Miriam Costa una vida en el Alba

Marta Alarcón / 14-12-2017

 
HA10  

Miriam Costa, jugadora del Fundación Albacete, es una de las capitanas del equipo. Destaca por su despliegue físico, juego aéreo y desplazamiento de balón. Lleva jugando en este equipo nada menos que 14 años de su vida. Es de un pueblo de Albacete llamado Almansa, y antes de jugar en el Albacete jugó en el Almantour y en el Canals.  Suele entrenar con su equipo todos los días de la semana excepto los martes y el entrenamiento suele durar una hora y media aunque se suele extender dependiendo el día y las necesidades del equipo.

La albaceteña lleva desde los ocho años jugando al fútbol, empezó con su hermano jugando en un equipo de chicos y ha acabado en el Albacete femenino. El peor momento de su carrera fue cuando la operaron de la rodilla y tuvo que estar ocho meses apartada del fútbol, lo cual es su pasión.  

El mejor momento de su carrera profesional fue cuando su equipo, el Funda, consiguió el ansiado ascenso a Primera División tras ganarle 2-0 al UD Granadilla Tenerife en el estadio Carlos Belmonte, según Miriam ,´´era un premio merecido tanto para el equipo como para los aficionados´´. En cinco ocasiones anteriores, el Fundación  había dominado la parte alta de la clasificación en el grupo de Segunda División en el que estaba encuadrado. Después, cuando llegaban las eliminatorias de ascenso no había suerte. Pero ese año fue diferente. Después de eliminar al Oiartzun en una eliminatoria muy igualada, el sueño de jugar en Primera División con las mejores de España se hizo realidad.

Su sueño es poder jugar la Copa de la Reina. Según ella, tienen los pies en el suelo y desde un principio su único objetivo es la permanencia en la Primera División Femenina de España. Actualmente se encuentra bastante bien, quitando una lesión que ahora mismo ha hecho perderse estas tres últimas jornadas, pero por lo demás se encuentra mejor que años anteriores.

En este momento, solo se dedica a jugar al fútbol, pero años anteriores ha tenido que compaginar estudios, trabajo y fútbol ya que no recibían compensación económica hasta el pasado año.

Subir

 
   
   

Llega el World Pádel Tour a Madrid

Iballa Déniz / 14-12-2017

 
HA10  

Quedan pocos días para que de comienzo el Master final del World Pádel Tour en el recinto ferial IFEMA de Madrid. La cita tendrá lugar entre los días 14 y 17 de diciembre, donde las 16 parejas del momento se verán las caras en busca del título mundial.

El evento que se disputará en el pabellón 10 de Ifema, por primera vez contará con cobertura televisiva en directo, los cuatro días, y en todos y cada uno de los 14 partidos que se disputaran. La jornada arranca el jueves 14 con la emisión en streaming del primer encuentro de cuartos de final del cuadro femenino. Entre el jueves y el viernes se emitirán en total cuatro partidos en directo de los cuadros femenino y masculino.

El sábado 16 contarán con las cámaras de Gol, y en directo se podrá ver desde las 10.30 horas la primera semifinal femenina y la primera semifinal masculina. Los partidos de semifinal de la tarde se seguirán en el streaming oficial de World Padel Tour. Para el domingo 17 la cita con las finales femenina y masculina serán en exclusiva con Gol.

En cuanto a los participantes del torneo, serán 32 los jugadores y jugadoras que buscarán la gloria en Madrid. En el cuadro masculinos encontraremos a Fernando Belasteguin y Pablo Lima, que se enfrentan a un torneo que hasta ahora no han sumado a su palmarés y esperan poder sumarlo a sus ya siete títulos anteriores. Las gemelas Majo y Mapi Sánchez Alayeto con ocho títulos en su poder, se encuentran en cabeza de torneo por parte del cuadro femenino y esperan repetir el título de Maestros que lograron en 2016.

A estas parejas ya conocidas se les suman siete más a cada cuadro, que llegan con las mismas ilusiones y ganas de ganar. Pero hay nuevos rostros en el Master, como son Álvaro Cepero, Franco Stupaczuk, Alejandro Galán, Juan Cruz Belluati y en el cuadro femenino, Teresa Navarro y Ariana Sánchez.

También este torneo presenta novedades este año, como que haya 16 jugadores en cada categoría. En años anteriores han sido solo 12 jugadores los que se presentaban a este torneo. Además estaremos ante eliminatorias directas que van a dar mucha más tensión desde el primer día de competición. Pero la mayor novedad que encontramos este año, es la integración por primera vez de puntuación en el torneo que cierra la temporada. Los ganadores recibirán 1300 puntos, los finalistas 760, los semifinalistas 470 puntos y los participantes de cuartos de final 235 puntos.

Un torneo que los amantes del pádel podrán vivir muy de cerca por primera vez desde cualquier lugar, donde todos y cada uno de los 32 jugadores de este gran torneo se dejaran todo para lograr el títulos de Maestros en el evento deportivo de mayor dimensión de la temporada y de proyección internacional.

Subir

 
   
   

Un mes primordial en el desarrollo de la temporada del Gran Canaria

Borja Romero / 14-12-2017

 
HA10  

El Gran Canaria en este mes de diciembre se juega el empezar a cimentar lo que puede ser otra temporada en la que luche por todas la competiciones en las que está presente. Tras un inicio de temporada notable con el subcampeonato de la supercopa de España y los buenos arranques en Liga ACB y Eurocup el club amarillo quiere presentar su candidatura a todas las competiciones en las que juega. Este mes de diciembre será clave en la búsqueda de ese objetivo.

A los de Luis Casimiro, entre Eurocup y Liga ACB, les esperan cinco partidos como local en todo el mes de diciembre. Los jugadores son conscientes de la importancia de esto y ya han logrado la primera victoria de este duro mes ante el Tofas en Eurocup arrebatándoles el primer puesto. El conjunto claretiano no conoce la derrota en este curso en su feudo, un dato que tiene que reforzar al conjunto insular a ganar más confianza para los siguientes choques.

Una confianza que no se ha diluido con la marcha de Shaquielle McKissic. El estadounidense se desvinculó del club tras sus duras declaraciones tras la derrota en liga ante el Real Madrid en las que dijo que prefería quedarse "sentado en casa que seguir jugando para este entrenador”. Este inoportuno acontecimiento no ha alterado la línea del club en la que los jugadores se muestran ilusionados con el trabajo y los resultados que están logrando.

Este trabajo que está desempeñando el cuerpo técnico de Luis Casimiro ha hecho que en las últimas convocatorias de selecciones hayan sido preseleccionados por sus países nueve jugadores del club isleño. España ha convocado a Albert Oliver, Pablo Aguilar, Oriol Paulí y Xavi Rabaseda; Eriksson fue llamado por Suecia; Balvin, por República Checa: Pasecniks por Letonia; Gal Mekel por Israel; y el capitán Eulis Báez por la República Dominicana. Además, el canterano Olek Balcerowski, jugador júnior del año 2000 que juega asiduamente con el equipo de Liga EBA y que ya ha debutado en ACB ante el Madrid, ha entrado en la preselección de Polonia.

Todos estos buenos resultados tienen que plasmarse tanto en liga contra el Burgos y el Betis, como en Eurocup contra Ratiopharm y ASVEL Lyon-Villeurbanne. Fuera de casa en este mes decisivo tendrá que vérselas con el Barça y el Tenerife en liga, y con el Trento en Eurocup para conseguir la clasificación definitiva en Europa.

Es por eso que el conjunto grancanario deberá estar alerta ante las adversidades en este apretado mes para poder optar a todo. Copa del Rey, Eurocup y la Liga ACB son las competiciones por las que seguirá peleando el Gran Canaria de seguir en esta línea.

Subir

 
   
   

¿Fin del conflicto Mirotic-Portis?

Samuel Jurado / 14-12-2017

 
HA10  

Hagan memoria. Hace ya tres meses aproximadamente -- durante la pretemporada de la NBA -- los Bulls vivieron un conflicto interno que ha dado mucho que hablar durante todo este tiempo: Bobby Portis agredió salvajemente a Nikola Mirotic propiciándole múltiples traumatismos y fracturas en el rostro y una leve conmoción cerebral. A causa de esto, Mirotic ha estado alejado de las pistas puesto que el proceso de rehabilitación sería lento.

Los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre han sido un vaivén de continuas tensiones entre ambos jugadores. Ya se dio a conocer que Portis era un jugador criado en una de las zonas más conflictivas de los Estados Unidos, pero este fue el que trató de limar asperezas desde el primer momento tras la pelea con Mirotic, llegando a pedirle públicamente disculpas poco después de la brutal agresión. El hispano-montenegrino, sin embargo, no cedía y llegó incluso a lanzar un ultimátum al club diciéndoles que no estaba dispuesto a compartir vestuario con su agresor y que era capaz de marcharse del club.

El tiempo ha pasado y a la directiva de los Bulls no les ha quedado otra que lidiar con este conflicto que, sin duda, ha afectado al rendimiento del equipo en un buen número de partidos.

Durante su recuperación, Mirotic, ha mantenido silencio absoluto ante los medios, pero dicho silencio acabo rompiéndose momentos previos al día que volvió a las canchas: el pasado viernes 8 de diciembre.

Mirotic comparecía ante los medios para señalar que estaba dispuesto a limar asperezas con su agresor, Bobby Portis. El hispano-montenegrino afirmó que ambos eran compañeros y que estaba dispuesto a hacer lo necesario para poner fin al conflicto.

Por su parte, Portis dejó caer unas declaraciones que manifestaban una reconciliación a medias tintas. El pívot de Chicago afirmó que recibiría a Mirotic con los brazos abiertos, pero solo si este se acercaba a él, por lo que parece haber un ambiente menos hostil, pero en el que no deja de haber cierto ego por parte de Portis.

El día que volvió Mirotic a jugar compartió quinteto junto con Portis. Ambos jugadores protagonizaron alguna que otra acción de asociación en el juego. Tanto Portis como Mirotic, acabaron con un balance discreto: 9 puntos y 4 rebotes el primero, y 6 puntos y 3 rebotes el segundo.

Pese a que aún no se conozca con la exactitud que nos gustaría el estado por el que pasa la relación entre ambos jugadores, existen indicios de un ambiente menos hostil. Donde antes había distanciamiento y tensión, ahora, al menos, hay convivencia y compenetración dentro de las canchas.

Subir

 
   
   

Marc Márquez : “La motivación con 24 años sigue siendo la misma, seguir creciendo”

Sara García Cantero / 13-12-2017

 
HA10  

Marc Márquez es un piloto de motociclismo español que ha conseguido seis títulos mundiales de velocidad, cuatro de ellos en MotoGP (la categoría “reina”). A sus 24 años de edad ha batido infinidad de récords. Ha sido el piloto más jóven en ganar un gran premio de MotoGP, el piloto más joven en ganar un campeonato de MotoGP, el más joven en conseguir cuatro campeonatos de MotoGP, el mejor rookie de todos los tiempos; y a pesar de estar aún lejos de de los 12+1 títulos de su compatriota Ángel Nieto o los 15 títulos de Angostini, es considerado por muchos como el mejor piloto de la historia, ya que es un piloto que por juventud y ambición es capaz de conseguir alcanzar los títulos de estas leyendas del motociclismo. Sim embargo Márquez ahora no piensa en eso, no da importancia a su palmarés si no en seguir creciendo cada carrera.
                                
“Hay mucho palmarés, pero la motivación con 24 años sigue siendo la misma, la de seguir creciendo, la de año tras año mejorar los errores del pasado y si podemos ir ganando, la motivación está ahí”, son sus palabras.

Márquez tiene un hermano pequeño llamado Álex Márquez que también es piloto de motociclismo y corre actualmente en la categoría de Moto2. Ambos son los únicos dos hermanos que han sido capaces de conseguir un Campeonato del Mundo de Motociclismo.

“Sueños por cumplir está claro que tengo y cada año es un sueño diferente, pero quizás el sueño más caprichoso que tengo es poder competir en el mundial con o contra mi hermano”. Márquez declara que sería muy bonito poder correr con su hermano en la categoría de MotoGP, a pesar de que no sería capaz de ser imparcial,  “no lo trataría igual que los otros, sería imposible, todo quedará en familia. Pero primero se lo tiene que ganar, tiene que seguir haciendo lo que está haciendo que es trabajar mucho, y si algún día llega, ojalá lo podamos disfrutar juntos”.
Con esta declaración dio a entender que si se encontrara con su hermano en la última vuelta quizás no le dejaría ganar sin más, pero no lucharía tanto por quedar por delante de él, la resistencia sería menor que con otros pilotos. Creo que a pesar del amor que ambos sienten por este deporte que los une, es más fuerte el vínculo que comparten que la posibilidad de ganar una carrera.

En cuanto a si le hace ilusión ganar el campeonato del mundo con otra marca, el piloto explica que “mi ilusión desde pequeño era estar en la fábrica más grande del mundo, y en la más potente del mundo, y esa es Honda. Estoy en mi sueño, de momento con 24 años no tengo que buscar extra motivaciones, quizás más adelante, ya que nunca puedes decir de este agua nunca beberé o nunca iré aquí”. “Yo creo que cuando se cambia de marca es porque en ese momento lo necesitas, o porque crees que es lo mejor, o porque necesitas un estímulo, y en este caso mi cuerpo no lo necesita. Pero al final siempre tengo que escoger lo mejor en cada momento”.

Márquez demuestra estar a gusto en el equipo Honda, lo que se confirma carrera tras carrera. Los años que ha compartido el piloto con esta escudería a la que llama familia han sido mágicos y le han permitido llegar hasta donde está ahora, pero no cierra la puerta a otra marca por si en el futuro necesitara un estímulo y este fuera ganar el campeonato del mundo con otra escudería.El piloto de Cervera pide para este 2018 “salud y que no haya lesiones, lo demás se tiene que trabajar” la humildad y la lógica de Márquez se hacen notable en sus palabras, ya que a pesar de su temperamento agresivo encima de la moto, ante los medios es muy natural y sensato

Subir

 
   
   

Joan Mir: “La primera toma de contacto fue como amor a primera vista”

Desiré Espinosa / 13-12-2017

 
HA10  

Joan Mir es el actual campeón del mundo de la categoría Moto 3, un piloto que ha tenido una temporada espectacular. Lo apodaban el nuevo Marc Márquez, y va en buen camino para acercarse a las cifras de este. Este año ha hecho grandes remontadas, como la última en Cheste, y muchas carreras dignas de ver.

Cuando lo definen como el próximo Márquez, siente que es un gran honor, espera poder competir algún día contra él. Marc es un piloto de referencia para Mir, y dice que “se quedaría con su agresividad en pista”. Joan piensa que aún le queda mucho recorrido por delante, que aún tiene mucho que aprender de grandes figuras del motor como Marc o Franco Morbidelli, actual campeón de Moto 2, del que cogería la finura al rodar y trazar las curvas.

En la próxima temporada asciende a la categoría intermedia Moto 2, una categoría que esperaba con ansias, ya que decía que Moto 3 le quedaba “pequeña” por su altura. Mir ya ha podido probar la que será su moto en 2018, y según afirma “la primera toma de contacto fue como amor a primera vista”. Durante los cuatro días que duró el test parece ser que se lo pasó en grande.

Este año ha estado a punto de alcanzar el record de triunfos de Valentino Rossi, quedándose con diez victorias a una de igualar las once de Rossi. Un record que sí se ha llevado esta temporada ha sido el de puntos, cerrando su título con 341 puntos. Sin embargo, el piloto mallorquín no se ve batiendo los records de Moto 2 que consiguió Marc Márquez. “Luego puedo sorprenderme a mí mismo, y encontrarme muy bien. Sería una pasada, pero sinceramente no va a ser el caso”, decía Joan Mir. Sinceramente después de ver la temporada que ha hecho este año, el espectáculo que ha sido ver cada carrera y cada curva, me atrevo a asegurar que este año, Joan Mir va a dar mucho de qué hablar.

En las navidades pasadas, el piloto balear pidió como deseo ser campeón del mundo de Moto 3, y parece ser que le cumplió. Este año, “yo pediría salud y pocas lesiones y algún pódium” aseguraba entre risas. Parece ser que este año la ambición desciende unos escalones, “para el año que viene pediré algo más bajo para que se cumpla”.  Aun así, entre sus objetivos de 2018 está disfrutar y además: “Me gustaría luchar por estar delante lo antes posible. No me gusta estar detrás, me ofusco y no me va bien”. “Necesito estar delante para motivarme”, añadía Mir. Esto pone en alerta a sus futuros rivales, pues después de ver que es un piloto que se mueve muy bien encima de la moto, esas ambiciones que parecían descender no son tan reales. Aunque no sea tan claro y conciso, deja entrever que va a Moto 2 a luchar, y a conseguir victorias. Por lo tanto, no hay que quitarle el ojo de encima a este joven piloto, pues quizás en la próxima temporada ponga a más de uno contra las cuerdas.

Subir

 
   
   

El mejor año de la vida de Sergio García

Sergio Heras / 13-12-2017

 
HA10  

En España hay deportes que se consumen más que otros, pero esto no quiere decir que sean mejores. Lo que pasa es que en esas prácticas deportivas tenemos equipos o personajes deportivos que despuntan y ganan trofeos, y eso llama la atención de la masa social. Tenemos casos como Real Madrid y Barcelona en fútbol o Marc Márquez en motociclismo. Pero en este año ha despuntado una figura que ya apuntaba maneras en un deporte como el golf, no muy seguido en España, pero que tuvo grandes seguidores en los 80 gracias a Severiano Ballesteros que popularizó este deporte. Este es Sergio García, el golfista español con más proyección desde Ballesteros.

Sergio García, conocido en el circuito como “el niño”, hizo su primera aparición como golfista profesional en 1999, en el Master de Augusta, donde se convirtió en el debutante más joven (19). Pero fue en el PGA Championship, cuatro meses después, donde logró quedar en segunda posición, plantándole cara a la estrella golfista Tiger Woods. A partir de este momento se le acuñó el apodo de “el niño”.

A pesar de esto, García no lograba conseguir ningún Major, es decir, los torneos más importantes de golf, quedándose en varias ocasiones en segundo lugar. Será por esto que el golf perdió importancia en nuestro país, pues acostumbrados a Ballesteros que sí lograba Major, a García se le resistían.

Entonces llegaba 2017, García afrontaba el año como otro cualquiera, pero con algo muy importante: experiencia. En febrero, conseguía el torneo Omega Dubai Dessert Classic, dominando de principio a fin por delante del sueco Henrik Stenson. Dos meses después, por fin llegó. El de Borriol se hacía con su primer major, el Master de Augusta. Este día fue muy especial y como él mismo apuntaba “no olvidará nunca”, pues conseguía este Major el día que cumpliría su ídolo, Seve Ballesteros, 60 años. De esta manera, se colgaba con la chaqueta verde que tanto le ha costado y con la que tanto ha soñado. Pero su año no terminará ahí. En octubre conseguía su segundo trofeo Valderrama, convirtiéndose en el primer español que gana aquí dos veces.

Todo esto tuvo una gran repercusión en nuestro país, y por fin le dieron una cuarta parte del trato que se merece esta gran figura del deporte español. Aunque este gran año del golfista español tendrá como colofón el galardón del mejor golfista del año de forma unánime, convirtiéndose en el segundo español que lo recibe tras Ballesteros, y culminando como él mismo decía “el mejor año de mi vida”.

Subir

 
   
   

La lucha por entrar en los Play-Off de la LNFS más disputada que nunca

Álvaro Conesa / 13-12-2017

 
HA10  

El octavo y último puesto del acceso a la liguilla final ha ganado mucha competitividad entre varios equipos. Los cuatro primeros puestos parecen más o menos decididos entre Inter, Barcelona, Murcia y Osasuna. Pero para los otros cuatro restantes la disputa es mucho mayor. Palma, Jaén y Zaragoza llevan muchas jornadas asentados en los puestos del Play-Off. Bastante más que Levante, Cartagena y Segovia, los tres equipos que se están disputando la octava plaza para tener opciones de pelear por el título liguero.

Levante, Cartagena y Segovia están empatados a 18 puntos en la clasificación. Sin embargo, el equipo granota mantiene aún el octavo puesto en la tabla gracias a su gol-average más positivo. A pesar de ello, Cartagena es el equipo que está más en forma de los tres. El conjunto murciano ha ganado cuatro de los últimos cinco partidos, cosechando tres victorias consecutivas en las últimas tres jornadas. Por último, el equipo segoviano no encuentra demasiada regularidad. De los últimos cinco partidos ha ganado dos, ha perdido otros dos y ha empatado uno más.

De momento, la igualdad entre estos tres equipos está siendo máxima, a pesar de las rachas diferentes de cada uno. Además, por detrás hay otros dos conjuntos que podrían sumarse a la pelea. Se trata del Navarra y del Santa Coloma, que suman 16 y 14 puntos respectivamente. Por tanto, la disputa por entrar en los Play-Off de la LNFS está más peleada que nunca en estos momentos de la temporada, cuando casi se ha llegado al ecuador de la competición liguera.

El Levante ha sido un equipo habitual entre los ocho primeros. Sin embargo, el cuadro valenciano sufrió una mala racha hace justo un mes. En la jornada nueve los granotas perdieron frente al Jaén por 3-4. Después frente al Barcelona por 4-0 y en la jornada siguiente ante Osasuna por 5-2. Sin duda, tres jornadas complicadas contra equipos de lo más alto de la tabla. Ya en las dos jornadas anteriores el Levante venció al Peñíscola 4-2 y empató con Santiago 4-4. Unos puntos clave al fin y al cabo para continuar en puestos de la liguilla.

Por otra parte, Cartagena ha remontado varias posiciones en el último mes y se encuentra en su mejor momento. Precisamente empezó a crecer tras una goleada al Levante por 7-1 en la jornada ocho. Aunque en el siguiente partido, el Inter endosó a los murcianos un abultado 5-0. Después, el equipo entrenado por Juan Carlos Guillamón derrotó a Peñíscola (4-5), Santiago (3-2) y Gran Canaria (12-4).

El último equipo que se ha sumado a la fiesta es el Segovia. El conjunto castellano-leonés comenzó la temporada peleando por evitar los puestos del descenso, pero ahora se ha metido de lleno en la disputa del Play-Off. Sus dos últimas victorias fueron clave. Se dieron ante el Palma, una de las revelaciones de la temporada, por 5-2 y frente al Santa Coloma por 2-3, un rival directo por la salvación.

Subir

 
   
   

Un sacrificio de élite

Silvia Lucas / 12-12-2017

 
HA10  

Muchas horas de trabajo, 30 horas a la semana, apenas están en casa. Esfuerzo y valentía continúa. Noches de estudio, pocas con los amigos… Esto es la vida real de un deportista. En una palabra lo podíamos resumir como “SACRIFICIO”. Sin embargo, la sociedad siempre se cuestiona: ¿Los deportistas se sacrifican por algo en esta vida? Es una pregunta difícil de contestar, pero fácil de conocer. Todo aquel que hace deporte lo puede llegar a saber. El deporte es un estilo de vida, mejor dicho es una forma de vivir.

Pocas veces se valora el sacrificio del deportista. Sólo valen los títulos, premios y ser notorio. Campeonato del Mundo, medalla de oro, el Tour de Francia, Eurocopa, Olimpiadas… Cuando se mencionan estos premios, rápidamente vienen a la cabeza nombres de gente conocida que lo han conseguido o han peleado por ello. Sin embargo, nunca nos cuestionamos, ¿cuánto tiempo han estado trabajando para conseguirlo? ¿cuántas horas de trabajo han dedicado?

Siempre nos vamos a lo fácil, al dinero que ganan, a los coches que tienen, los viajes que hacen… De esas cosas, si que se habla y bien que se critican. Pongo el ejemplo de Cristiano Ronaldo, uno de los jugadores mejor pagados del mundo. Ahora gana mucho dinero, con esto no quiero decir que se lo merezca, pero está claro que en el fútbol hoy en día se mueve mucho dinero y por eso están esas cantidades salariales, pero él pertenecía a una familia pobre y se ha esforzado mucho desde bien pequeño para cumplir su objetivo, ser jugador de fútbol. Cómo él, hay millones de futbolistas, que han llegado a ser jugadores profesionales, pero que han sufrido mucho en su infancia. Sin ir más lejos, tengo una anécdota que me contó Giménez, jugador del Atlético de Madrid, que me llegó al alma: “Cuando era pequeño me levantaba a las 5 de la mañana y llegaba a casa a las 11 de la noche, para poder estudiar y jugar al fútbol”. Pero aún más llamativo, me dijo “estuve a punto de dejar el fútbol, porque mi hermana se quedo embarazada y tenía que ayudar a mis padres, porque no había dinero en casa”. Cómo estás anécdotas habrá millones.

Realmente, hay que fijarse en todo el esfuerzo que han dedicado cada una de las personas que representan los grandes títulos mencionados anteriormente y darnos cuenta del valor sentimental que tienen más allá del monetario. Hay deportistas que no tienen mucho nombre, no salen en las noticias, pero no dejan de ser grandes deportistas y sobre todo sacrificados.

Lo más importante es que no sólo tienen que sacrificarse para ganar, sino que por el camino tienen que dejar muchas cosas para dedicarse a ello. Amts Txurruaka, exciclista español, a lo largo de su vida ha tenido que decidir entre el estudio o la bici: “En mi vida, he tenido que dejar muchas cosas por el ciclismo. Empezando por los estudios, siempre he querido estudiar una Ingeniería, pero sabía que necesitaría muchas horas de estudio y el ciclismo no me lo permitiría”. No sólo el deporte les hace elegir entre los estudios, sino que también te quita muchos momentos con tu familia, muchas salidas con amigos hasta el punto de distanciarte de ellos. Te pierdes momentos en la vida, que nunca sabes si el deporte te los devolverá.

Es mejor que antes de hablar y sobre todo de criticar, nos hagamos unas preguntas básicas, valorando el trabajo que han dejado atrás para llegar donde han llegado, aunque es cierto que al final el esfuerzo es sinónimo de amor y pasión por los que haces.

Subir

 
   
   

¿Qué le está pasando al VP Madrid Femenino?

Desiré Espinosa / 12-12-2017

 
HA10  

El equipo de voleibol femenino VP Madrid se encuentra, a falta de una jornada de completar la primera vuelta de la temporada, penúltimo en la tabla de clasificación. El comienzo de la temporada fue complicado para las jugadoras del VP que se quedaban sin entrenador en la misma semana que se disputaba el partido de la primera jornada.

Al inicio y con la llegada de un nuevo entrenador, eran las mismas jugadoras las que afirmaban que al tratarse de un equipo nuevo, muchas de las jugadoras no se conocían y esto dificultaba el entendimiento en la pista. Aun así, con trabajo y ganas veían color en esta temporada. Pero ese color parece que aún no ha llegado.

Quizás no den con la clave para conseguir cerrar un partido con el marcador a favor, pero el problema no creo que se deba simplemente a fallos dentro de la pista. De hecho, en algunos partidos han sabido apretar y presionar a su rival hasta el final, aunque sin resultados positivos para ellas. Se trata de un equipo de Superliga, y a este nivel no se llega jugando mal.

Al principio de la temporada se veían perdidas en bloqueos, algo que según se vio en su último partido disputado en casa, han ido mejorando. Además creían tener problemas de concentración a mitad de los partidos, algo que intentaban solucionar al final del mismo sin lograrlo. Y apuntando nuevas derrotas a su lista. También ven decisivas las medidas de los árbitros, que según aseguran Laura Monzón y Nazaret Florián, jugadora del VP Madrid, en ocasiones han sido equivocadas en su contra.

A estas alturas de la temporada, se ven presionadas por el último partido de esta vuelta, y prevén una segunda vuelta mejor. “Ser un equipo nuevo y empezar a jugar en equipo, algo que nos ha faltado”, asegura Nazaret Florián, capitana del VP Madrid.

A pesar de este inicio de temporada para olvidar, en el que les costó arrancar y subsanar los problemas que se presentaron dentro del equipo, buscan poder darle la vuelta a la tortilla. Entiendo que aún no piensan en el descenso, pero es una opción válida viendo el número de sets que han conseguido ganar en esta temporada. Y esto añade presión sobre este equipo, que merece buenos resultados.

Subir

 
   
   

Christian Eyenga: “Estábamos flojos, pensábamos que podíamos ganar fácil”

11-12-2017 / Entrevistas con Christian Eyenga, Diego Ocampo, Marko Popovic y Xabi López-Arostegui tras el Fuenlabrada -- Joventut

 
 

Subir

 
   
   

El Murcia, la joya femenina de fútbol sala de la que pocos hablan

Ana Maiquez / 11-12-2017

 
HA10  

Para todo el que no lo sepa, en España el fútbol sala femenino está cada vez más a la orden del día (aunque aún falte mucho por prosperar en términos económicos) y el nivel de calidad y de competitividad en la liga de los equipos de Primera División sube como la espuma aunque pocos medios hagan oídas de ello. Equipos que no tienen voz y voto en el mundo deportivo español están consiguiendo grandes logros, y si hay algo seguro, es que estos logros tienen el mérito bien merecido.

EL Murcia F.S.F es buen ejemplo de ello. Un equipo que nació no hace muchos años y que sin embargo, obtuvo su ascenso a primera en la temporada pasada tras derrotar a un Segovia que no se lo puso nada fácil. Partido para recordar que ha dejado a las murcianas un hueco en la primera división de la liga nacional, donde este año mantienen la lucha por demostrar que merecen estar donde están.

Un ascenso de categoría que les ha obligado a lidiar con un cambio a nivel técnico y a nivel de entrenamiento, que están poniendo en práctica esta temporada. De primera mano, Irene Franco, jugadora del club, explica que “los equipos recién ascendidos suelen pagar la novatada, que es ir a contracorriente durante toda la temporada”. Cosa que al Murcia F.S.F no le está pasando precisamente este año, a pesar de ser un equipo que no se caracteriza por sus grandes fichajes y que cuenta con una plantilla que cada campaña acoge a las mejores jugadoras de la propia región.

“El equipo está ya adaptado. El cambio de segunda división a primera es muy brusco, tanto en ritmo  como en intensidad de juego. Estamos jugando contra las mejores jugadoras de España, y para ello, hay que estar a la altura y al nivel correspondiente. Esto se consigue a través de muchas horas de trabajo”, habla la jugadora del equipo, cuyo objetivo es conseguir con el resto de sus compañeras, “mantenerse en la posición”.

Con un total de 4 victorias y 2 empates en 11 jornadas disputadas, el objetivo del equipo por el momento, está subsanado. Aunque como en toda competición, no es idílico pensar que “no hay nada imposible y no hay que limitarse a salvar el equipo de la categoría ”, tal y como cuenta Irene, que con el resto de sus compañeras, aspira a llegar muy lejos y a luchar por ascender puestos en la tabla cueste lo que cueste.

Ante situaciones como esta, la propia lucha para los medios tiene que ver con mostrar a los equipos femeninos de igual forma que a los masculinos, despertar el interés por las chicas que también se quieren dedicar al deporte y que a veces no pueden hacerlo por la falta de patrocinio a pesar de estar en un equipo de primera categoría. “La única diferencia entre el deporte femenino y masculino es lo económico, el apoyo de los patrocinadores y todas estos factores que conllevan a que el deporte masculino parezca siendo mucho más profesional que el femenino”, es el testimonio que nos da la dorsal número 15 del Murcia F.S.F. Lección para clubes, patrocinadores y prensa, que por el momento, está pendiente.

Subir

 
   
   

José Ignacio Inchaustin: ´´Al final han caído 22 puntos, que no es poco´´

11-12-2017 / Entrevistas con José Ignacio Inchaustin, Lewis Williams, Jaime Nava y Rubén Sanz tras el Alcobendas -- Santboiana (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Beltrán: "Ganar una medalla con 18 años es una responsabilidad y una presión muy fuerte"

María Rodríguez Agra / 11-12-2017

 
HA10  

Ariadna Edo Beltrán es una joven castellonense de 19 años que estudia en Madrid. Sufre la enfermedad de Stargardt, una deformación ocular que afecta a la retina, pero tiene una gran pasión que la ha llevado a lo más alto del deporte español, en natación. En HA10 hemos tenido la oportunidad de hablar con Ariadna.

-Buenos días Ariadna. Cuéntanos un poco, ¿cómo empezó tu carrera en el mundo de la natación?
-A los tres años empecé a nadar y a fue a los ocho años cuando me detectaron la enfermedad de la vista. Yo seguí nadando en natación convencional como lo había hecho hasta entonces, y no fue hasta hace sólo unos tres años cuando me dieron a conocer el mundo de la natación adaptada y cuando me dieron la oportunidad de poder competir con gente en igualdad de condiciones que yo, que son las que son actualmente mis rivales.

-Además de ser una grandísima deportista de élite, estudias la carrera de psicología, con lo que imagino que a veces puede ser muy duro compaginarlo todo. ¿Qué te motiva a seguir trabajando duro cada día por la natación?
-Ahora mismo lo que me motiva es que gracias a toda la experiencia que estoy viviendo me he dado cuenta de todo lo que me estoy llevando y estoy ganando con tanto esfuerzo, al fin y al cabo, esos momentos que me da y esas experiencias son los que me hacen darme cuenta de que me vale la pena y me compensa todo el esfuerzo que hago y todo lo que sacrifico por la natación, porque ahora mismo, prácticamente mi vida depende sólo de ello.

-En una entrevista, poco antes de los Juegos Paralímpicos de Rio, asegurabas que serías incluso capaz de pasearte desnuda por La Villa si ganaras una medalla olímpica. ¿Qué se siente después de conseguir lo que parecía imposible?
-Nada más tocar la pared fue una sensación que no puedo describir bien. Sí que puedo decir que fue un poco confuso, porque fue una llegada tan complicada e igualada –sólo nos separan unas ocho centésimas a una de la otra– que sentí, en parte, confusión, pero cuando me di cuenta de que había ganado la medalla obviamente sentí mucha felicidad. No estaba muy contenta por el tiempo, pero a largo plazo me he dado cuenta de que una medalla es algo muy especial, algo muy único que poca gente en España –y en el mundo en general– puede decir que tiene y es cuando lo he empezado a valorar más. El hecho de ganar una medalla con 18 años es también una responsabilidad y una presión muy fuerte que también poco a poco tengo que aprender a llevar, por lo que también me hace mejorar en aspectos personales de la vida y en llevar las cosas de otra forma.

-Acabas de regresar del Campeonato del Mundo celebrado en México, donde has conseguido cuatro medallas de bronce. ¿Cuál era el objetivo para este Mundial?
-Este Mundial ha sido una experiencia muy única y peculiar ya que en un principio se iba a celebrar en octubre, y a raíz del terremoto que por desgracia sucedió en Ciudad de México se ha retrasado dos meses. Esto ha tenido consecuencias en la participación, y es que una temporada después de unos Juegos ya se nos hacía bastante largo que fuesen once meses como era en un principio, por tanto, trece meses se hace mucho más pesado. Esto evidentemente afectó en que algunos países, en la segunda convocatoria del Mundial, se dieron de baja. A mí por ejemplo me ha afectado en que me ha faltado alguna rival, y eso es lo que desde un inicio me ha ayudado a alcanzar estar más de una vez en el pódium. Un factor muy importante en este campeonato ha sido que se celebraba a 2.200 metros de altura sobre el nivel de mar, algo que afecta mucho en la fatiga y el cansancio que supone competir a tantos metros de altura, por lo que mi objetivo era muy estratégico porque no sabía cómo iban a reaccionar mis rivales. Sí que quería conseguir medalla, por lo menos una para revalidar el título de Rio y, a ser posible, bajar los tiempos personales, pero sabíamos que eso era complicado.

-Por fin mañana emprendes el viaje a México para el Campeonato del Mundo. ¿Cuáles son tus objetivos para esta nueva temporada?
-En este ciclo tenemos europeos y mundiales, pero por supuesto a largo plazo tengo mi vista puesta en Tokio para poder dar lo máximo posible, tanto físicamente como psicológicamente, porque creo que puedo estar muy bien en ambos aspectos.

-Ya te estás preparando para los Juegos Paralímpicos de Tokio. ¿Cómo afrontas este nuevo reto, especialmente después de tantos éxitos encadenados?
-Ahora mismo acabamos de terminar el primer año de los cuatro que nos llevan hasta Tokio y de momento vamos a tener un poco de descanso después de una temporada de 13 meses. Conforme nos vayamos acercando a Tokio vamos a ir subiendo un poco la dureza de los entrenamientos, porque al ser de cuatro años tampoco podemos empezar a muerte desde el año siguiente a los anteriores Juegos, ya que es un periodo largo, costoso, y hay que tener cuidado porque puedes acabar quemándote un poco psicológicamente, así que tiene que ser algo un poco más paulatino. Y la verdad es que yo creo que lo estoy afrontando de la mejor posible después de la medalla de bronce que conseguí en Rio. En este mundo de los paralímpicos nos puede aparecer cualquier rival fuerte en cualquier momento y rompernos los esquemas, así que yo ahora mismo lo único que puedo pensar es en mí, en cómo ir mejorando mis tiempos y llegar de la mejor forma posible. Si eso lleva a ganar una medalla en Tokio –cosa que no me voy a quitar de la cabeza–, bienvenida sea, pero también hay que pensar en cosas que dependan de mí.

Subir

 
   
   

Marcelo: “Ha sido un partido completo, pero tenemos que seguir en esa línea”

María Rodríguez Agra / 10-12-2017

 
HA10  

Marcelo, jugador del Real Madrid, habló para los micrófonos de HA10 tras una sensacional victoria del Real Madrid en casa. A pesar de no haber marcado gol en un partido que finalizó 5-0 frente al Sevilla, el brasileño se mostró impecable en su juego en el campo.

-5-0 antes de ir al Mundialito, que es un resultado muy bueno. No voy a decir que os habéis encontrado un Sevilla flojo, habéis jugado muy bien, sobre todo en la primera parte…
-Yo creo que jugar contra el Sevilla es difícil. Hemos metido los goles pero hemos luchado muchísimo, hemos corrido mucho… Y hoy el balón ha entrado. Todos los partidos que salimos a jugar intentamos hacer lo mismo, pero no siempre es como queremos.

-Esa es la clave, ¿que el balón ha entrado con respecto a otros partidos? ¿Os sabíais en el vestuario que teníais que estar concienciados, que había que trabajar todos debido a las bajas importantes que teníais?
-Es un partido que salimos a jugar, luchar todos, correr todos, dar el máximo. Habéis visto, hay partidos que intentamos marcar goles y el balón no entra, pero hoy el balón ha entrado, hemos corrido mucho, hemos luchado mucho, los delanteros han defendido, los defensas hemos atacado…hemos hecho buenas combinaciones. Yo creo que ha sido un partido completo, pero tenemos que seguir ahí, en esa línea.

-¿Recuerdas que Cristiano alabó a Pepe, James…y dijo que era una plantilla quizá con menos experiencia? Salió un día Vallejo y dijo: “pues es verdad, yo tengo menos experiencia, tengo 20 años y no soy un veterano”. ¿Con normalidad se puede decir que esta plantilla joven tiene menos experiencia que la del año pasado?
-Yo creo que de toda la vida, el que tiene más edad que uno tiene más experiencia que el otro, eso está claro, y más jugando en el Madrid. Quien está seis meses por delante tiene más experiencia, eso es normal. Estando en el Madrid los jugadores son muy maduros, independientemente de la edad. Yo llegué con 18, Sergio con 18 también, y éramos maduros; estos chavales también, para estar en el Madrid hay que ser maduro.

-Ahora mismo estáis a cinco. Mañana Villareal-Barça, el Barça viene aquí el día 23… ¿Echáis alguna cuenta de aquí a final de año?
-Ahora mismo estamos pensando en el Mundial de clubes, ganando hoy –que ha sido un partido difícil– hemos ganado un partido y a ver qué pasa mañana, pero no estamos obsesionados con esto. Vamos a seguir nuestra línea, nuestro primer objetivo era hacer un buen partido y queremos tener ya el próximo partido para jugar bien también.

-¿Pasa todo por el Bernabéu, por jugar en casa como hoy? Jugar partidos buenos en casa, que sea un equipo que en casa no confías…
-Yo he dicho ya que la liga española es muy difícil, jugar contra determinados equipos es muy difícil. A medida que los años van pasando la gente va estudiando más y ya sabe cómo uno juega, cómo centra, cómo defiende… Cada temporada que pasa está más difícil. Para mí es un honor y un privilegio jugar en el Bernabéu. Es difícil, la afición es muy exigente, pero a mí me gusta.

Subir

 
   
   

Belly: “En el tercer set nos relajamos”

10-12-2017 / Entrevistas con Belly Nsungimina, Nazaret Florián, Naebi Obi y Laura Monzón tras el VP Madrid -- Arona (femenino voleibol)

 
 

Subir

 
   
   

Daniel: “En los momentos clave hemos tenido mentalidad ganadora”

10-12-2017 / Entrevistas con Daniel, Dyego, Rafael Rato y Juanjo tras el Inter -- FC Barcelona

 
 

Subir

 
   
   

No hay rivales invencibles si se trabaja con esfuerzo

Eduardo Molinero Rodríguez / 10-12-2017

 
HA10  

En una pequeña ciudad del centro de la península, llamada Guadalajara se ha producido un hecho que ha hecho soñar. En esta pequeña ciudad de apenas 50 mil habitantes se ha reducido un acontecimiento que ha llenado de alegría a los amantes del deporte y que ha consistido en un empate a 26 tantos con el todopoderoso e invicto conjunto de balonmano del FC Barcelona.

Los azulgranas llegaban a Guadalajara sin conocer la derrota ni el empate en cuatro años y medio en la competición liguera, después de 133 partidos victoriosos los catalanes se presentaban en Guadalajara convencidos de que alcanzarían su victoria 134. Pero no fue así y los jugadores locales  consiguieron un meritorio e histórico empate. Los aficionados y jugadores del Guadalajara no podían creerse que había tratado de tú a tú al todopoderoso equipo catalán, los jugadores tirados sobre el parque lo besaban y se abrazaban entre ellos conscientes de que habían cometido un hecho sin igual.

Los aficionados presentes en  el pabellón se abrazaban incrédulos, lo que para otros podía ser considerado como un simple empate para ellos era una victoria, lo que consideraban como una gesta igual que la victoria de España por 12-1 a Malta en la Eurocopa del 84, o medalla de oro conseguida por Paquito Fernández Ochoa en el Mundial de Sapporo o incluso semejante a los 10 Roland Garros de Rafa Nadal.

Y es que el deporte es muy grande y como diría el Cholo Simeone “Si se cree y se trabaja se puede” y un equipo humilde de balonmano había hecho tablas con quizás el mejor equipo del a historia del balonmano de España. Lo bueno del deporte es que cualquier equipo por pequeño que sea si tiene confianza en sus fuerzas y ánimo en sus jugadores puede tutear a cualquier rival por muy poderosos que este se presente.

 Para los ojos del espectador podría considerarse como un simple empate pero para los jugadores, los aficionados y los amantes del deporte ese empate equivalían a haberse alzado con el título liguero y dejando claro a las generaciones venideras que cualquiera puede estar arriba con trabajo, esfuerzo y dedicación.

Los aficionados locales nunca olvidarán este idea ye se empate ante los azulgranas les parecerá la mayor hazaña deportiva que hayan logrado jamás pero a buen seguro si el club sigue con estos ánimos y estos esfuerzos los éxitos y alegrías le vendrán poco a poco.

Subir

 
   
   

Aventura náutica de apoyo al cáncer

Sara García Cantero / 09-12-2017

 
HA10  

El deporte también se suma a la lucha contra el cáncer junto al proyecto Ocean Dream. El Real Club Náutico de Palma emprende una travesía de 4.000 millas náuticas junto con cinco víctimas de cáncer para la recaudación de fondos. Ocean Dream es un proyecto humano que pretende atraer el interés y la solidaridad de medios, patrocinadores y particulares, con el objetivo de conseguir beneficios para la investigación del cáncer.

El Real Club Náutico de Palma aporta una tripulación experimentada para hacer que cinco mujeres comprometidas con este proyecto crucen el Atlántico en su misión de recaudar fondos. La tripulación del velero Sargantal (un velero de 16 metros construido en aluminio) estará formada por Natalia Enseñat, Elena Piña, Mónica García, Belén Camps y Caterina Massutí. Además de el armador y capitán del barco, César Enriquez y el regatista Eduardo Horrach.

La misión de esta tripulación es navegar en el velero desde Mallorca hasta la isla de Martinica, con el objetivo de superar 4.000 millas náuticas recaudando dinero en cada una de dichas millas para poder destinar los beneficios a proyectos de investigación contra el cáncer, el método de recaudación de dinero es vender en corwdfunding millas a empresas y particulares a cambio de dinero, es decir, vender millas por un valor de diez euros cada una.

Dicha aventura náutica comenzó en Mallorca en la Bahía de Palma, donde El Real Club Náutico de Palma como colaborador de este proyecto social, animó a los navegantes de Mallorca en la tradicional Regata Bon Vent para que despidieran al Ocean Dream.“La idea es congregar a un buen número de barcos para dar a estas cinco mujeres el impulso que necesitan para superar su desafío. Emplazamos a los navegantes a que hagan sonar sus bocinas para marcar el momento exacto del inicio de la travesía” explica Manu Fraga, director deportivo del RCNP.

El velero Sargantal, ahora alcanza la mitad de su recorrido, arribando en la isla de Mindelo en el archipiélago de Cabo Verde. En su viaje ha tenido recaladas en Cartagena, Benalmádena y Lanzarote y hasta el momento han conseguido recaudar 35.675 euros.

Subir

 
   
   

El indomable equipo de César Montes con un pie en la Copa Asobal

Aramat / 09-12-2017

 
HA10  

Después de la derrota ante el Nantes en Champions, el equipo alcarreño puso punto y final a la racha del Barça con 133 victorias consecutivas. En la decimosegunda jornada de la Liga Asobal, los de morado consiguieron empatar (26-26) con el líder blaugrana.

El Barcelona se lanzó decidido al terreno de juego. Tenían un único objetivo, hacer el partido suyo. Los pupilos de Xavi Pascual querían acabar con el encuentro pronto y no sufrir demasiado. En el primer choque los azulgranas consiguieron ponerse en cabeza con cinco goles pero, el Guadalajara demostró valentía y entereza y siguió dejándose la piel en cada jugada.

Gracias a un magnifico Hombrados y a un acertado Márquez, el Guadalajara aguantó el tipo sin que le temblaran las canillas. El pichichi, Márquez, demostró una vez más ser el futuro más prometedor de nuestro balonmano.

En ese tira y afloja, los de Guadalajara mantenían las diferencias pero evitando que el equipo catalán se escapara. Los de morado defendían con decisión y criterio el encuentro pero, al Barça no le sobraban recursos y buscando los extremos finalizaron las jugadas.

Con la primera parte incompleta, con cuatro goles arriba (5-9) Montes, el técnico cordobés solicitó tiempo muerto para no precipitarse y lanzarse al abismo. César fue certero ajustando la defensa y dándoles a sus pupilos un poco de aire para respirar.

Los de Xavi Pascual comenzaron a cometer errores, todos sus lanzamiento eran fallidos y esto permitió a los alcarreños acercarse peligrosamente al marcado. Con un resultado de 11-12, el técnico catalán solicitó tiempo muerto.

Este tiempo de reflexión resultó positivo para el equipo catalán que se marchaba al descanso con una ventaja sobre el marcador (13-17). Pero, a pesar de esa cierta ventaja los líderes se encontraban contra las cuerdas por la lucha imparable de los locales.

Arranco la segunda parte, el Guadalajara no bajaba los brazos. El pabellón municipal de David de Santamaría vibraba y hacia vibrar al equipo. La afición morada arropo y vitoreo en todo momento a los allí presentes sin dejar de darles aliento.

Cuando parecía que los locales estaban exhaustos, Hombrados bajo los palos, desplego su talento para tener con esperanza al equipo. Mediada la segunda parte, Moya consiguió el empate (22-22) y Víctor Vigo estrellaba con el poste más de una bola que pudo adelantarles en el marcador.

El ataque del Barça no era fructífero y los pupilos de Pascual estaban espesos en ataque y flojos en la finalización de las jugadas. Errores que aprovecho el equipo local. A dos minutos de acabar, los alcarreños consiguieron ir por delante del marcador 26-25.

Cuando parecía que la victoria se teñía de morada, apareció Valero Rivera, infalible, certero y exacto que consiguió encajar una bola y sentenciar el marcador (26-26). Pero, el Guadalajara quería más y en el último minuto, Chema Márquez se la jugó desde 9 metros pero, Vargas atrapo el lanzamiento.

El tiempo se agotó y no hubo tiempo para más. Pero los alcarreños durante 90 minutos consiguieron regalar magia e ilusión a un David Santamaría abarrotado. Los de Guadalajara sumaron un punto que sabe a gloria y se posicionan más cerca de disputar la copa Asobal.

Subir

 
   
   

Saúl Craviotto, él ya había ganado y pocos lo sabían

Natalia Moreno de Juan / 08-12-2017

 
HA10  

Saúl Craviotto, el nombre propio del que los medios de comunicación se han hecho eco en los últimos meses.

El protagonista es una estrella del deporte que lleva a sus espaldas cuatro oros olímpicos, representando a España en las competiciones de piragüismo. Al tratarse de un deporte minoritario solo los fieles seguidores de la disciplina celebraron sus títulos.

Sin embargo, su participación en un concurso de cocina hizo que esta “estrella” de la que hablamos brillase con más fuerza, dejando a un lado el anonimato. Para la sorpresa de todos Saúl se fue haciendo hueco entre los fogones del programa y se alzó con el premio de la segunda edición, otro más para su larga lista, pero en este caso se trataba de uno diferente y especial que nada tenía que ver con los premios que había soñado alcanzar.

El éxito del piragüista ya había llegado antes de participar en el programa, pero quién sabía que se había subido cuatro veces al pódium en la disciplina de kayak entre competiciones olímpicas y mundiales. Si saliésemos a la calle a preguntar quién es Craviotto todos sabríamos responder a esta pregunta, pero la gran mayoría le señalaría como “El ganador de concurso del programa de cocina” es un hecho del que Saúl ha asegurado estar orgulloso, pero su figura como deportista representa una vez más que los deportes minoritarios se encuentran en un segundo plano.

Constancia, esfuerzo y sentido común han sido sus aliados para alcanzar la gloria y así lo narra en su libro publicado hace poco más de un mes. Ya son muchos los que sueñan ser como Craviotto, los que le tienen como referente en cualquier ámbito de su vida pues además de sorprendernos en la cocina y de ser medallista olímpico Saúl es Policía Nacional.

La fama ha llamado a la puerta de la vida del piragüista de la mano de su aparición en televisión, algo frustrante teniendo en cuenta que ha estado preparándose desde muy joven para alcanzar los títulos que ha sembrado a lo largo de su carrera como deportista, pero una vez más, Saúl demuestra los valores que le hacen merecedor de todos los halagos qué está recibiendo ya que ha sentenciado que participar en concurso de cocina y todo lo que ello ha conllevado es una de las experiencias más bonitas que ha vivido.

Qué bonita oda la que Craviotto, sin quererlo, ha hecho a los deportes minoritarios, a la vida, y al piragüismo.  

Y ahora… ¿Sabes quién es Saúl Craviotto?

Subir

 
   
   

Los Grizzlies de Marc Gasol afloran tras tres derrotas consecutivas

Andrea Ginés / 08-12-2017

 
HA10  

El pívot español consiguió 21 puntos para su equipo, superando a Minnesota con 95-92, acabando con la pesadilla de Memphis.

Tras haber sufrido 11 derrotas, los Memphis consiguieron sacar fuerzas de flaqueza tras vencer en el pasado partido a Minnesota, tras llevar casi 1 mes sin ganar, han roto con la mala suerte. Pero las derrotas que han sufrido los Memphis tienen que ver en parte con la baja de Mike Conley, la destitución del ex entrenador David Fizdale y el agitado ambiente que había en el equipo.

Entre todo esto cabe destacar la participación de Marc Gasol, demostrando ser el líder ante Minnesota, anotando 21 puntos, 5 asistencias y 7 rebotes; marcando la última canasta en juego del partido y elevando el marcador (93-90) a pocos minutos de sentenciarse el partido. Después de esto, Butler anotó para los Wolves (quien dio todo con un último triple, para conseguir llegar a la prórroga, pero no puedo ser por la buena defensa) y Evans, para los Grizzlies.

También fueron decisivos en el partido jugadores como Evans (16 puntos) y JaMychal Green (14 puntos). Por el contrario, en los rivales, la batuta la llevaba Butler al conseguir 30 puntos para el equipo, al contrario que compañeros de equipo como Towns (7 puntos) y Wiggins (12 puntos), no siendo los números que les caracterizan.

Fueron de especial importancia también los partidos entre Golden State Warriors que se alzaron con la victoria en Nueva Orleans por (115-125). Stephen Curry deslumbro por encima de sus compañeros con 31 puntos y 11 asistencias. Washington fue dominado por Utah por 116-69. En este partido destacó el novel Donovan Mitchell con 21 puntos para su equipo, poniéndose por encima de los Jazz.

El español Ricky Rubio y su juego también estuvieron presentes durante el partido, cuando este fue capaz de anotar 4 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y dos robos en 24 minutos de partido. En otros equipos como los Wizards se notan las bajas importantes de John Wall, el poco compromiso que tiene Gortat con el equipo, y Beal que solo anotó 11 puntos, marcando 0 de 4 en triples.

Subir

 
   
   

Cristiano bate récords

Marta Alarcón / 07-12-2017

 
HA10  

Aunque el Madrid hoy no se jugaba prácticamente nada frente al Borussia de Dortmund, ya que estaba clasificado para octavos de final de la Champions League y no podía permitirse el primer puesto de su grupo ya que perdió contra el Tottenham, Cristiano sí tenía un doble reto en este partido y que finalmente ha conseguido ambos.

Por un lado, igualar el récord goleador de Leo Messi en la fase de grupos previa a los octavos de la Champions. El argentino ha logrado un total de 60 goles con la camiseta del Barcelona en la fase de grupos, una cifra que el portugués ha igualado esta noche en el Santiago Bernabéu con un gol a los 12 minutos con un derechazo de rosca que se coló en la portería alemana tras un pase de Kovacic.

Por otro lado, quería convertirse en el único jugador de la historia que ha logrado colar en los 6 partidos de la fase de grupos de la Champions League, y esta noche, lo ha conseguido, ha logrado hacer algo que nadie antes lo había conseguido.

Cristiano pudo redondear la noche con tres goles más, pero el primero se le escapó por milímetros, el otro se lo paró el guardameta Bürki y el último fue fuera de juego aunque él no lo consideró así. El portugués finalizó la faena con un 100 % de regates completados, cuatro de cuatro, cinco disparos a puerta, el que más de la noche, y el gol que lo llevó a hacer historia en el fútbol.

El portugués se siente feliz por haber batido el récord, y por haber marcado gol, ya que la Champions es una competición en la que le gusta mucho jugar y marcar. Con esto ha demostrado que hasta en plena depresión goleadora sigue haciendo historia.

Gracias a esta noche, se va con buen sabor de boca hacia París, donde recibirá su quinto Balón de Oro. Tras los de 2008, 2013, 2014 y 2016, el madridista mecerá en sus brazos el galardón que le iguala en el palmarés con Leo Messi. El escenario de la gala será el mismo que en el que los ganadores de Roland Garros presumen de su victoria.

LaLiga y la Champions conquistadas con el Real Madrid y sus goles en la fase de clasificación para el Mundial, que le valieron a Portugal el acceso al mundial del próximo verano en Rusia, son los grandes argumentos de un Cristiano Ronaldo que ya cuenta las horas para acariciar con sus manos un nuevo galardón dorado, un nuevo Balón de Oro.

Subir

 
   
   

Ángeles:  “Nos estaba faltando un poco más de suerte”

Eduardo Molinero Rodríguez y Álvaro Conesa / 07-12-2017

 
HA10  

Ángeles jugadora del Rayo Femenino habló para los micrófonos de HA10 después de la victoria de su equipo ante el Valencia. La delantera del Rayo metió el primer gol del partido y fue una de las jugadoras más importantes del encuentro.

-¿Qué valoraciones tienes del partido?
-Pues unas valoraciones súper positivas desde luego porque llevarnos tres puntos contra este equipo es complicado, es un rival súper fuerte muy potentes y que tiene jugadoras que son individualmente brutales y a final llevarnos tres puntos es increíble.

-El primer gol ha dado muchísima confianza al equipo ¿no?
-Si la verdad es que he abierto la lata y a mí eso me ha dado muchísima confianza y yo creo que al equipo también para seguir adelante y para conseguir los tres puntos, supe contentas.

-Ha sido una victoria difícil, trabajada, además la segunda victoria en casa, ¿Qué estaba fallando aquí en Vallecas?
-Bueno pues al final yo creo que la dinámica que llevamos era positiva y lo único que nos faltaba era pues eso, tener un poquito más de suerte aquí y bien poco a poco si van llegando las victorias pues mira, genial.

-Además es un golpe sobre la mesa en la tabla porque empatáis al Valencia con 18 puntos...
-Sí, al final este año está todo muy ajustado, yo creo que para entrar en puestos de Copa va a ser complicado porque hay muchos equipos que tienen grandes jugadoras y pueden estar ahí pero yo creo que nosotras podemos luchar contra cualquier equipo y llevarnos los tres puntos y clasificarnos.

-El Valencia venía fuerte, en una dinámica positiva, ¿Qué debilidades habéis encontrado para vencerlas?
-Bueno lo que yo digo siempre, este equipo la debilidad es luchar nosotras mucho entonces si nosotras desde el primer punto hemos salido a muerte a por los tres puntos y a vencer pues ahí es donde hemos podido encontrar más debilidad porque jugando como un equipo es donde nosotras más ganamos.

-Ahora os viene un calendario complicado con Atlético, Barcelona y el derbi contra el Madrid femenino, ¿Salís muy reforzadas no?
-Sí al final esto anímicamente es un plus para afrontar estos partidos de otra forma y con muchas ganas de ir a rascar a ver que podemos.

Subir

 
   
   

Maikel Melero: ´Pienso que lo mejor de mí aún está por llegar´

Marta Alarcón / 07-12-2017

 
HA10  

El manchego se prepara para el mundial que empieza a finales de enero en Basilea (Suiza), tras haberse proclamado campeón por cuarta vez del campeonato del mundo FIM Freestyle MX tras la última prueba disputada en Shenzhen (China), donde tuvo que enfrentarse con el checo Libor Podmol. Melero ofreció trucos como el 'Lazy Boy Flip' o el 'California Roll'.

Actualmente entrena unos 4 o 5 días a la semana, unas 3 horas diarias con la moto, y aparte hace ejercicios de elasticidad y estiramientos. Lleva una dieta equilibrada, evitando los excesos de grasa. Ahora mismo se encuentra en un uno de sus mejores momentos, piensa que lo mejor de él aún está por llegar.

Maikel empezó a montar en moto con solo 10 años. Unos años después, en el Campeonato de España de Motocross, conoció a Dany Torres, uno de los mejores campeones estatales de FMX. Ambos se convirtieron en grandes amigos y Maikel tuvo la oportunidad de aprender de un rider al que admiraba. Actualmente Maikel suele entrenar en solitario en su circuito privado construido por él mismo en su localidad albaceteña de Cotillas, pero entrena de vez en cuando con Dany Torres, aprendiendo así, el uno del otro.

El año 2011 fue el mejor año para Melero hasta día de hoy, ya que quedó cuarto en el Campeonato del Mundo de FMX de la FIM. En 2012, Melero fue quedó tercero en Las Ventas, pero muy a su pesar, algunas caídas le impidieron mostrar todo su talento. En 2013, el piloto de Cotillas demostró que seguía progresando. Pese a lograr buenos resultados en México y Dubái, fue en Las Ventas donde decidió darlo todo ante el propio Dany Torres, a quien superó para acabar cuarto.

En 2014, el manchego no logró dar el salto de calidad necesario en Madrid, y quedó en sexto lugar en la clasificación. En 2015, Maikel empezó tarde la temporada ya que le fue imposible participar en las dos primeras paradas del Red Bull X-Fighters, obteniendo así resultados por debajo de los que él quería. Ese mismo año en Abu Dabi, terminó cuarto en el famoso estrecho de Corniche.

Dicen que después de unos años malos, siempre vienen buenos, y así fue, el año 2016 fue más positivo para el manchego ya que en la prueba anual del Red Bull X-Fighters de Madrid, Melero acabó en quinta posición. Tras ello, trabajó muy duro para conseguir su mejor marca en 2017 y así fue, ya que logró proclamarse campeón del mundo por cuarta vez.

Subir

 
   
   

El honor de Miguel Cotto

Miguel Val / 07-12-2017

 
HA10  

El boxeo va quedándose huérfano de boxeadores. En una era donde los promotores priorizan los contratos a los combates y los púgiles más jóvenes sueñan con convertirse en los nuevos Floyd Mayweather Jr por el dinero y la fama, Miguel Cotto se retiró de los rings tras más de quince años  de carrera como profesional. Lo hizo de forma dolorosa, casi sin hacer ruido, perdiendo su título de campeón mundial superwelter de la WBO frente a un novato de nombre Sadam Ali, un caramelito para que el boricua se despidiera brindando una velada más emotiva que boxísitica a los aficionados que se congregaron el Madison Square Garden. Lamentablemente, Sadam Ali no era Conor McGregor y terminó el combate levantando su nuevo cinturón e hiriendo de la forma más amarga el orgullo de Cotto.

Cus D´Amato, el legendario entrenador del ex campeón del mundo Floyd Patterson, dijo que los boxeadores “tenían miedo a perder y no a ser noqueados”. El boxeo es la profesión con más presión del mundo. Cuando quitas los focos, los carteles promocionales y los anuncios en televisión, se quedan dos hombres en un cuadrilátero. Solos. Desnudos. Frente a frente. Pegándose ante los ojos de medio mundo sabiendo que uno de los dos será derrotado y todos lo habrán visto. Si el miedo a la muerte es natural entre las personas, es el miedo a la derrota lo que impera entre los boxeadores. El temor a perder, aunque ahora obedezca más a una cuestión económica que a valores más tradicionales como el honor o la vergüenza. Miguel Cotto ha sido de los segundos.

Cuando perdió con el Canelo Alvarez, Cotto aseguró que había sido la derrota más dura de su carrera y quería una revancha. La quería a cualquier precio. Nunca se llegó a dar. El puertorriqueño fue un luchador duro pero muy noble. Nunca puso una mala palabra ni ninguna excusa para justificarse. Asumió sus errores y los purgó en la sombra. Lo hizo cuando Manny Pacquiao le mandó a besar la lona, o cuando Floyd Mayweather Jr le ganó a los puntos tras doce asaltos trepidantes. En su despedida, pudo decir que había estado peleando con el bíceps lesionado desde el séptimo round. No lo hizo. Aguantó y perdió como un caballero, consciente de que el tiempo es el noqueador más fuerte de todos. 

En su haber quedará una carrera para el recuerdo. La de uno de los mejores púgiles puertorriqueños de todos los tiempos, que llegó a ponerse con una racha como profesional de treinta y dos victorias y cero derrotas, que puso contra las cuerdas a los mejores de su generación y que fue campeón del mundo en cuatro pesos diferentes. Ahora Cotto podrá disfrutar de todo lo que el boxeo le dio. Sin hacer ruido y ayudando a los jóvenes talentos. Con el dolor infinito de seis derrotas que son seis muertes, pero con la conciencia tranquila y el respeto de un deporte entero. 

Subir

 
   
   

El Murcia no atraviesa su mejor momento

Sergio Heras / 06-12-2017

 
HA10  

La Liga Nacional de Fútbol Sala ha empezado como todo parecía indicar. Un Inter que solo ha cedido cinco puntos al igual que el Barcelona, es decir, una derrota y un empate. Aunque por plantilla parece que el Inter parte con ventaja para ser primero en la temporada regular, la cual da acceso a los playoff.

De esta manera, llegando casi al ecuador de la temporada regular de dicha liga, todo hace indicar que ésta será cosa de dos, pues Barcelona e Inter se mantienen empatados en lo alto de la tabla a treinta y cuatro puntos, como antes hemos mencionado, sin dar apenas opciones al resto de aspirantes. Su inmediato seguidor es el Murcia, ese equipo que marcó una época desde 2005 hasta 2010 convirtiéndose en uno de los equipos más prestigiosos del fútbol sala, pero que ahora se encuentra a cinco puntos y tiene muy difícil luchar con estos equipos que se han reforzado muy bien en el mercado estival, en cuanto a liga regular se refiere, pues en playoff todo puede pasar.

Viendo esto, podemos imaginar que el Murcia puede plantar cara a ambos equipos en la lucha por la Liga, pero teniendo en cuenta que estos  han acudido al mercado a golpe de talonario, realizando grandes fichajes como los casos de Solano, Serginho, Elisandro y Bebe, por parte del Inter. Precisamente éste último, el año pasado cuajó una gran temporada en el equipo murciano, por lo que su fichaje por el Inter ha debilitado a su anterior equipo, que se ha quedado con Matteus como único cierre. Por su parte, el Barcelona se ha reforzado con Rivillos, procedente del Inter, Esquedinha, y Leo Santana. Mientras tanto, el Murcia se deshacía del ya mencionado Bebe, Cardinal y Raúl Campos. A pesar de esto, decidió no acudir al mercado de fichajes, a diferencia de Inter y Barcelona, los murcianos preferían tirar de la cantera, política seguida por el club en los últimos tiempos. Conformando un plantel con muchos canteranos que no tienen mucha experiencia en primera.

Ahora bien, seamos realistas, lo que están haciendo tiene mucho mérito, sí, pero un equipo como este debe confeccionar una plantilla que luche por todo, y de esta forma lo tiene muy difícil, porque luchar con dos equipos que tienen una plantilla tan amplia en una  liga regular es muy complicado, aun así, todo puede pasar, sino que se lo digan a Goliat, que no siempre vence el más fuerte.

De todas formas, ¿puede conformarse el equipo murciano con ganar la Copa del Rey y la Copa de España? Claramente no, éste equipo puede y debe luchar por todo, y para ello es necesario confeccionar una plantilla acorde para ello. Por el bien de la Liga, por el bien del fútbol, y sobre todo por el bien del espectáculo, porque esto es lo que el espectador quiere ver, “espectáculo”.

Subir

 
   
   

Veintiocho años sin Fernando Martín

Samuel Jurado / 06-12-2017

 
HA10  

Ha llovido mucho desde el 3 de diciembre de 1989. Concretamente 28 años. 336 meses. 10220 días. Todo ese tiempo ha transcurrido desde el fallecimiento del pionero del baloncesto español. Todo ese tiempo ha pasado desde que perdimos a un hombre que afianzó el baloncesto en nuestro país y que abrió la senda a futuros talentos como Gasol, Navarro o Calderón hacia la NBA, algo que por aquellos entonces veíamos como algo inalcanzable para nuestros jugadores.

Un chaval madrileño nacido el 25 de marzo de 1962 y que jugaba al balonmano en su infancia iba a convertirse en una leyenda en muy poco tiempo. Un día decidió incorporarse al equipo de baloncesto del colegio, donde pudieron ver que se trataba de un atleta con una capacidad innata para progresar en el deporte de la canasta. Fernando, en cuestión de dos meses, ya integraba las filas del Estudiantes juvenil a las órdenes de Pablo Casado. Por si esto fuera poco, al término de un año ya era parte imprescindible dentro del primer equipo del Estudiantes, donde comenzaba a ser todo un revulsivo.

Fernando sigue madurando como jugador: su impecable forma física, su incansable capacidad atlética y su potente envergadura eran, entre otras, virtudes que le hicieron alcanzar cifras récord en puntos, rebotes y tapones. Estas cifras hablaban por sí solas dentro del campo y ellas fueron quienes llevaron a Fernando a ingresar en el plantel de la Selección Española y, al poco tiempo, en el Real Madrid, donde conseguiría cuatro Ligas y tres Copas de España entre otros títulos de gran calibre que componían un palmarés excelso.

Fernando Martín era el centro del Real Madrid: transmitía liderazgo, ilusión y lucha en cada partido. Pero un día, cuando el guion de la vida no parece tener la intención de dar sobresaltos, iba a tener lugar una desgracia de la que se hizo eco al instante toda la nación.

La plantilla del Real Madrid llegaba al estadio para jugar un partido contra el Zaragoza. De pronto, llegan noticias de que ha habido un accidente muy grave en la M-30 madrileña y que posiblemente la víctima fuese un jugador del Real Madrid. Los jugadores, entre los que se encontraban Fernando Romay o Iturriaga, vivieron un ‘ruleta rusa’ en la que iban llegando los jugadores hasta ver quién era el que faltaba y el que, por tanto, había perdido la vida en ese trágico accidente de tráfico. Finalmente, los jugadores recibieron la noticia de que el fallecido era Fernando Martín.

Ha pasado mucho tiempo. Un lapso de tiempo en el que el baloncesto español ha alcanzado sus mejores momentos y donde han aparecido talentos innatos que a día de hoy llevan bien alta la bandera del baloncesto español por todo el ámbito del baloncesto internacional. Algo que le debemos a un jugador único. Un jugador que, a pesar de que hayan pasado 28 años desde su muerte, sigue estando muy presente entre todos nosotros, pero sobre todo para los que amamos el deporte de la canasta. Gracias, Fernando.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2017 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude