Ski Sin Límites la alternativa para hacer snowboard y esquí sin nieve

Héctor Alonso / 26-05-2022

 
 

Subir

 
   
   

Patri Ojeda: “Sería un sueño para nosotras ganar la Copa de la Reina”

David Ceprián / 26-05-2022

 
 

Patricia Ojeda es una jugadora profesional de fútbol. De origen canario, actualmente juega en el Sporting club de Huelva, equipo en el que lleva ya cinco temporadas. Lo primero que la hemos preguntado ha sido acerca de sus orígenes. Ojeda comenzó a practicar fútbol cuando solo tenía siete años en el equipo de su pueblo, una anécdota que nos llamó mucho la atención es que hasta la edad de catorce años jugaba al fútbol en un equipo mixto, a partir de esa edad, dio el salto al fútbol femenino el Club Deportivo Raico. Poco a poco, fue subiendo de categorías hasta dar el salto en la U.D Las Palmas de Gran Canaria donde debutó como profesional en la Primera división del fútbol femenino; no obstante, las lesiones hicieron que no pudiera disfrutar de muchos minutos y se tuvo que marchar al Tacuense de Tenerife, equipo en el que ha estado hasta hace cinco años que fue cuando fichó por el Sporting Club de Huelva. De sus inicios, también destacó que fue campeona con la Selección de Canarias sub18, además de ser convocada con la Selección Española sub17.

Patri confesó para HA10 que sus comienzos no fueron fáciles, ya que en esa época mucha gente no veía bien que las mujeres jugasen al fútbol. Nos comentó lo siguiente: “Siempre escuchas comentarios muy negativos cuando empiezas a jugar al fútbol”, esto nos hizo entender que aguantar esas actitudes puede hacer que des un paso atrás en tu trayectoria profesional; sin embargo, piensa que con personalidad y luchando por tus metas te puedes sobreponer a estas adversidades.

Haciendo un balance sobre como se encuentra actualmente el fútbol femenino, la canaria nos comentaba que este ha evolucionado, pero que todavía tiene que dar muchos pasos para llegar a parecerse al masculino, piensa que parte de este crecimiento ha sido gracias a la difusión que han ido dando los medios de comunicación además de medidas como las del convenio colectivo. Cree que este crecimiento también se debe a las buenas actuaciones de la Selección Española en competiciones internacionales como la del Mundial en Francia.

Para Ojeda salir de las Islas Canarias no ha sido fácil, ya que dejar a tus amigos y familiares lejos no es una decisión fácil, aún así, su adaptación en Huelva no fue muy costosa, esto fue debido a una buena acogida por parte del vestuario, un clima parecido al canario o que la gastronomía o las playas andaluzas también son muy benignas. La decisión de fichar por el Sporting fue difícil, ya que el Tacuense esa temporada descendió a segunda división y para ella ese momento fue muy duro, este fue uno de los motivos que la hizo fichar por el conjunto andaluz, y así, poder seguir jugando en la Primera división y rendir a nivel profesional.

Sobre estos años en Huelva, ella considera que este año está viviendo una de las mejores temporadas a nivel profesional. Aunque ella prefiere quedarse con el nivel colectivo que ofrece el equipo y el grupo humano que ha formado. Una cosa que también destacó del club es la presencia de jugadoras extranjeras, ya que esto hace que el equipo tenga mayor crecimiento, se consolide a la vez que también lo hace el fútbol femenino español.

Valorando la temporada, la jugadora del Sporting nos dijo lo siguiente: “La segunda vuelta ha sido muy buena, mejor que la primera”, esto es debido a que en la primera vuelta llegaron muchas jugadoras nuevas al equipo y tuvieron que cimentar las bases nuevas de un proyecto, por lo que los resultados tuvieron que hacerse esperar hasta la segunda vuelta. Gracias a esta segunda vuelta, el equipo creció, ganó puntos se salvó y se ha conseguido meter en la final de la Copa de la Reina, lo que ella califica como un éxito total ya que el objetivo primordial del equipo era mantener la categoría.

Para ellas meterse en la final ha sido todo un éxito y ya ese hecho las hace felices, pero eso no implica a que vayan a luchar por ganar el título. Pese a las dificultades de ganarla, ella sabe que pueden plantar cara tanto al Madrid como al Barcelona, para ello, tienen que trabajar bien y saber usar sus “armas”. Por último, acerca de sus objetivos a largo plazo no se pone objetivos materiales, sino que prefiere vivir el día a día y disfrutar de momentos como el gol que metió para que su equipo accediese a la final de la copa, con ello, Ojeda tampoco pone fin a su estancia en Huelva, sino que pretende cumplir metas y disfrutarla al máximo.

Subir

 
   
   

Los mejores arqueros en recurvo se citan en el Gran Premio de Tiro con Arco en Madrid

David J. Castaño / 25-05-2022

 
 

Subir

 
   
   

Carlos Mateos: “Ha dominado claramente el Tenerife”

25-05-2022 / Entrevistas con Carlos Mateos, David Aguilera y Alicia Rodríguez tras el Tenerife - Huelva (Copa) (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Vuelve la playa a Madrid con el Voleibol Beach Pro Tour

Rocío Villafranca / 24-05-2022

 
 

Subir

 
   
   

Ricardo Ten: “Tengo ilusión de participar en los próximos juegos pero es complicado”

Rocío Villafranca / 24-05-2022

 
 

Compite en natación adaptada y ciclismo adaptado en pista, Ricardo Ten es un deportista adaptado que ha ganado ocho medallas paralímpicas entre 1996 y 2020.

Comenzó apuntándose a natación después de ver un reportaje sobre una persona que se estaba preparando para los campeonatos de España de deporte adaptado. La pregunta es ¿por qué el cambio de deporte?

Ricardo cuenta para HA10 que el ciclismo siempre ha sido uno de los deportes que más le ha gustado pero confiesa que no pudo dedicarle el tiempo necesario. “Cuando estaba en mi carrera deportiva como nadador no tenía el tiempo suficiente para competir en ciclismo”, sin embargo ahora ha decidido darle una oportunidad a este deporte.

No ha sido un camino fácil y como bien cuenta empezó con expectativas más bajas de ir a competiciones regionales, autonómicas… “Cuando empecé en el mundo del deporte adaptado no esperaba estar en seis juegos”, y es que conseguir tantas medallas ha hecho que le siga apasionado lo que hace, “me encanta competir”.

Aún con el éxito, Ricardo Ten se define como una persona que siempre ha estado con los pies en la tierra. “El ganar competiciones en deporte adaptado al final no tiene la misma repercusión que pueda tener otro tipo de competiciones normalizadas” confiesa.

Como todo deportista, ha vivido una situación diferente a causa de la pandemia, “La pandemia creó mucha incertidumbre, no sabíamos si se iban a poder celebrar los juegos, llevábamos un ciclo entero entrenando y cuatro años esperando el momento”. Finalmente se pudieron celebrar y Ricardo comenta que estaban muy ilusionados y contentos.

Después de tantas competiciones no sabe si llegará a participar en otros juegos paralímpicos. “Tengo ilusión pero cada vez es más complicado, cada vez soy más mayor y los jóvenes vienen apretando fuerte” aún así tiene claro que quiere seguir atado al deporte. “Creo que el deporte me ha dado muchísimo y me gustaría seguir vinculado a ello”.

Su objetivo principal era obtener una medalla en los juegos de manera individual pero se quedó a las puertas con un cuarto puesto, “el nivel fue altísimo y veremos a ver como siguen nuestros rivales.

Subir

 
   
   

Ángel Rodríguez: “Llevo semanas sin dormir”

23-05-2022 / Entrevistas con Ángel Rodríguez, Jesús Areso, Javier Aguirre y Jagoba Arrasate tras el Osasuna - RCD Mallorca.

 
 

Subir

 
   
   

Miguelín: “Nosotros por nuestra parte la verdad que no estamos contentos”

22-05-2022 / Entrevistas con Miguelín, Eric Martel, Jesulito y Raya tras el Inter -- Córdoba

 
 

Subir

 
   
   

Afición del Real Madrid: “Si Mbappé decide quedarse en ese equipo es porque no es el mejor”

Francesc Caules / 21-05-2022

 
 

Subir

 
   
   

Ona Vegué y su historia en el Granollers

Desirée Redondo / 21-05-2022

 
 

Desde los once años el balonmano es una parte fundamental en su vida. Fue a esa edad cuando comenzó a jugar en el colegio, después de pedir en casa que se creara un equipo en su pueblo tras probar un día junto a sus amigos y amigas. Entonces, Ona Vegué no tenía ni idea de que es un deporte que lleva en la sangre, pues su madre, Lydia Pena, defendió los colores de la selección española y fue una de las primeras jugadoras en ganar la Copa de la Reina.

“Yo esto de que mi madre jugaba no lo supe hasta que hicimos balonmano en el colegio, y ahí es cuando me gustó, nos gustó a amigas y amigos, y propusimos a los padres de hacer un pequeño club en el pueblo en el que vivo, que es muy pequeño y no había”, revela para HA10. Así, inició su aventura. “No ganábamos ni un partido, pero nos lo pasábamos súper bien”, cuenta.

Cuando se enteró de que su madre había escrito su nombre en la historia del balonmano “fue como “bua, me gusta aún más”, asegura la capitana del Granollers, donde aterrizó con tan solo dieciocho añitos. Su llegada “fue bastante dura”, pues se produjo justo cuando daba el salto de categoría juvenil a senior y sin haber jugado previamente en la categoría de plata, pues el Sant Vicenç no había ascendido aún.

“Yo estaba acostumbrada a jugar muchos minutos, a tener protagonismo en pista, a sentirme bien con mi nivel”, explica, pero al llegar a un equipo de división de honor inició una etapa en la que “ahora te toca estar sentada, aprender de las demás, disfrutar del equipo desde otro sitio”. Han pasado seis años desde ese momento, en los que ha podido adaptarse y consolidarse en el conjunto catalán, llegando a lucir el brazalete. “Me siento como en casa, es el club que me ha visto crecer”, asegura.

Su historia en el Granollers continúa, pues recientemente amplió su vinculación por un año más. “He decidido renovar un añito más. A ver el año que viene dónde acabo o qué hago, no lo sé, pero de momento, seguir en casa”, apunta, al mismo tiempo que reconoce entre sus objetivos “seguir luchando poco a poco por equiparar presupuestos, sueldos, y todo lo que sea para acercarse a la equidad entre masculino y femenino”.

De momento, el objetivo para finalizar esta temporada con buen sabor de boca consiguiendo los seis puntos en los tres encuentros que les quedan por disputar ante Aula, Málaga y Porriño tras una campaña que comenzó de manera irregular, con un periodo de adaptación tras la llegada del nuevo entrenador y dejando escapar la victoria en varios partidos en la primera vuelta en la liga.

Vegué recuerda también el duro varapalo que supuso la derrota ante el Atlético Guardés en cuartos de final de la Copa de la Reina el pasado mes de abril, pues habían pasado apenas dos semanas de una victoria holgada ante el mismo equipo. “Cuando llegas a unos cuartos, sabes que puedes ganar a ese equipo y no lo demuestras en pista, es mucho más duro que si lo das todo y te ganan por ser mejor”, cuenta.

En abril, sin embargo, no fueron todo malas noticias para la extremo izquierdo, pues volvió a recibir una llamada de la selección española, justo cuando se cumplía un año de su debut. “Parece que abril tiene algo especial”, dice, confesando haber sentido “muchísimos nervios” en sus primeros partidos. “Estaba muy nerviosa, tuve la oportunidad de jugar poquitos minutos y bueno, es que ni más ni menos estaba lanzando contra Sandra Toft”, toda una leyenda del balonmano a la que no logró batir hasta el cuarto intento. “Primera, segunda y tercera no hubo manera porque lanzaba muy rápido, estaba muy nerviosa y solo pensaba en tirar muy fuerte a portería y me leyó todos los lanzamientos”, señala.

“Me quedan por cumplir muchísimos sueños”, desvela sobre qué metas le quedan por alcanzar en el balonmano. “Todo lo que sea, por ejemplo, con las Guerreras, jugar Mundial o Europeo, sería una pasada”, dice, sin olvidarse de los Juegos Olímpicos. Pero, sobre todo, “allá donde vaya y haciendo lo que vaya a hacer, disfrutando del balonmano, eso sí que es realmente un sueño”.

Subir

 
   
   

María León: “Para mí fue un salto enorme pasar de liga provincial a Segunda División”

David J. Castaño / 21-05-2022

 
 

La jugadora del Marín Futsal, María León, atiende a HA10 para repasar su trayectoria profesional desde sus inicios hasta la presente temporada, en la que ha podido debutar en la máxima categoría del futbol sala femenino de nuestro país, consiguiendo la permanencia con el equipo gallego.

Nuestra protagonista empezó desde muy pequeña a jugar al fútbol en las categorías inferiores del Tuy, localidad gallega en la que vivía. Una vez que fue creciendo los equipos ya no eran mixtos y tuvo que dejar el futbol al no contar con un número necesario de compañeras para formar un equipo. Al gustarle tanto el deporte, decidió apuntarse a baloncesto hasta que acabó sus estudios en Bachillerato.

Tras esa etapa baloncestística, nada más empezar la universidad un equipo de fútbol sala de la localidad en la que vivía contactó con ella para ficharla como jugadora. Así fue como empezó la aventura en este deporte de María, jugando en una liga provincial con un equipo modesto. “Nunca pensé que fuera a dedicarme a esto profesionalmente, pero ese primer año subimos de provincial a autonómica y metí sesenta goles. Creo que el Marín, que por aquel entonces era el Fisgón, decidió ficharme por ello” comenta la jugadora para HA10.

Preguntada por su fichaje por el Marín, María se sincera con HA10 diciendo lo siguiente: “Para mí fue un salto enorme ir de provincial a Segunda División. Saltos tácticos y un gran nivel que tuve que aprender rápidamente, pero también disfruté porque estaban siendo muy positivas para mí y tenía que aprovechar el momento”.” La sensación de fichar por un equipo que estaba en segunda y que aspiraba a estar en los puestos de arriba desde un equipo provincial en mi primer año de competición fue increíble”.

Al ser preguntada del por qué desde su equipo la llaman “nuestra especialista en marcar hat-trick” María sonríe y confiesa que solo ha marcado un hat-trick en la temporada. “Fue en un tiempo récord, entonces tuvo bastante boom, pero es una anécdota que queda ahí”.

Al ser preguntada por la posibilidad de ir a la selección María reconoce a HA10 que “sería un sueño, estoy en una etapa que tengo muchísimo que aprender y crecer, ya que es mi primer año en Primera División. No está entre mis objetivos a alcanzar a corto plazo, pero está claro que si algún día me llega la oportunidad estaría encantada”.

Subir

 
   
   

Vuelve el Ladies European Tour de golf a Madrid con la victoria de Ana Peláez

Desirée Redondo / 20-05-2022

 
 

Subir

 
   
   

Marc Miralles: “No pienso que haya nadie que se contente con ir a los juegos”

Francesc Caules / 20-05-2022

 
 

Marc Miralles es un jugador profesional de hockey. Actualmente, juega en el Real Club de Polo de Barcelona y en la Selección Española. A pesar de su juventud ha conseguido ser el máximo goleador de la división de honor de hockey con dieciocho goles.

Marc empezó a jugar a hockey en Club Deportiu Terrassa, ya que su hermano mayor jugaba a hockey y cuenta que le llamó la atención por ser un deporte de equipo y además de haber mucha velocidad y “donde pasan muchas cosas”.

Miralles a sus veinticuatro tiene varios objetivos “ganar títulos con el club que estoy ahora, con el Polo y también medallas con la selección”, confía en que se vayan dando poco a poco.

Hace dos temporadas Marc Miralles dejaba el Terrasa para fichar por el Polo cuenta lo muy importante para él, ya que pudo dedicarse profesionalmente a este deporte y tener muchas facilidades con respecto a servicios médicos, entrenamientos… pesé a su juventud ha vivido grandes momentos, donde quiso destacar la copa del rey, a pesar de perder la final, comentó que muy especial para él jugar en Barcelona y haber hecho unos buenos cuartos de final y semifinal.

No obstante, también con el Polo ha vivido malos momentos como son perder las dos finales, aunque destaca “fue aún más dolorosa la segunda”, ya que perdieron en shoot outs.

Sin embargo, considera está última temporada, pesé al final amargo, “hemos sido un equipo muy regular y hemos jugado muy bien” y quiso recalcar que en la Liga regular solo perdieron un partido. Además, se mostró optimista de cara a la próxima temporada.

Esta temporada además ha conseguido ser el máximo anotador en la Liga regular, donde destaca dos claves, una de ellas es la multitud de ocasiones que consigue generar el equipo y la otra el acierto en los penalti córner donde comenta que le dedican muchas horas, “se entrena mucho el gesto, posibles correcciones, cómo hacer dependiendo de con quien se enfrente”, aunque no niega que haya algo innato, explica para HA10, “casi todo el entrenamiento y práctica y mecanizar el gesto”.

No exclusivamente hablo de hockey en el ámbito de club sino también en cuanto a selección, donde explico como fue su llegada a la selección “entré con diecinueve años, había un grupo ya formado con gente que llevaba aquí mucho tiempo” y cuenta que con el fin ciclo olímpico en Tokio 2020, la selección está experimentando un cambio “ha dejado mucha gente que llevaba muchos años aquí y ha entrado gente muy joven, gente que llevaba tiempo queriendo entrar” y dice “sí que he notado mucha diferencia” entre la primera vez que fue a la selección y la actual, aunque “la ilusión es la misma, las ganas de jugar y de competir”.

Para terminar habló sobre los próximos JJ. OO de París 2024, donde afirma “no pienso que haya nadie que se contente con ir a los juegos simplemente”, sino que hay que competir y “ojalá conseguir medallas” y no tanto solo estar presentes en ellos. Para finalizar comentó que aún quedan tres años y "pienso que podemos conseguirlo”.

Subir

 
   
   

Diego Carvajales: ‘’Tras la lesión de rodilla, no pensé que mi carrera había terminado’

Álvaro Vélez / 19-05-2022

 
 

Diego Carvajales es un jugador de rugby profesional que pertenece al Ordizia Rugby, equipo perteneciente a la División de Honor de Rugby en España. Diego comenzó formándose en el Liceo Francés, posteriormente en 2018 fue al UBU Colina Clinic Aparejadores de Burgos hasta esta temporada en la que se encuentra en el Ordizia Rugby Elkartea.

La pasión por el rugby en Diego nace en el momento en el que decide apuntarse en el Liceo Francés al rugby, junto a tres amigos. Para él, el rugby fue algo ‘’serio’’ en cuanto a los entrenamientos, dietas etc… A partir de ahí le surgió la oportunidad en Burgos y desde entonces ejerce este deporte profesionalmente.

En cuanto al año 2020, Diego recuerda que el Covid-19 afectó en gran medida a su carrera profesional ya que ‘partió’’ la temporada, por aquel entonces el jugador de Ordizia se encontraba en el Cisneros recuperándose de un lesión de rodilla que le mantuvo fuera de los terrenos de juego durante más de diez meses. Tras haber superado la lesión, el Ordizia Rugby le ofreció la oportunidad de volver a competir al más alto nivel.

Un ejercicio de optimismo y fe es lo que hizo Diego en el momento en el que conocía el alcance de su lesión. ‘’Nunca pensé que mi carrera había terminado’’, con esas palabras ha confesado a HA10 el jugador español lo que fue para él la lesión de rodilla. Desde aquel momento comenzó a trabajar para poder volver a competir y ofrecer su nivel de nuevo. Para Diego se hicieron largos los primeros meses de la lesión pero siempre mantenía el positivismo de poder volver a jugar.

Una de las cosas más importantes que considera Diego es la salud mental, ‘’si no estás bien de la cabeza, no vas a ser un buen jugador’’, así afirma el jugador español lo que opina acerca de la salud mental en los jugadores profesionales considerando que en los últimos dos años ha cobrado más importancia para él.

Volver a representar a España, ese es uno de los próximos objetivos del jugador del Ordizia a corto plazo. Diego, debutó con la selección española en el XV del León, además de haber sido internacional sub-20. Tras conocer la noticia de la expulsión del Mundial de España por alineación indebida, Diego reconoce que ‘’ha sido un batacazo’’ y ‘’un bajón’’ con un desenlace malo para el rugby español.

‘’Orgulloso’’, así define el jugador de Ordizia el poder representar a España destacando que ‘’es un reconocimiento al trabajo’’ y ‘’la oportunidad de poder jugar al más alto nivel del rugby’’.

Existen muchos valores en el mundo y en general en el mundo del deporte, pero para Diego el valor que más traspasa fuera de los terrenos de juego es la ‘’nobleza’’. El jugador español considera que es el valor que más se puede aplicar al día a día recordando una frase de su entrenador ‘’ Los jugadores de rugby son las veinticuatro horas del día’’.

Diego recuerda algún tercer tiempo inolvidable en la eṕoca en la que jugaba en el Liceo Francés después de haber jugado semifinales, en los momentos en los que volvía con sus compañeros en tren calificando aquellos momentos como ‘’ muy locos’’.

Con respecto al futuro, el jugador del Ordizia le gustaría continuar ligado al rugby pese a que no le apasiona ser entrenador, puesto que ya lo ha probado con categorías inferiores. Diego lanza un mensaje a todas las nuevas generaciones que quieran formar parte del rugby animando a todo aquel que quiera ser parte de este deporte ya que él considera que ‘’se hacen amigos de por vida’’ y ‘’es un deporte pequeño pero divertido’’.

Subir

 
   
   

Cunill: “Levantar un doblete con un equipo tan joven ha sido brutal”

David Ceprián / 18-05-2022

 
 

Pepe Cunill es un jugador profesional de hockey. Actualmente, juega en el Atlètic Terrassa, además de haber sido convocado por la Selección Española varias ocasiones. Pese a todavía no tener ni veintiun años, el actual jugador del Terrassa lleva mucho camino recorrido por el mundo del hockey, por ese motivo estuvimos haciendo un repaso a su trayectoria profesional como jugador. La pasión por el hockey le viene de familia, ya que su familia siempre ha sido muy aficionada a este deporte, tanto su familia paterna como materna. Como anécdota, nos estuvo contando que entre el Egara y el Atlétic Terrassa hay mucha rivalidad y que su familia se encuentra dividida entre los dos equipos, como resultado, en las comidas familiares suelen tener alguno que otro pique.

Con tan solo cuatro años, Pepe comenzó a jugar en las categorías inferiores del Atlètic Terrassa, en estas estuvo hasta los dieciocho que ya fue cuando dio su salto al hockey profesional y debutó en senior. Como resultado, en 2019 fue llamado por primera vez con la Selección absoluta de España. Pese a estos éxitos, el año pasado para él fue muy duro, tuvo tres lesiones en los isquiotibiales y estuve bastante tiempo apartado de los terrenos de juegos; no obstante, gracias al trabajo duro y a un buen plan de recuperación este año ha sido uno de los mejores años de su carrera profesional.

Pese a ser convocado en 2019 por España, previamente ya había jugado en las categorías inferiores de los ‘red sticks’, la primera vez fue con la selección sub-16, la segunda, con la sub-18 cuando tenía diecisiete años, de esta participación destaca la victoria de España en el europeo de Santander. Y, por último, el pasado diciembre jugó el mundial sub-21 en el cual cayeron en cuartos contra Alemania. A diferencia de deportes como el fútbol, el catalán destaca que: “llegar a dar el salto en el hockey es más fácil, es un deporte que se sigue menos y tiene menos difusión”. Aún así, para él estas oportunidades son muy positivas ya que tiene la experiencia de poder aprender de jugadores más experimentados con mayor edad. Como pero que pone, es que a veces viajar tanto tiempo le impide poder realizar prácticas o exámenes en la universidad; sin embargo, la universidad tiene en cuenta que es un deportista de alto rendimiento y que tiene que compaginar los estudios con los deportes. Pepe aparte de ser jugador del Atlètic también estudia electrónica y comunicaciones en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona).

Tras disputarse la ‘final four’ el segundo fin de semana de mayo, la liga de hockey en España finalizó. El Atlètic se proclamó campeón tras vencer al Polo en los penaltis. Haciendo una valoración con el jugador nos contó que: “Ha sido una temporada en la que se ha producido un cambio generacional, ha subido mucha gente de categorías juveniles”. Haciendo un balance, nos dijo que el año pasado tenían un equipo en el que había una mayor experiencia de jugadores, al marcharse el equipo ha tenido que iniciar un nuevo proyecto con jugadores más jóvenes, por lo que esto ha hecho que el equipo haya superado sus expectativas este año ganando la Copa del Rey y la Liga. Pese a ganar estos títulos, el internacional con España nos confesó que: “Esperaba más un año de transición que de ganar títulos”.

Una vez ganada la Copa del Rey, el equipo comenzó a creer en que se podían ganar títulos, prueba de ello, es que en la liga regular acabaron primeros al finalizar la primera vuelta. Pese a esto, tras la vuelta de la Pro-League el equipo dejó escapar partidos y con ello posiciones en la tabla, aunque eso no ha impedido que el equipo haya quedado entre los cuatro primeros para luchar por el título en los play-off. En la semifinal en Madrid derrotó al Egara en el derbi cortando así su racha de victorias. y en la final al Polo en los penaltis. Tras cinco años sin ganar la Liga y once sin conseguir la copa, Pepe confesó que esta temporada ha sido muy exitosa y en ella el equipo ha superado sus expectativas.

Para el año que viene, el club espera un mejor rendimiento en la Copa de Europa para poder plantar cara a los mejores. Por último, hablando sobre la selección nos estuvo comentando que el cambio de seleccionador es muy positivo, el campeón de Europa nos dijo que gracias a este cambio la selección puede aspirar a ganar las grandes competiciones, además de que se celebre en julio el mundial femenino en Terrassa puede ayudar al crecimiento del hockey en España.

Subir

 
   
   

María Sanz, periodista y community manager de Playz, en el Curso de Periodismo Deportivo de la APDE

Pilar L. Arreaza / 18-05-2022

 
 

La periodista y community manager del programa Gen Playz de RTVE, María Sanz, ha visitado a los alumnos del Curso Superior de Periodismo en Eventos Deportivos de la APDE, Asociación de Periodistas Deportivos Europeos y les ha hablado sobre su trayectoria profesional, su experiencia como antigua alumna del curso, su trabajo actual y la importancia de las nuevas narrativas y las redes sociales en el mundo del periodismo de nuestros días.

“Para mí, el curso fue mi primera experiencia de salir de verdad. Sirve mucho a la hora de desarrollarse laboralmente. Es muy buena experiencia”, cuenta María a los alumnos.

La periodista realizó el curso superior de la APDE en el año 2017, una etapa que recuerda con mucho cariño. “Cubrí muchos eventos del Real Madrid, del Getafe, de rugby, de fútbol femenino y de fútbol sala. Fue muy divertido”, recuerda. También destaca que aprendió mucho. “Es importante revisar que ha entrado bien el audio”, aconseja a los alumnos. “Del curso también recuerdo un sábado y domingo cubriendo el baloncesto por Twitter y luego hacer las entrevistas”.

María Sanz pasó por el departamento de Documentación de Deportes Cuatro después de hacer el curso, en el año 2018, para después incorporarse a la redacción (hasta el año 2021). “Aprendí a controlar el archivo para facilitar el trabajo de los redactores que tenían que hacer los vídeos. Yo quería desarrollarme en la redacción así que hice unas pruebas y me incorporé. Lo que se persigue, se consigue”. De Deportes Cuatro pasó a informativos Telecinco, a la sección de Cultura, pero “el trabajo era prácticamente el mismo”, detalla.

Más tarde haría prácticas en Antena 3 los fines de semana. “Al ser un equipo más pequeño, haces más cosas”, dice María. También editaba ella misma todo el contenido de You and Plus en 2021, una plataforma en la que informaba a través de vídeos que ella misma editaba.

Ahora desempeña su trabajo como community manager del programa de RTVE Gen Playz. “Es un programa de debate para la generación Z y los milenials. De unos cincuenta minutos”, explica. Ella se encarga de llevar las redes sociales, especialmente TikTok, Twitter e Instagram. “Yo siempre me hago un time line, corto y edito para subir después a las diferentes redes sociales”, comenta. María también edita las previas para anunciar el contenido que después se va a publicar. “Las redes sociales son muy importantes para un periodista. Hay que cuidarlas, si no tienes presencia en redes no la tienes en ningún sitio. Son fundamentales para los medios”, aconseja a los alumnos del curso de la APDE.

María Sanz terminó su visita dando un mensaje de ánimo a los futuros periodistas deportivos: “Si tenéis un objetivo claro, id a por él. El camino sí que es un poco duro, pero merece la pena”.

Subir

 
   
   

Anna Gil: “No ha sido el mejor final de temporada, pero cada vez somos más competitivas”

David J. Castaño / 17-05-2022

 
 

Anna Gil es una jugadora de hockey hierba perteneciente al equipo del Junior CF de la primera división española. La jugadora española repasa su trayectoria con HA10 y la temporada 2021/2022 recién terminada con su club.

Desde bien pequeña, Anna ha estado ligada al mundo del deporte. Practicaba gimnasia rítmica en el colegio y jugaba al fútbol con sus compañeros en el recreo. De tanto practicarlo, quería apuntarse a este deporte para seguir divirtiéndose, no solo en los recreos de su etapa colegial, sino poder hacerlo más asiduamente el resto de la semana. Sin embargo, a sus padres no les entusiasmaba esa posibilidad, por lo que Anna tuvo que decantarse por otro deporte. Su mejor amiga llevaba un año practicando hockey en el Junior por lo que un día llevaron a nuestra protagonista a probarlo. Desde el primer momento, Anna se enamoró del hockey y por ello ha sido el deporte de su vida.

Con tan solo dieciséis años, Anna subió a jugar con el primer equipo del Junior. Al preguntarle por cuando decidió ser profesional del hockey, Anna contesta lo siguiente para HA10. “Al ser un deporte amateur, la palabra profesional es difícil nombrarla ya que estudiamos y trabajamos a la vez que entrenamos. El hockey es un deporte muy bonito que te da la oportunidad de vivir grandes experiencias y competir al máximo nivel, pero aún no está profesionalizado”.

La temporada 2019/2020 estuvo marcada por el confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19. Anna cuenta para HA10 que fue un momento muy duro al no poder trabajar con el equipo. “Solo íbamos a entrenar y cada una se iba a su casa. No había planes de equipo, y la parte social afectó bastante, ya que el vínculo que tienes con tus compañeras y amigas de equipo, es muy importante, y cuanto más conectada estás y más vínculo hay mejor te entiendes y mejor juegas”.

El final de la temporada 2021/2022 no ha sido lo que desde el Junior CF se esperaban, pero aspiran a volver a luchar por los títulos la temporada siguiente. En este aspecto, Anna se confiesa con HA10 diciendo “No ha sido el mejor final de temporada comparado con los últimos años, pero cada vez somos un equipo más competitivo, más compacto y con una mentalidad más ganadora. Somos jóvenes, pero con mucho recorrido y con muchas experiencias.” Con respecto al devenir de la próxima temporada Anna espera “seguir con este nivel que tenemos como equipo, siendo competitivas, ganadoras y luchar por ganar por los títulos que se nos presenten”.

Subir

 
   
   

Joao Miguel Barros: “Prefiero no meter goles y estar en grandes competiciones”

Rocío Villafranca / 17-05-2022

 
 

El jugador portugués João Miguel Barros Soares es nuevo fichaje del Aspil-Jumpers Ribera Navarra F.S. para la temporada 2021/2022, procedente del CR Candoso de la liga portuguesa. Allí ha sido máximo goleador de la máxima categoría lusa en la última temporada.

Empezó jugando al fútbol con doce años porque todos los niños jugaban hasta llegar a los veinticinco, que a esa edad comenzó con el fútbol sala, “no sé muy bien por qué hice el cambio” confiesa para HA10. Joao tenía el objetivo de ser jugador de fútbol, y hoy en día puede decir que lo ha conseguido, ya que es jugador profesional.

Ha jugado en diferentes equipos tanto de fútbol sala como de fútbol, ha ido cambiando de equipo todos los años, jugando en su ciudad dos años, en Italia, luego ha vuelto a Portugal de nuevo y finalmente ha acabado en España, cumpliendo así una de sus ilusiones. “Yo tenía la ilusión de venir a España porque es considerada por muchos la mejor liga de fútbol sala, aunque pensaba que no podría llegar la oferta de jugar aquí”. Y es que el Ribera de Navarra le dio esa oportunidad el año pasado y puede decir que está muy contento en el club.

No tenía ninguna preferencia en cuanto a clubes para venir a jugar a España pero sí que es verdad que había que mirar las condiciones de cada club y Barros admite que el Ribera de Navarra le da la garantía de que es un club en el que vas a poder luchar por varios títulos y por eso le gustaría seguir allí por lo menos un año más.

Es un jugador que ha sido máximo goleador en varias ocasiones en todas las categorías de Portugal, la pregunta es, por qué siendo uno de los mejores en tu tierra, viene a España donde va a tener más complicado ser uno de los mejores. Es verdad que asistiendo y marcando refuerzas mucho al equipo pero el Ribera le está ayudando a ser mejor en todos los aspectos. “Me estoy quedando más completo en los dos campos y no solo en uno y lo prefiero. Puedo estar perdiendo un poco en ataque pero estoy ganando defensivamente y tácticamente” Llevaba cuatro años jugando de sistema pivot y hoy puede incorporar muchos más sistemas.

Después de salir de Portugal le quedaron cosas pendientes como clasificarse para los play-offs o competir en la Copa de Portugal, pero tenía objetivos como jugar Copa de España, playoffs, Copa del Rey. Gracias al Ribera ha podido competir este año en Copa de España, y tienen muchas posibilidades de estar en playoffs. “He llegado a un punto de mi carrera en el que puedes ir marcando muchos goles pero no has jugado grandes competiciones. Prefiero no meter goles y estar en grandes competiciones que al revés”

Subir

 
   
   

Martín Zubimendi: “Poder meter el gol que certifica la Europa League siendo de la casa, muy contento”

16-05-2022 / Entrevistas con Martín Zubimendi, Étienne Capoue, Diego Rico y Unai Emery tras el Villarreal - Real Sociedad.

 
 

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2022 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude