El atletismo español cada vez más cerca de la cumbre Europea

Andrea Ginés / 28-06-2017

 
HA10  

La memorable actuación de la Selección Española de atletismo en el Campeonato Europeo por países celebrado en Lille (Francia) posicionó a nuestro al nuestro en una histórica 5ª posición el pasado fin de semana durante las tres jornadas de pruebas atléticas realizadas en el país galo.

España conseguía ese legendario puesto destacando las victorias individuales de Ana Lozano y Toni Abadía (5.000 metros) así como la de Orlando Ortega en 110 metros vallas con un tiempo de 13.20, muy cerca de su mejor registro de la temporada. La también vallista Teresa Errandonea acabó descalificada en la final de 100 metros vallas tras haber hecho marca personal con 13.37 en la semifinal. En peso, la murciana Úrsula Ruiz consiguió un 6º lugar con un lanzamiento de 16’68. Alberto Blanco quedó en 9ª posición en martillo con 67,65 (sustituyendo a Javier Cienfuegos en esta competición).

Destacable también la actuación de Carlos Mayo con su 3er puesto en 3.000 metros batiendo a Kowal con la que ha sido la mejor marca de toda su trayectoria deportiva con un tiempo de 7:58:97. Por otro lado, Sebastián Martos, que llegaba a la meta en 2ª posición con una marca de 8:27:46. En la pértiga destacó, y solo por detrás del gran portento francés y plusmarquista mundial Renaud Lavillenie, el español nacido en Donetsk (Ucrania) Igor Bychkov que quedó en 2ª posición con una altura de 5’55 metros igualando al alemán Hendrik Gruber.

En lo que respecta al triple, Pablo Torrijos consiguió una gran 3ª posición y medalla de bronce en esta prueba con una marca de 16’71 metros por detrás del alemán Max Heb (17’02) y del británico Ben Williams (15’73). A pesar de no conseguirlo ayer, ha sido el único español de todos los tiempos que ha traspasado la barrera de los 17 metros dentro del foso. La primeriza y gran sorpresa del Campeonato fue Ana Lozano que se impuso en el 5.000 con un tiempo de 15:18:40. A pesar de ser principiante y de su corta edad (26 años) la bióloga se adentra hacia el camino de la elite internacional por méritos propios, y después de este gran y primer campeonato tiene más fuerza que nunca para seguir su carrera deportiva.

Cerrando la competición a lo grande, el relevo de 4x400 masculino dejó impresionada a la grada. Óscar Husillos, Lucas Búa, Darwin Etcheverry y Samuel García no solo consiguieron ganar la final B, sino que ganaron la general consiguiendo la mejor marca española tras 14 años y la 4ª de la historia con un emblemático tiempo de 3:02:32. El relevo femenino de la misma distancia tampoco se quedó atrás. El equipo encabezado por Laura Bueno, Carmen Sánchez, Aauri Lorena Bokesa y Elena Moreno, conseguía un tiempo de 3:33:70.

Por su parte, el Campeonato sufrió las importantísimas bajas de la mejor atleta española de todos los tiempos Ruth Beitia (altura); el velocista Bruno Hortelano (campeón de 200 metros en el mismo Campeonato de 2016 celebrado en Ámsterdam), así como los fondistas Ilias Fifa y Adel Mechaal. Nunca está de más, que un deporte tan poco demandado como el atletismo no deje de escalar puestos año tras años y que los atletas nos ofrezcan victorias y pongan a rebosar nuestro medallero.

Subir

 
   
   
Los sevillistas aplauden el regreso de Jesús Navas a casa

María García Hurtado / 28-06-2017

 
HA10  
Jesús Navas y el Sevilla, el Sevilla y Jesús Navas, reman hacía un mismo objetivo. El deseo del club y el del jugador coinciden en el esperado reencuentro, con el que ya se venía especulando desde hacía dos veranos atrás. Entre las paredes del Sánchez- Pizjuán, la convicción que existe por la vuelta del canterano es plena. Técnicos del club, e históricos de la casa, avalan con total rotundidad el fichaje del extremo internacional.

El contrato de alto nivel que mantenía Jesús Navas en la Premier League impidió que se diera antes el reencuentro y ahora que el palaciego ha puesto punto y final al contrato que firmó cuatro años atrás con el Manchester City, llega el momento de que se aceleren los pases para poner por escrito el deseo de ambas partes.

En Nervión cuentan con la fortísima baza de que Jesús Navas sólo quiere volver a vestir la camiseta del Sevilla una vez que se probase en un reto como el que ha vivido en Inglaterra, donde, además de tres títulos (la Premier League en 2014 y la Copa de la Liga en 2014 y 2016) ha ganado bastante dinero. Pero es normal que su padre y la agencia de representación quieran negociar con calma el último gran contrato de un futbolista que, a sus 31 años y gracias a su portentoso físico, tiene el cóctel perfecto de experiencia, madurez competitiva y recorrido futbolístico para seguir rindiendo varios años en el fútbol de élite. Es decir, que en el mercado sigue estando y seguramente las ofertas que hayan llegado a su agencia de representación serán un arma negociadora de la otra parte interesada. Con todo, el comité ejecutivo del club tiene que hilar fino para negociar y redactar el contrato cuando se siente de nuevo, tras las primeras conversaciones, con los representantes del jugador, que lógicamente querrán defender de la mejor forma los derechos económicos de su representado. No es descartable la fórmula de bonus por rendimiento en un jugador que ha disputado una media de 45 partidos oficiales por temporada.

El palaciego llegó a disputar 183 citas entre distintas competiciones en su etapa en el City, 123 de las cuales fueron en la Premier League, haciendo 8 goles y 4, respectivamente, y dando 39 asistencias de gol en total y 25 en la Premier.

En la última temporada, y pese al cambio de entrenador, Jesús Navas mantuvo su regularidad, aunque bajó el número de partidos; 36 en total y 24 en Liga. Pese a ese escalón a la baja en sus apariciones, mejoró en su madurez táctica al ser ubicado por Pep Guardiola como lateral derecho. Hasta cuatro veces lo hizo en la Premier, en abril, ante el Arsenal, Chelsea, Hull City y Southampton y en la semifinal de la FA Cup nuevamente ante el Arsenal, jugando hasta la prórroga. Esto ilustra el momento de madurez que vive el jugador.

Subir

 
   
   

El podio logrado en Assen no oculta el malestar de Márquez

Raúl Ramírez / 27-06-2017

 
HA10  

Por fuera, como siempre, Marc Márquez estaba sonriente, aparentemente feliz en un podio en el que estaba algo desplazado por la amistad entre Rossiy Petrucci y la frialdad de su relación con Vale. El resultado era aceptable, más que nada por el cero de Viñales. Aunque, por dentro, el ilerdense llevaba ya varios días reflexionando que el aspecto técnico le pone las cosas cada vez más cuesta arriba. Ve que las otras fábricas progresan y que a él Honda no le proporciona material para plantar cara.

Por eso, el de Cervera no dudó en dar un toque a HRC cuando le preguntaron por cuándo le llegará algo. "Esperemos que el año que viene sea un buen año. No espero antes. Tenemos esto, tenemos que intentar gestionarlo de la mejor manera. Siempre se pueden probar cosas. En Montmeló tuvimos un test, no probamos nada porque no teníamos nada nuevo". Continuó con otra declaración "A mitad de verano, tenemos otro entrenamiento. A ver si allí podemos sacar algo o, al menos, probar algo. Ya cuando fui el viernes detrás de Valentino, en seguida lo vi. Dije: 'Lleva el chasis nuevo'. Y cuando paré, le dije al equipo: 'Lleva el chasis diferente. Las otras carreras no iba así'. Efectivamente, luego lo confirmó él. Han hecho un pasito más, por si ya iban justos. Pero nosotros confiamos en que se puede", dijo. El vigente campeón considera que en lo poco en lo que batían a la M1 se ha esfumado con la innovación introducida por la marca de los diapasones. "Entrando en la curva ha ganado un punto. Donde nosotros hacíamos un pelín la diferencia, ahí ya se ha igualado así que tenemos que igualar la salida de curva y la aceleración de ellos", explicó.

El pentacampeón del mundo hasta admitió que lleva tres cursos pasándoselo bien en contadas ocasiones. "Me divierto a ratos, poquito. Por ejemplo, la última vuelta ha sido divertida, durante la carrera, no tanto", reconoció. "Me lo pasaba mejor en 2014, por ejemplo. Ya me he acostumbrado un poquito. Llevo estos tres últimos años buscando esa confianza que me falta, ese plus de más, pero esto es MotoGP, están los mejores pilotos y para ganar tienes que sufrir. Es lo que estamos haciendo y lo importante es saberlo hacer", dijo. Por eso, la felicidad le llegaba por esos 16 puntos, "me permiten estar vivo en el campeonato", y encontrarse a 11 del liderato. Lo mejor para él es que llega Sachsenring, su pista talismán junto a Austin. Ahí sí debería poder disfrutar con o sin mejoras de Honda.

Una vez más Márquez sigue esta racha no tan buena, en la que sigue peleando, luchando y a la vez disfrutando, haciendo lo que más le gusta, con la esperanza de lograr esta mejoría, y darse una alegría en las siguientes carreras.

Subir

 
   
   

Daniel Ricciardo es el rey del caos en Bakú

Raúl Ramírez / 27-06-2017

 
HA10  

Si las anteriores carreras pecaban de espectáculo, esta ha sido todo lo contrario: toques, fallos, abandonos y piques entre otros. El australiano Daniel Ricciardo fue quien reinó en Azerbaiyán, seguido del finlandés Valtteri Bottas y de un sorprendente Lance Stroll, que cerró el pódium. Además, nuestros pilotos españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso han puntuado.

Arrancados los motores comenzaría la carrera. El británico Lewis Hamilton, quien salía desde la pole, mantuvo la primera posición, cosa que no logaría Bottas pues se tocó con su paisano Kimi Räikkönen y ambos sufrieron daños en sus coches. Tanto es así que Bottas tuvo que entrar a boxes mientras Kimi decidió mantenerse en pista pese a los daños.

Comenzó el carrusel de incidentes. El primer afectado fue el piloto de Renault Joylon Palmer con un problema mecánico. Dos vueltas más tarde, Daniil Kvyat se quedó parado en medio de la pista por un fallo eléctrico, motivo por el cual el coche de seguridad hizo acto de presencia. Tras una breve retirada, el safety car volvió porque había en pista trozos de fibra de los autos.

Fue durante este segundo safety car cuando se produjo una de las acciones más feas de todo lo que llevamos de campeonato y, por supuesto, de la carrera. El coche de seguridad apagó las luces, señal que indicaba que se retiraba de la pista; Hamilton frenó bruscamente para calentar los neumáticos. Vettel, que iba detrás de él, rodaba segundo y colisionó levemente con el inglés. El teutón, enojado, se puso en paralelo al líder de la carrera y le golpeó de forma antideportiva.

Fueron los pilotos, entre ellos Fernando Alonso, quienes pidieron por radio la bandera roja porque la pista estaba muy sucia, con muchos trozos y piezas de carrocería por toda la pista. Dicho y hecho, bandera roja. Así, monoplazas como los Force India o los Ferrari pudieron ser reparados.

Una vez reanudada la carrera, más incidentes. Nico Hulkenberg y Felipe Massa abandonaron; el primero por un toque con el muro y el segundo por otro problema de motor. Además, a Hamilton le sucedió algo inaudito, pues se le soltó el reposacabezas, que le hizo entrar en boxes cayendo al octavo puesto. Vettel conoció su sanción por el incidente con el inglés en esos momentos, diez segundos de stop and go. Aprovechó el problema de Hamilton y cumplió esa sanción para salir séptimo, justo por delante de él. Le salió bien la jugada.

Con todos estos altercados, Daniel Ricciardo se colocó en primera posición, seguido del canadiense Lance Stroll y el francés Esteban Ocon. Mientras tanto, Alonso y Sainz se mantenían en los puntos, rodando incluso cerca del podio hasta que los dos grandes consiguieron adelantarles.

Ricciardo cruzó la línea de meta antes que nadie ganando así el Gran Premio de Europa, pero lo realmente bonito fue la lucha que se daba por detrás, tanto por el segundo puesto entre Bottas y Stroll como por los dos gallos del corral, Vettel y Hamilton. El finlandés de Mercedes superó a Stroll en la última recta por una sola décima. Vettel terminó cuarto, Hamilton quinto, seguido de Ocon, Magnussen, y Carlos Sainz y Fernando Alonso.

Próxima carrera, Austria.

Subir

 
   
   

Fernando Alonso, volver a ganar

Miguel Val / 25-06-2017

 
HA10  

Fernando Alonso no se retira porque quiere “volver a ganar”. Esta fue, sin duda, la frase más destacada de su comparecencia ante los medios de comunicación en la previa del Gran Premio de Azerbaiyán. Fue una frase no buscada ni planeada con antelación para generar un impacto, le salió de dentro. Una respuesta puramente emocional en la que el corazón adelantó a la cabeza pues segundos antes había reconocido que no hablaría sobre su futuro. El piloto asturiano explotó emocionalmente ante lo que fue la penúltima pregunta sobre su retirada. Normal, debe ser muy duro tener dos campeonatos del mundo de Fórmula Uno y que en tu país se haya generado tal halo de pesimismo y desesperación que, a día de hoy, algunos hayan querido reducir tu estatus de leyenda a un simple meme.

Estos memes le habrán hecho reír bastante porque no ha habido fallo de motor, avería o sanción que le haya borrado la sonrisa de la cara. Tal vez su mayor éxito sea este y no el de levantar un campeonato mundial en lo alto del pódium. El levantarse después de tantos palos y tener ganas de seguir venciendo no será considerado como un trofeo; pero incluso en la monotonía de la derrota a la que ha estado sometido, Fernando Alonso ha demostrado ser todo un campeón. El poderío y la resistencia mental del asturiano son dignos de admirar en una temporada, otra más, en la que da la sensación de que al piloto le ha mirado un tuerto. Aun con todo, levantarse para seguir venciendo forma parte del ADN de ese deporte español en el Rafa Nadal podría impartir una clase maestra.

"No voy a hablar más de esto hasta septiembre u octubre. No me interesa luchar por el top 10, ni por el quinto, me interesa ganar donde corra". Fernando Alonso es un muerto que está muy vivo. Resignado a arañar algún punto en lo que queda de temporada, el dos veces campeón del mundo ha puesto sus miras en la próxima competición de Fórmula Uno. Un horizonte esperanzador en el que será clave la elección de escudería, y en el que todo hacer indicar que esta no será McLaren. El asturiano tiene un extenso abanico de opciones abierto para lo que será una próxima competición marcada por los cambios de cromos entre escuderías, quién sabe si Le Mans le espera…

Fernando Alonso ya no es un chaval pero tampoco tiene que precipitarse. Necesita ir a un proyecto donde se le ofrezca estabilidad o, en su defecto, un coche que le permita correr con regularidad para al menos terminar las carreras y que todo siga en su sitio. Lo mejor de todo son sus ganas de volver a hacernos levantar del sofá, el deseo de ilusionar de nuevo a todo un país con la Fórmula Uno. Para ello tendrá que elegir bien, un proyecto en el que vuelva a ser decisivo. Después de dieciséis años de trayectoria uno de los mejores ejemplos de lo que es la marca España se merece volver a lo más alto. Si tuvimos paciencia con tus derrotas, ¿cómo no vamos a volver a tenerla hasta que lleguen tus victorias?

Subir

 
   
   

El tenista británico, Andy Murray, no estará en Wimbledon

Aramat / 23-06-2017

 
HA10  

El pasado martes, el tenista perdía en uno de los torneos que sirven de antesala a Wimbledon, el torneo de Queen’s. Hacia 11 años que el británico no era vencido en esta categoría (ante el serbio Janko Tipsarevic).

La derrota ha sido un golpe de atención para el deportista y un premio insospechable para el australiano, que conseguía su primera victoria ante un magnate del césped. Murray hasta este momento era el rey de la corona que había alzado en 2009, 2011, 2013 y 2015 pero, este año el trofeo se le escapó de las manos.

Ha sido un año complicado para el joven tenista. Andy acababa con su paso por el torneo en tan solo la primera ronda. Jordan Thompson estuvo muy por encima de este y consiguió dominar el juego con un resultado de 7-6 (4) y 6-2.

Nadie podía imaginar que Thompson, que llegaba al cuadro final como perdedor, tras la baja de su compañero Aljaz Bedene, dio la gran sorpresa de ganar al que era número 1 que ha demostrado inestabilidad e incomodidad dentro de la pista.

Andy no estuvo lucido en el partido, no consiguió alcanzar el punto de concentración y de estabilidad que necesitaba, para derrotar a su adversario, quien aprovecho cada decisión fallida para adelantarse en el marcador.

El británico arrancó el partido sufriendo, salvando tres opciones de break en contra, en el primer saque del encuentro. Hecho que empezó apretar contra las cuerdas al tenista. En el primer set, Andy veía como se le escapaba el empate, que pareció tener encarrilado (3-1 a su favor).

A pesar de ser un escenario complicado para su adversario, Murray, no supo cómo adelantarse ni ganar distancias. Cada vez se veía más atrapado y todo se volvía del revés en cada golpe y cada paso que daba en la pista. Thompson pasaba por encima del británico, gracias a seguir firme en el juego y no venirse abajo en ningún momento.

Pese a que Andy trato de reaccionar en el segundo set, con un 0-40 que finalmente no pudo sostener, ha sido él mismo quien ha cedido dos servicios y dejaba con ello claro quién era el que poseía el control del partido.

El 6-2 obtenido por el australiano fue un castigo para el británico. Después de un mal comienzo en la temporada, tras el título de Dubái y la final en Doha, parecía resurgir tras el campeonato de Ronald Garros.

Murray ha demostrado ser un jugador irregular. El tenista es consciente de que era fácil que ocurriera algo así, ya que su contrincante jugo mejor que él. No fue capaz de crear ocasiones y no devolvió especialmente bien.

Esta prematura eliminación permite a Rafa Nadal depender de él mismo para llegar a ser el número uno del tenis mundial.

Subir

 
   
   

España se coloca en semifinales tras derrotar a Letonia

Priscila Fuentes / 23-06-2017

 
HA10  

España venció con contundencia a Letonia por 67-47 en los cuartos de final del EuroBasket femenino que se está celebrando en la Republica Checa, por ello disputará el sábado su quinta semifinal consecutiva ante Bélgica.

La selección marcó distancia con un primer parcial de 27 a 12, aunque costó romper la defensa planteada por las de Letonia. No obstante, las nuestras controlaron el partido en todo momento, demostrando una enorme superioridad durante todo el encuentro.

Además, con una gran actitud defensiva y una espectacular Alba Torrens. La jugadora balear fue la máxima anotadora con 20 puntos y nueve rebotes. También Marta Xargay encestó su segundo triple, tres de tres de los cinco de cinco del grupo en el prólogo y 16 puntos. Por lo tanto, entre ambas y con un gran equipo consiguieron fulminar a las de Letonia.

Letonia se encontraba en un gran momento de juego, ya que venían de ganar a Serbia, la actual campeona, pero se vieron abatidas por una gran España. Los 15 puntos de distancia con los que concluía el primer capítulo del partido daban la seguridad de que España venía a llevarse el partido y lo estaba consiguiendo desde el primer momento. De hecho, entre las españolas y las letonas había cada vez más puntos que las separaban, cada vez más hasta alcanzar los 19.

Además, la mejor jugadora letona, Anete Steingerga se cargó pronto de faltas personales y acumulaba tres en la mitad del partido. Asimismo, los triples tampoco les funcionaban, ya que solo lograron nueve puntos desde el perímetro en los dos primeros cuartos.

Letonia comenzó a meterse en el partido en el tercer cuarto, coincidiendo con la obtención de puntos desde la línea de 6,75. Sin embargo, tras dos canastas seguidas de Laia Palau, la capitana española, volvían a venirse abajo.

En 2011, tras lograr dos bronces seguidos en Europeo y Mundial, fue el año del frenazo para España. Pero con la llegada de Lucas Mondelo y el cuerpo técnico actual comenzó una filosofía que marca una nueva forma de trabajar con un extraordinario grupo.

El premio a la trayectoria de la selección está marcado con su clasificación un año más a unas semifinales, ya que con la victoria ante Letonia, España acumula cinco presencias consecutivas en una semifinal.

Una aventura que empezó en el año 2013, con el oro de Francia, la primera vez que España llegaba a semifinales y desde entonces han repetido presencia en 2014, metiéndose en la final de la Copa del Mundo, en 2015 donde lograron el bronce en el EuroBasket y finalmente la plata de los Juegos Olímpicos de Rio en 2016.

Por último, España optará a su séptima medalla continental en las últimas ocho ediciones, Por esto y mucho más, es un grupo unido con mucha ilusión, humildad y compromiso. ¡Vamos España!

Subir

 
   
   

Wawrinka cae ante un impecable Feliciano

Sandra Rodríguez Reche / 22-06-2017

 
HA10  

Ha llegado el Queen´s y Feliciano se ha coronado en la primera ronda. Todos sabemos que el toledano en hierba suele triunfar, pero esta vez le tocaba un rival muy duro, nada más y nada menos que Stan Wawrinka, finalista de Roland Garros.

Feliciano afrontaba el partido muy seguro de sí mismo tras quedar segundo en Stuttgart ante Lucas Pouille, pero siempre sabiendo a qué rival se enfrentaba en esta ocasión. El encuentro duró aproximadamente una hora y media. El primer set ha sido bastante duro y reñido, acorde al nivel de ambos tenistas. Hubo un tie break difícil pero finalmente el español se llevaba manga después de sudar la gota gorda.

Al español se le veía bastante motivado para pasar a segunda ronda, tiene claro que su objetivo final es ganar este torneo que no consiguió por poco en 2014 donde perdió la final contra Dimitrov. Sacó su garra en el segundo set, que, aunque bastante igualado, Feliciano conquistó el marcador con 7-5. Aunque quiere ganar este campeonato, el toledano tiene en su punto de mira Wimbledon, cita que tendrá lugar el próximo tres de julio.

Otra de las sorpresas de este torneo fue la victoria de Thompson ante Andy Murray en la primera ronda también. Se esperaba mucho más del británico siendo el campeón actual del Queen´s, sin embargo, el australiano no le ha dejado opción. En una hora y cuarenta y tres minutos Jordan sentenció el partido. Durante el primer set el marcador estuvo bastante igualado llegando incluso a tie break con 7-6, pero en el segundo Thompson arrasó con Murray sin dejarle apenas opción. El contador señalaba al final del encuentro un 6-2.

Asistimos con asombro a otra inesperada victoria, Kokkinakis fulmina a Raonic. Thanasi, el australiano, llegó al torneo gracias a una invitación y ha logrado un triunfo inopinado.

Ha sido un encuentro muy duro e igualado que ha terminado en dos horas y con dos tie break. El australiano tendrá que verse la cara en octavos de final con el vencedor del partido entre Mahut y Medvedev.

El español Fernando Verdasco ha caído ante Kei Nishikori con 6-7, 6-3,6-4 y Roger Federer arrasó a Yuichi Sugita con 6-3 6-1 en el marcador.

Subir

 
   
   

España destroza a Turquía en el Eurobasket de silla de ruedas

Déborah Sebastián Ruiz / 22-06-2017

 
HA10  

Un accidente de moto cambió la vida a Sonia Ruiz cuando tan solo tenía 17 años. Una lesión medular como secuela de tal accidente hizo que esta joven no pudiera volver a caminar. Cuando estaba en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo se enamoró completamente de un deporte que ella hasta el momento no practicaba: el baloncesto; pero esta vez jugado por personas que manejaban sillas distintas con ruedas más anchas.

A partir de ese momento fue cuando la vida de Sonia volvió a dar un giro de noventa grados. Esta vez para retomar la alegría que tanto le caracterizaba logrando ser jugadora de baloncesto profesional.

Para llegar a ser la capitana de la selección española de baloncesto en silla, cargo que ostenta actualmente, ha pasado por muchos equipos españoles como el Safemi San Fernando, el ONCE Andalucía, el Fundación Polaris World BSR, el Elche o el OrtoMol Murcia BSR. Pero además, no contenta con triunfar en España se atrevió a cruzar el charco (puso rumbo a Australia) y ser la primera española que salía de nuestras fronteras para jugar en una liga femenina, pues en nuestro país las jugadoras de baloncesto en silla compiten junto a los masculinos, no existen competiciones femeninas como tal.

Ahora es uno de los pilares de la selección femenina en silla, de la que es capitana por segunda temporada. Nuestras chicas han comenzado este Eurobasket con una aplastante victoria ante las turcas por 82 – 10, un resultado sin precedentes en la historia de este deporte. Ahora ya tienen el ojo puesto en sus próximas rivales, les tocará medirse contra Alemania, Francia, Países Bajos y Gran Bretaña, en ese orden.

España tiene un objetivo muy claro: conseguir el puesto para los Mundiales de Hamburgo del año que viene, algo que no logran desde 1994. La meta propuesta parece «sencilla», a priori, puesto que juegan seis selecciones y se clasifican cinco, pero la verdad es que puestos a soñar, lo debemos de hacer a lo grande y además de conseguir ese puesto para los próximos mundiales, tenemos que lograr una medalla ante nuestro público.

Sonia Ruiz y el resto del equipo se lo merecen. Tienen ilusión, ambición y mucha hambre de títulos, además de garra y talento. Les deseamos mucha suerte a estas verdaderas guerreras.

Subir

 
   
   

Cuarta Liga consecutiva para el Inter

Beatriz Moreno / 21-06-2017

 
 

Subir

 
   
   

El esfuerzo de Laia Palau se ve recompensado

Andrea Ginés / 21-06-2017

 
HA10  

Su infatigable e incesante lucha seguida de su constancia han conseguido llevarla a la cima. Hablamos de Laia Palau, la catalana de 37 años que se convirtió el pasado día en la jugadora que más veces ha vestido la camiseta de la selección española, incluso por delante de Amaya Valdemoro, Marina Ferragut y Betty Cebrián. Laia encabeza 259 partidos internacionales estando por encima también de los jugadores nacionales como Juan Antonio San Epifanio “Epi” con 239, marcando el listón masculino.

El equipo de féminas de Lucas Mondelo fue derrotado frente a la República Checa en la tercera jornada del Eurobasket por 67-63, impidiendo que la celebración por lo que ha conseguido Laia fuera incompleta. Fuera como fuere, Laia Palau ya está expuesta en la enciclopedia, y eso no lo exime ninguna una derrota. El próximo jueves, en la fase de cuartos, la capitana de la selección intentará ampliar su brillante expediente, el cual, desde que debutó en el 2002 cuenta con 9 de las 11 medallas del baloncesto femenino español. En el supuesto caso de que consiguiese la décima se igualaría a nivel de títulos con Pau Gasol y Felipe reyes, obteniendo la mayor antología de podios.

Su debut con la absoluta española fue en 2002 contra Canadá en Vilagarcía de Arousa cuando llevaban a cabo los amistosos para la preparación del Mundial de China. La catalana afirma que entró de “rebote” en la lista, y a pesar de estar muy satisfechos con ella había 3 o 4 jugadoras por delante. Al final lo que la llevó al Mundial de China fueron varias lesiones de las compañeras. Afirma que jugar con las que en ese momento eran referentes dentro de la selección la ayudó. En ese momento su seleccionador era “El Cholas” (Vicente Rodríguez) al que recuerda como una persona terriblemente seria y muy gallego, pero con el que todo fue por buen camino. En ese momento afirma que nunca pensó llegar tan lejos. Amaya Valdemoro (anterior plusmarquista) afirma con gran satisfacción que es un orgullo que este título esté en sus manos, ya que ambas han recorrido gran parte de su camino juntas y es una jugadora que sirve como referente en el baloncesto europeo, sumándole los positivos valores deportivos y personales que la caracterizan.

Laia Palau se hace leyenda después de tres lustros corriendo, asistiendo, rebotando y anotando. Ahora es tiempo de deliberar su futuro. Ya había pensado en su retirada después de la plata conseguida en Río de Janeiro; también anunció su retirada tras el europeo de marzo, pero el cariño que recibe por parte de todo el mundo la está haciendo dudar mucho sobre la decisión de abandonar su queridísimo deporte. En la próxima temporada jugará en el Dandenong Jayco Rangers de la WNBL de Australia, y allí decidirá si su carrera deportiva se prolonga hasta el Mundial de España en 2018.

A la gran jugadora, carismática y fuerte de personalidad y capitana por resistencia se le hará muy difícil dejar atrás a tantas compañeras, recuerdos, campeonatos y victorias… 259 partidos dan mucho de sí como ella afirma, pero intenta concienciar de este deporte y transmitir que es cerebral y pasional. Laia Palau deja muy alto el listón y es una de las líderes del baloncesto en nuestro país, aportando cosas buenas tanto dentro como fuera de la pista.

Subir

 
   
   

Las “Leona7s” de Eusebio Quevedo acaban quintas y con buenas sensaciones

María García Hurtado / 20-06-2017

 
HA10  

La Selección Española de rugby seven femenino ha terminado en quinta posición en el Campeonato de Europa 2017 del primero de los dos torneos que componen el Grand Prix. Este campeonato continental se disputa con dos eventos y se decide en función de una suma de los puntos obtenidos por cada equipo entre ambos, la selección ha cedido el pasado domingo en cuartos de final pero después ha logrado amarrar la quinta plaza en el torneo inicial, disputado en Clermont (Francia), en la primera serie del Campeonato de Europa tras ganar en la final de plata al combinado de Gales (19-10).

Las Leonas no tenían obligaciones en el Europeo porque ya e consiguieron clasificar para el Mundial. Con la mirada puesta en Clermont, donde se jugaban la permanencia en las Series Mundiales, las de Eusebio Quevedo mantuvieron una buena imagen de cara a la próxima cita.

El combinado nacional pasó la fase de grupos con altibajos, tras ganar su primer partido a Holanda (17-0), pero perder ante las vigentes campeonas europeas, Rusia (19-0). En el último partido, solo pudieron empatar ante Polonia (12-12)m teniendo que pelear contra Irlanda en cuartos de final. En el choque, las españolas cayeron por un contundente 0-15 que les privó de pelear por las medallas.

En las semifinales de plata, aquellas en las que se enfrentan los equipos eliminados en cuartos, España se mostró más paciente para aguantar las acometidas de Italia, y terminó ganando 19-0. Y en la final, Gales fue el rival que tuvo que hacer frente al ataque español. Con el 19-10 final, las Leonas cumplieron su objetivo de acabar con sensaciones positivas de cara a las citas futuras.

Las irlandesas no dieron tregua a las españolas ya que un ensayo a los tres minutos de partido, a pesar de que no fue transformado, le puso el partido cuesta arriba a la selección. Ya en la segunda parte, otros dos ensayos irlandeses, de nuevo sin patada, pusieron el 0-15 que dejaba a España fuera de semifinales.

Así, el equipo español se veía obligado a luchar por los puestos que iban del quinto al octavo. Aquí sí lograba España amarrar la mejor posición posible. La selección arrancaba este nuevo camino con un contundente triunfo contra Italia por 19-0. Un ensayo de Iera Echevarría transformado por Patricia García ponía al equipo nacional con ventaja al descanso. Ya en la segunda parte, la propia Patricia, con dos ensayos y una transformación, dejaba a las transalpinas sin opciones.

España se jugaba así la quinta plaza en el tercer partido del día, en el que se medía a Gales. Bárbara Pla y Patricia García, con la patada, ponían con ventaja a España en los primeros compases del partido, pero Gales ensayaba tres minutos después para reducir las diferencias al 7-5. De nuevo Pla y García se combinaban para abrir brecha antes del descanso y Pla anotaba una vez más en la reanudación, esta vez sin dos puntos adicionales. Gales reducía distancias, pero no podía evitar el 19-10 final para España.

De esta forma, la selección concluía quinta y sumaba sus 12 primeros puntos de cara a la clasificación general. La victoria en este primer torneo era para Rusia, que derrotaba por un ajustado 22-21 a Francia. Así, las rusas suman 20 puntos, por 18 de las francesas. Los 16 de la tercera plaza eran para Irlanda y los 14 de la cuarta, para Inglaterra. Kazán, en julio, será el segundo y definitivo torneo de este Campeonato de Europa.

Subir

 
   
   

El Fútbol Club Barcelona gana la Copa de la Reina 2017

Raúl Ramírez / 19-06-2017

 
 

Subir

 
   
   

Porsche gana las 24 horas de Le Mans 2017

Raúl Ramírez / 19-06-2017

 
HA10  

Este fin de semana se ha celebrado la carrera de automovilismo de resistencia más prestigiosa del mundo, las 24 horas de Le Mans. Como todos los años, el circuito de la Sarthe ha acogido a pilotos y equipos de diferentes campeonatos nacionales e internacionales. En esta edición, Toyota, Porsche y un LMP2 (Le Mans Prototype) fueron los vehículos que lucharon por la victoria, siendo la escudería alemana la campeona que agrandaba así su leyenda. La marca japonesa era la favorita para alzarse con el triunfo con su TS050 Hybrid, pero al igual que el año pasado, no consiguió la victoria.

El TS050 comenzó como se esperaba de él en la carrera. El coche número 7 lideró la primera parte de la carrera y por detrás ni su compañero ni el Porsche número 1 se acercaban. Además, el Porsche 2 entró en boxes una hora por problemas con el motor eléctrico, por lo que Toyota tenía así más posibilidades para la victoria.

A eso de las 22:00, la perfección para Toyota empezó a desplomarse: su coche número 8, también con problemas en el motor eléctrico, perdió 28 vueltas metido en el box y se olvidaba así de la victoria.

Pero si lo anterior era ya preocupante, lo que le ocurrió a los nipones a la media noche fue su caída libre: el Toyota del ex piloto de Fórmula 1 Kamui Kobayashi, que lideraba la carrera, se quedaba estancado tras la marcha del coche de seguridad. El piloto intentó volver a boxes pero le fue imposible y terminó retirando el coche. También durante el coche de seguridad, otro Toyota se chocó con un LMP2 que le provocó una rueda trasera pinchada y pequeñas llamas. Tampoco el piloto consiguió volver al garaje.

Con estos acontecimientos se pudo decir que comenzaba una nueva carrera. El Porsche número 1, conducido por André Lotterer, Neel Jani y Nick Tandy, lideraba la carrera durante toda la noche. Apenas tenía oposición y por este motivo se reivindicaba como favorito al triunfo. Todo cambió por la mañana con el aumento de la temperatura: a las 11:00, André Lotterer notó que el vehículo perdía potencia y terminó parándose.

Tras estos acontecimientos eran dos los automóviles que optaban a la victoria: un LMP2 (Oreca Gibson) del equipo Jackie Chan conducido por Thomas Laurent, Oliver Jarvis y Ho-Pin Tung, y el Porsche número 2 conducido por Brendon Hartley, Earl Bamber y Timo Bernhard. El LMP2 marchó en primera posición varias horas pero la diferencia de categorías entre este y el Porsche eran bastante notables, pues había 10 segundos de diferencia entre los ritmos de cada automóvil.

Fue a falta de poco más de una hora cuando el Porsche, mostrando la clara evidencia en el ritmo, adelantó al Oreca Gibson del conjunto Jackie Chan sin ningún problema. La escudería del sur de Alemania rondaba la victoria número diecinueve y la tercera consecutiva, para lo que su piloto condujo las últimas vueltas y más aún los últimos giros con mucha tranquilidad. A las 15:00 cruzó la bandera a cuadros. Segundos y vencedores de su categoría LMP2, atravesó la meta el Oreca Gibson del Jackie Chan, automóvil que resultó protagonista por llegar a poder vencer enesta famosa carrera de resistencia. Cerrando el podio el Rebellion número 13 con Nelson Piquet Jr., David Heinemeier y Mthias Beche al volante.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2017 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude