Cristina Pérez: "Si hiciera falta volvería al hospital con los ojos cerrados"

Carlos Alberto Fernández / 04-06-2020

 
HA10  

Enfermera y jugadora profesional de fútbol sala, Cristina Pérez ha visto cómo la COVID-19 se llevaba muchas vidas delante de sus ojos en el hospital de Madrid al que prestó servicio, ha sentido "impotencia", ha pasado una "experiencia muy dura" y, a la vez, "enriquecedora", y ahora vuelve a centrarse en el deporte con el objetivo de levantar un título.

Después de haber dejado a un lado el fútbol sala para luchar en primera línea contra la pandemia, la deportista murciana ha vuelto pisar el parqué de Vista Alegre para empezar a preparar con sus compañeras de equipo, el Pescados Rubén Burela FS, el playoff de Primera División, pero volvería al hospital si el coronavirus paralizara de nuevo al país.

"Si hubiese otra vez un confinamiento y falta de recursos humanos en cualquier sitio, no lo dudaría ni un segundo, iría al hospital con los ojos cerrados", asegura en una entrevista con Efe desde su residencia en Burela.

Allí se ha reencontrado con su deporte, con el equipo y con su perro, Aslan, al que adoptó en septiembre a través de su compañera de vestuario Ale de Paz, vinculada a una protectora.

Tras dos meses y medio alejada de su mascota, el reencuentro en la guardería en la que se quedó todo este tiempo fue emotivo. Él, receloso tras haber sido abandonado en el pasado, se acercó con desconfianza porque Cristina llevaba la mascarilla puesta. Cuando se la quitó, el perro la reconoció y no dejó de expresar su alegría. Ahora, los dos ya están en casa.

"Ahora mismo es un poco raro todo; volver a Burela, a los entrenamientos. Hacía mucho tiempo que no estaba por aquí y tenía muchas ganas de volver. La experiencia de Madrid ha sido muy enriquecedora, aunque muy dura, y me encuentro bien", confiesa Cristina.

Admite que eso que ha pasado "es algo que a todo el que ha estado ahí" le "va a marcar" el resto de sus días.

"Hemos visto momentos de mucha impotencia, es lo más duro que te quedas, ver cómo la gente moría y no podía estar acompañada como en un caso normal habría sido", precisa.

Pero también se lleva "muchísimas cosas" positivas, como el trabajo en equipo, con "toda la gente" que conoció en el hospital, esos compañeros que venían de fuera, como ella, para contribuir a la lucha contra la COVID-19 y también los que ya estaban trabajando allí.

Tenía un mes más de contrato, pero el Burela salió del Expediente de Regulación Temporal de Empleo para preparar el playoff por el título y la reclamó.

"Mi contrato en el hospital acababa el 30 de junio y mi idea era cumplirlo. Si no hubiésemos vuelto a la competición, lo habría hecho. Es verdad que no lo habría ampliado porque nos metíamos en el mes de vacaciones y ya en la siguiente temporada y porque, además, la cosa ya está calmada, así que ese contrato es para la gente que seguirá hasta diciembre", arguye.

Recuperar su anterior vida, pasar del hospital al fútbol sala, no le ha resultado complicado. "Es fácil. Entras, te pones las zapatillas, te vistes de corto y ya tienes el chip cambiado de nuevo", dice.

Sentía "un poco de mono de entrenar con las compañeras" y estas le recibieron con aplausos en el pabellón. Ella, avergonzada, quiso acortar la ovación. "No me gustan esas cosas y me daban bastante vergüenza cuando empezaron a aplaudir", confiesa.

En estos primeros días en Burela, en la costa lucense, al norte de la provincia, Cristina Pérez solo ha salido de casa para dar paseos con Aslan.

"Me he cruzado a aficionados, gente con la que coincidía antes y, como vienes de Madrid, me preguntan cómo está la cosa por allí, cómo te ha ido. Aquí en Burela apenas ha tocado el tema (de la COVID-19) y parece que aún es desconocido por esta zona. Tanto aquí como en Murcia (de donde es ella). No como en Madrid", relata.

Asegura que en la localidad lucense la gente "se sorprende mucho" con lo que ha vivido en Madrid. "Cuando les cuento algo del hospital, alucinan un poco", afirma Cristina, que ya está centrada en su próximo reto, levantar el título de Liga con el Burela.

Subir

 
   
   

Simón no descarta la presencia de público en estadios durante la fase 3 

03-06-2020

 
HA10  

Simón habló sobre esa opción tras el encuentro telemático que mantuvo con la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con los futbolistas Gerard Piqué (Barcelona), Dani Carvajal (Real Madrid), Asier Illarramendi (Real Sociedad) y Koke Resurrección (Atlético de Madrid).

"Hemos estado discutiendo algunas preocupaciones y algún aspecto clave como la presencia o no de público en las gradas. No se ha dado ninguna respuesta cerrada, obviamente porque no se puede ahora mismo. Pero sí que es cierto que el ministerio se ha comprometido a hacer una evaluación de los riesgos. Y en el caso de que en fase 3, según la situación epidemiológica, sí se pueda hacer, se hará", dijo.

Simón recordó que en la competición, que regresará el próximo 11 de junio con un Sevilla-Betis, el factor que tiene el público es importante para el devenir de los partidos de los equipos que jueguen como local o como visitante. Por eso, dejó claro que hasta que no pueda haber aficionados en todos los campos, no se debería aplicar la norma del regreso de los hinchas a las gradas.

"Eso es lo que han establecido el CSD como los propios jugadores. No ha salido del ministerio, porque si bien conocemos el tema del factor campo, no es uno de los temas que tenemos en la cabeza a la hora de valorar los riesgos. Por lo tanto, sí que la opción está ahí, no se ha cerrado ninguna decisión, pero dependiendo de la evolución de la epidemia y cómo estén las comunidades autónomas en la fase 3, se podría plantear", concluyó.

Subir

 
   
   

Albert Salas: “Hay que vivir al margen del balón”    

Samuel Jurado / 02-06-2020

 
HA10  

Las limitaciones que nos ha traído el coronavirus han supuesto un reto para todos en muchos sentidos. En cuanto a comunicación y periodismo se refiere, no ha sido menos. Nuevas formas de comunicar, nuevas vías, diferentes procedimientos e ideas más originales son claves para no bajar los brazos en la esencial tarea de la información. Sin embargo, los retos siempre han estado presentes en el Departamento de Información del RCD Mallorca, al menos así lo confiesa Albert Salas, el mánager de esta área del club. “El hecho de que vengamos de Segunda B hace que todo haya sido una montaña rusa de emociones y que nos tengamos que reinventar continuamente. Desde el año en Segunda B hasta este, hemos vivido una transformación corporativa”. Tal y como cuenta a HA10, han sido meses “de mucha demanda informativa. Ha sido una época de multiplicación de trabajo”. En este sentido, destaca el carácter “abierto a la comunicación” del club. “Llevamos más de 130 entrevistas a todo el mundo. Desde Sudamérica y Centroamérica hasta Europa”.

En medio de toda esta situación caótica, Albert destaca las lecciones que esta pandemia le ha hecho ver en su área profesional. “Nos ha hecho ver que hay más maneras de comunicación. Hay que vivir al margen del balón porque no todo puede girar en torno al fin de semana. Al margen de la parte deportiva, se puede estructurar un mensaje”. Esta última frase del responsable de comunicación del club bermellón alude al reto de seguir creando contenido para el aficionado a través de las plataformas digitales. Todo, por supuesto, en un escenario en el que no hay partidos ni ruedas de prensa presenciales. “Durante la primera fase del confinamiento hasta que hemos empezado a ver la luz ha sido un poco intentar entretener al aficionado con partidos vintage, documentales del ascenso, de nuestro entrenador Víctor Moreno… Sobre todo, se ha consumido y triunfado lo vintage y viajar al pasado.” No obstante, también reconoce que “con el paso del confinamiento la gente se ha cansado de tanto contenido. El aficionado acaba volviendo a las ganas de ver a su equipo”.

El periodista mallorquín no quiso dejar a un lado la cara más dramática de los daños que deja la pandemia en el mundo del periodismo. “Vamos a sufrir porque nuestra profesión está mal estructurada. A muchos periódicos les ha pillado en mitad de la transformación digital. Dañará al viejo y querido periodismo”.

A pesar de esa cara más negativa y de gran carga de trabajo estos meses, Albert reconoce que por fortuna “los departamentos de información están preparados para el teletrabajo”. “Estamos habituados a trabajar con el móvil, el portátil…Somos un departamento que se ha adaptado bien”. La clave de esta exitosa adaptación, asegura, ha sido el hecho de “cultivar muchos recursos laborales y humanos”. Sin duda, todos recursos van orientados a hacer ver al aficionado que su añorado fútbol nunca se alejó demasiado en tiempos de pandemia. Tiempos que serían aún más duros si también se perdiera la pasión por lo que nos llena, pero no sucede gracias a la figura y trabajo de profesionales de la comunicación como Albert Salas.

Subir

 
   
   

Autorizada apertura de piscinas para uso deportivo en Fase 1

31-05-2020

 
HA10  

Se trata de una reivindicación que demandaba la Real Federación Española de Natación y que ahora ve recogida.

Estas modificaciones se incluyen dentro de la Orden publicada por el Ministerio de Sanidad donde se incluyen las medidas de flexibilización para los territorios en Fase 3.

En el BOE se indica que se aplicará en la Fase 1 tres de los artículos que se aplicaban en la Fase 2 referentes a actividades deportivas. De ellos dos se refieren a entrenamientos en ligas profesionales y la autorización para la reanudación de estas competiciones, y el tercero se refiere a la apertura de las piscinas para uso deportivo.

En concreto, según el texto de 16 de mayo publicado en el BOE y que ahora se incluye también para la Fase 1, se podrá acceder a las piscinas "cualquier persona, teniendo carácter preferente el acceso de los deportistas integrados, a través de la correspondiente licencia, en la federación deportiva cuyas modalidades y especialidades deportivas se desarrollen en el medio acuático; natación, salvamento y socorrismo, triatlón, pentalón moderno y actividades subacuáticas".

Además se indica que la actividad deportiva requerirá "la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación".

Se podrá permitir "la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia de seguridad de dos metros".

En el BOE también se indica que "se respetará el límite del treinta por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada piscina, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica, excepto cuando la piscina se divida por calles de entrenamiento, situación en la que sólo podrá ejercer actividad un deportista por calle, habilitándose un sistema de acceso que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitaria".

Se precisa asimismo que sólo "podrá acceder con los deportistas un entrenador en el caso de que resulte necesario, circunstancia que deberá acreditarse debidamente, con excepción de las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante".

En cuanto al uso de vestuarios, se indica que se podrán utilizar "respetando lo dispuesto al efecto en las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias".

Respecto a la medidas higiénicas "se procederá a la limpieza y desinfección de acuerdo con lo señalado en los artículos 44 y 45. Asimismo, a la finalización de cada turno se procederá a la limpieza de la playa de la piscina y de las zonas comunes y, en cada turno, se deberá limpiar y desinfectar el material compartido después de cada uso. Al finalizar la jornada se procederá a la limpieza de la instalación, reduciéndose la permanencia del personal al número mínimo suficiente para la prestación adecuada del servicio".

Por último, se indica que " los titulares de la instalación deberán cumplir con las normas básicas de protección sanitaria del Ministerio de Sanidad. Si en la instalación deportiva se realizan otras actividades, o se prestan otros servicios adicionales no deportivos, deberán cumplir con la normativa específica que en cada caso corresponda".

Subir

 
   
   

¿Un último oleaje antes del verano en Hossegor?

Héctor Alonso / 31-05-2020

 
 

Subir

 
   
   

Estudiantes consolida su escuela de baloncesto en silla de ruedas

29-05-2020

 
HA10  

La escuela ofrece a niños y jóvenes con discapacidad la oportunidad de practicar deporte, potenciando los hábitos saludables y generando vínculos entre los integrantes del equipo. Además, se fomentan valores como el compromiso, el trabajo en equipo, la superación o la solidaridad, señala la nota de la operadora.

El objetivo propuesto, y que se consigue, es el de mejorar la calidad de vida y la integración social de los jugadores a través de una práctica en equipo como es el baloncesto y les abre paso a su plena participación en la cantera inclusiva del Movistar Estudiantes.

"Esta iniciativa se enmarca en la política de sostenibilidad de Hispasat y en su compromiso con el desarrollo de las personas y la comunidad, en concreto, en la promoción del deporte y en la integración de las personas con discapacidad", añade la comunicación.

El capitán del equipo desde el comienzo de su andadura, Antonio Rubio, expresó la satisfacción de los jugadores por seguir contando con este apoyo y afirmó que "la escuela de baloncesto Hispasat EstuAmeb es un proyecto pionero en cuanto a la diversidad, la inclusión y la pasión por el deporte como escuela de valores".

Para Rosario Martínez, presidenta de Hispasat, es "un enorme orgullo seguir colaborando un año más con la Fundación Estudiantes y con la Asociación Madrileña de Espina Bífida en un proyecto con el que se comparten tanto los valores deportivos como su finalidad social, contribuyendo a una mayor integración de los jugadores del equipo en la sociedad y al desarrollo pleno de todas sus capacidades". La Fundación Estudiantes se fundó en el año 2000 para canalizar y dar visibilidad a la responsabilidad social del Club Estudiantes, fundado hace 73 años y cuyo lema es la "formación de las personas a través del baloncesto". La Fundación recoge el testigo y el espíritu del club Movistar Estudiantes y su principal objetivo es crear y desarrollar proyectos que unan el deporte con la discapacidad, la juventud, la solidaridad y el acercamiento del baloncesto a grupos vulnerables.

Subir

 
   
   

Sanidad elimina limitación a practicar deporte no profesional en Fase 2

29-05-2020

 
HA10  

De acuerdo con la disposición de Sanidad, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), desde este miércoles quedan eliminadas ya en los municipios que se encuentren en Fase 2, las franjas horarias para la actividad deportiva no profesional, que podrá practicarse cuantas veces al día se quiera.

Además, el BOE publica la eliminación desde este miércoles de las limitaciones para los desplazamientos de los niños.

Ambas autorizaciones se añaden a la orden del 16 de mayo que establece las condiciones para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional derivadas del estado de alarma, en aplicación de la fase 2 del plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Sanidad también modifica varios aspectos de esta orden relacionados con el acceso a las playas, de tal modo que los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo a fin de asegurar que se respeta la distancia de, al menos, dos metros entre bañistas.

También podrán establecer límites en los tiempos de permanencia, así como en el acceso a los aparcamientos para controlar el aforo, que se calculará teniendo en cuenta que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados.

Subir

 
   
   

El voleibol reclama más fuerza dentro del deporte español

28-05-2020

 
HA10  

El objetivo es lograr que se mejores sobre varios temas como el de la profesionalización, la financiación o la visibilidad de ambas especialidades.

Así pues, once de las diecinueve federaciones ya trabajan de forma unida para presentar un proyecto que defina cómo les gustaría que fuese su deporte los próximos diez años, algo que anunciaron este miércoles a través de un comunicado difundido por la federación catalana.

De esta forma, los presidentes de las federaciones de Cataluña, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Melilla, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana reconocieron que hay mucho margen de mejora en la gestión del voleibol español.

El proyecto buscará nuevos recursos de financiación y, así, "empezar un camino serio hacia la profesionalización" y que ayude a consolidar las estructuras del voleibol. "Hay que potenciar la formación en las últimas novedades técnicas y aumentar la visibilidad exponencialmente a través de la comunicación interna y externa".

Y es que existe una gran preocupación por la continuidad de los clubes debido a la crisis sanitaria y a la situación económica inestable que esta ha provocado.

"El modelo llevado hasta ahora ya no funciona, propio de modelos de gestión desfasados y superados, por lo que el grupo de federaciones inmersos en este ilusionante proyecto trabajan desde ya, para presentar una apuesta que suponga el salto cualitativo y cuantitativo definitivo".

Así que estas nueve territorias presentarán próximamente este "proyecto de futuro común" al que se podrían terminar sumando otras federaciones una vez finalicen los procesos electorales en los que están inmersos.

Subir

 
   
   

Estudiantes y Sant Adrià ascienden a Liga Femenina 1 sin jugar playoff

Kenia Ortega / 28-05-2020

 
 

Subir

 
   
   

Campaña de la DGT para fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades

27-05-2020

 
 

La DGT informa de que se suma así a iniciativas de muchas ciudades del mundo para promover este medio de desplazamiento urbano para que su uso perdure en el tiempo en consonancia con los retos planteados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas impulsando mejoras en los objetivos de desarrollo sostenible "en los que tanto Europa como España deben aplicar un mayor esfuerzo en los próximos años".

La campaña divulgativa se ha realizado en colaboración con la Red de Ciudades por la Bicicleta (RxB), la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

"El coronavirus ha dejado y está dejando mucho dolor y fallecidos pero también ciudades más limpias, menos ruidosas y más respirables, hasta ahora desconocidas y descubiertas por los ciudadanos que no se resignan a que la nueva normalidad vuelva a suponer congestión y atascos", comenta la DGT en un comunicado.

Añade que son numerosas las iniciativas relacionadas con la movilidad ciclista que se están desarrollando en el mundo y que se han convertido en prioritarias desde la aparición de la pandemia pero recuerda que la promoción de la bicicleta ya estaba en la agenda antes de que el coronavirus surgiera.

Así la declaración de la tercera conferencia mundial ministerial sobre seguridad vial celebrada en Estocolmo (Suecia) el pasado mes de febrero recomendaba "acelerar el cambio hacia modos de transporte más seguros, limpios, eficientes energéticamente y asequibles".

Además, "promover mayores niveles de actividad física como caminar y circular en bicicleta, así como integrar estos modos con el uso del transporte público para lograr la sostenibilidad".

En consonancia con las recomendaciones de la citada conferencia mundial la DGT considera que hay razones suficientes para apoyar la movilidad ciclista en un momento como el actual de la pandemia en el que muchos ciudadanos han empezado a desplazarse en este medio de transporte y a sacar el máximo partido a la bicicleta.

Asimismo destaca que con la bicicleta se mantiene la distancia de seguridad sanitaria establecida para evitar la propagación del virus y se hace ejercicio mejorando la salud física y mental.

En todo caso la DGT advierte de que serán necesarias medidas como el límite de 30 kilómetros por hora en las ciudades para garantizar la seguridad de los ciclistas a medida que aumente la densidad del tráfico.

Subir

 
   
   

Normas para la práctica del ciclismo en Fase 1 y Fase 2

25-05-2020

 
HA10  

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha divulgado para sus federados y aficionados el contenido de las normas de la práctica de este deporte, que entrarán en vigor a partir de mañana lunes 25 de mayo para aquellos territorios que se encuentren en Fase 1 y Fase 2 y que varían de grupos de hasta diez y quince personas, siempre manteniendo la distancia de seguridad.

Territorios en Fase 1

Se podrá practicar actividad física al aire libre en grupos de hasta 10 personas, pero manteniendo la distancia de seguridad y, en caso de que no se pueda respetar, deberá usarse mascarilla.

A los deportistas federados que no pertenecen al grupo de deportistas profesionales, deportistas de alto rendimiento (DAR) y deportistas de alto nivel (DAN) se les permite realizar entrenamientos dentro de los límites de la provincia en la que tengan su residencia. Los deportistas no federados únicamente podrán hacerlo en su municipio.

Las franjas horarias en las que se podrá realizar actividad deportiva al aire libre siguen siendo las mismas: entre las 6 y las 10 horas y entre las 20 y las 23 horas, pudiendo entrenarse dos veces al día en el caso de los federados y una para los no federados. Las autonomías pueden modificar esas franjas. Recordamos que el grupo de deportistas profesionales, DAR y DAN no tienen limitaciones horarias para realizar sus entrenamientos.

En los municipios de menos de 10.001 habitantes que tengan densidad inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado (con algunas excepciones) los horarios para la práctica deportiva serán desde las 6 hasta las 23 horas. Bajo este horario los deportistas residentes podrán entrenarse en su municipio y los municipios adyacentes que sean de la misma condición.

Los deportistas federados podrán seguir desplazándose para realizar sus entrenamientos, si fuera necesario, a aquellos espacios naturales (dentro de su provincia) en los que deban desarrollar su actividad deportiva.

Territorios en Fase 2
Se podrá practicar actividad física al aire libre en grupos de hasta 15 personas, pero manteniendo la distancia de seguridad y, en caso de que no se pueda respetar esta, deberá usarse una mascarilla.

Los deportistas que no pertenezcan al grupo de deportistas profesionales, DAR o DAN podrán realizar actividad física al aire libre durante la Fase 2 en cualquier franja horaria, a excepción de la comprendida para que los mayores de 70 años paseen o lleven a cabo actividad física (de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas). Los deportistas federados podrán realizar su actividad dentro de los límites de la provincia en la que residan, mientras que los no federados únicamente podrán hacerlo en su municipio.

En los municipios de menos de 10.001 habitantes que tengan densidad inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado (con algunas excepciones) los horarios para la práctica deportiva serán desde las 6 hasta las 23 horas. Bajo este horario los deportistas residentes podrán entrenarse en su municipio y los municipios adyacentes que sean de la misma condición.

Los deportistas federados podrán seguir desplazándose para realizar sus entrenamientos, si fuera necesario, a aquellos espacios naturales (dentro de su provincia) en los que deban desarrollar su actividad deportiva.

Continuamos haciendo un llamamiento a todo el colectivo ciclista a seguir acatando estrictamente las normas y mostrando una actitud cívica acorde a las circunstancias. Desde la RFEC y sus federaciones autonómicas agradecemos su colaboración y el ejemplo que están mostrando.

"Recordamos que este comunicado se realiza mediante una interpretación de las distintas órdenes emitidas por el Boletín Oficial del Estado en las últimas semanas, por lo que no supone ninguna información oficial vinculante. La RFEC emite este comunicado a modo informativo al colectivo ciclista", añade la misiva.

Subir

 
   
   

La APDE junto a Puntadas Solidarias reparten mascarillas para los más necesitados

Héctor Alonso / 24-05-2020

 
HA10  

La Asociación de Periodistas Deportivos Europeos (APDE) junto a Puntadas Solidarias han sacado mascarillas que serán repartidos a periodistas y no periodistas con menos recursos. tras la crisis del Covid-19.

Puntadas Solidarias es un grupo de Facebook que administra y coordina Sara Domínguez, de San Fernando, Cádiz. En los inicios la idea partió de la intención de Sara de hacer mascarillas para sus vecinos y su barrio de manera altruista. Al recibir una donación de tela de polipropileno para hacer 1500 mascarillas a partir de una publicación mediante una petición en su muro de Facebook personal, decidió hacer el grupo Puntadas Solidarias para contactar con otras costureras que quisieran colaborar y ayudarle a coserlas.

El día 19 de marzo crea el grupo que en la actualidad, cuenta con más de 2500 miembros y un grupo activo de costureras solidarias de más de 600 personas, organizadas a través de 18 coordinadoras a través de grupos de WhatsApp. Hasta el momento han conseguido elaborar más de 150.000 mascarillas y material Epi sanitario de un solo uso. "Hemos donado estas mascarillas a fuerzas de seguridad, sanitarios, centros de mayores y de personas con diversidad funcional y trabajadores de empresas públicas y privadas así como a población" comenta Sara a HA10. Actualmente llevan a cabo el reto de elaborar 50.000 mascarillas para la población, de las cuales ya se ha superado el número de 30.000.

En cuanto a la acogida por parte de personal que necesitaba protección, las muestras de afecto y agradecimiento son continuas desde los inicios. "En cuanto a las donaciones a través de las que funcionamos podemos decir que tanto a nivel particular, como por parte de las propias costureras de nuestra organización, de varias empresas y asociaciones de vecinos y de AMPAS de centros escolares, la colaboración ha sido extraordinaria".

"Creamos un sistema de donaciones por el cual ponemos en contacto a los donantes con mercerías y tiendas de tela por el cual los donantes pagaban una cantidad a los proveedores y nosotros encargamos el material que necesitamos por ese importe. De esta manera hemos podido ayudar a muchos autónomos de nuestra ciudad y de otras vecinas en estos momentos tan delicados para sus empresas" afirma Sara.

La anécdota absoluta es que a partir de Puntadas solidarias y con el afán de prestar ayuda a todos los colectivos, su Coordinadora Sara Domínguez, junto a la compañera de uno de los grupos de costura, Silvia García Torrejón hicieron un prototipo de mascarillas con la zona oro facial transparente, para que personas sordas pudieran comunicarse en distintas situaciones, fueran médicas, personales etc, ya que una mascarilla normal suponía una barrera de comunicación para este colectivo. A partir de esta idea patentaron las mascarillas Mecalsis  y crearon el Grupo Mecalsis a través del cual se donaron más de 500 mascarillas a colectivos y empresas de toda España.

Si deseas obtener las mascarilla de la APDE o si sabes de alguien que la necesite,  solo tienes que contactar con la Asociación en www.apde.eu, se distribuye totalmente gratis, eso sí se aceptan donaciones que irán integras a Puntadas Solidarias para que puedan seguir produciendo más mascarillas y poder llegar a los as necesitados.

Subir

 
   
   

Pedro Sánchez anuncia que LaLiga se reanudará la segunda semana de junio

24-05-2020

 
HA10  

LaLiga de fútbol se reanudará a partir del lunes 8 de junio, cuando la mayoría de provincias españolas se encuentren en la última fase de la desescalada, según ha anunciado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En su comparecencia telemática desde el Palacio de la Moncloa, el titular del Ejecutivo ha confirmado que la vuelta de la competición de fútbol ha contado con el aval del Consejo Superior de Deportes y de los Ministerios de Sanidad y Cultura y Deporte.

"Luz verde para que a partir de la semana del 8 de junio se reanude Laliga y las competiciones deportivas más importantes", ha dicho Sánchez, que ha señalado que "la pelota volverá a rodar" con garantías para los deportistas.

Sánchez ha avanzado que, si bien el fútbol tiene un seguimiento masivo, no será la única actividad deportiva que se reanude a partir del 8 de junio, una fecha en la que está previsto que la mayoría de provincias se encuentren en fase tres y la que también se podrán abrir cines o museos. 

“Celebramos y nos alegramos de la decisión final tomada, fruto de una coordinación importante con el CSD, Ministerio de Sanidad y resto de agentes. Lo celebramos con prudencia porque hay que seguir cumpliendo con los protocolos y medidas de prevención para asegurar que no hay ningún problema en esta vuelta que nos ilusiona”, afirman desde LaLiga nada más conocer la noticia.

“Esto es posible por el cumplimiento estricto de todos los protocolos e indicaciones que han llevado los clubs y jugadores. No tenemos fecha confirmada, lo haremos en los próximos días y nos sentaremos a coordinar los detalles y ahí anunciaremos la fecha exacta”, explican.

Tras este anuncio es más que probable que después de la reunión que LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) mantendrán el próximo jueves 28 de mayo se dé a conocer el calendario y los horarios de las once jornadas que restan por disputarse de esta temporada.

La primera será la jornada 29 con los siguientes partidos: Mallorca-Barcelona, Real Madrid-Eibar, Athletic-Atlético de Madrid, Valencia-Levante, Sevilla-Betis, Real Sociedad-Osasuna, Espanyol-Alavés, Celta-Villarreal, Leganés-Real Valladolid y Granada-Getafe.

LaLiga se reanudará tras casi tres meses de parón por la pandemia del coronavirus. El último encuentro que se disputó fue el aplazado de la vigésima cuarta jornada Eibar-Real Sociedad, el 10 de marzo, jugado ya a puerta cerrada.

Subir

 
   
   

Sandra Santiago: “Nuestro objetivo es hacer que el espectador sienta que está en un lugar en el que no va a poder estar de momento”

Samuel Jurado / 23-05-2020

 
HA10  

A pesar de que el periodismo no haya parado en ningún momento desde que se asentó la pandemia, también ha sido sacudido por las circunstancias. La tecnología existente en los tiempos en que vivimos ha permitido seguir cumpliendo con la obligación profesional de informar. La situación actual requería que se doblegaran los esfuerzos para mantener a la población igual, o más, informada de lo que usualmente lo está. Los departamentos de comunicación de los clubes deportivos han tenido frente a ellos un reto importante propiciado por la pandemia: seguir acercando el equipo a los aficionados a pesar de todo.

“Nuestro objetivo es hacer que el espectador sienta que está en un lugar en el que no va a poder estar de momento”, así afirma Sandra Santiago, mánager del área de comunicación del Inter, en una entrevista a HA10. “Tenemos el deber desde los clubes que los aficionados sientan que en un futuro vaya a estar en un pabellón, aunque no sea una realidad muy cercana. El que no haya cambiado su forma de ver ahora el deporte tiene un problema".
En estos días en los que faltan los partidos, las ruedas de prensa presenciales o las zonas mixtas con las declaraciones de los jugadores, toca ir a buscar la información más que nunca. Es lógico pensar que los aficionados tienen más inquietud que nunca por lo que sucede en su club bajo estas circunstancias. “Los interistas quieren seguir sabiendo qué hacen sus jugadores, cómo entrenan, cómo se encuentras ellos y sus familias… Le pedimos a los jugadores que ayudaran grabándose, pidiéndoles vídeos en buena calidad, etc".

Para que el volumen de noticias no flaquee, la situación demanda trabajar de una forma distinta. “El director general y yo le dimos una vuelta a cómo teníamos que trabajar. Hemos rediseñado nuestra forma de trabajo. Hemos adaptado nuestra información a quien nos consume, llevando una línea de trabajo muy seria. El móvil ha sonado casi lo mismo que cuando trabajábamos con total normalidad”, asegura la responsable del área comunicativa del Inter. La pandemia ya dio un toque de atención en lo que respecta a la forma de trabajo dentro del equipo de profesionales que gestionan el club. “Un compañero me dijo que tenía fiebre, por lo que decidimos ponerlo en cuarentena. Ya al final de esa semana se declaró oficialmente el estado de alarma. Esa semana, mi punto de vista sobre lo que iba a pasar cambió".

Sandra no duda en poner sobre la mesa la importancia de la labor periodística en estos días. “Gracias al periodismo ahora tenemos información, sabemos qué va a pasar con la situación, con los jugadores, etc… El periodismo es una de las cosas más importantes que necesitamos tener para estar al día. Debemos darnos cuenta de que el periodismo es muy importante”. Gracias a profesionales cómo Sandra podemos seguir disfrutando de la información de primera mano. De esta forma, podemos sentir que estamos más cerca de las cosas que añoramos y así sentir que la pasión por lo que nos mueve no se ha marchado nunca.

Subir

 
   
   

Decidida la competición de voleibol para la próxima temporada

23-05-2020

 
HA10  

La Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) confirmó este viernes la forma en la que se jugarán sus competiciones en 2020-21, tras decidir que la Superliga masculina pasará de 12 a 14 clubes al no haber descensos esta campaña, al contrario que la femenina, única categoría en la que se mantiene que bajen 2 y continúen 12 equipos.

Tras dar por finalizadas las competiciones por la crisis sanitaria y consultar y debatir con todos los clubes sobre el derecho de participación en éstas la próxima temporada, la Comisión Delegada votó de una en una y por género cada categoría para tomar las decisiones comunicadas este viernes.

Para la Superliga masculina se aprobó que no descienda ningún equipo y que ascienda el primer clasificado de cada grupo de la Superliga 2, según estaba la clasificación en el momento de darse por finalizada la competición: Barça Voleibol y Rotogal Boiro Voleibol.

La competición aumentará de 12 a 14 equipos, ya que los clubes no mostraron objeción significativa a esta ampliación.

En la Superliga Femenina (Liga Iberdrola) 10 de sus 12 equipos sí expresaron su oposición a un aumento para pasar de 12 a 14 en la temporada 2020/21, por lo que se mantendrán 12 clubes.

La decisión aprobada es que desciendan los dos últimos en el momento de darse por finalizada la competición (CV Barça y CV San Cugat) y que ascienda el  primer clasificado de cada grupo de la Superliga 2, según estaba la clasificación en el momento de darse por finalizada la competición: Arenal Emevé y CV Vall D’Hebrón.

En la Superliga 2 masculina, no descenderá ningún equipo y ascenderán aquellos de los 3 grupos de Primera división que tenían alguna posibilidad de ir a la fase final de dicha competición si ésta no se hubiera interrumpido: CUV Alcorcón, Moreno Sáez Sporting Soria, SAD Recuerdo, Suac San Roque Batán, Cevol Torredembarra, CN Sabadell, CV Muro, CV Valencia y SDVP Sedka Novias.

Tampoco habrá descensos en la Superliga 2 femenina y de igual forma que en la anterior ascenderá los clubes de los 3 grupos de Primera división que tenían alguna posibilidad de ir a la Fase Final de dicha competición si ésta no se hubiera interrumpido: CV Sanse, Voleibol Sant Just, Fertiberia Los Campos, CD Heidelberg, DSV CV San Cugat, IBSA CV CCO 7 Palmas, Opportunity CD Atarfe, CV Valencia, AVG 2008 y Sonneil Benidorm.

Respecto a la Primera división masculina y femenina, tampoco habrá descensos y subirán directamente 3 equipos de la Segunda división nacional. El resto de posibles vacantes hasta 36 se completará con posibles renuncias a ascenso a Superliga 2 o con equipos de Segunda División Nacional según el orden de clasificación en la misma.

La RFEVB señaló que estas decisiones se han adoptado de acuerdo a las recomendaciones de la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD) ante la situación actual y la atención a criterios de objetividad, integridad, justicia deportiva y resultados competitivos.

Subir

 
   
   

Relacionan a Jorge Molina con el ‘caso Oikos’ y LaLiga anuncia la apertura de un expediente

22-05-2020

 
HA10  

La aparición del nombre de Jorge Molina (Getafe CF)  entre la documentación del ‘caso Oikos’, que investiga una red de amaños de partidos en la Liga española, ha vuelto a poner el foco en este desagradable asunto. El diario Marca, según datos a los que ha tenido acceso, ha informado de que el futbolista del Getafe supuestamente habría tratado con Paco Esteban y con el exjugador Carlos Aranda, uno de los cabecillas de la trama.

El eje de este nuevo capítulo del ‘caso Oikos’ tiene que ver con la transcripción de una llamada entre Aranda y Esteban donde se cita al delantero azulón en relación a las apuestas del partido entre el Getafe y el Villarreal de la última jornada del pasado campeonato, que concluyó con empate a dos. En el diálogo se insinúa que Molina obtendría un considerable beneficio económico.

A raíz de estas informaciones la Policía ha solicitado el acceso al registro de llamadas telefónicas de Molina, además del de Francisco Esteban Granados, ex del Elche, y Miguel Ángel Tena, técnico en los equipos inferiores del Villarreal, en busca de nuevas pruebas.

Poco después de conocerse este nuevo episodio del ‘caso Oikos¡, LaLiga ha emitido un comunicado en el que anuncia la apertura de un expediente en los siguientes términos:

Ante las informaciones aparecidas sobre el Caso Oikos, cuyas diligencias son reservadas para las partes personadas conforme dispone el art. 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y no tienen carácter público hasta la apertura el juicio oral, LaLiga informa que ya ha procedido a la apertura de un expediente de información reservada.

LaLiga ya se personó como acusación particular en el caso Oikos, y adoptará todas las medidas legales que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos investigados.

Subir

 
   
   

José Antonio García: “La mente aprende a extraer una motivación de donde no es fácil sacarla”

22-05-2020

 
HA10  

La temporada 2020, su segunda campaña en el campo profesional, no ha comenzado de la mejor forma para José Antonio García. El granadino de Fuente Vaqueros, simplemente Joselillo para todos los integrantes del Kometa-Xstra Cycling Team, es uno de esos corredores fundamentales en cualquier equipo por el buen ambiente que generan con su sentido del humor. Sin embargo, no ha tenido la oportunidad de debutar aún en competición en 2020. Una inoportuna lesión, unas molestias en su espalda, le impidieron estrenarse con un dorsal. Y cuando por fin atisbaba una recuperación, llegó el coronavirus, la expansión de la pandemia y la parada técnica en la que aún hoy dormita el deporte ciclista.

García promocionó desde el equipo sub23 de la Fundación Alberto Contador después de un último año muy destacado donde sumó éxitos al sprint en la Vuelta a Zamora, la Vuelta a Salamanca y la Challenge de Sevilla. Pero el período que Joselillo lleva en el pelotón profesional ciertamente no ha estado falto de problemas y tropiezos. Obstáculos que exigen de una gran entereza emocional, barreras de las que sólo se puede salir fortalecido. Hablamos con el andaluz al respecto.

-Las circunstancias son las que son y en este 2020 aún no has podido debutar con el Kometa-Xtra Cycling Team ¿Cómo apareció esta lesión?
-No podría decir ‘este día exactamente me empezó a doler’… Lo cierto es que llevaba un tiempo con algunas molestias. Algo sentía. Pero no era nada grave. En la primera concentración en Oliva Nova me encontraba bien, pensaba sinceramente que no tenía nada. Ya en enero, de nuevo en Oliva, la dinámica era la misma. Pero de repente llega un día en el que una pierna se me duerme y me aparece un fuerte dolor en la espalda. Hablé con el entrenador Carlos Barredo y con el director Jesús Hernández y comenzamos a tratarlo inmediatamente con el fisio Christian Pradas. Pero en una semana y media no dábamos con un porqué. Mallorca estaba a la vuelta de la esquina.

-Un momento complejo de un año recién empezado, con el debut a la vuelta de la esquina y tras un 2019 nada fácil. Como un volver a empezar…
-Esto pasa a comienzos de una temporada nueva y te coge con las ganas propias de querer competir tras haber acabado un año difícil donde al final pude mostrar una mejor imagen. Sí, te afecta un poco. En ese momento tienes todas las ganas del mundo, todas las ganas de devolver esa confianza que te han mostrado dándote otra oportunidad.

-El Kometa-Xstra Cycling Team se presencia oficialmente en Oliva Nova y un par de días más tarde la estructura pone rumbo a la isla de Mallorca para debutar en la Challenge de Mallorca. Viaja todo el equipo, tú también.
-Personalmente yo viajé con la intención de correr. Seguíamos tratando los problemas con Christian, pero las molestias no se terminaban de ir. Carlos y Jesús me recomendaron que lo mejor era no competir en ningún trofeo. Era la primera prueba del calendario, estaba la tensión del debut tanto propio como el de medio pelotón y era muy posible que me fuera a doler. Probar era una tontería. Lo más factible era empeorar. Carlos y Jesús han sido profesionales muchos años, tienen mucha experiencia y enfocaban el problema desde un punto de vista amplio. Confío totalmente en ellos. Después verlo optamos por competir hasta que no estuviera solucionado. Estaba en Mallorca, en una competición, pero sin competir. Se hacía duro ver a tus compañeros en los trofeos, cómo hablaban del desarrollo de las carreras, como llegaban contentos de vivir ese ambiente… Se siente impotencia. Pero era lo que había.

-¿Cómo es la evolución posterior de la lesión tras la estancia en la expedición de la Challenge de Mallorca?
-Regresé directamente a Granada y allí me sometí a una primera resonancia. Existía la opción de que se tratase de una hernia de disco, lo cual no quería ni pensarlo porque hacía bastante complicado seguir en el profesionalismo. Las pruebas dictaminaron que se trataba de una protusión en la vértebra L4. En Madrid me sometí a nuevas pruebas en Premium Madrid y comenzamos un plan de rehabilitación para acabar con los dolores. Aún sigo haciendo mucho trabajo de core y mucho ejercicio para evitar que el dolor vaya a más, pero con esta rehabilitación el dolor prácticamente ha desaparecido. La puñeta ha sido que la recuperación ha ido de la mano de la aparición de la pandemia, la expansión del coronavirus y todo se ha parado. Más allá de algún momento muy puntual de dolor, el entrenamiento en el rodillo y el trabajo de gimnasio lo hago sin problema. La cosa va mucho mejor de lo que empezó. Trabajo con normalidad con vistas a estar listo para cuando pueda haber competiciones. Y, sinceramente, con muchas ganas de competir.

-Con el coronavirus, todo el ciclismo se ha parado. Y con ello ha surgido un día a día bastante complejo de por sí que en tu caso viene arrastrando desde atrás la lesión…
-Pues sí. Cuando empecé a tratarme la cosa mejoró mucho… y llegó la pandemia. Esta temporada vamos a tardar un poco más de lo deseado en debutar con el equipo. Al final son dos años con problemas de uno u otro tipo. Y quieras que no la mente aprende a extraer una motivación de donde no es fácil sacarla. Estos son problemas que tiene el deporte y hay que aprender a gestionarlos y superarlos. He tenido mucha suerte también, porque tengo todo el apoyo y toda la ayuda del mundo. Carlos Barredo, Jesús Hernández, Carlos Cadarso y Héctor García de Premium Madrid…  Al final es otro favor que tengo que pagar en un futuro, ese apoyo y esa confianza que me han brindado. Han sido una fuente de motivación para estos tiempos.

-El paso al profesionalismo, José Antonio, se gestó tras un gran año en el equipo sub23 donde no faltaron las victorias, hasta cinco éxitos, con victorias parciales en la Vuelta a Zamora, la Clásica Velá de Triana y la general final de la Challenge Vuelta a Sevilla y otra etapa en la Vuelta a Salamanca…
-Quizá no tuviéramos los nombres de otros equipos, pero con una escuadra más humilde éramos uno de los tres mejores equipos de España, sin duda. Gracias a Rafa Díaz Justo y a Carlos Barredo formábamos un bloque muy completo tanto en la faceta deportiva como en la técnica. Un equipazo.

-Este 2020 no comenzó de la mejor forma para tus intereses. Tampoco el año pasado, tu temporada como neoprofesional, donde debutaste en la crono inaugural de la Volta a la Comunitat Valenciana en Orihuela…
-En líneas generales el 2019 fue un año bastante duro. Hasta mediados de la temporada no pude demostrar en la carretera el estado de forma.  Venía de hacer un buen último año como amateur. Pero el primer año en el campo profesional no arrancó de la mejor forma. No tuve la mejor adaptación. El que diga que está preparado para pasar, miente. No se está preparado. Te tienes que adaptar. Más rápido. Más despacio. Pero adaptarte. Es otro mundo. Y luego, la mononucleosis, que no ayudó. Entrenándome me encontraba bien, mis números eran buenos. Pero en competición no sé qué pasaba. No iba. Encadené varios abandonos. Anímicamente te toca. Mi primavera fue muy discreta, sin un motivo aparente. Hasta que por fin dimos con el problema.

-Y llegó el día de San Ignacio y con él, el Circuito de Getxo. ¿Tu mejor carrera de la temporada?
-Por muchas cosas, sí. Me encontraba muy bien, la verdad, pero fue una grata sorpresa. Durante todo el día las sensaciones fueron muy buenas, siempre pendiente de todos los cortes. En el equipo íbamos con la idea clara de luchar por la victoria con la baza de Stefano Oldani. Pero fue un día duro, una carrera loca desde el principio. Hubo mucho desgaste. Lo notamos todos.

-En Getxo tuviste la visibilidad que no pudiste tener en todas las carreras anteriores, incluso con varios momentos liderando la disputa de la prueba. ¿Cómo fue?
-Sucedió que formamos un grupito, varios corredores, durante la antepenúltima vuelta. Yo veía que la gente no iba del todo bien. En cambio, iba cómodo. A dos vueltas para el final pensé, y por qué no, arranqué en el repecho de meta y me marché en solitario durante algún compás de la carrera. Atrás hubo acuerdo y yo me dejé ir. En el grupo venía Oldani, tenía que apoyarlo. Y en esas condiciones perseverar en solitario no tenía sentido. Sucedió que luego arrancaron Winner Anacona, Fernando Barceló y Sergi Chernetskii. Cogí ese corte. Nos entendimos bien y llegamos hasta el repecho final. Yo ya iba justo a esas alturas. Nos cogieron a 200 metros, en el inicio del repecho, ya poco más podía hacer. Acabé muy contento.

-El subidón anímico de esa buena actuación permitía un mayor optimismo de cara a la inminente Vuelta a Burgos. Pero los prolegómenos de la ronda burgalesa fueron difíciles en tu familia…
-Dos días antes de la Vuelta a Burgos a mi hermana Patricia le confirmaron que el bulto que tenía en un pecho era un cáncer de mama. Lo viví muy cerca desde el principio. Yo fui con ella a por los resultados. Es una de esas noticias que nunca quieres escuchar, y por supuesto menos aún para tu familia. Fue un palo gordo. No me quise venir abajo. En Burgos intenté hacerlo lo mejor posible.

-Por eso en aquella carrera lucías en tu pelo un llamativo tinte que llamó la atención, pero que tenía una razón de ser muy importante…
-Sí, tenía un valor simbólico. Cuando nos enteramos de la noticia mi hermana se cortó el pelo para evitar ‘impactos’ futuros y yo me animé a tintarme el pelo para acompañarla. Era una forma de animarla. Si ella sacaba fuerzas para pelear, yo tenía que sacarlas también para que no me viera mal y servirle de apoyo, darle fuerzas yo a ella. Para la familia era un palo. Imagínate el momento. Muchos casos que se detectan acaban bien, me negaba a verle el lado negativo. Y gracias a dios todo salió bien en su momento, si bien aún sigue con tratamientos.

-Más allá de todas estas adversidades, ¿qué lectura hace José Antonio García del proyecto deportivo de la Fundación Alberto Contador en la categoría continental?
-El equipo siempre lo da todo. También hay que ser conscientes de que la mayoría de las ocasiones competimos contra formaciones WorldTour y ProConti y eso, a la hora de formar una fila, es un problema adicional para un equipo continental. No tenemos ese respeto que se tiene hacia otras estructuras. En cada carrera a la que vamos salimos a por todas. La actuación ha sido bastante buena. Se han hecho cosas importantes. Hay que estar muy contentos de cómo transcurrió el año 2019 y de cara a este 2020 solo queda esperar a ver qué se puede correr, y cuándo, para hacerlo igual o mejor que el año pasado.

Subir

 
   
   

El interista, Borja, amplia su vinculación con Inter FS por dos temporadas más

María Hernández / 21-05-2020

 
 

En una de las temporadas más atípicas del Club, Inter FS continúa con las renovaciones y amplía el contrato de Borja oficialmente hasta 2022: “He tenido la suerte de vivir una etapa histórica y conseguir muchos títulos con este Club. Los años que llevo aquí han sido espectaculares” señaló el interista. 

El madrileño llegó a Inter FS en 2013, y después de siete temporadas defendiendo el escudo interista, el jugador se ha ganado el apoyo y el calor de toda su afición: “Siempre ha sido el equipo donde quería llegar y para mi seguir en el mejor equipo del mundo es un sueño cumplido”.

Temporada tras temporada, Borja ha perfeccionado su talento y ha aportado todo su talento dentro de la cancha. Gracias a su entrega, constancia e implicación durante todos estos años en el Club, el jugador no deja ninguna duda y sigue deleitándonos con su personalidad, siempre preparado para responder a las exigencias de plantilla interista: “Cada año se renuevan los objetivos, y en Inter FS solo tenemos un objetivo claro: ganar todos los títulos posibles” declaró. 

A pesar de ser uno de los más jóvenes a su llegada, el ala es uno de los que mejor conocen el vestuario interista; y tanto él, como sus compañeros, tienen claro que la próxima temporada Inter FS volverá con un gran proyecto entre manos, del cual Borja seguirá siendo una pieza fundamental.

El interista se ha convertido en un eslabón clave en el engranaje de la máquina de Inter FS. De esta forma, podemos decir quela afición interista ha visto crecer, profesional y personalmente, a uno de los mejores jugadores del fútbol sala español. El madrileño nos ha regalado momentos únicos e irrepetibles en sus ocho temporadas luchando por defender el escudo de Inter FS. 

Destacamos, el golazo de la Final de la Copa de España en su primer año en el equipo; y además, por esta época, el jugador fue protagonista de sus primeros playoffs, en los que logró marcar a todos los rivales del bando interista. A Borja, siempre le han caracterizado sus ganas y su implicación con el equipo. Así, su gran esfuerzo, ha hecho posible que a día de hoy sea uno de los jugadores mejor valorados de Inter FS. 

Borja, es uno de los jugadores más aclamados por la afición interista y uno de los más reconocidos en el mundo del fútbol sala. La "Vitamina B-12" de Movistar Inter FS, inició su carrera profesional en 2008 con su llegada al Carnicer Torrejón. Dos años más tarde, el de Morata de Tajuña se incorporó a las filas de Caja Segovia y en 2013 llegó a Inter, el equipo que durante ocho temporadas ha disfrutado de su gran talento. 

El ala, ha ganado en este tiempo dos UEFA Futsal Cup, cinco Ligas, tres Copas de España, dos Supercopas de España y una Copa del Rey. Pese a su corta edad, Borja cuenta con un exitoso palmarés a sus espaldas al alcance de muy pocos. Además, es internacional con España, algo que prueba su calidad y su sacrificio dentro de la pista, con la que ha dado tantas alegrías a su afición. En cifras, esta temporada, pese a ser una de las más cortas, el jugador ha marcado un total de 10 goles. En la anterior, Borja batió su récord personal alcanzando los 19 goles de los 39 partidos disputados. En la 17/18, el madrileño también consiguió grandes resultados ofensivos con 10 tantos sumados a su cuenta.

El interista ha vivido una de las épocas doradas del Club. Por ello, conoce a la perfección los vestuarios de Inter FS, y es una pieza clave y un referente fundamental a la hora de poner en juego las cartas de su equipo. Así, Borja renueva por dos temporadas más proclamado como un icono del Club más laureado del mundo y del panorama de este deporte. 

Subir

 
   
   

Fernando Alarza: “Mi objetivo es el oro en los Juegos, ¿por qué no?”

Daniel Márquez / 20-05-2020

 
HA10  

El triatleta español Fernando Alarza protagonizó el quinto Instagram Live de la Federación Española de Triatlón, tras los de Javier Gómez Noya, Miriam Casillas, Mario Mola y Anna Godoy, en el que repasó cómo llegó al triatlón tras nadar desde los tres años hasta que se pasó a la bici y acabó conociendo el triatlón del que se enamoró.
Su hazaña en el Europeo de Glasgow y la medalla de plata conseguida, los recuerdos de Río 2016 y sus metas para Tokio, no sin ver el lado positivo al confinamiento por el coronavirus y haber podido no perderse las primeras palabras de su hija y sus primeros pasos, fueron algunas de sus confesiones.

“Ganar los Juegos es el objetivo”

Alarza no titubea para señalar el objetivo de Tokio, el oro: “Claro que puedo ganarlo” y argumentó que “es súper difícil, pero he conseguido ganar a todos los triatletas del mundo en alguna Serie Mundial o en alguna carrera y mi objetivo es ganar los Juegos”. Añadió que “se tiene que dar todo perfecto ese día, estar al 100% y que los rivales tampoco tengan su gran día”. Recalcó que “con una medalla estaría muy contento, con un diploma también, pero el objetivo es intentar ganar los Juegos”.

“La Triarmada tiene equipo para luchar por las medallas en el relevo mixto”

Preguntado por el triatlón por relevos en Tokio y cuál podría ser el papel de España, señaló que “en una carrera buena llegando todos en forma se puede luchar por las medallas”. Añadió que “hemos demostrado que cuando hemos tenido errores hemos remontado y volver a entrar en carrera”, y es contundente al decir que “el equipo lucharía por medallas sin duda”.

“En Río me costaba entrenar, yo quería disfrutar los Juegos porque son una pasada”

El español fue preguntado por la experiencia de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y explicó que “al ser nuevo todo me llamaba la atención y me impresionaba y me costaba sacar los entrenamientos diarios porque quería disfrutar de los JJ.OO”. Añadió que “veía los entrenos como obligación aunque ha sido la mejor experiencia deportiva de mi vida. El hecho de intentar vivir los Juegos como algo que llevas peleando mucho tiempo es una pasada. Los Juegos son una pasada”.

Su hazaña en Kitzbuhel estando enfermo

Recordó una carrera que le marcó y donde brilló: “Llegaba como número uno del mundo al Campeonato de Europa 2017, salí el último del agua y descolgado. Tuve una intoxicación alimenticia cuatro horas antes de competir. Pedí un fortasec (fármaco para evitar la diarrea) porque estaba blanco. Cogí la bici y llegué al segundo grupo estando a 25 segundos del primero. Empecé a correr y a recortar a cabeza y llegué al grupo de arriba y acabé quinto”

Viajar en avión por mascarilla por culpa de una bronquitis

El castellano manchego desveló una curiosidad y es que viaja con mascarilla en los aviones desde hace algún tiempo. “Muchos atletas viajan ahora con mascarilla, pero es algo que yo ya hice tras una mala experiencia donde cogí una bronquitis en uno de ellos”.

Poder estar con su hija y no perderse sus primeras palabras, el mejor regalo del coronavirus

Cuestionado por cómo está viviendo la situación durante la pandemia no tiene dudas es destacar que “lo mejor del coronavirus es el haber podido estar con Marta y con mi hija. Me hubiera perdido sus primeras palabras, cuando empezara a caminar... Puede sonar raro porque hemos pasado momentos malos en esta sociedad, pero ha sido un regalo”.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
o
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2020 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude