Cómo extiende Caroline Marks su pretemporada

Héctor Alonso / 29-03-2020

 
 

Subir

 
   
   

Piqué: "Es una situación muy, muy difícil, pero la sacaremos entre todos"

29-03-2020

 
HA10  

Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona, consideró este sábado que la pandemia del coronavirus está generando una situación "muy, muy difícil" en todo el mundo, donde ya ha dejado miles de víctimas, aunque confió en que, con la colaboración de todos, se pueda superar pronto.

"Al final lo sacaremos entre todos, que es lo importante. Es una situación muy, muy difícil y creo que al final hacer algo como lo que está haciendo LaLiga hace sentirnos muy orgullosos a los jugadores, los clubes y los aficionados", dijo el internacional español en un mensaje emitido durante la celebración del macroconcierto solidario "LaLiga Fest".

Subir

 
   
   

Claudia Fernández, joven promesa del patinaje español

Nerea Pardillo / 28-03-2020

 
HA10  

Claudia Fernández es una patinadora de dieciocho años de Madrid. Actualmente está en el equipo Team Mirum con el que ha sido campeona de España y han participado en el último mundial de Nottingham. Además, ha competido en varias ocasiones con la selección española. HA10 ha hablado con ella sobre su carrera, sus objetivos y su futuro.

Lleva patinando desde los ocho años. Aunque antes de patinar probó otros deportes como natación o gimnasia rítmica, ninguno era su deporte. “Esto cambió cuando probé el patinaje sobre hielo, la sensación de estar deslizándome por el hielo me hacía sentirme tan libre y especial... Entonces me di cuenta de que el patinaje era mi deporte”.

Claudia entrena junto a sus compañeras seis horas en el hielo tres días a la semana, combinadas con ballet dos horas a la semana. Además del “off-ice”, otras tres horas, que es para hacer los programas sin patines y tienen acceso al Centro de Alto Rendimiento para prepararse físicamente.

Este duro entrenamiento tiene que combinarlo con la universidad que la ha empezado este año. “Sí que es verdad que he notado que la exigencia ha aumentado, pero realmente como son dos cosas que me encantan, al final siempre acaba habiendo huecos tanto para estudiar como para entrenar”.

El patinaje tiene muchas modalidades y le resulta difícil elegir una solo porque cada una tiene algo diferente “pero desde que descubrí el sincronizado, sin duda es mi favorita porque combina los elementos de individual, exceptuando saltos, con otros que sólo hacemos en sincro, puesto que se necesitan a varias personas para poder realizarlos”.

Claudia y sus compañeras han sido campeonas de España esta temporada. Y en marzo se encaminaron hacia el mundial de Nottingham representando a España. “Lo primero, disfrutar del momento sobre todo del momento de salir al hielo y luego mejorar las marcas de la temporada para seguir superándonos poco a poco”. Ve complicado el triunfo porque hay equipos muy buenos, pero “lo daremos todo por quedar lo más arriba posible”.

Para ello han entrenado duramente durante toda la temporada, “para poder mostrar unos programas muy limpios, sin caídas ni errores, pero la clave es estar todo el equipo unido ayudándonos las unas a las otras”.

Aunque le resulta difícil elegir su mejor recuerdo vinculado al patinaje porque le ha dado muchos momentos buenos “quizás me quedaría con el primer campeonato internacional en el que competí, fue en Polonia y estaba tan nerviosa que cuando entramos al hielo el primer día de competición al escuchar "Representing Spain: Team Mirum" me quedé un poco paralizada y me di cuenta de lo que significaba representar a un país”.

“Me quedo con la sensación al deslizarme por el hielo, sentir que controlas tus movimientos y a la vez no, es algo único”, así describe Claudia lo que siente cada vez que patina. El patinaje le ha enseñado que “para lograr tus metas hay que trabajar duro, a veces piensas que es suficiente, pero en realidad no lo es y otras a pesar del esfuerzo no todo sale como querías, pero hay que levantarse y seguir adelante luchando”.

Subir

 
   
   

La "clásica" salón-cocina-terraza, la nueva carrera del calendario deportivo

Carlos de Torres / 28-03-2020

 
HA10  

Los profesionales están preparados para coyunturas especiales, como el mal tiempo o la recuperación de una lesión, y la mayoría cuenta con un gimnasio en sus casas o con espacio para habilitarlo, pero los aficionados de a pie están improvisando formas caseras de no echarse a perder físicamente.

Por eso, mientras el coronavirus hace estragos en el mundo entero, la cuarentena domiciliaria agudiza el ingenio de los amantes del deporte, sobre todo de los no profesionales. Hay que buscarse la vida, unos para volver a competir al máximo nivel y los anónimos para no engordar y despejar la mente.

Descartados deportes como la natación, la hípica, la escalada..., hay que pensar en lo práctico en espacios mínimos. El atletismo y la gimnasia de suelo se llevan la palma. Sin pistas al uso, hay que habilitar el salón de casa, la terraza, el pasillo, las habitaciones....como en la guerra, cualquier palmo de terreno conquistado es un éxito.

La imaginación toma el poder en estos tiempos difíciles. Un pasillo y un salón son los puntos de partida para establecer un circuito de "running" en casa. El resto de dependencias también sirven, siempre y cuando se despejen los elementos susceptibles de ser derribados y provocar algún conflicto personal.

Como si nada pasara, Alfonso cuenta desde el madrileño barrio de Chamberí que se ha hecho un recorrido de unos 40 metros, "desde la habitación del fondo hasta el ascensor, abriendo incluso la puerta de la calle".

Vestido con las zapatillas de siempre, las mallas y el chubasquero, Alfonso se levanta todos los días a las 9, "importante la disciplina", desayuna y empieza la marcha. Pasillo a un lado, cocina, recibidor, ascensor, vuelta hasta el salón, donde suena la música rockera que tanto le gusta, luego hasta la habitación del fondo. Y así hasta completar 40-45 minutos.

"La música ayuda mucho. Pongo música marchosa, y cuando coincide una canción que me gusta me pongo a botar sobre el terreno, rodillas, arriba, abajo, a los lados....y sigo por el circuito". Parece una tontería, "pero acabo bañado en sudor".

Yolanda, desde la sierra de Madrid, opta por el pilates y la gimnasia "por vídeos que me mandan", e incluso monta quedadas con un grupo de amigas mediante videoconferencia, el invento de moda.

Todos los días hace 35 minutos de ejercicios de suelo, muy completos, trabajando todos los grupos musculares.

" Cuando vuelvo de trabajar de la clínica me subo las escaleras de casa 10 ó 12 veces. Luego planto la esterilla y a trabajar. Me pongo música, agarro unos cuantos libros a falta de pesas y a trabajar. Si no hiciera ejercicio me faltaría una de las constantes esenciales de mi vida cotidiana!.

Son recursos para una situación excepcional, pero cuidado, el escenario no está exento de riesgos. Hay lesiones. Las más comunes las contusiones contra el pico de la cama o la pata de una silla. Sin contar los errores de cálculo que terminan con media vajilla por el suelo. "Accidentes también hemos visto en el gimnasio", dicen Alfonso y Yolanda.
En casa también se ejercitan los grandes campeones del deporte mundial. Los profesionales del ciclismo echan en falta desarrollar la resistencia que solo proporciona el trabajo en la carretera, pero la fuerza la cubren en el gimnasio y en el rodillo mantienen el estado de forma genera.

Alejandro Valverde, Chris Froome, Egan Bernal, Vincenzo Nibali o Nairo Quintana representan a un pelotón de elite que se adapta a los tiempos que corren. Todos anteponen la salud al calendario ciclista, en espera de que acabe la pesadilla de la pandemia.

Tiempos de imaginar, de soñar, de ser solidario, pero sin abandonar el cuerpo y la mente. Un par de metros cuadrados pueden bastar, pero con cuidado. Tiempos de convivir en paz.

Subir

 
   
   

Madrid Fly, el mayor túnel de viento de Europa

Héctor Alonso / 27-03-2020

 
 

Subir

 
   
   

Recordamos los mejores momentos de Inter FS durante la temporada 2019/20

27-03-2020

 
 

Inter FS se lleva el ‘Clásico’ del fútbol sala nacional ante ElPozo Murcia (2-5)
En la jornada 10, Inter FS se llevaba el Clásico ante Murcia con un triunfo que acabó con un 2-5 en el marcador. Los interistas se mantenían invictos desde el comienzo de la temporada 19/20 y llegaban a uno de los partidos más importantes con la intensidad que les caracteriza. Borja sorprendía a los murcianos con su golazo en el 12, y Jesús Herrero resolvía cada embestida rival. En el segundo tiempo, el tanto de Marlon y un disparo de Gadeia que Matteus introducía en su propia portería hacían el 2-3. A falta de dos minutos para el final, aparecían Ricardinho y Bebe para certificar la victoria con un 2-5 definitivo.

Inter FS se enfrenta a Palma Futsal y consigue la victoria (3-4)
Inter FS realizaba un gran partido en Son Moix, una de las canchas más difíciles de la temporada. Pese a que Palma Futsal inició con ventaja, los de Tino Pérez acabaron tomando el control del encuentro y no se permitían ni un error en la defensa. A 12 segundos para el descanso, Marlon batía la portería de Carlos Barrón y encontraba el empate. Tras la reanudación, Gadeia marcaba un doblete y aventajaba a su equipo por 1-3. En el 34, Humberto aprovechaba el fallo en el pase de Hamza y lograba una ventaja de 3 tantos sobre el rival. Los esfuerzos de los insulares no fueron suficientes y  Inter FS lograba el triunfo con un 3-4 en el luminoso.

Goleada y buen juego de Inter FS ante Córdoba para seguir líder en solitario (7-1)
Se jugaba en casa y los interistas salían a la pista con el apoyo de su afición. Con una diferencia de seis goles, el Pabellón Jorge Garbajosa se convertía en todo un espectáculo de goles por parte del bando interista. Ya en la primera parte, llegaba un vendaval de goles con 3 tantos en tan solo 2 minutos. Pito en el 3’, Ricardinho en el 4’ y Marlon en el 5’ arrancaban la alegría de sus seguidores de las gradas. Más tarde, el Cisne de Chapecó lograba el triplete y Bebe también añadía un doblete a su cuenta particular. Partidazo de los interistas en Torrejón de Ardoz que disfrutaron del mejor juego de su equipo en casa.

Inter FS asalta el fortín de Anaitasuna y vence a CA Osasuna (2-5)
Recordamos otro de los grandes encuentros de la temporada: Gran victoria a domicilio de Movistar Inter FS frente a C.A. Osasun. Una de las salidas más complicadas del año en la que el conjunto torrejonero afianzaba su condición de líderes en solitario. Los interistas se llevaban los tres puntos por un 2-5 con los dobletes de Pito y Gadeia, y el quinto de Álex González sobre la bocina certificaba la victoria. Movistar Inter FS no ha sido derrotado en el Pabellón de Ainatasuna desde la temporada 05/06 en fase regular.

Inter le vuelve a dar una alegría a su afición venciendo al Levante UD FS (9-3)
A finales de febrero, el Pabellón Jorge Garbajosa disfrutó de uno de esos partidos dignos de mención. Era el último partido en casa antes del parón por el COVID19.  Inter FS y Levante UD disputaron un partido a ritmo frenético de principio a fin. A partir del minuto 12’, los interistas comenzaron con la buena racha de goles, y tras el doblete de Ortiz, un juego impecable con gol incluido de Marlon, los dos tantos de Borja y Gadeia, y el broche final de Huberto en el 39; los de Tino Pérez le dieron una gran alegría a su afición finalizando con un 9-3 en el marcador y dejando los tres puntos en casa.

Subir

 
   
   

Comunicado Oficial: Se retrasa el inicio de la 17ª edición del curso de periodismo deportivo de la APDE (sin fecha de inicio)

26-03-2020

 
HA10  

Partiendo que el periodo de cuarentena por el estado de alarma que sufre nuestro país se ha ampliado a otros quince días más, decretado por el Gobierno, sin saber si volverá a ser prolongado tras el transcurso de este, unido a que todas las competiciones deportivas están canceladas sin saberse la fecha de reanudación, y sin saber si estas serán a puerta cerrada. La Asociación de Periodistas Deportivos Europeos (APDE) quiere transmitir tras analizar todos estos inconvenientes que afecta al curso de periodismo deportivo que imparte la APDE, que nos hemos vistos obligados a retrasar el comienzo de la 17ª edición sin poner fecha de inicio. Indicaremos el primer día del nuevo curso cuanto se nos comunique por los organismos oficiales la orden de poder iniciarlo, donde se nos garantice la seguridad de que podemos dar clases presenciales, y que nuestros alumnos puedan cubrir eventos deportivos sin riesgo alguno. 

Nuestro objetivo es reanudar el curso y la cobertura de eventos deportivos lo antes posible, eso si siempre y cuando ninguno de nuestros estudiantes corra peligro alguno en esta lucha que estamos sufriendo ante el virus Covid19. Que nadie dude que lo más importante es mirar por la seguridad de nuestros alumnos y no pondremos fecha de inicio hasta que se nos garantice la seguridad al 100%. 

Así mismo en la APDE indicamos que seguimos contando con todos los alumnos que ya fueron aceptados para esta edición y que estos serán informados personalmente en cuanto se sepa la nueva fechas de inicio.

Nuevamente les pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Les rogamos que entiendan el retraso del curso que está siendo por fuerza mayor. 

Subir

 
   
   

Manuel Sobrino: “Sé que no he alcanzado mi máximo nivel”

Sergio Díaz / 25-03-2020

 
HA10  

Hablar de Manuel Sobrino es hablar de rugby, ya que el actual jugador del Ciencias compagina el ser jugador con los banquillos al entrenar a las Cocodrilas Rugby, demostrando que el rugby es su gran pasión. El jugador se ha pasado por HA10 para hablar un poco sobre la máxima categoría masculina y femenina del rugby español y su experiencia personal.

Manuel empezó a practicar rugby con unos trece o catorce años cuando un amigo le invitó a probar, él reconoce que se enganchó tanto que ahora mismo  “toda mi vida gira alrededor del rugby ya sea amigos, pareja o haber podido hacer mis estudios”.

Desde que empezó no ha conocido ningún otro equipo que sea su amado Ciencias, pasando por varias categorías hasta debutar en el primer equipo. En esa etapa de cantera siempre le quedará un recuerdo imborrable al convertirse en campeones de España sub 20 en el año 2011,  en una temporada espectacular donde el título se definió en una final épica donde remontaron en la última jugada.

Tras varios años en la élite tiene muy claro que para ser jugador las cualidades técnicas “no deben ser iguales para cada posición” algo que hace al rugby diferente, ya que cualquier niño con diferente talla, peso o velocidad puede encontrar su hueco. También destaca como a pesar de ser un deporte de mucho contacto siempre prima el respeto, en muchas ocasiones “se puede beber  una cerveza con el rival que te has pasado ochenta minutos dándote golpes”.

Manuel tiene que compaginar los entrenamientos con estudiar para el MIR, algo que admite es difícil pero reconoce que “me he tomado el rugby como un método de desconexión de los libros”. Admite que podía llegar a estudiar nueve horas al día pero luego buscaba un rato para entrenar y desconectar, aunque con los partidos de fuera  de casa ha tenido que sacrificar alguna clase o simulacro pero visto los resultados, tiene claro que “no me arrepiento nada de haberlo hecho así”.

Sobre la temporada con el Ciencias admite que el objetivo es claro y es el de la permanencia. Aunque que admite que les está faltando un punto de competitividad en los partidos clave. Cree que al equipo “le falta estar más juntos y aprender a gestionar la presión”. Por otro lado desde el lado de entrenador, califica la temporada de las Cocodrilas Rugby como “un nueve sobre diez”, consiguiendo lograr el objetivo de jugar los playoffs por el campeonato y con unos números increíbles habiendo logrado puntuar en trece de los catorce partidos ligueros.

Preguntado sobre si se diferencian mucho el Manuel jugador con el entrenador, admite que intenta extrapolar la visión y la calma que le da ser entrenador a su juego, puesto que “sin duda soy mucho más visceral como jugador que como entrenador”. Pero cree que lo idóneo es intentar que sus dos facetas influyan lo más positivamente posible la una sobre la otra.

Él tiene claro que aún le  quedan  retos por cumplir con sus dos equipos y no está nada hecho, admitiendo que se siente muy satisfecho a pesar de que  “sé que no he alcanzado mi máximo nivel”. Es una persona exigente que sabe que puede dar más de él mismo pero teniendo claro que esta temporada el tener que compaginar estudios como el MIR, y los entrenamientos como jugador y entrenador no le han hecho nada fácil la temporada.

Como objetivo para este final de temporada admite que con las Cocodrilas solo quiere disfrutar y rendir al máximo posible al ya haber logrado el objetivo que era jugar el playoff y con el Ciencias lo tiene claro, salvarse cuanto antes y respirar tranquilos.

Subir

 
   
   

El deporte español aplaude decisión de retrasar los Juegos

25-03-2020

 
HA10  

En declaraciones a los periodistas, el primer ministro japonés, Shinzo Abe dijo que ese aplazamiento lo planteó en una conversación telefónica que mantuvo con el presidente del COI, Thomas Bach, y que éste aceptó la propuesta.

Así, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, señaló en las redes sociales que se trata de "una gran noticia" este aplazamiento ya que "permite la igualdad de todos los deportistas y salvaguardar su salud tal y como hemos pedido desde el comienzo de esta crisis".

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró que el aplazamiento de los Juegos "era la única decisión que cabía dadas las circunstancias".

A través de su perfil oficial de Twitter, Rodríguez Uribes subrayó que el aplazamiento a 2021 de la cita olímpica que debía albergar Japón este verano es "una consecuencia más de esta grave pandemia global" de COVID-19.

Por su parte, Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, destacó que el aplazamiento es "la decisión más acertada. Agradecemos la sensibilidad del COI hacia los deportistas y somos conscientes de que posponer Tokio 2020 supone un duro contratiempo para el olimpismo. Ahora toca luchar todos unidos contra el virus".

Grandes deportistas españoles también han reaccionado positivamente como Lydia Valentín que  considera "es la mejor decisión" y pide "paciencia" para todos los deportistas, al igual que Saúl Craviotto, quien ha expresado:  "Es la decisión más correcta, la más sensata, dada la situación que tenemos a nivel mundial".

A su vez, los dos campeones de kárate Sandra Sánchez y Damián Quintero han comentado, respectivamente, que esto les permite  "un año más para seguir mejorando" y que espera que "guarden la clasificación" de aquellos atletas que ya consiguieron el billete a la cita olímpica.

 El capitán de la selección española de balonmano, Raúl Entrerríos, calificó de “histórica” la decisión del COI y afirmó que “la salud de las personas es lo más importante” y su homóloga femenina Silvia Navarro aseguró que la decisión es “la más acertada que se podía tomar”, ya que en las actuales circunstancias no todos los deportistas estaban en la mismas condiciones para preparar los Juegos.

Una de las primera federaciones que reaccionó a la noticia fue la Real Federación Española de Piragüismo también se destaca que los pasan a 2021. "No quedaba otra, para poder competir mínimamente en igualdad de condiciones entre deportistas".

Por su parte, la Federación de Bádminton señala que "las fechas que barajan serán no más tarde del verano de 2021. Toca mirar al horizonte con espíritu olímpico".

El presidente de la Federación Española de Hockey (RFEH), Santiago Deó, dijo que el aplazamiento de los Juegos de Tokio le parece "lo correcto y lo más sensato para los deportistas los propios Juegos, el Comité Olímpico Español y las federaciones nacionales".

Pese a compartir el cambio de fechas, Deó reconoció que el aplazamiento "es un palo" para algunos deportistas que tenían previsto finalizar su carrera en los Juegos, como algunos integrantes de las selecciones españolas.

Prácticamente todas las demás federaciones olímpicas se han mostrados a favor como la de atletismo, judo, patinaje, tenis, balonmano, al igual que el Comité Paralímpico Español.

Los deportistas también van mostrando su satisfacción una vez que conocen la noticia, como es el caso de la nadadora paralímpica Teresa Perales, quien considera que es lo más adecuado.

"En un principio había varias opciones. Una descartada era la cancelación, otra era hacerlo en septiembre que parecía precipitado porque es difícil ponerte en forma en poco tiempo y hay que hacer mínimas y la última retrasarlos. La segunda era complicada porque solo el 40 por ciento de deportistas estaban clasificados para Tokio. Por eso me parece lo más adecuado", ha destacado.

Por su parte, la gimnasta Cintia Rodríguez se lo toma de forma muy positiva: "Si he podido esperar 12 años para cumplir un sueño olímpico, no me importa aguantar un año más".

La atleta Ana Peleteiro consideró que ante la pandemia de COVID-19 "no duele ni un poquito tener que aplazar todo 365 días", aunque eso suponga retrasar su debut en unos Juegos.

La gallega reaccionó en Instagram a la decisión del Comité Olímpico Internacional y del Comité Organizador de los Juegos de Tokio 2020 de posponer hasta 2021 el evento."Este cambio de última hora podría provocar en mí un sentimiento de frustración, pero yo prefiero llevarlo a la esperanza y ver esta situación como una oportunidad para llegar a los que espero que sean mis primeros Juegos Olímpicos mejor preparada y con más madurez", dijo.

Los planes futuros tendrán que esperar, pero siendo esta la razón, la verdad es que no duele ni un poquito tener que aplazar todo 365 días. No hay mal que por bien no venga", sostuvo Ana Peleteiro.

El marchador Álvaro Martín señala en su cuenta de Twitter: "Hoy, es oficial  #Tokio2021. Cada día, un escenario nuevo. Cada día, un sin fin de dudas a los deportistas. Por fin se acabó!".

Pascual Momparler, seleccionador nacional de ciclismo, consideró que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos a 2021 "ha sido la mejor opción" y ya piensa en preparar la cita de Tokio "a partir del próximo invierno".

"Hay que explicar que el deporte no es como una empresa que fabrica coches, la gente se entrena y se prepara con mucha antelación, concretamente nosotros desde diciembre. Creo que se ha elegido la mejor opción", indicó Momparler.

El seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, calificó de “coherente” la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de posponer hasta 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio, dada la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de coronavirus.
“Tal y como está la situación en estos momentos es difícil predecir que todo estuviese solucionado en el mes de julio y que todos los deportistas pudiesen competir en las mismas condiciones, por lo que me parece una decisión coherente”, señaló Ribera.

El seleccionador argentino de balonmano, el español Manolo Cadenas, aseguró que “entiende y acepta” la decisión del Comité Olímpico Internacional de posponer a 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque reconoció hubiera preferido que se disputasen en las fechas previstas.

“Con todo lo que está sucediendo era una posibilidad y si los expertos creen que es la mejor solución, la entiendo y la acepto. Aunque a mí, personalmente, me hubiera gustado que se pudiesen celebrar antes”, señaló Cadenas.

Subir

 
   
   

Mantener los Juegos, aplazarlos meses, un año, dos: los pros y los contras

Natalia Arriaga / 24-03-2020

 
HA10  

Con la salud y la seguridad de deportistas y público como premisa principal, las dificultades de los atletas para entrenar y para desplazarse, las entradas ya vendidas, los hoteles ya reservados y los contratos multimillonarios firmados con televisiones y patrocinadores serán los principales factores que se tendrán en cuenta.

MANTENER LOS JUEGOS EN LAS FECHAS PREVISTAS

A FAVOR: Es la opción preferida de Tokio 2020, que va hacer fuerza para que, en la medida de lo posible, los Juegos se inauguren el 24 de julio. "Nosotros somos Tokio 2020...así que esa es nuestra posición", dijo todavía este lunes el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori. Tanto él como el director ejecutivo Toshiro Muto insistieron en que el cambio de fechas es solo "una posibilidad" que se contempla y que aún no está decidida. Ya se han vendido cinco millones de entradas para los Olímpicos y 1,7 para los Paralímpicos, por valor de 83 millones de dólares. El COI habló también el domingo de "millones" de habitaciones de hotel ya reservadas.

EN CONTRA: Todo está en contra de mantener las fechas: la evolución de la pandemia, con 339.000 contagiados y más de 14.500 muertos; las peticiones de aplazamiento, cada vez más, de comités olímpicos, federaciones y deportistas; la decisión de países como Australia y Canadá de no participar si los Juegos son en julio; y, sobre todo, la suspensión de todos los torneos de clasificación, de los que aún están pendientes más del 40 % de los 11.000 participantes previstos. Cualquier aplazamiento obligaría a renegociar contratos con patrocinadores, televisiones, aseguradoras... un reto legal ingente para los servicios jurídicos del COI.

APLAZAR LOS JUEGOS UNOS MESES, A FINALES DE 2020

A FAVOR: El contrato firmado por el COI, el comité organizador y el comité olímpico japonés, las tres partes que se hacen responsables de los Juegos, habla de la organización de los Juegos "en 2020", por lo que la renegociación de cláusulas y condiciones sería más sencilla si no se cambia de año. Pero esa indefinición obedece a que el contrato se firma en el momento en que se conceden los Juegos, en este caso fue en 2013, cuando aún no se han concretado las fechas exactas. Con un retraso de solo algunos meses las infraestructuras deportivas requerirían unos mínimos gastos de mantenimiento. La preparación de los deportistas se vería afectada, pero de manera relativa. Y se esquivaría el problema del calor, que obligó a llevarse el maratón y la marcha a Sapporo.

EN CONTRA: En una situación cambiante de hora en hora, es imposible afirmar que en octubre o noviembre la pandemia de COVID-19 estará ya controlada. Un aplazamiento de unos meses no descarta un nuevo aplazamiento cuando pasen esos meses. Por otra parte, muchas de las infraestructuras preparadas para los Juegos deben pasar a manos de terceros en septiembre, en cuanto acaben los Juegos Paralímpicos. Entre ellas, las dos más importantes: el Estadio Olímpico y la Villa Olímpica en la que residirán los 11.000 participantes.

APLAZAR A 2021

A FAVOR: Es lo que han hecho la UEFA y la CONMEBOL con la Eurocopa y la Copa América de fútbol, por lo que las tres grandes competiciones volverían a estar alineadas en el calendario. Los deportistas podrían seguir su ciclo natural de preparación, con su pico de forma en la temporada alta, coincidiendo con el verano en al hemisferio norte. Aquellos que pensaban poner fin a su carrera deportiva en Tokio tendrían que prolongarla 'solo' un año más.

EN CONTRA: El calendario de las federaciones internacionales está cerrado desde hace años. En julio de 2021 están previstos mundiales de natación en Fukuoka (Japón); en agosto, de atletismo en Eugene (EE.UU.), solo por citar dos ejemplos. Mover los Juegos a ese año complicaría enormemente la vida de muchas federaciones, que tienen sus propios contratos con las ciudades organizadoras y los patrocinadores.

APLAZAR A 2022

A FAVOR: Los Juegos se disputarían en año par, menos sobrecargados en la programación federativa, máxime cuando el Mundial de fútbol, en Catar, se jugará entre noviembre y diciembre por el calor.

EN CONTRA: Dos años pueden ser un mundo en la carrera de un deportista. Aquellos que ya se hayan clasificado para los Juegos pueden estar en 2022 fuera de forma, lesionados o retirados. O pueden ser apartados del equipo olímpico por sus propios países porque hayan surgido otros deportistas con más posibilidades de ganar medalla. Cabe pensar en posibles demandas por daños y perjuicios. Además, en 2022 ya se disputarán otros Juegos, los de invierno en Pekín. Y el siguiente ciclo olímpico, entre Tokio 2022 y París 2024, quedaría reducido a la mínima expresión.

Subir

 
   
   

El ranking de los máximos goleadores de Inter FS en la presente temporada 19/20

24-03-2020

 
HA10  

Inter FS encabeza la lista de clasificación con 56 puntos .La plantilla interista ha comenzado la cuarentena siendo líderes de la Fase Regular y continúa las sesiones de entrenamiento en casa para afrontar una vuelta muy intensa y comprimida. Los de Tino Pérez han iniciado una temporada 19/20 que prometía grandes resultados. Ahora, debido a este parón, la incertidumbre se apodera del Fútbol Sala español; pero el Club, desde el primer momento, ya ha puesto en marcha sus herramientas. Los jugadores realizan trabajo físico desde casa, el cuerpo técnico sigue formándose y estudiando aspectos técnicos que permitan paliar las consecuencias de la inevitable situación, y la máquina de Inter no para de trabajar durante las semanas de confinamiento. 

Antes del parón liguero, en esta ocasión por razones excepcionales, los interistas acumulaban dieciocho victorias y tan solo tres derrotas de los veinticuatro partidos disputados hasta el momento. En relación a los máximos goleadores de la temporada; Gadeia ha sido el jugador más goleador del conjunto torrejonero con diecisiete goles a favor de su equipo. El ala brasileño ha demostrado gran intensidad dentro de la pista, y además lo ha acompañado con una gran facilidad de gol frente a la portería rival. En segundo lugar, el cordobés, Bebe, ha sido otro de los cracks que más tantos ha sumado a su cuenta particular. Con doce goles, el cierre saca a relucir una de sus mejores versiones de su trayectoria profesional. También, el estreno de Pito ha sido muy sonado desde el principio de la temporada. El Cisne de Chapecó ha mostrado toda la calidad por la que llegó a Movistar Inter FS y acumula trece goles desde que comenzó su andadura con el Club. Marlon, con diez goles, ha sido el cierre con más acierto de cara a portería de los últimos diez años. Y por último, igualados en número, encontramos a Ricardinho y Huberto que también han aportado efectividad en la pista con sus magníficas asistencias. 

El esquema de Tino Pérez ha cumplido sus objetivos en Liga. Los de Torrejón de Ardoz han mejorado sus rendimientos y ha mantenido la actitud que les caracteriza para llegar a los play off en el primer puesto. Así, el técnico interista espera lo mejor de su plantilla a la vuelta y enfocados en añadir un título más a sus vitrinas una vez se retome la competición.

Subir

 
   
   

Comunicado de la junta directiva de la Federación Española de Triatlón

23-03-2020

 
HA10  

Estamos viviendo momentos extremadamente delicados fruto de la pandemia ante una situación que afecta a la salud de las personas y que, como se está comprobando día a día, está generando un elevado número de contagios y fallecimientos, especial y desgraciadamente en países como España.

Fruto de esta situación, el Gobierno de España se ha visto obligada a proclamar el estado de alarma a través del instrumento legislativo correspondiente, lo cual ha conllevado una serie de excepcionales medidas que están afectando a todas las personas y actividades, y que tienen por finalidad velar por la salud de las personas para evitar la propagación del virus COVID-19.

Esta situación acontece en un año olímpico a escasos meses de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano de Tokio 2020. Ante ello, y afectados por las medidas limitativas o de restricciones dictadas y vigentes, nuestros y nuestras deportistas y quienes les preparan se encuentran en un estado de gran preocupación o intranquilidad.

Expuesto todo lo anterior, desde la Federación Española de Triatlón se considera que las entidades que rigen el deporte, cada uno en sus respectivos ámbitos y territorios, debemos ser consecuentes con la situación existente. Ello en este momento pasa indefectiblemente por la toma de decisiones que, aun por nadie deseadas, se antojan necesarias por un solo motivo, que no es otro que priorizar y velar por la salud de las personas. Entendemos que nada hay merecedor de mayor protección que la vida y la salud de las personas, y el mundo del deporte no puede ni debe abstraerse de ello.

Siempre se ha pregonado del deporte, y especialmente de los y las deportistas, sus valores y su espíritu de superación ante las adversidades, como las que ahora nos acechan al conjunto de la sociedad. Es entendible que nuestros y nuestras deportistas y los equipos nacionales deseen llevar a cabo la adecuada preparación para una cita deportiva tan importante, pero deben entender que tanto su salud como la del resto de personas es lo único importante ahora mismo, tal y como nos vienen haciendo saber de forma permanente por parte de las autoridades gubernamentales.

Es evidente que en este momento no medían las condiciones, ni las más mínimas, para garantizar que nuestros y nuestras deportistas y equipos puedan llevar a cabo su preparación y planificación olímpica, desconociéndose aspectos tan relevantes como los plazos o periodos en los que se podrá retomar la actividad de forma normalizada. Ello es motivo o argumento más que suficiente para considerar que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 no se puedan desarrollar con la necesaria normalidad y el debido respeto a criterios de igualdad entre participantes de los distintos países.

Ante ello y para general constancia, se asumen las decisiones que sean tomadas por las autoridades que rigen el movimiento olímpico, pero no podemos sino manifestar que, en el actual estado existente, entendemos que procede la suspensión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 en las fechas en las que estaban inicialmente previstos, resultando posible y deseable su posterior celebración en el momento que sea viable. Consideramos que la posición de la Junta Directiva de la Federación Española de Triatlón apuntada en este comunicado está y debe de estar totalmente alineada con la mantenida tanto por parte del Consejo Superior de Deportes como del Comité Olímpico Español y de la Federación Internacional de Triatlón.

Subir

 
   
   

Carta abierta de Thomas Bach a los deportistas olímpicos

23-03-2020

 
HA10  

"En esta crisis sin precedentes, todos estamos unidos. Al igual que ustedes, estamos muy preocupados por lo que la pandemia COVID-19 está haciendo en la vida de las personas. Las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluida la puesta en escena de los Juegos. El COI quiere ser parte de la solución. Por lo tanto, lo hemos convertido en nuestro objetivo principal para salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus. Me gustaría asegurarles que cumpliremos con esto en todas nuestras decisiones sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El camino a Tokio es muy diferente para cada uno de ustedes. Muchos de ustedes no pueden prepararse y entrenarse de la forma en que están acostumbrados, o incluso no lo hacen debido a las medidas anti-COVID-19 en su país. Muchos de ustedes están entrenando y esperan hacer realidad su sueño olímpico. Muchos de ustedes ya están calificados para los Juegos; un número significativo no lo es.

Sin embargo, lo que todos compartimos es una tremenda incertidumbre. Esta incertidumbre agita nuestros nervios y levanta o fortalece las dudas sobre un futuro positivo; destruye la esperanza. Algunos incluso tienen que temer por su propia existencia. Esta incertidumbre surge del hecho de que, en este momento, nadie puede realmente hacer declaraciones totalmente confiables sobre la duración de esta lucha contra el virus. Esto es cierto para el deporte, la ciencia, los medios, la política y toda la sociedad. Por lo tanto, lamentablemente, el COI no puede responder todas sus preguntas. Es por eso que confiamos en el asesoramiento de un grupo de trabajo que incluye la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como atletas exitosos, saben que nunca debemos rendirnos, incluso si la posibilidad de tener éxito parece ser muy pequeña. Nuestro compromiso con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se basa en esta experiencia. Según nuestra experiencia como atletas, siempre debes estar preparado para adaptarte a nuevas situaciones. Por este motivo, como se indicó anteriormente, hemos estado pensando en diferentes escenarios y los estamos adaptando casi día a día.

Por un lado, hay mejoras significativas en Japón, donde la gente da una cálida bienvenida a la llama olímpica. Esto podría fortalecer nuestra confianza en nuestros anfitriones japoneses de que podríamos, con ciertas restricciones de seguridad, organizar los Juegos Olímpicos en el país, respetando nuestro principio de salvaguardar la salud de todos los involucrados. Por otro lado, hemos visto un aumento dramático en los casos y nuevos brotes del virus en diferentes países en diferentes continentes. Es por eso que tenemos que dar el siguiente paso en nuestros escenarios.

Creo que puedo sentir lo mismo que aquellos que consideran que la situación no es satisfactoria. Aunque, en circunstancias muy diferentes y por razones muy diferentes, tuve una experiencia de incertidumbre como atleta en el período previo a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. No estábamos seguros de si los Juegos tendrían lugar y si se nos permitiría participar. Francamente, hubiera preferido que quienes tomaron la decisión se hubieran tomado más tiempo para decidir sobre una base de información más sólida.
Nuestra base de información actualmente es que fijar una decisión final sobre la fecha de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ahora todavía sería prematura.

Como ustedes, estamos en un dilema: la cancelación de los Juegos Olímpicos destruiría el sueño olímpico de 11.000 atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales, del Equipo Olímpico de Refugiados del COI, muy probablemente para los atletas paralímpicos y para todas las personas quienes lo apoyan como entrenadores, médicos, funcionarios, socios de capacitación, amigos y familiares. La cancelación no resolvería ningún problema y no ayudaría a nadie. Por lo tanto, no está en nuestra agenda.

Una decisión sobre el aplazamiento ahora no podría determinar una nueva fecha para los Juegos Olímpicos debido a los acontecimientos inciertos en ambas direcciones: una mejora, como estamos viendo en varios países gracias a las severas medidas que se están tomando, o una situación de deterioro en otros países.

Al contrario de otros eventos deportivos, posponer los Juegos Olímpicos es un desafío extremadamente complejo. Solo para darte algunos ejemplos:Una serie de lugares críticos necesarios para los Juegos ya no podrían estar disponibles. Las situaciones con millones de noches ya reservadas en hoteles son extremadamente difíciles de manejar y el calendario deportivo internacional para al menos 33 deportes olímpicos tendría que adaptarse. Estos son solo algunos de muchos, muchos más desafíos.

Por lo tanto, para el estudio de diferentes escenarios, se necesitaría el compromiso y la cooperación plenos del Comité Organizador de Tokio 2020 y las autoridades japonesas, y de todas las Federaciones Internacionales (FI) y los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y todos los interesados en los Juegos Olímpicos. A la luz del deterioro de la situación mundial y en el espíritu de nuestro compromiso compartido con los Juegos Olímpicos, la Junta Ejecutiva del COI ha iniciado el siguiente paso según nuestros escenarios.
Junto con todas las partes interesadas, hemos comenzado discusiones detalladas para completar nuestra evaluación del rápido desarrollo de la situación de salud mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluido un escenario de aplazamiento. Estamos trabajando muy duro y confiamos en que habremos finalizado estas discusiones en las próximas cuatro semanas.

Sé que esta situación sin precedentes deja abiertas muchas de sus preguntas. También sé que este enfoque racional puede no estar en línea con las emociones que muchos de ustedes tienen que atravesar. Por lo tanto, a medida que tratamos de abordar su situación y las preguntas que pueda tener sobre su entrenamiento, sus sistemas de calificación y su participación en los Juegos, lo alentamos a estar atento a las actualizaciones en sus Federaciones Nacionales, principalmente.

Deseo, y todos estamos trabajando para esto, que se cumpla la esperanza de tantos atletas de los cinco continentes: que al final de este túnel oscuro todos estemos juntos, sin saber cómo ni durante cuánto tiempo, y que la llama olímpica sea una luz al final de este túnel.

Como compañero olímpico, espero que pueda comprender nuestro desafío, y aceptar y apoyar nuestros principios que son proteger su salud, la de sus familias y la de todos, y mantener vivo su sueño olímpico".

Subir

 
   
   

Roberto Sánchez persigue unos JJOO de París que podrían moverse por el coronavirus

Saúl Trevejo / 22-03-2020

 
HA10  

Roberto Sánchez Mantecón (veinticuatro años) es un deportista español que compite en la disciplina olímpica del triatlón. El triatlón, a saber, integra hasta tres deportes diferenciados entre sí, pero englobados para un mismo fin competitivo: natación, ciclismo y carrera a pie. Se realizan en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente. La transición entre estas tres categorías hace que el deportista en cuestión esté plenamente centrado en lo que está haciendo durante el periodo estimado de duración que ocupa la competición. Roberto ha confesado a los micrófonos de HA10 que su afán por el triatlón llegó gracias a su entorno familiar: “Comencé muy joven cuando vi a mi prima competir. Ella me motivó y mis padres me apuntaron”. Ahora se encuentra peleando para poder ocupar una plaza en los próximos Juegos Olímpicos. Por el momento la fecha es una incógnita; se rumorea que, debido al coronavirus, los JJOO de Tokio se moverán hasta dos mil veintiuno. Lo que afectará sin duda a los siguientes.

Una de las cosas que caracteriza al triatlón, según nos ha contado Roberto, es la capacidad que tiene un deportista para competir en distintas ligas simultáneamente. Roberto en particular, se mueve en España y en Alemania: “Compito con la universidad de Alicante y con el Colonia”, nos cuenta. Entre ambos conjuntos, Roberto ha ganado una cantidad considerable de galardones: “En España he sido campeón en la categoría Junior, Sub-veintitrés y de Elite en A Coruña. En la Bundesliga he logrado numerosos puestos individuales”, nos confiesa. Además, ganó una medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Triatlón de Velocidad de dos mil dieciocho. Todos estos logros no hubieran sido posibles sin la constancia y disciplina requeridas para un deporte como es el triatlón. “Trabajamos para estar bien en resultados durante toda la temporada”, puntualiza Roberto.

Como se ha dicho anteriormente, el triatlón está compuesto por tres deportes diferentes. De los tres, Roberto nos cuenta cuál es su preferido: “Me gustan los tres deportes, pero donde más disfruto es en la carrera a pie. Es donde mejores resultados logro”. Para la adquisición de dichos resultados, el rendimiento debe ser notorio: “Es un deporte muy democrático. Si le dedicas horas mejores tu rendimiento. Es muy completo, la dedicación te permite evolucionar mucho”, detalla Roberto. No sólo en entrenar se basa este deporte, también puede significar un lugar o un refugio para el deportista en cuestión. Muchos han encontrado en el triatlón un cobijo mental que no contemplan en otro deporte o lugar. “El triatlón es un estilo de vida. A día de hoy para mí el triatlón lo es todo. Es diversión y los resultados, con esta mentalidad, vas haciéndolos grandes”, comparte Roberto con nosotros.

En estos momentos, Roberto se siente satisfecho de practicar el deporte que ha escogido y, además, poder vivir de él. En la actualidad, tiene las cosas claras: “Me queda bastante carrera por delante. Espero de aquí a seis años estar luchando para la clasificatoria olímpica de París y los siguientes JJOO”. No sólo destacan las cualidades deportivas en el entorno de Roberto, también ha demostrado tener grandes pretensiones de negocio empresarial. De no poder continuar durante toda su vida en el triatlón o, una vez tenga que parar de competir, tiene ya en mente lo que quiere llevar a cabo: “Cuando la carrera acaba también tienes que pensar en formarte. Crear una marca de marketing ligada al mundo del triatlón puede ser muy provechoso”, nos dice antes de despedirse.

Subir

 
   
   

El balonmano español se abona a los ERTE

22-03-2020

 
HA10  

En una entrevista con Efe, Aragonés señala que desconoce "si afectará a toda la Liga", aunque considera que sí habrá una mayoría de clubes que se acojan a esta medida. "Los clubes, como todo el pequeño comercio y toda la pequeña industria, van a utilizar las medidas del Gobierno para paliar el problema de la inactividad laboral que sufre el país por esta desgraciada pandemia”.

De hecho, además del At. Valladolid y del Puente Genil, así como el Ademar de León, que ya anunció el pasado lunes la presentación de un ERTE por el parón competitivo a causa del coronavirus, otros clubes como el Huesca o el Cangas están estudiando esta posibilidad.

Aragonés considera que se trata de una medida beneficiosa en estos momentos, no sólo para los clubes sino también para los jugadores y los técnicos, que así tienen garantizado el regreso a su puesto de trabajo cuando finalice el estado de alarma.

“Los ERTE, en las condiciones que ha decretado el Gobierno, son beneficiosos para los empresarios, en este caso los clubes, y para los trabajadores, en este caso los jugadores”, apunta.

Esta posibilidad también ha sido considerada por la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM), que reconoce que “no le gusta” aunque la “entiende” dadas las actuales circunstancias.

El gerente de la AJBM, Claudio Gómez, apunta que si bien "no nos parece bien, pero hay que entenderlo". No obstante, afirma que sus críticas vienen porque "el trabajador no cobra su nómina entera, el jugador pasaría a cobrar aproximadamente el 70 por ciento de su salario a través del desempleo, pero los entendemos, porque no hay actividad”.

Gómez recuerda que "las empresas tienen la capacidad de negociar ese complemento y confiamos en la buena voluntad de los clubes para completar esa prestación por desempleo y que la nómina sea completa”.

Por su parte, el entrenador Manolo Cadenas, afectado por el ERTE del Ademar, incide en que se sabe cómo están los equipos de la ASOBAL, "los esfuerzos que tienen que hacer para conseguir los presupuestos y en una situación tan especial, en la que se suspende la competición, es normal que los clubes intenten salvar la situación con el ERTE”.

En su opinión, lo importante es "la continuidad del club. Que no se endeude como ocurrió en el pasado y podamos seguir adelante la próxima temporada”.

En cuanto a la vuelta a la competición, el técnico del Ademar ve difícil poder concluir la temporada, "tal como van los plazos", porque "quedan muchos partidos por disputar –once jornadas ligueras-, y aunque siempre se puede buscar una solución parece difícil que se pueda reanudar la competición”.

Una competición que según los distintos escenarios que baraja la ASOBAL podría reanudarse como muy pronto el próximo 1 de mayo.

En ese sentido, Aragonés precisa que "da la impresión por todos los informes del Gobierno de que antes del 15 de abril va a ser muy difícil levantar todas las restricciones, incluida la de poder entrenar, por lo cual en estos momentos la ASOBAL baraja que, como mínimo, la Liga podría empezar el 1 de mayo y luego intentar acabar lo antes posible”.

Tanto la ASOBAL como la Asociación de jugadores (AJBM) quieren que entre el levantamiento de las medidas de restricción de movimientos y el posible inicio de la competición, los jugadores puedan tener, al menos un par de semanas de trabajo para prevenir posibles lesiones.

Subir

 
   
   

Alberto González representará a España en Tokio 2020 en lanzamiento de martillo

Nerea Pardillo / 21-03-2020

 
HA10  

Alberto González es un deportista español de veintinueve años de Jaén (Andalucía). Su especialidad es el lanzamiento de martillo y actualmente es el segundo clasificado en el ranking español de atletismo de todos los tiempos. Debido a próxima participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, HA10 ha hablado con él.

Alberto lleva practicando atletismo desde los cinco años. Primero empezó en todas las disciplinas, pero “conforme fui creciendo se me veía que iba a ser lanzador porque era un chico muy grande, pero a la vez con velocidad y mucha fuerza”. Por eso, a partir de los trece años se especializó en los lanzamientos y desde los quince se dedica en exclusiva al martillo, porque es con el que evolucionaba más y tenía mejores resultados.

Compagina los entrenamientos con sus estudios. Entrena seis días a la semana entre cuatro y seis horas. Recalca que lo puede compaginar porque elige menos asignaturas de las debidas por año, “sino sería muy difícil. También hay que decir que es más fácil cuando lo que estudias también te apasiona como es mi caso con la fisioterapia”.

El año 2018 fue muy especial para él porque fue su primer año con el martillo senior y consiguió ser Campeón de España de Invierno de lanzamientos largos. Afirma que “fue un antes y un después a la hora de imponerme en la categoría absoluta y demostrar que ya no era un lanzador de categorías menores, sino que ya estaba preparando para algo más, lo recuerdo con mucho cariño”.

Además, participó en el Mundial de Doha, aunque fue eliminado en la fase clasificatoria. A pesar de ello tiene “un recuerdo muy bueno. El resultado obtenido fue debido a tener que arriesgarme en cada uno de los tiros y no a estar nervioso ni mucho menos, por eso estoy muy contento de mi actuación porque lo di todo que es lo que tenía que hacer”.

“El mejor momento de mi carrera deportiva y posiblemente de mi vida”, así describe Alberto que el año pasado consiguiera ser Campeón de Europa sub-23. Tenía claro que si su rival bajaba la guardia él tenía que estar ahí, y pasó y logró mejorar incluso su marca personal.

Este año va a participar en los Juegos Olímpicos, y aunque una medalla olímpica “son palabras mayores, no descarto nunca nada porque en una competición puede pasar de todo, pero es algo muy improbable. Prefiero ponerme otros objetivos también bastantes exigentes, pero más asequibles cómo podría ser pasar a esa final olímpica”.

Alberto ahora mismo es el segundo clasificado en el ranking español de atletismo por detrás de Javier Cienfuegos, a quien describe como “un gran lanzador con mucha experiencia y unos grandes registros, y aunque no sea un objetivo principal superarle como tal está claro que sí lucho cada día por ser el mejor lanzador de España y, por qué no, de los mejores del mundo”.

El deporte para Alberto lo es todo. “Me ha dado unos valores que me han curtido como persona, la disciplina, el sacrificio, la perseverancia, la deportividad, es saber actuar en situaciones difíciles...”. Y tiene dos referentes que, aunque ya no están en activo, para él fueron y son leyendas del atletismo: Manolo Martínez y Mario Pestano.

Subir

 
   
   

Miquel Feixas: “No podemos tener ni un error”

Carmen Sánchez / 20-03-2020

 
HA10  

Miquel Feixas afronta su segunda temporada como jugador de fútbol sala en el equipo Santa Coloma. El joven de veintidós años ha hablado para el medio deportivo HA10. Feixas forma parte de la Liga Nacional de Fútbol Sala defendiendo a su equipo como portero. El catalán comenzó su trayectoria en el AE Les Corts, seguido del FC Barcelona B Lassa, equipo en el que jugó durante cinco años antes de llegar a su equipo actual. Algunos de los títulos que ha obtenido Feixas son el Internacional Sub-18 y Sub-21, campeón de Liga Regular Segunda División, tres veces campeón de Liga Juvenil División de Honor y de España Juvenil de clubes.

Miquel lleva parando goles desde que tenía unos cuatro años. En el colegio, jugando en los parques, plazas y con su hermano empezó a hacer paradas. El interés por este deporte le ha conducido a trabajar en él, a ser jugador de la máxima categoría. “No me gusta tomármelo como un trabajo. Es lo que hago desde pequeño, con mis amigos, porqué me gusta. Es mi pasión, me lo tomo como un arte y lo hago por amor a él”.

Feixas deja claro que hay que vivir el momento, disfrutando de lo que haces y sin pensar dónde llegar. Con esta filosofía de vida ha ido mejorando y subiendo de niveles sin darse cuenta. “Mi objetivo año tras año ha sido disfrutar el momento y no me paraba a pensar en lo que estaba consiguiendo. En toda mi vida mi objetivo ha sido ser el mejor y hacer disfrutar a la gente y no fue hasta llegar a jugar con mi ídolo de la infancia (Cristian Domínguez) en Primera División, que miré atrás y vi todo lo que había ascendido hasta llegar ahí”.

Esta temporada Feixas ha jugado veinte partidos de los veintitrés disputados, lo que significa que ha hecho correctamente su trabajo. Protege la portería para que ningún balón entre. Esta posición es muy criticada, ya que el buen trabajo del portero no se valora tanto como el de cualquier otro jugador. “Así es el trabajo de los porteros, no podemos tener ni un error y por eso trato de estar concentradísimo en los partidos. Si en algún momento fallo trato de ser el primero en aceptarlo, disculparme y tratar de no repetirlo”.

Todos los deportistas de élite están expuestos a las críticas. Mucha gente sigue su trabajo, pero no todos lo apoyan. “Yo personalmente lo llevo bien, trato de jugar para dar espectáculo a la gente que nos ve, aunque sea portero, intento hacer cosas diferentes y especiales para que a la gente le valga la pena ver el partido. Hace poco ganamos a Inter Movistar y mi compañero el Pirata marcó dos goles e hizo un partidazo, pero al final, el jugador más votado para recibir el trofeo estrella de Joma fui yo. Eso yo creo que muestra que poco a poco la gente valora más el trabajo de los porteros en el futsal”.

El Santa Coloma se encuentra en la duodécima posición de la tabla, a tres puestos de la zona de descenso. El equipo lleva sin encajar una derrota cinco temporadas. La llegada del nuevo entrenador ha supuesto un aire fresco para el equipo y una mejoría. “Estamos en una dinámica positiva en la que todos hemos dado un salto cualitativo, en parte también a la llegada del nuevo míster, el mito Javi Rodríguez. En el deporte es muy importante el factor psicológico, incluso más que el físico, y cuando la moral y la confianza están altas todo va bien. El positivismo nos hace ver la parte buena de todo y entrenar y competir mejor”.

Miquel tiene otras alternativas al fútbol, ya que las lesiones pueden aparecer en cualquier momento y terminar con su carrera deportiva. Por ello, estudia la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas de cara a su futuro profesional. “La carrera me gusta y tiene salidas en el mundo de la comunicación, y yo creo que sería interesante potenciar en ese aspecto el fútbol sala. Aún no se cómo ni dónde, pero creo que es un deporte infravalorado que debe ganarse ese respeto mediático, pese a estar bajo el peso del fútbol, debemos crecer en ese aspecto”.

Miquel Feixas viene pisando fuerte dentro del fútbol sala español. Es una persona hedonista, disfruta con todo lo que hace y aprovecha el presente porque nunca se sabe cuánto va a durar.

Subir

 
   
   

La FINA pospone a junio el preolímpico de natación artística

20-03-2020

 
HA10  

La Federación Internacional de Natación (FINA) decidió este jueves posponer hasta junio, a causa de la crisis del coronavirus, el preolímpico de natación artística, en el que debe participar el equipo español, y que se debía disputar del 30 de abril al 3 de mayo en Tokio, según informó mediante un comunicado.

También decidió aplazar para la misma fecha una prueba de la Copa Mundial de Saltos, que también tenía que disputarse en la capital japonesa y que debía servir como prueba de la instalación olímpica. La prueba estaba programada entre el 30 de abril y el 2 de mayo.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2020 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude