alonso tocó el cielo fue con Renault. Con la que consiguió dos títulos mundiales seguidos. En 2005 y 2006. Casi 12 años después, a partir de 2018, Renault apostará por otro español: Carlos Sainz Jr. El hijo de la leyenda de rallies, Carlos Sainz padre, tendrá la mayor oportunidad de su hasta ahora corta trayectoria en F1.

Sainz Jr. se ha curtido durante tres años en Toro Rosso. Una escudería por la que han pasado grandes talentos como Sebastian Vettel, campeón mundial cuatro veces consecutivas con Red Bull. Otro talento español como Jaime Alguersuari. Aunque el prometedor piloto catalán, que perdió la ilusión en el mundo las cuatro ruedas, se quedó en el camino. Y se retiró en 2015 para dedicarse a la música.

Al joven Carlos su notable paso por Toro Rosso le ha servido para dar el salto a Renault. Una escudería mítica en F1. Y en la que se puede mirar en el espejo de Fernando Alonso, ya que catapultó la carrera del piloto asturiano. Carlos Sainz Jr. Es la gran esperanza del automovilismo español. Tiene sangre de campeón como su padre. Y en su carrera ha ido escalando posiciones desde abajo hasta llegar a la élite. En el desafortunado ocaso que está encarando Alonso actualmente, Sainz sube como la espuma hacia el éxito.

Subir

 
   
   

Alonso decidirá si continuar en McLaren o machar a Williams

Borja Romero / 17-09-2017

 
HA10  

Fernando Alonso, a falta de siete grandes premios para la conclusión de otra dura temporada, no ha concretado su futuro. Los interrogantes que rodean al piloto asturiano son considerables. Actualmente el piloto cuenta con dos ofertas.

Por un lado, McLaren, su actual equipo, desea que su piloto renueve hasta 2022 y sea partícipe del nuevo proyecto de la escudería debido a su veteranía y a su motivación diaria por mejorar. La escudería británica ya ha confirmado que para la próxima temporada empezará a usar motores Renault, dejando de colaborar con el que hasta ahora es su principal proveedor. Honda en estas tres temporadas no le ha dado a la escudería un motor lo suficientemente potente y fiable como para luchar por cosas más ambiciosas que puntuar en una carrera. Este cambio puede hacer que Alonso decida quedarse y que se cumplan los deseos de su director ejecutivo Zak Brown. El jefe de la escudería, además, manifestó que “Alonso ha ganado dos títulos con Renault, está contento con el equipo y la escudería con él. Es la última pieza del puzzle” refiriéndose al ambicioso proyecto que están preparando para la próxima temporada.

Por otro lado, las últimas noticias apuntan que la escudería Williams estaría interesada en hacerse con los servicios del bicampeón del mundo, que ocuparía la plaza del brasileño Felipe Masa. La escudería de Grove ofrece 25 millones de euros para intentar convencer al asturiano, según apunta un portal belga. Esta oferta es cuanto menos tentadora para los intereses de Fernando, pues uno de los principales problemas que se encontrará a la hora de renovar por su actual equipo será el sueldo. McLaren hará un desembolso considerable que mermará la cuantía del sueldo que ofrecerá al piloto español en la oferta de renovación.

Hasta el momento Alonso no se ha pronunciado acerca de su futuro. Su renovación por McLaren se encuentra aplazada por motivos de duración de contrato y lo único que ha dicho en referencia a la siguiente temporada es que espera reunirse con Renault y hacer una valoración que le ayude a tomar una decisión.

“Veremos, no tengo la información concreta de qué espera Renault y las mejoras para el año que viene, así que después de esta carrera intentaré averiguarlo y ponerme en contacto con ellos para saber de sus planes y a partir de ahí tomar una decisión", ha señalado el español en el gran premio de Singapur.

Gran parte del mundo de la Fórmula 1 y sus seguidores están deseando que el bicampeón y tres veces subcampeón del mundo tome su mejor decisión para volver a ver y disfrutar del tercer piloto con más puntos en la historia de este deporte en este último tramo de su carrera automovilística.

Subir

 
   
   

Carlos Ortiz: “Todo lo que no ha entrado ha sido el último gol de la primera parte”

16-09-2017 / Entrevistas con Carlos Ortiz, Lucas Bolo, Rafael Rato y Terry Prestjord tras el Inter -- Peñiscola

 
 

Subir

 
   
   

Paquito y Sanyo la pareja de moda del pádel mundial

Eduardo Molinero Rodríguez / 16-09-2017

 
HA10  

Sevilla acogió el último torneo del World Pádel Tour, más concretamente en el Pabellón San Pablo, un recinto que bien conoce uno de los jugadores más de moda y más en forma del circuito del pádel mundial, como es el español Paquito Navarro. La final se vestía de gala, las dos parejas mejor clasificadas del circuito accedían a la final, la número uno formada por los ya conocidísimos Fernando Belasteguín y su compañero el brasileño Pablo Lima. En frente se encontraba la pareja que posiblemente esté más en forma, formada por el ídolo local Paquito y el argentino Sanyo Gutiérrez.

La final de este año era la repetición del último torneo disputado en Alicante y la misma que la del año pasado en estas tierras en la que el dúo argentino-brasileño se impuso al doble formado por el ídolo local y su compañero. A la final de este año la pareja hispano-argentina llegaba con la moral crecida y de fuerza, ya que se había impuesto en cuatro de los torneos disputados este año y viniendo de ganar en Alicante frente a los mismos rivales de esta edición, un partido clásico.

El primer set comenzó muy igualado y no fue hasta el juego seis cuando la pareja local consiguió hacer el break a los números uno del mundo para ponerse 5-3 consiguiendo mantener su juego hasta el final del set con un logrado y trabajado 6-4 que se llevaba los locales con la alegría de la grada. La afición sevillana llevó en volandas a la pareja formada por su ídolo local Paquito y Sanyo que con dos breaks a favor y sin pérdida de su servicio se anotaron el segundo y definitivo set por 6-2. Un resultado gracias a un increíble Sanyo y a un crecido Paquito que con el público iba lanzado a por la victoria. Sin ninguna rotura de su servicio la pareja más en forma del pádel mundial se anotó el triunfo en el trofeo con un contundente2-0 y confirman así que son la pareja de moda dentro del circuito. Con esta victoria se encuentran a 900 puntos de los primeros clasificados en el ránking mundial, y de seguir con estas expectativas de juego, parece posible que Paquito y Sanyo alcancen dentro de poco el número uno en el ránking mundial.
Por otro lado las gemelas y número del mundo Mapi y Majo Sánchez Alayeto se coronaron una vez más barriendo a sus adversarias por un contundente 6-3 y 6-1 y se afianzan como líderes en solitario en la clasificación mundial femenina del WPT.

Subir

 
   
   

Muerte súbita en el EuroBasket

Miguel Val / 16-09-2017

 
HA10  

La Selección Española se despidió del EuroBasket de la forma más seca y cortante posible. Paliza, baño… llámalo como quieras. Las sensaciones de la ÑBA estaban siendo de lo más positivas pero nos despertamos en una nube y nos acostamos estrellados en el suelo. Ante una derrota de tal magnitud, no queda otra que felicitar a Eslovenia y sentirte orgulloso de lo exhibido. Este tropiezo ha sido un corte brusco y repentino, una suerte de muerte súbita. El EuroBasket ya es historia. Habrá que intentarlo la próxima vez. 

Sigo pensando que no hay mejor selección a nivel europeo que la española… y esto no es falta de autocrítica. También creo que el resultado de este partido se debe más a los aciertos del rival que a nuestros propios errores. España no jugó un baloncesto como para ser eliminada, aunque tampoco como para pasar a una final. A este juego espeso hay que sumarle una Eslovenia que brilló en su juego coral y, también hay que decirlo, tuvo una noche redonda. Todo lo que les tenía que salir les salió.

Algunos dirán que no es suerte, que es habilidad. Probablemente tengan razón. Alfredo Di Stéfano dijo que la suerte era para los que no sabían, los eslovenos desde luego saben de lo que va este juego, algunos como Doncic desde una edad insultante. El talento del Real Madrid, que igual va de la final del europeo a la NBA sin hacer escala en la capital, cuajó un partido inmenso liderando a su equipo junto a los Dragic, Randolph, Prepelic y compañía. 

Con una defensa zonal en los comienzos y un acierto casi perfecto en los triples, el país de los Balcanes maniató desde el primer minuto a una selección que nadó contracorriente durante los cuatro cuartos. La roja estaba errante ante un equipo que daba la sensación de que aunque tirara desde Liubliana iba anotar de tres. Al descanso se llegó con vida pero con la sensación de que el partido se iba a hacer muy largo. Cuando Eslovenia apretó, España comenzó a sangrar. Hay algunas veces en las que los hermanos Gasol no llegan a salvarte. 

La selección ha de hacer autocrítica. Se ha perdido un campeonato pero aprendido, o recordado, una valiosa lección. El talento no puede hacer nada ante el trabajo. El conjunto esloveno jugará una muy merecida final, mientras nosotros tendremos que verla por la televisión. Este torneo era el final de algunas leyendas de nuestro deporte como Juan Carlos Navarro, su cara en el banquillo era el reflejo de sus sentimientos. Mucho respeto para deportistas de su calibre. 

Es doloroso perder así pero no queda otra que levantarse para volver más fuertes. El gen ganador de este equipo sigue ahí y eso a mí, hasta cierto punto, me reconforta. No se ha perdido por falta de ganas, se ha perdido porque el rival ha sido infinitamente superior. Esto es parte del deporte. Esta generación española de baloncesto es ilusionante hasta en las derrotas. Nos habrán quitado un trofeo, que no nos quiten la ilusión.

Subir

 
   
   

La despedida de una leyenda del ciclismo español

Déborah Sebastián Ruiz / 16-09-2017

 
HA10  

La leyenda del ciclismo español se despidió ayer en su localidad natal, Pinto, rodeado de cientos de personas de todas las edades. En la Plaza de la Constitución, donde se le dio un merecido reconocimiento a la carrera profesional del madrileño, se encontraban niños jóvenes, personas de la tercera edad, gente en silla de ruedas, adultos, otros ciclistas profesionales… todo el municipio de Pinto se volcó en agradecer a Contador todo lo conseguido en estos 14 años que ha estado en la élite del ciclismo. "Un año más, un año más, un año más..." eran los coros que se estuvieron escuchando toda la tarde de boca de sus admiradores.  

Pero Alberto Contador lo tiene claro, a sus 34 años de edad dice adiós al ciclismo profesional con un palmarés envidiable: dos Giros de Italia (2008 y 2015), dos Tour de Francia (2007 y 2009) y tres Vueltas a España (2008, 2012 y 2014) ha conseguido.

La vuelta a España que corrió hace ya unos días fue su última aparición como deportista profesional. Esa penúltima etapa ganada en Asturias, teniendo en cuenta que es la más complicada de la competición, fue el broche de oro a su carrera. Esta última vuelta siempre será recordada por el pinteño que al cruzar línea de meta aquél día reconoció que había sido un mes de ensueño al haber conseguido su objetivo. "Yo creo que hay que dejar espacio a la gente joven, me encuentro bien, pero ya es la hora y toca ayudar a otros" sentenció al acabar la vuelta.

Subir

 
   
   

Marc Márquez líder al límite

Jara Blázquez / 15-09-2017

 
HA10  

El piloto español Marc Márquez se proclamó campeón del pasado Gran Premio de San Marino, una victoria que no solo sirvió al de Cervera para demostrar su carácter y habilidad en la pista, sino para alcanzar de nuevo la primera posición en la clasificación general de la competición.

La categoría reina del motociclismo está siendo un foco de novedades y cambios constantes, y es que, teniendo en cuenta lo poco que resta de temporada, la diferencia de puntos que existe entre los pilotos es mínima. Los más asentados en el liderato durante los últimos grandes premios han sido Marc Márquez y Andrea Dovizioso, dos pilotos que lucharán mano a mano por el título en las cinco carreras restantes. Este hecho, provoca que ambos pilotos sientan una gran presión y deban calcular y reflexionar cada una de las decisiones que toman en el circuito.

La acción de “calcular y reflexionar” no es algo característico en Marc Márquez, quien se encuentra liderando la clasificación general tras jugarse el mundial a un todo o nada en Misano. El de Cervera se enfrentó el domingo a una carrera complicada, las condiciones meteorológicas pusieron en un aprieto a los pilotos, quienes no pudieron entrenar sobre mojado hasta esa misma mañana. Además, en el caso del 93, el fin de semana estaba siendo bastante negro tras acabar en el suelo en tres ocasiones. Consciente de esta situación, y pensando en la importancia de alcanzar el primer escalón del pódium, el vigente campeón decidió arriesgar, llevar hasta el límite sus posibilidades y avivar, aún más, la batalla por el título de MotoGP.

Márquez consiguió ser líder al límite, puesto que, en el caso de no haber sido efectiva su estrategia, el español podría haberse caído y regresar a España sin sumar ningún punto. Una situación que habría ampliado la diferencia de puntos con el líder de ese momento, Andrea Dovizioso, y podría haber supuesto un adiós del de Cervera a la posibilidad de repetir título. La arriesgada estrategia del piloto de Honda se basó en la observación. En primer lugar, Márquez pudo observar y analizar las carreras de las categorías inferiores, un hecho que le ayudó a prevenir los puntos más problemáticos del circuito. En segundo lugar, una vez iniciada la carrera, y tras realizar una buena salida, el 93 dejó a un lado la impulsividad que le caracteriza dentro de la pista y decidió mantener una conducción prudente, guiada por la astucia de un joven piloto que poco a poco adquiere veteranía dentro de la categoría reina. Márquez se mantuvo tras la sombra de Petrucci, que lideró la carrera hasta la vuelta 28. La segunda posición permitió al piloto de Honda analizar las trazadas del italiano para, en la última vuelta, sucumbir a la tentación y dar rienda suelta a la furia característica de Márquez y adelantar al piloto, consiguiendo así su cuarta victoria de la temporada y el regreso a la primera posición de la clasificación general.

En definitiva, el camino hacia el título de Marc Márquez es un camino lleno de riesgos, una característica que marca la esencia del piloto. El empate a 119 puntos con Dovizioso en la clasificación no hace más que confirmar el liderazgo al límite del 93, puesto que no existe un líder firme en el campeonato. El joven español debería empezar a actuar con mayor frialdad, estudiar cada uno de sus pasos y empezar a sacar la calculadora. Un consejo certero pero que, al fin y al cabo, ninguno espera que la promesa de Honda cumpla pues, al final, una carrera sin riesgo y carácter, no es una carrera con Marc Márquez.

Subir

 
   
   

Ronaldo y el gol un pack

Patricia Andrés del Hoyo / 15-09-2017

 
HA10  

El Real Madrid mejoró con el paso de los minutos, aunque APOEL permaneció impasible en el Santiago Bernabéu. Tres goles y la vuelta del bicho.

En este Real Madrid hay plantilla de ganadores, jugadores con ansia de trofeos. Aún sin haber empezado la temporada, hay detalles de una delantera digna del campeón de Europa. El sistema de juego del año pasado impuesto por Zidane, fue el 4-4-2. Pues bien, vista la calidad en el terreno de juego, a nadie le cabe duda, de que ese cuarto medio será Isco o Asensio. Ambos jugadores españoles, utilizarán sus armas y despliegue futbolístico para conquistar a su técnico y al madridismo y así ganarse un puesto en el once inicial.

La BBC, es uno de los frentes más abiertos que tiene el Madrid esta temporada. Si bien los tras jugadores galácticos del Madrid (Bale, Benzema y Cristiano), tenían asegurado un puesto en la delantera del equipo blanco, este año tendrán que ponerse las pilas. Jugadores como Mayoral y Lucas, vienen pisando fuerte. Quieren sentirse importantes en el equipo y saben que aunque sustituir a alguno de estos tres jugadores, es tarea imposible, tienen que luchar por su puesto.

Ayer en el templo blanco, Bale demostró que sigue vivo y esta vez los aficionaros no se deshicieron en pitos ante el galés. Algo que le da confianza para seguir haciendo su juego.

Este verano, los fichajes del Madrid, han tenido sus polémicas. Florentino ha ingresado dinero, ha vendido más jugadores de los que ha comprado y esto se ha traducido en la inclusión de jugadores de la cantera al primer equipo. Zidane es un técnico con galones y sabe lo que hace. Los más jóvenes, vienen pisando fuerte y tras cada partido, demuestran que la ilusión y las ganas les hacen estar hoy jugando con las estrellas blancas.

AL inicio del encuentro, el Madrid intentó hacer daño por las bandas, con Casemiro como pieza clave del conjunto blanco. Pero no obtuvo resultados. El APOEL, se acercó a la portería blanca en los primeros minutos sin generar peligro. El partido no estaba siendo equiparable a la intensidad con la que los aficionados deseaban que volviese a sonar el himno de la Champions en el Santiago Bernabéu.

Kovacic se lesionó en la primera mitad y fue sustituido por  Kross. El juego estaba siendo lento y poco interesante. A algunos espectadores les llamaba más la atención los destellos del color rosado del cielo que lo que estaba pasando a sus pies. Se podría destacar el trabajo de Marcelo, Modric y Cristiano. Algunos echaron en falta a Benzema y sus desmarques para dar un poco más de intensidad al juego.

Después del descanso, volvió un Madrid con más ganas, energía y juego. Lago, provocó un penalti y Cristiano que nunca falla en esta cita, anotó el segundo para el Real Madrid. A partir de ese momento el Madrid se vino arriba e hizo disfrutar a su afición a pesar de la baja calidad del rival. El APPEL se quedó rezagado en su campo. El Madrid siguió atacando y Ramos puso la guinda al pastel con un gol de chilena. Algo que no nos sorprende, pues el central español aporta ya determinación hasta con los goles. Y más en esta competición.

El conjunto de Zidane, terminó dando esa sensación de placer a sus aficionados, que llenaron el barómetro con más aplausos que pitos en el cambio de Bale. A Cristiano le anularon un tercer gol en el minuto 90, pero esto no difuminó los dos tantos que le quitaron el mono. El Madrid es una piña y una vez más, va a por todo.

Subir

 
   
   

`Ultimate frisbee´, el deporte novato en el ámbito nacional

María Sanz / 14-09-2017

 
HA10  

Muchos se preguntarán qué es y el recorrido de este deporte en nuestro país. Pues bien, comenzaremos diciendo que es un deporte en equipo que mezcla elementos de otros deportes como son el fútbol, el baloncesto y el rugby, pero, en este caso, el balón se cambia por un disco volador. El `Ultimate frisbee´posee ciertas peculiaridades, ya que no hay contacto físico ni árbitros y tiene como principio el Espíritu de juego. Nicolas Chauveau, presidente de la Federación Española de Disco Volador (FEDV), nos explica que va “mucho más allá del llamado `fair play´ (juego limpio). En el campo los que mandan son los jugadores. No es fácil, requiere que sepan muy bien la normativa y son los que tienen que asegurarse que la respetan”.

Los orígenes de este peculiar deporte nos llevan a los años 60, a la zona universitaria de Estados Unidos. En Europa aterriza en los años 80 y en España no se comienza a jugar hasta mediados de los 90. Según la FEDV, hay unos 32 clubes federados repartidos por todo el país con cerca de 900 jugadores que disputan una serie de campeonatos, en categorías abierto, femenino y mixto, en playa, césped o indoor.

“El `Ultimate frisbee´ sigue siendo minoritario, pero ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Cataluña probablemente es la comunidad con más equipos, clubs y jugadores”, subraya Chauveau. Además de Cataluña, este deporte está creciendo también en otros puntos del mapa, como Islas Canarias, Madrid, Santander, Andalucía y Extremadura.

Uno de los últimos campeonatos disputados en España ha sido el campeonato mixto de hierba en Lanzarote, los días 6 y 7 de mayo de este año. El club que obtuvo el `Espíritu de juego´ fue Disterics (Girona) compartido con Disckatus (Madrid), en segunda posición Guayota (Santa Cruz de Tenerife) y en tercera posición del podio, y no menos importante, Quijotes y Dulcineas (Madrid). Y en Royan, Francia, del 18 al 24 de junio se celebró el campeonato mundial (modalidad playa), en el que llegaron a participar más de 2000 jugadores representando a 39 naciones, donde España estuvo presente en las siete categorías. El equipo español más exitoso fue en la categoría `Master Men´s´, que consiguió el cuarto puesto tras pelear por el bronce contra Canadá.

Pero todavía nos falta un paso más para que este deporte minoritario continúe creciendo y, por lo tanto, la FEDV quiere que sea reconocido por el Consejo Superior de Deportes. Yo apoyo el `Ultimate frisbee´, ¿y tú?

Subir

 
   
   

Javi Domínguez brilla en el Tor des Geants

Sandra Rodríguez Reche / 14-09-2017

 
HA10  

Era su primera participación en esta carrera, la más exigente del mundo y este español de Vitoria ha logrado no solo ganar la carrera, sino que ha batido el récord de la competición de manera asombrosa.

Esta competición se trata de una carrera de montaña que va desde la comarca del Mont Blanc hasta la del Gran Paradiso pasando por la del Monte Rosa y Cervino, esto traducido en kilómetros son nada más y nada menos que 330 de los cuales 24.000 metros son de desnivel. El récord hasta ahora lo ostentaba otro español, el vasco Iker Karrera que había conseguido superar todos estos kilómetros en 70 horas y 21 minutos, pero el ultra fondista Domínguez le ha arrebatado esta posición cuatro años más tarde con un tiempo de 67 horas, 52 minutos y 15 segundos.

Ha sido una victoria bastante aplastante y clara ya que el corredor que ha llegado en segunda posición, Oliviero Bosatelli, lo ha hecho dos horas más tarde, su tiempo se paró en 69 horas, 16 minutos y 19 segundos. El italiano era el vigente campeón de la prueba, en 2016 fue el coronado como vencedor.

En esta prueba no solo tienes que superar el recorrido, sino que tienes que llevar a cuestas todo el material necesario para pasar el tiempo oportuno, material para llegar aguantar las alturas de la prueba que son superiores a los 2.400 metros.

El español prácticamente ha liderado la prueba durante todo su recorrido, aunque al inicio, el italiano Franco Collé iba en primer lugar, no muy lejos de Javi Domínguez. Collé comenzó a flaquear y el vasco vio su oportunidad y pasó por delante de este quien finalmente se dio cuenta que no tenía las fuerzas suficientes para optar a la victoria de esta dura prueba, que al propio campeón le ha parecido que duraba más de un mes según contaba en una de las entrevistas después de la carrera.

Subir

 
   
   

Tocando fondo en el culturismo

Samuel Jurado / 13-09-2017

 
 

A mediados de agosto se hizo viral por todo internet la noticia de que un culturista profesional había un muerto durante su actuación en una competición. La primera reacción en los internautas fue de impacto, naturalmente. Pero, justo a continuación empecé a leer comentarios del tipo "seguro que ha sido por los esteroides", "si es que se lo buscan" o para hacer culto a la más pura falta de cultura deportiva, "eso es por tanta proteína".

Al poco tiempo, se filtró un vídeo que documentaba que la muerte de dicho culturista había sido por intentar hacer un 'backflip' (voltereta hacia atrás) al comenzar su actuación en el escenario. Esta vez, el 'shock' en los internautas fue bastante mayor, no solo por esa causa de muerte tan fulminante sino porque en el vídeo se apreciaba perfectamente como el culturista Sifiso Lungelo Thabete, de tan solo 23 años. se partía el cuello al caer con todo su peso en el suelo. Mucha gente comenzó a callarse, ya que se dieron cuenta de que pecaron de precipitados y vieron que la muerte obedecía a un motivo distinto a los esteroides.

Permítame el lector poner otro ejemplo más del mismo deporte. Rich Piana, un culturista de 46 años que dejó de competir hace ya bastante tiempo, pero que precisamente fue cuando dejó de competir cuando empezó allevar a su cuerpo al límite. Rich no solo fue un famoso culturista sino también una estrella de la red social de moda, Instagram, donde acumulaba más de un millón de seguidores, y en YouTube rozaba esa misma cifra. Todo seguidor de Rich era completamente consciente del abuso de sustancias químicas al que recurría, no solo por su musculatura sino también porque siempre procuró ser honesto con su audiencia tratando un tema tan tabú como lo son las sustancias ilegales en un deporte como lo es el culturismo.

El pasado 10 de agosto saltó la noticia en Instagram de que Rich había sido hallado por su novia tirado en el suelo en el baño de su casa y que había tenido que ser ingresado de urgencia en el hospital, llegando a entrar en coma inducido, en el que permaneció varios días.

Nada más oir la noticia volvieron a salir a escena esas personas que creen que todo lo saben, incluso ya daban a Rich por muerto a pesar de que numerosos youtubers, encargados de informar de una manera más cercana a la audiencia, hiciesen especial hincapié en no dar ninguna causa de muerte por oficial (y mucho menos su muerte), más que nada porque el entorno más íntimo de Rich no se había pronunciado aún. La causa más barajada entre esta tipo de audiencia "tan experta" fue, cómo no, el abuso de esteroides. Varios días después, Rich, por desgracia, acabó falleciendo y se aclaró por parte de la familia que Rich había sufrido un duro golpe en la nuca tras haberse desmayado tras haber ingerido sustancias químicas a la que era notorio que Rich era adicto. Si analizamos bien, esa química que tomaba Rich no fue en ningún momento causa de la muerte, sino el golpe que se llevó en la nuca. De nuevo, todo ese público tan especulador volvía a esconderse.

Lo mismo puede decirse de Dallas McCarver, otro culturista de excelso nivel de tan solo 26 años que murió el pasado 22 de agosto. La mecánica por parte de los internautas volvía a repetirse, de nuevo los esteroides eran la hipótesis central de la muerte de este joven atleta hasta que, en cuestión de horas, su equipo técnico liderado por su entrenador comparecía públicamente en las redes para aclarar que Dallas había fallecido por una asfixia con la comida mientras cenaba. Ya puede adivinar el lector lo que pasó con ese público (que ya daba por hecho que la química fue la causa de muerte).

Subir

 
   
   

El regalo de bodas de San Emeterio fue debutar con la absoluta

Andrea Ginés / 13-09-2017

 
HA10  

A sus 33 años, Fernando San Emeterio, alero del Valencia, sigue siendo titular dentro de la selección española de baloncesto para el Eurobasket.

Después de haber jugado en todas las categorías inferiores de la Selección Española no consiguió debutar con la absoluta hasta el 2010, unos años más tarde del debut de Ricky Rubio (2004) y Marc Gasol (2006). Al final, el puesto en el equipo no se le resistió. En pleno viaje de luna de miel recibió la llamada del seleccionador Scariolo, advirtiéndole de que estaba entre los 15 preseleccionados para el Mundial, y finalmente Scariolo se decantó por él, dejando fuera a Carlos Suárez.

Su carrera deportiva ha sido atípica y desigual por varios motivos. No fue escogido en la lista de los 12 jugadores que disputarían el Mundial de 2014, sin embargo, fue el último descartado de la lista para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. San Emeterio afirma que esas circunstancias son duras, pero nada le aplacaba y eso le hizo darlo todo con su club para intentar crecer y ser elegido, ya que no hay mal que por bien no venga. Fue en Río donde sus compañeros consiguieron la medalla de bronce, y aunque él no fuera partícipe en la exhibición, sus compañeros se encargaron de celebrar la medalla con unas camisetas en donde ponía su nombre y el del también ausente Marc Gasol (además de todas las llamadas que recibió durante la concentración por parte de los compañeros). Para Fernando, esto es una manera de sentir un enorme cariño, que, a veces, es más importante que un trofeo.

Las bajas de Rudy Fernández, Llull y la de Abrines han hecho que Scariolo apueste más por San Emeterio como titular en todos los partidos del Eurobasket, haciendo así que encaje y se desenvuelva en diferentes roles. Afirma que su virtud es que no hace nada de diez, pero sí puede hacer de siete u ocho las cosas dentro del campo y por ello dependiendo del año, le puede aportar al equipo unas cosas u otras, ajustar su juego. Considera que es bueno para el equipo tener un jugador polivalente como se considera.

Uno de sus logros más importantes es que ha ganado dos Ligas con equipos diferentes (Valencia y Baskonia), descartando al Real Madrid y Barcelona. Ahora mismo, se encuentra muy contento en su actual Club, el Valencia, y su entrenador no tiene queja con él. Aunque es consciente de que no es un jugador deslumbrante, tiene una carrera que le enorgullece desde sus inicios en Valladolid, cuando fue voluntario en la organización de una Copa del Rey ganada por el Valencia.

Fernando San Emeterio es un claro ejemplo de constancia, lucha y no pasividad, que a pesar de ser un jugador infravalorado y que no brilla mucho, tiene muy claros sus objetivos en cuanto al juego con su club y por supuesto con la Selección Española. Su función es ayudar al equipo en todo lo que pueda, vale para todo y lucha por seguir siendo el elegido de Scariolo temporada tras temporada.

Subir

 
   
HA10 TV
 
"Viaja" con nosotros al Pro Portugal de Surf
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2017 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude