Ángel Padin, el sueño cumplido de un canterano ejemplar

Álvaro Martín  / 18-12-2018

 
HA10  

El canterano del O Parrulo Ferrol está viviendo un sueño gracias a su trabajo y sus ganas de triunfar que han hecho de él un ejemplo para todos aquellos chicos que sueñan con debutar en el equipo de su vida.

Ángel Padín es un joven que comenzó desde muy pequeño a jugar al fútbol sala y lo hizo con el objetivo de llegar al equipo que juega actualmente en la Liga Nacional de Fútbol Sala donde dio sus primeros pasos.

El O Parrulo de Ferrol consiguió la temporada pasada el ascenso a la máxima categoría del fútbol sala y Ángel nos ha hecho una valoración de lo que fue la temporada pasada: “La temporada pasada cumplimos el objetivo de seguir en primera, aunque si es cierto que lo pasamos bastante mal”.

El joven ha querido recalcar el sufrimiento que vivieron el año pasado, pero también nos ha contado lo feliz que está esta temporada donde se muestra contento con el trabajo tanto personal como colectivo: “En el aspecto personal, me siento bastante bien y cada vez que tengo la oportunidad intento aprovecharla al máximo. Por lo colectivo, si que es cierto que el objetivo a principio de temporada era salvarnos, pero ahora viendo como estamos trabajando, soñamos con alcanzar los puestos de playoffs”.

Una de las cosas con las que mas está disfrutando el jovencísimo guardameta del O Parrulo Ferrol es con las oportunidades que el equipo le está brindando y las importantes victorias que han conseguido lejos de su cancha donde han ganado a rivales importantes como el Osasuna Magna: “Conseguimos una victoria super importante la semana pasada y esto está siendo muy positivo y es por lo que ahora nos encontramos en una posición muy cómoda y con las ilusiones intactas”.

Ángel ha querido contarnos sus sensaciones de cara a lo que está viviendo tanto él como el equipo y se muestra muy satisfecho, también nos ha querido mostrar como ha sido su llegada a debutar con el primer equipo: “Cuando juego en el filial lo dejo todo en la cancha con la ilusión de ser un fijo total en el primer equipo, aunque el filial nos lleva a ser lo que somos ya que nos encontramos segundos en la clasificación y cada jornada intentamos mejorar”.

Finalmente, el gran ejemplo que todos los canteranos deben seguir, ha querido dar un consejo a los jóvenes que buscan cumplir su sueño como el que está pudiendo vivir día a día: “Mi objetivo siempre ha sido aprovechar al máximo mis oportunidades y sobretodo trabajar y aprender de cada momento, esa es la clave”.

Subir

 
   
   

Fede Van Lacke: “Nos hace falta una marcha más”

Dani Buendía  / 18-12-2018

 
HA10  

El escolta argentino de Gipuzkoa Basket ha atendido en exclusiva a HA10 para repasar su amplia trayectoria baloncestística y analizar el complicado año que está viviendo el equipo vasco.

Sus comienzos en el mundo del baloncesto fueron curiosos. En un país que destaca por su ferviente pasión futbolística, Fede optó por practicar el basket, en concreto, gracias a su padre, quien “fue jugador profesional de baloncesto, así que desde que nací en mi cuna había un balón de basket”.

Con tan solo 17 años, se le presentó la difícil disyuntiva de elegir entre priorizar sus estudios como técnico en construcciones o lanzarse de lleno al mundo del deporte profesional. Afirma que fue una decisión que meditó con sus padres hasta que “tomamos la decisión de acabar el secundario en construcción y apostar por mi desarrollo deportivo”.

Pocos años después, decide venir a España a relanzar su carrera, sobre todo, apoyado por su madre, quien “recolectó los papeles para hacer la ciudadanía italiana y así tener oportunidades de venir a Europa como jugador comunitario”.

Desde entonces, Van Lacke ha jugado la gran mayoría de los años en España, pasando por equipos con mucha tradición, como Valladolid, Joventut, Estudiantes o, actualmente, Gipuzkoa. En todos ellos dejó una huella imborrable, pero confirma que es incapaz de destacar a alguno por encima del resto: “Realmente de cada uno tengo un cariño especial, desde el primero al último me abrieron sus puertas para hacerme sentir de la casa, sería injusto nombrar solo una afición”.

Su primer año en San Sebastián lo cataloga como “una temporada para enmarcar”. Sin embargo, el que está siendo su segundo curso en el conjunto vasco, no se presenta tan idílico como el anterior. Poco después de terminar la temporada 2017-2018, se conoce que Porfi Fisac, exentrenador de GBC, no llevará las riendas de la plantilla para la 2018-2019. El entrenador que consiguió ascender a Gipuzkoa a la ACB pondría rumbo a Zaragoza, dejando así huérfanos de sus conocimientos a unos jugadores de quienes se había ganado su respeto, como es el caso de Fede: “Porfi trabaja mucho la psicología del jugador y del equipo, sabe qué quiere cada uno y qué puede dar. Es un artista que sabe qué tecla tocar en cada momento”.

En su lugar, llegó Sergio Valdeolmillos, cuya idea del juego parece que está empezando a cuajar, tras la prestigiosa victoria de ayer en suelo andorrano. Pese a ello, Gipuzkoa Basket sigue anclado a los puestos de descenso, por razones como las que confiesa Fede para HA10: “Nos falta una marcha más, intensidad, concentración y ser conscientes de lo que nos jugamos cada jornada”.

El escolta argentino no se aventuró a pronosticar cómo terminará la temporada para GBC, pero tiene claro que el balón esta sobre su propio tejado: “Depende de nosotros y de cómo afrontemos cada partido”.

En lo personal, parece que Fede va carburando poco a poco, sobrepasando diversos problemas con las lesiones, que le llevan lastimando desde el comienzo de la presente temporada: “Cada día me encuentro mejor. He superado molestias que en pretemporada no me permitieron trabajar al 100% pero cada jornada voy influyendo más en el funcionamiento del equipo y eso me llena de orgullo”.

Van Lacke afronta la temporada siendo el jugador más veterano del equipo, lo cual en muchos casos conlleva un gran compromiso, como él mismo afirma: “siento la responsabilidad de ayudar a todos. Tengo la fortuna de que escuchan, me preguntan y tenemos un feedback muy importante”.

Respecto a su futuro, sostiene que lleva a cabo “un reto diario, de dejar todo cada día, en los entrenamientos y los partidos. Me propuse disfrutar y mantener la calma”. El objetivo del escolta es extender su carrera “hasta el día que deje de disfrutar, que espero que sea más adelante; todavía me encuentro con ánimos y ganas de aprender y jugar”.

Sobre lo que hará una vez haya colgado las botas, tiene claro su deseo de invertir tiempo con su familia y vivir el baloncesto de una forma más alejada: “No creo que me incline por ser entrenador, es una tarea muchas veces injusta y, además, sería continuar con las vueltas entre países y ciudades que afecta al desarrollo de mi familia. Quiero disfrutar de mis hijas, acompañar a mi mujer en sus proyectos y para eso se necesita estabilidad y asentamiento”.

Subir

 
   
   

Del culto al cuerpo a la vigorexia

María Blanco Martínez  / 17-12-2018

 
HA10  

Construir un cuerpo perfecto supone un viaje no exento de altibajos. El crecimiento del músculo no siempre es constante y necesita de trabajo y esfuerzo diarios para tornarse fibroso y definido. La larga duración de este proceso puede llegar a provocar un trastorno mental cada día más en liza: la vigorexia.

Manuel Cañadillas, culturista profesional y campeón mundial Máster IFBB, entiende que el culto al cuerpo es un modo de entender la vida. “Hay que entrenar como un león todos los días”, ya que considera injusto no cuidar aquello que le ha dado los mejores momentos de su vida. Él es un ejemplo del culturismo como pasión. En esta dimensión, el esfuerzo no conlleva sufrimiento, sino placer.

Pero no todo el mundo ve en el gimnasio un momento de placer y cuidado. Para otros, el gimnasio supone una carrera en la que todos son rivales. Así, fortalecer los músculos y mejorar la imagen corporal no es suficiente, se necesita hacerlo rápido. Cuando el músculo parece que ha alcanzado un tope imposible de rebasar, comienza, en algunos casos, la consumición de anabolizantes. Es el camino que más del 25% de los jóvenes, de entre 15 y 24 años, escogen. “Evidentemente, hacen la vida mucho más fácil a corto plazo. A la larga, te destroza la vida”, admite M. Cañadillas. El consumo incontrolado de estas sustancias químicas se denomina vigorexia, puede ocasionar daños hepáticos severos e, incluso, la muerte, y según datos de la Universidad Nacional del Nordeste, afecta al 35% de las personas que acuden al gimnasio.

Se trata de un proceso que comienza por un cambio hacia una dieta más proteica y que no tiene final, pues la persona vigoréxica es crítica con su cuerpo e inconformista.

“La vigorexia implica una percepción distorsionada del propio cuerpo y quienes la padecen tienden a verse más delgados o débiles de lo que realmente están”, explica Jaime Marcos Redondo, profesional de la UPAD psicología y coaching, y establece en los cánones de belleza impuestos por la sociedad la raíz del problema. “La presión social juega un papel fundamental en este trastorno, a través de la presentación de un ideal de belleza poco realista y todas las supuestas ventajas asociadas al mismo”.

El progreso nunca parece suficiente para el enfermo que entra en una espiral de rechazo a su físico y malestar permanente que solo canaliza a partir de inyecciones y batidos proteicos. Las personas que padecen este trastorno llegan a gastar hasta 15.000€ al año en sustancias anabolizantes, pudiendo afectar significativamente a otros ámbitos de su vida como el familiar o el laboral. “Lo normal es que el vigoréxico no perciba su condición como un problema hasta que otros aspectos de su vida estén muy deteriorados”, apunta J. M. Redondo. Así, la lejanía a la perfección genera frustración.

Es, por tanto, una afección difícil de tratar, cuya única solución pasa porque el afectado se acepte tal y como es. “Una vez el deportista acepta su condición como un problema y está motivado por solucionarlo, el tratamiento consiste en dos puntos clave: modificar la conducta-problema, es decir, el exceso de ejercicio o la ingesta de sustancias, y reestructurar la percepción corporal alterada, a través de técnicas derivadas de la psicología cognitivo-conductual”, concluye J. M. Redondo.

Subir

 
   
   

Jaime Nava: “Hoy victoria sí, pero no es para estar tremendamente contentos”

17-12-2018 / Entrevistas con Jaime Nava, Sergio Molinero, Dani Marrón y Matías “Nico” Bianco tras el Alcobendas -- Aparejadores Burgos (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Teresa Rey: “Una ocasión clara hemos tenido”

17-12-2018 / Entrevistas con Teresa Rey, Laura Dominguez, Cristian Toro, Estela Fernández tras el Madrid CFF - Sevilla FC (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Sandra Corcuera, el triunfo de la perseverancia

Alejandro Martín  / 16-12-2018

 
HA10  

Imaginen por un momento. Que España es siete veces campeona del mundo de un deporte. Parece imposible, ¿verdad? Pues no lo es. El atletismo español está de enhorabuena y más concretamente el ‘retrorruning’. Sandra Corcuera es heptacampeona del mundo de esta disciplina, en la que es una auténtica pionera en nuestro país. Pasa por HA10 y cuenta todos los secretos de su trayectoria deportiva.

¿Cómo conoció este deporte? Ella misma lo cuenta. “Siempre he practicado deporte, desde mi infancia lo he considerado un pilar en mi vida,  y he hecho de todo: ballet, gimnasia artística, tenis, natación, ciclismo, correr, fitness, aeróbic, etc. Pero en el año 2000 descubrí el mundo del atletismo y de las carreras, y me enamoré. Pero pese a que según las pruebas de esfuerzo y los entrenadores, me decían que tenía buenas cualidades para este deporte, la verdad es que no asimilaba los entrenamientos, me lesionaba constantemente y me pasaba más tiempo parada que entrenando y me acabaron diciendo que lo dejara.

Pero cómo a mi me encantaba correr y me gusta coleccionar cosas, decidí no entrenar tan en serio y empecé a coleccionar carreras (llevo más de 500) de todo tipo y distancia (de 50 mts a 100kms) que en un mapa voy marcando con chinchetas. Y un día del 2007, buscando carreras para el fin de semana descubrí una por internet que ponía “carrera de retrorunning” y sin saber muy bien que me iba a encontrar, me fui para allá. Cuando llegué me dijeron que se tenía que correr de espaldas, y yo pensé que era una broma, pero no, era cierto y fueron los 1500 mts más duros de mi vida.

Cuando llegué a casa, me puse a investigar un poco y leí que en USA algunos médicos, atletas y entrenadores de USA, empezaron a usarlo para recuperar lesiones de rodilla e incluirlo en sus entrenamientos, como una forma de prevenir lesiones al crear una musculatura más compensada. Y cómo yo tenía el problema de las lesiones, empecé a incluir 10-15 minutos en mis entrenamientos, como vi que me disminuyeron las lesiones he seguido haciéndolo. Y desde entonces conseguí mis mejores resultados con más de 300 podios en carreras, de los que destaco un 3º Absoluto en el Campeonato de Cataluña de Maratón, Campeona de Cataluña de Maratón Veterana y un 3er puesto Absoluto en el Circuito de Girona de Cross.

En el año 2011, después de diversas maratones y ultras, acabadas con buenas sensaciones, descubrí que existían los mundiales de retrorunning y que en el verano de 2012, se hacían los siguientes, y me dije: que hago entreno para intentar hacer un buen resultado en el Campeonato de Cataluña de Maratón o voy al Mundial a probar. Me decidí por el mundial, entrené bastantes meses, pero sin tener muy claro si lo hacía bien, pero me plante en la línea de salida y gané mi primer oro. Tuve muy buenas sensaciones y desde entonces llevo 7 Campeonatos del Mundo”.

Una de las dudas más frecuentes que suelen aparecer es la siguiente: ¿en qué consiste el retrorruning? “El retrorunning es una disciplina atlética que consiste en correr de espaldas o hacia atrás. Como deporte nace en el año 2005, cuando atletas alemanes, austriacos, suizos y franceses, crean la International Retro Running Association, con el objetivo de promocionar el deporte y de crear los mundiales de la especialidad. Los primeros se realizaron en Suiza en el año 2006 y desde entonces se disputan cada dos años y ya se han disputado 7”, afirmó la heptacampeona del mundo.

Y claro, 7 campeonatos del mundo es un logro solo reservado para los mitos del deporte. ¿Cuál es la clave para conseguir tanto en una disciplina? “La clave es la constancia, el trabajo, la disciplina y estar rodeada de un equipo que me apoya y me ayuda a sacar lo mejor de mi. Además pienso que el hecho de tener a la prensa de mi lado, miles de seguidores por todo el mundo y la ayuda de Sponsors es clave para estar un paso por delante de las demás. Desde aquí un saludo y un abrazo grande a mi equipo el FasterWear Team y a mis amigos de InfiSport (nutrición), Wiemspro (electroestimulación completa), DoppioSlavo (calcetines), SlastikSun (gafas de sol) y ahora como primicia a los amigos de Clínica Deportiva Llanes, que me han arreglado una pequeña lesión que arrastraba desde el mundial, gracias a sus plantillas deportiva. Gracias a todos”, expresó.

Por otro lado, hay que estar pendiente de la preparación, que es una de las partes fundamentales de todo deportista. “La clave es la constancia, el trabajo, la disciplina y estar rodeada de un equipo que me apoya y me ayuda a sacar lo mejor de mi. Además pienso que el hecho de tener a la prensa de mi lado, miles de seguidores por todo el mundo y la ayuda de Sponsors es clave para estar un paso por delante de las demás. Desde aquí un saludo y un abrazo grande a mi equipo el FasterWear Team y a mis amigos de InfiSport (nutrición), Wiemspro (electroestimulación completa), DoppioSlavo (calcetines), SlastikSun (gafas de sol) y ahora como primicia a los amigos de Clínica Deportiva Llanes, que me han arreglado una pequeña lesión que arrastraba desde el mundial, gracias a sus plantillas deportiva. Gracias a todos”.

Subir

 
   
   

La irrupción de Fede

Álvaro Martín  / 16-12-2018

 
HA10  

Con Lopetegui ya entraba en las convocatorias, pero desde ya la llegada de Solari, el uruguayo está contando con más minutos de los que se pensaba.

El jugador uruguayo del Real Madrid venía procedente del Deportivo de la Coruña, equipo al que el equipo blanco cedió al centrocampista que destaca con la selección uruguaya, y parece ser que esto ha convencido al técnico argentino del Real Madrid.

En pretemporada, y aún al frente de Lopetegui, el equipo blanco contaba con varias figuras que parecía que no iban a ser de la partida del equipo madridista. Algo que sin duda, parece no haber sido del todo correcto y con esta mitad de temporada confirmamos.

Uno de estos casos ha sido el de Federico Valverde que desde que fichó por el Real Madrid está viviendo un auténtico sueño como el propio futbolista ha afirmado varias veces y lo cierto es que es difícil contar con minutos en un equipo tan importante como el Real Madrid, y más siendo joven.

Julen Lopetegui dio el visto bueno para que el uruguayo, tras un Mundial sub 20 espectacular, se quedará en el equipo ya que iba a ser importante, pero ha sido realmente desde la llegada de Santiago Solari, cuando el uruguayo ha contado con minutos, por delante de grandes pesos pesados del vestuario como Isco.

El futbolista uruguayo, aunque sin ruido, transforma el juego del Real Madrid dede la llegada del nuevo técnico, que incluso lo ha probado de titular en el partido de Champions ante el CSKA de Moscú y a pesar de la derrota, el uruguayo ha demostrado que a pesar de su juventud puede ser importante.

Tanto es así, que ante el Rayo ha vuelto ha entrar en el terreno de juego, a pesar de hacerlo pocos minutos, pero el uruguayo ya lleva completados en el Real Madrid ocho partidos con unas estadísticas que están demostrando al madridismo que puede ser importante.

Como hemos dicho, el uruguayo ha vuelto a disponer de minutos y Solari le está demostrando que está contento con su trabajo y así lo contempla en cada convocatoria e incluso en cada partido, donde el jovencísimo jugador dispone de minutos cada vez que el técnico lo considera oportuno, que ya han sido en la mayoría de partidos desde que Solari está al frente del Real Madrid.

Valverde está siendo del gusto tanto del cuerpo técnico como de la directiva y así se está viendo a lo largo de la temporada, que está siendo muy positiva como tanto para el jugador como para el equipo.

Aunque el juego y los resultados no estén acompañando, ha nacido una nueva figura en el Real Madrid, la de Federico Valverde.

Subir

 
   
   

Anna Escamilla: “Teníamos el partido marcado en rojo en el calendario”

16-12-2018 / Entrevistas con Anna Escamilla, Manuel Berdegué, Hugo Gotuzzo y Paula Pérez tras el Madrid -- CVB Barça (femenino voleibol)

 
 

Subir

 
   
   

Clara Barceló: “Elegí el voley por puro descarte”

Laura Martín  / 16-12-2018

 
HA10  

Clara comenzó a jugar al voley con tan solo diez años en su colegio ‘Los Sagrados Corazones’. En la actualidad compagina su vida deportiva siendo jugadora del Haro Rioja con sus estudios de magisterio en educación primaria.

‘’Fue por descarte (…) pero el año en que añadieron voleibol en el currículum escolar mi padre y yo convencimos a mi madre para que me dejara jugar a voleibol porque no me gustaba ninguna de las otras dos opciones.‘’, esta es la confesión que nos hace la joven jugadora sobre como comenzó en este mundo.

Se habla de que es muy difícil poder compaginar los estudios con el trabajo, pero Clara con tan solo 20 años lo está haciendo, estudiando magisterio y a la vez jugando en la Superliga profesional de Voley: ‘’Si te organizas bien es compaginable, aunque obviamente hay momentos de mucho estrés y muy poquitas horas de sueño como por ejemplo en semana de entrega de trabajos y claro está, durante la semana de exámenes".

‘’Definición subjetiva totalmente pero lo definiría como mi gran suerte. Son incontables todas las cosas que me está brindando este deporte e incluso las situaciones que he podido superar gracias a él’’, así define Clara el voleyball, un deporte al que quizás no se le de la importancia que debería darse, pero no opina igual la jugadora del Haro, que no cree que se le de poca importancia, pero en España a nivel deportivo hay unos deportes ‘rey’ con los que es difícil competir.

Clara fichó por el Haro Rioja Voley en la temporada 2017-2018 tras jugar en el CVB Barça. Alberto fue quien contactó con ella para hacer realidad su fichaje y a día de hoy la líbero del Haro se siente muy agradecida con él: ‘’Le debo mucho a Alberto, ya que el ha confiado en mí cuando muy poca gente lo hacía, e incluso ha seguido confiando en mí cuando ni yo misma era capaz de hacerlo. Un día tuve una charla con él en la que me dijo: "Clara veo cosas en ti que ni tú misma eres capaz de ver. Y estoy convencida que estas palabras me van a acompañar toda la vida".

Desde los diez años practicando este deporte son muchos los momentos y recuerdos que Clara ha vivido en el mundo del voley: “las amistades que he ido haciendo año tras año. Me gusta mucho descubrir a las personas, conocer cómo son. Y he tenido la gran suerte de estar rodeada los dos años en Haro de personas maravillosas”.

Desde su llegada al Haro, el equipo ha ido creciendo considerablemente y se ha convertido en una de las jugadoras clave. De cara a esta temporada Clara espera que sigan creciendo y mejorando tanto colectivamente como personalmente. Aunque le gustaría clasificarse para la Copa, este no es su objetivo principal, sino rendir al máximo para poder ser cada día un poco mejores que el anterior.

Subir

 
   
   

Berta Velasco: “Con el gol nos hemos relajado”

16-12-2018 / Entrevistas con Berta Velasco, Belén de Uña, Nerea Vilalta y Carla Duco tras el Alcorcón - Penya Esplugues (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Borja Fernández: ’No me gusta como está gestionando el VAR’

Laura Martín  / 16-12-2018

 
HA10  

Tras finalizar el partido entre el Valladolid y el Atlético de Madrid, Borja Fernández,
jugador del club pucelano, atendió a los micrófonos de HA10, mostrándose muy contento ante el trabajo del equipo pese a una derrota muy poco merecida. Esto es lo que dijo:

-Bueno Borja ya has hablado a través de las redes sociales, has dicho que solo pedís lo vuestro, que ni os quiten ni os den pero en gran referencia a las decisiones arbitrales...
-Ya he dicho en alguna ocasión que no me gusta como está gestionando el VAR, que no me gusta mucho el VAR y hoy se vuelve a demostrar. Creo que es una mano muy clara y no entiendo porque se va a ver una y la otra no se va a ver.

-¿Tú has visto que es clara la del Atlético?
-Sí la he visto, al final cuando tienes la tecnología y la puedes ver, claro que seguramente sea muy complicado verla pero cuando tienes la tecnología y la puedes usar no se porque no la usas igual que se ha usado en la primera parte.

-¿Qué dicen de la mano?
-Dicen que es muy claro el nuestro pero va a verlo y la suya que es muy clara que diga que no y que por eso no va a ver la pantalla.

-Independientemente de las acciones en las que ha intervenido el VAR consideráis muy injusto el resultado supongo por todo lo que habéis dado...
-Bueno injusto, al final el fútbol es el que mas goles marca, cada uno tiene un estilo y yo siempre defenderé eso, no es que lo considere injusto, creo que hemos hecho méritos suficientes para empatar e incluso para ganar el partido, pero bueno al final es que el Atlético de Madrid tiene una pedada enorme, unas defensas que son de los mejores del mundo con lo cual no es fácil, pero creo que hemos tenido muchas ocasiones y es para estar orgulloso del equipo y es para irse enfadado por una cosa pero contento con lo que ha demostrado este equipo y con lo que está demostrando.

-La diferencia puede haber sido esa, que vosotros habéis tenido más ocasiones pero ellos las tres que han tenido las han metido...
-Sí, a eso era a lo que me refería, que al final ellos saben que con muy poquito pueden hacer gol y bueno tienen un estilo que ha funcionado y que le gusta a mucha gente y chapó por ellos. Pero bueno hemos tenido muchas ocasiones, que ha sido una pena y que una vez más nos vamos contentos con lo que ha hecho el equipo.

-Te hemos visto incluso ayudar en ataque con ese cambio último que ha introducido Sergio...
-Sí bueno ya me dijo el míster al principio de la segunda parte que a lo mejor planeaba sacar centímetros arriba para ganar balones pero bueno hemos podido remontar y si que con el último gol es cuando lo ha hecho.

-Que pena contra los grandes, grandes partidos los tres pero no hemos conseguido ningún punto...
-Sí, era lo que habíamos hablado hoy, que ya nos tocaba hacer un partido grande contra un grande, bueno ganar contra un grande pero no ha podido ser así que a por el siguiente pero bueno sabíamos desde el principio de temporada que estos partidos son muy complicados.

-El siguiente es San Mamés, donde se han producido precisamente algunas polémicas arbitrales también, ¿vais con cierto miedo también por eso?
-No, miedo ninguno, pues a lo que has leído, a que lo nuestro lo nuestro y que no lo toquen, que regalos no queremos, pero por lo menos que nos respeten lo que hacemos bien o bueno al final que sea lo más justo, que es una herramienta que se pueda utilizar pues que se utilice bien.

-Un compañero tuyo ha dicho que le ha molestado el bailecito de Griezman en la celebración del gol ¿me gustaría saber si a ti también?
-Yo no lo he visto, me lo han preguntado ya y a mi si no ofende a ningún compañero mío ni a ningún espectador a mí me parece perfecto, los goles son alegría y hay que celebrarlos.

Subir

 
   
   

Ángel Torres: "Me consta que quieren que bajen a Segunda dos equipos de Madrid"

15-12-2018

 
 

Subir

 
   
   

Marta Perarnau: “Somos un equipo que sabe sufrir”

15-12-2018 / Entrevistas con Marta Perarnau, Yanara Aedo, Oriana Altuve y Óscar Suárez tras el Rayo Vallecano - Valencia (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Conocemos los primeros rivales para el Eurobasket femenino 2019

Andrea Ginés  / 15-12-2018

 
HA10  

Ya se han hecho oficiales los equipos contra los que las jugadoras de la selección española de baloncesto se medirán en el Eurobasket 2019. Ucrania, Letonia y Gran Bretaña serán las selecciones rivales de la fase de grupos del sorteo celebrado el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Belgrado, ciudad anfitriona para la fase final de este europeo. Mientras, las primeras fases se jugarán en Serbia y Letonia desde el 27 de junio al 7 de julio.

Nuestra selección española es la actual campeona de Europa, ya que el año pasado en Praga consiguió sumar su tercera medalla de oro tras derrotar a las francesas con un marcador de 71-55. Además, las de Mondelo, ocupan la segunda posición en el ranking mundial establecido en la FIBA, tan solo por detrás del gran conjunto estadounidense a las órdenes de Dawn Staley. En teoría, con la posición que alcanzan las españolas y los numerosos logros que tienen en su palmarés, los rivales más asequibles para las féminas son Ucrania y Gran Bretaña (por su posición en el ranking mundial, 38 y 24 respectivamente), mientras que Letonia, será el rival más dificultoso para el conjunto español. Las letonas, aunque compitieron en el Mundial de Tenerife, se despidieron de este sin ningún triunfo y cayeron ante las españolas en cuartos de final tras un 67-47. Por su parte, las de Lucas Mondelo están completamente concienciadas de cuál es su trabajo: revalidar el título de campeonas de Europa que consiguieron en Praga 2017 con un conjunto formado por: Laura Nicholls, María Conde, Alba Torrens, Marta Xargay, Silvia Domínguez, Laura Gil, Leonor Rodríguez, Sancho Lyttle, Laia Palau, Leticia Romerio, Bea Sánchez y Anna Cruz. A parte de estos títulos, han conseguido entre Mundiales, Juegos Olímpicos y Europeos, estar durante seis torneos consecutivos en el podio.

Esta fase de grupos se disputará en Riga, capital letona y también en ciudades serbias como Zrenjanin y Nis, pero la fase final, como mencionábamos anteriormente, tendrá lugar en la capital Serbia, capital belgradense. Desde que la selección española comenzara la competición en 1974, solo ha sido baja en el Eurobasket femenino de 1999. Con esta participación España suma un total de siete intervenciones en campeonatos de Europa, y en ellos ha conseguido ocho medallas (dos de oro) en un total de nueve participaciones.

Los enfrentamientos de los demás equipos han quedado de la siguiente manera: el grupo B lo encabeza Francia, seguida de la República Checa, Suecia y Montenegro. Por su parte, el grupo C está encabezado por Italia seguido de Turquía, Eslovenia y Hungría. Finalmente, el grupo D, está compuesto por Bélgica, Serbia, Rusia y Bielorrusia.

Subir

 
   
   

Los secretos de la equitación con Elena Hernández Marina

Carlos Martín  / 15-12-2018

 
HA10  

La hípica o equitación es un deporte poco conocido, y poco practicado en España. Por eso esta jineta nos devela algunos de los elementos más importantes para ser un gran jinete en HA10.

Elena contestó “se mojó” en la eterna polémica sobre si la hípica es un deporte o no: “Yo creo que la gente que no considera la equitación como un deportes es porque nunca ha montado, o se ha montado en un caballo, o solo se ha montado en un caballo para ir a dar paseos por el campo. La equitación es un deporte, montar a caballo para irte a dar un paseo no. Pero es un deporte que ya a cierto nivel, cuando pretendes sacarle partido, es un deporte de los más completos. Hay muchos artículos y deportistas que lo evidencian, porque es un deporte en el que se ejercita todo el cuerpo, no es de una parte específica. La gente que se dedica a montar a niveles de élite, es gente con una gran condición atlética, y que está súper fuerte. Ósea que por supuesto es un deporte”.

Obviamente al ser un deporte de dos, necesitamos cómo y cuánto se entrena, porque no es lo mismo un equipo de personas que entrenar con un animal: “Lo más importante es entrenar todos los días, y tratar de superarse todos los días un poco. Porque es un deporte súper poco agradecido. Tú puedes estar trabajando muchísimo, yendo a montar todos los días porque es un animal. Y de repente que llegue una época que por lo que sea, porque esto es un deporte de dos. No solo tienes que estar tú bien, sino el caballo también. Y por lo que sea el caballo no esté al 100% y los resultados no sean los que tú esperas”.

Obviamente, como todo animal, necesita una serie de cuidados y de entrenamientos especializados, distintos a los que podría requerir una persona: “Mi caballo sale seis días a la semana, porque uno descansa. Esos seis días: por la mañana se va veinte minutos al caminador, además vive en el prado conviviendo con más caballos y alimentándose de pasto natural. Y duerme en un box, por lo que está todo el día fuera. Y luego por la tarde o lo monto yo, o mi profesor. Yo monto cinco días en semana, mi profesor lo monta uno. Depende también de la época del año, porque en invierno y verano el caballo tiene distintos niveles de energía. En invierno tiene más energía porque se le esquila y por el frió. Y depende de lo que queramos trabajar, si queremos practicar salto o lo que queramos practicar, se puede entrenar entre cuarenta y cinco minutos y hora y media. Incluyendo, si el caballo está bien de energía, la cuerda que le des antes. Varía muchísimo, y más en un caballo como el mío que es un caballo cambiante. Cada día parece un caballo diferente, es muy poco estable, varía mogollón en función del caballo. Luego por ejemplo a la hora de entrenar, en casa no se salta alto, y se salta solo dos veces a la semana: una vez más bajo, y otras veces más alto pero nunca se salta alto en casa”.

Subir

 
   
   

Laura Fuertes, la prometedora joya del boxeo femenino

Lara Callejas  / 15-12-2018

 
HA10  

Laura Fuertes ha llegado pisando fuerte pero golpeando más fuerte todavía. Esta joven promesa del boxeo ha ganado en 2018 la Copa Iberdrola, el Campeonato de España y el Boxam Internacional. Acabó quinta en el Campeonato de Europa disputado en Bulgaria y gracias a su reciente debut en la categoría absoluta muchos han tomado nota de ella. “Ha sido mi mejor año. He podido cumplir muchos sueños y en mi primer año en la élite, que muy poca gente puede decir lo mismo. La verdad es que estoy súper agradecida y emocionada por todo lo que he podido conseguir tanto a nivel deportivo como personal”, comenta la joven boxeadora para HA10.

La púgil cayó derrotada el pasado noviembre en su estreno en el Campeonato del Mundo celebrado en Nueva Delhi. En la categoría de -48kg, la asturiana de 19 años perdió por 5-0 ante la rumana Duta en un combate que no fue el esperado para la boxeadora española. “Duta es una rival que lleva boxeando desde el 2002 y con más de 411 peleas y su estrategia eran agarrones, meter la cabeza… porque sabía que no me podía dejar trabajar en mi distancia. También tuve mala suerte con el arbitraje que no me fue favorable ya que no le sancionaron por esas irregularidades que estaba haciendo”, afirma Fuertes.

Pese a la reciente derrota, el Campeonato del Mundo ha servido para que muchos tomen nota de la joven debutante. “Estoy muy contenta. Durante esas dos semanas hemos seguido entrenando junto a otros países y la verdad es que me veo en el nivel exigido en este tipo de eventos de tanto prestigio”, explica Laura con orgullo.

Pero no todo en la vida de la asturiana es esquivar y pegar. A su temprana edad, Laura es capaz de compaginar sus estudios de Técnico Superior en Actividades Físico-Deportivas con rendir y competir al máximo nivel en el deporte. “Hay que saber cuáles son tus prioridades y saber que sin sacrificio no hay recompensa. Hay que trabajar duro para conseguir lo que quieres. Muchas veces solo tengo tiempo para estudiar e ir a entrenar ya que requiere todo el tiempo que tengo y dejo más de lado mi tiempo libre”, dice la joven. “La verdad es que no es nada sencillo”, concluye.

Respecto al boxeo femenino, Laura asegura que aún queda mucho camino por recorrer: “Tanto el boxeo olímpico como el profesional va cogiendo forma pero aún nos queda mucho por hacer. Hay países que tienen una gran selección y nos sacan muchísima experiencia, pero poco a poco llegaremos al nivel”.

Uno de los aspectos clave es la falta de visibilidad y la poca repercusión que se le da a este deporte en comparación con otros. “Nosotras hemos estado en el Mundial y, ¿qué se ha hablado de nosotras en la televisión, en la radio o en el periódico? Poco o casi nada. Pero para mí, no sólo al boxeo le faltan apoyos, hace poco fueron campeonas del mundo la selección femenina de fútbol Sub17 e igual, se ha hablado de ellas muy poco”. A lo que añade con agudeza: “En cambio si Cristiano Ronaldo se cambia el corte de pelo sale en todos los telediarios”.

Finalmente, la de Asturbox habla con entusiasmo de su próximo reto deportivo, que no es otro que participar en los Juegos Olímpicos. “Ahora mismo estoy centrada en mejorar cada vez más, ganando experiencia, seguir aprendiendo y dando lo mejor de mí, dándole a este deporte todo lo bueno que me ha dado a mí. De momento, solo puedo pensar en Tokio y los Juegos Olímpicos, sería un sueño poder ir”, concluye Laura.

“He tardado tiempo en asimilar esto que me está pasando, si me lo hubieran dicho cuando empecé en 2015 que estaría viviendo todo esto no lo hubiera creído”, dice la asturiana para este medio. ¿Quién diría que estas palabras resumen la vida de una joven de tan solo 19 años? Una joya pugilística que en los próximos años seguro que no olvidaremos.

Subir

 
   
   

Tavares: “Una victoria contra el Barcelona se saborea mejor”

14-12-2018 / Entrevistas con Walter Tavares, Kevin Seraphin, Trey Thompkins y Pierre Oriola tras el Real Madrid -- Barcelona (Euroliga)

 
 

Subir

 
   
   

Óscar Muñoz y el Antequera no tiran la toalla

Javier Caminero / 14-12-2018

 
HA10  

Óscar Muñoz Becerra nació en Cuevas del Becerro (Málaga) hace 25 años. Amante del fútbol sala desde pequeño, Óscar ingresó bien joven en las categorías inferiores del Antequera, su equipo. Su equipo desde que, en la temporada 2012/13, empezó a poder decir que era jugador profesional de fútbol sala. Desde entonces han pasado seis años y son ya siete los cursos en los que el ala malagueño se ha dejado todo en la cancha cada fin de semana para defender el escudo del Antequera.

En esas siete temporadas, Óscar ha tenido la suerte de experimentar victorias históricas. Ha sido parte de las dos plantillas que consiguieron, en 2015 y en 2018, que el Antequera fuera equipo de primera división, logro que recuerda con mucha felicidad: “El mejor momento vivido en el club fue el ascenso a primera del año 2015. Aparte de ser el primero, fue muy especial. El equipo se renovó mucho y, aunque a priori los objetivos eran otros, a base de trabajo y constancia conseguimos el ascenso directo”, ha declarado para HA10.

Pero, sin embargo, estos buenos momentos no son lo único que Óscar ha vivido con la elástica de su club. Tras una sola temporada en la máxima categoría nacional de fútbol sala, también tuvo que sufrir el dolor que provoca un descenso. Ese dolor podría volver a Antequera este año si no consiguen mejorar los, hasta ahora, pobres resultados cosechados por el equipo que dirige Moli Carrasco: con catorce jornadas del campeonato liguero jugadas y una sola victoria en su haber, el Antequera se encuentra en la decimocuarta posición de la tabla, empatado a 7 puntos con los dos conjuntos que están en puestos de descenso (el Segovia y el Valdepeñas).

En Antequera son conscientes de eso y saben los puntos que deben fortalecer para ser más competitivos y lograr quedarse en primera. Así, Óscar nos dice que tienen que “mejorar, sobre todo, en la competitividad y la estrategia” porque son los dos factores que más les “castigan”. Añade, además, que otra de las debilidades del equipo la encuentran cuando se ven obligados a disputar los minutos finales de algunos partidos con portero-jugador.

La consecución del objetivo principal del equipo –mantener la categoría- depende del trabajo de sus componentes, que lucharán para hacer que Antequera siga disfrutando de un fútbol sala de primer nivel. Ese trabajo en equipo, sin embargo, podría no ser suficiente en una liga tan exigente como lo es la primera división española. En ocasiones, son necesarios jugadores que despunten, individualidades que sean capaces de resolver jugadas comprometidas. En este sentido, Óscar no duda y se muestra crítico sobre su rendimiento en lo que va de año: “No creo que sea yo quien deba calificarme, pero es verdad que todavía tengo mucho que dar”, comenta. Tiene mucho que dar para conseguir aportar más a un Antequera que, sin duda alguna, le necesita. Sobre lo que tiene que mejorar para ayudar al equipo, asegura Óscar que, aunque sea un jugador de un perfil más “creador”, sería importante y significativo que “mejorara en el aspecto goleador”.

Subir

 
   
   

Ana Luján: “La liga española es una de las más fuertes del mundo”

Albert Sancho Granell  / 14-12-2018

 
HA10  

Se acerca fin de año. Tradicionalmente, tiempo para la retrospectiva y las conclusiones. En el ámbito del deporte, también para eventos que escapan de las rutinas habituales de competición. En este contexto, el pasado lunes, más de dos mil aficionados se acercaron al Pabellón Jorge Garbajosa (Torrejón de Ardoz) para presenciar el partido entre la Selección femenina de fútbol sala y un All Star de la liga nacional. Entre las jugadoras, Ana Luján, capitana de la Selección, que ha atendido a HA10 para valorar, a nivel deportivo, el año 2018.

“Creo que poco a poco la gente empieza a ver más fútbol sala femenino y esto es gracias a todos los que siempre hemos confiado en el espectáculo de este deporte. Al final, se está demostrando que llenamos pabellones y que la gente disfruta mucho viéndonos”, empieza la jugadora del Atlético Navalcarnero. El aforo del lunes, un ejemplo más. Ya en los partidos del preeuropeo, celebrado del 12 al 15 de septiembre en el pabellón Europa de Leganés, se consiguieron entradas similares.

En Torrejón, La Roja se impuso por tres goles a cero, pero sufrió. Según Luján, una muestra más de la gran calidad existente en la liga: “El partido estuvo muy igualado. Al final, el All Star contaba con jugadoras de un nivel altísimo. Desde mi punto de vista, la liga española es una de las más fuertes del mundo, y año tras año se está demostrando, siempre está muy apretada hasta el final”. Una liga excelente en cuanto a lo deportivo, pero deficiente en el ámbito económico. “Está mejorando, pero todavía falta mucho. Creo que, al final, entre todos podemos lograr que, poco a poco, se profesionalice nuestro deporte, que tiene lo que hay que tener: da espectáculo”, sentencia.

La jugadora conquense debutó con la Selección en 2008. Diez años y setenta y nueve internacionalidades después, el pasado 12 de septiembre, en el preeuropeo, disputaba su primer partido oficial. “Fue un sueño hecho realidad”, recuerda. Un sueño que se ha hecho real gracias a muchas soñadoras: “No sólo por mí, sino por todas las jugadoras que pasaron un día por la Selección española y no pudieron vivirlo, pero trabajaron igual o más que nosotras. Parecía que estaba lejos, pero ha llegado; ahora es momento de cumplir otro, el Europeo”. Una cita para la que ya hay fecha y rival: el 15 de febrero, semifinales contra Rusia. Los precedentes, de nuestro lado: 22 victorias y solo 3 derrotas, aunque una de ellas fue en el último enfrentamiento. Para Ana, los datos no juegan: “En mi opinión, en una semifinal no se piensa en las victorias o derrotas anteriores, nadie es favorito. Es un partido de todo o nada, así que la clave es centrarnos en el ahora, competir al máximo y confiar en nosotras mismas. Ilusión no va a faltar, tener la posibilidad de disputar el primer europeo de la historia de este deporte, como decía, es un sueño para todos”.

España no solo va a tener la oportunidad de disputar el europeo, tras los resultados cosechados en el preeuropeo (26 goles a favor y uno en contra en tres partidos), es una clara candidata al título. A pesar de ello, Luján aún no quiere imaginarse levantando el trofeo: “Eso se demuestra con hechos y no con palabras. Solo puedo decir que confío en que todos daremos lo máximo para poder traérnoslo a España”.

De momento, este 2018, el fútbol sala femenino español ya ha ganado; aunque no hay que relajarse: “De cara al 2019 hay que seguir esta línea, pero sin acomodarnos, ya que queda todavía mucho por hacer”, avisa la capitana. Hagámosle caso.

Subir

 
   
   

De Piedralaves al Campeonato Británico de Velocidad

Ruth García / 14-12-2018

 
HA10  

La vida da muchas vueltas y no siempre como uno quiere, pero el tiempo pone todo en su lugar. Víctor Rodríguez piloto de motociclismo tuvo que ir a correr el Campeonato Británico de Velocidad debido a las dificultades económicas y a su falta de equipo en España. Pese a esto demostró su calidad quedando subcampeón y logrando un año más tarde, en 2018, subirse a lo más alto del pódium a recoger su trofeo como ganador del campeonato de velocidad británico. Pero esto no es lo único que ha logrado este año, el joven piloto de Ávila, ha competido a su vez en la European Talent Cup donde logró hacerse con el subcampeonato. Se subió en cinco ocasiones al pódium y dos de ellas a lo más alto, aunque solo se le puede contar una por la penalización.

No le ha resultado tan difícil compaginar ambos campeonatos puesto que utilizan motos en las que apenas hay diferencias y únicamente le ha coincidido una carrera. En ese caso se decantó por correr aquí, dado que en el campeonato británico ya era campeón. Con pocas diferencias entre las dos competiciones destaca el tratamiento que reciben los pilotos en el británico, ya que, aunque en ambos son profesionales, allí disfrutan de un mayor tiempo libre y más actividades, como ir a la grada a firmar.

Con unos objetivos fijados ya para la próxima temporada en la que correrá el Mundial Junior de Moto3, luchará por quedar entre los diez primeros y conseguir algún podio y victoria. Para lograr todo esto se entrenará con Uno por ciento, que, aunque al principio le resulto duro, dado que volvía agotado, le ha ayudado tanto física como mentalmente. “Mentalmente me dan mucha confianza y cuando estoy arriba me bajan y cuando estoy abajo me suben que es lo que necesita un piloto”

Con entrenamientos tanto en Valencia como en Ávila utilizará diversos deportes, bici o carrera para lograr estar al 100%. Con las complicaciones de no tener circuitos próximos a Piedralaves, no entrena en la moto tanto como le gustaría, debido a que el circuito más cercano esta en Fuensalida, Toledo.

Teniendo claro sus puntos fuertes y débiles, dice que, si tuviera que elegir un piloto parecido a él del mundial, aunque su piloto favorito es Bautista y por ello su número, se decantaría por Márquez “no por ser campeón, si no por el estilo. Yo no me suelo caer, por qué busco el límite, pero me doy cuenta de él antes de caer. Somos muy agresivos, en el cuerpo a cuerpo Marc es brutal, además del estilo y las frenadas”.

Acostumbrado a vivir al día no ha dejado de lado sus estudios, este año está cursando segundo de bachillerato de ciencias, aunque ha tenido que dividir el curso en dos, solo le quedan tres asignaturas en las que está sacando muy buenas notas. Al finalizar el curso no dejará de lado los estudios, puesto que quiere estudiar ingeniería mecánica.

En 2019 seguro que le veremos lograr todos sus objetivos y llegará a obtener grandes resultados dando gas como él sabe.

Subir

 
   
   

Sara Navalón: “No sabía si podría volver a jugar”

Javier Hernández / 13-12-2018

 
HA10  

Sara Navalón, 28 años y jugadora del Roldán de Primera División de fútbol sala, analiza su situación, la actualidad de su equipo y su trayectoria y la selección, sin olvidar la lesión que ha marcado un antes y un después en su vida y en su carrera profesional.

“Mi afición me llegó por mi padre. Yo jugaba al tenis, cuando yo tenía 15 años, mi padre, que es muy aficionado al fútbol sala, me convenció para que comenzara en el fútbol sala y comencé en el Villena FS. Tras dos temporadas, me fichó el Santa Rosa de Alcoy, donde lo ganamos todo y ascendimos a Segunda División y mediante una fase de ascenso pudimos ascender a Primera el mismo año.” Ahí fue donde el Zaragoza se lanzó a por ella y con 19 años se fue a Zaragoza, donde debutó en Primera.

Al año siguiente, con el ascenso de la Universidad de Alicante (el equipo de sus amores) a Primera, fue fichada por los alicantinos, donde ha jugado siete temporadas, hasta que este año ha fichado por el Jimbee Roldán, equipo de Murcia. “Mi decisión de cambio de equipo se debe a la lesión que tuve el año pasado en la rodilla, tuve que operarme y no sabía si podría volver a jugar. Me lo he tomado como un reto personal y ahora mismo todo va mejor, estoy jugando mucho, marcando y logrando recuperar sensaciones que había perdido por la lesión”.

“La lesión me ha hecho replantearme muchas cosas. Ahora no me meto tanta presión, tengo 28 y ya he vivido lo mejor de este deporte; he ido con la selección durante cuatro años, logré ganar el Campeonato de España sub-23 con la Selección valenciana y no puedo pedir más. Ahora mismo no me pongo objetivos.” En cuanto a la situación del equipo, la alicantina ha afirmado que “es un equipo jovencísimo, además, la selección todos los meses nos quita a tres o cuatro jugadores que son pilares fundamentales del equipo y eso nos está ‘perjudicando’ a la hora de encontrar la regularidad”.

Con respecto al fútbol sala femenino a nivel general cree que “los medios son los que tienen que dar el máximo apoyo posible para poder tener la mayor repercusión posible. Tenemos la sensación de tener que estar demostrando continuamente que valemos para esto, algo que en el futsal masculino no es así. Ellos lo tienen mucho más fácil para ser reconocidos y tener apoyos”.

Precisamente, ha comentado la experiencia de estos últimos días en los que explica que “hemos estado reunidas las mejores jugadoras de cada equipo de Primera en una especie de All Star, en el que nos hemos enfrentado a la selección absoluta femenina, lo que ha sido una auténtica fiesta del fútbol femenino. Se ha organizado para dar más y mejor difusión al futsal femenino”. Junto a esto ha añadido que este año va a tener lugar el primer europeo femenino el próximo año, en lo que considera que es “un paso adelante para el fútbol femenino”.

También ha explicado que “es imposible vivir del futsal femenino. Yo trabajo con personas mayores o niños y tengo que compaginarlo con el fútbol sala como puedo, pero es muy complicado por el tema de los viajes, desplazamientos, partidos…”

Finalmente, ha destacado que “lo mejor que me ha traído el futsal han sido las amistades y todo me lo tomo como un premio, como lo del All Star, sentirse reconocida es suficiente para mí. Pero mi momento más feliz fue lograr el Campeonaro sub-23 con la selección valenciana”.

Subir

 
   
   

Stefano Rubido, mi objetivo siempre es el máximo, ser Campeón del Mundo

Saúl Menchén Chacón / 13-12-2018

 
HA10  

Stefano es el actual campeón de España de juego FIFA de los eSports. Después de ser Campeón de España, tuvo la oportunidad de jugar el Mundial de FIFA que se disputó en China y quedar el puesto 17 del mundo en la plataforma de XBOX. Toda esta andadura la hizo vistiendo los colores del Cádiz CF. Y como el mismo dice “Fue un orgullo representar al Cádiz y que un equipo tan importante se fijara en mi. Estaré siempre agradecido por la oportunidad que me dieron”.

Actualmente Stefano compagina los eSports con su grado en ingeniería civil y como dependiente en una tienda de ropa, según nos comentaba “Los eSports aún no están tan avanzados como la gente creé”, aunque como él nos comentaba, ahora se encuentran en un pleno boom, por lo que en poco tiempo podrá ser profesional de eSports.

El Cadista comenzó en el fútbol base con tan solo 3 años. Actualmente sigue con el fútbol tal y como todos los conocemos. Nos comenta “me ayuda mucho haber jugado al FIFA con mi estilo de fútbol” algo que también aplica a la inversa cuando cambia el mando por las botas. La aventura con la XBOX, consola que le ha dado este título de Campeón de España, también comenzó pronto aunque durante un periodo de tiempo la competición la tuvo aparcada ya que no veía futuro a los eSports. Pero como el nos comenta “ahora mismo ha explotado y no paran de crecer los esports y parecen no tener techo”.

Hoy en día parece que todo ha cambiado, la aparición de los eSport en España, ha sacado el talento para los deportistas virtuales como Stefano, que antes competían en páginas web contra otros usuarios y en pequeños torneos, pero todo menos profesional, menos organizado que las competiciones nacionales de muy reciente creación o los Europeos y Mundiales que ya se disputan en diferentes modalidades.

Como deportistas que son, todo esto requiere un entrenamiento y algún que otro esfuerzo. En la actualidad los entrenamientos diarios de Stefano rondan las 3 horas. Para poder competir en ligas como “futchampions”. Con lo cual las horas de entrenamientos y partidos los fines de semana aumentan considerablemente. Dato que también hace que se tengan que cuidar como deportistas profesionales de la vida real. El Cadista también nos comentaba desde el Club le piden que se mantenga en buena forma, aunque aún no tienen que mantener dietas de deportista, necesitan estar en un buen estado físico. Stefano asegura que el fútbol le mantiene en plena forma para afrontar los entrenamientos y partidos de FIFA.

Para Stefano la liga ya ha comenzado con lo que su camino para revalidar el título está ya en marcha. Cuando le preguntábamos por sus objetivos, los tenía muy claros “El objetivo siempre es el máximo, ser Campeón del Mundo, Campeón de España o lo que me permita mi nivel y mis ganas”. En el camino de estos objetivos, este año contará con más rivales aún ya que esto del eSport no para de crecer. A todo ello se le suma que además cambia de consola con lo que el reto es mayor. Como el nos díce “Los más fuertes ahora mismo son JRA, Andoni, Gravesen y Dani Aguilar que son los que se han clasificado a torneos europeos ya”. Así que no perdamos comba de esta nueva edición de esta liga FIFA que el 13 de mayo, nos dará un nuevo campeón de España.

Con el reto en el de revalidar su título y aspirar a lo máximo en el próximo mundial por ello en HA10 le deseamos mucha suerte y que pueda repetir su gran experiencia. ¡Suerte Stefano!

Subir

 
   
   

El CH Canyamelar Valencia firma su peor racha tras llegar al parón

Paula Climent / 13-12-2018

 
HA10  

Las guerreras de Susana Pareja viven momentos duros. Después de la reconstrucción de un equipo que ha sufrido muchos cambios, las chicas no han conseguido dar con la tecla que les lleve hacia la victoria. Un solo partido ganado de nueve disputados que las colocan como colistas de la Liga Guerreras, siendo además el grupo más goleado de la competición.

Las chicas, que empezaron a notar mejoría sobre la pista, han visto cómo los nervios aparecían con el paso de los minutos y el rival se hacía con ellas en el marcador. Así pues, el equipo acumula chicas de nivel como Martina Mazza o Mendia Ibáñez, siendo dos piezas claves en el esquema de Susana junto a Marleen, referencia en el juego ofensivo.

Con el paso de las jornadas, el bloque ha ido mostrando una mejoría en la solidez defensiva, aunque no la suficiente para encajar los menos tantos posibles. Han recibido un total de 272 goles en contra, con 197 a su favor. Comparándolo con el líder, el Málaga, este tiene a su favor 262 goles con una diferencia de +25.

No obstante, en la lista de goleadoras, no aparece una jugadora del Canyamelar Valencia hasta el puesto 33 con Marleen Kadenbach y sus 30 goles anotados en nueve partidos jugados. Poco menos de la mitad que la máxima goleadora: Judith Vizuete, del Granollers, con 63 goles a su favor.

La falta de unión entre defensa y ataque es lo que hace débil a este equipo, ya que, por ejemplo, el BM Castellón, solo con un punto más que las valencianas, tiene a su máxima goleadora en el puesto número 8: Noelia López con 47 tantos, empatada con Rocío Rojas y Magdalena Fernández del Morverdre.

Por su parte, la argentina Martina Mazza reconocía que todavía les faltaba dar con la tecla así como equilibrarse más entre ellas mismas. Con los fallos ofensivos el ánimo no apunta hacia arriba, por lo que “hay quiebres emocionales”, decía Mazza.

La necesidad y las ganas de ganar nos ponen nerviosas y fallamos”, decía Helena Martín tras la derrota ante el Zuazo, añadiendo el trabajo a realizar en cuanto a los lanzamientos para empezar a alzar el vuelo.

Las chicas llegaron al mes de descanso viendo la clasificación desde lo más abajo, pero están convencidas de empezar a sumar puntos en su regreso a la competición. El parón, tan oportuno como necesario para las de Susana Pareja.

Subir

 
   
   

Pol Espargaró: El 2019, exigencia máxima

Alejandro Martín / 13-12-2018

 
HA10  

Tras un 2018 de muchos contrastes, el 2019 se presenta de forma muy prometedora. Pol Espargaró, tras sumar su ansiado primer podio en MotoGP en 5 años, quiere afrontar su sexta temporada en la categoría reina con ganas de dar un pasito más con KTM. La fábrica austríaca tiene entre ceja y ceja ser una de las marcas más importantes y con Espargaró esperan lo mejor.

El pequeño de los Espargaró tuvo una de las temporadas más complicadas de toda su carrera. A mediados de 2018, en el Gran Premio de la República Checa, en el circuito de Brno sufrió una grave caída. Pol sufrió problemas en las cervicales que hicieron temer por su salud y su presencia en el resto de la temporada.

Tras esto, volvió a la pista sin problemas. Espargaró demostró una de sus mayores cualidades: la resilencia. El de Granollers ha dejado claro que da igual lo que pase en la pista, que siempre se levanta y nunca se rinde. Sin embargo, volvió a tener serios problemas a lomos de la KTM oficial, que ha demostrado ser una montura indomable con el español.

Los resultados que cosechó a lo largo de la temporada no fueron de lo más halagueños para las previsiones, tanto de Espargaró como de su equipo, ya que esperaban que fuera el año en el que ambos dieran un paso adelante en cuanto a prestaciones y resultados en la pista. Un undécimo como mejor puesto en varias carrera fue algo decepcionante en cuanto a lo que podía hacer el piloto, uno de los veteranos de la parrilla de la categoría reina.

A pesar de estos resultados y los contratiempos que sufrió en cuanto a lesiones, todo cambió a final de temporada. En el Gran Premio de Valencia, cuando las luces se apagaban en la temporada 2018 de MotoGP, Pol Espargaró demostró de lo que es capaz cuando no hay problemas a su alrededor y cuando está en pleno rendimiento, siendo tercero, y sumando su primer podio en MotoGP tras 85 carreras.

El mejor resultado conseguido anteriormente por Espargaró en la máxima categoría del motociclismo fue en Holanda 2016. En aquella carrera en Assen, el español fue cuarto, dejando muestras de su gran calidad a los lomos de una de las motos más potentes de todo el Campeonato del Mundo de velocidad. Sin embargo, no llegaba el podio para el menor de los hermanos Espargaró, que necesitaba subir al cajón para seguir sumando.

En la era de KTM, sus resultados bajaron, pero la confianza en el trabajo, tanto en el piloto como en sus mecánicos e ingenieros no. Esa es una de las claves para el desarrollo de un buen piloto, seguir trabajando y no rendirse nunca, ya que rendirse puede ser fatal dentro de un deporte tan exigente, en el que todos los que salen a la pista se juegan la vida.

Tras el podio en Valencia, en el que recurrió a la épica en las dos carreras que se disputaron en el circuit Ricardo Tormo de Cheste, Espargaró demostró de lo que es capaz. Este 2019, llega el año clave para los intereses del corredor y de KTM, que aspiran a todo y pueden llegar a lo máximo.

Subir

 
   
   

Carla García y la constante superación

María Gil / 12-12-2018

 
HA10  

El atletismo ha logrado mucha repercusión hasta llegar a situarse entre los grandes deportes mundiales. Hoy en día, son muchas las personas que disfrutan de este deporte, tanto viéndolo como practicándolo. Carla García Sánchez, atleta española profesional, nos explica como el atletismo consigue que el deportista logre sus metas y vuelva con más, el atletismo es superarse a si mismo constantemente.

Carla nació en Alcorcón, Madrid, y desde muy joven tuvo el espíritu de deportista. A los nueve años, competía en las carreras de primaria de su colegio, las cuales, como explica ella, ‘las ganaba todas’. Gracias a estas carreras, los padres tenían claro que decirle a su hija: ‘atletismo’. Aquí, es donde comienza la historia deportiva de Carla, empezando en el Club Atletismo Alcorcón en la sub-10 (Benjamín), en el cual estuvo más de seis años. No obstante, tras tantas temporadas juntos, el año pasado dijo adiós a su club para viajar a Castellón, donde se encuentra compitiendo para ‘Playas de Castellón’, club en el cual este año próximo celebrará su segundo año. La madrileña no pudo evitar transmitir palabras de agradecimiento hacia el Club Atletismo Alcorcón, el cual, en palabras de ella, ‘me ha visto crecer y me lo ha dado todo. Significa mucho para mí’.

La madrileña se centra, como ha explicado, ‘en la modalidad de vallas, en general, ya que realizo todas las pruebas de vallas (60mv,100mv y 400mv)’. Pruebas que le han llevado a vestir la camiseta nacional en más de cuatro ocasiones internacionales más un encuentro España-Portugal.

Carla es una campeona de primera. Vaya donde vaya, gana. En la temporada 2016/17 consiguió ir al Mundial Sub-18 en el cual quedó 11º en 100mv, pero muy orgullosa de su participación. Además, estuvo en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, donde se llevó la medalla de oro en 400mv con su primer puesto. Un año después, volvió a las andadas en el Europeo sub-18, donde su cuarto puesto en 400mv le sirvió para clasificarse en los Juegos Olímpicos Juveniles en Argentina donde consiguió el 3º puesto en la misma modalidad). No obstante, su cuarto puesto no fue lo único que consiguió ese día en la final del Europeo sub-18, se llevo su mejor marca en la modalidad de 400mv con 59.62. Otras de sus mejores marcas en las demás modalidades las consiguió en la temporada 2016/17 con 13.51 (100mv) y 8.49 (60mv).

La atleta asegura que ‘ los Juegos Olímpicos Juveniles en Argentina fue la mejor experiencia que he podido vivir de momento, ya que logré hacer pódium sin esperármelo y pude compartir esta experiencia con mi familia.’

Pero…no todo es color oro para nuestra atleta. En su primer mundial, el sub-18 en Nairobi (Kenia), le traicionaron los nervios y no consiguió el objetivo que esperaba. Sin embargo, el nivel de competición la embaucó y la hizo seguir adelante. Por otro lado, en el campeonato de España sub-18, Carla no pudo estar a tope puesto que, como nos explica, ‘tuve una mala temporada a causa de la anemia que sufrí durante todo el invierno y principio de la temporada de aire libre. Fue muy duro porque sentía que no conseguía los resultados que quería por mucho empeño que le pusiera’. No obtuvo la marca que se esperaba en el campeonato, sin embargo, llegó a la meta ‘corriendo sin miedo’ y consiguió subir al pódium.

Actualmente, Carla se encuentra en la categoría sub-20, donde compite día sí y día también para superar y adaptar nuevos objetivos. Aunque, la madrileña lo tiene claro. Como nos ha contado para HA10, su mayor sueño es ‘vivir los Juegos Olímpicos absolutos, aunque todavía queda mucho por hacer’. Queda mucho sí, pero lo conseguirá.

Subir

 
   
   

El Atlético de Madrid utilizó a Carrasco como negocio oculto

12-12-2018

 
HA10  

El jugador belga se convirtió en aval de un crédito de 97 millones de dólares que el Club colchonero solicitó a la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá en 2015.

Football Leaks continúa manos a la obra con su destapada de escándalos. Esta vez la víctima ha sido el Atlético de Madrid, el cual ya acumula unas cuantas de estas. Parece que les gusta coger fama en este tipo de tramas. Las artimañas financieras que utiliza el Club no son ‘trigo limpio’. Esta vez ha sido la venta de un jugador la que ha desatado todo. Más concretamente, el traspaso de Yannick Carrasco al Dailang Yifan Chino en febrero de este año.

La marcha del jugador belga del Atlético de Madrid fue una de las más sorprendentes que se produjo. Podríamos decir que se realizó con nocturnidad y alevosía. Sin embargo, para sorpresa de muchos, según las filtraciones mostradas a la luz por Football Leaks más las informaciones publicadas por el periódico belga ‘De Standaard’, esto se planeó hace dos años.

En 2015, el agente del futbolista, Christophe Henrotay, organizó la venta de Carrasco desde el AS Mónaco al Atlético de Madrid. Este último Club avaló un crédito de bancos e instituciones internacionales por valor de 97 millones de dólares con los derechos del jugador”. Los documentos muestran que el conjunto madrileño habría contratado préstamos de una compañía de inversiones vinculada al servicio canadiense de pensiones, la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá.

La fórmula que se ha utilizado con el jugador se denomina ‘propiedad de terceros’ algo absolutamente prohibido por la FIFA desde 2015. En cuanto a la venta al Mónaco cabe destacar que este sabía que Carrasco se iba a marchar en dos años por lo que se reservó un 25% de su posterior venta y otro 5% para el agente Henrotay. Curiosamente hay otro suceso muy interesante y es que dos semanas después de que Wanda vendiera su participación en el Club rojiblanco la compañía compró al jugador y el equipo al que se ha marchado.

De alguna manera se da a entender que el Atlético vendió a Carrasco para cuadrar las cuentas y poder hacer frente al préstamo que solicitó. Los aficionados del conjunto rojiblanco no lo sabían, pero una de sus estrellas iba a tener fecha de caducidad. El hombre que marcó en la final de la Champions en 2016 ante el Real Madrid estaba condenado a marcharse.

Carrasco tuvo que renunciar a continuar en la élite del fútbol por culpa de los negocios secretos y sospechosos de los propietarios del Atlético de Madrid. Todos los aficionados que tenían al belga de ídolo tuvieron que entristecerse y resignarse ante este hecho. Fue muy fácil vender que el jugador había recibido una oferta muy golosa de China para ocultar la verdad. Dejar en mal lugar a Carrasco y esconderse de la FIFA era el objetivo primordial de los que mandan en el Atlético de Madrid. Gracias a Football Leaks, sabemos la verdad de este escándalo que se ha convertido en una página negra en la historia del fútbol y del Atlético de Madrid.

Subir

 
   
   

Carissa Moore gana el Maui Pro con un perfecto 10

Héctor Alonso / 11-12-2018

 
HA10  

Las condiciones en el Beachwaver Maui Pro de este año, la última parada en el Tour por el Campeonato Femenino (CTL) de la Liga Mundial de Surf (WSL) de 2018, fueron para las tres veces Campeona del Mundo Carissa, la hawaiana Moore, venciendo a Malia Manuel en la manga final de la temporada con una puntuación perfecta de 10 puntos.

Moore logró su vigésima victoria de CT, su tercera en Honolua Bay, y completa la temporada en el número 3 en la general. "Es tan especial", dijo Moore. "Mi familia entera vino y las olas eran perfectas. Probablemente el mejor día competitivo que he tenido en mi vida y acabar la temporada así es tan bueno. Estoy tan enamorada de todo en mi vida ahora mismo. Mi equipo, el surf y estoy muy agradecido a la WSL. Estoy sin palabras en este momento". "Fue un sueño hecho realidad obtener un 10", continuó Moore. "Había tanta emoción en ese momento, simplemente comencé a llorar y no puedo irme sin agradecer a los locales lo suficiente por permitirnos navegar por su hermosa ola. Definitivamente, me tomaré un tiempo libre para empaparme. Nada mejor que ganar en el océano en un surf perfecto El Surf Ranch fue increíble, pero esto es bastante dulce. Solo estoy amando lo que estoy haciendo y estoy tan entusiasmada. Estoy emocionada por el próximo año y emocionada por Steph (Gilmore), ha sido un gran evento y un gran año y todos merecen un tiempo libre".

Manuel finalizó subcampeona por segundo año consecutivo, luego de pelear en su enfrentamiento de cuartos de final contra Sally Fitzgibbons y eliminar a la recién coronada campeona de WSL Stephanie Gilmore en las semifinales antes de enfrentar a Moore en la final. El resultado de hoy, el mejor de Manuel del año, la ve subir al noveno lugar en la general y asegurar su lugar en el CT para 2019. "Es un gran honor compartir el escenario con Steph (Gilmore) y Carissa (Moore), dos de los mejores surfistas de mi generación", dijo Manuel. "Estoy feliz de estar aquí y tener un evento en casa, y tener a mis amigos de Kauai aquí es tan encantador. Estoy sintiendo mucha buena vibra en este momento. Tengo una nueva chispa en mí ahora que me he clasificado para el Tour el próximo año. Tengo muchos planes. Sally (Fitzgibbons) tuvo un mal día ayer, pero ella es un animal. Sabía que ella iba a querer surfear incluso con la lesión. Los dos estamos esperando al próximo año y esperamos que ambas estemos juntos en la lucha por el Título Mundial".

Subir

 
   
   

España puede presumir del motor femenino

Álvaro Martín / 11-12-2018

 
HA10  

El motor siempre ha estado marcado por los pilotos y no tanto por las pilotas que son, sin duda, el gran atractivo de España en este deporte.

Este 2018 ha estado marcado por la despedida de Fernando Alonso en el mundo del motor. Sin embargo, si investigamos más a fondo sobre este deporte nos damos cuenta que la noticia no está en la Fórmula 1 ni en la Moto GP, dónde ya es costumbre decir que un español se ha alzado con el título mundial de la categoría reina, sino que está en el gran grupo de mujeres que han tintado de oro el motor español.

Por desgracia, siempre ha existido dudas en el mundo de este deporte en que ambos sexos puedan competir en igualdad de condiciones y este año ha servido para demostrar que realmente esto puede suceder y este hecho tiene mucho que ver, entre otras cosas, con la gran temporada que han completado las nuestras en el mundo del motor.

Un claro ejemplo de ello es el de Ana Carrasco que ha roto todas las distinciones de este deporte entre hombres y mujeres siendo la primera mujer en ganar una prueba FIM de velocidad, en liderar un Mundial y finalmente, ganarlo. La murciana gracias a estos datos se ha convertido así en la primera mujer en conquistar un Mundial de estas características ante los hombres. Esto lo ha logrado tras alzar el campeonato de Supersport300 que corresponde a la categoría pequeña de las conocidas Superbikes.

Otro caso a analizar es el de la categoría Enduro donde Mireia Badia, que ha obtenido la tercera plaza en el mundial, y aún así no ha tenido la oportunidad de formar parte de un equipo compuesto por hombres. Este es un claro ejemplo de que a pesar de tener las cualidades de ser competitiva, aún sigue existiendo machismo en este deporte y con ello, el rechazo y las puertas cerradas a poder demostrar de lo que son capaces las mujeres en el motor.

Además de al mando de una moto, en los monoplazas las mujeres también han demostrado que son altamente competitivas. En el Dakar la participación de las mujeres ha dado un salto bestial y hasta 17 mujeres competirán por alzarse con esta prueba tan importante en 2019. Y el mejor ejemplo y el que más hay que celebrar es el de la española Tatiana Calderón que es pilota de pruebas en el equipo Sauber, dónde sus tiempos en pista le han hecho hacerse un hueco muy grande en el mundo de la Fórmula 1 donde parecía irrompible la monotonía masculina.

Aunque estas mujeres vean generalmente bien la distinción masculino-femenino que existe en las competiciones de motor, sería un gran paso que compitieran en igualdad de condiciones y poder disfrutar de una competición inédita que, sin duda, estaría llena de sorpresas e ilusión por parte de una variedad de sexo en las diferentes parrillas que componen un deporte tan individual como el motor.

Subir

 
   
   

Natalia Gaitán: “Hoy volvimos a tener esa solvencia en la parte defensiva”

10-12-2018 / Entrevistas con Natalia Gaitán, Estefanía Banini, Gio Carreras y Ruth García tras el Levante- Real Betis (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Santi Yusta: “Me gustaría jugar más”

10-12-2018 / Entrevistas con Santi Yusta, Eulis Báez, Trey Thompkins y Xavi Rabaseda tras el Real Madrid -- Gran Canaria

 
 

Subir

 
   
   

Marcos Pascual acaba en el 163 en la novena maratón más rápida del mundo

María Blanco Martínez / 10-12-2018

 
HA10  

Se celebró la 38ª edición del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso. Hasta 20.000 corredores se dieron cita en la primera carrera de 42,125 kilómetros que cuenta con la Etiqueta de Oro de la Federación Internacional de Atletismo.

La Maratón y el 10K compartieron salida, meta y hora de salida: Palacio de las Artes, Museo de las Ciencias (Ciudad de las Artes y las Ciencias) y 8:30 horas, respectivamente. La maratón contó con un recorrido que permitió a los participantes correr por las calles lindantes con el puerto deportivo, Edificio del Reloj, el Estadio de Mestalla, Museo de Bellas Artes, Palacio del Marqués de Dos Aguas, Teatro Principal, Plaza del Ayuntamiento, Estación del Nord, y el Parque Gulliver.

Marcos Pascual Sainz (markopaskuale en Instagram) es un corredor que participó en la Maratón de Valencia y que cuenta con más de 30 carreras completadas, entre las que destacan sus 4 maratones, siendo ésta última la más especial para él ya que es su ciudad y pudo compartir metros con su hermano en su debut. Considera que el “tramo del kilómetro 33 al 38 fue el más difícil por las avenidas tan largas”. Valora su maratón como “una buena actuación” pues consiguió bajar 4 minutos la marca de su anterior maratón, marcando un ritmo de 03:53 minutos por kilómetro y un tiempo final de 2 horas, 43 minutos y 32 segundos.

A pesar de estar contento con su carrera, cree que el fallo que le llevó a sentir molestias pasado el kilómetro 30 fue la falta de hidratación. “De esta experiencia, me llevo que tengo que beber mucha más agua” y añade que “la alimentación es un factor clave pero el abuso de geles no puede ser bueno”.

Fueron tres meses los que ocupó preparándose esta carrera y ya piensa en la Rock ‘n’ Roll Madrid del 28 de abril de 2019, pues cree que para la maratón de Sevilla, que se celebrará el 17 de febrero, no estará del todo listo. “A la hora de preparar las maratones hay que tener en cuenta el recorrido, las zonas de cuesta y llanos, la temperatura, entre otros factores”, comenta.

Para él, la fortaleza mental y la fuerza física son determinantes, a partes iguales, a la hora de prepararse y correr una maratón, y se define como una persona “muy fuerte mentalmente” y con la capacidad física de recuperarse en 3 días sin ápice de molestias.

Entrena y ha corrido al lado de deportistas como Álvaro Arbeloa y piensa que los africanos “tienen una genética única” que les permite correr más rápido, generalmente, que los occidentales. En esta maratón, tampoco hubo sorpresa, ya que Leul Gebreselassie fue el primero en cruzar la meta. El maratoniano originario de la RDF de Etiopia batió el récord masculino de la maratón de Valencia tras completarla en 2 horas, 4 minutos y 31 segundos, haciendo que la prueba valenciana se postule como la 9ª más rápida del mundo.

“Para mí, sigue siendo un hobby, me divierto muchísimo” reflexiona Marcos Pascual sobre el running, actividad que abandonará cuando no le aporte nada. A la gente que quiera iniciarse en el mundo de las maratones recomienda que deberían estar “convencidos de que lo quiere correr, no que lo quiera correr porque lo corre alguna persona de su entorno; que la entrene bien y que no la pierda respeto”.

Subir

 
   
   

Cruz: “Este triunfo es muy clave para estar en la Copa del Rey”

10-12-2018 / Entrevistas con Paco Cruz, Álvaro Muñoz, Siim-Sander Vene y Gabriel Lundberg tras el Fuenlabrada -- Manresa

 
 

Subir

 
   
   

Leonardo Dutra: “Cambiaría todos mis goles por estar más arriba en la clasificación”

09-12-2018 / Entrevistas con Leonardo Dutra, Ángel Castaño, Leonel Maciel y Gonzalo Velasco tras el Alcobendas -- Ciudad Encantada (balonmano)

 
 

Subir

 
   
   

Nerea Díaz, un futuro prometedor en bádminton

Eva Romero / 09-12-2018

 
HA10  

A sus 18 años, Nerea Díaz Doval es una profesional del bádminton. Su interés por este deporte se forjó desde los 9 años cuando “el entrenador del club me vio jugar y me dijo que fuese a entrenar al club. Al principio iba dos días a la semana y poco a poco fui mejorando y entrenando más”. Actualmente, forma parte del Club de Bádminton Aldapeta, que milita en la División de Honor y está especializada en la modalidad tanto de individual como de dobles femenino.

Asimismo, la de San Sebastián compagina el bádminton con sus estudios en farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, lo cual admite que “no es fácil porque pierdo muchas horas de clase por competiciones y los entrenamientos me limitan el tiempo de estudio”, pero añade que “he aprendido a organizarme el tiempo y gracias a eso consigo compaginarlo. Suelo estudiar por las noches, después de enterar y cuando pierdo clase intento aprenderme la materia por mi cuenta”.

En España contamos en este deporte con el referente a seguir de Carolina Marín, la cual ha sido medalla de oro en Río de Janeiro en 2016, suma tres mundiales y es cuatro veces campeona de Europa. “Carolina Marín es un ejemplo de lo que se puede conseguir con mucho esfuerzo y sacrificio”, asegura Nerea.

Como consecuencia de toda la repercusión que ha tenido Carolina en el bádminton, este deporte comienza a ganar importancia en nuestro país, ya que “el bádminton es un deporte minoritario y hasta hace pocos años había mucha gente que ni sabía lo que era. Gracias a Carolina Marín el bádminton ya tiene un nombre y mucha más gente conoce el deporte, o incluso ha visto partidos en la televisión”, explica la donostiarra.

Nerea fue convocada con la selección a los 12 años y ha participado en cuatro campeonatos de Europa y en dos campeonatos del mundo con la internacional, “Fue una experiencia muy buena. El esfuerzo de entrenar todos los días se ve recompensado y poder competir a un nivel tan alto y a nivel internacional es una experiencia única”.

La badmintonista posee un palmarés envidiable, siendo campeona de España sub13 en individual y dobles femenino en 2013, con la sub17 en dobles femenino en 2017, con la sub15 en dobles femenino en 2015, un año después con la sub19 y la sub17 en individual femenino, con la sub19 en dobles femenino en 2018. Además, también fue campeona de España por selecciones autonómicas sub17 en 2012 y se llevó el título a la mejor jugadora de la liga nacional en la temporada 2016/2017.

El próximo compromiso al que se enfrentará Nerea es al campeonato de España sub19 en individual y dobles disputado en la Comunidad Valenciana los días 26, 27 y 28 de abril, donde su objetivo para el próximo año es ganarlo, además de “conseguir la mayoría de las victorias posible en la liga nacional”.

Subir

 
   
   

Carlos Santamaría, un enamorado del fútbol sala

Daniel Caballero / 09-12-2018

 
HA10  

El entrenador del FSF Móstoles, equipo que juega en la Primera División del Fútbol Sala Femenino, reconoce que descubrió tarde “el futsal”, pero que se “enganchó rápido” a este bonito deporte. Con apenas 16 años decidió entrenar a un equipo que jugaba en la liga municipal de Móstoles, el CP Andrés Segovia en la categoría de benjamín. En aquel momento aprendió a perder, una lección para todo entrenador que está empezando: “Recuerdo que no ganamos un partido en todo el año, además de llevarnos todos los sábados doce goles en contra. Creo que a día de hoy es el mejor ejemplo que puedo poner para el entrenador que empieza, que aprenda a perder, pero sobre todo a educar”, explicaba Carlos Santamaría para HA10. Aquel primer año quedaron últimos, pero “los niños fueron a más y además felices. Creo que ese es el mejor premio”.

Tras cursar el nivel de monitor y gracias a la oportunidad que le dieron para ser el entrenador de la portera que jugaba en el Arroyomolinos, logró llegar al FS Ciudad de Alcorcón, que actualmente se conoce como AD Alcorcón FSF. El entrenador del Móstoles reconoce que “después todo vino solo y desde esa 2010/2011 ya no he parado. Incluso se fue media temporada a Londres para entrenar a un equipo masculino, pero luego regresó y “Ángel Orejón me dio la oportunidad de volver con el AD Alcorcón”. Aunque sin duda alguna, Santamaría lo tiene claro: “El femenino es diferente, el cariño que te dan las jugadoras a nivel personal y el trato te hace quedarte y disfrutar de este bonito deporte”.

Y desde la temporada 2015/2016 lleva en el club mostoleño: “Recuerdo que el club me llamo para entrenar a las porteras. Tardamos creo que 15 minutos en llegar a un recuerdo”. Y tras varias temporadas en el equipo no se replantea otro futuro lejos del FSF Móstoles: “Móstoles es la ciudad donde me he criado, me encantaría llevar al club durante años. Pero la vida del entrenador todos sabemos que no depende de uno mismo. Lo que tengo claro es que en el FSF Móstoles estoy creciendo y es quien me ha dado la oportunidad para debutar como primer entrenador en 1a División. Solo espero seguir aprendiendo y disfrutando del equipo de mi ciudad”.

Además, Carlos Santamaría tiene claro que el fútbol sala femenino está creciendo y la ayuda de los sponsors se está notando: “Tenemos más visión de cara a televisión o periódicos, además de las entrevistas en las RRSS como la vuestra, y desde luego eso es porque algo se está haciendo bien”. Aunque queda mucho trabajo por delante, se muestra optimista: “Aún nos falta mucho, pero creo que los que amamos este deporte sabemos que estamos en el buen camino, o al menos intentamos que salga lo mejor posible”. Asimismo, el fútbol sala es un deporte con el que, a día de hoy, no todo el mundo puede vivir de ello: “Tenemos que seguir peleando sobre todo porque merecemos que tanto jugadoras como técnicos podamos ser profesionales y vivir de nuestro deporte. Para ello tenemos que seguir siendo constantes”.

Subir

 
   
   

Luka Dončić, un novato en la NBA

Laura Martín / 09-12-2018

 
HA10  

Luka Dončić nació en Ljubljana, Eslovenia, el 28 de febrero de 1999. Tuvo sus inicios en categorías como el Košarkarski klub Olimpija de su ciudad natal, y más tarde, tuvo su importante llegada con tan solo 13 años, en septiembre de 2012, a la cantera del Real Madrid Baloncesto donde se mantendría hasta su mayoría de edad. Participando cada vez más en partidos de liga profesional, este joven chico se fue abriendo paso convirtiéndose en una de las grandes promesas del baloncesto.

Tan solo en su primera temporada en el Real Madrid ya fue nombrado MVP contra el Bàsquet Manresa, y no fue la única vez, ya que en febrero del mismo año fue nombrado MVP del Torneo Internacional Cadete de Budapest. Una vez integrado en el equipo junior, logró llevar al equipo a proclamarse campeón en el Campeonato de España Junior, entre otras, y siendo nuevamente nombrado MVP. No ha sido hasta este año cuando el joven con tan solo 19 años debuta en competición europea participando en la Euroliga Júnior y logrando la victoria.

Este mismo verano se ha producido el traspaso de Luka al Dallas Mavericks, interesados en el desde que tenía 14 años, y ello no ha hecho más que beneficiarle ya que no para de crecer y de convertirse en una estrella. Es tanto así que fue nombrado en octubre y noviembre el Novato del Mes de la NBA, un premio que ganaron también otros profesionales como Pau Gasol o Dino Radja. ‘El Matador’, es el apodo que se le ha dado a Luka en la NBA cuyas estadísticas este año sobresalen sobre cualquier otra: 18’1 puntos, 6’5 rebotes y 4’3 asistencias por partido.

‘Todos hablan de la presión de la NBA pero he tenido presión desde los 15 años’, Doncic no mostró ningún tipo de miedo ante su traspaso y por ello tanto él como el equipo están muy contentos de su trabajo, de la ilusión y el entusiasmo que tiene tan sorprendido a todos y de a donde está siendo capaz de llevar al equipo. Esto es solo el inicio de Luka Doncic en la NBA, que ha llegado para hacer y convertirse en historia.

Subir

 
   
   

Borja Díaz: “Estamos en una racha muy buena de cara a gol”

09-12-2018 / Entrevistas con Borja Díaz, Daniel Mesa “Lucas”, Álex González y David García tras el Inter -- Ribera Navarra

 
 

Subir

 
   
   

Mónica Castillo: “Hemos jugado cómodas”

09-12-2018 / Entrevistas con Mónica Castillo, Celia Jiménez, Lara Terres y Carmen Alonso tras el Móstoles - Universidad de Alicante (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2018 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude