Victoria Heredia: “Sé que mi etapa como atleta está por concluir”

Norvina Luna / 06-02-2023

 
 

Originaria de un pequeño municipio llamado General Terán, ubicado en Nuevo León, México, Victoria Heredia, se ha convertido en un ejemplo para su ciudad, pero también para su nación, a quien ha representado por diez años en taekwondo.

“Cuando yo era pequeña, no había muchas opciones de deporte en mi municipio, y recuerdo bien que había una pequeña escuela de taekwondo, que tenía como seis alumnos, y me llamaba mucho la atención hacer algo diferente de lo que hacían mis otros compañeros en las tardes y entonces me animé, luego yo me quise salir y mi mamá no me dejó, y que bueno que no me dejó”, recuerda entre risas la atleta sobre sus inicios.

Formar parte del equipo nacional no ha sido fácil, sobre todo porque empezó a practicar esta disciplina a una edad más tardía que sus compañeros: “Parataekwondo comencé grande, a los diez años, cuando empecé a competir me di cuenta que mis compañeros habían empezado los tres años o a los seis años. Es un poco más difícil cuando empiezas grande, pero dependerá de hasta donde quieras llegar”, explicó.

Sus cualidades y su disciplina, pronto la llevaron a la selección estatal y los dieciséis años, ya formaba parte del equipo nacional.

El 2022 fue un año complicado para Heredia, ya que una lesión vino a alejarla de las competencias y se perdió el mundial que se celebró en México en noviembre:“Venía de un ritmo muy ajetreado de competencia antes de pandemia, llego la pandemia y nos cortó el ritmo, el año pasado apenas estaba empezando a llegar a ese ritmo. Gané el nacional que me dio derecho a ir al panamericano donde obtuve bronce, fui al abierto de Dominicana donde gané plata, hice esas dos últimas competencias lastimada, luego me fui a un Gran Prix a Roma, pero ahí mi lesión ya estaba muy grave”.

Al regreso de Roma, tuvo una cirugía de rodilla que la dejó fuera de las competencias por seismeses, pero Victoria ya está de regreso y se encuentra enfocada para lograr sus objetivos de este año: “Tengo bien claro lo que quiero, el primer objetivo ya se cumplió que fue ganar el nacional el pasado 20 de enero, que me ayuda a entrar al proceso del campeonato mundial. Yo quiero ir al mundial, siento que puedo hacer un buen papel, quiero dejarlo todo, quiero tener una medalla. También los Juegos Centroamericanos son muy significativos porque son cada cuatro años y ya tengo un oro y un bronce, entonces quiero repetir una medalla ahí y estoy muy concentrada en esas dos competencias. Después de ahí, veremos que procede con juegos panamericanos, los gran Prix y todo el proceso para juegos olímpicos”.

El taekwondo también llevó a Heredia a formar parte del Ejército Mexicano: “Cuando recibí la oportunidad de pertenecer al ejército y fuerza aérea mexicana me sentí muy contenta de poder formar parte de una institución tan prestigiosa y representar a mi país bajo esa institución”.

Victoria, considera que su disciplina pasa por un gran momento en su país, luego de varios tropiezos en años anteriores: “México siempre ha sido una potencia en taekwondo a nivel mundial, como todo, tiene sus ciclos buenos y malos , creo que veníamos de un ciclo no tan bueno luego de la participación que hubo en Tokio, pero de los errores se aprende, yo creo que los que están a cargo del deporte en nuestro país han tomado las áreas de oportunidad y el resultado se vio en el campeonato mundial”.

Compartió con HA10 que el 2023 podría ser su último año como taekwondoína, pero ya tiene en mente lo que quiere hacer una vez que se retire de las competencias: “Estoy disfrutando mucho mi etapa como deportista, pero sé que mi etapa como atleta está por concluir. Me emociona mucho seguir apoyando este deporte, después del taekwondo competitivamente, quiero seguir aportando a mi municipio, a mi estado, a mi país, en la forma que yo pueda, como entrenadora o ¿porqué no? como directiva, porque me encanta este deporte y quiero seguir trabajando, me gusta hacer las cosas bien y esperemos tener la oportunidad de marcar la diferencia” concluyó.

Subir

 
   
   

Omar Mascarell: “Una racha tan mala como la que llevábamos te quitas un peso muy grande”

05-02-2023 / Entrevistas con Omar Mascarell , Raúl Albiol, Pablo Machín y Quique Setién tras el Elche - Villarreal.

 
 

Subir

 
   
   

Dani Zurdo: “Hemos sido superiores durante todo el partido”

04-02-2023 / Entrevistas con Dani Zurdo, Carlão y Toni Escribano tras el Inter -- Xota

 
 

Subir

 
   
   

Sara Ouzande: “Entré al piragüismo un poco de rebote”

Daniel Jiménez / 03-02-2023

 
 

Sara Ouzande es una deportista española de 26 años en la modalidad de piragüismo en aguas tranquilas. En su carrera deportiva ha conseguido llegar a ser medallista europea, múltiples veces subcampeona del mundo y sus títulos nacionales son más de 60.

“Entré al piragüismo un poco de rebote” comentaba para HA10.  Compatibilizaba el piragüismo con el fútbol y con el beisbol. Desde ahí comenzó su carrera siendo su carrera en el piragüismo, “tarde un rato en comenzar a adaptarme al piragüismo, no fue llegar y besar el santo””. “La primera vez que fue a un campeonato internacional me pillo de sopetón, pero luego poco a poco llegaron los resultados”.

El tema de compatibilizar estudios con deporte es un tema que marca las carreras deportivas en nuestro país. “Me costó los primeros años cuando cambié de ciudad, pero luego te das cuenta de que si sales del piragüismo necesitas un respaldo económico”. Como bien contaba ella, la carrera del piragüista no es demasiada larga como para permitirse solo competir.

Entrando ya en la importancia de la técnica y de la fuerza en el resultado final de su deporte encontramos que “un piragüista con buena técnica y poca fuerza, gana por encima de un piragüista con mucha fuerza y poca técnica”. El secreto como nos explicaba es optimizar de la mejor forma posible cada palada, entonces si no tienes esa técnica pierdes toda la fuerza.

El piragüismo es un deporte que tiene muchísimas competiciones en diferentes países del mundo, solo viendo el calendario de la copa del mundo se puede ver casi una decena de países. Los viajes no les permiten poder disfrutar de los países a los que viajan, ya que la competición a penas les deja tiempo para hacer ocio.

Sobre la experiencia de los Juegos, comentaba para HA10: “no pierdo la esperanza de ir a París”. Como nos comentaba, el sistema de clasificación es muy duro, ella ya se quedó en las últimas olimpiadas a pocas milésimas de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde la representación española realizó un gran papel. Este año es la primera posibilidad que tienen para clasificarse con los resultados que obtengan en el mundial, que se celebrará en Londres en el mes de septiembre.

Para cerrar esta entrevista, hablamos sobre la visibilidad del deporte. La mayoría de las competiciones de los deportistas no tienen un seguimiento de los medios en nuestro país, la aparición del streaming debido a la pandemia ha acercado la posibilidad de seguir más competiciones Un deporte que seguro que en París 2024 nos deparará muchas alegrías.

Subir

 
   
   

Santi Santos y su renovada España: “Tenemos potencial para ganar el Campeonato de Europa”

02-02-2023

 
 

Santiago Santos y Jon Zabala han dado el pistoletazo de salida al Rugby Europe Championship 2023 con la rueda de prensa previa al España – Países Bajos en el Campo Central de Ciudad Universitaria (Madrid). “Es un nuevo formato y una nueva competición que va a hacer todo diferente. Además, nosotros contamos con un grupo nuevo, de mucha calidad, pero le falta rodaje internacional. Esta es una oportunidad estupenda para verles en acción”, señala el seleccionador nacional, quien no descarta conquistar la corona europea.

Santos, con una década a sus espaldas en el banquillo de Los Leones, no esconde su entusiasmo por este nuevo REC en el que, por primera vez, tendrá como primer objetivo “meterse en semifinales”. A partir de ahí “pensar que cada partido es casi como una final”. De hecho, “tanto el choque contra Países Bajos como ante Alemania yo lo considero unos cuartos de final”.

Para este partido inaugural, “estamos poniendo el foco en nosotros. En que nos salga bien lo que estamos entrenando. Tenemos un grupo renovado, en los últimos cuatro años hemos sido tres veces subcampeones, ese es el listón… Tenemos potencial para ser campeones de Europa. Es un equipo que me está dando muy buenas sensaciones en cada entrenamiento, pero hay que verlo competir”, comenta el técnico.

Jon Zabala busca mantener el nivel con los jóvenes

Para el capitán Jon Zabala, “el formato es diferente y es importante empezar ganando el primer partido” y pone, como su entrenador, el foco en “muchos jugadores que vienen de 20 años”. Este grupo ya sabe que “buscamos mantener el nivel y la gente nueva lo tiene asimilado”, asegura el jugador vasco.

En cuanto a las posibilidades reales de España y Los Leones para quitar el trono a Georgia (ganador de 9 Europeos de los últimos 10), Santi Santos cree que con este grupo “pudiera ser. Siempre nos gustaría ganar el campeonato”, aunque no oculta la dificultad que entraña tal misión sabiendo que el rival, Georgia, es el actual número 13 del mundo por el ránking de World Rugby.

En este sentido, Santos cree que España tiene potencial “para ser el número 12 del mundo en pocos años (actualmente es el número 16). Para ello hay que dotar al grupo de más medios y más recursos. Tenemos potencial, pero hay cosas que hay que mejorar. El entrenador es un elemento -yo llevo ya 10 años-, pero el problema del rugby español es otro. Hay que hacer todo lo posible para que estos jugadores se preparen de la mejor manera”, sostiene el madrileño.

Convencido de clasificarse a Australia 2027

Sobre si continuará o no más tiempo al frente de Los Leones, Santos pide espacio y otro contexto para analizarlo. “Afortunadamente hay mucho tiempo este año para ver el futuro del seleccionador. Vamos a acabar este campeonato y ya se verá. Mi futuro es secundario, irrelevante. Lo importante es que este grupo tenga todos los medios porque estoy convencido de que nos clasificaremos para la siguiente copa del Mundo”.

Y es que antes de todo eso está Países Bajos y este Rugby Europe Championship. “Si ganamos a Países Bajos tenemos muchas opciones de meternos en semifinales, y luego ya veremos. Holanda se ha reforzado con jugadores de Sudáfrica, Nueva Zelanda… De Alemania tenemos menos referencias y, a priori, son más asequibles. Pero es un partido fuera con todos los inconvenientes de adaptación. En cualquier caso, este sistema nuevo introduce dramatismo a la competición”, concluye el seleccionador.

Subir

 
   
   

Laura Fuertes: “Soy la primera española que ha sacado medalla en un mundial de boxeo”

Norvina Luna / 31-01-2023

 
 

Las mujeres en España siguen abriéndose camino en los diferentes deportes, los pasos que están dando son tan grandes, que actualmente cuentan conuna medalla de bronce en el CampeonatoMundial de Boxeo en la categoría -50, gracias a Laura Fuertes Fernández.

La originaria de Asturias, fue seleccionada dentro de un grupo de seis chicas en el 2019 por la Federación Española de Boxeo, quienes estaban buscando apostar también por las féminas, algo que ha hecho crecer el deporte en el país, ya que las chicas han demostrado poderío en sus guantes.

Laura considera que el 2022 fue un gran año para ella, pues ha logrado meterse en los libros de historia del boxeo español, al ser la primera mujer con una medalla en un mundial: “ En el campeonato del mundo 2022, saqué un bronce, y la verdad que para mí, ése, de momento, ha sido el mayor triunfo de mi carrera deportiva, porque todavía ninguna chica había sacado una medalla en ningún mundial, entonces soy la primera española que ha sacado medalla en un mundial de boxeo. Para mi ese triunfo, esa medalla, es mi gran momento de la carrera, hasta el momento esperemos”.

La joven de 23 años, ya se prepara para hacer frente a los combates del 2023, entre los que destaca defender su título en marzo en el mundial que se efectuará en la India y los juegos europeos durante el verano: “Es una de las citas más importantes porque sirve para clasificar para los Juegos Olímpicos de Paris. Nos estamos preparando muy duro para ello, y si se logra clasificar también sería histórico porque ninguna chica española ha clasificado para unas olimpiadas, así que sería también muy importante” expresó.

La admiradora del ucraniano Vasyl Lomachenko y de la irlandesa Katie Tylor, está consciente que su trabajo abre el camino para las futuras generaciones femeninas en el boxeo español: “ Para mi cada vez que lo pienso es un orgullo, no sé, me hace muchísima ilusión que la gente me escriba, cualquier palabra bonita que tengan hacia mí; que cada vez haya más niñas haciéndolo me llena, porque al final que haya referentes femeninos es muy importante para las niñas que empiezan, te pongo un ejemplo, una niña que le gusta el boxeo pero que solo ve a chicos, puede pensar que igual y no es para ella ese deporte. Al final tener referentes femeninos es muy importante y ser ese referente, para mí es un orgullo”.

Afirmó que desde la Federación de Boxeo están buscando la manera de promocionar este deporte y de esta forma seguir llegando a más jóvenes: “Yo creo que la federación está dando buenas propuestas, nos está dando el lugar que nos merecemos tanto a las chicas como a los chicos, yo creo que está haciendo muy buen trabajo. Por ponerte un ejemplo, la anterior Copa, en octubre de 2022, se hizo en Madrid al aire libre, la entrada era gratuita en la plaza Colón y cualquier persona que pasara por ahí podía acercarse ver los combates, creo que eso fue un paso muy grande para también desmitificar el boxeo.Creo que poco a poco se están haciendo las cosas muy bien ysi seguimos así, dentro de poco el boxeo será, uno de los deportes más importantes en España”.

Fuertes Fernández dijo a HA10 que la labor de los medios de comunicación es sumamente importante para visibilizar el deporte, que son aliados necesarios: “En España mayormente se habla de deporte masculino, el futbol masculino es del deporte que más se habla, entonces hay deportes y deportistas o equipos que tienen muy buenos resultados, muchos mejores que quizá de algunos de los que se hablan en la tele y no se les da la voz que merecen o esa visibilidad. Como esta entrevista que tú me estás haciendo, es muy importante, al final que se nos dé un pequeño hueco, que se nos dé una pequeña visibilidad para mi es super importante, para que poco a poco quienes no lo conozcan pueda ir conociendo más este deporte. Al final los medios de comunicación obviamente tienen un papel importantísimo en dar visibilidad a los deportes”.

Por último, envió un mensaje a todas las niñas y a las no tan niñas para que prueben esta disciplina: “Les diría que se quiten todos esos miedos, hay muchas variantes con las que pueden hacer boxeo, no tienes por qué empezar con boxeo de contacto. Es un deporte donde sueltas mucha adrenalina, que te sirve para tranquilizarte, para estar mejor, un deporte muy completo y sin duda alguna yo lo recomiendo siempre, que se quiten el miedo y en los gimnasios siempre te van a ayudar, siempre vas a tener compañeros y compañeras que te ayudan, te corrigen, porque el cualquier gimnasio de boxeo se respira un buen ambiente, así que sin duda alguna que lo prueben”.

Subir

 
   
   

Nacho: “No debí cortarla, por fortuna no ha sido tarjeta”

30-01-2023 / Entrevistas con Nacho Fernández, Álex Remiro, Carlo Ancelotti y Take Kubo tras el Real Madrid - Real Sociedad.

 
 

Subir

 
   
   

Patricia Vidal: “Después del mundial necesitaba descansar física y mentalmente”

Nuria Nuero / 29-01-2023

 
 

Patricia Vidal es una jugadora madrileña de lacrosse, que además también practica tiro con arco y es monitora de piragüismo. Mientras que estudiaba su carrera, jugaba en el equipo de baloncesto donde ella vive, y hubo un año que no había suficientes jugadoras, por lo que ese año no salió y en la escuela superior, donde estudiaba, querían hacer un equipo de lacrosse. “Yo no sabía ni lo que era en ese momento.Me ofrecieron para probar, me gustó y allí me quedé”.

Empezó en 2013 en el equipo de Montes y dos años más tarde fue convocada por la selección española femenina. “Ese año fue mi primer europeo, en República Checa, tanto mío como para el lacrosse femenino”. En 2017 fue a su primer mundial, en Inglaterra. En 2019 jugó otro europeo, esta vez en Israel, y en el verano de 2021, atrasado por la pandemia, jugó su último mundial.  En cuanto a nivel de club, se pasó a Madrid Lacrosse y ha sido campeona de la liga todos los años desde 2015. “En la Copa de España hemos sido campeonas estos años salvo el último”. En 2017 fue nombrada mejor jugadora en la Copa de España. “Es un torneo que todos los partidos se juegan en un fin de semana y mi equipo ganó, y a mí me dieron el premio a mejor jugadora”.

“Me quiero tomar una pausa este año, después del mundial necesitaba descansar física y mentalmente, pero volveré”. Aun así, ha sido entrenadora y árbitro y le gustaría entrenar a algún equipo juvenil o de la Selección Sub-20. “Una posibilidad sería ser entrenadora”. Como jugadora, le encantaría ir a los Juegos Olímpicos, pero lo ve más complicado, ya que por lo menos hasta 2028 no podrían participar y comenta que primero se tendrían que clasificar. “Un sueño a largo plazo serían los Juegos Olímpicos”.

El lacrosse es un deporte no muy conocido en España, y Patricia comenta que una de las razones es porque el Consejo Superior de Deportes no lo reconoce oficialmente como deporte. “No podemos tener una federación, y al no tenerla, no hay ayudas, lo que dificulta mucho todo”. Le intentan dar voz en los medios de comunicación, pero explica que es muy difícil darle voz a este deporte para todo el mundo. “Como requisito nos piden 500 fichas de deportistas en España y en cada provincia un mínimo de clubes, por lo que necesitamos ser conocidos”.

La jugadora contestaba a HA10 que ha querido ir más de una vez a Estados Unidos o Canadá a jugar, ya que allí son mucho más reconocidos. “A nivel económico no he tenido la oportunidad, pero la mayoría de las chicas que empiezan, comienzan en otro país, ya que aprovechan cuando se van a estudiar y vienen con un nivel mucho más alto”. También explica que tienen limitadas las competiciones. “Antes del mundial hicimos torneos fuera de España, pero normalmente no salimos porque no hay dinero, es un coste muy elevado”.

El lacrosse es un deporte alternativo, un deporte no reconocido en el que se pueden sacar muchas variaciones y que se puede adaptar a cualquier situación deportiva. “Es una mezcla de deporte: se parece al hockey, pero por el aire, por lo que trae recuerdos de otros deportes”.

Subir

 
   
   

Paddle surf en el embalse de Bolarque (Cuenca)

Héctor Alonso / 28-01-2023

 
 

Subir

 
   
   

Arnau Erta: “Empecé yendo a ver los entrenamientos de mi hermano”

Daniel Jiménez / 27-01-2023

 
 

Arnau Ertaes un deportista español que desde pequeño ha estado ligado al atletismo, su prueba es los 110 metros vallas. Durante su gran carrera ha conseguido grandes resultados como los puestos de finalistas que ha conseguido durante muchos años consecutivos en los Campeonatos Absolutos de España. También consiguió ser un puesto alto en los rankings nacionales de la prueba.

“El deporte me viene de tradición familiar, mis padres eran entrenadores, a día de hoy siguen entrenando”. Esa es la historia de Arnau que le ha llevado hasta el día de hoy.  “Probé en todos los deportes y ya con  catorce y quince años que empezaron a venir resultados me puse más serio con el atletismo”.  Las casualidades de la vida le han llevado hasta aquí. “Dentro de mis capacidades, la prueba que me resulta más divertida son las vallas”.

Uno de las pruebas de atletismo que más ha crecido en España en los últimos años ha sido la suya. Un deporte dominado históricamente por otros países a nivel mundial. Desde hace menos de diez años ha empezado a hablar otro idioma, el Español. Tenemos la suerte de poder decir que tenemos uncampeóneuropeo, medallas mundiales y olímpicas,, además de llegar a ser número uno en la Diamond League. Nombres como Orlando Ortega o Asier Martínez han hecho que la bandera de España apareciera en los podios internacionales. Como bien contaba Arnau para HA10: “El nivel medio de la prueba nunca había estado tan alto en España”.

Dentro de esos 13 segundos que deciden el resultado de los atletas, Arnau nos cuenta que vive un vallista en ese tiempo: “no eres consciente del puesto en el que vas, si de por la valla que vas o cuánto te queda para acabar. Pero no puedes mirar a los lados hasta los últimos 10 metros”.

La dificultad para compatibilizar el deporte con el estudio siempre es un gran problema para ellos, Arnau fue uno de los pocos que tuvo la suerte de marcharse a EE.UU. para estudiar y correr a la vez. “Cuando fui yo éramos pocos, actualmente hay muchos más”.
Su carrera universitaria de Comunicación Audiovisual se volvió más práctica estudiando allí que cómo era en España, como comentaba para HA10.

El atletismo está en pleno proceso de modernización para captar más público, gráficos más visuales en algunas pruebas como decatlón. En nuestro país no nos hemos quedado atrás y a los cambios estructurales se les ha sumado una gran generación de atletas que están realizando papeles destacables en cada competición a la que representan los colores de España. Arnau es uno de esos atletas que trabajó durante muchos años por elevar la visibilidad del atletismo. Tanto él como su familia son parte de la explicación de porque hoy el atletismo español está creciendo.

Subir

 
   
   

Elián Leyva, su paso por el beisbol español y su permanencia en el mexicano

Norvina Luna / 26-01-2023

 
 

Uno de los lanzadores estelares de los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Arco Mexicana del Pacífico ha sido Elián Leyva. Nacido en Cuba, en donde se inició en el beisbol, para después llevar esa pasión a las ligas españolas, donde empieza la travesía por el considerado rey de los deportes.

“Fue mi oportunidad de ir a España, me quedé a vivir ahí, mi esposa de hecho es española, vivo en Lleida en Cataluña.Ahí tuve la oportunidad de conocer buenas personas que me dieron la oportunidad de jugar beisbol en España, donde mi vida dio un giro de ciento ochenta grados en todos los sentidos, porque es todo muy diferente. Jugar para España fue el comienzo, el nuevo comienzo en mi carrera, tuve la oportunidad de conocer buenas personas, gente que incluso había jugado en Estados Unidos, habían tenido experiencias profesionales, me ayudaron mucho en los entrenamientos y sistemas de lo que era el profesionalismo, ahí empezó todo” explica el pelotero a HA10 desde el Estadio Sonora, en Hermosillo, México.

Recordó que representar a España en torneos internacionales, como lo fueron dos europeos y un preolímpico, ha sido una grata experiencia, pues ha sido la primera vez que le toca representar a un país “ España me dio la oportunidad, de hecho es mi casa, es muy bonito representar a España, el trato que nos dan a cada jugador, el sistema que tienen, la manera de visualizar el beisbol, creo que ellos están, igual que yo, igual que los jugadores, aprendiendo cada día, tratando de evolucionar en lo que es el beisbol y creo que ellos están en un camino en donde más adelante veremos unos buenos resultados a nivel por lo menos Europeo”.

Leyva Delgado, ha brillado en el beisbol mexicano, en la Liga Mexicana de Beisbol con los Leones de Yucatán, en donde se coronó campeón este 2022 con una gran actuación en playoffs con cuatro victorias sin derrotas y en la Liga Arco Mexicana del Pacífico es el único lanzador que ha ganado la triple corona de pitcheo y ha sido pitcher del año en dos ocasiones.

Jugó también en República Dominicana, como refuerzo de los Gigantes del Cibao, donde también quedó campeón. Además, ya ha tenido sus primeros acercamientos a la gran carpa, ya que en el 2016 firmó contrato con los Bravos de Atlanta, llegando a Triple A y en el 2019 fue invitado al spring training.

El pelotero cubano, siente a España como su casa y su experiencia en México le ha dado un panorama más amplio de su disciplina en ambos países:“Yo creo queno se pueden comparar, el nivel de aquí (México) es muy alto, estamos hablando de las mejores ligas del mundo. Pero creo que teniendo jugadores en España como los que quieren ir a jugar, porque conozco a muchos que quieren ir a jugar, si ellos permitieran llevar extranjeros a la liga, yo creo que eso, le daría un plus, la liga se pondría más fuerte, incluso hasta los jóvenes que están empezando ahora aprenderían de eso también y de cada jugador, por la experiencia que tengan y lo que puedan aportar” compartió.

Recalcó que las Ligas Mayores de Beisbolestán muy al pendiente de Europa, pues cada vez más jóvenes se interesan en este deporte, solo hace falto un poco más de ayuda de las autoridades locales:“Si el gobierno pudiera ayudar un poco más al beisbol en España, creo que saldrían muy buenos jugadores.  Tu vas a los estadios de Tenerife, Valencia, Barcelona por mencionarte algunos y se ve que hay deseos de ser beisbolistas y hay que aprovechar eso y darle la oportunidad a los jóvenes para que tengan una carrera en lo que es el Beisbol, que al final es un deporte muy bonito, de mucha entrega, de mucho sacrificio.” expresó.

Sobre la Federación Española de Softbol y Beisbol comentó que desde su punto de vista están haciendo un buen trabajo de promoción e hizo un llamado a los medios para darle a este deporte una mayor cobertura: “Ellos están haciendo un buen trabajo y más así con ustedes los periodistas, creo que el trabajo que estás haciendo tú ahora mismo es muy importante. Yo les aconsejaría que se metieran más ahí, en lo que es eso, en redes sociales, por ejemplo, ahora mismo vemos queestán moviendo muchas cosas (…) creo que por ahí sería un buen comienzo para dar a conocer lo que es el beisbol en España. Y la liga como tal, la liga nacional debería empezar por ahí, luego vendría la selección nacional que creo que es lo más importante. El trato con ellos es muy bueno, eso hay que recalcarlo, que sigan trabajando de esa manera, un poco más profundo en el sentido de nivel de jugadores, de profesionalismo, creo que eso nos faltaría un poco, pero en general si le damos un poco más de conocimiento a la gente delo que es la liga a través de los medios al final daría un buen dividendo” concluyó.

Subir

 
   
   

Raúl Gómez: “Hemos merecido algo más, a pesar de los siete goles”

25-01-2023 / Entrevistas con Raúl Gómez, Carlos Bartolomé, Rubén Lemos “Rubi” y Diego Ríos tras el Inter -- Ribera Navarra (Copa del Rey)

 
 

Subir

 
   
   

Alberto Seoane: “La adrenalina del directo es parecida a la que tienes en competición”

Daniel Jiménez / 24-01-2023

 
 

Alberto Seoane es un deportista paralímpico en la modalidad de Tenis de mesa, compite tanto competiciones con gente con discapacidad como en competiciones con gente sin discapacidad, campeonatos autonómicos, ligas nacionales...A parte de la faceta de deportista también colaboró en un canal de televisión con un programa semanal de deporte paralímpico.

“Empecé probando varios deportes y el que mejor se me dio era el tenis de mesa” comentaba para HA10.  Desde ahí comenzó su carrera siendo su primera prueba internacional en su ciudad A Coruña, “me llamaron más por ser de la ciudad que por mi nivel”. Su gran logro fue clasificarse para los JJ.PP: “en el deporte paraolímpico los europeos y los mundiales no son seguidos, en cambio los Juegos sí”. En esos juegos no solo logró la clasificación, sino que alcanzó el puesto que le aseguraba el diploma y cerca estuvo de la medalla, cayendo en cuartos de final.

Es que, aunque un año más tarde se coronaba una vez más campeón del mundo, el punto de inflexión fueron los juegos. “El momento donde se te reconoce, te pregunta todo el mundo y tienes todos los días entrevistas de medios tradicionales es desde que vas a los JJ.PP”.

Sobre la experiencia de los Juegos, comentaba para HA10: “es una experiencia única”. Como nos comentaba en su deporte solo convive con los que practican tenis de mesa, aunque el tiene la suerte de haber estado en el CAR de San Cugat. Desde su ciudad marcharse a Barcelona tras acabar su carrera universitaria y dar ese salto de calidad en su carrera deportiva no le costó mucho.

De la faceta suya en la televisión nos decía que también era una experiencia única. “Surgió que el chico que comentaba tenis de mesa no pudo ir y me llamaron a mí”. Poder hablar en la televisión nacional le dio la oportunidad para “tener voz más allá de Twitter o de las RR.SS”. “La adrenalina del directo es parecida a la que tienes en competición” cerraba Alberto sobre este tema.

Para cerrar esta entrevista, hablamos sobre la visibilidad del deporte paralímpico. “Hay día de hoy tenemos una situación clara de desigualdad en televisión y en prensa, aunque en menor cantidad”. La mayoría de las competiciones de los atletas paralímpicos no tienen un seguimiento de los medios en nuestro país, la aparición del streaming debido a la pandemia ha acercado la posibilidad de seguir más competiciones. A esta poca visibilidad hay que sumarle la baja visibilidad del deporte que practica, el tenis de mesa. Un deporte que está creciendo en España y que seguro que en París 2024 nos deparará muchas alegrías.

Subir

 
   
   

18ª Edición de la APDE en el Curso Superior de Periodismo en Eventos Deportivos

Héctor Alonso / 23-01-2023

 
 

Subir

 
   
   

Álvaro Fernández: “Anímicamente son más de tres puntos”

22-01-2023 / Entrevistas con Álvaro Fernández, Edgar González, Brian Oliván y Guido Rodríguez tras el Real Betis - Espanyol.

 
 

Subir

 
   
   

Eric Martel: “Las nuevas incorporaciones nos dan buenos recursos que nos faltaban”

21-01-2023 / Entrevistas con Eric Martel, Eloy Rojas, Tomáš Drahovský y Dani Saldise tras el Inter -- Palma

 
 

Subir

 
   
   

Teresa Díaz: “Estamos construyendo la base del florete femenino en España”

Natalia Molina Íñigo / 20-01-2023

 
 

Teresa Díaz creció rodeada del chischás y los destellos del acero templado de los floretes. Así, con una madre tiradora y, posteriormente, entrenadora de esgrima, y un padre presidente del Club de Esgrima Cisneros, fundado en 1919 y que, de hecho, es el más antiguo de Madrid, no es de extrañar que “desde muy pequeñita, con cinco años”, empezara a practicar “lo de las espaditas”, confiesa en una entrevista a HA10.

Del mismo modo, su decisión de elegir entre el florete, la espada o el sable, las tres modalidades de la esgrima, también ocurrió de forma temprana. “El florete es el arma que se practicaba en mi club y, además, cuando he probado las otras dos no me han enganchado de la misma forma”.

Díaz admite que el secreto para desenvolverse en los asaltos, donde se combina la táctica con la necesidad de realizar acciones rápidas y explosivas, consiste en “repetir mucho” las secuencias durante los entrenamientos para, de ese modo, estar preparada física y psicológicamente en las competiciones.

Su familia y sus amigos son un pilar fundamental en su rendimiento. Sin embargo, en 2020 se trasladó a Italia, una de las máximas potencias mundiales de este deporte, para seguir progresando como tiradora. “Fue una decisión difícil”, cuenta. La designación del italiano Luca Papale como entrenador nacional de España ha ayudado a que pueda estar yendo y viniendo desde Frascati a Madrid.

Campeona de España Individual este 2022, su vista la tiene puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde intentará clasificarse junto al equipo femenino de florete dirigido por Papale, compuesto por Sofía Gaydos, Ari Castro, María Mariño y Andrea Breteau.

Una meta cada vez más factible tras alcanzar el conjunto el octavo puesto del ránking mundial después de terminar sextas en la Copa del Mundo de Belgrado, celebrada el pasado diciembre. A pesar de sufrir una leve lesión en el brazo durante esa competición, describe ese momento como uno de los más especiales de su carrera deportiva y añade que los logros colectivos generan una “satisfacción mayor” que los individuales.

“Estamos construyendo la base del florete femenino en España”, asegura Díaz, quien reconoce que al principio no era “consciente” de ser “un referente o una pionera” hasta que las más pequeñas comenzaron a pararla y decirle que les gustaría ser como ella.

Y es que, aunque la esgrima es una de las disciplinas deportivas tradicionales, que ha estado presente en todas las citas olímpicas de la era moderna, la gran evolución del florete femenino español se está produciendo ahora.“La esgrima femenina española está en pleno crecimiento, sobre todo en mi arma”, afirma.

Por ello, la madrileña no duda en promocionarla y darle visibilidad en sus redes sociales de forma activa, didáctica y atractiva, seguramente debido a sus estudios de Magisterio y Psicopedagogía. Así, en sus publicaciones comparte parte de sus entrenamientos, los campeonatos a los que acude y algunos resquicios de su día a día alejada del deporte. “Es una manera eficaz de comunicar mis intereses y acercar la esgrima ya que la mayoría de la gente, sobre todo los jóvenes, cuenta con perfiles en Instagram, TikTok o Twitter”.

Subir

 
   
   

Bistuer: “Menos de una medalla lo consideras un fracaso”

Nuria Nuero / 19-01-2023

 
 

Coral Bistuer es una taekwondista madrileña retirada de la competición, aunque sigue estando vinculada a este deporte dando clases en un club, además de enseñar defensa personal a niños y mujeres. Su padre apuntó a su hermano a taekwondo para aprender a defenderse, ya que sufría bullying en el colegio, y ella lo acompañaba a sus clases, y le gustó tanto que se apuntó también. En ese momento tenía dieciséis años. Ya hacía deporte, ballet, baloncesto y atletismo, pero esto le llamó más la atención. “Me encontré de cara con mi deporte”.

Cuando empezó, no se hablaba mucho de este arte marcial y ella se convirtió en un referente. “Había deportes de hombres y deportes de mujeres, y el taekwondo era de todo menos femenino. Costaba hacer entender a la gente que no había deportes de hombres y mujeres, sino hombres y mujeres haciendo deporte”.

Ha conquistado el campeonato de Europa seis veces y tres veces el campeonato mundial. También participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, quedando bronce y Barcelona 1992, consiguiendo el oro olímpico. “Ganar una olimpiada en casa es algo impresionante”. Se retiró tras lesionarse antes de participar en los Juegos de Sídney. Coral comenta que la medalla que más éxito y reconocimiento le ha traído es el oro olímpico, pero de la que más orgullo siente es su primer campeonato de Europa, con diecisiete años. “Después de esa medalla vino todo. Si esa hubiera sido un bronce o un cuarto puesto, a lo mejor no me hubiera animado tanto a seguir en competiciones”.

Después de su primer oro, cuenta que sintió presión por parte de mucha gente, pero especialmente, de ella misma. “Todo el mundo te pone una piedra en tu mochila, esperan que ganes siempre, y te pones mucha presión: los entrenamientos, las medallas, el orgullo de la gente… Es una sensación adictiva, por lo que menos de una medalla lo consideras un fracaso”.

“Al final lo que le llega al gran público casi siempre es el éxito del deportista, las medallas, los pódiums, el himno… Pero realmente no es solo el trabajo de los deportistas, es todo lo que llevamos por detrás, todo lo que hay que aguantar, los palos en las ruedas por parte de los nuestros… El deporte de alta competición es muy complicado y muy duro”, explica Coral a HA10, mostrando que la vida del deportista de élite tiene dos caras. También cuenta que el deporte de alto nivel exige un sacrificio personal, psicológico, familiar, de renuncia a una “vida normal”. “O tienes muy claro todo lo que tienes que sacrificar, o no llegarás a un nivel. Si quieres hacer algo extraordinario, no puedes hacer lo que hacen los demás, tienes que destacar”.

Otra de las razones por las que se retiró de la competición fue porque empezó a dejar de disfrutar de lo que tanto le gustaba. “A la tercera vez de escucharme decir que tenía que ir a entrenar y que no me apetecía dije, Coral, en el próximo campeonato te retiras, y así hice”. Argumenta que, si no disfrutas de lo que de verdad te gusta, se te hace todo cuesta arriba.
Una anécdota que siempre recordará es que, durante la final olímpica, al ser disléxica y tener una lesión en la pierna izquierda tras romperse el músculo tibial, su entrenador le decía que no pusiera la guardia izquierda por delante porque empeoraría, y ella le contestó que no sabía cuál era su pierna mala, no las distinguía. Ese dato no lo sabía su entrenador y se quedó enshock al enterarse, por lo que tuvo que darle otro tipo de indicaciones para que ella pudiera entenderle. Pese a estos inconvenientes, consiguió el oro.

Subir

 
 
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2023 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude