Héctor Gómez: “El ciclismo merece la pena si quieres superarte a ti mismo”

Saúl Trevejo / 23-02-2020

 
HA10  

Héctor Gómez Casado (veintiún años) empezó a practicar ciclismo a costa de su primo. El padre de Héctor comenzó a inculcar a su hijo el gusto por el deporte y al ver que el su primo se manejaba en la disciplina del ciclismo convenció también a su hijo. Éste no estaba muy motivado al principio, debido a que el fútbol le marcó en mayor medida, sin embargo, la competitividad le llevó a ganar para él mismo, por lo que llegó a preferir un deporte más individual. “Si ganaba me gustaba ganar para mí, no tener que depender de otras personas”, comenzó explicando a los micrófonos de HA10. Actualmente reside en Coslada (Madrid), donde sigue preparándose para competir por todos los títulos que estén por venir.

A lo largo de su trayectoria dentro del mundo del ciclismo ha ganado numerosos títulos. Los más importantes o los que más a fondo le han llegado a tocar han sido el Campeonato de Madrid de Maratón y el top diez a nivel nacional del Campeonato de España: “Dentro del top diez ocupé justo el décimo lugar. Fue a partir de ahí donde empecé a coger un mayor ritmo competitivo”, confiesa Héctor. Más allá de ello, el título para el que más motivado se encontraba fue el Campeonato de Madrid: “Me sentí bastante reforzado cuando gané el Campeonato de Madrid. Sí es verdad que fue para el que mejor me preparé y más tiempo le dediqué”. También disfruta mucho con las carreras sueltas, de hecho, compite siempre entre los tres primeros puestos y batalla para ocupar plaza en las generales. 

En el ciclismo se debe mantener un buen estado físico. El ritmo resulta vital a la hora de realizar las carreras. Es por ello que los encargados de vigilar a los deportistas se encargaban de cuidar y manejar su alimentación en todo momento. Una de las cosas que más recuerda Héctor va ligada al tomate, un alimento que le encanta. A la hora de competir está prohibido debido a la indigestión que puede causar. Héctor nos confiesa que, pese a la cuarentena alimentaria, siempre se escabullía para darse el capricho: “La comida tiene que ir muy controlada. Recuerdo que no me dejaban comer tomate, pero no les hacía caso. No solían dejar comerlo porque en principio puede causar indigestión, pero a mí me sentaba bien”, asegura.

Héctor recomienda la práctica del ciclismo en todos los aspectos. En lo personal le ha ayudado a entenderse mejor e incluso a avanzar: “El ciclismo merece la pena si quieres superarte a ti mismo. Cada vez vas a querer más. Esto es constante. Cada vez vas a tener que esforzarte más”, declara con seguridad. Es una faceta competitiva que desata al deportista en cuestión. Una de las cosas que más ayuda es la libertad que regala por su condición de deporte orientado al exterior: “Es un deporte que se practica al aire libre. Es algo muy bonito”.

El ciclismo, además, en un deporte donde se tiene que aprender a manejar muy bien el tiempo. La capacidad de ordenar los tiempos exige mucha disciplina: “El ciclismo es bastante serio sobre todo cuando estás compitiendo. Aunque no te apetezca tienes que hacerlo, pero siempre tiene resultados. Cuando ves que entrenas y obtienes resultados es algo que gratifica mucho”, asegura Héctor. En un futuro, Héctor ve que el ciclismo le aportará toda la vitalidad necesaria para seguir aguantando el ritmo competitivo: “Veo que lo pillaré con muchas ganas. Veo que no voy a parar hasta estar arriba. Los límites me los pone el cuerpo”, expresa de manera abierta justo antes de despedirse.

Subir

 
   
   

Claudia Hernán: “Hubo momentos en que la organización falló”

23-02-2020 / Entrevistas con Claudia Hernán, Gabriela Román, Wivian Carine Gadelha y Marta Beltrán tras el Madrid -- Jav Olímpico (femenino voleibol)

 
 

Subir

 
   
   

Paula Arcos: "Hemos tenido muchos fallos"

23-02-2020 / Entrevistas con Paula Arcos, Teresa Francés, Jennifer Mª Gutiérrez y Alba Fernández tras el Alcobendas -- Elche (balonmano femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Nicolás Herreros: “Tenemos que trabajar que no nos hagan golpes de castigo”

23-02-2020 / Entrevistas con Nicolás Herreros, Evaristo Paz, Jorge Fuente y Adam Newton tras el Alcobendas -- Burgos (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Campillo: “El tener un hijo boxeador es una noticia que a ninguna madre le gusta escuchar”

Ricardo Contreras Jaldo / 22-02-2020

 
HA10  

El mundo del deporte es tan incierto que existen miles de ejemplos de deportistas que desde su niñez ya apuntan a la élite. Sin embargo, existen otros muchos casos en los que la práctica por casualidad de una modalidad deportiva se termina convirtiendo en un estilo de vida. Este es el ejemplo de Gabriel Campillo, que inició su andadura en el boxeo por ocio. Así lo explica en HA10: “En realidad yo no quería dedicar mi vida al boxeo. Iba a seguir un camino más tradicional, estudiar una carrera, encontrar trabajo…Pero empecé a entrenar, vi que me gustaba, que se me daba bien, y nunca lo dejé”. 

El ser boxeador nunca es fácil. Las familias sufren al ver como a un ser querido se le golpea continuamente durante la celebración de un combate. No obstante, el entorno de Gabriel Campillo decidió obviar esta situación y apoyar al luchador desde el primer día. “El tener un hijo boxeador es una noticia que a ninguna madre le gusta escuchar. Pero afortunadamente mi familia nunca me puso una sola pega y me apoyó en todo”.

Ese apoyo del que habla Gabriel fue fundamental en su afán por convertirse en campeón del mundo. En 2009 derrotó al argentino Hugo Hernán Garay para proclamarse campeón del peso semipesado de la WBA. Así lo recuerda en HA10: “Siempre fantaseé con ser campeón mundial, pero era consciente de que las posibilidades eran muy pocas. Al final, la constancia y la fe fueron mis mejores aliados”.

El trabajo, la fe y la constancia permitieron a este luchador hacer historia. “Supone que ya formas parte de la historia del boxeo. Más en un país como España que solo cuenta con 13 campeones en toda su historia. Te permite dedicarte a tiempo completo a mejorar ya que cambia tu estatus económico”.

Ser campeón del mundo implica mucho trabajo. Entrenamientos físicos, mejora de golpeos, mejora de la resistencia… Gabriel Campillo explica para HA10 la cantidad de horas que podía llegar a dedicar diariamente a la práctica de este deporte. “Si quieres hacerlo bien y llegar al nivel de preparación que requiere un combate profesional de más de seis asaltos, no puedes hacer una sola sesión de entrenamiento. Debes entrenar mañana y tarde, lo que te lleva un mínimo de cuatro horas. Aparte de fisios, alimentación...etc”.

El deporte de élite implica muchos sacrificios. Gabriel Campillo los tuvo que hacer, pero el éxito que ha obtenido le permiten reconocer con orgullo que forma parte de los libros de historia de este deporte. Actualmente dedica su vida a formar a futuros boxeadores.

España y el boxeo es un tándem que ha crecido de la mano de Gabriel Campillo. Sin embargo, este binomio no termina con Gabriel, sino que este país puede presumir de que en el futuro podrá seguir disfrutando de numerosos boxeadores de enorme calidad.

Subir

 
   
   

Lara Gómez y su futuro prometedor en el atletismo

Nerea Pardillo / 22-02-2020

 
HA10  

Lara Gómez García es una atleta de 22 años natural de Los Corrales de Buena (Cantabria). Es una de las jóvenes promesas del atletismo español. Recientemente ha conseguido la clasificación para el Campeonato de España Absoluto bajo techo. HA10 ha hablado con ella para que nos cuente acerca de sus aspiraciones y sus objetivos. Practica atletismo desde los seis años. Su madre siempre le llevaba a practicar distintos deportes “y un día me llevó a practicar atletismo, me gustó, me sentí bastante cómoda y ahí me quedé”.

Lara entrena unas diez horas a la semana, que tiene que compaginar con sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) en la Universidad Europea del Atlántico, que le ofrece la oportunidad de sacarse la carrera en más años de los oficiales para así poder compaginarlo todo bien.

Ya ha sido convocada por la Selección Española para representar a España en diversas pruebas y campeonatos. “Sentí muchísima emoción, ilusión y orgullo por todo el trabajo realizado. Era un sueño” afirma cuando le preguntamos por lo que sintió cuando fue convocada por primera vez.

Su mejor recuerdo vinculado al atletismo está vinculado con la selección española. Ganó junto a sus compañeras la medalla de oro en relevos 4x100 en la categoría sub23, proclamándose campeonas de Europa en Polonia que es donde se celebró la competición.

Además, Lara Gómez el pasado mes de septiembre compitió en Minsk con la Selección Europea Absoluta del Atletismo en el encuentro “The Match”, una versión de la Ryder Cup que enfrenta al continente americano con el europeo. La atleta española firmó el cuarto mejor puesto en el relevo mixto continental.

Lara comenta que “vivir del atletismo es muy difícil porque es un deporte con el que no sacas mucho beneficio económico a no ser que seas de los mejores del mundo”. Pero seguirá entrenando y practicando, “llevando a cabo también otras cosas”. Quién sabe si en un futuro podrá llegar al nivel de sus referentes Usain Bolt o Exa Swoboda.

Piensa en el presente. A corto plazo su objetivo es superarse día a día y temporada a temporada. Pero también piensa en el futuro, y asegura que “otro de mis objetivos es poder ir a los Juegos Olímpicos y formar parte del relevo absoluto español”.

Cuando Lara habla sobre qué le aporta el atletismo, lo tiene claro. “Me aporta todo, ya que aprendes mucho también como persona, te da valores, responsabilidad, experiencia. Es una pasión y un estilo de vida”.

Subir

 
   
   

Aron Canet: “El objetivo principal es tratar de conseguir el rookie del año”

21-02-2020 / Entrevista con Aron Canet tras los entrenamientos de Jerez de pretemporada de Moto2 y Moto3

 
 

Subir

 
   
   

Artemi Gavezou: Necesité un año de desconexión absoluta del deporte”

Myriam Canal / 21-02-2020

 
HA10  

Comenzó en el mundo de la gimnasia rítmica en Grecia cuando tenía seis años. Sus padres la llevaron para que la probase porque su hermana mayor la practicaba. Allí estuvo entrenando hasta los dieciocho y llegó a competir en dos mundiales, un europeo y algunas copas del mundo representando a Grecia como individual. En esos inicios “fue cuando amé este deporte y aprendí toda la base”.

Cuenta para HA10 que, en 2012, cuando llegó a España, notó la diferencia: “había mucha más organización. Se veía como que es un país donde apuestan mucho más por el deporte en comparación con Grecia”. Un mes más tarde, recibió la llamada de la selección de gimnasia rítmica española y debutó en el Grand Prix de Thiais, donde el conjunto fue bronce en la general.

En septiembre de ese mismo año, se disputó el Mundial de Kiev. Fue muy especial para la gimnasta y le hizo especial ilusión. “Ha sido el primer mundial que competía como conjunto y como España”, recuerda.

En el Campeonato Mundial de Stuttgart, el tercer puesto obtenido otorgó al combinado español una plaza directa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Sin embargo, el segundo día de competición y tras lograr dicha clasificación, Artemi se lesionó el pie y el equipo decidió no seguir compitiendo. “Al final, en un conjunto te sienta un poco mal porque, por tu culpa, el resto de compañeras no pueden competir”, confiesa.

Para todo deportista es un sueño llegar a unos Juegos Olímpicos, y mucho más ganar una medalla como la plata que ganó nuestro “Equipaso”. Pero, además de eso, para Artemi fue “una satisfacción personal completa, ya que entrenas día a día, año tras año, y tienes un objetivo en mente, y que veas que algo tan grande puede llegar a cumplirse es un sueño hecho realidad”.

Antes de competir empleaban habitualmente el lema “el dolor es temporal, la satisfacción para siempre”. Con él quieren reflejar que “al final, lo que se te queda en la mente es toda esa alegría y todas esas sonrisas que te ha podido transmitir el entrenamiento diario, y todas las experiencias que hemos ido cogiendo todos estos años”.

De las cuarenta y siete medallas internacionales que ha conseguido, once son de oro. ¿La clave de este éxito? Puede que haya sido la buena relación que tienen: “es muy importante conocerse muy bien, tanto dentro de la sala de entrenamiento como fuera de ésta”.

Ha recibido varias distinciones entre las que destacan el Premio As del deporte, la Copa Barón de Güell en los Premios Nacionales del Deporte y la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo. Estos premios le han hecho ver “que realmente hay personas, empresas e incluso tu país que está ahí detrás, que te ha ido siguiendo y que te ha estado apoyando”.

Tras los Juegos Olímpicos decide dejar de competir. “Necesité un año de desconexión absoluta del deporte, estaba un poco saturada de todos los entrenamientos”. En la actualidad, además de estudiar ADE a distancia, y máster en gestión deportiva, es entrenadora de gimnasia rítmica tanto en escuelas como colaborando con clubes. “Transmitir mis conocimientos y mis experiencias a niñas de todos los niveles y de todas las edades es algo que me encanta, y también aprendo mucho con ellas”, explica la gimnasta.

La gimnasia rítmica “es una forma en la que puedo expresar lo que realmente siento sin tener que hablar, simplemente con los movimientos. Me encanta poder ver que puedo llegar a transmitir algo a alguien y eso para mí es algo único”.

Subir

 
   
   

Maldonado: ¨Mi sueño es poder vestir la camiseta de mi país, Argentina¨

Marta Alarcón / 21-02-2020

 
HA10  

Camila Maldonado es jugadora de voleibol de la Primera División Femenina en el equipo de Sant Cugat, donde lleva jugando un año. Siempre ha sido una apasionada del mundo del deporte y empezó a jugar al voleibol cuando tenía catorce años con una de sus mejores amigas del colegio. Estuvo un año yendo a entrenar con su mejor amiga, pero ella lo dejó por problemas de rodilla y Camila ya se había enganchado a este deporte, por lo que continuó practicándolo. Según ella: ¨ Además de que por mi altura destacaba en este deporte, había encontrado un entorno donde mi altura no era un complejo para mí, sino algo por lo cual se me valoraba¨.

Camila ha pasado por diferentes equipos a lo largo de su carrera deportiva, empezó jugando en su país, Argentina, pero a los quince años vino a España, donde empezó su formación deportiva en el centro de alto rendimiento Joaquín Blume, donde estuvo dos años. Al acabar su beca en el Blume, la fichó el CVB Barça donde pudo debutar en la Superliga 1.
 
Una vez acabados sus estudios universitarios de INEF, decidió salir de Barcelona y tuvo la oferta del Club Voleibol Logroño, el vigente campeón y aspirante a todos los títulos. Después de una temporada en Logroño, decidió volver al Barça donde se sentía más cómoda. Allí jugó dos temporadas hasta el pasado año 2019 cuando decidió fichar por el Sant Cugat hasta día de hoy.

La argentina ha conseguido varias medallas a lo largo de su carrera deportiva, las primeras las consiguió con el Club Voleibol Logroño, con el que quedaron subcampeonas de la Supercopa, Subcampeonas de la Copa de la Reina y Campeonas de la Liga 2016/17. Además, ese año fue seleccionada para el All Star donde le otorgaron el MVP de ese partido, la mención más importante para ella a nivel individual. Por si esto fuera poco, la temporada pasada consiguió ser Subcampeona de la Liga con el CV Barça, algo muy significativo para ella ya que es el club que la vio crecer como deportista, y donde siempre ha soñado con hacer algo grande.

Desde HA10 le preguntábamos cuál había sido su mejor momento deportivo y según ella: ¨ Mi mejor momento fue obtener el pase a la final de los playoffs con el Barça la temporada pasada, con un equipo increíble y en el club al que considero mi casa¨. Su sueño sería poder vestir algún día la camiseta de su país, Argentina.

La deportista, que se considera una jugadora aguerrida, con mucho carácter y pasional, cree que este deporte le ha aportado muchos valores, sobre todo el de compañerismo y dependencia de sus compañeras, ya que el voleibol te enseña a trabajar en equipo, como un engranaje donde si una de las partes no funciona el equipo no puede seguir adelante.

La argentina piensa que debería haber una mayor difusión en los medios de comunicación de todos los deportes jugados en la máxima categoría, en este caso la Superliga 1 de voleibol, ya que según ella: ¨Dedicamos mucho tiempo a ello, pero hoy en día el deporte llega a ser mediático si este significa un negocio¨.

Subir

 
   
   

Gabriel Rodrigo: “Creo que soy uno de los contendientes al titulo”

20-02-2020 / Entrevista con Gabriel Rodrigo tras los entrenamientos de Jerez de pretemporada de Moto2 y Moto3

 
 

Subir

 
   
   

Javier Rodríguez: “Le hemos jugado al Inter de tú a tú

20-02-2020 / Entrevistas con Javier Rodríguez, Tino Pérez, Roger Bermusell y Jean Pierre Guisel “Pito” tras el Inter -- Santa Coloma

 
 

Subir

 
   
   

Berta Agulló: “El Complutense es mi segunda familia”

Juan De Codina / 20-02-2020

 
HA10  

Berta Agullo es una de las grandes jugadoras que compite en el Complutense de hockey hierba. Una verdadera malabarista del stick que lleva toda la vida jugando para el mismo equipo y del cual ha evolucionado hasta el punto de ser campeona de Europa. Ha confesado HA10 cómo ha cambiado su vida desde que está en la élite del hockey y ha dado su punto de vista respecto a si su deporte está infravalorado. Asimismo, también ha comentado la relación de los estudios con el deporte, su objetivo más cercano y el papel de los medios en hockey.

Según la jugadora, ha aprendido a valorar mucho el tiempo desde que está en la élite: y “tanto todo el tiempo que empleamos entrenando como el tiempo libre. Lo importante que es el descanso, la buena recuperación y alimentación”. Aun así, sigue disfrutando del deporte como cuando era pequeña. Por otro lado, cree que el hockey debería ser más valorado tanto en comunicación como económicamente.  “Este verano quedamos campeonas de Europa sub-21 y la noticia no ha tenido ni la mitad de repercusión que los chicos de fútbol. La absoluta femenina quedó tercera del europeo y la masculina segunda y tampoco”.

Tiene claro que lo mejor que le ha dado el deporte es su segunda familia, sus compañeras de equipo. “Llevo toda mi vida jugando con estos colores y es lo mejor que me ha dado el deporte, somos un club humilde y sin muchos recursos y esto nos enseña a adaptarnos a todo y trabajar en equipo. Jugar en el SPV Complutense es como jugar en familia. Mi equipo es mi segunda familia, ya no solo por todas las horas empleadas juntas entrenando si no los vínculos que se crean tanto dentro como fuera del campo”. Además, se posiciona totalmente en la relación estudios y deporte. “Los deportistas no tenemos mucho tiempo libre, pero en mi opinión trabajando se pueden compaginar los estudios aunque tardes más tiempo en terminar la carrera. Es un deporte que en cuanto dejas de practicarlo tienes que buscar un trabajo ya que del hockey no se puede vivir. Por eso debemos compaginar estudios con deporte”.

Para Berta Agulló, su objetivo para 2020 es “seguir mejorando y creciendo como deportista. Y para después de los JJOO de este verano entrar en dinámica de selección absoluta”. Además, jamás se planteó dejar su deporte, ya que lo considera un pilar fundamental en su vida. “Me he planteado cómo sería mi vida si no hubiese jugado a hockey”.

Sin lugar a duda, la jugadora destaca la buena relación de la plantilla: una segunda familia. “La buena relación entre nosotras es un punto fuerte en nuestro equipo y me parece de lo más importante para que cualquier otro funcione. Se disfruta más jugando, tanto dentro como fuera del campo se nota cuando un equipo es una piña, se entienden, hablan y disfrutan en el campo y eso ayuda a dar buenos resultados competitivos”.

Subir

 
   
   

Antonio Bazán: “Todos los deportes merecen mayor visibilidad”

Fran Sánchez / 20-02-2020

 
HA10  

Antonio Bazán Legasa es pivote del Anaitasuna, equipo de la Liga ASOBAL que va actualmente noveno en la clasificación, cuajando una gran temporada con diecisiete  goles en diecisiete partidos en la que es su séptima temporada desde que llegó al equipo en las categorías inferiores. HA10 ha podido entrevistar al jugador nacido en Pamplona  para ver cómo afronta esta ilusionante temporada.

El equipo, el Anaitasuna, va actualmente noveno en la clasificación tras comenzar hace dos semanas de nuevo la liga tras el parón invernal. El jugador afronta esta fase final de la campaña con “optimismo”, pese a que la liga esté muy igualada: “todos los partidos son durísimos”. Para llegar a los buenos resultados cree que deben de mejorar todavía “algunos aspectos para ser un equipo muy competitivo”. Para ello, en la pretemporada invernal reconoce haberles servido “para trabajar sobre todos estos puntos débiles del equipo y creo que ahora estamos en un buen momento”.

Esta es su cuarta temporada como jugador oficial de la primera plantilla, aunque lleva siete años en el Anaitasuna, donde incluso en los primeros años ya compaginaba el primer equipo con las categorías inferiores del club. Sobre el Anaitasuna dice que es algo “atípico, ya que además de ser un equipo de balonmano es toda una sociedad con una gran vida y una gran base social”. Añade el gran trabajo del club desde la base, “formando grandes jugadores y grandes entrenadores”, destacando el trabajo serio del equipo “siendo ambiciosos pero manteniendo los pies en el suelo y tratando de defender los valores de la sociedad”.

Además, ha podido representar a la selección española en varias a categorías inferiores, destacando algunos campeonatos conseguidos: “mi mejor experiencia con la selección fueron el oro en el Campeonato de Europa Junior y el oro en el Campeonato del Mundo Junior”. Sin embargo, tiene otros aspectos negativos, sin llegar a considerarlas malas experiencias “las derrotas en las semifinales del Campeonato de Europa Juvenil, del Campeonato del Mundo Juvenil o en los Juegos del Mediterráneo fueron los momentos más duros”.

El equipo ha conseguido clasificarse para la fase final de la Copa del Rey tras ganar al Atlético Valladolid en la cuarta ronda, siendo este campeonato muy importante pues “era uno de nuestros objetivos principales desde el inicio de la temporada”. Ahora ya en la fase final, su nuevo objeto es la de conseguir llegar hasta la final “sabemos que es un objetivo muy ambicioso y siendo realistas la dificultad va a ser máxima, pero se trata de una competición diferente, que no tiene nada que ver con la liga”, lo que les genera mucha ilusión y competirán “al máximo nivel independientemente del rival”.

En cuanto al crecimiento del deporte en los últimos años, Antonio cree que “en España el nivel de todos o casi todos los deportes es increíble, y sin duda todos merecerían mayor reconocimiento y una mayor visibilidad”.

En el caso particular del balonmano se ha cosechado grandes participaciones en los últimos años, “la selecciones siempre lucha por las medallas y consiguiendo muchísimos éxitos que ojalá se traduzcan en una mayor repercusión”.

Como conclusión “hay que tratar de integrar todos los deportes para que todos tengan su hueco y que esto pueda ayudar a construir una sociedad más sana y respetuosa, con cultura deportiva variada y apta para todos los gustos”.

Subir

 
   
   

Paula Arias: “El tobillo marcará cuándo volveré a competir”

Iván González / 19-02-2020

 
HA10  

Paula Arias es una tenista profesional que representa el futuro inmediato del tenis español. Una persona cercana y humilde que a base de trabajo y sacrificio ha podido abrirse hueco en un deporte tan selectivo. Actualmente, se encuentra en el Club de Tenis Barcino, uno de los mejores equipos de tenis para formarse y competir a buen nivel. Estas y otras cuestiones tratamos en la entrevista para HA10, que accedió muy amablemente.

A la edad de seis años empezó a practicar este deporte gracias a Javier, su hermano mayor. Era su referencia y como a ambos les gustaba practicar deporte, probó el tenis, uno de los deportes que practicaba Javier. “Si él hacía natación, yo iba a natación; si hacía fútbol, yo también lo practicaba”. A los pocos años de practicar esta disciplina, le fue gustando más y se dio cuenta de que jugaba realmente bien para su edad.

Paula empezó a competir en el Club Tenis Ávila, donde durante algunos años solo competía por la zona. Cuando empezó a destacar, se desplazaba a entrenar en Madrid y a Valladolid en la Federación de Tenis de Castilla y León. “Viajaba casi a diario y con catorce años me fui al Centro de Alto Rendimiento de San Cugat en Barcelona”, nos confiesa Paula sobre una de las grandes decisiones que tomó en su adolescencia. La Federación la concedió una beca para estudiar y entrenar en este centro, donde ha permanecido cuatro años. En mayo de 2018, se trasladó a la academia del Club Tenis Barcino, donde sigue en la actualidad.

“Mi jugador favorito siempre ha sido Federer”. Ha sido un ejemplo para ella, como también lo han sido David Ferrer y Roberto Bautista en la disciplina masculina. En chicas, sus referencias han sido Simona Halep y Bianca Andreescu. Jugadores a los que siempre le ha encantado ver jugar y fijarse en sus movimientos y posicionamiento en pista.

Su temporada gira en torno a la recuperación de su tobillo. En noviembre de 2018 se rompió el peroné y tras un año con una placa pasando también por quirófano, evoluciona favorablemente. Por tanto, su vuelta a las pistas está condicionado por la recuperación completa de su tobillo. “El tobillo marcará cuándo volveré a competir”.

El objetivo prioritario de Paula es poder ser tenista profesional, competir entre las mejores, vivir de este deporte tan bonito y respetuoso con el rival y ser la mejor jugadora posible. “Intentar disfrutar más del camino y no centrarme tanto en los resultados”, nos comenta Paula. Ser feliz en los entrenamientos y en el día a día, es parte fundamental de un deportista de élite para conseguir éxitos. Motivación, esfuerzo, trabajo y felicidad.

Esta tenista abulense, comenzó desde muy pequeña a despuntar con sus tremendos golpes con la raqueta, en esa época en la que parecía que apenas la podía sujetar.  A los doce años, ganó el Open Super 12, un torneo internacional de gran prestigio para futuras promesas. En 2012, debutó con la selección española en el Campeonato de Europa.

 Ha sido campeona de España varias veces en juveniles, tanto individual como en dobles. Con la selección, ha competido a nivel europeo y mundial. En el circuito mundial júnior, se situó en el top treinta y ganó Roland Garros júnior de dobles en 2016.

Lo más reciente fue en 2019, en el que llegó a su primera final de un ITF, adentrándose en el circuito profesional. Esperemos que este sea el primero de muchos y que su lesión quede como una anécdota lo antes posible. Ver en las pistas de nuevo a Paula haciendo vibrar al público español y del resto del mundo es algo que esperemos que sea en un futuro próximo.

Subir

 
   
   

Uxue Hernández waterpolo en estado puro

Carmen Sánchez / 19-02-2020

 
HA10  

La joven de diecinueve años, Uxue Hernández Fernández, es una jugadora del Leioa Waterpolo que ha hablado para el medio HA10. A nivel individual, la jugadora ha sido campeona de la Travesía a Nado del Deportivo en la categoría promesas femenina en el año 2014. Respecto a sus debuts en equipo, ganó la medalla de bronce en el Campeonato de España infantil por federaciones autonómicas y por clubes y dos torneos disputados con la Selección de Euskadi celebrados en México y Oporto.

La jugadora del Leioa comenzó a practicar este deporte a los diez años gracias al impulso del entrenador de su hermano. Uxue tiene claro que el deporte es su vida. Además del waterpolo, también es seguidora de otros deportes. Es una persona muy activa y fanática de la actividad física y el deporte. “Si no jugara en el Leioa Waterpolo, me dedicaría o bien al boxeo o bien al balonmano. Son dos de los deportes que se que me engancharían si no jugara a waterpolo”.

Esta temporada está siendo muy intensa y cada jornada es decisiva para la clasificación final. El Leioa Waterpolo va primero en la clasificación tres puntos arriba del segundo, lo que significa que el equipo no se puede relajar. Hernández está muy contenta con la temporada que está marcando su equipo, pero hay otros que tienen su reconocimiento. “Me están gustando mucho; por un lado, el A.R Concepcion, por la calidad a la hora de jugar a waterpolo y por la disciplina que demuestran. Por otro lado, WP 9802, por el compañerismo que transmiten y la manera de jugar en equipo que tienen. Por último, el Horta, porque se notan que trabajan duro y, sobre todo, en equipo, y eso a largo plazo se refleja en el agua y en la clasificación”.

La ambición de aprender y probar cosas nuevas es característica en Uxue. “Me gustaría probar la posición de boya. Tenemos la suerte en el equipo de contar con boyas que lo hacen muy bien, y me gustaría aprender mas de ellas. Es una posición que me gustaría probar para salir de mi zona de confort".

Cada equipo tiene unos objetivos y una manera de trabajar. Está claro que el objetivo principal de todos es conseguir mantenerse o llega a los puesto más destacados. Aún así, lo más importante es aprender de los errores y saber corregirlos. El Leoia tiene algunas claves para mantener al equipo donde está como son su disciplina, el saber estar de las jugadoras y el compañerismo. “Las sensaciones de esta temporada son muy buenas, estamos trabajando muy duro para conseguir resultados en la clasificación. Estamos muy concienciadas, ya que cada rival al que nos enfrentamos es muy duro y están trabajando muy duro para sacar resultados. Además del trabajo, me gustaría remarcar que la esencia del Leioa sigue intacta y no se perderá a pesar de cualquier circunstancia. Destacaría una cosa a mejorar y es que, al haber ese buen rollo en los entrenamientos, en ciertas ocasiones perdemos un poco la concentración”.

La joven promesa del Waterpolo tiene todavía muchos años para demostrar lo que es y crecer a nivel profesional. Aún así, tiene un futuro muy claro cerca del Waterpolo. “Dedicarme al waterpolo de manera profesional sería un sueño para mi, pero de momento nunca me lo he planteado. Mi futuro profesional me lo imagino ejerciendo de lo que me gusta, que es la psicología, pero manteniendo por supuesto el waterpolo, y seguir jugando en el Leioa Waterpolo”.

A su temprana edad, Uxue Hernández está encantada de hacer lo que más le gusta y tener el apoyo de su familia, amigos y pareja para continuar en este mundo. Aún todo, hay momentos en los que se agobia por los exámenes y el waterpolo, pero se organiza de la mejor manera para seguir haciendo lo que tanto ama: jugar al Waterpolo.

Subir

 
   
   

Raúl Nadal: “El powerlifting es un deporte que te incentiva a ir superándote”

Saúl Trevejo / 18-02-2020

 
HA10  

Raúl Nadal Llorente (veintidós años) se dedica a competir dentro del mundo del powerlifting (levantamiento de potencia), un deporte que conlleva saberse manejar en tres eventos distintos: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto. Reside en Rivas-Vaciamadrid donde, en un principio, empezó a entrenar en el gimnasio a la temprana edad de dieciséis años por estética. Después de dos años practicando hipertrofia (aumento de la musculatura) conoció el entrenamiento de fuerza, lo que le llevó a forjarse y hacerse un hueco como jugador de rugby. Con diecinueve años abandonó el rugby y empezó a dar sus primeros pasos en una toma de marcas de powerlifting que le dio a conocer una persona de su círculo de amistades. Raúl cuenta a los micrófonos de HA10 cómo empezó a competir tras conocer de cerca el deporte que ahora forma parte de su vida.

Raúl lleva tres años compitiendo. Gracias al perfeccionamiento que él mismo se exige, logró quedar durante el año pasado subcampeón de Madrid. También se quedó a pocos kilos de quedar tercero en el Campeonato de España Junior. Raúl se desenvuelve en la categoría de menos ochenta y tres kilos: “Estoy en una categoría con muchísimo nivel, lo cual hace difícil lograr el primer puesto. El año pasado me quedé a nada: a dos con cinco kilos. Tengo ahí la espinita clavada”, nos cuenta. En el Campeonato de España Junior ha tenido una de las preparaciones más serias. Peleó hasta el último momento, pero quedó, debido a dos kilos y medio de diferencia, por detrás del tercero: “Fue una acción de estrategia bastante buena por parte del contrario”, confiesa.

Los compañeros dentro de la disciplina deportiva del powerlifting, son un valor añadido que Raúl destaca más allá de las competiciones: “Lo que más me gusta del powerlifting es el ambiente de competición que hay. Al final tienes rivales, pero hay muy buen rollo entre todos. Todos nos conocemos gracias a las competiciones a las que vamos. Nos confesamos lo que vamos a intentar hacer en las mismas. La competitividad como tal no es tan negativa como puede ser en otros deportes. Siempre nos deseamos suerte a la hora de subir a la tarima”. Destaca de esta manera cómo la práctica de lo que en un primer momento sería un ejercicio individual, se convierte en toda una preparación colectiva. Un aporte que hace afrontar las competiciones de manera más positiva.

Raúl recomienda que, al menos por curiosidad, la gente intenté practicar o conocer el deporte en cuestión: “Animo a la gente a competir. Cuando se adentren en este mundo y empiecen a forjarse para subir a tarima, van a ver cómo les va a interesar, les va a gustar y se van a enganchar con el ambiente. Conozco a muy poca gente que se haya iniciado y al final no haya acabado compitiendo”, asegura. Para Raúl, por lo tanto, el powerlifting no deja de ser un deporte donde alcanzas unos logros y, de manera prolongada, vas creciendo como deportista: “Al final es un deporte de superación. En dos años he añadido hasta cien kilos a los tres levantamientos. El powerlifting es un deporte que te incentiva a ir superándote. Siempre querrás más”, confiesa Raúl de manera animada.

Raúl tiene muy claro lo que quiere hacer, bien este año, bien el siguiente: “Espero terminar mi etapa compitiendo en Europa. No me importa si es a nivel europeo o mundial, simplemente que sea internacional. Europa es el siguiente paso después de un nacional. Me gustaría clasificarme y hacer un buen papel en el campeonato. Todo sea por vivir la experiencia”, declara para nuestros micrófonos antes de despedirse.

Subir

 
   
   

Taravilla: “Nunca me imaginé debutar a los dieciséis años”

Alberto Losa / 18-02-2020

 
HA10  

Alejandro Taravilla es un joven deportista de diecisiete años, que está jugando su segunda temporada en la liga Asobal en el equipo de la Ciudad Encantada de Cuenca. Desde HA10 hemos podido tener una conversación con él y nos ha podido contar como es su vida como deportista profesional practicando el balonmano.

La decisión de jugar al balonmano la tenía muy clara, porque su padre desde que era muy pequeño le llevaba a los partidos del Ciudad Encantada, y él desde que tenía cinco años le decía a su padre que “quería jugar al balonmano”.  Por otro lado su padre siempre le ayudó a cumplir su sueño llegando incluso a formar un equipo con sus compañeros de clase, para que su hijo pudiera jugar a balonmano, y a día de hoy está orgulloso de poder seguir juagando con esos amigos.

Tampoco podrá olvidar cuando su padre le llevó al Palau Blaugrana y al Camp Nou cuando tenía once años, pero lo que nunca imaginaria es que cinco años después iba a debutar en la Liga Asobal en ese mismo lugar, donde cuando era pequeño pensaba que “sería espectacular jugar allí”.

El balonmano para él es más que un deporte, ya que mientras que juega aprende “verdaderos valores” a nivel personal que le pueden hacer mejorar también como deportista.

El partido más especial que ha vivido como jugador nos confiesa que fue el de la “EHF Cup contra el equipo austríaco Alpha”, porque fue el primero que jugó fuera de España, en el que además sus dos goles ayudaron a su equipo a conseguir la clasificación con lo que fue una “experiencia única” para él. Tampoco borrará de su memoria el partido de la fase final de Copa del Rey cuando lograron llegar a la final de la competición.

Cuando era pequeño siempre se fijó en grandes jugadores como Diego Pérez Marne cuando jugaba en el Cuenca, pero también se fijaba en “dos grandes pivotes de la selección española” Julen Aguinaga y Adriá Figueras, con los que se ha sentido más cerca el balonmano.

Hoy en día entrena dos horas diarias con el primer equipo del Cuenca, pero también lo compagina, cuando puede, entrenando una hora y media con el segundo equipo para llegar a ser mejor jugador día a día. Nos confiesa que le gustaría “aprender y mejorar lo máximo para ser mejor jugador” por que de esa manera puede ayudar a su equipo, pero que también sueña con poder jugar en la selección española de balonmano.

Nos dice que “por lo joven que soy estoy en la base de mi carrera y creo que tengo que mejorar y que tengo mucho por ofrecer” por lo que tiene mucho tiempo para mejorar en su deporte.  Finalmente nos cuenta que le está resultando difícil compaginar los entrenos y partidos con los estudios.

Subir

 
   
   

Ane Encina: “Seguiré jugando mientras siga disfrutando”

Sergio Díaz / 17-02-2020

 
HA10  

Ane Encina vive su segunda temporada en el Balonmano Zuazo con muchas ganas de seguir aprendiendo en una liga donde las jóvenes cada vez tienen más participación.  En HA10 hemos podido hablar con la jugadora sobre su futuro y la situación de la liga.

Como le suele pasar a muchas deportistas en su etapa infantil Ane dudaba entre dos deportes, en su caso el fútbol y el balonmano pero finalmente se decantó por este. Reconoce que ha tenido mucha suerte de encontrarse muy buenos entrenadores y formadores en sus etapas de cantera en Legazpi, Usurbil y Errotabarri, donde coincidió con Imanol Álvarez, actual entrenador del Bera Bera. En su etapa de base destaca la importancia del aprendizaje “de los aspectos básicos del juego, la técnica individual y la preparación física  suficiente tanto para competir como para prevenir lesiones”.

En su último año junior recibió la  recompensa  a su trabajo con la llamada de la selección española junior para el Mundial de Rusia 2016. Ane reconocía que fue un “premio a todo el trabajo realizado por mí y por mis padres”. Este campeonato llegó cuando lo no esperaba pero lo disfrutó al máximo sobre todo al tener la espinita clavada de no jugar ningún campeonato de España con la selección de Euskadi.

A la máxima categoría llegó gracias a uno de los equipos punteros el Bera Bera con el que llegó a ser campeona. En esa etapa recuerda que fue “un continuo aprendizaje” ya que al llegar al mejor equipo de la liga, tuvo que comprender y desarrollar todos los conceptos a máxima velocidad, la unión para lograr el campeonato fue su gran descubrimiento en esta etapa.

Tras esa etapa, hace dos años llegó al Zuazo tras disminuir su participación en su antiguo equipo, reconoce que tras recibir la llamada de Zuazo no dudó. Reconoce que valora el “grupo que han formado ya que al final es como tu familia”.

Esta temporada el equipo está fuera del descenso aunque con un pequeño margen de puntos, algo que Ane destaca ya que “está siendo una liga muy igualada” y por ello encadenar una racha de victorias te puede hacer estar en los puesto de abajo a luchar por los puestos europeos. Por ello, espera que esto empiece a ocurrir ya que personalmente cree que podrían estar más arriba aunque se les escapan muchos puntos por detalles reconociendo que les falla “la autoconfianza”.

En una liga tan igualada es importante destacar la juventud de las jugadoras  algo que Ane explica que se da por la situación económica ya que “las jugadoras con más edad no se pueden permitir dedicarse a ello o compaginarlo con su trabajo”.  En su caso a pesar de solamente tener veintidós años, ya está trabajando aún así, solo piensa en disfrutar del presente ya que tiene claro que “seguiré jugando mientras siga disfrutando de ello”.

Para estos últimos meses de competición Ane se encuentra con “más ganas de trabajar que nunca”, saben que pueden cambiar la situación y subir puestos en la clasificación sobre todo mejorando sus números fuera de casa donde no sabe aún lo que es puntuar pero al tener que visitar a rivales directos en esta segunda vuelta espera que cambie esa racha.

Subir

 
   
   

Cris Auñón: “Les ha costado mucho atacarnos”

17-02-2020 / Entrevistas con Cristina Auñón, Cristina Martínez, Paula Andújar y Michelle Romero tras el Rayo Vallecano - Deportivo (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Marta Carro: “Hemos mostrado un Valencia diferente”

17-02-2020 / Entrevista con Marta Carro tras el Tacón - Valencia (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Joel Robles: “En momentos puntuales los árbitros nos han perjudicado”

Juan De Codina / 17-02-2020

 
HA10  

El Betis consigue un solo punto tras empatar sin goles en Butarque frente al Leganés. En la primera parte fueron dominados por el conjunto pepinero, pero en la segunda parte despertaron y tuvieron ocasiones para adelantarse en el marcador. Joel Robles, portero del Real Betis, comentó en zona mixta para HA10 que en momentos puntuales los árbitros le perjudican

-¿Cómo te sientes después de este empate, un valioso punto aquí en Butarque?
-Nos vamos fastidiados porque en la primera parte no nos hemos encontrado, estábamos muy incómodos. En la segunda parte si nos henos metido en su campo, hemos hecho nuestro fútbol y hemos tenido un par de ocasiones. No ha podido ser, obviamente la cosa se va complicando. Todavía quedan cuarenta y cinco puntos y hay que seguir luchando.

-¿Qué está fallando de cara el gol para el Betis?
-Hoy no hemos tenido tantas ocasiones como en otros partidos. Llevábamos un mes haciendo un gran fútbol. Hoy en la primera parte no nos hemos encontrado, pero estamos trabajando para los tres puntos, sobre todo cerca de casa. Ya estamos mentalizados para jugar contra el Mallorca en casa.

-¿Qué os ha dicho Borja Iglesias de la expulsión?
-Creo que ha habido mucha tensión. Se ha puesto uno del staff técnico por delante y creo que Borja no lo ha hecho aposta, solo un empujón. Lo ha exagerado un poco y el árbitro ha decidido expulsado. Ahí están las cámaras así que lo verán, espero que n o lo tomen como una agresión.

-Ha comentado Rubi en rueda de prensa que no sabe cómo pero el Betis acaba con uno menos...
-Ha sido una jugada que me ha pillado un poco lejos. No ha ido con intención de agredir. No hay excusas. Si es verdad que en todos los partidos siempre nos pasa algo y son cosas que no se pueden controlar. Hay que seguir luchando, nos está costando fuera de casa. No nos vamos a rendir porque el equipo está capacitado para estar en Europa.

-Estos son los tipos de campos donde tienes que sumar de tres en tres. Porque si no es aquí, ¿dónde lo vas a hacer?
-Somos capaces de todo. Hemos hecho grandes partidos contra grandes rivales. Hoy era una final y ahora estamos mentalizados en Mallorca. No hay que buscar culpables ni momentos negativos.

-Decías que en todos los partidos os pasa algo. ¿Os está perjudicando el arbitraje?
-Tampoco hay que buscar la culpa a los árbitros. En momentos puntuales esta temporada los árbitros nos han perjudicado. Pero ellos también se confunden, no hay que abusar de ellos, son profesionales y tienen errores. En momentos puntuales nos han fastidiado. Pero creo que en su proceso de profesión van mejorando.

-¿Cómo has visto el penalti?
No lo he visto bien porque estaba lejos. Muchas veces saltas de espaldas y no puedes controlar tus manos. No lo han pitado, menos mal.

Subir

 
   
   

Aitor Ruibal: “Nos falta un poco de confianza”

Juan De Codina / 17-02-2020

 
HA10  

El Leganés empató sin goles contra un Real Betis que en la primera parte fue dominado por el conjunto pepinero. En la primera parte mereció ir por encima del marcador, pero en la segunda parte el encuentro fue igualado e hizo justo el empate. Aitor Ruibal en zona mixta confesó para HA10 que les falta un poco de confianza para ser más atrevidos.

-Sensaciones agridulces después del empate frente al Betis en lo que era una final para el Leganés...
-Final son todas. Es una lástima que no hayamos sacado los tres puntos porque la primera parte ha sido espectacular del el equipo, hemos apretado muchísimo. Pero al final siempre es mejor puntuar uno que no puntuar

-¿Está el equipo, al menos, en caso de que no se pueda ganar, no perder?
-Claro, por algo se comienza y más aquí en casa. Tenemos que sacar de tres en tres como se aporque le quipo lo necesita. Poco a poco saldrán las cosas.

-Titular hoy, de carrilero, ¿cómo te sientes?
-Muy bien, la posición me da igual, lo que amo es jugar. La verdad es que me he sentido muy bien, aunque las piernas un poco cansadas porque al final es mucho tiempo sin competir tantos minutos seguidos a esta intensidad. La verdad es que me he sentido muy bien y estoy muy contento.

-Qué lástima esa ocasión que has tenido porque has estado a punto de marcar...
.Si, la verdad es que sí. Jamás pensé que socar me la iba a poner, al final cuando te ves tan solo, ya te digo, una pena

-¿Cómo habéis vivido la mano de Álex moreno en la primera parte?
-Estaba muy atrás y no he visto nada, me han dicho que era mano clara, pero no puedo juzgar si no lo he visto bien.

-¿Cómo estás de los puntos en la ceja?
-Bien, perfectamente, ahora que está cerrado, tengo los puntos en la ceja por prevenir y mañana me los quitan.

-Qué buena actuación de Juan Soriano, lo necesitaba para coger confianza
-La vedad es que sí. Juan es un porterazo, lo veo cada día, todo el equipo tenemos una gran confianza hace dos semanas tuvo un error pero no es culpa suya porque el golpeo es a cuarenta metros y pasan muchas cosas. El equipo en general se merece partidos como hoy a parte de los puntos.

-Comentaba Aguirre que el resultado final había sido justo. No habéis ganado todavía fuera...
-Si la verdad es que la semana que viene tenemos un partido vital, con un equipo que está debajo con nosotros. Ahí es donde más que nunca tenemos que puntuar

-Tiráis desde fuera pero no llegan los goles...
-Yo creo que el equipo va creciendo porque vamos llegando más arriba, defensivamente el equipo está espectacular. Cuando la dinámica es negativa, cuesta mucho, nos falta un poco mas de confianza para atrevernos más. Los goles entrarán...

Subir

 
   
   

Robles: "Este es el punto de partida"

16-02-2020 / Entrevista con Kenti Robles tras el At. Madrid - Levante (femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Pilar Ribes: “Lo más justo hubiera sido el empate”

16-02-2020 / Entrevistas con Pilar Ribes, Patricia González “Peque”, Arantxa Medina y Raquel Mondoruza tras el Majadahonda - Penya Esplugues (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Cristina Pérez: “Ha sido una falta innecesaria”

16-02-2020 / Entrevistas con Cristina Pérez, Laura Stone, Dany Domingos y Elena Aragón tras el Leganés - Burela (fútbol sala femenino)

 
 

Subir

 
   
   

Augusto Sarmiento: “Fallamos mucho el placaje individual”

16-02-2020 / Entrevistas con Augusto Sarmiento, Luciano Martínez, Santiago Cadenas y Iván Peña tras el Cisneros -- Bathco (rugby)

 
 

Subir

 
   
   

Julio Arenas: “Casi toda mi vida gira alrededor del atletismo”

Saúl Trevejo / 15-02-2020

 
HA10  

Julio Arenas Robles (veintiséis años) lleva practicando el atletismo desde pequeño, cuando apenas tenía ocho años recién cumplidos. Recuerda una pasión sin igual hacia todo lo que conllevara correr. Fue su padre quien le mostró el camino a seguir gracias a un anuncio que contempló en Vilcálvaro (Madrid). Julio se apuntó en una escuela donde le enseñaban lo básico, pero donde sobre todo jugaba. Aún era muy pequeño para empezar a fortalecerse y llevar lo aprendido a la práctica. Fue más adelante, en Parla (donde reside actualmente), donde empezó a entrenar y a dosificar para empezar a formarse como atleta. Ahora forma parte del equipo Go Fit Athletic san la categoría de senior masculino. Ha hablado de todo el trayecto logrado hasta el momento para los micrófonos de HA10.

“Si ves que a tu hijo le gusta correr, le llevas a correr. Yo obviamente no iba obligado. Lo que quiero decir es que no es lo habitual. Lo que más se trata en la actualidad y lo más normal para practicar es el fútbol”, ha empezado diciendo Julio en lo que ha querido que sea una crítica a la formación deportiva actual. “Al final los más pequeños terminan haciendo lo que ven por la tele”, ha continuado diciendo. Después del alegato a favor del atletismo, deporte que siente como si fuera su vida, Julio ha hecho mención a lo logrado por el momento con su equipo actual: “Este es el primer año que compito con este equipo, por lo que sólo he podido levantar una Copa de Madrid absoluta por equipos”.

Anteriormente, Julio ha llegado a formar parte de hasta cuatro equipos distintos. De todos ellos, se queda con el primero: “Siempre te quedas con el equipo con el que empezaste. Yo empecé en el equipo de Parla. La gente con la que compartía equipo siguen siendo mis amigos de toda la vida. Hacer los relevos en carrera es lo que más me ha llenado, siempre con gente de confianza. Es la clave”, resalta. Ha entrado posteriormente a valorar el cambio de un lugar a otro: “Lo que te lleva a cambiar de aires es crecer. Con el equipo anterior no participaba en competiciones nacionales. En este sí, llegando a practicar incluso carreras a mayor nivel”.

Dentro del mundo del atletismo, son muchos los momentos en los cuales los deportistas se forman y preparan para competir sin riesgo de lesionarse o para poder destacar sobre el resto. Esto lleva al atleta en cuestión, a entrenar varias veces en soledad, siguiendo ejercicios personificados. Julio lo explica con detalle: “Aunque el atletismo sea un deporte por equipos, al final lo que haces es tu prueba. No he practicado mucho con ellos por esta razón”. Sin embargo, nos cuenta que, de momento, “le han dado la bienvenida amablemente”.

Julio recomienda el atletismo como un escaparate de liberación y propósitos de compañerismo en la práctica colectiva: “El consejo que daría a una persona que quisiera iniciarse en el mundo del atletismo es que disfrute y se quede con las experiencias. Son muchas y al final lo que te queda el día de mañana son los recuerdos y la gente que conoces”, detalla. “El atletismo para mí es todo. Casi toda mi vida gira alrededor del atletismo”, detalla con seguridad.

Julio aspira alto. En un futuro se ve participando en unos Juegos Olímpicos. De momento, está cimentando la base para ello, entrenando y participando en torneos absolutos y de relevos. Por el momento ya está cumpliendo algo que hubiera firmado desde pequeño: competir a un alto nivel. Ya lo dice él: “Nunca te conformas. Somos muy inconformistas”.

Subir

 
   
   

Vanessa Veiga, ejemplo de que la maternidad y el deporte son compatibles

Nerea Pardillo / 15-02-2020

 
HA10  

Vanessa Veiga es una atleta de 40 años de edad de Gondomar (Galicia). Fue la primera atleta madre de familia numerosa que participó en unos Juegos Olímpicos. Ya no compite a nivel profesional, pero entrena tanto para sí misma como a otras personas. HA10 ha hablado con ella para saber más acerca de su vida actual tras su retirada. 

Empezó a correr cuando tenía catorce años. “Antes de atletismo hacía natación, ¿por qué atletismo? Porque me hace sentir libre, me hace feliz y es como un paréntesis para poder desfogar y no pensar en nada que no sea yo misma”. El atletismo “es un estilo de vida y el nexo de unión con mi marido”, porque gracias a él se conocieron.

Su día a día es muy completo. “Además de atleta y madre soy entrenadora”. Cuando sus hijos eran pequeños, todo era más difícil por la edad de ellos y por la exigencia de sus entrenamientos. Ahora, al no competir a nivel profesional, “mis entrenamientos no son prioridad y los hago cuando tengo un hueco libre”.

Vanessa Veiga ha vivido muchos momentos que son para el recuerdo y le resulta difícil quedarse con uno. Un momento mágico como ella lo describe fue su participación en los Juegos Olímpicos de 2012. “Me sentía muy feliz, era consciente de que era una oportunidad al alcance de unos pocos. Sentía mucho respeto y admiración hacia mis rivales y también un poco de presión por tener el orgullo de representar a España en el mayor escenario deportivo”.

No se creía que iba a participar. Era un sueño que desde niña rondaba por su cabeza. “Lo que más me gustaba era el poder ser la primera mamá de familia numerosa que en mi deporte participaba en unos Juegos Olímpicos tras ser madre. Lo viví como un paso adelante, como un avance en la sociedad y un ejemplo para otras mujeres deportistas que tienen miedo a que, si son madres, su carrera deportiva se termine”.

Cuando decidió ser madre estuvo varios años sin competir para dedicarse al cuidado de sus hijos. Afirma que no fue difícil tomar la decisión; “fue la mejor decisión posible y de la que más orgullosa estoy. Mucha gente pensaba que era un error y que no volvería a correr. Yo lo veía como un paréntesis para coger aire fresco y continuar. Además, siempre supe que la maternidad hace más fuertes a las mujeres”.

Volvió a la competición en 2013 y ganó el maratón de Madrid, lo que le hizo muy feliz, Fue una victoria “muy reñida, sufrida y disfrutada”. A partir de este momento acuñó su lema #nuncadigasnopuedo.

También hemos hablado con ella sobre la visibilidad que se le da al deporte femenino. Dice que se está avanzando y hay más igualdad, pero que “aún hay mucho que trabajar para sacarle el máximo rendimiento. Hay muchísimo que trabajar para dar visibilidad al deporte femenino después de la maternidad, y personalmente creo que es muy necesario y un ejemplo para nuestra sociedad de que la maternidad es totalmente compatible”.

Vanessa dice que para que el deporte femenino tenga más visibilidad faltan cuatro cosas: “medios, recursos económicos, atención por parte de los medios y patrocinadores. utilizar el deporte femenino para dar visibilidad a la mujer en cualquier ámbito, es aportar mucho en la batalla contra el machismo y poder algún día llegar a la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Actualmente sus objetivos son fomentar el deporte femenino en su ciudad y ”seguir disfrutando del atletismo competitivo a través de mis hijos y yo seguir practicando atletismo de forma que me siga haciendo feliz”.

Subir

 
   
   

Alicia Campo: “No es suficiente que se acuerden de nosotros cuando conseguimos medallas”

Ricardo Contreras Jaldo / 15-02-2020

 
HA10  

Alicia Campo Bastos es ya una integrante más de la primera plantilla del Balonmano Porriño. A sus veinte años, la jugadora se ha instalado en la máxima categoría del balonmano femenino con la única intención de seguir creciendo y progresando como deportista. La propia Alicia cuenta en HA10 sus inicios en este deporte: “Empecé a jugar a balonmano con seis años, y evidentemente como cualquier niño soñaba con llegar algún día a jugar en división de honor. La progresión en base, el trabajo duro y las oportunidades que me han dado siempre en el club hicieron que pudiera llegar a dedicarme a lo que me gusta de forma profesional”. 

Su aspiración de jugar algún día en división de honor se ha cumplido con el equipo de su pueblo, lo que le permite disfrutar del deporte que tanto ama rodeada de sus seres queridos. Estos acuden al Pabellón Municipal de Porriño cada dos semanas a disfrutar de la calidad técnica de una jugadora con un futuro muy prometedor. “Soy porriñesa y llevo jugando en el Porriño desde los seis años. Jugar en mi pueblo, con mi gente, tener a mi familia y amigos cerca, y poder compaginar todo eso con mi vida y mis estudios me hacen sentirme muy afortunada”.

A pesar de debutar tan joven en la élite del balonmano femenino, Alicia Campo reconoce que le quedan muchas facetas en las que mejorar. “Creo que me queda mucho por mejorar. Cualquier jugadora puede seguir mejorando y creciendo en muchos aspectos, y yo creo que estoy en el sitio perfecto y con la gente perfecta para seguir creciendo como deportista”.

El balonmano femenino goza de un auge tremendo en nuestro país. Los continuos éxitos de la selección española (el último de ellos saldado con una medalla de plata mundial) han incrementado la atención de los espectadores respecto a este deporte. Sin embargo, Alicia Campo echa de menos que este interés sea más continuado en el tiempo, y que no solo se produzca a raíz de los éxitos del combinado nacional. Así lo ha explicado en HA10: “Creo que los grandes éxitos conseguidos por las selecciones nacionales han hecho que se tenga un poco más en cuenta nuestro deporte, pero creo que no es suficiente que se acuerden de nosotros solo cuando conseguimos medallas”.

Finalmente, la propia jugadora ha querido dirigirse a aquellas niñas que sueñan con dedicar su vida al balonmano de forma profesional, pero que no terminan por decantarse en favor de este deporte. “Les diría que si les gusta y lo quieren de verdad que luchen por ello. Las cosas con trabajo duro y esfuerzo llegan tarde o temprano. Sobretodo que no desistan y que trabajen por lo que quieren”.

Alicia Campo trabajó por cumplir su sueño. Luchó por alcanzar la élite, y gracias a su constancia y tesón ha conseguido debutar en Primera División. Nadie conoce a ciencia exacta lo que deparará el futuro, pero lo que sí que queda claro es que esta joven porriñesa, que comenzó su aventura en el balonmano con seis años, dispone de un futuro muy prometedor en el que será ella misma la que dedica poner su techo.

Subir

 
   
   

Laura Rivas futuro y presente en el balonmano femenino

Myriam Canal / 14-02-2020

 
HA10  

Laura Rivas es una jugadora de balonmano que forma parte de las filas de BM La Calzada, un equipo que milita en la División de Honor Femenina. Se formó en las filas del Balonmano Gijón, donde consiguió ser campeona de Asturias por partida doble, y fue habitual con la Selección Asturiana en todas sus categorías.

Empezó a jugar al balonmano cuando iba al colegio, en cuarto de primaria. Siempre fue una niña muy activa y le gustaban más los deportes de equipo que los individuales, así que “mi madre me animó a probar balonmano y hasta el día de hoy, que me encanta”.

Además de jugar a balonmano, está estudiando Educación Infantil. A veces le resulta difícil compaginar los estudios y el deporte porque se le pueden llegar a juntar exámenes con una mayor cantidad de entrenamientos. Sabe que pueden llegar momentos más duros y que tiene que llevar todo al día.  La asturiana cuenta para HA10 que “más que nada, es cuestión de organizarse, y es más querer que poder”.

Con el Balonmano Gijón ha conseguido ser campeona de Asturias en dos ocasiones y la medalla de bronce en el Campeonato de España en categoría infantil. Fueron momentos de satisfacción y de alegría para Laura: “te anima muchísimo y es como un impulso”, fue un momento para decir: “venga, de aquí para arriba”.

Formó parte de las filas de la Selección Asturiana, con la que se proclamó campeona de España. Llevaban tiempo trabajando, llevaban tiempo intentando conseguirlo. Su entrenador en cada entrenamiento les decía: “vamos a quedar campeonas de España”, y cuando lo consiguieron fue “un sueño hecho realidad”.

Una de las experiencias que más marcaron a la gijonesa fue la llamada de la Selección Española junior.  Para ella fue “como un premio al trabajo que llevas haciendo durante todo lo que llevas jugando”, y eso le dio aún más impulso para seguir jugando y luchando.

Tras toda una vida en el Balonmano Gijón, este año fichó por el BM La Calzada, un equipo de la División de Honor. Admite que “he notado bastante el salto a la máxima categoría, no solo por haber dejado el equipo en el que había jugado toda la vida, que era el Balonmano Gijón, sino por la fluidez del juego y los sistemas, que son más complejos”.

Esta temporada, el equipo está consiguiendo todo lo que se está proponiendo y están entrenado duramente. A pesar de ser tan joven, la jugadora tiene mucha ilusión y muchas ganas de aprender, de jugar y de hacer todo lo posible por el equipo. “Somos un grupo muy cohesionado y la verdad es que nos entendemos todas muy bien”, comenta.

Para llegar hasta aquí, ha tenido que sacrificar tiempo de estar con sus amigos, de estar con su familia, incluso no llevó exámenes tan bien preparados como podría. A veces se hace cuesta arriba el poder entrenar y estudiar, pero, “al fin y al cabo, si lo haces con gusto no te va a importar a la larga”.

Subir

 
   
   

Lolo: ¨ Tenemos que pelear porque el fútbol sala se convierta en un deporte olímpico¨

Marta Alarcón / 14-02-2020

 
HA10  

Manuel Jarque, más conocido en el mundo del fútbol como Lolo Jarque empezó jugando a fútbol once en el Córdoba hasta la categoría cadete, que fue cuando empezó a interesarse por el fútbol sala hasta día de hoy. Empezó jugando a fútbol once ya que en esa época el fútbol sala no estaba tan de moda como hoy en día, pero un día, sus amigos decidieron pasarse a jugar a fútbol sala y él optó por seguirlos, ya que lo único que le importaba en aquel momento era jugar con sus amigos.

A lo largo de su vida ha pasado por diferentes equipos, empezó jugando en Córdoba hasta la temporada 2009-10 cuando lo fichó el Bujalance Fútbol Sala donde jugó un año en Segunda División, un año más tarde se fue al Zamora donde estuvo otro año en Segunda División. En la temporada 2011-12 dio el salto a Primera División en el Santa Coloma Fútbol Sala. Más tarde regresó a su tierra, Andalucía, donde jugó en el Jaén durante tres años de los cuales dos jugó en Segunda División y uno en Primera. En la temporada 2014-15 fichó por el Levante Fútbol Sala en Primera División.

En el año 2014 decidió salir a jugar fuera de España, jugó una temporada en Azerbaiyán en el equipo de Khazar Islands. En la temporada 2015-16 se fue a Chipre donde jugó en el Omonia Nicosia, más tarde jugó dos temporadas en Bélgica, en el Gelko Hasselt y, en el año 2018, regresó a su tierra donde fichó por el Córdoba Fútbol Sala hasta día de hoy.

¨Fue espectacular, no se me olvidará jamás ese partido¨, así nos definía el futbolista el primer día que debutó en Primera División jugando en el Santa Coloma contra el Inter en el primer partido de Liga. Lo define como ´´espectacular´´ ya que tuvo la oportunidad de jugar con jugadores como Óscar Redondo, Rubén o Rafa López.

Desde HA10 le preguntábamos cuál había sido su mejor momento deportivo: ¨Fue sin duda el año pasado, el hecho de subir a Primera División con tu equipo de sangre, que has llevado siempre en el corazón, y encima ser el artífice principal del último partido y colar el gol del ascenso, eso quedará para mi recuerdo y para el recuerdo de todos¨.

Su sueño es mantener el equipo en Primera División y que la gente siga apoyando el fútbol sala y llenando el pabellón como hasta ahora ya que, según él, todos los partidos que juegan sea contra el equipo que sea, hay unas tres mil personas viéndolos.

Según el cordobés: ¨Tenemos que pelear porque el fútbol sala se convierta en un deporte olímpico y dar un pasito más al frente en este deporte que es apasionante, solo hay que ver los partidos¨

Desde HA10 le preguntábamos que a qué se hubiese dedicado si no hubiese tenido suerte en el mundo del fútbol: ¨Nunca me lo he replanteado, pero deporte seguro, porque desde pequeñito lo tengo bastante metido en la familia, siempre llevaba un balón en las manos, así que a algún deporte de pelota seguro¨.

Lolo, al igual que muchos otros futbolistas se considera una persona maniática, y tiene algunas manías los días de partido, como el hecho de salir el último del vestuario justo antes de empezar un partido, o el hecho de no salir a ver la pista hasta el momento del calentamiento.

Subir

 
   
HA10 TV
 
 
 
 
 
 
 
 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
HA10 TV | HA10 Radio | El Equipo | Contacto
© 2020 HA10 / ¿Quiénes Somos? / Aviso Legal / Política de Privacidad / High Altitude