Miriam Gutiérrez: “El boxeo es un mundo lleno de valores”

Saúl Trevejo / 19-01-2020

 
HA10  

Miriam Gutiérrez Parra (treinta y seis años), más conocida como Miriam Gutiérrez “La Reina”, es una boxeadora profesional que aprendió a resistir desde muy temprana edad los golpes de la vida. Reside actualmente en Torrejón de Ardoz (Madrid) y acaba de ser premiada como mejor boxeadora española de 2019. Empezó a practicar boxeo a los diecisiete años sin nadie que le aconsejara hacerlo. Ella comenzó a seguirlo, a comentarlo con varias amigas y tomó la decisión de acercarse a probarlo: “Es una experiencia positiva por el hecho de aprender cosas nuevas, nuevos ambientes, nuevas personas… muchas sensaciones que te permiten avanzar”, empieza diciendo. Miriam Gutiérrez se ha prestado a conceder una entrevista a HA10, explicándonos lo que para ella significa ser boxeadora profesional.

Miriam está cosechado un gran camino hasta el momento. Es una de las boxeadoras profesionales más galardonadas hasta el momento, sobre todo en el ámbito amateur nacional (cinco veces campeona federada de España de siete veces presentada); a nivel internacional es campeona de Europa (GOLD) y del mundo (WBA). “En los torneos tenemos grandes resultados. Espero que sigamos así y que venga lo que tenga que venir. Lo cogeré con muchas ganas. Se gane o se pierda, siempre hay que disfrutar del camino”, declara. De todos los títulos logrados hasta el momento, el que más trabajo le ha supuesto a Miriam ha sido el europeo: “Costó mucho, sobre todo en el segundo asalto donde casi caigo a la lona por una mano perfecta hacia la mandíbula. Si no hubiera sido por todo el trabajo que hay detrás, hubiera caído”, reconoció a modo de agradecimiento a su equipo.

Los valores y el deporte siempre han de ir de la mano, y en el boxeo no es menos. Miriam nos confiesa que en un primer momento había muchos más chicos que chicas en la disciplina, pero actualmente, hay una mezcla bastante heterogénea. “Es un mundo lleno de valores. Cada día avanza más. El boxeo es nobleza, ahora mismo la gente te quiere ayudar en todo lo posible, mental y positivamente. Todo lo que te pueda llegar a decir de este deporte son cosas favorables”, confiesa. Dentro del día a día hay que entrenar mucho y llevar una dieta equilibrada, dado que el peso va cambiando a medida que avanzan los años. Miriam tardó mucho en prepararse antes de subirse a un ring por este mismo motivo: “Empecé a pelear con las cosas bien claras. Tardé mucho en aprender todas las pautas correspondientes para subirme a un ring y sobre todo empezar a aguantar, algo que exige tener muchas peleas para aprender a controlar tanto tu cuerpo como tu mente”.

“¿Te encuentras preparada?”. Es la pregunta que le formulan a Miriam justo antes de subir al ring en cada una de sus peleas. Ella nunca ve el combate de manera sencilla: “Soy muy positiva, pero también soy muy clara. Te das cuenta de lo que es el boxeo: se puede ganar y se puede perder. Las perspectivas no cuentan, hay que disfrutar”, desvela. Su carrera hasta ahora está llena de éxitos, unos éxitos que ha sembrado gracias a la dedicación propia. Ella vive el momento, su futuro es una incógnita: “Espero poder disfrutar como he disfrutado este año. Lo que me vaya a quedar son los retos que quiero llegar a alcanzar. Espero llegar en condiciones para afrontarlos. Mi futuro lo valoraré junto a mi equipo. En esta vida todo puede pasar. Los mejores retos son los que más se disfrutan”.

Subir

 
   
   

Esther Rodríguez: “Hemos sido superiores”

19-01-2020 / Entrevistas con Esther Rodríguez, Marta Beltrán, Alejandra del Burgo y Paula Carpintero tras el Alcobendas -- Madrid (femenino voleibol)

 
 

Subir

 
   
   

Ricardinho: ¨Hemos estado finos en los últimos metros¨

19-01-2020 / Entrevistas con Ricardinho, Cristian Cárdenas, Carlos Ortiz y Manu Leal tras el Inter -- Córdoba

 
 

Subir

 
   
   

Casemiro: “El VAR está para ayudar al fútbol”

Juan De Codina / 19-01-2020

 
HA10  

Casemiro fue el protagonista del partido tras marcar un doblete frente al Sevilla. El Real Madrid es líder de La Liga a la espera de lo que haga el Barcelona frente al Granada. Esta temporada los merengues han ganado los dos partidos de Liga al conjunto de Julen Lopetegui, que regresaba al Bernabéu tras su cese. Tras el partido Casemiro habló a los micrófonos de HA10.

-Te hemos visto marcar con mucha sutileza en un partido muy complicado, ¿no?
-Primero, hay que felicitar el pase de Luka Jovic. Ha sido un pase espectacular y por eso celebro el gol señalándole porque ha sido un pase de cine. Después, Lucas Vázquez parece que me da un pase con la mano. Eso es el equipo, hemos demostrado que somos un equipo.

-Es el primer doblete de tu carrera, te llamaban “Casemiro Ronaldo”, solucionando los problemas del Real Madrid...
-No. Primero, sé cual es mi trabajo: el equilibrio, ayudar a mis compañeros, pero si meto goles es perfecto. Primero voy con la mentalidad de hacer mi trabajo, pero si nos salen las cosas bien estupendo.

-El Sevilla se ha marchado enfadado por el VAR, considerando que el gol no debió ser anulado. ¿Estás de acuerdo?
-El VAR está para ayudar al fútbol.

-Los últimos ocho goles están marcados por defensas y centrocampistas. Os animáis a tirar más, ¿son órdenes del entrenador?
-Todos los delanteros quieren meter goles, pero queremos demostrar que todos tenemos mucho gol. Un día Kroos, otro día Luka, otro día Isco. El míster quiere que tiremos mucho fuera del área. Hemos demostrado que todos queremos meter goles y tenemos esa chispa para hacerlo.

-¿Has echado en falta a Fede Valverde hoy?
-Primero hay que respetar al rival, estamos hablando del Sevilla, que siempre pelea en la parte arriba de la tabla y con un gran entrenador. Si estamos hablando de Fede, la calidad que viene demostrando si la echamos de menos.

-Hoy Lucas Vázquez entró muy bien y Luka Jovic hizo un gran trabajo, a pesar de no marcar gol, asistió, hizo buenas jugadas, etc. Hay que respetar al rival. Ha dicho Monchi que si llegan a anular el gol del Sevilla, coge a los jugadores y se marcha...
-Si él piensa eso, debemos respetarlo. El VAR está para ayudar al fútbol y todo lo que ayuda, es bienvenido. Nosotros no podemos hacer nada, solo respetar. Si no quiso ver la jugada, hay que respetar al árbitro, ya que tenemos a los mejores de Europa.

-¿Crees que jugar con Mendy os hace mejorar defensivamente, al contrario que Marcelo?
-Son jugadores totalmente diferentes. Marcelo tiene la magia ofensiva, que ningún lateral izquierdo tiene. Mendy es más defensivo.

-Se está hablando de Reinier, el nuevo fichaje que está a punto de anunciar el Madrid. ¿Le conoces?
-No le he visto jugar, pero los jugadores buenos son siempre bienvenidos para nosotros. Además, jugó en el Flamengo, un equipo grande de Brasil.

Subir

 
   
   

Franco Vázquez: “Merecimos salir con otro resultado”

Juan De Codina / 19-01-2020

 
HA10  

El Sevilla se fue enfadado del encuentro contra el Real Madrid recriminando el gol anulado por el VAR a Luuk De Jong. El mejor visitante de La Liga no logra puntuar en el Bernabéu y, además, no ha conseguido ganarle al Madrid en La Liga esta temporada. Franco Vázquez  compareció ante los micrófonos de HA10 para dar su punto de vista respecto al gol anulado de forma corta y discreta.

-¿Crees que ha sido clave el gol anulado al 0-1?
-Claro que ha sido clave. Faltaba mucho todavía e hicimos un buen primer tiempo. Pero esto ya ha pasado y no podemos hacer nada.

-¿Consideras justo el resultado?
-No. Merecimos salir con otro resultado. Tenemos jugadores muy buenos, de hace muchos años.

-¿Habéis podido ver la jugada en el vestuario desde iPad o el móvil?
-No pudimos. Ya pasó esa jugada así que no podemos hacer nada. No quiero decir nada malo porque me suspenden.

-¿El árbitro ha sido trascendente en el partido?
-No quiero decir nada porque luego me suspenden. Quiero jugar para el próximo partido.

Subir

 
   
   

Irantzu García primera jugadora en conseguir una medalla para el curling español

Nerea Pardillo / 18-01-2020

 
HA10  

Irantzu García es una jugadora de curling de 27 años de edad de Amorebieta – Etxano (Bizkaia). Lleva practicando este deporte desde hace trece años y ha sido la primera jugadora en conseguir una medalla para el curling español. Ahora está preparando el MIR y va a participar en el próximo europeo con el objetivo de clasificarse para los Juegos Olímpicos de 2021. HA10 ha hablado con ella para que nos cuente más sobre este deporte y sus objetivos.

Empezó a practicar curling por sus padres, porque la apuntaron a un curso y le animaron a participar. “Me enganchó desde el principio, es un deporte que puedo practicar en familia, dinámico, divertido y que me hace pensar”. Ahora mismo lo tiene que compaginar con sus estudios, ya que está preparando el MIR.

“En la carrera tuve la suerte de estudiar en una Universidad que me apoyó en todo momento. Cuando me coincidían exámenes o prácticas me las cambiaban sin problemas. Eran flexibles y eso me ayudaba a competir y a compaginar ambas cosas. Con el MIR ha sido más complicado. He jugado el europeo en noviembre, pero llevo un mes y algo sin competir. El MIR requiere ocho – diez horas de estudio diarias y clases los sábados que no se pueden compaginar con entrenar ni competiciones. Pero volveré con todo después del examen”.

Cuando terminó la carrera, la dejó y siguió con el curling, Estuvo un año en Escocia jugando al curling a nivel profesional. Era consciente de lo que significaba, porque podía vivir fuera y del curling. “Si no lo hubiera hecho, me habría arrepentido toda la vida. Pero las circunstancias personales cambian y también las perspectivas de futuro y decidí volver a casa. Creo que ha sido la mejor decisión”. En Escocia vivió el sueño que había tenido siempre “vivir en un país extranjero un tiempo. Si te dijera que la experiencia fue perfecta, creo que no exagero”.

Pero en España es un deporte apenas reconocido, así que las oportunidades para quienes quieran dedicarse a ello no son muchas. “Es muy frustrante. No nos podemos comparar con países como Suecia o Canadá, pero sí con países como Polonia o Letonia y es descorazonador. Nosotros llevamos mucho más que ellos con el curling y no disponemos de hielo dedicado. Ellos sí y nos superan ya con creces”. Así que la única solución que tienen es hacer lo que pueden. Apenas pueden entrenar en Vitoria, así que o van a Jaca o al extranjero.

Participó en su primer mundial con solo quince años, que dice que lo vivió “de manera ilusionante”, pero que quizá no lo disfrutó del todo ya que fue muy inesperado y “todo es abrumador. La presión te puede”. Es una sensación diferente a cuando ganó su primera medalla porque “ya tenía más experiencia, como que te lo crees más y confías en ti misma”.

Es la primera jugadora en conseguir una medalla para el curling español, pero “es algo en lo que muchas veces no nos paramos a pensar. Para los deportistas es como un triunfo más, pero quiero pensar que sirve de modelo para la gente que viene detrás. Que no hay adversidad que no se pueda superar”.

Ahora mismo su objetivo a corto plazo es el MIR. “Siento que el curling “me ha quitado” mucho durante muchos años y que le debo a la medicina todo ese tiempo perdido. Es el momento. El año pasado lo dejé todo por el curling y no me arrepiento, pero los resultados no fueron los esperados y ha sido un verano de reflexiones y ver hacia dónde va mi futuro. Aquí en España no me puedo dedicar al curling de manera profesional y mi vida es la medicina”. Aunque el apoyo que tiene en Álava es “enorme, si no hay apoyo nacional es imposible seguir”.

El curling se lo ha dado todo “el carácter, la competitividad, poder viajar a millones de sitios que de otra manera no habría conocido y sobre todo la gente y la unión a mis padres y a mi hermano, nos ha hecho más familia”. Su sueño siempre van a ser los Juegos, pero ahora mismo lo ve más complicado. “Yo quiero seguir compitiendo y siempre que pueda lo haré, pero veremos cómo se plantea el futuro”.

Subir

 
   
   

Paco Hernández: “El (rugby) seven es un deporte más vistoso para el espectador”

Ricardo Contreras Jaldo / 18-01-2020

 
HA10  

El rugby siete es una modalidad del rugby en la que, en lugar de quince jugadores, participan siete por equipo en un partido de catorce minutos de duración. Las dimensiones del terreno de juego son las mismas, lo cual supone un mayor grado de implicación en tareas defensivas. Paco Hernández, capitán de la selección española, explica para HA10 sus impresiones respecto a este deporte: “Físicamente es más exigente, aunque el tiempo de juego sea menos 80 minutos frente a catorce porque tienes que cubrir más campo. Es un deporte a mi modo de ver más vistoso para el espectador: suceden más acciones continuamente con jugadores corriendo a máxima velocidad y sobretodo hay más ensayos”.

Los inicios de este jugador radican en Motril, ciudad costera perteneciente a la provincia de Granada, en la que Paco Hernández descubrió una pasión que con el paso de los años se ha convertido en su trabajo diario. “Comencé a jugar al rugby en mi colegio en Motril a través de un profesor. Al principio fue un deporte más que practicar cuando eres pequeño, pero poco a poco fui convirtiéndolo en algo más que un hobby hasta convertirlo en mi forma de vida”.

El esfuerzo de este motrileño, sumado al de sus compañeros y staff técnico han posibilitado el crecimiento del rugby siete en España. De esta forma, la Selección Nacional se encuentra compitiendo con los mejores equipos del mundo, tal y como destaca Paco Hernández en HA10: “Ahora mismo el rugby en España está creciendo. La selección de siete cada vez está más asentada a nivel internacional. Llevamos tres temporadas consecutivas en la mejor liga del mundo, dónde solo están las quince mejores selecciones”.

El éxito no se consigue de un día para otro, y a pesar de que la Selección Española está a la altura de los mejores combinados mundiales, lo cierto es que para el equipo supuso un palo muy grande no conseguir la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. “Cuando apuntas alto y trabajas duro por conseguir un objetivo complicado, pero a tu alcance y no lo consigues, siempre es difícil dejarlo pasar. Creo sinceramente que teníamos un equipo muy conjuntado al menos para estar en la repesca mundial de los JJOO, pero el deporte es así. Lo bueno es que tenemos las series mundiales que nos hacen mejorar día a día para estar en una mejor posición de cara a Paris 2024”.

Finalmente, el propio Paco Hernández ha querido tener unas palabras con aquellos jugadores y jugadoras que se plantean dedicar su vida al seven, a los que ha dicho lo siguiente: “Es un deporte muy bonito, en el que continuamente tienes un reto. Les diría que intenten jugar todos los torneos posibles que es donde pueden aparecer las oportunidades, pero que sigan trabajando porque finalmente llegará una oportunidad”.

Una oportunidad es por la que peleó Paco Hernández en su día, que pasó de jugar en los colegios de Motril a capitanear a toda una selección española. El palo de la no clasificación a los Juegos Olímpicos ha sido grande, pero este equipo se encuentra en continuo crecimiento, y no es de extrañar que en un futuro muy cercano este luchando por conseguir algún título.

Subir

 
   
   

Rubén Pérez: “Hemos tirado los primeros 45 minutos”

Ricardo Contreras Jaldo / 18-01-2020

 
HA10  

El CD Leganés continúa sin ser capaz de ganar al Getafe CF en el Estadio Municipal de Butarque desde que ambos conjuntos están en la máxima categoría del fútbol español. Con la derrota, el conjunto pepinero se mantiene en posiciones de descenso, mientras que el equipo azulón se coloca en plazas europeas. Esto es lo que ha dicho Rubén Pérez, uno de los capitanes del CD Leganés, a los micrófonos de HA10:

- La afición con bengalas, apoyando desde el principio en el calentamiento... A los quince-veinte minutos ya no había nada que celebrar y apoyando los del Getafe.
- Bueno, ha sido una derrota dura, una derrota que no esperábamos. Queríamos hacer buen partido en casa porque veníamos en una dinámica muy buena. Llevábamos varias jornadas sumando fuera de casa y ganando en casa, y queríamos seguir, pero bueno, ha sido un palo y nada, no hay otra que seguir trabajando. Se podría dar la opción que se ha dado hoy, que ha sido la derrota y bueno, tenemos que estar mentalmente preparados para estas cosas que a veces suceden. Hemos sido capaces de reponernos en situaciones peores, como hace dos meses, que estábamos prácticamente descendidos, y bueno yo la verdad es que soy optimista y confío en el equipo. Como he dicho antes, no hemos estado a la altura de lo que ha sido el partido y de lo que el Leganés necesita, y ya está, mañana volvemos a entrenar y a pensar en el Atlético de Madrid.

-A nivel de intensidad, se podía ver que algún jugador del Leganés estaba desquiciado en cada choque con el Getafe. Habéis medido mal la intensidad, o ¿ellos iban más fuerte?
-No…Bueno, es verdad que ellos han sabido leer bien el partido. Han ganado nuestra segunda jugada, que por ahí sí que es verdad que se nos ha escapado un poco el partido y bueno… Creo sinceramente que no ha sido falta de intensidad, sí es verdad que el resultado está ahí y hace daño, y bueno al final no podemos sólo agarrarnos a eso. Hay que ver las cosas positivas, que también hemos hecho, que es verdad que no ha sido nuestro mejor partido, pero bueno…Esto no va a hacer ni al grupo ni a mí ver la clasificación como algo imposible de salir.

-Ha dicho el míster que él era el culpable fundamental de la derrota ¿Lo ves tú, o no?
-Bueno, al final somos todos. Yo como uno de los capitanes. Al final cada uno tiene que asumir los errores que hemos cometido, hacer autocrítica y como he dicho antes, soy optimista, confío plenamente en mi equipo… Hay que pedir perdón porque no ha sido nuestro mejor partido, y bueno a levantarse, que es duro después de este resultado, pero bueno, aunque duela la realidad es que no son más que tres puntos, y bueno ya a pensar en el Atlético de Madrid.

-¿Qué ha sido el lío ese de la roja?
-Bueno ha sido un malentendido. Estrada pensaba que tenía una amarilla y supuestamente me había sacado la segunda, pero imagino que el Var había visto que no tenía ninguna tarjeta.

-Rubén, eres amigo de Nyom ¿cómo has visto su actitud en la celebración del gol?
-Bueno, no puedo entrar. Yo es verdad que yo no haría una celebración así, pero cada uno es libre de actuar…Bueno, no tengo nada que opinar. Yo no lo hubiese hecho, pero cada uno es libre de actuar como quiera.

- ¿Los capitanes habéis dicho algo al equipo tras jugar el partido?
-No… Al final cada uno sabe que no ha sido buen partido. Hay que hacer autrocrítica y bueno, como he dicho sigo confiando en el equipo. Hace dos meses estábamos muertos, y bueno, estamos a dos puntos o tres de salir, y como he dicho no son más que tres puntos, aunque realmente duela porque el derbi ya sabemos cómo se vive aquí y ya está, pedir disculpas y a seguir trabajando, y a seguir confiando.

-¿La baja de En-Nesyri crees que ha afectado demasiado para el partido de hoy?
- No, no, no... Es verdad que era un jugador importante para nosotros, que estaba en un estado de forma muy bueno, pero es un jugador que no está. Intentaremos… pues salir también reforzados de la derrota de hoy, seguir confiando en los compañeros, y seguro que los resultados llegarán, y los goles que en este caso mete Youssef, no tengo ninguna duda que los compañeros los meterán.

-Importante buscarlo sustituto ¿no? Cuanto antes mejor, además
-Sí. Bueno, ya lo ha dicho el club, lo ha dicho también el entrenador…Me imagino que traerán, no es por nada, sino porque necesitamos jugadores. Ha salido Sabin hace una semana, y necesitamos jugadores ahí. Imagino que también se reforzarán en otras posiciones.

-¿Qué os ha dicho el míster? ¿Qué lectura hacía de lo que ha pasado?
-Bueno… Al final lo que he dicho. No hay que ser muy listo para eso. Sabemos que no ha sido buen partido, que hemos tirado cuarenta y cinco minutos. En la segunda parte quizás hemos estado un pelín mejor, pero no nos ha dado tampoco ni para poder meternos en el partido, y ya está, no hay mucho más que decir.

-La noche va a ser dura ¿no?
-Sí… Claro, es complicado. Al final nosotros como he dicho, veníamos de esa dinámica y queríamos continuarla, sobretodo en casa. Eran tres puntos que nos venían muy bien, sobretodo para poder dormir hoy fuera del descenso, pero bueno no ha podido ser y como he dicho, hay que ser optimistas y ver el vaso medio lleno, y poco más. Pedir disculpas como he dicho.

-Rubén, se te veía hacer muchos aspavientos en alguna jugada en la que coincidías con Mata y Damián Suárez.
-Bueno… al final es normal. Era un resultado bastante abultado, y bueno, un poco la desesperación. Bueno… si le ha sentado mal, pedir disculpas sin más, y ya está. Al final somos humanos. Todo el mundo se equivoca, todo el mundo se calienta cuando no se dan los resultados, y hoy ha sido mi caso.

Subir

 
   
   

Fútbol como deporte rey

17-01-2020

 
HA10  

El fútbol es conocido como el deporte rey ya que es considerado uno de los deportes más antiguos del mundo, y que ha sido capaz de atrapar en el mundo la emoción de millones de hombres y mujeres, que se hacen presentes día a día cada vez que su equipo sale al terreno de juego.

Es un deporte fenómeno de masas que levanta pasiones, genera alegría y emoción en cada juego, logrando así captar la atención a nivel mundial, el manejo de información a través de los diferentes medios de comunicación es masivo, ya que no hay un día en el que no se hable de fútbol.

El fútbol además de una pasión se ha convertido en un negocio que se ha expandido a lo largo del mundo. Desde las apuestas deportivas, como apostar a corners, hasta la televisión y la publicidad. Las apuestas de fútbol hace tiempo que tienen un alto alcance y cada vez es más frecuente ver publicidad sobre casas de apuestas en televisión, banners en sitios web e incluso carteles en las calles. El fútbol está en boca de todos, habiendo logrado posicionarse en el mercado con diferentes marcas y patrocinios de los jugadores, haciendo que el mercado deportivo crezca cada vez más ya que los aficionados buscan la manera de adquirir todo lo relacionado con su jugador favorito o su equipo.

Sin duda alguna el fútbol es una industria por medio de la cual se mueven millones de euros durante todo el año debido al marketing, los negocios asociados a este deporte y la venta de merchandising de los distintos equipos.

Los patrocinadores se han convertido en elementos claves, ya que son los que llegan a absorber diferentes deudas, todo ello a cambio de poder obtener un lugar privilegiado en el mercado por medio del cual permita posicionar su marca ante la audiencia de millones de espectadores que se encuentran en todo el mundo.

Es por ello que el fútbol se ha convertido en el deporte rey, ya que cada vez que se presenta la oportunidad de una competencia se paraliza el mundo mientras dure el partido, con millones de personas como espectadores, conectadas no solo por televisión si no que hoy en día por medio de las redes sociales y aplicaciones se puede manejar la información online desde cualquier lugar en que se encuentre.

Subir

 
   
   

Iván Cortina, el futuro de las Grandes Clásicas

Myriam Canal / 17-01-2020

 
HA10  

Cuando somos pequeños, uno de los pocos juguetes que todos tenemos en común es una bicicleta. Para Iván Cortina era algo más que un juguete y, a medida que pasó el tiempo, se acabó convirtiendo en su herramienta de trabajo. Actualmente, a sus veinticuatro años, el asturiano es miembro del equipo Bahrain, donde ha conseguido consolidarse como profesional.

Cada día, al salir de clase, se fijaba en un Mercedes que tenía una baca para las bicicletas, hasta que se decidió a preguntar de quién era ese coche. “Me llevé una grata sorpresa al decirme que era de una escuela de ciclismo. Una sorpresa porque todos sabemos que hay escuelas de fútbol, de tenis, de baloncesto, de golf, etc., pero las de ciclismo por desgracia no son nada comunes, al menos no lo eran para mí”, explica para HA10 el ciclista.

Así conoció a Chus Rodrigo, presidente del Club Ciclista Las Mestas de Gijón. Cuenta que “formar parte de esa escuela, con Chus, todos los amigos que hice y todas las aventuras fue lo que me hizo empezar y seguir en este deporte después de haber probado muchos otros”.

Con 21 años fichó por el Bahrain, un equipo profesional por el que pasaron ciclistas de la talla de Nibali y del que este año es líder Mikel Landa. “Sin duda fue el cambio más grande hasta el día de hoy. Los comienzos nunca son fáciles, pero me supe adaptar rápido. Desde el primer año, ya estuve con un nivel aceptable”, confiesa.

En ese primer año llegó incluso a participar en su primera Vuelta a España. Consiguió un tercer puesto en el final de la decimonovena etapa, en Gijón, su tierra. Fue un día muy especial para Cortina porque estaban allí su familia y sus amigos, y, además, la carrera se celebró durante el Día de Asturias.

La temporada comienza en enero y su principal objetivo es seguir mejorando porque, en un deporte como éste, una mejora de un uno por ciento en el rendimiento puede ser la clave.

El gijonés ya ha demostrado de lo que es capaz. Se ha alzado con el primer puesto en la quinta etapa del Tour de California y ha conseguido buenos resultados en carreras como en la Paris-Niza, donde consiguió un segundo puesto, o en el Gran Premio de Montreal, donde quedó tercero. Este año se ve capaz de dar un paso más, de ganar alguna etapa en una de las Grandes Vueltas. “Una Gran Vuelta son veintiún etapas en las que hay terreno para todo tipo de corredores, por lo que siempre habrá posibilidades y opciones”, dice el asturiano con optimismo.

Las clásicas son su principal foco de atención: “son las carreras que más me gustan y más tengo en mente para poder ganarlas algún día, y yo creo que este año podré estar un paso más adelante”.

Su sueño es levantar los brazos en una Gran Clásica, “a poder ser en la Paris-Roubaix”. Ningún español ha logrado antes una victoria en esa carrera, pero el asturiano quiere ser el primero en conquistar "El Infierno del Norte", "La Clásica de las Clásicas". No obstante, resalta que “aún queda trabajo por delante, años de experiencia y oportunidades por venir que espero aprovechar”.

A pesar de que éste es un deporte muy duro, todos los buenos momentos son mucho más reconfortantes. Para Iván, el ciclismo es “pasión, ya no solo por el ciclismo de competición. Cada forma de montar en bici y disfrutar con amigos es algo que no lo cambiaría por nada”.

Subir

 
   
   

Torrecillas: ¨He tenido que reprimir muchas fiestas por entrenamientos y competiciones¨

Marta Alarcón / 17-01-2020

 
HA10  

María Torrecillas es gimnasta en el club Cronos, con el que se convirtieron en Campeonas de España el pasado mes de diciembre. María empezó en el mundo de la gimnasia rítmica con tan solo cinco años, ya que su madre decidió apuntarla a un club de gimnasia al ver que todas sus compañeras del colegio lo hacían. Con el tiempo, María descubrió que le gustaba tanto este deporte que decidió continuar practicándolo mientras todas sus compañeras se quedaban en el camino.

Desde HA10 le preguntamos a la gimnasta que cómo definiría el día en el que se proclamaron Campeonas de España el pasado mes de diciembre: ¨Fue un día muy feliz y emotivo ya que es algo que era muy complicado y ninguna de nosotras se lo esperaba, y al ver que todo el trabajo que habíamos realizado había tenido recompensa y además de esa forma, fue impresionante¨.

Para María, el mejor momento de su carrera deportiva fue el campeonato de Zaragoza 2018, en el que, con tan sólo dieciséis años, logró ser subcampeona de España en la categoría senior en el aparato de pelota, y además consiguió el oro en conjuntos. Según María, independientemente de lo anterior, fue una temporada donde ella iba con la cabeza muy tranquila y centrada en todo lo que tenía que hacer, a diferencia de los dos años anteriores, en los que pasó unas temporadas con muy poca confianza en sí misma.

Para los próximos años, le gustaría mantener lo que han hecho este año y si es posible mejorarlo, aunque es consciente de que es algo muy complicado ya que compiten contra equipos muy fuertes.

Aunque la gimnasia es algo que siempre irá con ella y nunca quiere perder el contacto de la forma que sea, su objetivo ahora mismo es conseguir una plaza en la universidad para entrar en la carrera de Medicina.

Según María, el hecho de dedicarle tanto tiempo a la gimnasia rítmica ha influido mucho a la hora de ayudarle a organizase o centrarse en los demás ámbitos de su vida.
¨La gimnasia me ha inculcado los valores del compañerismo o el sacrificio, me ha ayudado a fijarme objetivos a cumplir e incluso a aprender que, aunque haya ido mal, siempre hay que continuar e insistir en la próxima vez sin hundirte pensando en la que ha ido mal¨, según nos reconocía para HA10.

La gimnasta piensa que este deporte le ha hecho madurar antes de tiempo, ya que ha tenido delante situaciones que ha tenido que vivir mientras que otra gente de su edad no. ¨He tenido que reprimir muchos cumpleaños, fiestas o eventos por entrenamientos o competiciones¨, nos afirmaba María.

La gimnasta cree que la gimnasia rítmica está llegando cada vez a más gente gracias a los medios de comunicación, que cada vez hacen más coberturas sobre los campeonatos de gimnasia rítmica en España y en el mundo, pero según ella, todavía queda mucho camino por recorrer.

Subir

 
   
   

Gonzalo Carró: “La Liga Francesa te requiere más físico”

Juan De Codina / 16-01-2020

 
HA10  

El Huesca, de la Liga ASOBAL perdió en mayo del año pasado a un gran jugador de balonmano. Ese es el brigantino Gonzalo Carró, pivot que viajó hasta Francia para vivir una nueva experiencia deportiva para demostrar su auténtico valor en el Pontault, de la división de plata. Ha abierto su corazón a HA10 para contarnos su experiencia en Francia y su punto de vista en muchos aspectos que, a día de hoy, encuentras en la actualidad deportiva.

Su gran cambio desde que llegó a la élite fue: “Llevar diez años fuera de casa dedicándome a esto, lejos de mi familia y de mis amigos de la infancia”. Tras su etapa donde empezó a compartir entrenamientos con profesionales cree que: “El balonmano en España está volviendo a crecer. Los equipos españoles compiten a gran nivel en Europa. La Liga ASOBAL se encontraba en su declive, pasó de ser la mejor liga del mundo, a una de otras tantas”. Para el coruñés, jugar en el Pontault “Está siendo una gran experiencia, donde poco a poco creo que me voy adaptando mejor, ha habido momentos buenos y no tan buenos, pero creo que lo mejor está por llegar. Tenemos un equipo muy completo y con mucho nivel”.

Nos destaca las diferencias entre jugar en España y en Francia. “Son dos ligas totalmente diferentes, en lo táctico nos encontramos con una diferencia muy grande, ya que aquí en España somos muy ricos tácticamente hablando. También se ven grandes diferencias en cómo los franceses venden su deporte y sus clubes, en cuanto a marketing, sponsors o fidelización de los abonados. Es un aspecto que me ha llamado mucho la atención y ojalá aquí en España se hiciese de la misma manera. Pequeñas tonterías que hacen profesionalizar un poquito más a nuestro deporte”.

Tiene clara su postura sobre si el balonmano está infravalorado. “Si no tiene repercusión es porque o no lo vendemos como deberíamos, o porque algo no estamos haciendo bien, y más en un país como España donde actualmente somos campeones de Europa, así como exportamos jugadores y entrenadores a los mejores equipos del mundo. Entonces creo que deberíamos explotarlo más y no quedarnos llorando en casa por lo poco valorados que nos tienen”.

Por otro lado, nos da su versión de si se puede vivir del balonmano. “Depende en el equipo y al nivel que juegues, se puede vivir mientras juegas al balonmano, pero la carrera de los deportistas suele ser corta, con lo cual hay que forjarse un futuro para lo que venga cuando se acabe nuestra carrera deportiva”.

Desde el lado individual, tiene claro en qué debe mejorar ya que la Liga Francesa lo requiere. “Creo que físicamente podría mejorar más, este año en Francia he notado una buena mejora, ya que es una liga que requiere más físico. Hay gente grande y fuerte contra la que tienes que competir cada semana, te hace tener que trabajar más duro y seguir mejorando”.

Por último, nos confiesa su punto de vista sobre los medios actuales y su forma de trabajar. “Vivimos en un país donde el ‘salseo’ es el pan nuestro de cada día, un país donde los programas del corazón y donde la prensa rosa acapara portadas o reportajes diariamente. También es cierto que en deportes no tan seguidos como el nuestro, los periodistas, se limitan a informar sobre lo estrictamente deportivo, pero en deportes más mayoritarios como el fútbol, está creciendo una corriente continua sobre ese salseo. Si Messi ha cambiado el coche, si Ramos se ha hecho tres tatuajes, etc”. Concluye diciendo que  ”eso no ayuda nada al deporte. También es verdad que la cultura que tenemos hace que la gente se interese por eso y busque esa información”.

Subir

 
   
   

Fernando Carro: “Tengo una situación privilegiada para hacer una gran actuación en los J.J.O.O”

Iván González / 16-01-2020

 
HA10  

Fernando Carro es atleta internacional y olímpico. En su familia no había deportistas anteriormente. Por tanto, no fue un caso en el que nació en un ambiente deportivo. El mundo y la pasión por el atletismo, le vino de su hermano. Este, vio un cartel anunciante del club de atletismo de Suances y decidió apuntarse. Asique Fernando, desde pequeño, empezó en el mundo del atletismo en el mismo club que su hermano. “Desde muy pequeño iba a ver a mi hermano correr, incluso cuando estaba en el carrito que me llevaban mis padres”, nos comenta Fernando en su entrevista para HA10.

Su pasión por este deporte le ha venido gracias a la gente de la que se ha rodeado y que le ha ayudado. Le han hecho ver el atletismo, como algo maravilloso y muy profundo. Se siente muy realizado y con mucha satisfacción cada vez que lo practica. Quizá, sea esta la clave de su éxito, amar tanto lo que hace, la ambición incansable por mejorar cada día, “el propio acto de correr, si lo sintetizamos, no tiene mucho sentido visto desde fuera si nos viera un extraterrestre, pero para él, es su forma de vivir y de transmitir sus emociones.

Este gran corredor, ha pasado por varios clubes. Uno muy importantes fue el Suances, en el cual empezó. Tuvo ofertas desde pequeño, para haberse trasladado a Madrid a algún equipo de renombre, tanto a nivel económico como deportivo, pero Fernando se mantuvo fue al equipo donde dio sus primeras zancadas. “Me estaban ofreciendo un dinero, que mi entorno lo necesitaba” nos desvela.

Gracias a su precoz madurez y al sacrificio de sus padres, supieron ver que la verdadera recompensa económica y deportiva vendría con el tiempo. Asique, Fernando no se mudó a ningún club de pequeño. Después de este club, fichó por un equipo de una marca de deportes reconocida, en el cual sigue y espera poder continuar durante varios años. “Estoy muy bien, muy estable en este club, solo pienso en correr y en competir”, nos revela Fernando. Un club importante, que le permite centrarse única y exclusivamente en el atletismo.

Fernando, ha tenido varios ídolos a lo largo de su carrera. Algunos se han mantenido y otros no, dependiendo de sus características y del mundo del que venían. De hecho, alguno se mantiene como su ídolo hasta día de hoy, como Arturo Casado. Es su pilar fundamental tanto en lo deportivo como en lo personal. Le ha enseñado mucho tanto en su etapa de compañeros, como ahora. Ha sido su apoyo y fue clave en su despegue como junior en este deporte.

Esta temporada es muy importante para él, es un año olímpico y por tanto afronta la preparación con mucho mimo y cuidado. Se sienta tranquilo, en relación con otros atletas, porque tiene casi asegurada su participación en los J.J.O.O. Otros compañeros, se pelearán por conseguir la mínima en distintas competiciones o clasificarse por ránking, pero él está bien asentado en su prueba.

Este deporte es muy individual y siempre ha sido su objetivo. Los logros grupales le han llegado por defecto en el equipo nacional. Ha sido varias veces campeón de España, fue plata en una ocasión del Campeonato de Europa. También ha sido cinco veces campeón del mundo y atleta olímpico en Río 2016. Además, posee el récord nacional de 3.000 obstáculos, una gran gesta en su palmarés.

“Mi trayectoria no quiero que se quede solo deportiva y buscaré el día de mañana estar ligado a este deporte” nos comenta Fernando en relación a su futuro. Es lo que más le gusta y lo que le llena. Además, le da seguridad en sí mismo y una enorme realización personal. Le encantaría ayudar a futuras promesas de este deporte como entrenador o dentro de la federación.

Subir

 
   
   

Borja Puerta, uno de los grandes futuros de la portería de España

Fran Sánchez / 15-01-2020

 
HA10  

Borja Puerta es actual portero del Santa Coloma, equipo de fútbol sala de Primera División, siendo ésta su primera temporada en la máxima categoría. Además, es internacional con la Selección Española sub17 y sub19 y también en la Selección Catalana en categorías inferiores. HA10 ha entrevistado al jugador nacido en Barcelona para ver cómo está afrontando esta temporada en la élite del fútbol sala.

Actualmente su equipo está a tan sólo seis puntos del descenso y con un nuevo entrenador tras el parón navideño, Javier Rodríguez, afirmando que este cambio de entrenador habrá cosas “totalmente distintas en el sistema de juego y a la hora de trabajar. También reconoce que la primera parte del campeonato ha sido mala pero “en el Futsal puede cambiar de un partido a otro”.

Primera temporada en Primera división, teniendo una buena adaptación agradeciéndoselo “a mis compañeros por hacérmelo más fácil. Añade que ya llevaba dos años entrenando con ellos, haciendo que “no me haya tenido que adaptar en un periodo tan corto de tiempo”.

Otro de los grandes torneos a nivel nacional es la Copa del Rey, donde el equipo pasó a octavos de final tras una contundente victoria diez a cero frente al Tenerife. Pese a ello y a las opciones del equipo por el título, “es muy difícil ganar un torneo de esta categoría”

Pese a lo anteriormente dicho “sabemos que no es imposible” recordando que han ganado a dos de los grandes equipos esta temporada. Añade que “los objetivos siguen siendo los mismos que al principio de temporada”.

En el deporte en general, una de las posiciones más difíciles es la de portero, mencionando que “el fallo de un portero no es el mismo porque te puede costar el gol, pero nosotros mismos tenemos que saber vivir con eso”. A lo que recuerda que “yo, y me atrevería a decir a que todos los porteros hemos vivido alguna mala experiencia” por el simple hecho de ser portero.

 Internacional con la Selección Española sub17 y sub19, además de con la Selección Catalana, el guardameta dice que “todas las experiencias que he podido vivir con ambas selecciones han sido importantes y bonitas por todo lo que he vivido y aprendido a nivel personal y profesional” que son experiencias que añades para el futuro.

Su mejor recuerdo a nivel de selecciones, aunque él mismo diga “que puede sonar un poco raro”, es la concentración en la que se quedo fuera del Europeo sub19. Como razón pone que “por el mero hecho de estar entre los quince seleccionados”.

Subir

 
   
   

Héctor Alastruey: “No creo que me queden muchos más años en hockey hielo”

Carmen Sánchez / 15-01-2020

 
HA10  

El jugador de hockey hielo profesional, Héctor Alastruey, ha concebido una entrevista para el medio deportivo HA10. El capitán del Barça Hockey Hielo está disputando otra temporada más en el equipo líder de la clasificación. Alastruey ha jugado a este deporte desde que, apenas, tenía seis años en el equipo de Jaca, uno de los rivales dentro de la competición. Por temas de estudios, se fue a vivir a Barcelona y es ahí dónde actualmente reside y compite en el deporte que más disfruta.

Generalmente, el hockey no es un deporte muy conocido en ciertos lugares del país. Hay muchos aspectos que se desconocen de él como son el número de jugadores (cinco patinadores y un portero por equipo), el número de defensas y delanteros y algunas reglas básicas como el fuera de lugar (esta falta se produce cuando un jugador del equipo atacante entra en la zona de ataque antes de que el disco en sí ingrese a la zona, ya sea llevado por un compañero, o enviado por un atacante.) El jugador es consciente de todo este desconocimiento acerca de su deporte. “Lo poco que se conoce son las peleas que se producen en EEUU”.

En cuanto a la vida profesional del jugador, Héctor está preparándose las oposiciones para profesor de educación física. Además de ello, saca tiempo para su equipo y para seguir formando parte de la familia del hockey sobre hielo. El amateur del hockey ama lo que hace, pero es consciente de que el deporte es efímero y quiere centrarse en su futuro. “Yo no soy jugador de hockey profesional, siempre he practicado este deporte como un hobbie. En el caso de este año que me estoy preparando las oposiciones, me planteé dejar el hockey para poder dedicar más horas al estudio, pero una vez pisas el hielo al empezar la temporada, ya no puedes dejarlo”.

La función del capitán no es nada fácil, ya que requiere de una gran responsabilidad y entrega hacia su equipo. Ser capitán no sólo es hablar con los árbitros en los partidos, también es cumplir la función de intermediario entre el entrenador y el vestuario y crear el mejor ambiente en el equipo para que funcione bien. Esta es la tercera temporada que Héctor porta el brazalete, lo que lo convierte en un veterano de este compromiso. “La verdad que ahora me siento a gusto portando el brazalete. El primer año me costó mucho, ya que nunca había sido capitán ni asistente y de repente era capitán de un equipo al cual llegué con dieciocho años. Ese primer año creo que la C de capitán se me quedó grande, pero con los años y la experiencia de todo se aprende. Aún así, considero que no tengo dotes suficientes para poder ayudar al equipo todo lo que me gustaría, pero siempre lo intento e incluso, compañeros me ayudan, y eso se agradece”.

El equipo de Héctor Alastruey está en una posición muy favorable en la clasificación, ya que son los actuales líderes de la competición. “La verdad es que este año el equipo es muy prometedor, de momento vamos primeros y tenemos equipo con un gran potencial. Si que es verdad que la Liga está muy reñida y cualquier despiste en un partido te hace bajar varios puestos en la clasificación. Este año, al menos queremos estar en la final de la Liga y poder disputarla, e igualmente con la Copa del Rey”.

La profesión del deportista, en este caso del jugador de hockey hielo, no se alarga muchos años, debido a que es necesaria una muy buena condición física. Es importante conocer la realidad y tener otras alternativas futuras dentro o fuera del deporte. “No creo que me queden muchos más años en el hockey hielo. Hasta los treinta creo que lo alargaré, no creo que aguante más. Hay jóvenes que vienen pisando fuerte y hay que darles el relevo dentro de unos años”, concluye el capitán del equipo líder de hockey sobre hielo.

Subir

 
   
   

David Alcaide: “Es complicado estar todo el año a pie de cañón”

Amaia García / 14-01-2020

 
HA10  

David Alcaide es un jugador de billar español nacido en Málaga, que a sus 41 años es la viva imagen de éste deporte en nuestro país. David lleva acomulando triunfos desde los catorce años. Tras ganar el World Pool Master en 2017, este año el español ha conseguido revalidar título. Nos cuenta cómo fue a continuación, en HA10.

Al padre de David Alcaide le gustaba jugar a billar entre amigos, y como él mismo nos contaba, “había una mesa vacía y a los niños nos ponían una moneda para estar entretenidos y no molestar”. Así creció David en un entorno donde ya se respiraba billar. La carrera deportiva de David comenzó a sus 9 años, proclamándose Campeón Provincial de Málaga en categoría absoluta. Además, y por si fuera poco, a sus doce logró ser subcampeón de España absoluto: “a los doce me proclamé subcampeón de España y la final se retransmitió por una de las principales cadenas de televisión españolas. Imagínate lo que fue eso para mí con doce años, estaba muy nervioso”. Pero fue dos años más tarde, cuando David Alcaide se proclamó, por primera vez, Campeón de España absoluto, a lo que David dice que “le hizo mucha ilusión” y que “le dio fuerza para seguir luchando”. Los próximos años el palmares tanto nacional como internacional de Alcaide fue creciendo, hasta que en 2017, logró su primer World Pool Master (WPM), que ha revalidado la pasada temporada 2019. Esta competición celebrada en Gibraltar, además de ser una de las más importantes a nivel internacional, tiene un valor muy especial para David Alcaide: “fue un torneo muy especial porque yo nací en Málaga, que está a menos de una hora en coche de Gibraltar. Es un torneo al que se acercan muchísimos amigos y familiares a verme, eso no es habitual. Jugar delante de ellos, que las cosas te salgan y llevarte un trofeo que es soñado por segunda vez, es una sensación impresionante” contaba David. Añadía además, “ganar el WPM fue una alegría enorme y me hizo empezar el año con energía. Después, durante la temporada, ha habido momentos mejores y momentos peores. Es muy complicado estar el año entero a pie de cañón”. Pero no sólo billar, sino que nuestro deportista se atreve también con el snooker, una modalidad para dos jugadores que se juega en una mesa más larga de la habitual y que se juga con un taco y veintidós bolas. “Yo creo que para el snooker llego un poco tarde. No tenemos cultura de snooker en España, tendríamos que hacer un reseteado bestial. Llevo toda la vida con un palo de billar, y el salirme de eso es un poco complicado, aunque cierto es que los pocos torneos que juego los disfruto muchísimo” afirmaba seguro al hablar de ésta modalidad británica.

David lo tiene claro, el objetivo para la próxima temporada lo ve unido a su compañero, amigo, y vigente Campeón de España, Francisco Sánchez: “viajamos siempre en equipo, siempre vamos juntos. Lo que siempre nos proponemos es quedar Campeón del Mundo tanto individuales como por pareja. Lo importante es mantener esta línea ascendente, estamos entre los mejores en todos los campeonatos. Eso nos da mucho orgullo. Hay que seguir luchando”. Y que así sea.

Subir

 
   
   

María Larios: “En el campeonato de Taicang las mujeres fuimos pioneras”

Alberto Losa / 14-01-2020

 
HA10  

María Larios es una deportista proveniente de Albacete y, desde muy pequeña se ha sentido muy conectada al deporte, en especial al atletismo, ha sido el deporte el deporte que ha practicado toda la vida y en el que ha conseguido sus mejores resultados y trofeos. Desde HA10 hemos tenido la oportunidad de poder hablar con ella.

Como hemos dicho antes, para María el deporte ha estado siempre muy presente desde bien pequeña, porque cando tenía once años ya practica todo tipo de deportes ya fueran individuales o colectivos. Pero no fue hasta que la escuela de atletismo de Albacete llegó a su colegio y empezaron a explicar a ella, al igual que a sus compañeros de clase como era el deporte y como podían practicarlo. Fue entonces cuando María empezó en el atletismo, y como ella nos cuenta: “En el primer año probé todas las disciplinas”, pero fue “por casualidad” como llegó a la marcha y fue al final en el deporte donde se especializó y desde hace dieciséis años lo sigue practicando.

Nunca va a olvidar cuando en “el campeonato de Taicang las mujeres fuimos pioneras” ya que fue la primera vez que las mujeres pudieron competir en cincuenta kilómetros marcha, un hito, no cabe duda, pero que por desgracia no tuvo la repercusión que se merecía. Por lo que esta anécdota se queda en un gran recuerdo algo “triste”. Y también cree que es una pena porque es la única prueba (50 km marcha) que no se va a competir tanto los hombres como las mujer en Tokio 2020.

A nivel personal su deporte le aporta “el trabajo duro, a perseverar, y a luchar por conseguir lo que quiero conseguir”, también a ser paciente mientras aprende que no todo siempre sale como ella quisiera. Por otro lado a nivel profesional le ayuda a “escuchar su cuerpo y poder controlar los nervios y las situaciones difíciles”.

Sin duda alguna su mejor recuerdo es cuando subió por primera vez a un podio en 2009 después de quedar subcampeona de España Juvenil, recordándolo con mucha euforia, a la misma vez con mucha emoción tras ver a sus padres emocionados al terminar la carrera.

María Vasco es la gran referente que tiene María desde que es joven, por ser “una mujer luchadora hasta la médula” por que conseguió la primera medalla para el atletismo femenino en las Olimpiadas de Sídney 2000. A día de hoy entrena alrededor de dos a cinco horas diarias para algún día poder parecerse a su ídolo, aunque dice que es poco pero no puede trabajar y entrenar a la vez.

Por el momento María quiere recuperarse al cien por cien de la lesión que hace cuatro meses le hizo apartarse de la competiciones, para volver a encontrar las buenas sensaciones de antes de la lesión. Y su principal objetivo después de recuperarse de la lesión es “volver a completar los cincuenta kilómetros del Campeonato de España” y poder llegar al Mundial “para poder dar el 100%”. Por último, también como conclusión a la entrevista nos ha comentado que es “un orgullos poder representar a tu país”.

Subir

 
   
   

Beatriz Parejo: “Podemos estar en la élite del sófbol europeo”

Sergio Díaz / 13-01-2020

 
HA10  

Beatriz Parejo es una de las jugadoras de sófbol más reconocidas en el panorama nacional habiendo disfrutado de este deporte hasta en tres países distintos. HA10 ha tenido el placer de poder hablar con la actual jugadora del CBS Rivas sobre su experiencia deportiva y el presente y futuro de un deporte que está en crecimiento.

Su pasión por este deporte llegó gracias a los Juegos Olímpicos de Barcelona que se disputaron en 1992 ya que el béisbol fue deporte de exhibición y gracias a ello su hermano empezó a practicarlo, “arrastrándola a ella” a jugar a su “deporte hermano”, el sófbol.  Preguntada sobre la diferencia entre ambos deportes, Beatriz aseguraba que el sófbol “es más rápido y se hace un poco más fácil de seguir” a pesar de ser dos deportes con muchas reglas. Ella cree que son deportes muy especiales  “porque hay un huequito para todo el mundo al haber diferentes posiciones”.

A pesar del crecimiento que está sufriendo esta modalidad deportiva aún está muy lejos de asentarse en el país porque “los niños y niñas prefieren jugar al fútbol o baloncesto”. Ella cree que se necesita hacer promoción en los colegios pero para ello debe haber  “gente que pueda vivir de esto”. Aún así ella lleva desde los diecinueve años trabajando en la cantera porque “si no generas una buena base, el nivel nacional no puede crecer”.

Beatriz nos afirmaba que a  pesar que este deporte es amateur conlleva mucha implicación puesto que  jugadoras como ella deben compaginarlo con su trabajo. Además ella no ha abandonado el ámbito académico al estar estudiando  un doctorado, por ello afirma que “a veces es complicado compaginarlo todo”. Nos contaba que alguna vez para las concentraciones con la Selección Española  han gastado parte de sus vacaciones para poder asistir.

Ella ha podido disfrutar de este deporte en otros países como fue el caso de República Checa o Italia, donde explicó que la “diferencia con España no es tan grande” al ser un deporte no profesional en toda Europa aunque en el país transalpino sí que notó algo mayor de profesionalidad.
España aún así está dando grandes pasos porque “las jugadoras nos estamos empezando a creer que podemos estar en la élite europea”. La Selección Española consiguió este pasado verano un gran hito como fue clasificarse al Preolímpico donde el equipo español compitió a gran nivel a pesar de no lograr la clasificación puesto que Italia logró la plaza para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero Beatriz no se conforma con ello y quiere más, su próximo objetivo es “ lograr una medalla” en el Europeo que se celebrará este año en Italia.

Por otro lado, Beatriz afronta una temporada interesante con su equipo el CBS Rivas en una liga nacional que como ella afirma “está en crecimiento”.  Aún así,  comentaba que para que el nivel competitivo siga avanzando “se necesita un cambio en la normativa” ya que no se puede compaginar jugar en el extranjero con la liga nacional frenando el desarrollo de las atletas.

Beatriz sigue su preparación para la vuelta a competición pensando siempre “en seguir mejorando”, algo que cree que es muy importante en la mente de un deportista. Esta superación personal sumado al crecimiento de este deporte le hacen creer que su sueño de “jugar unos Juegos Olímpicos” sea posible en algún momento. España empieza a tener su hueco en el sófbol europeo y quieren seguir yendo a más.

Subir

 
   
   

Pablo Almazán: ¨Hemos estado acertados en los momentos importantes¨

13-01-2020 / Entrevistas con Pablo Almazán, Francis Alonso, Mamadou Niang y Christian Eyenga tras el Fuenlabrada -- Real Betis

 
 

Subir

 
   
   

Arteaga: “Hemos cometido errores muy simples”

12-01-2020 / Entrevistas con Víctor Arteaga y Emil Stoilov tras el Estudiantes -- Real Madrid

 
 

Subir

 
   
   

Iñaki Villanueva: “Somos mucho mejor equipo que ellos”

12-01-2020 / Entrevistas con Iñaki Villanueva, German Rodríguez, Brad Linklater y Martín Fernández tras el Alcobendas -- Cisneros (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Guillermo Romero: “Lo que aprendes dentro de pista se refleja fuera”

Saúl Trevejo / 12-01-2020

 
HA10  

Guillermo Romero Picazo tiene veintiún años y es de Ciudad Lineal (Madrid), sin embargo, en estos momentos se encuentra en San Francisco (EEUU) gracias a una beca que le han concedido por los años que lleva compitiendo en la disciplina deportiva que mejor conoce y practica: el tenis. Siempre ha sido un apasionado del deporte. Su pasión hacia la raqueta le acompaña desde la infancia, cuando cogía las zapatillas y, simulando que éstas eran raquetas, golpeaba pelotas de papel. “Fue algo innato. Desde pequeño parecía destinado a tener una raqueta en mis manos”, asegura nada más empezar la entrevista. Ha querido hablar para HA10 de lo que significa el tenis para él y hasta dónde le ha llevado este deporte.

Su estantería está repleta de trofeos, señal inequívoca del gran nivel al que ha tenido que competir hasta el momento: “Tengo alrededor de quince trofeos y si sumamos campeonatos llegaría a unos veinte seguramente”, asegura. La mayoría de ellos los ha logrado a nivel regional en la comunidad de Madrid o representando a la misma a nivel nacional. Ha competido también a nivel internacional en Futures (torneos profesionales que forman parte del ITF Men's Circuit), donde se mide el nivel de los jóvenes talentos. Guillermo asegura que los torneos nacionales son los más complicados porque el nivel es mayor y no se acostumbra a ver al contrincante a diario, por lo que se desconocen sus métodos. Por encima de todos destaca el Torneo Universitario de Madrid. Es el que le ha dejado un recuerdo imborrable por las amistades que formó y la dureza del mismo.

En Estados Unidos asegura que se trata al tenis como un deporte más colectivo, generalizado e importante: “Pasas de jugar toda la temporada solo a jugar para un equipo. En España es todo individual y a nadie le importan los resultados. Aquí sí. Una victoria puede llegar a cambiar incluso el ánimo y el prestigio de un equipo”. Algo que llama mucho la atención es la descolocación del árbitro en pista. En Estados Unidos no se coloca a un árbitro en cada pista, sino uno o dos para todo el torneo: “Es una situación que da paso a la bronca o disputa al no saber decir a ciencia cierta de qué jugador es la bola que ha entrado o está en su campo”, aclara Guillermo.

Ha competido con varios tenistas profesionales del Ranking ATP, pero también suele apuntarse a los torneos que organizan distintos barrios o sedes para pasar el rato. En los días libres de un internacional en Portugal, en el cual compitió, Guillermo se apuntó al campeonato del hotel donde estaban alojados: “Fue un momento gracioso. Me emparejaron con un señor que no había jugado nunca al tenis y sólo logró meterme un punto… ¡cómo lo celebró! Mordía la raqueta como si fuera Rafa Nadal”, recuerda riéndose.

Más allá de lo competitivo, el tenis brinda al jugador muchas experiencias para la vida. Guillermo sabe bien de ello. No ha tenido un camino fácil, todo se lo ha ganado gracias al esfuerzo propio. De ello ha tomado ejemplo para disputar cada uno de sus partidos: “La personalidad de un jugador fuera de pista se refleja en sus movimientos y en sus golpes. Si asemejas el tenis con la vida resulta muy familiar. Lo que aprendes dentro de pista se refleja fuera y, al contrario. Te hace madurar. El tenis forma una parte muy importante de mi vida”, confiesa de manera reflexiva. Antes de despedirse, Guillermo nos ha confesado que se sacará el título de entrenador en un futuro.

Subir

 
   
   

Nira Pérez: “Nos faltó un poco de organización en el bloqueo y en la defensa”

12-01-2020 / Entrevistas con Nira Pérez, Manuel Berdegué, Jessica Soares y Carmen Pérez tras el Madrid -- Haris (femenino voleibol)

 
 

Subir

 
   
   

Marta Torrejón: “Al meter pronto les dio un bajón”

12-01-2020 / Entrevistas con Marta Torrejón, Sandra Paños tras el Tacón - Barcelona (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

María Pry: “Entrenar a la Selección Española es el sueño de cualquier entrenador”

Ricardo Contreras Jaldo / 11-01-2020

 
HA10  

Como si de una alegoría se tratase, la Primera División Femenina se ha convertido en los últimos años en una lucha encarnizada entre dos trasatlánticos representados por FC Barcelona y Atlético de Madrid. No obstante, en esta temporada un pequeño velero trata de romper con dicha hegemonía al encontrarse tan sólo a cuatro puntos del segundo clasificado. Es cierto que la Liga está muy difícil, pero el simple hecho de presentar batalla ya habla muy bien del trabajo del Levante UD como institución. María Pry, entrenadora del cuadro granota, explica en HA10 lo que significa para ellas acceder al pódium de la competición doméstica: “Actualmente estamos en la situación que queríamos estar, para poder pelear en todas las competiciones hasta final de temporada. Nuestro objetivo es ir partido a partido. Debemos estar centradas en el presente. Sabemos que aún quedan muchos partidos, por lo que debemos mantener la intensidad hasta final de curso”.

Siete temporadas en el Real Betis Balompié, con ascenso a Primera incluido, es el bagaje de una entrenadora que el pasado verano decidió abandonar Sevilla e instalarse en Valencia, dónde mantiene la pasión por un deporte que le ha dado todo. “Cuando era jugadora ya me gustaba analizar los entrenamientos y estudiar cómo nos jugaba el equipo rival, además de ver muchísimos partidos de fútbol durante mi vida, ya fueran profesionales, de base o amateur. Esa pasión por el fútbol es lo que me ha llevado a querer ser entrenadora”.

Históricamente en la capital del Turia, el Levante UD es el segundo equipo de la ciudad en cuanto a masa social, por detrás del Valencia CF. Sin embargo, tal factor no parece importar a María Pry, que explica en HA10 lo que más le ha sorprendido de la institución granota: “La humildad y cercanía de todas las personas que forman parte del club. Es un club muy familiar, y eso se nota en el día a día. Además, con respecto al equipo femenino, tienen claro y confían firmemente en el proyecto y en el futbol femenino en general, y eso es destacable”.

En los equipos de María Pry el trabajo diario es innegociable, al igual que sucede en una selección española a la que estaría encantada de entrenar en un futuro. “Si eso ocurriera sería algo muy ilusionante y bonito. Creo que es el sueño de cualquier entrenador español, pero estoy muy centrada en el Levante”.

Finalmente, la entrenadora se ha querido dirigir a aquellas niñas que sueñan con jugar al fútbol de manera profesional, o que aspiran algún día a dirigir un equipo femenino. Estas son las palabras de María Pry para todas ellas: “Que, aunque el camino sea complicado y con muchos obstáculos, que no dejen de intentarlo. Ellas deben luchar por su pasión, y si es el fútbol, pues no se pueden dar por vencidas”.

María Pry no se dio por vencida, y gracias a esa filosofía de vida ha llegado a ser la entrenadora de un equipo que, desde la humildad que le caracteriza, seguirá tratando de competir de tú a tú ante los conjuntos más grandes del panorama nacional. Porque el velero es mucho velero, y aspira a convertirse en barco en un futuro muy próximo.

Subir

 
   
   

Elia Montoya, el futuro del waterpolo femenino

Nerea Pardillo / 11-01-2020

 
HA10  

Elia Montoya es una jugadora madrileña de waterpolo, lleva toda su vida en el agua, desde que tenía dos años está dentro de la piscina y desde los ocho practica este deporte. Ha sido convocada por la Selección Española con la que ha conseguido un mundial y dos subcampeonatos europeos en categorías inferiores. HA10 ha hablado con ella para que nos cuente más sobre este deporte, su experiencia, sus objetivos y el futuro.

“Soy malísima, no tengo ni idea de coger una pelota”. Así recuerda Elia sus primeros días de entrenamiento, esta frase era la que más le repetía a su madre al llegar a casa. Pero fueron pasando las semanas y todo cambió. “Pues no está tan mal, me va gustado hago muchas amigas…”. Hasta que se enamoró. “Mamá, esto es a lo que me quiero dedicar”.

Dice que no conocía este deporte. Nada desde los dos años y con ocho años la vio en la piscina un entrenador del club Waterpolo Cuatro Caminos. Hizo unas pruebas, les gustó cómo nadaba y empezó a nadar con este equipo, a tocar el balón por primera vez… Estuvo cuatro años ahí hasta que fichó por la Sociedad Recreativa Concepción Ciudad Lineal.

“Me cambié a este equipo porque en el anterior no había suficientes chicas en mis categorías y no podía disputar partidos. Tenía que pasar a las categorías absolutas, pero tenía doce años y no podía”. Aquí ha estado hasta que cumplió dieciocho años, es decir, el final de las categorías. Aunque podía haber seguido con las categorías absolutas en ese equipo recibió una oferta del Club Natació de Terrassa (Barcelona), donde ya lleva tres años.

Se considera una persona polifacética que varía su posición de juego en función de las necesidades del equipo. “Yo creo que un deporte de equipo es esa sensación de compañerismo, amistad, trabajo, esfuerzo, valentía. No lo puedes sentir en deportes individuales, no poder compartir tus logros con otras personas que te entienden tan bien”.

Para Elia el waterpolo lo es todo, “además de mis estudios de Periodismo y la música”. Todo esto ha tenido que compaginarlo a lo largo de toda su vida. Ahora entrena todos los días dos horas por la mañana y dos horas por la tarde, y el fin de semana juega un partido. Durante el instituto y hasta segundo de Bachillerato fue becada por el Centro de Tecnificación de Natación en el Instituto Ortega y Gasset.

“Es un programa que beca a jóvenes que quieren dedicarse al deporte de forma profesional. Te dan una beca, entrenas por la mañana, después vas al instituto que está allí mismo, con compañeros que son deportistas como tú, y por la tarde vas a entrenar a tu club”. 

Cuando llegó a Terrassa tuvo que empezar una nueva etapa. Va a la universidad tres horas por la mañana, coge el tren y entrena con su club. Descansa un rato, estudia y vuelve a entrenar por la tarde. “Es muy duro compaginarlo, pero hay que saber organizarse. He tenido una adolescencia en la que la organización y el esfuerzo diario han estado muy presentes en mí y ahora no me cuesta tanto hacerlo. Pero es algo extraño y que no todo el mundo podría hacerlo, te tienes que privar de un montón de cosas”.

Sus padres son el eje que mueve toda su vida. “Gracias a ellos estoy aquí en Terrassa, a 800 kilómetros de ellos. Es una de las cosas más difíciles y duras de esta situación, y uno de los puntos por los que más me costó independizarme, pero sin ellos no hubiese llegado hasta aquí”.

Aunque el waterpolo es su vida “desgraciadamente no podré dedicarme en exclusiva a este deporte porque, a pesar de que se están consiguiendo muchos avances en tema de feminismo, el waterpolo sigue siendo un deporte minoritario, ya sea masculino o femenino, es un problema de base. Al ser un deporte minoritario recibe menos dinero, y el hecho de ser mujeres recibimos aún menos dinero”.

A nivel de objetivos materiales ya ha estado en las categorías inferiores de la selección así que, “¿por qué no estar en la absoluta? Pero no es mi objetivo final, el waterpolo lo hago porque es lo que me gusta y lo que disfruto en la vida. Estar en una selección es como un punto extra, porque se valora tu esfuerzo diario, pero yo lo que quiero es sentirme bien conmigo misma”.

Seguirá estudiando, formándose tanto como jugadora como persona. “Quiero seguir compartiendo momentos con mis compañeras porque sé que, a lo mejor dentro de diez años no podré hacer”.

Subir

 
   
   

Manuel Busto una vida ligada al piragüismo

Myriam Canal / 10-01-2020

 
HA10  

Manuel Busto Fernández, natural de Villaviciosa,​ es un piragüista asturiano que compitió en la modalidad de maratón. Se proclamó campeón del mundo en diez ocasiones y campeón de Europa en seis.

El piragüismo lo lleva en los genes. Su casa está pegada a la ría de Villaviciosa y el Club Piraguas de Villaviciosa se refundó en la casa de su bisabuela. Su abuelo y todos sus hermanos eran piragüistas y, a partir de ahí, todas las generaciones de la familia practicaron este deporte. El asturiano está muy vinculado porque “desde muy pequeño siempre quise remar, así que no me planteé otro deporte”.

Con dieciséis años se estrenó en el Campeonato de España, y se colgó su primera medalla de oro. Esa victoria le abrió las puertas al equipo nacional júnior. Desde ese momento, el laureado palista consiguió innumerables éxitos, entre los que destacan quince medallas en Mundiales y ocho medallas en el Campeonato Europeo.

El diez veces campeón del mundo afirma que las medallas son solo el reconocimiento al trabajo: “al final es como cualquier otra profesión, tú trabajas para hacerlo bien, para superarte día a día, para que te salgan las cosas bien, y los campeonatos del mundo son los que te examinan al final de cada temporada”. Además, se considera un afortunado porque no se lesionó nunca y “son muchos años estando en la élite sin tener ningún problema”.

La primera medalla le hizo especial ilusión porque era el primer campeonato del mundo y competía contra piragüistas que habían sido referentes para él como Greg Barton, en honor al cual le puso el nombre a un perro que tenía. “Competir contra gente que habían sido referentes para ti de pequeño y ganarlos, fue el Mundial que más ilusión me hizo, precisamente por eso”, explica el palista.

Es de los pocos deportistas que tienen tres reales órdenes al Mérito Deportivo. Normalmente, a los deportistas les dan directamente la de oro y no tienen acceso a las otras, pero a Busto le dieron primero la de bronce, luego la de plata y, por último, en 2015, la de oro.

El piragüista cuenta para HA10 que siempre soñó con conseguir cosas, pero que el resto “son objetivos que uno se va marcando a medida que va creciendo en el mundo del deporte”, y que  “tampoco te planteas ninguna meta cuando empiezas más que la de ir quemando etapas y marcándote objetivos”.

Uno de los primeros objetivos que se marcó fue el Descenso Internacional del Sella, una carrera que tenía cerca de casa y en la que se proclamó campeón ocho veces. Para el maliayo “es una carrera emblemática, una de las carreras más antiguas del mundo y una carrera atípica, pero es muy chula por lo que representa para Asturias”. Añade que “no deja de ser una gran fiesta, se mezcla lo lúdico-festivo con lo deportivo y eso es lo que la hace diferente a todas”.

A pesar de haberse retirado, explica que “no dejé el piragüismo ni mucho menos, sigo haciendo lo que me gusta, que es remar, lo único que dejé de hacer es competir”. Sigue yendo todas las mañanas a remar a la ría y “me pico con los que van allí ”. Sigue entrenando con gente a alto nivel y afirma que, a pesar de sus 44 años, “podría estar compitiendo, pero no es algo ya que me apetezca ni que me guste”.

El piragüismo es su vida y forma parte completamente de ella: “nací encima de una piragua. Es un deporte que me lo dio todo, a mí y a mi familia”.

Subir

 
   
   

Luci: ¨Hace falta más visibilidad y apoyos al fútbol sala femenino¨

Marta Alarcón / 10-01-2020

 
HA10  

Lucía Gómez González, conocida en el mundo del fútbol como Luci, es una jugadora española de fútbol sala que juega de ala en el CD Burela Fútbol Sala, un equipo de la Primera División de Fútbol Sala Femenina de España, donde lleva jugando dos años, aunque al fútbol lleva jugando desde que tenía cuatro.

Ha pasado por diferentes equipos a lo largo de su vida, empezó en el equipo Viaxes Amarelle, donde jugó hasta la temporada 2014-15 cuando se fue al Lacturale Orvina. Más tarde, volvió a Galicia para jugar en el Ourense Envialia, donde consiguió una Copa de España tras anotar un gol decisivo que les permitió alzarse con el trofeo tras derrotar al Atlético por tres goles a dos en la final disputada en Poio (Pontevedra). Finalmente, en la temporada 2018-19 fichó por el CD Burela Fútbol Sala hasta día de hoy, donde ha sido Campeona de la Copa Xunta de Galicia 2019, en la cual tuvo que enfrentarse a sus antiguos equipos, el Viaxes Amarelle local en las semifinales, y al Ourense Envialia en la final. También ha sido Campeona de la Recopa de Europa 2019 y campeona de la Copa de la Reina el pasado mes de junio, en una emocionante final en la que el Burela se impuso en la tanda de penaltis al Futsi Navalcarnero.

La coruñesa también juega en la Selección Española de Fútbol Sala, donde debutó el diez de octubre de 2017 en un partido amistoso frente a Portugal. Dos años más tarde, participó en la Eurocopa de Portugal donde se proclamaron campeonas. Su sueño actualmente es poder ganar una competición oficial mundial.

Al igual que muchas otras jugadoras de fútbol, Lucía tiene que compaginar el mundo del fútbol con sus estudios, en este caso, oposiciones, ya que el salario que le da su vida deportiva no le permite vivir sólo del fútbol sala.

Lucía ha hablado para HA10, y nos ha contado su mejor momento en su carrera deportiva, y según la coruñesa, fue ganar en 2017 la Copa de España con el Ourense Envialia, no solamente por el título, también por las emociones vividas. Pero no todo ha sido camino de rosas para la futbolista, también ha vivido muchos momentos malos ya que en el deporte hay rachas como ella misma nos reconocía, pero no recuerda ninguno que califique como ´´ el peor momento´´.

En cuanto al tema de la infravaloración del fútbol femenino, Lucía nos ha reconocido que existe una desigualdad real y que hace falta más visibilidad y apoyos al fútbol sala femenino.

Al igual que la mayoría de jugadoras de fútbol, las primeras veces que jugó al fútbol lo hacía con chicos en el parque, ya que no había equipo de chicas, aunque según la coruñesa, siempre intentaba convencer a alguna amiga para que la acompañase y no ser la única chica.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2020 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude