Javier Redondo, el Rey de las palas de pádel

Marcos Rodriguez Blanco / 21-04-2019

 
HA10  

El pádel y el moto cross se parecen como un huevo a una castaña, pero el esfuerzo que se hace cuando practicas cualquier deporte con el objetivo de llegar lejos y ser el mejor en ese deporte es para todos igual. Y eso es lo que le ha sucedido al protagonista de este articulo.

Javier Redondo, o mas conocido como “Tutti”, es un joven de veinticinco años de edad de origen catalán que actualmente reside en Madrid. A los seis años empezó su andadura por la práctica de un deporte que le llenase y con el que se identificase y eligió el moto cross.

Tras seis años de practicar este deporte sufrió varios accidentes y debió elegir una de las decisiones mas difíciles en la vida de un deportista, seguir adelante o dejar ese deporte. Pero en los planes de Javi no se contemplaba ninguna de esas opciones, simplemente cambió de deporte, y eligió el pádel para la alegría de muchos.

Desde hace trece años podemos disfrutar de ver a Tutti jugando en importantes pistas de pádel de España pero las ha dejado a un lado por unos minutos y ha hablado para HA10.

Cuando le preguntábamos por sus referentes en el mundo de este deporte no ha podido quedarse con uno: “Mis dos grandes referentes en el mundo del pádel son los argentinos apodados “El Bebé” y “Bela”, ellos son a los que me he querido parecer alguna vez”.

Recientemente el joven ha fichado por Starvie y razones no le han faltado para hacerlo como nos ha comentado en la entrevista: “Los he elegido por lo serios que son y por la calidad de sus palas”.

A pesar de sus veinticinco años es una gran promesa para el pádel en nuestro país, en su palmarés cuenta con dos de los títulos más importantes para él como nos comentaba al preguntarle por ser campeón español de la categoría Sub-23 dos años seguidos, en 2015 y 2016: “Sentí mucha felicidad ya que fue una etapa de mi vida en la que las cosas iban muy bien ”.

Actualmente su compañero de pala es Pedro Vera, el murciano con el que se lleva un año de diferencia en edad, pero que no tiene nada que ver para su relación laboral: “Es muy fácil trabajar con el porque es súper serio y profesional y tiene mucha hambre de ganar partidos”.

Hablando de sus objetivos, el joven se muestra humilde a la vez que positivo con que todo con esfuerzo e ilusión llega: “Mi objetivo lo digo siempre es seguir mejorando día a día y no quedarme estancado los resultados con trabajo y ilusión llegan siempre”.

Siempre se tiene interés en saber que le falta a los deportes, en este caso el pádel, para llegar a ser populares en este país en el que el monopolio lo tiene el fútbol, seguido del baloncesto. Nuestro protagonista de hoy lo tiene claro: Creo que ya mueve grandes masas y es el segundo deporte más practicado de nuestro país y gracias al circuito wpt y varios patrocinadores, está creciendo a pasos abismales”, “Creo que le falta solo un poquito más de difusión en televisión”,

Subir

 
   
   

Sergio Álvarez: “El buen trabajo del equipo era para haber conseguido algún punto”

Marcos Rodriguez Blanco / 21-04-2019

 
HA10  

Sergio Álvarez fue no de los hombres más destacados de los jugadores del Eibar ante el Atlético de Madrid se lleva los tres puntos de Ipurua en un partido muy igualado. Álvarez fue de menos a más durante el partido, convirtiéndose en el jefe absoluto de la defensa del Eibar. Tras el partido en la zona mixta Sergio hablo a los micrófonos de HA10 y esto nos contó:

-Se os ha escapado el partido en los últimos minutos. ¿Qué valoración haces del partido?
-Ha sido una pena porque en lineas generales el buen trabajo del equipo era para haber conseguido algún punto y nos vamos con las manos vacías. Lastima, pero orgulloso de mis compañeros. Quedan cinco partidos y estamos pensando ya en el siguiente.

-Habéis frenado perfectamente en casi todo el partido el ataque del segundo mejor clasificado...
-Sabíamos de su potencial ofensivo, que tienen jugadores de mucha calidad, que no podíamos tener ningún despiste porque en cualquier acción te podían hacer daño y creo que en lineas generales el equipo ha estado bien y no hemos concedido mucho. Estoy muy orgulloso de todo el equipo pero es una lástima no habernos podido llevar algún punto.

-Cuéntanos, ¿Cómo ha sido el gol?
-Son acciones tan rápidas… Yo intento disputar con Calinić, él aguanta la tarascada, yo me voy al suelo y él mete el balón a la espalda y recibe Koke que mete el balón para Lemar que está solo contra el portero y la mete. Hemos intentado minimizar sus ocasiones pero alguna iban a tener y la han aprovechado.

-Os lleváis cero puntos, pero pese al buen juego Mendilibar os ha echado la bronca...
-Sabemos lo exigente que es el míster. Hemos hecho un buen partido pero no nos hemos llevado ningún punto entonces ajustar esos desajustes que hemos tenido en el partido y a pensar ya en el martes.

-Has jugado en una posición que no es habitual en ti. ¿Como te sientes?
-Estos han sido los dos primeros partidos que he jugado de central, pero ahora mismo toca adaptarse a la posición, ayudar al equipo, competir e intentar hacer lo que nos pide el míster.

Subir

 
   
   

Winderlys Medina: “Siempre he querido jugar en España”

Álvaro Martín / 20-04-2019

 
HA10  

La jugadora venezolana, Winderlys Medina, ha querido hablar de su experiencia en nuestro país en los micrófonos de HA10. Medina comenta todo lo acontecido respecto a su vida en Sevilla, como ha sido su adaptación y mucho más.

La internacional venezolana estuvo a punto de recalar en nuestro país la temporada pasada de la mano del Dos Hermanas, su equipo actual. Por motivos deportivos, finalmente acabó militando en la liga peruana donde fue campeona. De allí paso al Partizani Volley albanés dónde volvió a quedar campeona. Sin duda, un palmarés envidiable. Finalmente, la venezolana cumplió su sueño de jugar en España y dice esto sobre el voleibol español: “Para mí el voleibol de España es muy competitivo y con buen nivel”.

La venezolana está lejos de su tierra natal y esto es siempre de valorar ya que vemos que muchos deportistas dejan sus orígenes para recalar en otros países donde su sueño de ser deportista profesional está valorado con una índole mayor. Tras preguntarle sobre esto a la jovencísima jugadora del Dos Hermanas: “Desde que empecé a jugar profesional, siempre quise que mi primera experiencia en Europa fuera en España. De hecho , la temporada pasada estuve por venir pero por cuestión de lesión no pude. Y nuevamente se me presento la oportunidad y no la desaproveche la decisión de venirme fue con el propósito de seguir aprendiendo y mejorar como jugadora”.

Las costumbres y los estilos de vida de los distintos países que engloban el mundo son muy diferentes como es el caso de Venezuela y España. De qué manera echa de menos la internacional venezolana a su país y para ello también le hemos preguntado como es su vida en Sevilla: “Al principio me costó un poco adaptarme al cambio de horario, a los entrenamientos, etc. Es cierto que ahora mismo me siento muy contenta al rodearme de gente buena, poder competir y hacer amistades sin ningún problema ya que esta es una de las experiencias más bonitas que te deja el voleibol. Echo mucho de menos mi país porque estoy lejos de mis seres queridos y no hay nada mejor que estar con la familia, pero todo por un mejor porvenir”.

De las claves de su éxito y la joven venezolana lo tiene muy claro y ha afirmado que las claves de un deportista son las siguientes: “Yo creo que la clave de mis éxitos ha sido en nunca rendirme. Siempre lucho por lo que quiero hasta obtenerlo, esforzándome en cada cosa que hago para adquirir conocimientos y ser mejor persona, y siempre con la humildad por delante”.

Subir

 
   
   

Sandra Corcuera: “Para ser un deporte muy minoritario, tiene mucha repercusión”

María Mancebo / 20-04-2019

 
HA10  

Sandra Corcuera es una atleta especializada en retrorunning, una especialidad atlética que consiste en correr de espaldas. Sandra descubrió este deporte de casualidad: “Fue casual. Siempre he practicado deporte y en el 2000 empecé a practicar atletismo, pero como me lesionaba mucho decidí dejar de competir y empecé a coleccionar carreras populares de todo tipo (asfalto, tierra, montaña, etc) y distancia (de 50 mts a 100 kms), que llevo más de quinientas. Un día de 2007, buscando nuevas carreras encontré una que se anunciaba como carrera de retrorunning, y sin darle mayor importancia al nombre, me presenté en la línea de salida. Entonces me dijeron que se corría de espaldas y me quedé muy sorprendida, pero la corrí igual” ha confesado ante los micrófonos de HA10.

Lo más curioso es que tal y como ella había leído anteriormente, sus lesiones disminuyeron cuando empezó a practicarlo regularmente: “cuando llegué a casa descubrí que en USA, atletas, entrenadores y médicos la usaban para recuperar lesiones y prevenirlas, así que como me lesionaba mucho, incluí diez minutos al final de mis entrenamientos y mis lesiones disminuyeron.”

En 2011, se enteró de que el retrorunning era un deporte desde el 2005, cuando atletas suizos, alemanes, franceses y austriacos, fundaron la IRRA con la intención de organizar unos mundiales de periodicidad bianual, los primeros en 2006. Sandra ha explicado: “los próximas eran en verano de 2012, o sea que decidí entrenar todo un año y gané mi primera medalla de Oro y después de cuatro mundiales ya llevo un total de siete Medallas de Oro, en distancias de los 3000 a los 10000 metros".

Tal y como comentaba Sandra, tiene beneficios para la salud: “a nivel personal te puedo decir que me han disminuido drásticamente las lesiones al tener una musculatura más compensada.” Pero si lo practicas de golpe sin haberlo tanteado antes, puede tener efectos negativos: “como el de cualquier deporte de impacto, hay que empezar poco a poco, e ir aumentando la intensidad y los kilómetros poco a poco. Aparte, es un deporte que no se puede practicar en cualquier lugar para evitar peligros, es recomendable hacerlo en pista de atletismo para poder guiarse por la líneas de los carriles o hacerlo en un lugar plano, sin obstáculos y con poco tráfico”.

El  retrorunning ha tenido mucha repercusión desde su nacimiento, cuenta Sandra: “para ser un deporte muy minoritario, tiene mucha repercusión si lo comparamos con otros, en mi caso tengo la suerte de que me entrevisten asiduamente y he salido en casi todos los medios de nuestro país y parte del extranjero, por lo que a los periodistas os estoy muy agradecida.”

Es difícil encontrar un sponsor en el retrorunning, explica:“como para cualquier otro deporte pequeño. Ahora mismo tengo diversas ayudas que sin ellas todo sería mucho más difícil y les estoy muy agradecida mi equipo.

En cuanto a sus próximos retos, Sandra lo tiene claro: “Este año intentaré revalidar el título de Campeona de Italia en ruta, que ya he ganado dos veces y para el año que viene, el Campeonato del Mundo en Francia en el que espero debutar en Maratón; el Campeonato de Italia en ruta y el Campeonato Iberoamericano en Cuba”.

Subir

 
   
   

Gerard López: “El deporte no entiende de géneros”

Lara Llanos / 19-04-2019

 
HA10  

Gerard López Ribera es un gimnasta de 22 años natural de Barcelona. El joven catalán, Campeón de España en 2015 y 2017, desafía las barreras de género al ser uno de los primeros y mejores en la gimnasia rítmica masculina, un deporte generalmente asociado a mujeres. “A mi todo lo que sea romper las normas establecidas por la sociedad siempre me ha gustado” declaraba Gerard para HA10.

Sus andaduras en este deporte empezaron de una manera muy inocente, sin saber realmente que años más tarde sería parte de algo más grande que cambiaría su vida. “En clase de filosofía estábamos leyendo un libro, en el cual decía que la protagonista se ponía las piernas detrás de la cabeza. En ese momento toda la clase lo intentó y a mi me salió. Me di cuenta que tenía cierta flexibilidad y comencé a realizar algunas acrobacias sencillas”. Al final, acabó apuntándose como actividad extraescolar que ni siquiera conocía. “Decidí hablar con mi madre para que me apuntase sin saber ni lo que era la gimnasia rítmica, es más, la confundía con la artística”.

Una vez en el colegio, fue avanzando y acabó siendo fichado por su club, Esportiu Rítmica Mediterrania, en el que lleva once años y además participa como entrenador. A pesar de que su incorporación en este deporte podría ser algo chocante, Gerard no fue consciente de lo que implicaba entrar como hombre en un deporte femenino por historia. “No me supuso nada del otro mundo. Supongo que porque todavía tenía once años y no sabía muy bien lo que estaba haciendo. Creo que supuso más para los demás que para mi”.

En cuanto empezó en este deporte, comenzó también a competir y cosechar éxitos en las distintas competiciones en las que participaba. Su participación en el Campeonato de España ha pasado por casi todos los niveles, y se ha proclamado dos veces Campeón de España en 2015 y 2017 y dos veces Subcampeón en 2016 y 2018. Sin embargo, 2013 fue el año que lo cambió todo. “Mis logros más importantes empezaron en 2013, al participar en mi primer Campeonato de España en el que gané la medalla de bronce. Para mi era algo nuevo, que no me esperaba. Ese fue un punto de inflexión en mi carrera deportiva, tanto para lo bueno como para lo malo”.

Gerard ahora es una de las caras visibles de un movimiento que busca llegar a más y vencer los estereotipos establecidos. “A partir de aquí, siento que estoy haciendo lo correcto y que, quizás, gracias a los chicos que actualmente nos la jugamos escogiendo un deporte poco común para el género masculino, dentro de unos años habremos hecho un favor a las futuras generaciones”. Como siempre, hay opiniones diversas respecto a su participación, pero cada vez son más los hombres que deciden comenzar en este deporte. “Aquí en España hay de todo. Gente que lo ve con malos ojos, gente que lo ve con buenos…pero generalizando un poco, nos estamos haciendo un hueco y cada vez recibimos más y más apoyo”.

Sin embargo, a pesar de los grandes avances que han logrado en estos años, aún les queda camino por recorrer para mejorar la situación de la gimnasia rítmica masculina en España. “Veo desde dentro y desde fuera que cada vez vamos avanzando, normalizando y abriendo nuevos horizontes al progreso para la igualdad entre el hombre y la mujer. Espero que este movimiento siga avanzando y dentro de poco podamos dar el salto hacia la internacionalización de esta modalidad tan bonita y diferente a la femenina”.

Aunque lo parezca, no todo en la vida de Gerard es gimnasia. El joven gimnasta siempre se ha encontrado muy ligado al arte y ha compaginado su carrera deportiva con sus estudios, cursando el Bachillerato de Artes Escénicas y posteriormente un grado superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. “Después de todo, lo agradezco mucho. Tener muy poco tiempo te ayuda a organizarte mucho mejor”.

Al final, su carrera en este deporte ha aportado mucho a Gerard. “Para mi la gimnasia es todo. Es mi vía de escape y mi estrés, mi puente hacia la libertad y mi encadenamiento a un pabellón. Es una sensación extraña, solo puedo decir que para mi es arte convertido en deporte”. Ahora, el gimnasta catalán ha cambiado sus metas. “Mis objetivos actualmente no son los mismos que hace unos años. Quizás hace un tiempo pensaba en la posición o la medalla. A día de hoy quiero mostrar mi trabajo en pista, demostrarme a mi mismo que puedo y soy capaz de realizar mis ejercicios lo mejor posible. Quiero disfrutar al máximo los años que me queden, siendo yo mismo en el tapiz”.

Para aquellos chicos que tienen miedo a dar un paso tan grande y distinto en el deporte, Gerard no tiene dudas. “No hay nada que temer. Cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera, lo que le haga feliz, y solo tienen que escuchar las críticas constructivas, las demás están de más. El deporte no entiende de géneros”.

Subir

 
   
   

María Prieto, pilar fundamental del Club Balonmano de Valladolid

Laura Martín / 19-04-2019

 
HA10  

María Prieto O’Mullony es jugadora de balonmano en el Club Deportivo Balonmano de Valladolid . La joven de veintiún años comenzó a jugar este deporte en quinto de primaria, con sus amigas de colegio como una simple actividad extraescolar que se cursaba.

En sus inicios, María se tomaba el balonmano como un hobby porque iba para pasárselo bien pero, cuando ya vio que le gustaba bien y que podía salir bien, se lo empezó a tomar más enserio. La lateral derecha del Valladolid jugaba previamente en el Cleba de León, así nos cuenta para los medios de HA10 como fue su fichaje por su club actual: “Cuando yo jugaba en el Cleba de León se pusieron en contacto conmigo y con el club y la verdad es que me hizo mucha ilusión porque el aula era y es un equipo joven y que Miguel, mi entrenador, es muy bueno enseñando a jugadoras jóvenes y me ha enseñado muchísimo. Mi reacción fue pues ponerme muy muy feliz”.

El pasado año María se coronó como la máxima goleadora de la Liga, de los Juegos Mediterráneos, etc: “Sí, la verdad es que la pasada temporada fue increíble, todavía no me creo todo lo que conseguí y ojalá que pueda ir superándome con los años”.

La joven compagina su vida profesional con sus estudios, María está estudiando un grado superior de laboratorio clínico y biomédico: “Es difícil compaginarlo porque tenemos mucho menos tiempo que una persona normal para estudiar. Pero al final con esfuerzo se consiguen las cosas, y nosotras no vamos a vivir de este deporte, es importante estudiar para cuando se acabe nuestra carrera deportiva, tener estudios”.

Sin duda para María no ha sido nada fácil llegar hasta aquí: “Al principio, como todo, es difícil. Porque bueno al final arriesgas muchas cosas por el deporte y te pierdes cosas que una persona normal no hace. Pero al final te acostumbras y es una vida maravillosa”.

Tratamos el tema del deporte femenino en esta entrevista con María, que nos proporciona una visión un poco diferente a lo que solemos escuchar. La joven piensa que la culpa la tenemos todos nosotros, los medios de comunicación, las ayudas, los patrocinadores, los espectadores… si en vez de ver, por ejemplo, tanto fútbol masculino y se pusiera el femenino a lo mejor la gente lo vería más y así se le daría mas importancia al deporte femenino.

El Club Balonmano de Valladolid se encuentra en octavo puesto en la clasificación de la Liga, la joven hace un balance del equipo y cree que el equipo esta haciendo un esfuerzo muy grande esta temporada, han tenido muchas bajas pero aún asi han sabido sobreponerse a ellas. No obstante, todavía queda mucha temporada para seguir ahí arriba. En cuanto a lo personal, María se ha tomado este año diferente puesto que al saber que estaba lesionada lo que quería era hacerlo lo mejor posible el tiempo que ha jugado y ayudar al equipo.

Subir

 
   
   

Marta Cazalla: “Mi referente es Diego Godín”

Jonay Antón / 19-04-2019

 
HA10  

La ex colchonera, ganadora de dos ligas y una Copa de la Reina, atiende a HA10 para comentar como está siendo su primera temporada en el Málaga. El equipo andaluz, que está en última posición y luchando por no descender, se enfrenta al Sporting Huelva, rival directo por la batalla de la permanencia.

La central fue clave en el triunfo de hace dos semanas frente al Albacete por 4-2. Su gol abrió el marcador y el equipo boquerón consiguió su primera victoria tras cinco meses sin conocerla, es decir, desde finales de noviembre y que además, les permitió reengancharse a la lucha por la permanencia “A pesar de la derrota frente al Barca, la victoria del otro día nos dio una motivación extra, quedan tres partidos y podemos conseguir los puntos que necesitamos”.

Si bien es cierto que el Málaga ascendió a la máxima categoría la temporada pasada y que le está costando coger el ritmo necesario para mantenerse, se ve con opciones de soñar con la permanencia tras el triunfo conseguido contra el equipo manchego. Para ello, la madrileña tiene claro como debe competir el equipo en estas últimas fechas “La clave va a estar en encajar pocos goles y meterlos, que estemos juntas, que vayamos a una y así lo conseguiremos”. Si hay una faceta en la que el equipo blanquiazul debe mejorar urgentemente es en el aspecto del gol en sus delanteras, donde solo han podido sumar seis goles entre las jugadoras de esta demarcación. Como dato, la defensa ha aportado cinco goles, mientras que las centrocampistas han aportado siete tantos. Pero Marta confía en ellas y asume que esos datos son porque el equipo no ha sido lo suficientemente ofensivo.

Además, nos cuenta como le fue a llegar a Málaga el verano pasado “Cuando llegue aquí, me sorprendió porque es un equipo de los pies a la cabeza y la verdad que estoy muy contenta aquí”. Aunque bien es cierto que se siente colchonera y como ya dijo tras salir del Atlético de Madrid, le gustaría volver algún día “El fútbol da muchas vueltas y uno no sabe cuando va a volver a su casa pero ahora estoy muy contenta aquí, quiero hacer las cosas bien y el tiempo dirá cuando es el regreso o si llegará ese momento”. Asimismo, Cazalla no lo tuvo fácil al llegar a su nuevo destino, ya que tuvo una lesión que le perjudicó en el inicio de la temporada “Tuve poco minutos pero yo creo que ahora, tras jugar unos cuantos partidos seguidos, tengo más confianza y es lo que me hace mejorar como jugadora”. Y continúa profundizando sobre el tema de la lesión “Fue bastante dura, porque llevaba tiempo queriendo hacer las cosas bien, quería tener minutos pero bueno, la vida del futbolista tiene estos contragolpes, lo lleve con cabeza, fui fuerte y creo que está viendo el esfuerzo y la recompensa en estos últimos partidos”.

Por otro lado, ve positivo el camino de la Selección Española para aspirar a hacer grandes cosas en el Mundial que se jugará este verano en 2019 “La verdad que España viene haciendo un trabajo estupendo contra rivales fuertes como lo son Brasil e Inglaterra y yo creo que el equipo está preparado para afrontar el reto y estoy segura que va a hacer un gran papel en el Mundial”.

Debido a su larga estancia en el Atlético de Madrid, la ex rojiblanca tiene claro cual fue su ejemplo a seguir como defensa central “Diego Godín fue uno de mis referentes, es un buen central y todas las centrales podemos fijarnos en él porque es un ídolo y es una figura a seguir”. Para acabar la entrevista que nos ofrece exclusivamente para HA10, Marta cuenta sus virtudes como jugadora “ Destaco en el juego aéreo,soy contundente y tengo técnica para filtrar pases por dentro”.

Subir

 
   
   

Hacienda denuncia a Diego Costa por delito fiscal y le exige 1,1 millones de euros

18-04-2019

 
HA10  

Diego Costa jugador del Atético de Madrid es acusado por la Agencia Tributaria de delito fiscal en 2014 y le pide 1,1 millones de euros. El delantero del colchonero habría ocultado sus ingresos con una marca publicitaria, según publica 'El Mundo'.

De fraude fiscal es acusado Diego costa en el ejercicio de 2014. El delantero hispano brasileño habría ocultado ingresos procedentes del patrocinio de una marca deportiva, según publica en exclusiva 'El Mundo'. La Agencia Tributaria exige al jugador del Atlético de Madrid el pago de 1,1 millones de euros por la tributación de sus derechos de imagen.

Al delantero rojiblanco le pide la Agencia Tributaria 1.117.272 euros durante el ejercicio de 2014. A Costa se le acusa de delito fiscal justo cuando decidió marcharse al Chelsea y cerrar su primera etapa en el Atlético de Madrid. 

El delantero colchonero no podrá jugar más esta temporada con el Atlético de Madrid por los ochos partidos de sanción que recibió por su expulsión en el Camp Nou. Simeone ya ha manifestado su intención de contar con el delantero para la próxima temporada, pero Costa podría estar pensando en cambiar de aires y firmar un gran contrato en otro país.

Subir

 
   
   

Adrià Vera, el retorno de un gimnasta imparable

Sergio Juanes / 18-04-2019

 
HA10  

Adrià Vera (Palma de Mallorca, 1996) es un gimnasta que forma parte del Equipo Nacional de Gimnasia. Esta semana ha atendido a HA10 para contar sus inicios en este deporte y valorar su trayectoria y sus objetivos futuros.

La andadura de Adrià en la gimnasia se produjo cuando apenas era un niño de cuatro años. “Mis inicios en la gimnasia fueron muy tempranos, cuando yo apenas tenía cuatro años. Mis primos hacían gimnasia y yo solía ir junto a mis padres a verlos competir. Como yo era un chico muy inquieto, mis padres decidieron apuntarme para probar y así he llegado hasta hoy”, relata Adrià.

Pese a que a lo largo de su infancia nunca pensó en convertirse en un profesional de este deporte, cuando entró en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid entendió que su futuro estaba en la gimnasia. “Vi que podía llegar a profesional en la gimnasia cuando llegué al CAR de Madrid. Antes practicaba el deporte porque me gustaba mucho y no pensaba más allá. Competía, disfrutaba, aprendía valores, pero no prestaba atención al futuro”, afirma Adrià.

Pese a ello, no dudó a la hora de dejar su Mallorca natal y desplazarse a Madrid para comenzar a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento y labrarse un nombre en el mundo de la gimnasia. “Yo tenía muchísimas ganas de venir a entrenar al CAR y cuando me lo dijeron no me lo pensé. No me costó apenas dar el paso. Tenía claro que quería triunfar en la gimnasia y entrenar con los mejores era necesario para convertirme en profesional de este deporte”, explica el gimnasta.

Uno de los peores momentos de su carrera le llegó en 2017, poco antes de que se celebrara el Mundial de Montreal, y es que una rotura del ligamento cruzado anterior de la pierna derecha le frenó cuando mejor estaba. “Fue un momento bastante duro porque yo entonces estaba muy bien, estaba en uno de los mejores momentos de mi carrera”. Además, y aunque la lesión se alargó más de lo previsto por la aparición de unos problemas, Adrià nunca perdió las ganas de volver a competir, tal y como él mismo explica: “La recuperación de la lesión se alargó a un año y medio porque diez meses después de la primera operación tuvieron que intervenirme de nuevo por la aparición de un cíclope. Vivir una situación así te hace levantarte con más fuerza de cada caída y valorar mucho más las cosas, tanto las competiciones como los entrenamientos. Entrenar después de todo lo pasado sin ningún tipo de dolor te hace sentir que nada te puede frenar”.

Pese a que la vuelta de Adrià a las competiciones se produjera hace apenas seis meses, su ambición le lleva a tratar de tener éxito en objetivos cercanos. “Ahora mismo solo tengo en mente el Europeo de dentro de dos semanas, que además va a ser mi primera gran competición después de la lesión. Más adelante, pienso en el Mundial de Stuttgart de octubre”, explica Adrià. Y es que precisamente en ese Mundial se sellarán las plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cita en la que Adrià espera estar junto al equipo. “Tenemos mucha ilusión por estar allí y nos vemos con posibilidades. Hemos formado un equipo muy competitivo y la clasificación es ahora nuestro objetivo. En el Mundial de Stuttgart tenemos que quedar entre los doce primeros para poder lograrlo, y aunque queda mucho todavía, con los entrenamientos que estamos haciendo podremos alcanzarlo”.

Subir

 
   
   

Juan Pérez de la Torre: “El enduro es un deporte de superación”

Alba Fernández / 18-04-2019

 
HA10  
Juan Pérez de la Torre es un piloto de enduro que se retiró en el año 2015. Ha corrido en competiciones nacionales, internacionales y mundiales en sus 23 años compitiendo de forma activa en este deporte.

Con tan sólo cuatro años, de la Torre entró en el mundo de las motos de la mano de su padre quien competía. Empezó como un hobby de fin de semana para convertirse en una profesión y en una forma de vida. “Montar en moto es mi pasión”, confiesa a HA10.

Ha ganado títulos nacionales tanto de junior como de senior en varias ocasiones, además de representar a España en carreras internacionales. “El pódium en el Campeonato de Europa fue bastante importante y también ganar uno de los Six Days of Enduro representando a mí país”. Esta competición, a la que se refiere de la Torre como especial a nivel deportivo, tiene una duración de seis días con seis carreras seguidas donde corren todas las nacionales del mundo. “Haberla ganado tanto por equipo como piloto es especial. Es una carrera bonita que motiva”.

En el Campeonato del Mundo de 2012 en Alemania formó parte del equipo español. Califica este evento como una experiencia muy positiva y buena, a pesar de ser muy dura porque “las carreras de enduro suelen ser de un día o dos pero cuando corres seis días seguidos hay que tomárselo con calma y guardar la mecánica de la moto para que aguante toda la competición. A nivel físico también es duro pero te das cuenta que el cuerpo resiste mucho cuando tiene una motivación”.

El enduro es un deporte físico ya que las carreras, por lo general, tienen una duración de seis u ocho horas y requieren mucha resistencia. “Es de poco a poco, de superación”. Por esto, las lesiones pueden ser frecuentes y hacer que se pierdan campeonatos. “Lo más duro de mis años compitiendo han sido las lesiones. Ha habido años que me he lesionado fuerte y otros que por pequeñas lesiones he perdido campeonatos o no he podido terminar la temporada”.

De la Torre decidió retirarse de la competición en al año 2015 debido a varias lesiones graves que había sufrido, sumado a la crisis que azotó a España que provocó una bajada en los salarios y en los premios que se daban en las competiciones, no pudiendo ganarse la vida con este deporte. “Llega un momento que piensas las cosas diferentes y valoras otro tipo de cosas. En ese momento a lo mejor ya no estas lo suficientemente concentrado para dar el 100% y no eres igual de competitivo. En ese punto a mí no me salía correr como profesional, ya no me hacía ilusión”. A día de hoy sigue activo en el mundo del motocross y el enduro, practicando ambas modalidades.

El mundo del motor en general, y el enduro y motocross en particular, tiene un escaso seguimiento en los medios de comunicación. “Tiene poca repercusión a nivel televisivo. Ahora con las redes sociales está teniendo un poco más”. De la Torre añade que no está lo suficientemente valorado aunque se trate de un deporte de alto riesgo. “Estar diez o quince años como profesional no te resuelve la vida, solo puedes ir tirando. Esto no sucede en el fútbol, por ejemplo”.

El deporte en general está cambiando y el mundo de las motos no iba a ser menos. En un mundo tradicionalmente de hombres, cada vez más las mujeres llegan a profesionales en el deporte en general. “Personalmente me gustaría que hubiera más presencia de chicas en los deportes de motor. Todo está cambiando y cada vez hay más chicas que practican este deporte. Están ganando carreras y posicionándose delante en los campeonatos. Es muy positivo”. Por último, añade “es importante que estemos en el mismo orden de llegada y de salida. Que haya igualdad en todo”.

Subir

 
   
   

Inés Altamira: “Estamos viviendo un momento maravilloso en el fútbol femenino”

Nagore Dóminguez / 18-04-2019

 
HA10  

Inés Juan Altamira, más conocida como Inés Altamira, es una jugadora de origen ibicenco que actualmente milita en las filas del RCD Espanyol femenino. Desde su llegada al club en 2013, Inés se ha convertido en la capitana del conjunto perico y afirma que siente “orgullo” al poder lucir el brazalete y que “es bonito poder representar los valores de este club”.

Comenzó jugando al tenis, pero pronto se dio cuenta de que no era verdaderamente su pasión: “En mi primera competición, después de perder, vi que no me gustaba tanto porque era muy individual. Más tarde me apunté a un equipo de fútbol y allí jugué hasta los dieciocho años y mi llegada a Barcelona”. Empezó jugando con niños y nunca se imaginó que llegaría al nivel en el que se encuentra actualmente: “Cuando era pequeña se empezaban a dar partidos por la tele y yo lo veía y ni siquiera me planteaba que unos años más tarde iba a ser yo quien estuviera ahí compitiendo”. Con el paso de los años, fue participando en las categorías inferiores de la selección Balear hasta llegar a debutar en primera división.

Su debut fue en 2009 en el Levante las Planas, un club humilde de una población de Barcelona. Tras dos temporadas compitiendo en este equipo, en la temporada 2013-2014 Inés recibió la llamada del Espanyol y confiesa que no tuvo que pensárselo mucho: “Sentí una gran alegría. Siempre es bonito que un club de estas dimensiones y con tanta importancia en su sección femenina pueda interesarse por ti. Me encantaría poder seguir vinculada a este club por muchos años más y seguir creciendo juntos”.

Desde su llegada al Espanyol, ha habido temporadas en las que han tenido que luchar por la permanencia y asegura que “no han sido temporadas fáciles”. A pesar de la complejidad de la competición, Inés habla sobre uno de los momentos que más presente tiene en su mente: “Destacaría el partido contra el Huelva en casa hace dos temporadas, íbamos perdiendo 0-1 y en los diez últimos minutos conseguimos remontar. Nos jugábamos la vida”.

Poco queda de aquel equipo que veía la liga cuesta arriba hace unos años, ya que actualmente el conjunto catalán está pasando por una racha impecable de victorias y buenas resultados. Al principio de la temporada volvieron a aparecer los fantasmas del descenso pero las jugadoras del Espanyol han sabido darle la vuelta a la situación: “Habíamos llegado a un punto de bloqueo y no sabíamos cómo superarlo. El aire nuevo ha hecho que mucha gente haya recuperado una confianza que quizás había perdido. El fútbol son ciclos y dinámicas”.

El Espanyol es un equipo con mucha gente joven y que está trabajando para hacer un proyecto ilusionante: “En ocasiones seguramente hemos pecado de tener a gente joven e inexperta en la categoría, pero también nos han aportado muchas cosas positivas. Será un proceso lento pero, ¿quién dice que en unos años no se pueda estar luchando por estar arriba?”.

Al igual que se está haciendo en muchos otros estadios de LaLiga, el 22 de abril, el RCDE Stadium abrirá sus puertas al fútbol femenino para acoger el partido entre el Espanyol y el Atlético de Madrid. Los seguidores blanquiazules no han podido responder de mejor manera, pues el club catalán ya ha repartido más de 40.000 entradas: “Estamos viviendo un momento maravilloso en el fútbol femenino. Espero que esto no solo sea una cosa puntual si no que en un futuro no muy lejano se pueda hacer con más frecuencia”.

Subir

 
   
   

Andressa Alves: “Dos goles que marcamos fueron fallos del Madrid”

17-04-2019 / Entrevistas con Andressa Alves, Ainoa Campo, Alexia Putellas y Estela Fernández tras el Madrid CFF- Barcelona (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Esteban Cejudo Guerrero: “Cuando te llama la Selección, siempre sueñas con más”

Ángela Poves Muñoz / 17-04-2019

 
HA10  

Esteban Cejudo Guerrero, internacional con la Selección Española Sub-21 y campeón de dos ligas en la categoría de Juvenil de División de Honor ha realizado declaraciones para HA10. Natural de Barcelona y nacido en 1995, pasando por clubs como el FC Barcelona, Peñíscola y actualmente siendo jugador del Zaragoza.

Considera su etapa en Zaragoza como el momento de mayor experiencia y saber estar dada su corta edad y trayectoria, y su mejor recuerdo sigue estando en la Copa de España en la cual anotó el primer gol de la historia de Peñíscola en dicha competición. Además, ensalzó las figuras de Lin y Wilde, como sus referentes en el mundo del fútbol sala, recalcando las características que tenían ambos como jugadores. A su vez, nombró a Daniel, jugador del Inte, como uno de los más completos en el fútbol sala actual.

Sueña con obtener algún día la Copa de España, siendo esta una de sus mayores ambiciones, aunque sin duda proclamarse como Campeón del mundo es su mayor meta a alcanzar. Por otro lado, deja claro su compromiso con el club y su estancia en la próxima temporada: “No tenemos detalles del proyecto del año que viene, pero está claro que va a haber cambios en el equipo. No hay nada cerrado. Están en busca de ese proyecto ambicioso”. Destaca sus deseos de tener la oportunidad de jugar en clubs como Inter o Pozo, además de poder volver a la que considera su casa, Barcelona.

Apela como ventaja de su profesión el placer de realizar lo que es de gusto propio, y como sacrifico la distancia que le separa de sus seres queridos. También recuerda sus inicios en la cantera del FC Barcelona, la cual etiqueta como la más complicada, ya que no era muy defensivo y jugaba muy individual. “Fue una etapa en la que yo venía de jugar un fútbol totalmente distinto, de calle, sin disciplina”.

No obstante, opina que esta temporada no ha sido lo que esperaban: “El año pasado, Zaragoza hizo un gran año tanto en Liga como en Copa. Cuando haces una temporada buena, esperas que la siguiente sea igual o parecida”. Califica, además, este año como el más intermitente e irregular. "A día de hoy no nos jugamos nada”. Aun así, esperan acabar bien el año y sin lesiones.

Cuando habla de la Selección afirma su ambición por jugar en la categoría absoluta en tiempos futuros. “Cuando te llaman las categorías inferiores de la Selección, siempre sueñas con llegar a la absoluta ”. Finaliza la entrevista reivindicando que el fútbol sala no está al mismo nivel que el fútbol once, y que estamos ante un momento que podemos disfrutar de jugadores que pueden hacer historia.

Subir

 
   
   

Llorenç Gomez: “He vivido el fútbol playa en treinta y nueve países diferentes“

Marina Trovão / 16-04-2019

 
HA10  

Llorenç Gomez es un jugador español de fútbol playa y fue elegido el mejor del mundo en 2018. Ese año, su primer triunfo fue vencer en el Campeonato Carioca en Rio de Janeiro, Brasil. Ahora, Llorenç ha regresado a su país y ha hablado con HA10.

Su trayectoria en el fútbol playa empezó hace diez años. En 2012, el joven catalán de veintisiete años llegó a Barcelona donde fue tres veces el máximo goleador en la Liga Española. En esos años, Llorenç ha vivido la experiencia en la arena de treinta y nueve países diferentes y acredita que eso puede haber sido una de las claves para su formación: “Cada lugar tiene un entrenamiento específico. El clima, la técnica que cada entrenador busca también es diferente. Todas las experiencias fueron muy buenas y cuando vuelvo a mi casa me siento bien de haber hecho un bueno trabajo”.

En 2017, Llorenç decidió ir a Brasil para entrenar durante un mes y medio y también para tener la experiencia de vivir en otro país y aprender el idioma. El plan también era jugar con el Flamengo, club del Rio de Janeiro que ha recibido el jugador, pero en ese año no fue posible. En 2019 recibió una nueva invitación y ha logrado su primera competición del año. “Estuve entrenando diez días con el equipo y ganamos la competición. El Flamengo es muy bueno. Los refuerzos son del nivel profesional y todos eran muy fuertes. Estoy muy contento porque fui elegido el mejor jugador del Campeonato Carioca y también fue el máximo goleador”.

En el año pasado, Llorenç consiguió un gran triunfo en su carrera. Fue campeón de la Eurocopa de fútbol playa en Italia con la Selección Española y fue elegido el Mejor Jugador del Mundo: “Fui elegido el Mejor Jugador del Mundo. Este año estoy aprovechando mi vida con mi familia, amigos, novia y claro que también en el campo con los adversarios y mis compañeros. Creo que de esta manera puedo mejorar siempre y ayudar a todas las personas que amo”.

Llorenç vive en Torredembarra, en Catalunya, y tiene grandes planes con la Selección Española: “En el próximo mes empieza la temporada del verano europeo y voy estar con el combinado nacional. Durante mayo es la concentración y las clasificatorias para los juegos mundiales de playa. En junio tenemos los Juegos Europeos en Minsk, Bielorussia”.

En 2020, los Juegos Olímpicos de Tokio serán una oportunidad de crecimiento para deportes como el surf y todavía no ha llegado el momento del fútbol playa. Llorenç respondió sobre la visibilidad de esa modalidad: “Me gustaría ver el fútbol playa en los Juegos Olímpicos, pero creo que aún debe de volverse más profesional y tener más relevancia en todo el mundo para volverse más conocido”.

El futbolista zurdo va a estar con el Lokomotiv Moscou de Rusia en esta temporada que durará de mayo hasta setiembre.

Subir

 
   
   

Bustinza: “Cuando han salido Lucas y Bale ha cambiado la película”

Raquel Boti / 16-04-2019

 
HA10  

Tras el partido en Butarque que acababa con los puntos repartidos entre Leganés y Real Madrid, hablaba para los micrófonos de HA10 Unai Bustinza, el capitán del equipo pepinero que sigue demostrando que su campo es un Búnker para la gran mayoría de los equipos que pasan por el césped de Butarque.

- Valoración de este empate que sabe a poco...
- Si, bueno una sensación un poco agridulce, muy contentos con la cara del equipo mostrada y de como ha competido pero está claro que después de la acción de fuera de juego de
Jusep y de alguna contra más, se te queda la sensación de que podías haber sacado una victoria pero hay que ser realistas y estar muy contentos por como ha competido el equipo.

-¿Os sentís ya salvados aunque no sea matemáticamente?
- No, porque matemáticamente no es así y al final lo que nos da seguridad para afrontar la siguiente semana son este tipo de partidos. Al final cada partido te dice algo del siguiente y la idea es seguir con esta línea para disfrutar y competir que es de lo que se trata.

-De los seis primeros equipos de la liga ninguno ha podido conseguir la victoria, ¿que te dice ese dato?
- Bueno es un dato como os gusta a vosotros, las estadísticas están muy bien y están demostrando que en Butarque somos un equipo difícil de ganar y que el equipo ha ido creciendo durante la temporada y la linea que hay que seguir es esa, crecer desde la humildad y seguir compitiendo.

-¿Hay opciones de lograr algo bonito este año?
- Ya te digo que nuestra mentalidad es cada partido intentar sacar algo porque eso te ayuda matemáticamente a conseguir el objetivo de la permanencia y mas allá de eso, afrontar cada semana mejor y ver que opciones te da la clasificación.

- Ha habido durante la semana aficionados que os habrán dicho que hoy si teníais que ganar por el tema de las camisetas, ¿Al final se ha librado Sima de los más de 20.000 euros que se hubieran tenido que invertir?
- Ya le hemos dicho a Szyma que se ha librado, sino el presi le tendría que haber descontado algo de la nómina pero bueno, el empate no estaba contemplado y hemos hecho todo lo posible para que pudieran conseguir las camisetas gratis pero no ha podido ser y seguro que en otra ocasión les damos otra alegría.

- ¿Pero por lo menos ha servido para animar la semana y para que el público estuviera más con vosotros no?
- Es algo que nunca falla, ya sean las camisetas o no pero bueno esta gente de marketing que son muy vivos han lanzado esa campaña que la verdad que ha sido bonita y nada, agradecer solamente.

- Desde fuera se ha visto un Real Madrid sin alma pero desde dentro, ¿Cómo lo habéis visto vosotros?
- Bueno, está claro que ha sido un equipo que ha jugado más plano aunque hayan tenido la posesión la mayoría del tiempo pero cuando han salido Lucas y Bale ha cambiado la película, era un equipo mas ofensivo que por las características de los jugadores han jugado mas directo pero ha sido parte de que hayan sacado el empate que aquí no es fácil.

- Pichu sigue a lo suyo que es hacer milagro tras milagro en la temporada y es el único que le falta por renovar, tu renovaste hace poco..¿Le pides que se quede?
- Yo ya le he dicho siempre lo importante que es, he estado en esa situación y hay que respetar, suelen ser negociaciones largas en las que el diálogo es continuo y solo transmitirle que para nosotros es un jugador que mas allá de lo que pueda hacer en el campo que ya hemos visto que está espectacular, en el vestuario aporta muchísimo y poco más que agradecérselo y que haga lo que mas le convenga.

- Cuál es el mayor aliciente del vestuario, ¿Conseguir la permanencia o luchar por las competiciones europeas?
- El aliciente mayor como he dicho, es competir cada partido porque eso te ayuda a tener una dinámica buena durante la semana. Cuando vienes de empatar a un Real Madrid incluso haciendo un buen partido y compitiendo eso te ayuda muchísimo a seguir con la semana, la gente que no este jugando se meta en la dinámica y la que está jugando siga apretando, eso es lo que nos da la vida a nosotros, que el día a día sea bueno y seguir compitiendo hasta el final.

Subir

 
   
   

Carvajal: “Los años pasan y hay que incorporar jugadores nuevos al equipo”

Raquel Boti / 16-04-2019

 
HA10  

Dani Carvajal ha vuelto a disputar un encuentro de Liga después de haberlo hecho por última vez el 2 de marzo. Después de hacer un partido bastante equitativo en el que el Madrid jugó a poco, el lateral hablaba para los micrófonos de HA10 y comentaba sus impresiones del lineal partido en Butarque, el jugador del Real Madrid apoya la renovación y la nueva sangre que se esta cociendo ahora mismo dentro del vestuario blanco.

-¿Cómo has estado después de tantos partidos fuera?
- Tenía muchas ganas de volver y jugar y no me he encontrado incómodo, si que es verdad que se echa un poco en falta el ritmo de competición pero poco a poco, lo bueno es que he vuelto y no me he encontrado mal y lo malo que no hemos conseguido los tres puntos.

- ¿Cuánto daríais por que la temporada acabase ya?
- Es una pregunta difícil pero sinceramente no, quedan seis partidos y hay que disfrutarlos e intentar ganarlos y ser profesional. Hay en el horizonte una convocatoria de la Selección y cada uno tendrá su objetivo, habrá quien quiera que acabe y quien quiera que no, pero bueno lo importante es disfrutar los seis partidos y demostrar que somos válidos para la temporada que viene.

- Dices en una entrevista que nadie ha estado a la altura del escudo, ¿ni siquiera Benzema este año?
- Al final lo que cuenta es el colectivo pero si hay que destacar a alguien este año es a él, creo que ha estado a un nivel fantástico pero al final hay que hablar en general y si no hemos conseguido los objetivos creo que no podemos decir que nadie ha sido fantástico pero para mi y para muchos Karim ha sido el mejor de la temporada.

-¿Creés que el Madrid necesita muchas incorporaciones?
-Eso es una pregunta para el míster y la presidencia, entre ellos creo que tienen que ver que necesita el equipo y quien nos puede ayudar y fichar, creo que llevamos unos años en los que la estructura del equipo es prácticamente la misma y es verdad que los años pasan y hay que ir incorporando jugadores nuevos, han venido chicos jóvenes como Brahim, Cevallos o Reguilón y creo que el equipo esta siendo cada vez mas fuerte, pero como te digo ellos (directiva) son los que tienen que ver que necesitamos y quien nos puede ayudar.

-¿Es difícil encontrar la motivación sin un objetivo claro?
- Sinceramente hoy no creo que hayamos hecho un mal partido, creo que hemos dominado muchas partes del encuentro, el rival nos ha creado poco peligro y se ha encontrado con un gol tras un saque de banda en el que han sido mas agresivos y una segunda parte en la que no nos han tirado a puerta, pero al final, esto es fútbol y nosotros teníamos que haber sido un poco mas contundentes y verticales. El resultado ha sido un punto para cada uno que no nos sirve de mucho porque queríamos ganar.

- ¿Te duele que en tu casa se sigan acordando del partido del castilla en el que desde entonces solo hay pitos para ti?
- Se me cuestionó bastante por eso, algunos dijeron que hice una peineta cuando es mentira y simplemente celebré la victoria de mi equipo que me acuerdo perfectamente que ganamos 3-1 en el Di Stéfano. Respeto la decisión de cada uno pero me quedo con la gente que me aplaude aquí cuando vuelvo a mi casa, que me quiere y que me llama pepinero y la verdad que me lo llevo para adentro.

Subir

 
   
   

Joan Cañellas: “Ganar una medalla olímpica creo que sería una forma bonita para cerrar el ciclo de muchos de nosotros”

Nagore Dóminguez / 15-04-2019

 
HA10  

Joan Cañellas, considerado uno de los mejores centrales de balonmano, con dos medallas Mundiales (bronce y oro) y tres en Campeonatos Europeos (bronce, plata y oro), se describe a sí mismo como “una persona normal”. Es también, “padre de familia que ha tenido que salir de España para trabajar en un deporte que le apasiona” y por ello se siente afortunado. A sus 32 años, Joan sigue formándose a nivel universitario y espera volver a España algún día para poder estar más cerca de su familia y sus amigos.

Empezó practicando fútbol, pero a los pocos días decidió cambiar de deporte y empezar con el balonmano influenciado por sus amigos, familiares y la tradición de su pueblo natal, Santa María de Palautordera.

Joan Cañellas afirma que empezó a jugar a balonmano por diversión: “No pensé nunca en llegar a ganar tanto o ser profesional. Empecé en gran parte gracias a los amigos que empezaron a jugar y cuando juegas con los amigos es para disfrutar. En el momento que no hubiese disfrutado seguramente que hubiese cambiado de deporte, pero siempre he tenido la suerte de estar bien rodeado de gente que me lo ha puesto todo muy fácil”.

Cañellas tuvo que irse a jugar al extranjero ya que el proyecto del club en el que militaba en España “estaba en una tendencia bastante negativa”. Tuvo que salir un año antes de lo esperado ya que el Atlético desapareció: “Veía que el futuro iba a cambiar un poquito y decidí firmar por un equipo extranjero viendo que el futuro no deparaba el poder seguir compitiendo de la misma forma que lo estaba haciendo por todos los títulos”.

El central es uno de los veteranos de la Selección Española, no por su edad, sino por las veces que ha estado en las listas de los elegidos y por la experiencia que tiene en el equipo nacional. Intenta inculcar a los jugadores jóvenes los valores que él ha aprendido con el paso de los años en la selección: “Creo que esa es la filosofía que hay que seguir teniendo en la Selección para ayudar y para que crezcan los demás”.

Con la mente puesta en Tokio 2020, admite que muchos de los jugadores con más años en la Selección están “aguantando” para llegar al gran campeonato: “Venimos de no estar en las últimas olimpiadas, sin duda es algo que nos quemó y que tenemos clavado dentro. Creo que en la cabeza de todos pasa el volver a unas olimpiadas e intentar llevarnos una medalla sabiendo lo complicado que es, pero bueno, el grupo que ha estado en los últimos diez años ahí, que hemos ido pasando por la selección, más o menos lo hemos ganado todo menos esa medalla olímpica y creo que sería una forma bonita para cerrar el ciclo de muchos de nosotros”.

En su opinión, no cree que vaya a haber sorpresas en las olimpiadas: “Las sorpresas en el balonmano la verdad que son más difíciles de ver. Las selecciones más fuertes son las que mas o menos vienen siendo siempre. Al final jugamos una competición cada año y una selección que un año sea sorpresa o que rinda bien suele rendir bien los años siguientes”. Destaca a las selecciones de “Francia que viene con muchos jugadores jóvenes que van a dar de que hablar, Dinamarca está muy fuerte en los últimos años, Noruega está subiendo mucho y Alemania”.

Cañellas siente “mucha ilusión de volver a estar convocado”, pero poder compartir vestuario con su hermano es lo que más ilusión le hace: “Es una cosa que llevo tiempo pensando pero pensaba que no iba a llegar el momento porque nos sacamos nueve años de diferencia y bueno, nunca hemos entrenado/jugado y parece que va a llegar el momento”. También, si todo va bien, será uno de los capitanes de la Selección en las Olimpiadas: “Es una cosa que sin duda va a ser muy especial, así que estoy contento y aún más sabiendo que Jordi va rotando a los jugadores y que siempre es importante estar en la lista”.

Subir

 
   
   

El Majadahonda sufre para ganar su novena Copa de la Reina de hockey hielo

Xabier Larrañaga / 15-04-2019

 
 

Subir

 
   
   

Gian Clavell: “No esperábamos una victoria con ese margen”

15-04-2019 / Entrevistas con Gian Clavell y Christian Diaz tras el Estudiantes -- Breogán

 
 

Subir

 
   
   

Ondrej Balvin: “El partido se decidió al final por pequeños detalles”

15-04-2019 / Entrevistas con Ondrej Balvin, Viacheslav Kravtsov, Marcus Eriksson y Marc García tras el Fuenlabrada -- Gran Canaria

 
 

Subir

 
   
   

Paulo Oliveira: “El empate de hoy ha sido nuestra culpa”

Nagore Dóminguez / 15-04-2019

 
HA10  

La Real Sociedad y el Eibar empatan en un partido en el que los donostiarras se adelantaron a los doce segundos. El resultado no terminó reflejando lo que verdaderamente se vio en el partido ya que los armeros fueron superiores a los donostiarras en la segunda parte. Juanmi adelantaba a la Real a los doce segundos del partido y Joan Jordán empataba en el encuentro de falta directa en el minuto ochenta y cinco. Paulo Oliveira en zona mixta afirmaba a los micrófonos de HA10 que el empate les ha sabido a poco ya que viendo la segunda parte ellos han merecido más.

-Estamos con Paulo Oliveira, central de la SD Eibar después de conseguir un valioso empate en Anoeta.
-Hemos conseguido un punto aqui ante un rival que tiene mucha calidad. No se puede decir que es malo pero visto nuestro segundo tiempo principalmente igual merecíamos un poquito más.

-¿Os sabe a poco este empate? Porque es verdad que en la segunda parte habéis sido claros dominadores del encuentro.
-Si pero también nos parece que ha sido por nuestra culpa. Hemos empezado muy mal,sufriendo un gol practicamente antes de empezar el partido y al final el gol de Joan ha hecho justicia después de mandar dos balones al palo y otras cuantas ocasiones de gol claras.

-Te pregunto por la puntuación que tenéis. Parece que estáis ahí en tierra de nadie, medio de la tabla, lejos de Europa, lejos del descenso… ¿Qué os queda para seguir luchando de aquí para lo que queda hasta el final de temporada?
-Hay que luchar por intentar quedar lo más arriba posible en la tabla. La cifra que siempre tenemos en cuenta y de la que más se habla por la salvación son los caurenta puntos. Creo que este año va a estar muy justo ya que está todo muy igualado y nosotros queremos sacar el máximo de puntos posibles.

Subir

 
   
   

Joseba Zaldua: “Tenemos que darlo todo por el escudo que defendemos”

Nagore Dóminguez / 15-04-2019

 
HA10  

La Real Sociedad y el Eibar empatan en un partido en el que los donostiarras se adelantaron a los doce segundos. El resultado no terminó reflejando lo que verdaderamente se vio en el partido ya que los armeros fueron superiores a los donostiarras en la segunda parte. Juanmi adelantaba a la Real a los doce segundos del partido y Joan Jordán empataba en el encuentro de falta directa en el minuto ochenta y cinco. Joseba Zaldua en zona mixta afirmaba a los micrófonos de HA10 que se tienen que conformar con el empate y que deben concentrarse en los seis partidos que les quedan en la temporada.

-Empate a uno y gracias, ¿no?
-La verdad es que en la segunda parte han sido superiores a nosotros. Al final nos tenemos conformar con el empate y olvidarnos en cuanto antes de este partido para centrarnos en el siguiente. Nos quedan seis partidos, sabemos que el objetivo de Europa se nos ha alejado y es muy complicado pero tenemos que afrontar este final de temporada lo mejor posible. Tenemos que acabar bien para darle una alegría a la afición y también por nosotros.

-Marcar a los doce segundos significa aventurar un partido en las cosas pueden ir bien, el quipo rival se ve obligado a arriesgar y sin embargo nada de esto ha sucedido.
-Hemos intentado jugar pero sabíamos que el Eibar es uno de los mejores equipos en la presión alta y nos ha costado mucho. Hemos decidido jugar más en largo de lo habitual y no han salido las cosas como nosotros queríamos. En la segunda parte, ellos han sido superiores, han tirado dos veces al palo y al final nos tenemos que conformar con el empate. Tenemos que analizar las cosas que no hemos hecho bien y trabajar.

-Quizás lo que más le ha podido molestar al público de casa es ese sometimiento de su equipo, ver como su equipo era sometido durante noventa minutos por su rival.
-Puede ser. Los que peor lo pasamos somos nosotros que estamos aqui jugando y la afición está claro que también. En estos partidos es cuando más necesitamos su apoyo para darle la vuelta y la verdad que hoy nos ha costado mucho. No hemos estado acertados, hemos sufrido mucho y ahora nos toca aceptarlo y analizarlo.

-Vistos los números del equipo todavía no enterrais la posibilidad de ir a Europa, pero está complicado, ¿no?
-Si, está muy complicado. Pero bueno, las matemáticas ahí están y mientras sea posible tenemos que darlo todo por el escudo que defendemos y eso vamos a hacer.

-Hoy veíamos en el once inicial gente muy jóven y creo que el hombre más veterano era Rulli con veintiseis años.
-Puede ser. Creo que Gero y yo somos los dos del 92 los más veteranos y bueno, eso también es un dato a tener en cuenta. Por lo menos ver que Zubieta sigue funcionando, que la cantera sigue funcionando y que sigue sacando jugadores, en ese aspecto estamos satisfechos, al final son el futuro.

Subir

 
   
   

Nerea Eizagirre: “El Valencia ha tenido el balón”

14-04-2019 / Entrevistas con Nerea Eizagirre, Oscar Suáerz, Mariasun Quiñones y Natalia Gaitán tras la Real Sociedad -- Valencia (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Natalia Ramos: “El balón parado puede darte partidos y así lo hemos demostrado”

14-04-2019 / Entrevistas con Natalia Ramos, Laura del Río, Joyce Borini y Laura Fernández tras el Madrid CFF - Tenerife (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Cristofer Opazos: “La gran promesa del Muay Thai en España”

Raquel Boti / 14-04-2019

 
HA10  

El titulo de campeón de España se le queda corto a Cristofer Opazos Menor, el joven de 27 años ha sido proclamado seis veces campeón de España de Muay Thai y K1, el madrileño que reside en Barcelona ha dejado por un rato el cuadrilátero y nos ha atendido para HA10.

El joven madrileño se inició en el mundo del Muay Thai a muy corta edad ya que como nos ha confesado entre risas siempre le han gustado las peleas: “Mis inicios en el Muay Thai fueron por casualidad, un día que estaba haciendo pesas en el gimnasio me dio por probar Kickboxing y me engancho”. “La verdad que mi afición por este deporte me viene desde que era pequeño, siempre me han gustado las peleas”.

En su palmarés cuenta con el titulo de Campeón de España de Muay Thai y K1 por 6 veces, Sub-campeón del mundo de K1 y Sub-campeón intercontinental, pero todos estos títulos no han sido fáciles de conseguir, según avanzaba la entrevista le preguntábamos al joven cual ha sido el combate que mas le ha costado ganar y ha sido muy claro: “Mi combate mas complicado fue contra David Peña, una eminencia del Kickboxing campeón de España siete veces, yo por ese entonces solo llevaba nueve peleas amateur y el cuarenta profesionales, como era lógico perdí la pelea pero mereció la pena ya que a día de hoy me ha hecho mas fuerte de lo que yo pensaba”.

Hablando con Cristofer nos comentaba los objetivos que se esta planteando para su futuro a corto y largo plazo: “Ahora mismo estoy aprendiendo Jiujitsu brasileño y estoy muy enganchado a las peleas de la disciplina de suelo pero a largo plazo mi objetivo es ser campeón del mundo de Muay Thai o K1”.

Estos objetivos los tendrá que compaginar con su inminente paternidad que llegará en Mayo y de la cual esta muy orgulloso: “El bebé llegará sobre el veinticuatro de Mayo y estamos muy ilusionados y con muchas ganas de verle la carita”.

Pero volviendo a la dura realidad le preguntábamos sobre cuestiones económicas en el mundo del Muay Thai en España y las posibilidades de vivir de ello: “Es imposible vivir solo de este deporte, por lo menos en España a menos que seas futbolista, tenista o piloto, deportes que tienen mas tirón ahora mismo en nuestro país”.

Y sobre este tema concluye nuestra charla con el madrileño, le preguntamos que es lo que le falta al mundo de la lucha para tener mas relevancia en nuestro país y sobre esto coincide con otros deportistas entrevistados para nuestra web, pero el madrileño ha sido mas tajante: “A este deporte le falta más difusión y apoyo sino nunca crecerá”.

Subir

 
   
   

Renata Arruda: “Ojalá Remudas deje los puntos por allí”

14-04-2019 / Entrevistas con Renata Arruda, Ekaterina Zhukova, Judith Sans y Carmen Ocariz tras el Bera Bera -- Elche (balonmano femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Esti Velasco: "El arbitraje no ha sido correcto"

14-04-2019 / Entrevistas con Esti Velasco, Helena Martín, Alba Sánchez y Judith Gómez tras el Zuazo -Canyamelar (balonmano femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Ainhoa Marín Martín: “Nunca habíamos pasado por la situación de ir ganando por bastantes goles a favor”

14-04-2019 / Entrevistas con Ainhoa Marín Martín, Iris Ponciano, Brenda Pérez y Cristina Auñon tras el Rayo Vallecano - Espanyol (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Gabriela Romero: “Poder remontar seis goles es un sabor a victoria”

13-04-2019 / Entrevistas con Gabriela Romero, Carmen Prelchi, Raquel Llopis y Miriam González tras el Alcobendas -- Granollers (balonmano femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Italo Ferreira y Caroline Marks ganan el Gold Coast de surf

Héctor Alonso / 13-04-2019

 
HA10  

El brasileño Italo Ferreira y la norteamericana Caroline Marks han sido los ganadores del Gold Coast, la primera parada en el World Championship de la Liga de Surf (WSL) Championship Tour (CT). La final se llevó a cabo en Duranbah Beach, con olas de dos a cuatro pies (0.6 - 1.2 metros) para determinar los primeros ganadores de la temporada.

Además del primer evento de surf de élite del año, también ha sido el primer evento de CT para otorgar premios en metálico por igual a los competidores femeninos y masculinos tras el compromiso de la WSL en septiembre del año pasado por la igualdad. Cada parada en el tour de campeonato en 2019 otorgará un premio en metálico igual y continuará albergando el Rising Tides - WSL Girls Program, el programa de participación en la playa destinado a inspirar a la próxima generación de chicas jóvenes a surfear.

El 2019 CT es también la primera oportunidad para que los mejores surfistas del mundo califiquen para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el surf hará su debut olímpico. Las clasificaciones del tour del campeonato al final de esta temporada determinarán dieciocho de los cuarenta lugares disponibles (diez hombres y ocho mujeres). Después de los resultados del Gol Coast, los surfistas están un paso más cerca de clasificarse para los Juegos Olímpicos y de ganar el prestigioso título mundial WSL.

Marks, de diecisiete años de edad, obtuvo su primera victoria en un evento en su carrera y se coloca en el primer puesto en la general. Con solo un año en el CT la joven surfista ha tenido un comienzo fenomenal, llegando a la cima para establecer el nivel para este año. "Estoy muy emocionada en este momento", dijo Marks. "No puedo creerlo. Estoy sin palabras. Es increíble ser parte de este deporte. Solo quiero agradecer a todos en la WSL, estoy muy agradecida. Es increíble ser parte del surf femenino. Carissa (Moore) siempre ha sido mi héroina y todavía lo es. Tener mi primera victoria y ganarle a ella es increíble. La primera vez que vine a este evento estaba en las pruebas y perdí en la primera ronda, así que ganar el evento ahora es increíble. Este ha sido el mejor evento y la mejor semana de mi vida. Todavía hay mucho trabajo por hacer durante el resto del año, pero definitivamente voy a disfrutar este momento".

En el camino a su primera victoria, Marks derrotó a la siete veces campeona de la WSL Stephanie Gilmore en los cuartos de final, a Malia Manuel en las semifinales y la tres veces campeona de la WSL, Carissa Moore, en la final. Marks ahora liderará a las mejores surfistas del mundo en la segunda parada (de diez) , en la playa Pro Bells, donde luchará para mantener su ventaja en la general. "No puedo esperar a ver a dónde me llevará este resultado este año y estoy muy emocionada de llegar al próximo evento y, con suerte, empezar a rodar", continuó Marks. "Bells Beach es una de mis olas favoritas en el mundo y siento que realmente se adapta a mi surf, así que estoy encantada de surfear allí".

En el lado masculino Ferreira demostró ser uno de los surfistas más fuertes en 2018, ganando tres eventos de CT y terminando el año en el cuarto lugar en la general. Hoy, el surfista de veinticuatro años de edad, comenzó su asalto al título mundial con un inicio perfecto con una victoria y derrotando en la final californiano Kolohe Andino. Ferreira ahora lucirá la licra amarilla de líder y centrará su estrategia en la segunda parada del CT masculino. "Ganar este evento a principios de año es increíble", dijo Ferreira. "Sabía que sería muy difícil vencer a Kolohe (Andino). Me siento realmente afortunado de haberlo ganado y especialmente con olas como estas. El apoyo en la playa es tan irreal. Amo a todos los brasileños que han venido. Son increíbles animándonos a todos. Estoy emocionado de estar nuevamente de líder, pero es un año largo y no quiero adelantarme demasiado. Tengo muchos otros eventos en los que concentrarme, comenzando con Bells. He entrenado mucho en los últimos tres meses y he logrado la victoria en el primer evento del año. ¡Hagámoslo!"

Ferreira eliminó a Jordy Smith en las semifinales y a Wade Carmichael en los cuartos de final. El surfista innovador sumó algunos de los puntajes más altos del evento en las rondas anteriores.

La WSL Championship Tour 2019 ahora se dirigirá a la segunda parada, Pro Bells Beach. El evento dará comienzo el 17 de abril y se extenderá hasta el 27 de abril.

Subir

 
   
   

Rosalía Tárraga: “El año pasado viví la temporada en una nube con cuatro medallas nacionales”

María Mancebo / 13-04-2019

 
HA10  

Rosalía Tárraga es una joven atleta, que comenzó en el mundo del atletismo cuando tenía tan solo doce años: “de pequeña me gustaba mucho practicar deporte y cuando llegué al instituto mi profesor de educación física nos propuso hacer un equipo de atletismo, y yo me apunté”. Pero el camino no fue fácil, ya que tuvo el inconveniente de ser de un pueblo pequeño en el que no había facilidades para practicar este deporte: “yo vivía en un pueblo muy pequeño de Albacete, llamado Alatoz, con tan solo 600 habitantes, por lo que al instituto teníamos que ir al pueblo de al lado, Alpera. Allí comencé mi aventura en este deporte, pero tampoco había pistas de atletismo, solo un campo de fútbol para entrenar que era suficiente, ya que la mayoría de competiciones eran de campo a través” ha confesado a HA10.

Rosalía, además de su carrera deportiva, está graduada en CAFD por la Universidad UMH. “Compaginar la carrera universitaria con el atletismo a veces no es tarea fácil, influyen muchos factores. En mi caso, no lo he llevado mal, ya que al final es una carrera que está bastante relacionada con mi día a día y de la que he disfrutado mucho. También la he realizado en Elche, una ciudad muy cómoda para vivir ya que tenía todo cerca y no perdía tiempo en los desplazamientos. Por otra parte, he tenido momentos no tan buenos, sobre todo cuando se acercaban exámenes y a la vez las competiciones. Además, al vivir fuera de casa tenía que encargarme de hacerme la comida y las tareas domésticas. Aun así, si te organizas bien, pienso que se puede llevar ambas cosas”, explica Rosalía.

El atletismo es un deporte muy sacrificado en el que se necesitan muchas horas de entrenamiento y por lo tanto renunciar a ciertas cosas, pero según cuenta Rosalía: “creo que todos hemos tenido que dejar algunas cosas de lado, pero no solo deportistas. En nuestro caso, posiblemente hayamos tenido que renunciar a algunas más, como una comida, un viaje o alguna fiesta, pero al final es lo que elegimos nosotros, y si lo haces porque de verdad te apasiona, no significa ningún sacrifico”.

Desde que empezó en este mundo se ha ido superando y ha ganado multitud de medallas: “todas han significado algo para mí, la primera fue la que conseguí siendo junior, en las filas del C.A Albacete, en la modalidad de campo a través por equipos. Era la primera vez que subía a un pódium de España, y encima compartida con mis compañeras, la alegría fue multiplicada. Tres años después, conseguí la primera individual en 800 metros, en el primer año que hacía pista cubierta, y ahí fue donde empezó todo. El año pasado, creo que viví la temporada en una nube, conseguí 4 medallas nacionales, siendo una de ellas absoluta”.

De todas las medallas a lo largo de su carrera deportiva, una de las más importantes fue la medalla de plata en la prueba de 800 metros lisos en la categoría sub 23 en Salamanca. Tal y como cuenta: “esta medalla me hizo creer en mí, pero más que la medalla lo que significó esta carrera fue la marca que hice, ya que pasé de un tiempo de 2.14 el año anterior a 2.08, lo que sorprendió a mucha gente e hizo que se empezaran a fijar en mí”.

Pero sin duda el bronce del Campeonato de España Absoluto 800ml en Valencia, fue inolvidable para ella, ya que además estaba cerca de su casa y tuvieron la suerte de ir sus familiares y amigos: “creo que las emociones que vives en esos instantes no se pueden explicar a no ser que las hayas vivido, y aun así creo que no son las mismas para todos ya que detrás de cada medalla cada uno tiene su propia historia. En mi caso, es un día que nunca voy a olvidar”.

Esta temporada ha pasado a ser absoluta, por lo que tiene menos campeonatos de España, y estos a la vez más difíciles: “aunque el objetivo siempre vaya enfocado a estos campeonatos, este año estoy más centrada en bajar mis marcas, tanto de 800ml como de 1500ml”. Por esa razón, Rosalía confiesa: “el título que más ilusión me haría ganar sería el de campeona de España”.

Actualmente, lo que motiva a Rosalía a seguir con su carrera deportiva es: “superarme cada día, quiero encontrar hasta donde puedo llegar y un objetivo a largo plazo que me motiva a conseguirlo es vestir los colores de la roja, poder representar a mi país en alguna competición internacional”.

Subir

 
   
   

Nina Esteo: “Ahora empieza una etapa dura en el paso de Junior a Senior”

Lara Llanos / 13-04-2019

 
HA10  

Nina Esteo es una judoka de 20 años natural de Gran Canaria. La deportista ha vivido gran parte de su vida en Madrid, pero hace tres años se mudó a Valencia para centrarse en su carrera y entrenar en el CAR, el Centro de Alto Rendimiento valenciano. Desde allí, trabaja duro para ver su sueño de participar en algunos Juegos Olímpicos cumplido.

Para Nina el judo no siempre fue la primera opción. Su carrera deportiva podría haberse desviado por un camino muy distinto. ”En el colegio en primaria, en las actividades extraescolares, estaban Judo y Gimnasia Rítmica. Yo le dije a mi madre que me apuntase a Gimnasia Rítmica, pero ella insistió en apuntarme a Judo, entonces hice las dos. Al empezar el instituto me dediqué solo al Judo, ya que se convirtió en mi pasión” afirmaba a HA10.

Con la decisión tomada, la judoka canaria comenzó a cosechar éxitos muy pronto. “Mi primer resultado importante lo conseguí en el segundo año de cadete, en 2014, cuando quedé subcampeona de España. Al año siguiente en 2015, mi último año como cadete, me proclamé Campeona de España además de conseguir medallas en copas de Europa y estar en el top 15 del World Ranking List Cadete”.

Sin embargo, cuando su carrera iba viento en popa, una lesión complicó su participación en el Campeonato de España de 2016. “Al siguiente año, mi primero de Junior, me encontraba en muy buena forma hasta que me lesioné una semana antes del Campeonato de España”. Aun así, la lesión no pudo pararla y logró sobreponerse a este duro contratiempo. “A pesar de mis condiciones alcancé el bronce y conseguí dos quintos puestos en copas de Europa, pero ese año me quedé a las puertas del Europeo Junior”.

Sin duda, 2018 fue su año. Su vitrina de triunfos creció a pasos agigantados. “Viví mi mejor año en cuanto a resultados competitivos. Me proclamé de nuevo Campeona de España Junior, conseguí tres medallas en el circuito internacional con lo que ascendí hasta el número tres en el World Ranking List Junior. Por otro lado tuve mi estreno en el Circuito Internacional Senior, en el que conseguí una plata”. En este 2019, Nina se enfrenta a un cambio complicado. “Ahora empieza una etapa dura en el paso de Junior a Senior” confesaba la canaria a HA10.

Aunque el Judo es el eje central de su vida, no se olvida de la importancia de los estudios. Tras comenzar en un principio en una carrera, Nina no se sentía cómoda y optó por cambiar. “Cursé dos años en el grado de Fisioterapia, pero la carrera no me estaba gustando lo suficiente, por lo tanto decidí cambiarme a Administración de Empresas, la cual empiezo en septiembre”.

Su compromiso ha hecho que pueda compaginar los estudios con las cuatro horas de entrenamiento diarias. “Es difícil porque no tienes apenas tiempo libre para estudiar y estás cansado, pero con organización creo que es posible sacarlo”. Además, su deporte no ha dejado de aportarle cosas positivas en su vida. “Aporta muchos tipos de valores, como el de ser trabajador, respetuoso, sacrificado. Creo que nos hace mejores personas y lo transmitimos luego a los otros ámbitos de nuestra vida”.

En su recorrido ha encontrado un gran ejemplo, además de dos pilares muy importantes, en sus entrenadoras Laura Gómez y Sugoi Triarte, las cuales llevan el CAR de Valencia. “Al final hace nada que dejaron de competir, en Rio 2016, y hemos vivido su trabajo y esfuerzo para estos últimos torneos. Ahora mismo nos están transmitiendo todo lo que saben y creo que estamos creciendo todos. A parte, con Laura Gómez tengo un feeling muy especial”.

Nina anima a otros jóvenes a practicar este deporte, ya que no solo importa la calidad que tengas. “Les aconsejo que trabajen duro, porque a diferencia de algunos deportes no solo importa la calidad que tengas, sino lo que trabajes, y si trabajar duro puedes lograr muchas cosas en este deporte".

El sueño de Nina de ir a unos juegos Olímpicos sigue ahí, pero sabe en qué debe centrar todo su esfuerzo y trabajos ahora. “De momento mi principal objetivo es adaptarme al senior, ya que es mi primer año, y conseguir mi primera medalla en Grand Prix/ Grand Slam, que se me está resistiendo”.

Subir

 
   
   

Ana Franco: “Estoy renunciando a cosas para sacar todo adelante”

Jonay Antón / 12-04-2019

 
HA10  

Como dice la canción, “Sevilla tiene un color especial”, y no es para menos. Como previa a la celebración de la Semana Santa, la ciudad hispalense contará con el derbi tanto en fútbol femenino como en masculino el próximo sábado. Ana Franco, una de las promesas del club, nos cuenta las sensaciones que tiene “Como bien sabes, aquí en Sevilla la rivalidad es muy fuerte entre ambos equipos, lo estamos intentando llevar con normalidad pero no podemos, el ambiente es distinto”. Además, el encuentro será aún más especial porque se jugará en el Benito Villamarín, el estadio donde juega el equipo verdiblanco de la categoría masculina. Ya se han vendido 10.000 entradas “Cuando nos lo dijeron, no nos lo creíamos”. Una buena iniciativa donde la jugadora sevillista sueña con que su club haga lo mismo con el Sánchez Pizjuán algún día.

Asimismo, el partido es vital importancia ya no solo por ser el clásico, sino porque la situación en la zona baja de la tabla está muy apretada. El Sevilla se encuentra con veinticinco puntos, a cuatro del descenso y que se alejaron el pasado fin de semana tras imponerse por 3-0 al Madrid CFF, un rival directo que se encuentra en la penúltima posición “Es verdad que nos enfrentamos en estas últimas jornadas a rivales complicados (Betis, Athletic, Barcelona y Levante) pero hemos sacado los puntos necesarios con los equipos de la zona de abajo y pienso que vamos a conseguir puntuar en algunos de estos encuentros”. Sin dudas, ganar a los verdiblancos sería un incentivo extra para evitar el descenso.

A pesar de tener menos minutos que otras compañeras, Ana es tajante y no tiene nada que reprochar a su entrenador “Yo estoy bastante contenta con Cristián Toro, además, él pone a quién mejor está físicamente y todas estamos teniendo minutos y oportunidades”. Y añade “En resumen, no me planteo salir del Sevilla”.

Una de las jugadoras más destacadas del equipo es la estadounidense Toni Payne, que llegó el pasado verano y que está siendo un puñal por la banda derecha con siete goles en veintitrés partidos “Toni por la banda nos da la vida con sus carreras y es una pieza fundamental para nosotras”. Respecto a lo que es el juego en colectivo, la cacereña lo tiene claro para conseguir el objetivo de la permanencia “La clave es seguir estando unidas, apoyarnos la una a la otra y mantener la intensidad que estamos teniendo de los últimos partidos”.

El público que suele ver fútbol femenino todavía no sabrá mucho sobre esta jugadora pero ella nos da pistas de lo que tiene que hacer para dar su mejor nivel “El trabajo es una pieza fundamental, y si en la platilla hay unión, mejor todavía, al fin al cabo, lo que hay que hacer es nunca darse por vencido”.

En la última semana, la Selección Absoluta ha jugado dos amistosos frente a Brasil e Inglaterra dando una gran imagen e incluso consiguiendo una gran victoria frente a las brasileiras. Por tanto, han sido unos buenos tests de cara al Mundial que se celebrará este verano en Francia y la centrocampista confía en el combinado nacional “España puede hacer un gran mundial, en la liga tenemos dos equipos (Barca y Atleti), que tienen jugadoras de un gran nivel, así que pueden conseguir el objetivo”.

Para finalizar la entrevista a HA10, Ana nos comenta como es con una edad temprana ser jugadora profesional y estudiar un doble grado de Derecho y Economía “Es difícil combinarlas y tienes que renunciar a hacer ciertas cosas para sacar todo adelante”. Para quitarse ese estrés, la joven jugadora destaca que su forma de despejarse es en los entrenamientos y considera clave poder salir con los amigos, para romper la monotonía académica y profesional que lleva a sus espaldas.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2019 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude